Lo Último

.

.

viernes, 8 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 8 DE FEBRERO


Maduro: "Estamos buscando el equilibrio, la estabilidad y protección de nuestra moneda"


Así reseñaron algunos medios nacionales e internacionales la devaluación del bolívar




Nicolás Maduro: las medidas económicas tienen "enloquecida a la ultraderecha"




Usain Bolt jugará en el partido de celebridades del Juego de Estrellas NBA



Usain Bolt jugará en el partido de celebridades del Juego de Estrellas NBA El velocista jamaicano Usain Bolt, séxtuple medallista de oro olímpico y recordista mundial de los 100 y 200 m, participará en el partido de las celebridades que se efectuará como parte de las actividades del Juego de Estrellas de la NBA, el 15 de febrero en Houston (Texas). 

Bolt competirá en un juego de exhibición con varias estrellas del cine, la música y la televisión estadounidenses, así como los exjugadores de la NBA Dikembe Mutumbo y Clyde Drexler. 

El astro jamaicano es un fanático de la NBA y su equipo preferido son los Boston Celtics. 

El Juego de las Estrellas reúne cada año a los mejores jugadores de la liga profresional americana, agrupados en los equipos de las Conferencias Este y Oeste.
AFP


Valoyes vuelve anotar y el Deportivo Lara es líder provisional del Clausura

Valoyes vuelve anotar y el Deportivo Lara es líder provisional del Clausura
EFE-El colombiano Zamir Valoyes anotó hoy su cuarto gol en el Torneo Clausura del fútbol venezolano en la victoria de su equipo el Club Deportivo Lara ante el Atlético Venezuela por 3-0, en un partido adelantado de la sexta jornada y que los situó en la cima de la clasificación con nueve puntos. 

El cuadro rojinegro partirá mañana a Chile para preparar su partido ante la Universidad de Chile el martes próximo en su debut en Copa Libertadores. 

En el encuentro, el colombiano Valoyes abrió el marcador en el minuto 13 tras recibir un pase en corto de Jesús "La Pulga" Goméz al borde del área grande y sacó un disparo al ángulo inferior derecho de la portería defendida por Javier Toyo. 

Diez minutos después el defensor argentino Marcelo Maidana anotó de cabeza el segundo tanto de los locales y en el minuto 33 un autogol del argentino Diego Menghi puso el 3-0 final que catapultó a los larenses al primer lugar de la clasificación, por encima del Trujillanos que suma ocho unidades. 

El Estudiantes de Mérida adelantó su compromiso de la cuarta jornada ante el Deportivo Petare y lo vapuleó hoy por 5-1, cortando una racha de 20 partidos al hilo sin conocer la victoria. 

Los goles de la "academia" merideña fueron obra de Andrés Angulo (m.15) de penal, Luciano Ursino (m.47), Wilson Mena (m.56), Christian Flores (m.66) y Jesús Quintero (m.71). 

El descuento "parroquial" lo anotó Heiber Díaz a diez minutos de finalizar el encuentro. 

El sábado y domingo próximo se disputará el resto de la cuarta jornada del Torneo Clausura del balompié profesional venezolano.

Diputada Figuera: Estamos en presencia de un pueblo cada vez más pobre con un gobierno que se hace cada vez más rico


La diputada a la Asamblea Nacional y Jefa de la Fracción Parlamentaria del partido Primero Justicia, Dinorah Figuera se pronunció este viernes ante la devaluación anunciada por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani: "Esto constituye un duro golpe a la familia y a la sociedad venezolana", dijo. 

Recordó que lo sucedido "era algo que venían anunciando" y que el Gobierno Nacional maneja un doble discurso en cuanto a la economía del país. "Más del 70% de lo que consume nuestro pueblo es importado", agregó. 

Reiteró que el anuncio vulnera toda posibilidad de rendimiento para la economía de la familia venezolana. "Esto ha sido un engaño al pueblo venezolano (...) Estamos en presencia de un pueblo cada vez más pobre con un gobierno que se hace cada vez más rico", refirió agregando que varios economistas venían anunciando desde hace algún tiempo lo que Figuera denomina "paquetazo rojo". 

Aseguró que es importante señalar la referencia histórica de los años noventa: "Los venezolanos no tenían como pagar el pasaje, no tenían como comprar el café, el azúcar (...) Señora, cuando vaya al abasto va a tener que comprar el 40% menos de lo que antes compraba", recordó. 

Caracas es la tercera ciudad más violenta del mundo según ONG 

"Caracas es la tercera ciudad más violenta del mundo. En el año 2011 estaba de quinta y subió dos rangos más" dijo Figuera en referencia a un estudio realizado por la Organización No Gubernamental "Seguridad, Justicia y Paz". 

Refirió que el estudio señala que Caracas está precedida de las ciudades de San Pedro Sula en Honduras y Acapulco en México. 

Aseguró que el Estado venezolano debe garantizar una indemnización a las familias que son víctimas de la violencia en el territorio nacional. 

"Ser parlamentario constituye un gran desafío" 

Señaló que el balance legislativo ha sido muy precario en el último año y medio y que ha tenido muy mal precedente en cuanto a la aprobación de leyes: "En este momento ser parlamentario constituye un gran desafío", sostuvo.

Nicolás Maduro preside el Consejo de Ministros Nº 857

El vicepresidente Nicolás Maduro lidera este viernes un Consejo de Ministros, el número 857 del gobierno de Hugo Chávez, y en el que se discuten diversos temas de interés nacional.

Virginia Urdaneta escenifica su Ópera Prima en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao


La actriz venezolana Virginia Urdaneta presentará su ópera prima “Tacones, velo y pañal”, en dos únicas funciones que tendrán lugar en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, el sábado 16 y domingo 17 de febrero, a las 8:00 p.m. y a las 6:00 p.m., respectivamente, en el marco de la semana del Día de San Valentín.
Descargar virginia urdaneta.jpg (413,5 KB)

 Escrita, dirigida y escenificada por Virginia Urdaneta, la pieza “Tacones, velo y pañal” es un divertido monólogo que se pasea por los diferentes momentos del amor, a través de un viaje que lleva al espectador “desde el Príncipe Azul, hasta el último novio, ese que nunca se sabe cuál es...  Un gran viaje que pasa por todas las estaciones y  facetas: el ‘ensueño’, con los primeros  besos, el primer novio, la boda, los hijos… Las estaciones de ‘carne y hueso’ con el corre corre, papá y mamá, las amigas… Y las estaciones ‘tristes’ clavándonos puñales de despecho, con sus etílicas y honestas confesiones”, afirma la propia autora. 
El matrimonio, el noviazgo, los hijos, los celos, y la infidelidad, son algunos de los temas que aborda esta comedia, que según palabras de la primera actriz es un “collage de risas, lágrimas, anécdotas, reflexiones, canciones, imágenes, poesías, y sobre todo amor, para acordarnos al fin, por qué estamos aquí”. 
Con la asistencia de dirección de Erika Goldberg, “Tacones, velo y pañal” se presentará el sábado 16 de febrero a las 8:00 p.m., y el domingo 17 de febrero a las 6:00 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3ra. Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada tiene un costo de  Bs. 80 (Entrada General) y Bs. 60 (Estudiantes y Tercera Edad). Mayor información puede ser solicitada por la página web:www.culturachacao.org o a través del Twitter: @culturachacao

Concierto “Retro Love” revive música de los 60’s y 70’s en el Teatro de Chacao


Con el título Retro Love, la Organización de Desarrollo Social, Fundación Humana, presentará un concierto enmarcado en el día del amor y la amistad, que revivirá la música de los años 60 y 70 el próximo viernes 15 de febrero a las 7:30 de la noche en el Teatro de Chacao, a beneficio de sus programas de rehabilitación de adicciones (UTA) y neurofeedback para niños con autismo (Un amigo en el Autismo).
 El espectáculo contará con la participación de la agrupación de salsa El Guateque, seguida de la presentación de íconos de la música de la época, como Jorge Spiteri, Henry Stephen y Carlos Moreán.
 Creada con el propósito de promover la salud mental, el desarrollo personal, y la mejoría de la calidad de vida del ser humano –con énfasis en la prevención, tratamiento de adicciones y autismo- Fundación Humana invita al público a celebrar junto a personas especiales en este evento, cuyos fondos recaudados serán destinados a apoyar la importante labor que desarrolla esta organización
 La cita es para el viernes 15 de febrero a las 7:30 p.m., en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao,Avenida Tamanaco, El Rosal. Las entradas tienen un valor de Bs. 400+IVA (Platea) y Bs. 300+IVA (Balcón), y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Soledad Bravo canta a los enamorados Palabras de Amor en el Teatro de Chacao


El próximo jueves 14 de febrero, Día de los Enamorados, la reconocida cantante Soledad Bravo ofrecerá un concierto titulado Palabras de Amor en el Teatro de Chacao, a las 8:00 de la noche, en el que se paseará por una selección de canciones de amor, bajo la dirección musical del Maestro Alberto Lazo y la Producción General de Catherina Cardozo y Enrique Bravo, en una producción de en el Acto Producciones.
Descargar arte-soledad.jpg (180,1 KB)Considerada una de las más importantes voces de Hispanoamérica, Soledad Bravo posee una fructífera trayectoria de más de cuatro décadas, y unos 30 discos editados, en los que ha interpretado y versionado a grandes autores de la talla de a Alí Primera, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Daniel Viglieti, Serrat, Sabina, y Pablo Milanés; entre otros tantos con los que también ha compartido escenarios en distintos países 
Sus ritmos y estilos musicales abarcan desde el folklore venezolano y latinoamericano, hasta la música española, brasilera, la salsa, la ranchera, y el bolero, entre otros de los múltiples géneros que ha abordado a lo largo de su carrera, y que la han llevado a ser considerada la cantante más versátil de América Latina.
Palabras de Amor se presentará el jueves 14 de febrero a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. Las entradas tienen un valor de Bs. 600+IVA (Platea) y Bs. 350+IVA (Balcón), y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través dewww.ticketmundo.com  

Festival Música Solar toma espacios abiertos de la Sala Cabrujas


Los espacios abiertos de la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, servirán de escenario para la presentación del Festival Música Solar, que presentará la agrupación Sur Solar los días sábados 16, 23 de febrero y 02 de marzo, de 4:00 a 6:00 p.m., con la participación de bandas venezolanas de distintos géneros como rock, jazz, y experimental, entre otros.
 La idea es presentar un grupo de bandas que desarrollan su música en función de la experimentación, y sobre todo en la composición de su propio material musical, según afirma el productor del evento, Raúl “Zack” López. “Creemos que en la medida que se otorguen mayores posibilidades y oportunidades a las bandas venezolanas, éstas incrementarán sus niveles de expresión y desarrollo estético y artístico en pro de una mejor calidad musical y profesional de dichas agrupaciones”. 
La programación se iniciará este sábado 16 de febrero con las agrupaciones Go to Travel, Mingo y Tunacka; continuará el 23 de febrero con Krupazz, Sur Solar y Calle Santiago; y culminará el 02 de marzo con la presentación de Tuto Rodríguez, Tónico Sónico, Raúl Zack, y Ater Vitae.
 El público tendrá la oportunidad de asistir a estos conciertos comenzando este sábado 16 de febrero a las 4:00 p.m., en los espacios abiertos de la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3º Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada es gratis.

MAS en la Internacional Socialista: Venezuela vive un proyecto hegemónico que no admite pluralismo


El Presidente del Movimiento al Socialismo MAS, Segundo Meléndez, dijo en la primera reunión de consejo de la Internacional Socialista, en Cascais, Portugal efectuada del 4 al 5 de febrero, que “El régimen venezolano ha definido un curso autoritario en el país, propio de un proyecto hegemónico que no admite pluralismo”. 

Aseguró que mediante la existencia de un aparato comunicacional, al que definió como “ideológico, propagandístico y de coerción” que poseen , sumado a una abundante renta petrolera, “Donde fusionan el Estado con el partido, se han dado a la tarea de promocionarse internacionalmente como si fuera expresión de las tradiciones y propuestas justicieras de la izquierda mundial, lo que ha generado confusión en sectores del movimiento democrático internacional”. 
MAS en la Internacional Socialista:  Venezuela vive un proyecto hegemónico que no admite pluralismo
No juramentación del Presidente es una “aberración constitucional” 

En cuanto a la no juramentación del Presidente electo, Hugo Chávez, el dirigente venezolano, explicó que, “Se puso en desarrollo manejos perversos de la Constitución y de las instituciones fundamentales del Estado. Se fraguó una interpretación torcida, violatoria del texto constitucional, cuando se decide que, ante la ausencia del Presidente electo para el acto de juramentación y consiguiente toma de posesión del cargo, se le da continuidad al gobierno anterior, violando flagrantemente la constitución que establece el vencimiento del período de dicho gobierno”. 

Agregó, “Para burlar la Constitución se llegó al absurdo de declarar que el presidente electo “no estaba presente, pero no estaba ausente” y todo ello con el único propósito de solventar un conflicto interno del partido de gobierno sin importar la normativa constitucional, ni mucho menos la opinión de los venezolanos”. 

Calificó esta situación como una “aberración constitucional” que para colmo, “Contó con el aval de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia y de otras instituciones del estado, poniendo en evidencia, una vez más, que en Venezuela no hay independencia de poderes, que los poderes públicos están absolutamente supeditados al Poder ejecutivo”. 

Advirtió que la situación que se vive en el país “pudiera tener desenlaces indeseables para las instituciones y la sociedad venezolana”, y recordó que el Consejo Mundial de la Internacional Socialista ha tomado nota en diversas oportunidades de los problemas que Venezuela confronta. “Todos relacionados con violaciones a la constitución, a los derechos humanos, al derecho a disentir, a la libertad de información, la inequidad en las contiendas electorales” y de los cuales se espera una salida en paz y democracia”.

NOTA DE PRENSA

Canal de TV catalán compara a jugadores de Real Madrid con hienas


Un canal de televisión catalán, TV3, ha vuelto a generar polémica en el fútbol español, al comparar en un informe a los jugadores de Real Madrid con hienas que salen de caza cada vez que se juega un derbi frente a Barcelona.
En este montaje, esas ‘hienas’ tienen un objetivo dentro del campo: Leo Messi. Entre imágenes de los animales a modo de documental se intercalan fuertes entradas de los jugadores madridistas al astro argentino. 
“Durante mucho tiempo se dijo que las hienas solo eran devoradoras ávidas de carroña y huesos”, dice una voz anónima, mientras se ve el famoso pisotón de Juanito a Matthaus en un Real Madrid-Bayern Munich.  “Pero hoy en día, sabemos que son grandes cazadoras”, prosigue el locutor, a la vez que se ve una patada de Carvalho a Messi.
Los jugadores más señalados resultan Arbeloa, Xabi Alonso y Pepe, al que además se coloca con la máscara de Hannibal Lecter. Se dio a conocer que TV3 tenía previsto emitir una disculpa pero el Real Madrid decidió denunciar a la televisora catalana AFP

Carlos Bianchi sostuvo que ´un solo jugador´ no salvará a Boca Juniors


Carlos Bianchi sostuvo que ´un solo jugador´ no salvará a Boca JuniorsEl entrenador del Boca Juniors argentino, Carlos Bianchi, indicó que "un futbolista no salva a un equipo", al referirse a la posibilidad de que Juan Román Riquelme se reincorpore a la plantilla boquense tras siete meses de inactividad.

"Todos nos salvamos juntos, y eso lo sé desde niño, desde que empecé a jugar al fútbol", comentó el técnico durante una rueda de prensa en la que insistió en que el regreso de Riquelme "depende del club".

"Soy un convencido de que Román, a los 34 años, no tiene que dejar de jugar al fútbol, y creo que es él quien se debe estar diciendo a sí mismo que es una pena.Futbolísticamente puede aportar mucho siempre que esté bien, y creo que es una pena que no haya venido a la pretemporada del equipo", dijo Bianchi.

El entrenador afirmó que, si lo hubiera hecho, "estaría mucho mejor de lo que puede estar hoy", pese a que no dejó de entrenarse en solitario desde junio pasado.

Al ampliar su opinión de que no hay jugador que puede salvar a un equipo por sí solo, dijo que"Lionel Messi necesita de Puyol, como de Xavi e Iniesta. El fútbol no es como el boxeo, es un juego de conjunto, donde todos nos necesitamos, nadie salva a nadie y todos nos salvamos juntos".

Tras la derrota del Boca Juniors ante el Corinthians brasileño en la final de la Copa Libertadores, Riquelme anunció que había decidido no jugar más en el equipo boquense debido a que se sentía "vacío", sin posibilidades de dale nada más al equipo del que es simpatizantes.

No obstante, el pasado lunes, tras la derrota del Boca ante su clásico rival, el River Plate, en un partido amistoso (2-1), el también exjugador de los españoles Barcelona y Villarreal llamó por teléfono a Bianchi y le ofreció volver al equipo.

Daniel Angelici, presidente del club, regresará hoy a Buenos Aires desde Catar, hablará con Riquelme y se estima que el sábado, a más tardar, anunciará si el jugador continúa su carrera en el equipo.
EFE

Sergio Markarián: El fútbol argentino sería beneficioso para Cruzado


El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, elogió el juego del volante Rinaldo Cruzado y afirmó que le agrada la idea que el futbolista pueda ser transferido del Chievo italiano al Newell’s para que tenga mayor continuidad. Asimismo, el ‘Mago’ admitió que conversó con el estratega argentinoGerardo Martino sobre ‘Ri’.
“Es un futbolista de muy buena técnica, zurdo, de buena talla, una presencia importante en el campo, un gusto futbolístico muy peruano, de tratar bien la pelota, jugar corto y vertical. Y ha ganado en los últimos tiempos mucha agresividad en la marca”, dijo Markarián a Zapping Sport por Radio 2 de Rosario. 
Sergio Markarián: El fútbol argentino sería beneficioso para Cruzado“Es un volante mixto, podría jugar como enganche pues lo hizo en sus orígenes. Puede aportar cosas para marcar, puede hacer un costado o jugar más arriba, pero le queda mejor la doble función, de contención y juego”, señaló el ‘Mago’ respecto a Cruzado.
Para el seleccionador de Perú, Cruzado cree “que puede andar muy buen. El fútbol argentino le puede dar a él cosas buenas. Si tiene continuidad, hasta va a ser beneficioso para la selección”. También dijo respetar al ‘Tata’ Martino, con quien ha conversado sobre el ex jugador del Aurich.
En otro momento de la entrevista, Markarián contó que Cruzado “ha tenido altos rendimientos en la selección, en la Copa América o en Clasificatorias. Aunque no jugó mucho en su club este último año, yo siempre les digo que si entrenan bien, las virtudes futbolísticas están intactas”.RPP

Juez chileno ordena exhumar restos del poeta Pablo Neruda


Juez chileno ordena exhumar restos del poeta Pablo NerudaEl juez chileno, Mario Carroza ordenó la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, en el ámbito de la indagación abierta a mitad del 2011, tras la querella presentada por homicidio por el Partido Comunista, a casi 40 años de la muerte del juglar.
La información, que la difunde hoy el portal electrónico "El Mostrador", fue corroborada este viernes por fuentes de la investigación que confirmaron que la orden está ratificada y que el desentierro se realizaría en el mes de marzo próximo.
Hasta ahora los informes emanados del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, siempre apuntaron a que el poeta, premio Nobel Literatura en 1971, sí falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
Sin embargo, las declaraciones del antiguo chófer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes del régimen mediante el suministro de una inyección letal mientras estaba internado en una clínica de Santiago, determinaron la acción del Partido Comunista chileno.
En tanto, desde la Fundación Pablo Neruda, que preside Fernando Sáez Gana, dijeron hoy al vespertino La Segunda que hace dos semanas ya fueron informados de la resolución del ministro Carroza.
"Estamos tranquilos, porque sabemos que la exhumación se hará con cuidado y el respeto que corresponde", añadieron.
Pablo Neruda está sepultado junto a su esposa Matilde Urrutia, en su casa-museo de Isla Negra, situado 120 kilómetros al sureste de Santiago, frente a las aguas del océano Pacífico.
EFE

Sismo de regular intensidad se registró en Pisco


Un sismo de 4.0 grados de magnitud en la escala de Ritcher se registró a las 15:22 horas en la provincia de Pisco (Ica), informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Sismo de regular intensidad se registró en PiscoEl epicentro del movimiento telúrico se produjo a 22 kilómetros al noreste de esta ciudad y alcanzó una profundidad de 31 kilómetros.
En la escala modificada de Mercalli, el temblor tuvo una intensidad de III y II grados en las ciudades de Pisco y Chincha, respectivamente.
No se han reportado daños personales y materiales.

RPP

Desmienten hallazgo de tumba de Pachacútec en Machu Picchu


La Dirección Regional de Cultura Cusco rechazó de manera "contundente" el supuesto descubrimiento de la tumba de Pachacútec en el Santuario Histórico de Machu Picchu. 
El comunicado dice lo siguiente:
Desmienten hallazgo de tumba de Pachacútec en Machu Picchu
En medios escritos, televisivos y radiales a nivel nacional e internacional se ha difundido sobre la supuesta existencia de un mausoleo Inka en Machupicchu con grandes cantidades de oro y plata, que aun principio le atribuían a la tumba del Inka Pachacuteq y que por estrategia, cambiaron su versión al manifestar que correspondería a un personaje muy importante de la cultura Inka.
 
Al respecto, la Dirección Regional de Cultura Cusco expresa su rechazo de manera contundente al "Proyecto de investigación arqueológica (con excavación) apertura del vano de acceso del Recinto 02, Sector II, Sub Sector E, unidad 03, del sector Urbano de la Ciudadela Inka de Machupicchu", por el Francés Thierry Jamin, quien en su condición de co-director  del proyecto  de la ONG INKARI y su equipo técnico confirman fehacientemente un hallazgo trascendental que cambiaría la Historia de Machupicchu.
 
Sobre el tema, el Director del Parque Arqueológico de Machupicchu  Antrop. Fernando Astete, refiere que con mucho profesionalismo los responsables de la gestión del Parque Arqueológico de Machupicchu han sustentado técnicamente las falencias de este proyecto, donde se sustenta que sus criterios metodológicos y técnicos son completamente errados,  hacen presumir la existencia de un vano tapiado en un muro de contención de más de 3 metros de altura  en cuya plataforma superior se encuentra edificada un recinto  con 03 vanos de acceso hacia el lado oeste. Este supuesto vano de acceso conduciría a un gran mausoleo (relleno de plataforma).  Si sustentan que existe una cámara funeraria, necesariamente se requiere de una exhumación y no la apertura de un vano, en este sentido el proyecto no percibe este objetivo.

El jueves, en comunicación directa con RPP, el francés Thierry Jamin anunció un descubrimiento arqueológico nada menos que en Machu Picchu, detalle que sorprendió debido a que se creía que ya se había descubierto todo sobre la ciudadela, por lo menos de forma física.
Astete precisó que el proyecto no cuenta con sustento histórico y "las referencias al mausoleo del Inka carecen de contextualización de información cronística de los siglos XVI y XVII y de fuentes históricas de los archivos históricos".
La Dirección del Parque Arqueológico observó que se desconoce sobre conservación y estabilidad estructural.
El comunicado agrega:
Dentro de unos días, el ciudadano francés presentará a las autoridades peruanas una demanda de autorización que le permitirá a él y su equipo, en colaboración estrecha con el Ministerio de Cultura, desmantelar los bloques de piedras y las toneladas de terraplenados que, hoy, ocultan el acceso hacia las cámaras funerarias. Está en juego, un tesoro arqueológico extraordinario y nuevos conocimientos sobre la historia olvidada del Inkanato, (Machupicchu 2012: En busca de la Cámara Secreta). ¿Cómo se podría definir su sustento  técnico sobre conservación; si pretenden desmantelar los bloques de piedras y las toneladas de terraplenado del muro de contención, relleno y tratamiento de piso Inka de dicho recinto?; fueron las interrogantes planteadas por el director del parque.
 
A su turno el Director Regional de Cultura Cusco Antropólogo David Ugarte Vega Centeno señaló: “Estas pretensiones solo refleja y nos confirman una vez más  que su único interés de Thierry Jamin es  encontrar tesoros ocultos (oro y plata), sin tener el mínimo conocimiento sobre conservación de una importante estructura arquitectónica que forma parte de un monumento considerado Patrimonio Mundial. 
 
"Ahora vienen alertando a los medios de comunicación a nivel nacional e internacional en vista que la apelación para la aprobación de su proyecto nuevamente fue rechazado, queriendo sorprender de esta manera, alegando que los profesionales de Machupicchu pretenden robarles y apoderarse de un supuesto hallazgo que cambiaría la historia de Machupicchu, lo cual es falso. Los especialistas están preparados para conservar, preservar e investigar científicamente nuestro patrimonio arquitectónico y no avalar este tipo de proyectos que no tienen sustento científico y no podemos poner en riesgo a nuestro icono de identidad nacional en manos de aventureros, buscadores de tesoros"; acotó el Titular de la entidad cultural del Cusco.RPP

Estados Unidos se prepara para una tormenta ´potencialmente histórica´


El noreste de Estados Unidos se prepara para una tormenta de nieve "potencialmente histórica" que podría dejar más de 60 centímetros de nieve en la región de Nueva Inglaterra entre el viernes y el sábado, advirtió el Servicio Nacional Climatológico.
Varias ciudades como Boston (Massachusetts), Providence (Rhode Island) y Hartford (Connecticut) cancelaron las clases en previsión de la tormenta.
También se pronostican fuertes nevadas en los estados de Nuevo Hampshire y Maine.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta, con vientos previstos de hasta 80 kilómetros por hora, entre las 06.00 (11.00 GMT) del viernes hasta las 13.00 (18.00 GMT) del sábado.
"La acumulación de nieve se espera que sea rápida, fuerte y peligrosa", advirtió el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en una conferencia de prensa anoche.
El aeropuerto de Boston, uno de los más importantes del país, ya ha anunciado que cancelará todas sus operaciones a partir de la tarde del viernes y el servicio de trenes Amtrak hará lo mismo en sus recorridos en el corredor noreste de EE.UU.
También el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, emitió una alerta de tormenta para la ciudad.
"Esperamos que las previsiones sean exageradas sobre la cantidad de nieve, pero nunca se sabe", dijo anoche, aunque señaló que lo peor de la tormenta se producirá fuera de la jornada laboral, entre la noche del viernes y la mañana del sábado, lo que amortiguará sus efectos.
Hasta el momento han sido cancelados más de 3.400 vuelos entre el viernes y sábado y más de 60 aeropuertos en todo Estados Unidos se han visto afectados, según la web de tráfico aéreo Flight Aware.
La tormenta seguirá una trayectoria similar a la del Huracán Sandy que azotó la región en noviembre pasado, especialmente Nueva York y Nueva Jersey, donde parte las labores de reconstrucción aún no han concluido.
EFE

MINUTO A MINUTO


El MP designó un fiscal nacional para conocer la denuncia contra los diputados Mardo y Marcano

Nota de prensa) El Ministerio Público comisionó al fiscal 10º nacional, Richard Monasterios, para conocer de la denuncia realizada el pasado 6 de febrero por el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, contra los diputados Richard Mardo y Gustavo Marcano por presuntos hechos de corrupción.
El pasado martes 5 de febrero, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, en la sesión ordinaria, denunció presuntos hechos de corrupción en el manejo de fondos provenientes de donaciones que no habrían sido declaradas al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni al fisco.
En virtud del hecho, Carreño acudió al Ministerio Público para solicitar la correspondiente investigación y que se proceda de acuerdo con los preceptos que establece la justicia y el derecho.

Cronología Reuters: ajustes cambiarios de la moneda venezolana desde 2003


Venezuela devaluó el viernes su moneda en un 46,5 por ciento, una medida que aliviaría las finanzas del Gobierno pero que presionaría la inflación, que en el 2012 estuvo entre las mayores del continente.
A continuación algunos datos sobre la moneda local, el bolívar:
- El presidente Hugo Chávez estableció un férreo control de cambio sobre la moneda en el 2003, en un esfuerzo por evitar la fuga de capitales durante un período de disturbios políticos y descalabro económico en el país miembro de la OPEP, a causa de un paro petrolero y un breve golpe de estado en el 2002.
Fijó el bolívar en 1.600 unidades por dólar e introdujo restricciones sobre compras de divisas.
- Este ajuste cambiario es el quinto que sufre el bolívar desde el 2003. En 2004 cayó a 1.920 unidades por dólar y a 2.150 bolívares en 2005.
En 2008, el Gobierno eliminó tres ceros a la moneda y emitió nuevos billetes y monedas.
Luego, en 2010, el gobierno estableció un sistema de cambio dual de 2,15 bolívares por dólar para bienes prioritarios y 4,3 bolívares por dólar para el resto de las operaciones con divisas.
Finalmente, el 30 de diciembre de 2010 unificó el tipo de cambio a 4,3 bolívares por dólar.
- En 2009 el gobierno eliminó de zarpazo un mercado de transacción de deuda pública que le permitía a privados acceder a dólares por encima del precio de regulación pero sin restricciones de volumen, luego de que esta divisa conocida como de “permuta” triplicara la cotización oficial.
Las autoridades financieras endurecieron los castigos y multas por ilícitos cambiarios e incluso prohibieron a los medios informar sobre el precio del dólar paralelo.
- Urgidos de una nueva fuente de dólares para las crecientes importaciones, en el 2010 el gobierno estableció un sistema secundario de administración de divisas controlado por el Banco Central a través de la compra y venta de títulos valores soberanos y de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El dólar del Sitme cotizaba a 5,3 bolívares por dólar, pero fue eliminado el viernes con el ajuste anunciado por las autoridades económicas.
- En el 2012 el Banco Central modificó la ley cambiaria para permitir a los venezolanos abrir cuentas en dólares en bancos locales, siempre y cuando puedan demostrar que el origen de las divisas es legal.
- Los venezolanos pueden acceder a montos limitados de divisas para viajar, realizar consumos por internet y realizar estudios en el exterior. Las empresas pueden solicitar divisas para importaciones.
- La moneda en la economía petrolera venezolana, tiene una historia reciente de inestabilidad.
Una crisis financiera en la década de 1990 llevó a una rápida pérdida de su valor mediante el establecimiento de bandas cambiarias, tipos de cambio fijos y de libre flotación, que no lograron evitar el declive de la moneda.
- El debilitamiento del bolívar está vinculado a una galopante inflación, que desde 1986 es de dos dígitos, su alta dependencia a las importaciones y su carácter de país netamente rentista petrolero.
Mediante la aplicación de una ley que amplío el control del Estado sobre los precios y costos de la economía, la inflación empezó a ceder en el 2012. No obstante, cerró el año en un 20,1 por ciento, aún una de las más altas del continente.
- Adicionalmente, el bolívar se negocia en un mercado negro ilegal donde suele al menos triplicar el precio oficial.
- El complicado sistema de cambios confunde a los extranjeros, pero los venezolanos se han convertido en expertos en operar con tasas múltiples e incluso logran ganar dinero al revender dólares a tasas del mercado negro.
- Críticos del sistema de cambios dicen que desestimula la producción nacional y golpea las ganancias de los exportadores. Además, retrasa la repatriación de capitales de multinacionales.
- Durante la década de 1970, la moneda venezolana era una de las más sólidas de la región, permitiendo a sus ciudadanos disfrutar de viajes y compras en el extranjero, una época en que los venezolanos popularizaron la frase “está barato, dame dos” durante sus compras en Miami.
Esos buenos tiempos se repitieron parcialmente cuando los precios del petróleo llegaron a niveles máximos entre 2006 y 2008 y los viajeros tenían fácil acceso al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares el dólar.
Desde el 2009, cuando cayeron los precios del crudo, el Gobierno redujo el monto permitido para la compra para viajes.

Detenida una mujer en Florida por patear la entrepierna de los hombres que caminaban por la calle


Una mujer fue detenida en Florida luego de que pateara en la entrepierna a todos los hombres que se le acercaban en la calle.
La agresora, de 38 años, fue llevada a la comisaría donde la aislaron en una celda luego de que un ciudadano llamara a la policía.
Según la información, al acercarse a la mujer, el oficial de policía recibió un puñetazo en el rostro.
La violenta mujer fue liberada el miércoles tras abonar una fianza de 1.500 dólares.
Todavía no está claro por qué emprendió esta violenta acción, pero la mujer ya había sido arrestada en otra oportunidad por golpear a otro policía, cuando una patrulla acudió a su residencia para intervenir en un suceso doméstico, ya que la agresora estaba golpeando a su pareja.
De momento no está previsto que vaya a juicio porque ninguna de sus víctimas se quejó formalmente de las agresiones.
Con información de elmundo.es

Diputado Zambrano consignó en Miraflores solicitud formal de audiencia con Chávez


En el texto Zambrano argumentó la necesidad de un nuevo encuentro con el Ejecutivo “vista la ausencia de respuestas que configuren una decisión propositiva en torno al proceso de la liberación de prisioneros y regreso de exiliados, así como la continua persecución judicial ejercida a través de operadores de justicia contra parlamentarios legítimamente electos por el pueblo, investidos de la institución de la inmunidad parlamentaria”.“Esperamos que el Ejecutivo, a través del Presidente, del Vicepresidente, o quien se designe, tenga la voluntad para continuar trabajando en esta propuesta que hacen diferentes sectores del país, incluyendo la Mesa de Unidad Democrática y nuestra fracción parlamentaria en la Asamblea Nacional”, comentó el diputado.


Nota de Prensa).- El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática (AD) en la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, consignó este viernes en el Palacio de Miraflores, la solicitud formal de audiencia con el Presidente de la República, para abordar el tema de los prisioneros y exiliados.
“La distancia entre los prisioneros y el Ejecutivo está marcada por la voluntad política del gobierno para resolver un problema de interés nacional y de las familias de cada uno de los prisioneros y exiliados”, declaró Zambrano en las afueras del Palacio de Miraflores. Recordó que esta petición se hace atendiendo la invitación al diálogo formulada por el Jefe del Estado.
Edgar Zambrano está dispuesto a reunirse con el Presidente Chávez, tanto en nuestro país como en La Habana, a sabiendas de que es allá donde adelanta su proceso de recuperación luego de la operación a la que fue sometida en diciembre pasado, y así lo expresó en la misiva.
“Entendemos y actuamos bajo el principio emanado del texto constitucional circunscrito al artículo 136, así como el título III, inherente a los derechos humanos, garantías y deberes, en su Capítulo I, artículo 21, numeral 1 y artículo 26, motivados por la inexistencia de fronteras en materia de derechos humanos”, por lo cual existe plena disposición a traslados para celebrar la reunión.
Finaliza la carta con el siguiente párrafo: “Recordemos, Señor Presidente, que usted fue beneficiado por una decisión del Presidente de la República para aquel entonces, Rafael Caldera, hecho perfectamente estructurado en las actuales circunstancias para estimular el fin último que los venezolanos esperan, traducido en el regreso de exiliados y liberación de prisioneros.
Reiteramos, Señor Presidente, nuestra firme y determinante posición de transitar todos los espacios posibles que permitan concretar el diálogo nacional, partiendo por el reconocimiento del otro en términos de respeto que conlleven a un amplio debate sobre la vida nacional y dispensemos al país nuevas propuestas que orienten el replanteamiento del escenario político nacional”.

EFE: Chavismo convierte a Maduro en una “genuina alternativa de poder” en Venezuela


EFE).- Dos meses después de que el presidente Hugo Chávez anunciara que debía volver a operarse del cáncer, el chavismo busca afianzar el ascenso de la figura del vicepresidente Nicolás Maduro como un líder y eventual candidato,mientras Venezuela ve los indicios de una soterrada campaña electoral.
El chavismo enfrenta ahora el reto de convertir a líderes como Maduro “en una genuina alternativa de poder”, dijo el analista John Magdaleno, quien observa “muchas señales” de que el oficialismo pueda estar planteándose el escenario de una elección presidencial.La operación de Chávez el 11 de diciembre en Cuba y la falta de información que permita saber qué ocurrirá tras el postoperatorio, han alimentado conjeturas y escenarios que van desde la posibilidad de que retorne al poder y cumpla su nuevo mandato, o, como ya lo había advertido el mismo presidente, se retire y dé paso a una nueva elección para la que ungió como su candidato a Maduro.
Para este profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), los mensajes oficiales elevan a Chávez a la categoría de icono o héroe y buscan legitimar a Maduro, quien, a su juicio, ha intentado “desplegar una personalidad publica”.
Maduro, quien acompañó a Chávez desde que anunció el cáncer, fue designado por el gobernante el 10 octubre pasado, tres días después de las elecciones, al frente de la Vicepresidencia, cargo que entonces compaginaba con el de canciller, que asumió en 2006.
Desde diciembre y tras el guiño del propio presidente como su candidato en caso de que una “circunstancia sobrevenida” lo obligara a apartarse del poder, ha aparecido junto al titular del Parlamento, Diosdado Cabello, como cabezas del chavismo.
“Pareciera que estamos en una campaña muy sui géneris, donde la figura del presidente es una figura muy importante, pero (…) que ya es pasado”, apuntó, por su parte, la experta en temas electorales Carmen Beatriz Fernández.
Pero sesenta días después del viaje del mandatario a Cuba y luego de casi un mes de iniciado el período 2013-2019, cuya toma de posesión fue postergada por el Tribunal Supremo hasta que esté en condiciones, expertos y políticos destacan que el país mantiene un clima de estabilidad.
En la misma línea se ubicó el politólogo Carlos Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, quien observa “signos muy claros” de estabilidad política, militar y económica, lo que atribuyó a “que otros factores de poder en Venezuela han decidido esperar” un desenlace.“La economía sigue desarrollándose, los planes se siguen articulando”, defendió Soto Rojas, para quien la oposición se presenta, entretanto, con un proyecto de “factura norteamericana” y sin “mando único”.
Aunque durante este período se han recibido noticias sobre la lenta recuperación de Chávez, “la pregunta central”, como apunta Romero, es si “está o no está en condiciones de seguir siendo presidente de la República”.
Y mientras se debate la continuidad o no del presidente, el chavismo tiene, a juicio de Magdaleno, el “control sobre los tiempos” en virtud de que el Supremo postergó la asunción presidencial, lo que les permite legitimar “socialmente” a Maduro como una opción electoral “verdaderamente competitiva” aunque sin la pretensión de que sea equivalente a Chávez.

Maduro reitera que Chávez “está al mando” y concentrado en los temas económicos del país


 - El vicepresidente Nicolás Maduro reiteró hoy que Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de su cuarta operación contra un cáncer que afecta su zona pélvica, “está al mando” del gobierno, concentrado, especialmente, en los temas económicos.
Video: VTV, 08/02/ 2013
“El comandante Chávez está al mando, y su gran preocupación y su gran concentración de esfuerzo -lo que nos ha pedido- es en el tema económico. En esta oportunidad nos ha dicho a nosotros ‘hagan un gran equipo de económico de gobierno, transmítanle al pueblo de Venezuela para mantener el ritmo de crecimiento economico’, que para este año se estima de 6%, para torcerle el pescuezo a la inflación y a la especulación, y para seguir sobre una base económica sólida”, dijo Maduro en una alocución televisada.
Maduro, que volvió al país tras reunirse con Chávez en Cuba, añadió que el Presidente es el “jefe supremo” de la revolución bolivariana, y que ha tenido la última palabra en las decisiones importantes del gobierno.
Chávez además firmó varios puntos de cuenta para “culminar proyectos”, indicó el Vicepresidente.
“(El Presidente) firmó recursos muy importantes para culminar proyectos, para ampliar proyectos. Firmó recursos para la Gran Misión Agrovenezuela, importantísimos recursos en dólares y bolívares”.
“Nosotros los venezolanos tenemos que aprender a hacer mucho con poco, más con menos”.
Chávez fue intervenido el pasado 11 de diciembre en Cuba, un día después de que viajara a la isla, y desde entonces cumple un “complejo” postoperatorio que lo ha mantenido lejos del país y en silencio oficial.
Con información de EFE

En video: muestran nuevas imágenes captadas por el satélite Miranda



Video: VTV, 08/02/ 2013
 AVN) - Este viernes muestran nuevas imágenes captadas por el Satélite Miranda, quedestaca la hidrografía de los estados Barinas y Guárico, así como una del complejo industrial José Antonio Anzoátegui, ubicado en esta entidad oriental.
Las imágenes, obtenidas por este dispositivo entre el 25 de diciembre de 2012 y los primeros días de enero de 2013, son presentadas en un acto que se realiza en la sala de usos múltiples de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) situada en Chuao, estado Miranda.
La actividad está a cargo del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, a quien lo acompañan los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza; de Industria, Ricardo Menendez y de Educación Universitaria, Yadira Córdova; el rector de la Unefa, general Jesús González González; el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández y el director general de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Víctor Cano.
El satélite Miranda entró en órbita el pasado 29 de septiembre de 2012, cuando fue elevado al espacio ultraterrestre desde la República popular de China, como parte del acuerdo bilateral que firmó Venezuela con este país.