Lo Último

.

.

lunes, 18 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 18 DE FEBRERO



Video: AFP / 18 de febrero de 2013
(Santiago, 14 de febrero. AFP) – La inauguración en marzo del más ambicioso proyecto astronómico del mundo, situado en el desierto de Atacama(norte de Chile), dará una imagen nunca vista del Universo, adelantó en entrevista con la AFP el representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, el italiano Massimo Tarenghi.
Tras más de una década en construcción, el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (Alma, por sus siglas en inglés), el mayor del planeta, operado en asociación entre Europa, Norteamérica y Japón, entrará oficialmente en funciones el 13 de marzo. “Alma será una revolución. Nos permitirá ver en más profundidad y de forma más nítida. Y esto transformará completamente nuestra visión de parte del universo”, aseguró Tarenghi a la AFP. “Exploraremos gran parte del universo de una forma totalmente nueva“, indicó.
El centro está ubicado en Llano Chajnantor, en el altiplano norte de Chile, a más de 5.000 metros de altura. Se trata de un lugar único, de casi nula humedad, lo que facilita enormemente la observación. Hasta ahora, el mayor radiotelescopio que existía en el mundo contaba con ocho antenas. Alma contará con 66, que además se podrán mover en función de las necesidades hasta 14 kilómetros entre ellas.
“Somos parte del universo, y nos gustaría saber más sobre nosotros. Saber de dónde venimos, cuál es el inicio del universo, por qué estamos acá, cómo se formó la Tierra y la vida, y a dónde vamos. Esas son preguntas muy fuertes, que están dentro nosotros“, afirma Tarengh

Gobierno reconoce y premia a la joven seguidora número 4 millones de @chavezcandanga



Video: VTV, 18 de febrero del 2013
(Caracas, 18 de febrero. Noticias24) - La joven Alemar Rosnaty Jiménez Ruiz se convirtió este lunes en la seguidora número 4 millones de la cuenta oficial en Twitter del presidente de la República, Hugo Chávez Frías,@chavezcandanga, indicó el vicepresidente Nicolás Maduro.
La tarde de este lunes @chavezcandanga superó los 4 millones de seguidores,casualmente en su retorno a Venezuela, luego de que cumpliera la primera fase de su tratamiento postoperatorio en La Habana, Cuba.
“Estoy muy agradecida con Dios y con nuestro Presidente (…). Su llegada al país fue lo que me animó a escribirle, que ya está aquí, con el pueblo venezolano”, dijo Jiménez Ruiz entrevistada por el ministro Villegas.
Por su parte Maduro indicó que en el caso de la joven se acelerará su petición de un hogar a la Gran Misión Vivienda Venezuela para que pued seguir estudiando con tranquilidad. Giró instrucciones también al Ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, para que ayude a la madre de la joven, quien sabe de costura.
“(Chávez) es el segundo presidente más seguido en Twitter y el primero haciendo las comparaciones per cápita”, resaltó Maduro más temprano, al recordar que el presidente estadounidense, Barack Obama, es el primero con más seguidores en la red social.
Maduro indicó que Jiménez Ruiz es una joven de 20 años, estudiante del quinto semestre de Administración en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).
En la cuenta de la joven en Twitter, @RosnatyRuiz, pueden leerse los siguientes mensajes dirigidos al jefe de Estado: “Siempre le he pedido a Dios por ti @chavezcandanga confía en Cristo que Él te sanará” y “@chavezcandanga te amaré por siempre…”.
Con información de AVN

Sudeban registra incremento anual de créditos productivos en 38,69%


AVN.- Los créditos otorgados por la banca nacional para el impulso de las actividades productivas en el país pasaron de 129.386 millones de bolívares en enero de 2012 a 179.447 millones para el mismo período de 2013, lo cual representa un incremento de 38,69%, revela el informe mensual que publica la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Este tipo de créditos, establecidos por la Ley a los bancos públicos y privados, representa una participación de 43,69% con respecto al total de la cartera de créditos bruta, que alcanzó 410.737 millones de bolívares para enero de 2013, mientras que los créditos comerciales y al consumo alcanzaron 56,31%.
La cartera de créditos productiva está dirigida al financiamiento de los sectores agrícola, hipotecario, manufactura, microempresarial y turismo.
En este sentido, los créditos otorgados para el financiamiento de las actividades agrícolas alcanzó en enero 75.724 millones de bolívares, una disminución intermensual de 0,56% en relación con diciembre de 2012.

Por su parte, los créditos hipotecarios alcanzaron 48.387 millones de bolívares, una variación en 1,5% con respecto a diciembre de 2012 y el financiamiento a la actividad manufacturera registró 39.180 millones de bolívares, una disminución intermensual de 1,09%.
Asimismo, los créditos al sector microempresarial alcanzaron 21.167 millones de bolívares, una variación intermensual de 2,10% en relación con el mes anterior, mientras que para turismo se otorgaron 7.512 millones de bolívares, un aumento de 1,5% en relación con diciembre de 2012.
El informe revela además que la cartera de créditos neta de la banca pública se situó en 103.947 millones de bolívares en enero, al aumentar 0,51% con respecto al mes anterior. Este saldo representa 32,38% de su activo total. En relación con enero de 2012, la cartera de créditos neta aumentó 64,22%.

Modernización de puerto trujillano La Ceiba registra 51,35% de avance


AVN.- Los trabajos de modernización del puerto La Ceiba, ubicado en el estado Trujillo, al occidente de Venezuela, presentan 51,35% de avance y se prevé que concluyan en marzo, informó el director general del terminal, Rubén Rosales.
Las labores, que comenzaron hace cuatro meses, abarcan el reacondicionamiento de la vialidad interna, del muelle, del patio número uno y la instalación de balanzas, precisó Rosales en una nota de prensa del Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo.
El movimiento de tierra ya se ha completado casi 90%, y sólo resta el asfaltado, la colocación de las balanzas y el patio de lavado.
El Director del puerto ubicado en la costa sureste del Lago de Maracaibo destacó que el reacondicionamiento de la vía interna dará mayor confiabilidad y fluidez a las operaciones, tomando en cuenta que a futuro se prevé el manejo de carga contenerizada a través de este terminal.
Las obras no han afectado las operaciones de almacenamiento de carbón mineral en los patios ni la atención de los buques.
La Ceiba se extiende a lo largo de sesenta hectáreas. Tiene un muelle tipo espigón, de 195 metros de longitud y 22,50 metros de ancho, de acuerdo con el portal web de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Cuenta, además, con dos silos de 800 metros cuadrados; 1,6 hectáreas de áreas techadas y trece hectáreas de áreas abiertas.
En septiembre pasado, el presidente Hugo Chávez planteó convertir el puerto en un desembarcadero internacional del Mercado Común del Sur (Mercosur), grupo al que Venezuela ingresó formalmente en julio de 2012 y que constituye la quinta economía del mundo, con un mercado de 272 millones de habitantes.
El Estado venezolano impulsa un proceso de modernización de sus terminales marítimos. Sus dos principales puertos, Puerto Cabello, en Carabobo, y La Guaira, en Vargas, son objeto de planes ambiciosos de actualización y ampliación en convenio con China y Portugal, respectivamente.

Caricom inició cumbre con llamado a enfrentar problemas ambientales y delincuencia organizada


AVN.- El mandatario de Haití y actual presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), Michel Martelly, dio inicio a la XXIV Cumbre de este organismo con un llamado a implementar mecanismos de financiación para atacar los problemas ambientales de los países de la región.
En el evento, que se lleva a cabo en Haití, Martelly señaló la urgencia de asumir pasos para mitigar los riesgos en esa área, reseñó Prensa Latina.
“Inundaciones, sequías y tormentas poderosas vinculadas al calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero han puesto a prueba nuestras políticas en las áreas de infraestructuras, seguridad alimentaria, salud y erradicación de la pobreza”, dijo el mandatario de Haití, país que aún enfrenta las consecuencias del devastador terremoto ocurrido en 2010.
Agregó que “nuestros programas en la conservación de los bosques no pueden esperar”.
Por otra parte, Martelly instó a buscar soluciones al problema del transporte y el movimiento de personas dentro de la Caricom.
Indicó que el proceso de integración en El Caribe alcanzará la armonía necesaria cuando sus conciudadanos aprendan a conocerse y tengan la oportunidad de trabajar juntos.
Asimismo, Martelly se refirió al tema del combate a la delincuencia organizada. En ese sentido, pidió fortalecer la cooperación para enfrentar este flagelo, el tráfico ilícito de drogas y las redes criminales que abren brechas en la seguridad de los países.
“Debemos asegurarnos de tener una mejor protección del sistema bancario en aras de combatir el lavado de dinero y la corrupción”, enfatizó.
Los gobernantes de la Caricom estarán reunidos en Haití hasta este martes, donde también prevén debatir sobre la economía en la región.
La Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago, como miembros plenos, y Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos son asociados, y Aruba, Colombia, Curazao, República Dominicana, México, Puerto Rico, San Martín y Venezuela, como países observadores.

383.000 personas han adquirido productos Pdval en Monagas este año


AVN.- En lo que va de año, 383.000 personas han adquirido productos de la cesta básica en la red de mercados Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) en el estado Monagas, informó Jorge Quintana, gerente general de Pdval en la entidad.
Detalló que en el mes de enero 305.000 personas fueron atendidas, mientras que este mes se ha contabilizado la atención de 78.300 ciudadanos.
De igual modo, precisó que se han vendido 1.150 toneladas de alimentos como arroz, aceite, pollo, carne, pasta y leche: "en enero vendimos 700 toneladas y en lo que va de febrero, hemos vendido 450 más".
Resaltó que comprar en la red de mercados Pdval se traduce en 40% de ahorro, en comparación "a las redes de mercados privados que además de vender a altos costos, actualmente tienen una campaña de acaparamiento en contra de las necesidades del pueblo".
Agregó que Pdval mantiene los "programas y operativos a cielo abierto. Este año hemos realizado jornadas de expendio de alimentos en zonas del sur del estado y de Maturín. Semanalmente realizamos los operativos en diferentes sectores alejados para llevar los productos a todas las familias".
Asimismo, señaló que cumplen a cabalidad la distribución de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 312 escuelas de la entidad oriental.

Parlatino debatirá acuerdo de bienvenida al presidente Chávez


AVN.- Este martes el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, propondrá un acuerdo para dar la bienvenida al presidente Hugo Chávez, quien arribó a Caracas en la madrugada de este lunes procedente de la Habana, Cuba, para continuar su proceso de recuperación.
El Jefe de Estado concluyó la primera parte de su tratamiento médico tras la operación realizada el pasado 11 de diciembre.
En la sesión convocada para este martes a las 10:00 de la mañana, de acuerdo con el sitio web de la Asamblea Nacional (AN), también se propondrá un acuerdo de felicitación para el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien resultó reeleecto este domingo con 56,7% de los votos en elecciones generales.
Asimismo, la agenda del ente legislativo regional comprende la presentación del informe sobre el encuentro de chamanes y sabios ancestrales, que se llevará a cabo en Caracas el próximo jueves 21 de febrero, reseñó el portal web de la AN.

Rusia: Científicos confirman restos de meteorito en lago Chebarkul


Rusia: Científicos confirman restos de meteorito en lago ChebarkulEFE-Científicos del Comité de la Academia de Investigación de Meteoritos confirmaron que hallaron restos de meteorito en el lago Chebarkul, en los Urales, Rusia. Indicaron que se trata un bólido de roca que contiene 8% de hierro.
Por el momento, no se confirma de manera definitiva de que se trate de los restos del cuerpo celeste que sacudió la región rusade los Urales el viernes pasado.
"La expedición recogió las piezas minúsculas que había en la nieve, 53 en total, y se las llevó para un análisis químico. Hemos detectado todos los minerales típicos de un meteorito y también la corteza de fusión", dijo Víktor Grojovski, uno de los miembros del comité.
Grojovski admitió que los miembros de la expedición no se acercaron al cráter que cercaba la policía. Sin embargo, insiste en que el mayor segmento del meteorito del pasado viernes está en el fondo del lago Chebarkul.
Como se recuerda, el pasado 15 de febrero en la zona cayeron restos de un meteorito que se incendió al atravesar las capas bajas de la atmósfera. La onda expansiva causó daños en edificios de seis ciudades y provocó el corte de las comunicaciones telefónicas.

Chiclayo: Fiscalía teme que ´Max Barrios´ se encuentre fuera del país


Carlos Effio Huamanchumo, titular del Quinto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, reveló que el reporte migratorio del exjugador de la selección Sub 20, Max Barrios, indica que aún se encuentra en el país; sin embargo no descarta que haya salido de manera informal a Ecuador, con lo que la investigación contra él, por el delito de falsificación de documentos, se complicaría más.
“Hoy me ha llegado a mi despacho el movimiento migratorio del jugador y se informa que la última salida la hizo desde el país de Argentina, precisamente cuando se hizo público el escándalo de los datos falsos, aunque sospechamos que esté en el Ecuador, porque es su supuesto lugar de origen y no es difícil llegar de manera informal hacia allá”, declaró a RPP, el titular de la investigación.
Chiclayo: Fiscalía teme que ´Max Barrios´ se encuentre fuera del paísAgregó que si esto fuera cierto, la investigación contra el exseleccionado sería muy compleja. Por lo que se espera que acuda de grado fuerza, junto a su padre, a la segunda citación que se programará este martes.
Reveló también que uno de los impedimentos, hasta el momento, para la investigación es la recepción de las notificaciones, que al parecer no están llegando y serían un argumento válido, para que la defensa del jugador y de su padre dilaten el proceso.
Consultado sobre este tema, el presidente del Club Juan Aurich, Edwin Oviedo, evitó dar detalles sobre la denuncia que hizo el club ante la Fiscalía y dijo que es un tema que solo ven los asesores legales del club.

RPP

Caldera: “¿De celebrarse unos comicios, cuan preparados estamos para enfrentarlo?”

 “Para aquellos que aún andan distraídos a ponerse alpargatas que lo que viene es joropo”, así el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera, le dio la bienvenida al presidente Chávez. “Con este refrán quise alertar sobre la nueva situación política que inicia con la presencia física del presidente de la República”.
En Noticias24 Radio, el Parlamentario manifestó que “es importante que asumamos que estamos inmersos en una coyuntura que tiene además un cúmulo de decisiones económicas que están en desarrollo, todo eso configura una dinámica distinta, que no nos hace descartar en el corto plazo la posibilidad de ir a un proceso electoral, en uno o dos meses”, especuló.
“Y la pregunta que tenemos que hacer es, si se activa ese mecanismo que contempla la Constitución de 30 días para celebrar unos comicios, escenario que no descartamos, cuan preparados estamos para enfrentarlo, que tan conscientes estamos de esa nueva realidad, para lo que viene, hablo no solo desde las filas de la unidad democrática también me refiero al lado del chavismo”, destacó.
El dirigente consideró importante no perder de vista las declaraciones realizadas por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas: “El Presidente viene en calidad de paciente, no está en condiciones, inmediatas, de verlo en actos públicos, por eso permanecerá en el hospital militar de Caracas.No vamos a ver al Chávez que estábamos acostumbrados, pero sin duda es positivo la publicación de las fotos el pasado viernes que presagiaban el pronto regreso y aquí lo tenemos”.Respecto a la llegada del Mandatario a Venezuela y la influencia de su presencia, Caldera indicó que “la verdad es terca, era insostenible en la opinión pública, nacional e internacional, la ausencia por tanto tiempo de la figura del Jefe de Estado. En otras oportunidades siempre había un contacto, un mensaje, una llamada, pero en este caso la falta de comunicación fue muy prolongada”.
En relación a los retos que debe enfrenta la oposición, “en esta nueva situación política”, el Diputado reconoció que “hay mucho que hacer desde la Mesa de la Unidad, y seguro mató confianza, debemos definir en lo interno quién sería el candidato”.
“Claro no podríamos decirlo si no imagínate que dirían y cuántas especulaciones se desatarían, pero reiteró aunque no es un camino fácil el consenso será la carta debajo de la manga, con la que contaremos ante cualquier escenario adverso o extraordinario”, enfatizó.

Richard Páez desafía al árbitro sacándose los bolsillos para dejar claro que no tiene cómo pagarle


Mientras cobraba venganza de la afición que lo hizo renunciar de la Vinotinto hace cinco años y medio, el director técnico de Mineros de Guayana y antiguo seleccionador de Venezuela, Richard Páez, desafió ayer al árbitro sacándose los bolsillos de su pantalón para dejar claro que no tenía cómo pagar el resultado.
Con el modesto Mineros de Guayana, Páez derrotó por la mínima al Deportivo Táchira y provocó la rabia de las 32.000 almas que hace un quinquenio le habían gritado “¡Saca a tu hijo!” cuando el resultado se complicaba ante Bolivia.
Por esa venganza y ese desafío, Páez fue el domingo en la noche una de las principales tendencias en las redes sociales para Venezuela, lo que también propició críticas contra la gestión de César Farías al mando de la selección.

Maduro se desabotona la camisa para dejar ver el lema en su pecho, “Vivirás y vencerás”



Video: VTV, 18 de febrero de 2013
 Nicolás Maduro usó hoy una franela con los ojos de Hugo Chávez y el lema “vivirás y vencerás” para dejar claro que en el tren de gobierno está “el amor” por el Presidente venezolano.
“Comandante, bienvenido, aquí está la patria en marcha, avanzando cada vez más. Y aquí -dijo golpeándose el pecho- nuestro amor por usted, con la bandera que aquí tenemos, nuestro pueblo, nuestro comandante”, dijo al cierre de un Consejo de Ministros televisado.
Acto seguido, se desabotonó la camisa y dejó ver una franela con el lema “vivirás y vencerás”, que se popularizó luego de que Chávez anunciara su padecimiento en junio de 2011.

Maduro anuncia que medidas económicas contra la especulación se verán a partir de este martes


Maduro anuncia que medidas económicas contra la especulación se verán a partir de este martesEn Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el Gobierno Nacional está revisando un conjunto de medidas contra la especulación. Aunque no especificó qué tipo de acciones se tomarán, aseguró que se verán a partir de este martes. 

Informó que fue aprobada una reforma puntual del Reglamento de Ley de Alimentación, la cual saldrá publicada en Gaceta Oficial este martes. La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, detalló que ésta contempla la creación de dos nuevos productos: el Ticket de Alimentación Venezuela y la Tarjeta de Alimentación Venezuela. 

El ministro de la Banca Pública, Marcos Torres, señaló que los dividendos que genere el uso de estas tarjetas irán a la inversión social. 

Intervención en el Hospital de Coche 

El Vicepresidente de la República hizo un llamado a los médicos del país para una reunión en la que esperan evaluar qué están haciendo y qué deben hacer en materia hospitalaria. 

Recordó que se intervendrá el Hospital de Coche bajo la supervisión del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. Aseguró que éste se convertirá en modelo para otras acciones. 

Próxima aplicación de la LOTTT 

La ministra María Cristina Iglesias informó que en las inspectorías de trabajo del país han recibido más de 60 mil horarios que han sido consignados por las empresas y contienen los ajustes de los horarios de trabajo contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). 

Indicó que se realizarán jornadas con el sector público e institutos autónomos para dar el ejemplo en materia de ajuste de horarios de 44 horas semanales, a 40 horas y con dos días de descanso continuos. 

"Hemos previsto una serie de reuniones con organizaciones sociales de trabajadores interesados en cumplir esta normativa lo mejor posible y por supuesto que van a recibir apoyo y asesoría", comentó. 

Iglesias informó además que el Reglamento de la LOTTT está "prácticamente listo" y esperan por algunas opiniones sobre el mismo. 

Sobre llegada del Presidente 

Maduro aseveró que este 18 de febrero llegó "el Presidente en funciones, jefe supremo de la revolución bolivariana". 

Relató que el momento en que el mandatario nacional, Hugo Chávez, decidió regresar al país y dijo "ha llegado el momento de volver a la patria, desde la patria cubana, digna e independiente, a la venezolana, digna, independiente y socialista". 

Indicó que su equipo de trabajo lo acompañó en su decisión de seguir la batalla. 

Destacó que el presidente Hugo Chávez superó los 4 millones de seguidores en la red social Twitter y su perfil es monitoreado en su mayoría por venezolanos, pero también por gente del resto de América Latina y Europa. 

El Vicepresidente informó que en Consejo de Ministros celebraron la "gigantesca victoria de la revolución ciudadana del Ecuador", debido a que Rafael Correa resultó reelecto como Jefe de Estado. 

Visita al Presidente en el Hospital 

A su salida del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el mandatario nacional, Hugo Chávez, "es uno de los pacientes de este hospital" y "ha insistido en que no se perturbe la vida" dentro del centro hospitalario. "Está feliz, motivado y contento", acotó. 

Según Maduro, Chávez pidió ser tratado igual en el mismo nivel que los demás pacientes. Se refirió a las opiniones en la oposición tras la llegada del Jefe de Estado: "Calladitos se ven más bonitos porque realmente se meten con la sensibilidad más profunda de un pueblo (...) Es mejor el silencio respetuoso que las declaraciones que están dando. Al pueblo, a celebrar con alegría, compartir con la familia con alegría". 

Señaló que en los 70 días que el Presidente estuvo atendiéndose en Cuba, su equipo de trabajo ha estado con el pueblo. "No pudieron en 70 días y no podrán en 70 diglos hacerle daño". 

Capriles: Si hubiera un escenario de elecciones nacionales, estamos preparados para hacer frente





MINUTO A MINUTO


Lizeta Hernández: “Le llegó la hora a la oposición, deben cambiar la forma de ver al país”

“A un cuarto para las 3 de la mañana me desperté con la feliz noticia, ¡Hugo Chávez llegó al país!”, así lo expresó emocionada la gobernadora del Delta Amacuro, Lizeta Hernández Abchi en Noticias24 Radio.
“Enseguida el pueblo salió a las calles y ahora más que nunca confío en este proceso de inclusión, que ahora ha tomado un nuevo impulso y es para siempre. Soy médica y tengo una fe infinita en mi Dios y en la ciencia, confío que el Madatario seguirá mejorando su salud y liderizando este proceso de cambio”, dijo.
Hernández manifestó que “todo a su tiempo, el paciente Chávez tenía 20 años sin vacaciones, se merecía este descanso y reposo, tómese el tiempo que necesite, aquí está el corazón de los chavistas. Hoy los mares, la bandera y la tierra venezolana se enaltecen y reciben a su líder”.
Respecto a la posición fijada por la oposición durante la ausencia y llegada del Presidente al país, la gobernadora cree que “le llegó la hora a la oposición, no pueden seguir viendo a Venezuela en blanco y negro, de manera individualista, los invito a que vean con esperanza nuestro arcoíris multicolor que conquista con trabajo e ideología el amor y la paz, olvidando la guerra”.

Detienen a tres presuntos traficantes de drogas en Los Roques


AVN) – El Destacamento de Vigilancia Costera Nº 905 detuvo en flagrancia tres ciudadanos venezolanos, presuntamente vinculados con el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
De acuerdo con información suministrada por la Guardia Nacional, los detenidos organizaban eventos públicos en los que ofrecían porciones de cocaína, marihuana y éxtasis, a los turistas extranjeros, venezolanos y operadores turísticos de la localidad.
La detención se produjo después de haber obtenido la respuesta de orden de allanamiento solicitada por el primer teniente, Jhonny Carvalhais Masaber, comandante de la Estación de Vigilancia Costera Los Roques.
Los detenidos fueron identificados como: William José Lucena Casadiego, de 43 años, Miguel Andreis Millán Salazar y Germán Enrique Salazar Leal, ambos de 19 años, de nacionalidad venezolana.
En el allanamiento se incautaron más de diez gramos de drogas procesadas (marihuana-cocaína-éxtasis), aparatos caseros (trituradores, mezcladoras, tijeras, pabilos), paquetes de papel Canapa Biológica, dinero en efectivo extranjero (Dólar-Euro) y cuatro teléfonos celulares que fueron intervenidos y encontraron mensajes de textos que relacionaban las entregas controladas de las sustancias con terceras personas y el pago correspondiente por transferencias electrónicas a los bancos o en efectivo.
Los detenidos fueron presentados en la Sala de Flagrancia del Tribunal Quinto de Control del Estado Vargas, donde le fue decretado medidas cautelares sustitutivas de libertad, de conformidad con lo establecido con los artículos 256, numerales 5 y 8 en concordancia con los artículos 257 y 258 del Código Orgánico Procesal Penal.

En video: estas fueron las emotivas palabras de Leopoldo Castillo al regresar a “Aló, Ciudadano”



Video: Globovisión / 18 de febrero de 2013
(Caracas, 18 de febrero. Noticias24)- Luego de ser operado de cáncer, este lunes regresó al programa “Aló, Ciudadano” su conductor Leopoldo Castillo, quien agradeció el apoyo de sus compañeros y la audiencia.
En un sentido discurso al regreso, Castillo manifestó que el conocimiento de esta enfermedad ha sido “un largo camino”, donde tres elementos son fundamentales: Dios, la solidaridad de los amigos y de los que no son también, y el tercero creer en lo que predicas.
Castillo manifestó que había pensado lo que diría a su regreso, sin embargo “lo primero que me viene a la mente fue cuando en un despacho muy pequeño, el doctor que me había hecho los análisis me dijo hay un tumor y el tumor es malo, estamos hablando de cáncer“, relató.
En ese sentido, felicitó la labor de los médicos venezolanos, los técnicos y enfermeras, así como también a todas las personas involucradas.

Militares entrenan en la Plaza Caracas al ritmo de “¡Uh! ¡Ih! ¡Chávez ya está aquí!”



Video: Javier Paredes, 18 de febrero de 2013
 Militares venezolanos entrenaron en la Plaza Caracas, en el Distrito Capital, al ritmo de las consigna “¡Uh! ¡Ih! ¡Chávez ya está aquí!” y “¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va!”; esto a propósito del regreso del presidente Hugo Chávez a la ca

Villegas: el “picnic” de los estudiantes en la Embajada de Cuba no incidió en el regreso de Chávez


 El Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas se refirió a la protesta estudiantil que tuvo lugar durante varios días en las adyacencia de la Embajada de Cuba, en Caracas.
Definió la manifestación como “cuatro muchachos haciendo un picnic”. “Ellos deberían estar haciendo otra cosa por el país y no estar encadenándose y esas cosas”, sumó.
A su juicio, es una “desproporción” la idea de que este foco haya estimulado o siquiera incidido en la decisión del presidente Hugo Chávez y el equipo médico que lo atiende de regresar al país.
“Esa manifestación en la Embajada de Cuba no tiene la dimensión que tiene cualquiera de nuestro pueblo reclamando un servicio público”, comparó.
El titular de la cartera de información calificó de “triste” el papel ejercido por los jóvenes. “Muy malos asesores tienen, quienes los colocan a hacer ese papelón (…) es una conducta política insólita“, criticó.
Las declaraciones del Ministro fueron ofrecidas durante el programa radial “Cuéntamelo Todo” conducido por Vladimir Villegas y transmitido por Unión Radio.

D`Agostino: “Exigimos que con la llegada del Presidente Chávez se defina de una vez por todas el rumbo político del país”


Ante la llegada del Presidente Hugo Chávez a Venezuela,   la madrugada de éste lunes, la candidata a  la Alcaldía El Hatillo, Diana D'Agostino, cuestionó la falta de seriedad en el manejo de la información oficial sobre el estado de salud de Chávez, afirmó: “Todas las llegadas del Presidente han sido entre gallos y medianoche, los venezolanos nos preguntamos qué es lo que se  está ocultando, exigimos que con ésta llegada se defina de una vez por todas el rumbo político del país”, expresó.
 “En el clima de emergencia que se vive en Venezuela ,  la intención del gobierno sólo se dirige a promover una transición que favorezca la imagen de Nicolás Maduro como sucesor, como si viviéramos en una monarquía y ni siquiera le han explicado al país  las consecuencias del paquetazo  que tanto afecta el bolsillo de todos los venezolanos. Vivimos entre mentiras y rumores, si  antes sentíamos que las instituciones no funcionaban  hoy podemos asegurar que no existen”, puntualizó la candidata a la Alcaldía  El Hatillo.
D`Agostino asegura que después de más de sesenta  días de ausencia del jefe de estado venezolano se desconoce  quien lleva las riendas del país, indicó: “como venezolanos necesitamos tener un presidente que dé la cara y gobierne; por eso exhortamos al primer mandatario nacional  a que se responsabilice por las múltiples obligaciones que tiene ante el país y aclare si definitivamente puede seguir o no gobernando. El país exige respuestas ante los principales problemas que afectan a nuestra gente”.

Leonardo Padrón y Armando Rojas Guardia ofrecen recital de poesía a dos voces en la Sala Cabrujas


Con un recital a cargo de los escritores venezolanos Armando Rojas Guardia y Leonardo Padrón, el próximo jueves 21 de febrero a las 7:00 de la noche, se dará inicio a una nueva temporada del ciclo de poesía “Chacao siente”, que alternando con el ciclo de narrativa “Chacao cuenta”, desarrollará Cultura Chacao a lo largo del año en la Sala Cabrujas, bajo la coordinación del escritor Antonio López Ortega.
 En esta primera cita de la nueva temporada del ciclo “Chacao siente”, Armando Rojas Guardia y Leonardo Padrón leerán una selección de obras de su autoría, acompañados por Antonio López Ortega, en carácter de presentador y moderador.
Descargar LP_ManuelPifano.jpg (43,8 KB) Armando Rojas Guardia (Caracas, 1949) está considerado como una de las voces fundamentales de la lírica venezolana contemporánea. Poeta, crítico y ensayista, este autor ha desempeñado una amplia labor cultural y docente vinculada a la literatura, y ha publicado, entre otros, los poemarios: Del mismo amor ardiendo (1979); Yo supe de la vieja herida (1985);Poemas de Quebrada de la Virgen (1985); Hacia la noche viva (1989); Antología poética (Monte Ávila Editores, 1993); yLa nada vigilante (1994), El esplendor y la espera (2000), y Patria y otros poemas (2008).
 Por su parte, Leonardo Padrón (Caracas, 1959) ha sido considerado como uno de los escritores de telenovelas más exitosos del país, además se ha destacado como periodista a través de gran variedad de artículos, y de su programa radial de entrevistas “Los Imposibles”, el cual versionó también para televisión, y plasmó en una trilogía de libros.  De igual manera, ha publicado diversos poemarios, entre los cuales figuran: La Orilla Encendida (1983, Primer Premio de Poesía UCAB), Balada (1993, traducido al búlgaro, inglés y alemán), Tatuaje (2000, traducido al inglés), Boulevard (2002), El Amor Tóxico (2005), Métodos de la lluvia (2011)
 El público tendrá la oportunidad de disfrutar de este gran encuentro, el jueves 21 de febrero a las 7:00 p.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3ra. Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada es libre.

Continúa Festival Música Solar en los espacios abiertos de la Sala Cabrujas


Un concierto gratuito a cargo de las agrupaciones Krupazz, Sur Solar y Calle Santiago, se ofrecerá este sábado 23 de febrero de 4:00 a 6:00 p.m., en los espacios abiertos de la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en el marco del Festival Música Solar, que presenta la agrupación Sur Solar con la participación de bandas venezolanas de distintos géneros como rock, jazz, y experimental, entre otros.
Descargar sur solar 1.1.jpg (90,1 KB)La idea es presentar un grupo de bandas que desarrollan su música en función de la experimentación, y sobre todo en la composición de su propio material musical, según afirma el productor del evento, Raúl “Zack” López. “Creemos que en la medida que se otorguen mayores posibilidades y oportunidades a las bandas venezolanas, éstas incrementarán sus niveles de expresión y desarrollo estético y artístico en pro de una mejor calidad musical y profesional de dichas agrupaciones”. 
El público tendrá la oportunidad de asistir a este concierto el sábado 23 de febrero a las 4:00 p.m., en los espacios abiertos de la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3º Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada es gratis.

Miguel Pérez Abad: “Estado Anzoátegui ocupará lugar importante en la revolución económica”


(Prensa MS Productivo).- Para el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, el país atraviesa una profundización económica  que se ha visto reflejado en un crecimiento sostenido por más de nueve años, todo gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano que encabeza Hugo Chávez.
Las recientes decisiones económicas tomadas, como el ajuste cambiario, buscan sostener las políticas sociales- económicas que benefician al pueblo venezolano, “establecimientos como Mercal y Pdval hacen posible que más del 54% de la población hayan mejorado el acceso a los alimentos”, refirió Pérez Abad.

En el área macroeconómica, el Mercosur será la punta de lanza de la economía de exportación para los empresarios venezolanos. “El Gobierno Nacional, en conjunto con Gobernaciones y alcaldías tienen el gran reto de acondicionar la infraestructura portuaria y de transporte para la entrada en funcionamiento del Mercosur; uno de ellos es el Puerto de Guanta, aquí en Anzoátegui; de seguro será uno de los mejores”, señaló el Presidente de Fedeindustria. 

Además, acotó el importante acercamiento del gobierno regional con los empresarios y emprendedores locales, con la finalidad de convertir al estado en una potencia económica, social y turística.
“Tenemos que desarrollar el sistema logístico desde el acceso a la materia prima de los productores; los centros de producción y el almacenamiento y finalmente la distribución, para garantizar que lleguen más productos a los consumidores locales y tengamos el excedente necesario para exportar”, puntualizó.

LOTTT en pleno cumplimiento
El también miembro de la Comisión Presidencial que redactó la nueva LOTTT, dijo que el instrumento está plena fase de implementación por parte de los patronos, específicamente en el ajuste a la jornada laboral “la nueva LOTTT expresa que son 40hrs semanales de trabajo, cinco días a la semana, tenemos conocimiento que más del 50% de las empresas venezolanas, ya están ajustadas a la ley; el 50% restante se encuentra en proceso”. Los productores y productoras de la Patria realizan mesas sectoriales para minimizar los impactos en materia productiva. 

Robert Serra: “La oposición está sorprendida, por eso no caigo en el juego morboso de hablar de elecciones”


 El diputado Robert Serra expresó sus opiniones enNoticias24 Radio, sobre la llegada del presidente Chávez a Venezuela.
“Yo conversé con ustedes la semana y recuerdo haberles dicho que el Presidente regresaría, más pronto que tarde. Nosotros teníamos en cuenta su satisfactoria evolución, a pesar del difícil momento que él aún vive por la enfermedad que le aqueja (…). Él es un hombre con una excelente capacidad física, un guerrero de la luz, un guerrero de las batallas, un vencedor por naturaleza y hoy nos ha sorprendido gratamente”, enfatizó.
Serra hizo un llamado a toda la población: “Invitamos al pueblo a que enarbole la bandera donde sea, que pintemos de tricolor este gran regreso y, por supuesto, agradezcamos a Dios y a los santos esta noticia. Nosotros le acompañaremos en su habitación para que siga recuperándose, y seguiremos trabajando para cumplir con las tareas que el mismo nos dejó”.El Parlamentario resaltó que desde el momento en que llegó Chávez “muchos seguidores se han reunido en las afueras del Hospital Militar, para manifestar su respaldo al comandante (…). Nosotros estamos satisfechos, felices y hay sectores de la derecha que deben estar contentos de su regreso porque él es garante de la paz y la alegría”.
En relación a la posible realización de unas elecciones presidenciales, Serra subrayó que “no caería en el juego morboso de la oposición de llegar a este escenario que no se ha planteado.Ellos están muy sorprendidos de la vuelta del Primer Ejecutivo porque él representa la elevación de la moral”
De acuerdo al diputado, “la oposición buscó médicos, gurús y cualquier tipo de persona para hacer creer que él ya no estaba entre nosotros (…). Pero yo lo digo sin tapujos, tenemos mucho que agradecerle a Cuba, a su pueblo, a Fidel, a sus médicos porque ellos hicieron posible que Chávez este entre nosotros”.

El Hospital Militar, el sitio donde Chávez continuará su tratamiento contra el cáncer

Celebrado 38 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas


Prensa FNSC).- Con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Cojedes, fue celebrado el Día de la Juventud y el aniversario del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, el pasado viernes 15 de los corrientes en la Iglesia Catedral de esta Ciudad.

            El inicio de la actividad estuvo a cargo del Ensamble de Trompetas de la Juventud Cojedeña, para luego continuar con el concierto de la Orquesta Juvenil del estado Cojedes, dirigida por Edixon Ávila, interpretando entre los temas Sinfonía Nº 5 de Beethoven, Suite del ballet “La Estancia” y Congas del Fuego Nuevo de A. Márquez; interpretaciones que fueron aplaudidas y admiradas por el público que se dio cita para presenciar el espectáculo.
            Francis Velásquez, directora ejecutiva de la Fundación El Niño Simón Cojedes y primera directora de la Orquesta, junto a Inirida Acosta, Coordinadora del núcleo, ofrecieron información al respecto, destacando que con este concierto la organización musical inicia su temporada de actividades en todo el estado Cojedes, aseguraron que para este año tienen  muchos proyectos para el logro de los objetivos.

            Acosta explicó, que a partir de esta fecha están abierta las inscripciones para iniciar el coro de menores que les guste el canto, en edades comprendidas entre 7 y 15 años, para luego incursionar en cualquier instrumento, “eso lleva mucho trabajo y dedicación, estudio y preparación. Estamos ubicados al final de la Av. Ricaurte al lado del Parque San Carlos en horario de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00, invito a los padres y representantes”, acotó.


            Continuó anunciando algunos de los proyectos que se pondrán en práctica, como el de “la Orquesta va a las Comunidades”, que consiste en llevar los conciertos a los diversos sectores del estado Cojedes, lo que permitirá además de entregar la música a los vecinos, captar a nuevos jóvenes y niños que deseen participar y hacer carrera como músicos.

            Por su parte Velazquez,  en nombre del gobierno regional y la gobernadora Erika Farias, dio la bienvenida a los presentes, asegurando que continúan brindándole el apoyo a Niñas Niños y Adolescentes de la región, que participan en la Fundación Orquesta  Sinfónica, en todos sus núcleos creados en los municipios San Carlos, Tinaquillo, Tinaco y recientemente organizando en Rómulo Gallegos.

            Indicó que este año aspiran sobrepasar las metas exigidas ya que cada día los pequeños toman más interés por ejecutar los instrumentos o unirse al coro, cosa que los mantiene ocupados y lejos del ocio y aprovechando que este es un servicio gratuito de formación importante para Niños y Jóvenes.   



MCM: con la llegada de Chávez al país “la AN se convierte en la instancia clave de los tiempos por venir”


La diputada María Corina Machado ofreció en Noticias24 Radio, sus impresiones sobre la llegada del presidente Chávez y aseguró que “lo primero que tenemos que asumir es que Venezuela está viviendo una situación muy delicada en lo social, económico e institucional”.
La diputada expresó que el país “requiere profundos cambios, es el momento de plantearnos todas las modificaciones urgentes que tienen que ver especialmente con la institucionalidad de nuestra nación, para darle confianza a los venezolanos”.
Asimismo afirmó que ahora los venezolanos “tenemos derecho a conocer si el Mandatario electo está en condiciones o no de gobernar”.“Con relación a este anuncio del arribo del Jefe de Estado al país, evidentemente es algo positivo, (…) es un primer paso para atender la exigencia a cumplir la Constitución, esto ha demostrado que la presión y la protesta ciudadana hace reaccionar a quienes ocupan el poder en Venezuela, y a quienes los mandan desde Cuba”, sentenció Machado.
Sobre unas posibles elecciones presidenciales, señaló que es evidente que el oficialismo y el gobierno cubano, “han demostrado que no tienen escrúpulos ni reparos en violar la Carta Magna”. Agregó que los venezolanos quieren un país “donde se supere este angustia, que haya respeto a las normas democráticas y a la voluntad popular expresada en el voto, debemos asumir nuestra estrategia que no depende de las acciones del Gobierno”.
De igual forma, indicó que en este momento “la AN se convierte en la instancia clave y decisiva de los tiempos por venir”.En este sentido, manifestó que tienen que haber “cambios profundos en las instituciones, empezando en el TSJ, con el nombramiento de magistrados que defiendan a todos y respeten la Constitución”. Agregó que para los próximos comicios municipales se deben dar las condiciones para que “el voto sea quien elija”.
“A partir de este instante debemos exigir que se cumplan las leyes, según lo que en ellas se establece, el Presidente de la República debe proceder a juramentarse o a renunciar y decretarse una falta temporal o absoluta”, puntualizó la diputada.
Machado aseveró que la devaluación “está teniendo y tendrá efectos devastadores en toda la sociedad, en particular en los sectores más humildes de nuestro país. (…) Esto es una consecuencia de una visión de sociedad y de unas políticas totalmente erradas que quieren una nación sometida a los designios del Gobierno”.

Lluvias esquivan zonas agrícolas en Argentina y sigue clima seco


Las lluvias previstas para el fin de semana en las resecas áreas agrícolas de Argentina fueron más escasas de lo esperado, dijo el lunes un meteorólogo, lo que deja las cosechas de soja y de maíz 2012/13 en situación crítica, en momentos en que los granos definen su rendimiento.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial de soja y de maíz, pero la falta de precipitaciones que se registra desde hace más de un mes en sus regiones agropecuarias más importantes generan temor en los mercados y llevaron a analistas a moderar sus expectativas de cosecha para el ciclo 2012/13.

"Fue un desastre, la verdad es que las lluvias fueron bastante malas. Se esperaba más agua", dijo a Reuters Ezequiel Marcuzzi, experto meteorólogo de la consultora local Clima Campo.

Según el meteorólogo, las previsiones para el fin de semana indicaban precipitaciones de entre 60 y 90 milímetros en la provincia de Buenos Aires, la mayor productora agrícola de Argentina. Pero finalmente recibió apenas entre 10 y 20 milímetros, concentrados únicamente en el norte del distrito.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las 24 horas previas a la mañana del lunes casi no se registraron lluvias en Buenos Aires, mientras que en el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos cayeron alrededor de 10 milímetros de agua.

El viernes, los futuros de soja del mercado estadounidense de Chicago cerraron en alza, impulsados en parte por la incertidumbre respecto del clima en Argentina, el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja.

Tras un fin de semana desalentador, ahora los agricultores argentinos deberán esperar hasta al menos el fin de semana próximo para recibir un alivio para sus cultivos, ya que recién el sábado llegarían nuevas lluvias a áreas productoras del país, estimó Marcuzzi.

"La pérdida de humedad (de los granos) va a ser importante durante la semana, y después habrá que ver si se confirma el pronóstico", afirmó.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que Argentina cosechará 50 millones de toneladas de soja y 25 millones de toneladas de maíz en la temporada 2012/13.

Cerca del inicio de la campaña, funcionarios del Ministerio de Agricultura dijeron que esperaban una producción de entre 55 y 58 millones de toneladas de soja y entre 28 y 30 millones de toneladas de maíz.

REUTERS