Lo Último

.

.

miércoles, 20 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 20 DE FEBRERO


Superintendente de Arrendamientos: “Le vamos a dar un duro golpe a la especulación inmobiliaria”

 Este miércoles, Ana Marina Rodríguez, Superintendente Nacional de Arrendamientos, conversó con el diputado Carlos Sierra, durante su programa “Dial Abierto”, transmitido en Noticias24 Radio, sobre la situación de los arrendamientos en el país y los logros de este nuevo organismo.
En tal sentido, explicó que “esto fue una lucha de más de ocho años que vino desde las bases, nosotros construimos la propuesta de la nueva Ley de Arrendamientos, porque decidimos que no íbamos a aceptar una reforma que convertía a los inquilinos en una especie de esclavos modernos. Logramos conversar con el presidente Chávez el 22 de diciembre del año 2010 y allí le planteamos la situación de los inquilinos, luego en una segunda reunión el Mandatario ideó que fuera la primera Ley por iniciativa popular”.
“Aristóbulo Istúriz nos acompañó a las bases, a varios puntos de la ciudad para recopilar las propuestas de la gente. Presentamos la Ley en 2011 y eso dio pie al parlamentarismo de calle. Esto es Poder Popular, el que surge de las luchas y de este proceso revolucionario”, relató.
Video: Twitcam
Asimismo, informó que “la Superintendencia por ser un organismo nuevo, ha crecido de manera progresiva, había que atender muchas áreas y aún faltan algunas. Ya tenemos 438 arrendadores inscritos en el Savil (sistema para registro en línea) y más de mil arrendados, tenemos 132 registros de movimientos populares y 62 administradores. Estamos trabajando para mejorar y para brindar la atención adecuada a los usuarios“.
En relación a los procedimientos legales que amparan a los inquilinos y a los arrendadores, la funcionaria aseveró que “los desalojos arbitrarios están prohibidos y sancionados en la ley con 1000 UT, y también con acciones penales. Las personas que incurran en estos hechos, están cayendo en tres delitos. Los medios de la derecha han dicho que las personas que tienen alquilada la vivienda la van a perder y eso no es así, la persona no se vuelve dueño de la estructura por el hecho de estar alquilado”.
Destacó también que “el arrendatario no puede incumplir en los pagos porque eso es causal de que el arrendador inicie el proceso de desalojo, no podemos pretender que una persona deje de percibir un ingreso que le ayuda a mantenerse”.
Conversó sobre algunas metas que esperan cumplir para este año y dijo que “para el 2013 tenemos como objetivo abrir más oficinas en otros estados del país y estamos elaborando nuestro presupuesto para presentarlo por vía de crédito adicional”.
Concluyó afirmando que “le vamos a dar un duro golpe a la especulación inmobiliaria, no nos va temblar el pulso para hacer cumplir la Ley. Nadie puede fijar un canon de arrendamientos que no ha sido aprobado por la Superintendencia”.

Salida del papa en helicóptero del Vaticano marcará hito en la historia


Salida del papa en helicóptero del Vaticano marcará hito en la historiaLa salida de Benedicto XVI del helipuerto vaticano en un helicóptero a las cinco de la tarde del día 28, cuando renunciará a su Pontificado, marcará un hito en la historia de la Iglesia por su peculiaridad y será retransmitida en directo por televisiones de todo el mundo.

La señal la dará el Centro de Televisión Vaticano, que brindará unas imágenes únicas del traslado de Benedicto XVI, aún Pontífice, a la residencia estival de los papas, en Castel Gandolfo, donde todavía ese día puede asomarse a la ventana del Palacio a saludar a los congregados como sucesor de Pedro, su último saludo antes de que den las ocho de la tarde.

El director del Centro de Televisión Vaticano, monseñor Dario Edoardo Maria Viganò, ha asegurado que la partida de Benedicto XVI "será un evento histórico",

Y en la retina de los católicos y de los que no lo son, quedará la imagen inédita de un Pontífice, vestido de blanco y con sus zapatos rojos -colores símbolo de pureza y caridad respectivamente-, que abandona el centro de la cristiandad y la silla de Pedro a bordo de un helicóptero.

El Centro de Televisión Vaticano se encargará de la realización de las imágenes, que darán la vuelta al mundo, documentando los lugares y momentos de la elección del nuevo Pontífice.

Desde el ingreso de los 117 cardenales electores al cónclave en la Capilla Sixtina hasta la fumata blanca que anunciará como signo inequívoco el "habemus papam" será transmitido por el centro televisivo vaticano.

El cónclave será cubierto con la llegada de los cardenales al Aula Pablo VI para las reuniones preparatorias, después la misa "Pro eligendo Papa" con la que se abre oficialmente la elección del nuevo pontífice y por supuesto, la entrada en la Capilla Sixtina.

Durante los trabajos de los cardenales en el cónclave, que son secretos, las 21 cámaras fijas situadas en San Pedro captarán todas las "fumatas" hasta la decisiva "fumata" blanca.

Después se ofrecerá la primera bendición del nuevo Papa a los fieles en San Pedro y la misa de inauguración del Pontificado.

Para toda esta cobertura, habrá 26 cámaras dispuestas para captar los momentos históricos que se van a vivir los próximos días en el Vaticano, ha explicado el director durante la presentación ayer en Roma del ensayo "El Vaticano II y la comunicación".

Estas imágenes serán distribuidas en alta definición a las televisiones interesadas mediante conexión terrestre y vía satélite a las principales agencias de noticias internacionales, a las mayores cadenas italianas y extranjeras.

Mientras los medios de comunicación nacionales y extranjeros se preparan para cubrir el acontecimiento, el papa que se encuentra en ejercicios espirituales hasta el próximo sábado, pronunciará su último Ángeles el domingo desde la ventana de su apartamento en el Palacio Apostólico.

El día 27 Benedicto XVI presidirá su última audiencia, que se celebrará en la Plaza de San Pedro y que se prevé, multitudinaria, y en la que se despedirá por ultima vez de sus fieles, para el día siguiente desplazarse en helicóptero a la residencia de los papas y dejar de ser pontífice a los ocho en punto de la tarde.

Y a partir de las ocho de la tarde, además de perder la infalibilidad en la que nunca creyó, Ratzinger cambiará su impoluta sotana blanca por un sobrio traje negro que, al salir a la intemperie, cubrirá con un abrigo negro. La cabeza la llevará tocada con una sencilla boina, que en italiano llaman "vasca", según explican los analistas italianos.

En la residencia de Castel Gandolfo permanecerá al menos dos meses hasta que se terminen las obras del monasterio Mater Ecclesiae y también para evitar encuentros con los cardenales del cónclave, alojados en la vecina casa de Santa Marta. EFE

Andrés Iniesta: ´Estamos capacitados para remontar en el Camp Nou´



Andrés Iniesta: ´Estamos capacitados para remontar en el Camp Nou´El centrocampista azulgrana Andrés Iniesta ha admitido que el partido ante el Milan deja un resultado "muy negativo" (2-0), pero ha advertido que el Barcelona "está capacitado para remontar" en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

"Podía pasar esto y hoy ha pasado. Nos llevamos un resultado muy negativo, pero estamos capacitados para darle la vuelta y para limar el error de hoy", ha afirmado el jugador español en zona mixta tras el partido en San Siro.

Iniesta ha lamentado la falta de "frescura con el balón para crear ocasiones", lo que ha coincidido con un Milan que "ha estado muy bien plantado". "Es Champions, es el Milan y todo cuesta. Cuando no sale como uno desea, te ganan. Es lo que ha pasado, no hay que mirar más allá", ha insistido.

"Hay un partido de vuelta y tenemos que pensar que vamos a darle la vuelta. Tenemos que estar convencidos de ello. Será otra historia, jugaremos en casa, el césped estará en mejores condiciones, que estaba hoy bastante mal. No es que sea una excusa, ni mucho menos, pero en casa tendremos esa seguridad", ha finalizado.
EFE

Rafael Correa anunció una reforma a la Constitución Ecuatoriana


Rafael Correa anunció una reforma a la Constitución EcuatorianaEl presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa, adelantó una serie de cambios en la constitución vigente desde el 2008.
El mandatario informó ante corresponsales extranjeros sobre un inminente paquete de reformas a la Constitución de Montecristi. “Haremos una nueva revisión de la Constitución y haremos las reformas que tengamos que hacer”, expresó el mandatario y señaló que el objetivo es mejorar a futuro la institucionalidad de Ecuador.
Dijo que no está de acuerdo en que haya un candado constitucional para el uso de transgénicos así como la competencia en salud de algunos municipios.
Sin embargo, no dijo nada sobre la posibilidad de cambiar el texto para extender su mandato con un período más y así superar la cantidad de reelecciones permitidas por la Carta Magna.
Correa anunció que con su mayoría legislativa en la próxima Asamblea aprobará una serie de cuerpos legales que considera prioridades como un nuevo Código Penal Integral, las leyes de tierras y aguas.
Desde el 24 de mayo del 2013, Correa poseerá el control de dos terceras partes de la Asamblea Legislativa y eso le permitiría una reforma al texto constitucional sin necesidad de acuerdos con la oposición o de convocar a un referéndum.EFE

MP: Fiscalía común debe investigar propiedad de Alejandro Toledo


MP: Fiscalía común debe investigar propiedad de Alejandro ToledoEl Ministerio Público reiteró que una fiscalía común se encargará de investigar la propiedad inmueble del expresidente Alejandro Toledo, en Punta Sal. Indicaron que el líder de Perú Posible posee más de cinco años fuera del cargo.
“Los funcionarios de alto nivel que tienen la prerrogativa constitucional del antejuicio, son investigados directamente por el despacho de la Fiscalía de la Nación cuando no han transcurrido más de cinco años desde la culminación de su gestión”, aclaró.
Afirmó que la fiscalía competente del distrito fiscal de Tumbes efectúa las investigaciones y pesquisas pertinentes del caso.
“La Fiscalía reitera que el caso del ex presidente de la República, Alejandro Toeldo, corresponde ser investigado por las fiscalías comunes”, insistió.RPP

Gran Desfile Inaugural De Los Juegos Estudiantiles fase Municipal En Tinaquillo

Foto







Politólogo Magdaleno: El Gobierno compró tiempo para preparar el clima de opinión


El politólogo John Magdaleno afirmó ante la audiencia de Aló Ciudadano que el Gobierno "está intentando elevar a la categoría de mito" al presidente Hugo Chávez, como forma de preparar un cambio político relevante. "Sí, me luce que vamos a entrar dentro de poco tiempo en una dinámica distinta, en un cambio político", señaló. 

"Yo sí que creo que en una circunstancia de incertidumbre como la que vive hoy el país sí hay que figurarse escenarios (...), ¿qué pasa si el presidente Chávez no se puede juramentar?", manifestó Magdaleno, agregando que podría presentarse una elección presidencial. 

Opinó que con el regreso del presidente Chávez no se resolvió la duda sobre sí es capaz de asumir la jefatura del Estado. "Veo mucho cálculo político, no creo que sea fortuito que hayan salido unas fotos del presidente (...), el gobierno compró tiempo para preparar un clima de opinión, ya veremos para qué", indicó. 

Desde hace dos meses el presidente Chávez no ha aparecido públicamente por los tratamientos que recibe contra su cáncer.

Presidente del Inac dice que el acceso aéreo se ha democratizado por la regularización de tarifas


 Este miércoles, el presidente del Instituto Nacional de Areonáutica Civil (Inac), Francisco José Paz, señaló en el programa Contra Golpe, transmitido por VTV, que los “indicadores” han demostrado que la calidad del servicio aéreo ha venido mejorando a pesar de algunas debilidades en el sistema.
Destacó que Venezuela tiene una alta movilidad aérea y que el acceso se ha democratizado por la regularización de las tarifas.
“La racionalidad y la vigilancia permanente que hace el instituto y que lo impulsa el ministerio a través de sus políticas, lo que es la regularización de las tarifas, la valoración real del costo que es un boleto de transporte aéreo, permite que muchas personas tengan acceso“, dijo.
De igual modo, explicó que se tiene previsto invertir 1 mil 200 millones de bolívares en los principales aeropuertos del país, como el de La Chinita, Santiago Mariño y Anzoátegui.
Subrayó que en el año 2012 se invirtieron más de 580 millones en terminales aéreos.
En este sentido, informó que el Estado venezolano avanza en la modernización de la flora aérea.
Asimismo, el presidente del Inac recordó que existe una vía para que los usuarios manifiesten sus quejas ante cualquier demora o mal servicio: a través de la red cocial Twitter pueden escribir a @INAC_Venezuela o a contacto@inac.gob.ve.
Añadió que el Instituto tiene previsto impulsar este 2013 rutas internacionales, como es el caso de Bogotá y Brasil, entre otras naciones.

Venezuela rechaza “grosera” injerencia de Estados Unidos en asuntos internos


El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las declaraciones emitidas por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, “en tanto constituyen una nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela”.
Nuland afirmó este martes, a medios de comunicación, que Estados Unidos desea “ver una transición”, irrespetando de esta manera la soberanía política venezolana y el proceso de recuperación del Presidente de la República, Hugo Chávez, quien este lunes retornó al país para continuar una nueva fase de su tratamiento médico.
En un comunicado el gobierno venezolano resalta que las afirmaciones de Nuland “están en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana, lo cual pone en evidencia, una vez más, los nexos de subordinación de esta burguesía criolla a los intereses imperiales”.
Chávez arribó el pasado lunes al país, en medio gran hermetismo, tras pasar 70 días en La Habana donde fue sometido el 11 de diciembre a una compleja operación por la reincidencia de su cáncer.
En los tres días que lleva en el país, Chávez no ha aparecido en público ni ha emitido declaraciones. Las autoridades no han emitido hasta el momento ningún reporte sobre el estado de salud de mandatario.
El parte médico más reciente sobre la salud de Chávez fue difundido el pasado 15 de febrero por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que el gobernante sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando el habla temporalmente.
A continuación el texto completo del comunicado:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente las declaraciones emitidas el 19 de febrero de 2013 por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, en tanto constituyen una nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela.
Las afirmaciones de esta vocera del gobierno estadounidense están en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana, lo cual pone en evidencia, una vez más, los nexos de subordinación de esta burguesía criolla a los intereses imperiales. Las especulaciones de la referida vocera sobre la situación del Presidente Hugo Chávez y sobre las instituciones venezolanas, han generado una profunda indignación en el Pueblo de Venezuela, que hoy acompaña con entusiasmo y sentido afecto al Comandante Presidente.
La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, dotado de instituciones sólidas que, por voluntad soberana del Pueblo venezolano, están plasmadas en la Constitución de 1999. En el marco de la Revolución Democrática que el Poder Popular construye desde hace 14 años,la única transición que está planteada es la transición hacia el socialismo bolivariano, bajo el liderazgo del gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez.
Caracas, 20 de febrero de 2013
Con información de AVN y AP.

MCM: Si el Gobierno creyera que es mayoría habría permitido elecciones limpias




CENTRAL HIDROELÉCTRICA SIMÓN BOLÍVAR (GURI) OPERA CON TOTAL NORMALIDAD


 (Prensa Corpoelec). El Comisionado Nacional para los Procesos de Generación, de CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista, Ing. Carlos Sánchez fue enfático al señalar que para la fecha están operando con total normalidad quince unidades de generación de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) con una potencia de 7.526 MW, del total de las veinte con capacidad  instalada de  9.850MW.

Precisó que con la idea de garantizar la prestación óptima del servicio eléctrico nacional, cuatro, de las cinco restantes, se encuentran en el proceso normal de mantenimiento y la quinta unidad faltante se encuentra en rehabilitación.

De igual manera, informó la autoridad de Corpoelec que actualmente se está realizando el proceso de contratación para la continuación del proceso de rehabilitación de las unidades 1 a 6 de casa máquina Guri 1, con una inversión de 1.200 millones de dólares, que se realizará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lo cual se lleva a cabo una licitación internacional, que se encuentra en la fase de calificación de oferentes.

“Se trata de un plan integral que incluye,  además de la rehabilitación de las unidades, la mejora sustancial en la infraestructura, servicios auxiliares, componentes sociales y ambientales”, agregó Sánchez.

En el marco del plan de rehabilitación que viene realizando el Gobierno Bolivariano desde el año 2001, a través de CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista, en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar se ha logrado al cierre del mes de enero 2013 la rehabilitación de las unidades 8, 9, 11, 12, 13, 14,17 y 19 y está en proceso la unidad 16, con una inversión contratada de 980 millones de dólares.

92% DE AVANCE
Al explicar el status de cada una de las unidades que se encuentran en mantenimiento y rehabilitación, el Comisionado detalló que: 1.- (U-17 -760 MW)  proceso de mantenimiento y con fecha de entrada el 28 de febrero de 2013; 2.- U-10 (340 MW) en mantenimiento con fecha de entrada 30 de mayo 2013; U-05 (225 MW) en mantenimiento mayor con fecha de entrada el 04 de junio de 2013; U-02 (185 MW) en mantenimiento con fecha de entrada el 04 de noviembre de 2013; U- 16 (630 MW) en rehabilitación con fecha de entrada el 30 de diciembre de 2013. Estos trabajos se realizan con una inversión de 48 millones de dólares y 350 millones de bolívares.

Destacó Sánchez, que es importante resaltar que en el transcurso del año,  CORPOELEC tiene como norma, realizar  mantenimientos programados a  todas las unidades de generación, teniendo un avance del 92 por ciento en lo ejecutado a  la fecha en la Hidroeléctrica.

Reiteró, que la Empresa, siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano, presidido por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, realiza las inversiones y los trabajos requeridos para garantizar al pueblo venezolano  la prestación de un servicio óptimo y de calidad. Recordó a los usuarios y usuarias  profundizar los aportes en lo que se refiere al uso eficiente y racional de la energía eléctrica en todo el territorio nacional. 

Con esta información CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista, desmiente rotundamente las declaraciones irresponsables de directivos de FETRAELEC, acerca de los trabajos de mantenimiento que se vienen realizando en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri). 

Cine Rebelde en la Calle se activa con el documental 4F Soldados en Rebelión


Con la proyección del documental 4F Soldados en Rebelión, del cineasta venezolano Ángel Palacios, quedará inaugurado, el programa Cine Rebelde en la Calle, este jueves 21 de febrero, a las 6:30 PM, en la Plaza Manuel Manrique de San Carlos; esta es una iniciativa que pone en marcha el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

    El Coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, cultor Ramón Hernández, informó que, el objetivo de este programa es utilizar la capacidad comunicacional del cine para promover la reflexión sobre el ser revolucionario y la construcción del Socialismo.

    Asimismo, agregó que, la jornada inaugural del programa Cine Rebelde en la Calle, se realizará este jueves 21, simultáneamente, en las ciudades de San Cristóbal, Maracaibo y San Carlos; el viernes 22, corresponde en Coro, Mérida, San Felipe y San Juan de los Morros; el sábado 23, el turno es para Barinas, Guanare y los Teques; y así sucesivamente, hasta que el documental de Ángel Palacios pueda apreciarse en las plazas y las comunidades de los 24 estados del país, que servirán de sala a cielo abierto para las proyecciones cinematográficas.

    Para finalizar, el cultor Ramón Hernández, invita al pueblo cojedeño a disfrutar y a compartir sus apreciaciones, en la proyección del documental 4F Soldados en Rebelión, que refleja un hecho que ha marcado una etapa en la historia venezolana y del cual se generará un interesante conversatorio.

La violencia contra la mujer, cualquier clase de violencia, es detestable y condenable.


La violencia contra la mujer es absolutamente inaceptable. En ese sentido, el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz se viene manifestando en repudio a cualquier forma de violencia contra la mujer, como lo demuestra el pronunciamiento del 05 de octubre de 2012, así también la conformación de la Plataforma por la Vida, la concentración ciudadana por una Santa Cruz con principios y valores, ésta última realizada días previos a Carnaval, entre otros.
 Erradicar la violencia de género debe ser prioridad del Estado, en todos sus niveles de gobierno. A ello, también los medios de comunicación y la ciudadanía, deben contribuir en sus actividades y en sus acciones, a la promoción del “respeto” y “valorización” de la mujer… y, de toda persona por el sólo hecho de ser: un ser humano.
 Las acciones, principalmente de parte del Estado – desde el nivel central y en todos los gobiernos autónomos -, deben estar reflejadas en políticas y prácticas de gobierno, para proteger la vida y la integridad de las mujeres. Es decir:
 Políticas de Prevención (Educación desde la familia)
Acciones de Asistencia y Orientación a las mujeres: jurídicas, psicológicas, entre otras.
Acciones de integración y dirigidas a reducir las desigualdades.
- Acciones dirigidas a los agresores, quienes fueran, para la rehabilitación e integración en una sociedad en la que prime el respeto y la valoración de la mujer; así también, para el acatamiento y cumplimiento de las leyes, en el presente caso, de aquellos instrumentos jurídicos que reivindican y protegen la integridad física y moral de la mujer.
Acciones Legislativas, que endurezcan las penas y castigos a quien ejerza violencia contra la mujer, y que incluyan en el Código Penal como delito del “Feminicidio”.
Acciones de Justicia en las que verdaderamente se aplique la Ley, desde la persecución e investigación, el debido juzgamiento y el correspondiente encarcelamiento.
El trabajo para erradicar la violencia contra la mujer en Bolivia, es un trabajo de equipo y será el resultado de una serie de acciones, no sólo de una, o, de meros discursos airados.    
El trabajo para erradicar la violencia contra la mujer en Bolivia, debe ser integral y es tarea de TODOS, especialmente de las autoridades: desde las que han sido electas con el sufragio popular, por los funcionarios públicos como verdaderos servidores, hasta la policía con un honesto trabajo por la seguridad de la ciudadanía.
Todo modelo social que pretenda servir al bien no puede prescindir del rol central y de la responsabilidad social de la familia, que comprende a todas las sociedades comprometidas en la promoción y en la realización de los derechos humanos. No se puede prescindir de una consideración de la mujer en la familia, puesto que integra cualquier estudio atento a las mejoras de los derechos de las mujeres en la esfera política, pública, legal y social.
La violencia contra la mujer, cualquier clase de violencia, es detestable y condenable!
Ms. Abog. Mary Olivia Vincenti de Mansilla
Presidenta
Comité Cívico Femenino de Santa Cruz

Así funciona la Televisión Digital Abierta, un servicio que promete llevar gratis la alta definición a su hogar


(AVN).- Alta definición, interactividad, señal abierta y gratuita son algunos de los atributos que definen la Televisión Digital Abierta (TDA), un servicio que desde este miércoles estará al alcance de todos los venezolanos que no posean televisión por suscripción y que no cuenten con los medios económicos para adquirir un decodificador,aparato que se requiere para que el pueblo reciba esta innovadora señal en su televisor tradicional.
La señal analógica, esa que todos los venezolanos hasta hace pocos minutos podían visualizar, quedó atrás. Ahora, el nuevo formato permitirá acercar a los usuarios a la realidad que se esconde al otro lado de la pantalla, donde podrá verse una señal sin ningún tipo de interferencia porque o ve se en condiciones óptimas o no se ve.
Para migrar a este paso que experimenta la televisión nacional el proceso es muy fácil, puesto que no requiere ningún costo para los televidentes. Quien cumpla con los requisitos mencionados y además resida en el área de cobertura de la TDA será seleccionado para obtener gratis el kits, que luego de una simple explicación técnica realizada por los integrantes de las Mesas Técnicas de Comunicaciones (MTT) y representantes de los consejos comunales, podrán instalar el aparato en sus hogares.
De acuerdo con información del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación el plan de despliegue de la señal será progresivo. Durante 2013 se implementará en las ciudades más pobladas del país, donde se concentra alrededor de 60% de la población (aproximadamente 4,5 millones de hogares), y en los siguientes años continuará extendiéndose a todo el país.

Proceso de entrega y distribución

En cinco procesos los venezolanos obtendrán en una caja todo lo que se requiere para disfrutar la señal:
1.- Recepción: Entre septiembre de 2012 y primeros meses de 2013 el Estado venezolano adquirió 750.000 decodificadores: 550.000 armados y 200.650 kits para ensamblar en el territorio nacional.
2.- Transporte para la distribución: Durante la primera fase de decodificadores fueron distribuidos en los cinco nodos ubicados en las regiones: capital, centro, centro occidente y oriente.
3.- Selección: Los usuarios son seleccionados luego de un estudio socioeconómico realizado por las MTT y las Comunas Socialistas.
4.- Factibilidad y censos: Junto a las MTT y Consejos Comunales se lleva a cabo la comprobación de recepción de la señal y se levanta el censo definitivo.
5.- Jornadas de entrega: Se realizan jornadas de cinco días para la entrega de 1.000 equipos diariamente para un total de 5.000 por localidad.
¿Cómo instalar el decodificador?
Cada hogar seleccionado recibirá un kits de televisión digital. En un caja el usuario tendrá un control remoto para programar su televisor, un cable de audio/video RCA similar al de un DVD, un cable coaxial de 1, 5 metros y una mini antena de interior, que se recomienda colocar cerca de un ventada para mayor captación de la cobertura hacia los transmisores (equipos que se encargan de difundir la señal digital).
Conexión digital en tres pasos:
1.- Lo primero que deberá hacer el usuario es ubicar la antena TDA en el conector RF señalado como “Entrada Antena”.
2.- Para conectar el receptor o decodificador es necesario evaluar qué tipo de televisor hay en el hogar. En caso de ser un televisor High Definition, (HD, por sus siglas en inglés) se podrá instalar por la vía del conector de salida HDMI o por el de video. Pero si es un televisor Definition Standard (SD, por sus siglas en inglés) se podrá instalar vía RCA o RF.
3.- Para quienes posean Definición Estándar podrán usar las siguientes conexiones:Conectando los cables RCA (amarillo, rojo y blanco) a las entradas de audio y video.
Estos cables deben ser conectados a la entrada de antena del televisor. Si el televisor no tiene entrada RCA se puede conectar por la salida RF. Para esto el usuario deberá conectar el cable coaxial desde la salida a la entrada de antena de su televisor.

En señal abierta

En Venezuela existen dos tipos de televisión, la abierta, que es gratuita y se recibe en forma directa con sólo encender el televisor, y la cerrada o por suscripción que transmite canales a quien hace la solicitud y paga por su servicio.
Luego de este salto tecnológico realizado en Venezuela con el lanzamiento de la TDA, el pueblo tendrá a su disposición una televisión abierta que transmite imágenes en movimiento y su sonido está asociado, en forma de señal digital, a través de una red de antenas de transmisión terrestre, lo que se conoce en todo el mundo como Televisión Digital Terrestre (TDT), pero que en Venezuela se le ha dado el atributo de ser abierta por tratarse de un servicio gratuito.
Si bien en el país se cuenta con la señal abierta, que es la que actualmente llega a todos los hogares, ésta se transmite de forma analógica, por lo que requiere un canal para transmitir un sola programación. En contraste, la TV digital comprime y corrige las distorsiones causadas por interferencias y ecos, permitiendo la señal en un mayor número de programaciones a equipos móviles, con mejor calidad en la imagen e interactividad.

Atributos de la TDA

Varios atributos definen la televisión digital entre los que destacan: diversidad porque la compresión de la señal permitirá mayor cantidad de programaciones en un mismo canal, que en tecnología análoga ocupa una sola programación, por lo que ahora se abren posibilidades para la transmisión de variados contenidos.
Asimismo, permite mejor calidad de imagen y sonido porque la codificación digital corrige todas las distorsiones provocadas por interferencias resultando una mejor imagen y sonido.
También será posible la interacción entre la pantalla y el usuario, por lo que el pueblo podrá obtener información sobre las programaciones y servicios públicos como fecha y hora de operativos de cedulación, Mercal, registro de las misiones sociales, entre otros.
La señal digital podrá recibirse en equipos móviles como celulares, computadoras y televisores portátiles.
Para la puesta en marcha de la TDA se unieron las televisoras nacionales, como es el caso de Venezolana de Televisión, Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (Antv) Vive TV, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano y la Tele.
Esta cobertura será posible mediante la instalación de las estructuras Shelter, es decir, los transmisores, torres y receptores que harán posible la transmisión de la señal de televisión digital abierta.

Transformación televisiva

El profesor de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (Unefa) Andrés Arenas explicó que la plataforma digital implica un cambio, no sólo en los transmisores, sino desde el punto de vista de las cámaras que deben ser Hdtv, es decir, cámaras que capturen imágenes en alta definición.
La señal exige transformaciones, incluso de las técnicas de maquillaje, puesto que en televisión digital de alta definición se ve todo en detalle, por lo que también habrá cambios en la escenografía de los canales.

Un sismo de magnitud 5,6 se registró en el oeste de México sin dejar daños mayores


AFP) – Un sismo de 5,6 en la escala de magnitud de momento fue registrado la tarde del miércoles en el estado de Colima, oeste de México, sentido de forma moderada en la capital del país, informaron autoridades.
El terremoto tuvo su epicentro cerca de Ciudad Armería en Colima, con costas en el Pacífico, y se produjo a las 3:23 de la tarde, hora local, informó en su página electrónica el Servicio Sismológico Nacional.
Las autoridades de la ciudad de Colima, homónima del estado y situada a 482 km al oeste de Ciudad de México, no han reportado hasta ahora daños mayores, así como tampoco lo han hecho las de Guadalajara, capital de Jalisco (oeste) y segunda metrópoli en importancia del país, donde también se sintió moderadamente el sismo.
“Se iniciaron revisiones” para detectar las posibles afectaciones producidas por el terremoto, indicó el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su cuenta de Twitter, aunque minutos después añadió: “sin novedad”.
El último sismo de fuerte intensidad se registró la madrugada del 15 de noviembre, cuando un movimiento telúrico de 6,0 grados en la escala de magnitud de momento provocó que miles de mexicanos salieron a las calles.

Adultos mayores se arrodillaron frente a Funate para exigir aumento de la pensión


 Mil bolívares más para el monto de la pensión exigieron este miércoles los integrantes de la Fundación Amigos de la Tercera Edad (Funate), luego de que el Gobierno anunciara hace días la devaluación del bolívar.
Arrodillados en la sede de la fundación, pedían a las autoridades de la Misión en Amor Mayor que “por favor” los tomen en cuenta y que, les otorguen una tarjeta de alimentación para el disfrute completo de los beneficios.
Raúl Goite, presidente de Funate señaló que en lo que va de año no han publicado la lista oficial de las personas pensionadas. “Estamos desesperados porque no han podido cobrar y tiene temor de que hayan eliminado el pago”.
Exhortó al Gobierno a que elimine los gestores de las diferentes Caja Regional del país, porque a su juicio, “se están haciendo millonarios con el dinero de los adultos mayores. Les cobran de 10 a 15 mil bolívares para registrarlo y a los dos meses de haber comenzado a cobrar los sacan del sistema”.
Con información de Noticias24 Carabobo

Montoya: “Le hago un llamado al Psuv a que respeten a Chávez, ahora lo llaman mentiroso”


El diputado Julio Montoya, se pronunció en contra del comentario realizado por la bancada del Psuv, quienes expresaron que un barril de petróleo mayor a 80 dólares era exorbitante, “hemos escuchado decir al Presidente que 100 dólares es el precio justo para el crudo y hoy sus parlamentarios no le hacen caso”.
En este sentido, durante la rueda de prensa ofrecida por la oposición, transmitida por Noticias24 Radio, Montoya expresó que estos comentarios “lo hacen para evitar darle recursos a las gobernaciones y alcaldías, prefieren contradecir al Mandatario, la política financiera no puede continuar con estos disparates ya que puede incidir en los precios internacionales”.
Asimismo, pidió al ministro Ramírez decir ‘la verdad’ a los venezolanos. “Si el país vive de 1.5 millones de barriles de petróleo, por qué ahora dice que 100 dólares es un precio exorbitante, la disminución en la producción de crudo comenzará y tendremos que calarnos el paquetazo económico”.

De este modo, aseguró que en Venezuela se “depende de la política petrolera quieran o no, ya que aún no se ha logrado la soberanía alimentaria y eso significa que necesitamos más dólares”.“Este país va inverso a lo que hacen las grandes naciones productoras de petróleo, estamos generando menos crudo en el momento de mejores precios en el mercado”.
El diputado expresó que “vine humildemente a defender a Chávez, la tolda roja ha tumbado hoy el discurso que ha mantenido el Mandatario por más de 10 años”.
“A pesar de ser de la oposición, estoy de acuerdo con el Jefe de Estado, 100 dólares es un precio justo para el barril de crudo. Le hago un llamado al Psuv, respeten al Presidenteporque ahora también lo llaman mentiroso”.

Isis Ochoa: el ministerio para las comunas fue creado para “avanzar el fortalecimiento del poder popular”



Video: VTV, 20 de febrero de 2013
 La ministra del poder popular para las comunas y protección social, Isis Ochoa, manifestó en el programa “Mesa Informativa” transmitido en Venezolana de Televisión, que el ministerio que preside fue creado para “diseñar políticas y programas y avanzar en el fortalecimiento del poder polular”.
“El Presidente Chávez persigue la cualidad del proceso organizativo y con esto buscamos consolidar la visión de un Estado social, de derecho y de justicia”. enfatizó.
Destacó que actualmente hay “un cambio en la lógica del poder” para poder tener la capacidad de crear nuevos proyectos.
“El Ministerio de las Comunas no solo son los consejos comunales, también son movimientos sociales”, añadió.

Por solicitud de William Ojeda, Comisión de Ambiente de la AN abordó problema de la basura en Petare


Nota de Prensa).- Por solicitud del Diputado William Ojeda, la Comisión permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional abordó este miércoles el problema de la basura que aqueja a Petare y el resto de las parroquias del Municipio Sucre del Estado Miranda.
Acompañado por un conjunto de vecinos el parlamentario insistió en la necesidad de resolver un problema muy perjudicial tanto para el medio ambiente, la calidad de vida y la salubridad de los habitantes de la zona.
Sucre produce un promedio de 1.200 toneladas diarias de basura y desde hace cuatro años se vienen sufriendo complicaciones sistemáticas en el servicio de recolección de desechos sólidos y de limpieza en general.
En ese sentido, el parlamentario William Ojeda solicitó se convoque a los responsables de recoger la basura en Sucre “y se proceda a construir una solución juntos. Aquí no importan las diferencias políticas, lo único verdaderamente importante es la calidad de vida de nuestra ciudadanía, de nuestro pueblo, y este asunto de la basura se ha transformado en una pesadilla que debe ser resuelta cuanto antes”, resaltó.

Se abre averiguación

Los vecinos instaron a la comisión legislativa a abrir la investigación correspondiente porque aseguran “la situación es cada vez peor, y no observamos respuestas ni señales de mejoría alguna”, según advirtió la señora Elizabeth Fagre, vecina de La Urbina.
Los vecinos expresaron además que la actual administración fue derrotada por los buhoneros,cuya presencia anárquica contribuye, según denuncian, “con que el municipio no pueda estar limpio y la basura se acumule por todos lados”.
Los representantes de sectores populares como Richard San Juan (Barrio Unión) aseguran que viven entre desperdicios, se sienten maltratados, despreciados; mientras que los de las urbanizaciones como Carolina Alonso (Terrazas del Avila), aseguran que se sienten “absolutamente abandonados”.

Se prometió una “tacita de plata”

Los asistentes a la Comisión de Ambiente del Poder Legislativo Nacional recordaron que en el Plan de Gobierno presentado por el equipo de Julio Borges en 2008 para el Municipio Sucre, se comprometían a dejar el municipio reluciente de limpio luego de 100 días.
Esto decía el Plan con el que pidieron la confianza de los vecinos: “¡Recolección Ya! Implementaremos de manera inmediata un plan especial de recolección de desechos sólidos y saneamiento ambiental, para limpiarle la cara al Municipio en los primeros 100 días”, lo que fue calificado por los asistentes a la reunión en la AN “como una de las ofertas engañosas mas estrambóticas de la política contemporánea”.
Por su parte, el parlamentario mirandino acotó: “Se nota un claro déficit en la recolección de la basura, entendemos que en Sucre se utilizaban 65 unidades compactadoras para atender 65 rutas, y ahora estas 65 rutas supuestamente se están atendiendo con apenas 23 unidades muchas de las cuales están en muy mal estado”, advirtió el diputado a la AN en representación del Municipio Sucre.
La comisión de Ambiente de la AN aseguró que iba a tratar el asunto porque estima necesario resolver todos los problemas ambientales que se presentan en el País, y el de la basura de Petare ha generado honda preocupación en la colectividad.

Capriles: “Este es el Gobierno de la coba. Lo malo es que ahora no les duran”


 El excandidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, escribió a través de su cuenta en Twitter que cada día“salen a relucir más mentiras del Gobierno y sus voceros”.
Manifestó que “por más que intenten disfrazarlas la verdad se va a imponer!”. Capriles recalcó que este es “el Gobierno de la coba, coba para todo! Lo malo para ellos es que ahora las cobas no les duran!”.
Por otro lado, se refirió a la propuesta que hiciera la MUD ante la AN. “En plena bonanza petrolera metieron el #PaquetazoROJO. Devaluaron nuestra moneda, propusimos y reiteramos el ajuste de salarios!”.
Con la etiqueta “#PaquetazoROJO”, Capriles manifestó que el Gobierno no tiene que esperar hasta el 1 mayo para ajustar el salario mínimo, “puede ajustarse ya” para hacerle a lo que la oposición ha considerado el “paquetazo rojo”.
El Gobernador de Miranda indicó en otro tuit que el único beneficiado es el Gobierno y “el gran perjudicado es el venezolano, especialmente el más pobre”.
Capriles resaltó que “es el Gobierno el que está al servicio del Pueblo, no el Pueblo al servicio del Gobierno!”.