Lo Último

.

.

viernes, 1 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 1 DE MARZO

Tren de gobierno y familiares de Chávez asisten a una misa por la salud de Presidente



El tren de gobierno de Venezuela y familiares de Hugo Chávez asisten a una misa por la salud del Presidente en la recién inaugurada Capilla de la Esperanza, en el Hospital Militar de Caracas.

El acto litúrgico es transmitido por la televisora oficial VTV, y dio inicio con la inauguración de la capilla, lo que dio paso a la misa. 

La capilla de la esperanza que quedará para la posteridad a la entrada del Hospital Militar, en San Martín. El sacerdote Numa Molina describió el lugar como un recinto sencillo y lleno de significado para los venezolanos.

Molina esparció agua bendita en la entrada de la capilla y derramó sobre decenas de ciudadanos que se acercaron a la entrada del nosocomio para presenciar el acto.

“Venezuela era un barco que navegaba en un mar de petróleo pero su pueblo tenía hambre, hasta que llegó un capitán que guió a su pueblo por el éxito”, dijo entre la liturgia el sacerdote.

El presidente Chávez recibe tratamiento contra el cáncer que padece en el referido centro de salud desde el pasado 18 de febrero cuando volvió al país tras 70 días en Cuba, donde fue operado y también atendido por su enfermedad.

Análisis AP: Buscando la clave para ganar el Clásico Mundial de Béisbol

AP).- Perdido en medio de la dialéctica sobre las ausencias de luminarias en el Clásico Mundial de Béisbol, está el rompecabezas medular que se debe armar de cara a un torneo con formato corto y en el que un mero parpadeo provoca un resultado nefasto.

¿Cómo ganar el título?
Para entenderlo hay que mirar el ejemplo de Japón, el campeón de las dos ediciones que se han disputado hasta ahora, en 2006 y 2009.

Lo primero que se destaca sobre los equipos japoneses, convocados con jugadores de sus ligas profesionales, es la ardua preparación a la que se someten.

Su pretemporada suele comenzar antes que la de las Grandes Ligas en Estados Unidos y la intensidad de las prácticas raya en lo frenético desde su inicio.

Por eso, a la hora de señalar un favorito, Japón es el candidato.

Y Joe Torre, el manager de Estados Unidos, lo tiene bastante claro al resaltar las virtudes de “disciplina” y “motivación” con la que encaran el compromiso.

“Rara vez cometen errores”, dijo Torre, quien intentará llevar al país que concibió el Clásico a su primera final. “No importa el deporte, el equipo que menos errores hace es al que mejor le va”.

Torre es un dirigente con amplia experiencia de postemporada en las mayores, con cuatro campeonatos de Serie Mundial ganados en los Yanquis de Nueva York, por lo tanto la suya es una voz con autoridad.
“Japón ha sido el mandamás (del Clásico) las primeras dos veces, pero en una serie corta, y en esto he tenido la fortuna de haber estado tanto en el bando victorioso como en el bando derrotado, cualquier cosa puede pasar”, afirmó.

Este libreto ha sido aprendido de memoria por los japoneses, que vencieron a Cuba en la final de la primera edición en 2006 y luego a Corea del Sur tres años después.

Ahora se presentan a la tercera edición con un plantel en el que no hay un solo pelotero de Grandes Ligas. La salvedad es Kaz Matsui, un infielder que se regresó a Japón tras actuar en las mayores entre 2004-10. Nadie llora por la ausencia de Ichiro Suzuki o Yu Darvish.

Ponga énfasis en la configuración del Clásico, subrayando concepto de “torneo corto”, como opinó el dirigente de Puerto Rico, Edwin Rodríguez.

“Es un béisbol de mucho fundamento, sin grandes figuras establecidas en Grandes Ligas, pero que depende mucho de ese juego en equipo, que el pelotero se sacrifique, que adelante corredores”, dijo Rodríguez. “Equipos como Japón y Corea del Sur han demostrado que ese tipo de béisbol gana en este tipo de torneo”.
 
Otro concepto que Rodríguez destaca es que el aficionado común se deja llevar con ver las nóminas para buscar nombres rutilantes, pensando que el Clásico abarca seis meses.

“Esto es un torneo, no una temporada de 162 juegos”, indicó Rodríguez.

El manager de Puerto Rico confía que una carta a favor de su equipo es que muchos de sus integrantes vieron acción en la pelota invernal, mientras que varias de las grandes estrellas de Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela recién se ponen a tono.

“Tres cuartas partes de los jugadores de Puerto Rico estuvo activo con una temporada completa de invierno, hasta (el receptor) Yadier Molina jugó dos semanas en Puerto Rico. Y eso nos va a beneficiar mucho”, añadió.

El manager de Japón Koji Yamamoto avisó que el pitcheo será fundamental ante lo que prevé serán partidos que se definirán estrechamente. Kenta Maeda y Masahiro Tanaka son mencionados como el próximo Darvish.

“Las carreras serán un lujo, lo cual significa que hay que silenciar a los rivales”.

También menciona la importancia de la versatilidad, con infielders y jardineros que pueden cubrir diversas posiciones.

La otra clave es saber manejar las restricciones que tendrán los lanzadores, que en esta ocasión será inclusive más estrictas.

Los pitchers no podrán pasar de los 65 lanzamientos por salida en la primera ronda, 80 en la segunda y de 95 en la etapa final. En 2009, los límites eran de 79, 85 y 100.

“Hay que abrir con strike, el más mínimo descontrol frustra la tarea”, advirtió Ismel Jiménez, el pitcher cubano señalado para abrir en el debut contra Brasil el domingo.

Corresponsal de VTV fue postulada como candidata del PSUV en Barcelona

Corresponsal de VTV fue postulada como candidata del PSUV en Barcelona   La dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) postuló a sus candidatos para las elecciones internas que se celebrarán el próximo 7 de abril en Barcelona.

El "batacazo" ha sido la postulación de la periodista Vanessa Maita, corresponsal de Venezolana de Televisión (VTV) en el estado. La tolda propuso su nombre en una reunión que se realizó este jueves.

Según se pudo conocer, en las tres propuestas que hiciera la instancia regional figuran Ángel Luis Rodríguez, Filiberto Martínez y Maita. La reportera es la única que no fue postulada por las Unidades de Batalla Carabobo (UBC).

Postulados de la Municipal

La dirección municipal del buró en Barcelona postuló a Ángel Rodríguez, Filiberto Martínez y Antonio Arreaza dentro de la cuota de 18 aspirantes.

Las UBC y las bases de patrulla propusieron, a través de asambleas, a la actual alcaldesa Inés Sifontes, quien aglutinó el mayor apoyo de sus correligionarios.

La lista de los postulados de las UBC quedó así: Sifontes encabeza la lista con 75 postulaciones, seguida del dirigente sindical Franklin Rondón (51), Ángel Rodríguez (45), Guillermo Martínez (42), Rafael Vega (40), José Pérez Fernández (32), Antonio Arreaza (22), Filiberto Martínez (18), Wilfredo Silva (15), Luis Méndez (7) y 4 Ornaldo Narváez. Se espera por la postulación de la directiva regional.

Apagón afecta parte de la urbanización Chuao en Caracas

Desde las 6:20 de la tarde de este viernes se registra en parte la urbanización Chuao, del municipio Baruta, un apagón que afecta a los vecinos.

El alcalde Gerardo Blyde confirmó a Globovisión.com que solamente están afectadas dos cuadras de la urbanización, específicamente en la avenida Araure.

"Nos estamos comunicando con Corpoelec. No es un apagón masivo; debe ser un transformador", explicó Blyde, quien informó que se dispuso en el sector una unidad de la policía de Baruta para brindar seguridad a los vecinos ante la eventualidad.

Habitantes de la zona reportaron a través de la red social Twitter la falla en el servicio eléctrico:

@GabrielAltuve: Se fue la luz en Chuao!

‏@bersoto: Sin luz en Chuao..

@normagada: No hay luz en chuao

@mariagraziaraia: sin luz en Chuao @globovision

@s0natagrl: Se fue la luz en Chuao :( #apagon

Esta semana, un incendio afectó las líneas de transmisión de Guri, dejando sin luz a diez estados del paíS

Perú y Canadá afianzan cooperación en el ámbito de Defensa

Perú y Canadá afianzan cooperación en el ámbito de DefensaLos ministros de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido, y de Canadá, Peter MacKay; suscribieron este viernes en la ciudad de Ottawa un memorándum de entendimiento que afianzará la cooperación en el ámbito de la Defensa entre ambos Estados.

Este acuerdo, suscrito en el marco de la visita oficial del ministro Cateriano a Canadá, permitirá el intercambio de experiencias en los campos del planeamiento estratégico e inteligencia militar, así como en defensa y seguridad.

También hará posible el intercambio de experiencias entre personal militar y especialistas de ambos países, así como la cooperación en investigación, desarrollo y tecnología militar.

El memorándum permitirá además la cooperación en los campos de logística, suministros e industria de la defensa.

Igualmente, en el fortalecimiento de la capacidad para contribuir a operaciones de mantenimiento de la paz dentro del ámbito de Naciones Unidas.

“Otros beneficios del acuerdo son el intercambio de experiencias en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, servicios de salud en el campo militar y apoyo a programas de desminado”, informó el Ministerio de Defensa.

El documento suscrito, además, facilitará el desarrollo de proyectos conjuntos, como el del Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas, al cual el gobierno del presidente Ollanta Humala le otorga una especial importancia. 

En su visita oficial, el ministro Cateriano sostuvo también una reunión de trabajo con representantes de la organización Canadian Commercial Corporation (CCC), empresa estatal del gobierno de Canadá, para hacer viable el apoyo a proyectos de cooperación en defensa y seguridad.
ANDINA

PERU:Balacera se desató en el interior del hospital regional de Trujillo

Balacera se desató en el interior del hospital regional de TrujilloUna feroz balacera se desató en el interior de la sala de emergencia del Hospital Regional de Trujillo, donde recibe custodia el suboficial de la Policía Juan José Chomba Silva recordado por enfrentarse a balazos con unos delincuentes que intentaron robar un ómnibus de la empresa América Express. En en frustrado atraco el efectivo recibió 7 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y resultó abatido el prontuariado delincuente Jorge Luis Isique Medina.

Los hampones que ingresaron al nosocomio por la noche aduciendo que iban a entregar medicina a un paciente llegaron hasta la puerta de Cirugía, donde la vigilante Alicia Reyes les negó el ingreso. Sin mediar palabra alguna la golpearon salvajemente. Esto alertó a un efectivo policial que brinda custodia al agente herido y efectuó dos disparos al aire.

Los sicarios, lejos de repeler el ataque con sus armas de fuego huyeron del lugar confundiéndose entre los aterrados testigos.

Personal de la División de Investigación Regional llegaron al hospital Regional para establecer si el suboficial Chomba Silva era el objetivo final.

RPP

Paolo Guerrero elegido ´Mosquetero de oro´ por hinchas del Corinthians

Paolo Guerrero elegido ´Mosquetero de oro´ por hinchas del CorinthiansEl peruano Paolo Guerrero fue elegido como el ‘Mosquetero de oro’ por los hinchas del Corinthians debido a su buen promedio de goles en el mes de febrero.

Como se recuerda, el exjugador del Hamburgo viene en racha goleadora, no solo anota en el Torneo Paulista sino también en la Copa Libertadores. Además, le dio el título del Mundial de Clubes. 

El ‘Depredador’ superó a Romarinho y Alexandre Pato al obtener un promedio de 8,29. Los jugadores mencionados sumaron un puntaje de 7,99 y 7,95 respectivamente.

Cabe señalar que el jugador de la selección peruana tiene 14 goles en 24 partidos con la camiseta del Corinthians.

Corinthians.

Estos son los precios de las entradas para el Perú vs. Chile

Estos son los precios de las entradas para el Perú vs. ChileLa selección peruana jugará este viernes 22 de marzo un trascendental choque por las Clasificatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El choque se desarrollará a las 09:10 de la noche en el Estadio Nacional de Lima y los precios de las entradas son las siguientes:

Populares Norte y Sur: 55 soles
Oriente lateral: 165 soles
Oriente central: 220 soles
Occidente lateral: 275 soles
Occidente central: 330 soles
FPF

MINUTO A MINUTO

Gobierno peruano mostró a turistas de EE UU dados por desaparecidos

EFE).- Garret Hand y Jamie Neal, una pareja de turistas estadounidenses, dados por perdidos por sus familias a través de Internet, fueron presentados a la prensa hoy en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en Lima.

La presentación de ambos turistas desbarató las versiones de su supuesta desaparición. La joven pareja, hacía una viaje por Suramérica en bicicleta, pero perdió contacto con su familia en Estados Unidos en enero pasado, motivo por el cual iniciaron una búsqueda por Internet.

 

D´Elia explica que no hay comunicación oficial sobre los proyectos aprobados: “Lo que falta es una firma”

Este viernes, la Secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D´Elia, conversó exlusiva con Noticias24 Radio sobre los proyectos introducidos por esa entidad ante el Consejo Federal de Gobierno.

Con respecto a este tema, la funcionaria detalló que “estamos preocupados en el estado porque estamos a 1 de marzo y hoy fue el Vicepresidente anunció que ya han sido aprobados los proyectos, pero en términos prácticos no tenemos conocimiento de cuántos han sido aprobados, ni ninguna comunicación oficial. Esperamos que no sea otra de esas confusiones que tiene el vicepresidente porque las obras tienen que iniciarse en el país. Es una desidia y casi criminal que se haya esperado hasta esta fecha, porque eso debe pasarse por una licitación”.

“Creo que al Vicepresidente lo asesoran mal porque él ha dicho que Miranda no presentó proyectos de seguridad cuando sí se hizo. Hemos presentados diferentes proyectos y no es que nos los han negado, es que ni siquiera hemos tenido respuestas”, agregó. 

Del mismo modo, aseguró que “si él se encarga de estar todo el tiempo en televisión y no de revisar estas cosas, pues se incurre en estos errores que además se agravan con el tema de la inflación, porque todo resulta ser más caro”. 

“En este momento requerimos la aprobación del FCI (Fondo de Compensación Interterritorial) para terminar varios proyectos escolares en Los Valles del Tuy -y otras zonas- que no se han podido hacer por la burocracia del gobierno, la desidia y la insultadera que profieren a las personas que sí estamos trabajando”, explicó. 

De este modo, criticó las “ofensas que le propinó el Vicepresidente Maduro a la diputada Dinorah Figuera en la Memoria y Cuenta, cuando ella es una persona responsable y trabajadora”. 

Este año los proyectos se introdujeron al Fondo el 3 de enero y la respuesta la tuvimos fue hoy por televisión, según lo que dijo Maduro, es decir se incumplió el plazo de ley y además sin respuesta parcial, porque no han dicho nada, es un hermetismo para el estado Miranda. Para las demás entidades que ellos gobiernan quizás si haya habido información, pero para nosotros no la hubo”, agregó. 

Asimismo, indicó que “los gobiernos regionales tienen dos formas de recibir recursos, uno es el situado constitucional, con el que se paga la nomina y los gastos de la gobernación y el otro las transferencias del fondo de compensación interterritorial”. 

Estamos enfrentándonos a la burocracia del Gobierno nacional, ellos revisan la pertenecía de la obra y luego los contenidos del proyecto. En años anteriores la respuesta la habíamos tenido antes, nunca en el tiempo estipulado, pero mucho antes que este año. Nosotros requerimos el oficio firmado de lo que se nos aprobó”, apuntó. 

“Mientras más tiempo pase más se tarda el hecho de que podamos cumplir con todas esas obras que tenemos estipuladas para el año 2013 (…) la consciencia que tiene el Gobierno central es de estar haciendo politiquería, nosotros lo que necesitamos es una firma del Vicepresidente para incluso reparar problemas en las diferentes comunidades que nuestro pueblo está esperando con mucha necesidad”, puntualizó.

Recalcó que “los recursos ya han sido transferidos al Fondo de Compensación, pero no hay consciencia y esto casi criminal, es decir, el dinero lo tenemos pero no tenemos el papeleo y la aprobación para utilizarlo”. 

Si nosotros utilizamos el dinero de ese fondo, sin la aprobación, estaríamos violando la Ley“, dijo, mientras aseguró que tal acción sí se hace por parte de las gobernaciones oficialistas. 

Más temprano, durante la entrega de tanques de agua a 44 instituciones educativas en los Valles del Tuy, la Secretaria de Gobierno cuestionó que en un país como Venezuela, donde en los últimos años ha ingresado gran cantidad de recursos, todavía existan familias y comunidades en Miranda que no tienen acceso al agua potable por tubería. “Algo tan vital como el agua debería ser un servicio garantizado. A pesar de que no tenemos competencias en estas responsabilidades no nos quedamos de brazos cruzados y por eso se creó el Plan Aguas de Miranda. Como dice nuestro Gobernador, lo más importante es estar siempre cerca de la comunidad para dar respuesta inmediata a nuestra comunidad. Por eso el Gobierno de Miranda decidió crear este plan para ir atendiendo a las comunidades en la medida de lo posible hasta que nos alcance los recursos”.

Indicó que para aliviar dicha problemática, hasta la fecha el Ejecutivo regional ha entregado cerca de 12 mil tanques de agua en toda la entidad, y en la que 89 mil mirandinos, que no cuentan con un sistema de suministro de agua por tubería, han sido atendidos con la adquisición de dicho contenedores.

Cabello dice que la oposición es “cosa de locos”: “Inventan rumores… andan malitos de la cabeza”

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, dijo hoy que los opositores al gobierno de Hugo Chávez “andan malitos de la cabeza”, en referencia a la ola de rumores que circuló con fuerza la tarde de este viernes sobre presuntos disturbios en el centro de Caracas.

“Lo de la derecha venezolana es cosa de locos y locas. Inventan rumores que ellos terminan jurando que son ciertos, andan malitos de la cabeza”, escribió en su cuenta de Twitter. 

La tarde de hoy efectivos de la Comisión contra Homicidios del Cicpc abatieron a un presunto homicida en la Plaza El Venezolano. El suceso generó pánico de forma momentánea en los transeúntes, quienes, según usurarios de las redes sociales, huyeron del lugar entre gritos y confusión. 

Minutos después mensajes sobre presuntos disturbios y saqueos en el centro de la capital inundaron Twitter, provocando la inmediata reacción de las autoridades, que negaron los rumores y difundieron imágenes de la vida diaria en la ciudad, que transcurría con normalidad.

Diputado Alemán: debemos ponerle la mano a quienes especulan con los precios de los vehículos

El diputado a la AN Juan Carlos Alemán dijo hoy que el Estado debe “ponerle la mano” a los empresarios que “especulan” con los precios de los vehículos, y reconoció que las instituciones han sido “ineficientes” al respecto.

“Nosotros hemos sido ineficientes, hay que reconocerlo. Yo creo que nosotros debemos incidir mucho más en ponerle la mano a esos especuladores, a esos que especulan pero dan empleo y después se fugan del país y son perseguidos políticos (…). Esos sinvergüenzas que compran un vehículo y le ganan el 300, 400 y 500%”, dijo entrevistado en el programa Mesa Informativa de VTV. 

Consideró además que la venta especulativa de los vehículos encarece el todo mercado, puesto que “contribuye a que el dólar paralelo se siga elevando”. 

“Es una estafa que le hacen al Estado, porque compran esos vehículos a Bs. 4,30 por dólar y los venden en Bs. 20 por dólar (…). Hay que hacer una lucha frontal, sin piedad de ningún tipo”. 

Explicó que algunos concesionarios venden automóviles en 81 mil dólares, cuando en Colombia, esos mismos vehículos, tienen un valor menor a los US$ 11 mil. 

“Y para eso necesitamos la ayuda del pueblo”, cerró Alemán.

MCM visitó a los estudiantes en Chacao: “Estos jóvenes nos llenan de orgullo”

La diputada a la AN, María Corina Machado, visitó este viernes a los estudiantes apostados en una calle de Chacao para mostrar su apoyo a la iniciativa
“Estos jóvenes nos llenan de orgullo, de esperanza y convicción de que tendremos una Venezuela libre y democrática que la habremos construido con enorme esfuerzo”, dijo.

En ese sentido, invitó a los venezolanos a marchar este domingo para apoyar a los estudiantes “con fuerza, valentía, mirando de frente a quienes hoy pretenden someter a Venezuela y decirles no aceptamos tiranía“.

Condenan a 30 años de prisión a cuatro hombres por secuestro del padre de la gobernadora de Delta Amacuro

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a 30 años de prisión Luis Acosta (36), Toribio Zabaleta (26), Jesús Sifontes (43) y Mario Cardozo (30), por su responsabilidad en el secuestro de Simplicio Hernández, padre de la gobernadora del estado Delta Amacuro Lizeta Hernández, hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2012, en Tucupita.

En la audiencia preliminar, los fiscales 46° nacional con competencia en materia Antiextorsión y Secuestro, y 6° auxiliar de esa jurisdicción, Orlando Padrón y Marco Labady, respectivamente, ratificaron la acusación contra Acosta, Zabaleta, Sifontes y Cardozo por incurrir en los delitos de secuestro agravado, asociación agravada, y tráfico ilícito de armas en la modalidad de ocultamiento.

Adicionalmente, se ratificó la acusación contra Cardozo por el delito de falsificación de identidad.

Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Ley Orgánica de Identificación, Ley contra el Secuestro y la Extorsión, y en el Código Penal. 

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Delta Amacuro, una vez que los cuatro hombres admitieron su responsabilidad en el hecho, dictó la referida sentencia condenatoria contra Acosta, Zabaleta, Sifontes y Cardozo, quienes permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario El Dorado, ubicado en el estado Bolívar.

Vale destacar que durante la misma audiencia, se ordenó el enjuiciamiento de Laura Liccien, María Marín y Ana Pino, quienes fueron acusadas por la presunta comisión de los delitos de secuestro agravado, asociación agravada, legitimación de capitales, y tráfico ilícito de armas en la modalidad de ocultamiento.

Por otra parte, los representantes del Ministerio Público acusaron a Francisca López por presuntamente ser cooperadora en el secuestro agravado y asociación agravada, por lo que también fue pasada a juicio.

El día antes mencionado, la víctima se dirigía hacia su residencia ubicada en Tucupita, cuando varios hombres a bordo de un vehículo lo interceptaron y se lo llevaron. Posteriormente, el octogenario fue liberado el 28 de octubre de 2012, en la misma ciudad.

Acosta fue detenido el 28 de octubre por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Apure, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 2° de Control de Delta Amacuro.

Un día después, Cardozo, Liccien, Marín y Pino fueron detenidos por funcionarios del Cicpc, en el sector San Bernardino de Caracas. Mientras que Zabaleta y Sifontes fueron aprehendidos ese mismo día en Tucupita. 

Dichos procedimientos se realizaron en atención a las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 3° de Control de Delta Amacuro.

Muerte del joven en el CC Millenium consterna a los usuarios en Twitter

Este viernes los visitantes del centro comercial Millenium en Caracas fueron testigos de la dramática y lamentable muerte de un joven, quien se lanzó de un cuarto piso cayendo en la feria de comida del lugar, en horas del mediodía. 

El hecho inmediatamente causó revuelo en la red social Twitter. Hasta los momentos se desconoce la identidad del joven y los motivos que lo llevaron a tomar esta terrible decisión. Quizás lo más lamentable de lo ocurrido son los chistes relacionado con el occiso que causó en algunos tuiteros risas y en otros indignación, tanto así que el CC Millenium y #YDeRepenteBOOM pasaron a ser Trendy Topic.
A continuación algunos mensajes publicados en Twitter.
Foto: Captura Twitter
Foto: Captura Twitter

Estudiantes de la Urbe, en Maracaibo, intentaron hacer su propia versión del “Harlem Shake”

El baile “Harlem Shake”, popularizado en Youtube y que ha causado sensación en diferentes partes del mundo, llegó a Maracaibo, donde estudiantes de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe) intentaron hacer su propia parodia, impregnándole la idiosincrasia del zuliano.

Al ritmo de la modernidad, la convocatoria se expandió por las redes sociales, utilizando el hashtag #HarlemShakeUrbe, convirtiéndose así en una tendencia tuitera a nivel nacional.

Aunque no pudieron llevarlo a cabo, decenas de estudiantes se concentraron en la plazoleta central de la casa de estudios, donde planificaron realizarlo como corresponde este martes.

Este fenómeno audiovisual consiste en la conglomeración de un grupo de personas bailando al mejor estilo libre, por lo que cualquier persona puede sumarse. La única condición que le acompaña, es sonorizar el encuentro al ritmo de la canción “Harlem Shake” del neoyorquino Dj Baauer.
Con información de Panorama.

desplegados 530 funcionarios de la seguridad pública en Caricuao

El Viceministro para la Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Kerelis, informó hoy que fueron desplegados funcionarios 530 de la seguridad pública en la parroquia Caricuao, para atender “el clamor y el llamado” de los ciudadanos de la zona.

El Troudi destituyó al Gerente de Vías Férreas por su responsabilidad en las fallas

El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, destituyó al Gerente de Vías Férreas del sistema, Víctor Reyes, y al supervisor de esta área, por su reponsabilidad en las fallas ocurridas el día de hoy en el servicio de transporte

El vicepresidente de Mantenimiento del Metro de Caracas, Bernardo Lopes, confirmó que la institución inició una investigación para determinar la responsabilidad de lo ocurrido, siendo los referidos funcionarios responsables de la falla.

El día de hoy una falla ocurrió cerca de las 8:30 am, cuando se activaron los mecanismos correspondientes para garantizar la seguridad, el resguardo de los usuarios y la prestación del servicio en el resto de las estaciones.
La primera medida fue desenergizar la vía hasta La California en ambos sentidos y activar un protocolo de remolque para despejar la vía y restablecer el paso de trenes. Se aplicó una Vía Única Temporal (VUT) entre Sabana Grande y Chacaíto, lo que permitió la prestación del servicio hasta Propatria.

Gobernadora Erika Farías puso en marcha Plan Taguanes 200

(Prensa Gobernación).-  Un conjunto de obras y proyectos fueron anunciados hoy por la Gobernadora Erika Farías, en la presentación del Plan Taguanes 200, el cual está estructurado en cinco vértices, entre los que destacan el Sociocultural, Vivir Bien e Infraestructura.

La mandataria cojedeña estuvo acompañada de la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa y el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla.

En el área de infraestructura, se tiene previsto la recuperación de un conjunto de monumentos y de espacios que determinan la historia de Venezuela, ya que como lo afirmó la misma gobernadora, en el marco del "Plan Batalla de Taguanes 200 "se reafirma el concepto de cultura como base política para trazar en Socialismo.

Entre las obras anunciadas se mencionó una planta de asfaltado, maquinarias, construcción de viviendas, en dos meses se estará abriendo la primera cantera en Cojedes para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Asimismo, Erika Farías señaló que el Comandante Presidente está cosechando lo que ha sembrado, el amor de un pueblo que está conciente de los logros de la Revolución: “te amamos Chávez”, dijo la Gobernadora en este acto en el que se llevó a cabo la firma del documento para poner en marcha El Plan Taguanes 200.

INTERNACIONALES

Aumentan a 40 los fallecidos en las protestas de Bangladesh

 Cuarenta personas han muerto en los disturbios registrados en Bangladesh por la sentencia a muerte dictada ayer contra un líder del principal partido islamista del país, informó hoy la agencia estatal UNB.

Tras el fallecimiento el miércoles de 39 personas, la última víctima mortal ha muerto esta mañana cuando miembros del islamista Jamaat-e-Islami (JeI) apalearon a un seguidor del partido gobernante la Liga Awami en la norteña localidad de Sundarganj.

Los disturbios comenzaron después de que una corte en Dacca condenara a la horca al líder de JeI Delawar Hossain Sayedi por su implicación en crímenes de lesa humanidad en la guerra que en 1971 desencadenó la independencia bangladeshí de Pakistán.

Las protestas se extendieron por diferentes partes del país con enfrentamientos entre seguidores de JeI y su brazo juvenil con las fuerzas del orden bangladeshíes y activistas de la Liga Awami.

Desde que el líder islamista Abdul Kader, también del JeI, fuera condenado a cadena perpetua el pasado 4 de febrero por su papel en la guerra de 1971, el recrudecimiento de la violencia en el país asiático ha dejado al menos 54 muertos.

Mientras grupos antiislamistas se han manifestado para exigir penas más duras para los condenados, los seguidores de los islamistas han convocado varias huelgas para protestar por lo que consideran juicios políticamente motivados.

Hasta el momento dos líderes de JeI, que durante la guerra de independencia se alineó con Pakistán, han sido condenados a la pena de muerte, y uno a cadena perpetua.

En cumplimiento de una promesa electoral, la primera ministra bangladeshi, Sheikh Hasina, constituyó en 2010 un tribunal especial para juzgar los crímenes de la guerra de 1971, aunque la mayor parte de los imputados pertenecen a Jamaat-e-Islami.

En ese conflicto murieron 3 millones de personas y 2 millones de mujeres fueron violadas, según recuentos no oficiales.

EFE

Wall Street ignora los recortes del Gobierno de EE UU y marcha camino a su récord histórico

EFE).- Wall Street ignoró hoy los masivos recortes del gasto público estadounidense que deben entrar en vigor esta medianoche y, apoyado en un buen dato sobre el sector manufacturero de este país, dio un paso más en el camino hacia la conquista de su máximo histórico.
 
El índice de referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, se anotó esta última jornada de la semana y primera de marzo un avance del 0,25 % o 35,17 puntos para acabar en las 14.089,66 unidades, lo que supone nuevamente su nivel más elevado en más de cinco años.

Así, el Dow Jones quedó a menos de 80 puntos del máximo histórico de 14.164,53 enteros que alcanzó el 9 de octubre de 2007, antes del estallido de la crisis más profunda y prolongada en Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de los treinta y su posterior contagio a las economías del resto del planeta.

Así, el Dow Jones quedó a menos de 80 puntos del máximo histórico de 14.164,53 enteros que alcanzó el 9 de octubre de 2007
 
Ya la víspera reinó el optimismo de que el Dow Jones conseguiría alcanzar ese récord, alimentado por la férrea defensa a la política monetaria expansiva expresada esta semana por el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, aunque una recogida de beneficios de última hora tiró todo por la borda.

En cualquier caso, ese índice cierra la semana con una ganancia acumulada del 0,64 % y se ha revalorizado un contundente 7,52 % desde que empezó el año, por lo que cada vez está más cerca de precios desconocidos en sus 117 años de historia.

Los otros dos índices de referencia de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, también acabaron este viernes al alza y se anotaron moderadas subidas semanales, del 0,17 y el 0,25 %, respectivamente.

Esos números verdes demuestran el poco caso que le hicieron los inversores neoyorquinos al llamado “secuestro”, los recortes automáticos del gasto por 85.000 millones de dólares que entrarán en vigor esta medianoche después de que los líderes republicanos y demócratas del Congreso no alcanzaran un acuerdo para evitarlos.

En palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, los recortes, que se aplicarán paulatinamente hasta octubre de este año, provocarán la pérdida de 750.000 puestos de trabajo y la reducción de medio punto porcentual en el PIB del país, pero Wall Street no pareció muy preocupado por ese escenario.

“No todo el mundo va a sentir el dolor de los recortes de inmediato, pero el dolor será real. A partir de la próxima semana muchas familias de clase media verán sus vidas perturbadas de una manera significativa”, alertó Obama.


Mucha más atención le prestó Wall Street a los datos relativos a la evolución del sector manufacturero estadounidense, que se expandió en febrero a su mayor ritmo desde junio de 2011 gracias al fuerte repunte de los inventarios, otro dato más que hace creer en la recuperación de este país.

El dato contrastó con los conocidos esta misma sesión en China y la zona euro: la industria manufacturera del gigante asiático se frenó en febrero por segundo mes consecutivo y la recesión de ese mismo sector continúa en la zona euro.

Esos datos, unidos a los nuevos récords de desempleo en toda la Unión Europea, provocaron un cierre decididamente bajista en las bolsas del Viejo Continente: Milán cedió el 1,54 %, París el 0,62 %, Madrid el 0,52 %, Fráncfort el 0,43 % y Londres el 0,28 %.

Pero Wall Street tampoco se dejaba influir por esos números rojos y prefería centrarse en otros datos alentadores en el ámbito nacional, como el aumento mayor a lo previsto de la confianza de los consumidores en febrero o el repunte del 0,2 % del gasto pese a un fuerte descenso de sus ingresos personales.

Desde el ámbito empresarial destacó el fuerte avance del 12,58 % que se anotó el portal de cupones de descuento Groupon tras el despido de su consejero delegado, Andrew Mason, después de que la empresa presentara unos resultados que mostraron que sus pérdidas se ampliaron en el último trimestre.

La próxima semana los inversores estarán pendientes de los datos sobre el sector servicios de EE.UU., el Libro Beige de la Fed, la cita del Banco Central Europeo y, particularmente, el informe del Gobierno de EE.UU. relativo a la creación de trabajos y tasa de desempleo del país en febrero.

Geólogos del Bélgica hallaron gran meteorito en la Antártida

Un meteorito de 18 kilogramos de peso fue descubierto en el hielo de la región oriental del continente Antártico, el mayor hallado en la zona desde 1988.

La roca ha resultado algo muy inesperado, no solo debido a su peso, sino a que no suelen encontrarse cuerpos tan grandes en el lugar, manifestó Vinciane Debaille, geólogo de la Universidad Libre de Bruselas, quien dirigió el equipo belga durante la expedición que realizó el hallazgo.

Es el mayor encontrado en la Antártida Oriental durante 25 años, así que es un descubrimiento muy especial para nosotros, aseveró el experto.

Asimismo destacó la importancia de su estudio, para comprender mejor cómo se formó y se desarrolló el Sistema solar y cómo la Tierra se convirtió en un planeta único.

Especialistas del centro de altos estudios, el Instituto Nacional Japonés de Investigación Polar y la Universidad de Tokio, participaron en un proyecto que bajo el nombre de Samba se dedicó a la búsqueda de meteoritos al sur de la estación científica base Princess Elisabeth.

Durante los 40 días que duró la expedición, los investigadores encontraron 425 rocas con un peso total de 75 kilogramos.EFE

Morales: Chile debe pedir ´perdón´ a los tres soldados por su detención

Morales: Chile debe pedir ´perdón´ a los tres soldados por su detenciónEl presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el Gobierno de Chile debe pedir "perdón" a los tres soldados bolivianos detenidos en ese país, los cuales fueron ya liberados sin juicio, como manera de demostrar que es un "buen vecino".

"Lo mejor que puede hacer el gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados. De esta manera podemos entender que es un Gobierno, un buen vecino, que está dispuesto a trabajar de forma conjunta", afirmó Morales en un discurso en un base militar aérea.

Morales calificó de "triunfo de la dignidad del pueblo boliviano" la "liberación sin culpa" y "sin condena" de los tres reclutas, quienes retornarán a Bolivia tras aceptar una solución alternativa al juicio, acordada por la Fiscalía chilena y la defensa.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, viaja ya a bordo de un avión militar hacia la localidad chilena de Iquique para acompañar a los soldados de regreso a Bolivia, donde ya se prepara un acto de bienvenida en La Paz.

"INJUSTA" DETENCIÓN
El presidente volvió a calificar de "injusta" la detención pues, según él, si los soldados entraron a territorio chileno sin permiso y armados fue porque estaban persiguiendo a contrabandistas.

El mandatario también dijo que "frente a la soberbia, frente la prepotencia, la verdad se impone" e insistió en que los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández fueron "víctimas de la soberbia de algunas autoridades del gobierno chileno".

Insistió en que si Chile práctica la integración o tiene interés en "el respeto de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno" debe pedir perdón porque las Fuerzas Armadas bolivianas se esfuerzan en los operativos para recuperar vehículos robados en países vecinos.

Recordó que Bolivia ya ha devuelto a Chile y Brasil centenares de vehículos decomisados en los operativos realizados por militares.

Destacó además que hubo unidad de pueblo boliviano y el apoyo de la comunidad internacional y de algunos movimientos sociales, artistas y autoridades chilenas que consideraron una injusticia la detención de los tres reclutas.

El mandatario pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas que organicen "un gran acto" para recibir a los tres soldados, a los que hace unos días nombró "héroes del mar" al considerar que Chile los mantuvo presos en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.
EFE

Humala: TLC con Unión Europea consolida nuestras relaciones históricas

Humala: TLC con Unión Europea consolida nuestras relaciones históricasEl presidente Ollanta Humala afirmó que la entrada en vigencia este viernes del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) consolida nuestras relaciones históricas y es un instrumento para seguir afianzando al país como una de las economías más dinámicas del mundo.
Este es un paso importante que consolida las relaciones históricas que hemos mantenido el Perú con Europa, relaciones que se marcan en la amistad, el conocimiento, la cultura y en las relaciones económicas y comerciales”, indicó.

Humala señaló que con este acuerdo comercial tenemos la capacidad de mejorar nuestra industria nacional y acceder al importante mercado europeo, “que el año pasado se convirtió en el primer socio de inversiones directas al Perú”.

“Tenemos una balanza comercial que supera los 12 mil millones de dólares, esta es una oportunidad para que ambos nos beneficiemos, para que tanto Europa como Perú podamos construir una sinergia que nos permita mejorar a todos y que este acuerdo sea un instrumento de inclusión”, añadió.

(LEA MÁS: UE destaca TLC con Perú)

Dijo que el TLC implica que unas 27 naciones, con aproximadamente 500 millones de habitantes, conozcan más nuestra biodiversidad y nuestros productos de las zonas altoandinas y de la amazonía.

“El Perú está pasando por un buen momento, pero sin triunfalismos, todo esto no es el azar ni es piloto automático, todo esto es esfuerzo de todos y todas”, refirió el jefe de Estado.

Humala señaló que se busca impulsar la exportación de productos no tradicionales a Europa, además de las materias primas y commodities. “Queremos exportar por ejemplo quinua, pero con valor agregado, queremos prestar servicios, queremos fortalecer a las pequeñas y microempresas”, indicó.

Consideró que este acuerdo con la Unión Europea es un paso importante dentro de una decisión de seguir consolidando al Perú como una de las economías más dinámicas del planeta.

“Hoy es un día importante que permite al Perú de tener un instrumento más para hacer crecer nuestro Producto Bruto Interno”, agregó.

El jefe de Estado brindó estas declaraciones durante la ceremonia por la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú y la UE, también conocido como TLC, donde también participaron Hans Allden, jefe de la delegación de la UE en el país, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

EFE

En infografías: todo sobre las especies animales en peligro



Una transexual se presentará como candidata a los comicios regionales en Pakistán

EFE).- Una transexual de la localidad de Sukkur, en el sur de Pakistán, se presentará como candidata independiente a los próximos comicios regionales de la provincia de Sindh, declaró hoy a Efe la interesada, Sanam Fakir.

“Espero conseguir el escaño y si lo hago mis prioridades serán defender la educación, la salud y también un programa de limpieza para mi ciudad”, dijo por teléfono la candidata, que desde hace una década dirige una organización de ayuda a transexuales de su región.
 
“Hace diez años que tengo el apoyo de la gente de Sukkur por mi trabajo social, así que espero que me darán también su voto en las elecciones”, añadió Fakir.

La fecha de los comicios generales y regionales en Pakistán aún está por decidir, pero todo apunta a que serán el próximo mayo.

Hace poco más de un año, la entonces presidenta de la asociación de transexuales del país, Shahana Abbas Shani, concurrió a unas elecciones parciales en la región del Punyab, aunque no consiguió el escaño.

En Pakistán no hay una estimación oficial del número de transexuales y travestidos -denominados en conjunto ‘hijras’-, pero según Fakir hay unos 200.000 en total.

el Tribunal Supremo paquistaní ordenó hace dos años crear un tercer género en la documentación oficial y expedir documentos de identidad a los ‘hijras’ (transexuales) 
 
En una decisión insólita en el mundo islámico, el Tribunal Supremo paquistaní ordenó hace dos años crear un tercer género en la documentación oficial y expedir documentos de identidad a los ‘hijras’, aunque esta comunidad se queja de la lentitud del proceso.

“Solo un 20 % hemos recibido nuestra documentación en regla”, lamenta Fakir, quien añade que “eso será un problema para que muchas de nosotras podamos votar en las próximas elecciones”.

A pesar de algunos incidentes recientes de violencia contra ‘hijras’ en zonas especialmente conservadoras del norte del país, la candidata afirma no estar temer por su seguridad durante la campaña porque “la Policía nos ofrece total garantía de seguridad”.

Más allá de su regularización legal, en Pakistán sigue vigente el estigma social de los transexuales y la mayoría sobreviven en Pakistán en un mundo marginal, cercano al hampa y expuesto a la prostitución y a las enfermedades venéreas

Muchos ‘hijras’ se ven obligados a pedir limosna en las carreteras amenazando con echar mal de ojo a los conductores, un poder que las sociedades surasiáticas les atribuyen.

Una británica perdió un ojo debido a una infección por un lente de contacto

Una mujer británica, llamada Jacqueline Stone, de 42 años perdió uno de sus ojos tras usar unos lentes de contacto que le provocaron una severa infección que la mantuvo hospitalizada 17 semanas, según informó dailymail.

La mujer, que fue a sometida a 22 operaciones oculares, explicó que desde el primer momento en que usó los lentes sintió una incomodidad en el ojo izquierdo y que en una oportunidad al intentar sacarlo, notó que se le había pegado al ojo.

Después de esto, asistió inmediatamente a un hospital, donde el medico le recetó gotas, las que no fueron de mucha utilidad, ya que su visión al paso de las horas se volvió borrosa.
A medida que los días iban pasando, el ojo fue empeorando hasta que la pupila reventó, “podía sentir el gusano comiendo a través de mi ojo”, dijo Stone.

Según el diagnóstico final del hospital de Addenbrooke en Cambridge, Jacqueline tenía una infección causada por un hongo que se había comido el 70% de los nervios de su ojo, por lo cual tuvieron que extirpárselo.

Jacqueline denunció a la empresa que fabricó los lentes de contacto tras la pérdida de su ojo. Sin embargo, la firma se defendió asegurando que después de hacer un estudio no encontraron ninguna relación entre el lente y la infección ocular que sufrió la mujer.

 Dailymail.com

Aseguran que el juez Garzón y Cristina de Kirchner tienen una relación amorosa

Medios de comunicación mexicanos señalaron que entre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el jurista español Baltasar Garzón existe una admiración mutua que derivó, según rumores, en una “pasión instantánea”.

La noticia del supuesto amorío entre la Primera Mandataria gaucha y el magistrado español fue publicado por la revista “Quién”, posteriormente replicado por el diario El Clarín y demás medios internacionales.

Según indica la publicación, Garzón vive en Argentina gracias a la autorización de residencia por un año que le diera Fernández luego de que éste fuese inhabilitado por presuntamente ordenar espiar las líneas telefónicas de manera ilegal.

Asimismo, se pudo conocer que la Presidenta argentina le dio al español el puesto de asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de los Diputados en la nación gaucha.
Con información de Vanitatis

Obama: “Se perderán 750.000 empleos por recortes y la economía crecerá menos en EE UU”

Agencias) – El presidente de EE.UU., Barack Obama, alertó hoy de que los recortes al gasto público que deben entrar en vigor esta medianoche supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía nacional.

“Cuanto más tiempo permanezcan en pie esos recortes, mayor será el daño para nuestra economía”, advirtió el presidente en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca tras concluir sin acuerdo una reunión con los líderes demócratas y republicanos en el Congreso para intentar evitar esos recortes.

A partir de este viernes y hasta el 30 de setiembre, todos los organismos gubernamentales sufrirán recortes de sus gastos anuales de 5% respecto del presupuesto original. La defensa sufrirá reducciones superiores, que alcanzan a un 8%.

Los organismos públicos no tienen la libertad de distribuir ellos mismos las reducciones del gasto: todos los servicios, desde los más importantes a los más superfluos, deben realizar ahorros de manera uniforme, lo que debería conducir en las próximas semanas al desempleo parcial de centenares de miles de funcionarios, a veces durante varios días al mes.

- Defensa: los 800.000 empleados civiles de la defensa sufrirán el desempleo parcial un día a la semana, es decir una caída salarial de 20% a partir de fines de abril. La Marina reducirá entre 30 y 35% el número de días de sus naves en el mar. El despliegue de un segundo portaaviones en el Golfo ya fue anulado. Y el mantenimiento de las bases y equipos militares ya fue postergado obligando a los contratistas a despedir trabajadores. Los militares, en cambio, no sufrirán ninguna reducción salarial.

Alertó hoy de que los recortes al gasto público que deben entrar en vigor esta medianoche supondrán la pérdida de 750.000 
 
- Educación: el Estado federal suprimiría subvenciones de las que dependen alrededor de 10.000 empleos de profesores, así como 7.200 profesores especializados para niños con deficiencias y otro personal de la educación. El programa de escolarización Head Start, destinado a niños pobres de menos de cinco años, sería eliminado para 70.000 niños, lo que provocaría la supresión de otros 14.000 empleos docentes.

- Aereopuertos: la espera media de los pasajeros que llegan a Estados Unidos para cumplir las formalidades de migración aumentaría entre 30 y 50% en promedio, y podría superar las 4 horas en las horas punta en los aeropuertos más grandes.

En lo que concierne a las partidas de las aeronaves, las colas de espera para los controles de seguridad se alargarían de manera “significativa”, mientras que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estará obligada a enviar al seguro de desempleo a 50.000 trabajadores al menos un día por mes.

Los controladores aéreos también se verán afectados por el desempleo parcial, provocando el cierre de más de 200 pequeños aeropuertos.

- Investigación científica y Tecnológica: congelamiento o anulación de proyectos de investigación; centenares de subvenciones menos; retraso de las autorizaciones para que los medicamentos se vendan en el mercado.

- Alimentación: los inspectores sanitarios realizarán menos inspecciones. La administración advirtió que las enfermedades vinculadas a la contaminación alimentaria podrían ser más numerosas y citó a la salmonella en la manteca de maní y la presencia de la bacteria Escherichia Coli en las espinacas biológicas.

- Parques nacionales: un gran número de los 398 parques naturales nacionales serán parcial o totalmente clausurados.

- Seguridad: los agentes de la Policía de fronteras reducirán sus horas de trabajo. Los servicios de inmigración ya liberaron a extranjeros en situación irregular que habían sido detenidos, anticipándose a los recortes de gastos. El FBI despedirá a 1.000 agentes.

La televisión china emite en directo los momentos previos a la ejecución de un traficante

La televisión estatal china CCTV ha emitido los últimos momentos de Nor Kham, el presunto líder de un grupo de traficantes de droga, antes de su ejecución, lo que ha provocado críticas a nivel nacional.
“China acaba de tirar por la borda cualquier percepción de que estaba progresando en cuanto a la pena de muerte”, escribió en Twitter Nicholas Bequelin, de Human Rights Watch en Hong Kong.

“China acaba de tirar por la borda cualquier percepción de que estaba progresando en cuanto a la pena de muerte” 
 
“¡Condeno rotundamente la retransmisión en directo de la ejecución!”, escribió también el guionista Zhao Dongling en la plataforma china de microblogging Weibo.

Asimismo, agregó en un post que “una de las características de un país civilizado es respetar la dignidad, incluso si esa vida pertenece a un criminal”. El comentario fue retirado de la web por la censura que se mantiene en el país.

Por su parte, el abogado Liu Xiaoyuan, uno de los más reputados del país en materia de derechos humanos, sostuvo que tal emisión “no solo va contra la ética, sino también contra la legislación en materia criminal”, que estipula que las ejecuciones no pueden hacerse en público.

Sin embargo, hay quienes defienden al canal del estado CCTV. “Para un gran traficante que robó tantas vidas, una retransmisión así no pisotea la dignidad humana, no agravará la inseguridad en la sociedad y no debería ser criticada”, dijo el abogado Zhang Peng.

El letrado argumenta que la televisión emitió sólo “parcialmente” el proceso de ejecución, pero no la ejecución en sí.
Con información de El Mundo

Enfrentamientos entre macedonios y albanos tras nombramiento del ministro de Defensa

EFE).- Varios ultra conservadores macedonios golpean a un joven albano en Skopje, Macedonia hoy durante una manifestación en contra del recién nombrado ministro de Defensa, el albano Talat Xhaferi. La manifestación fue convocada por grupos pro-albanos. 

NACIONALES

Primero Justicia Zulia le pidió al Gobierno un aumento del salario “no menor al 50%”

  El coordinador de Justicia Obrera de Primero Justicia Zulia, Heber Villalobos, señaló que “los trabajadores de este país estamos pasando las necesidades más transcendentes de estos últimos años”, por lo que exigen un aumento de salario “que no puede ser menor del 50%”.

Agregó que los “alimentos de la cesta básica han aumentado más del 30%”, mientras que José Morales manifestó que “los trabajadores están siendo humillados por el sector público”.
“El país se está cayendo a pedazos”, sentenció Morales.

llama a Capriles “irresponsable” y le sugiere ser “un poco más humilde”

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, dedicó unas palabras al gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radosnki y recomendó a éste ser “un poco más humilde”.

Durante el lanzamiento de las Rutas Estudiantiles Universitarias, en el estado Miranda, Maduró señaló: “Usted (Capriles) es un irresponsable, debería dar la cara y se un poco más humilde. Pero como es un príncipe de la burguesía se lava las manos y dice ‘yo no fui’”.

El emotivo adiós de Pompeyo Davalillo en el estadio universitario de la UCV

El exgrandeliga zuliano Pompeyo Davalillo falleció este jueves a sus 84 años de edad. Hoy en una hermosa ceremonia en el estadio universitario de la Universidad Central de Venezuela, familiares, amigos y autoridades se hicieron presente para darle el último adiós. 

 

 

“Maduro está junto a Chávez al frente de este gran esfuerzo por la estabilidad política de Venezuela”

El canciller de la República Elías Jaua, expresó “Maduro está junto a Chávez al frente de este gran esfuerzo por la estabilidad política de Venezuela y para que siga avanzando el compromiso del Presidente”.

Asimismo, señaló este viernes que al ver a los jóvenes que estuvieron presentes en el lanzamiento del Sistema Integral de Transporte Estudiantil, “me siento profundamente orgulloso porque son parte de una revolución victoriosa y pocas generaciones en el mundo tienen el privilegio que tienen ustedes”.

Gracias a la revolución bolivariana el pasaje estudiantil se ha mantenido con dificultades y desviaciones y por eso estas rutas vienen a complementar y a fortalecer el sistema de transporte de los estudiantes”, manifestó.

Jaua destacó que “lo que está haciendo el gobierno bolivariano a través del Vicepresidente, es entregando poder a ustedes los jóvenes venezolanos. Cada autobús, las residencias estudiantiles, las universidad que se abren son instrumentos de poder”.

Con respecto a la reparación de los autobuses, Jaua dijo: “Son los propios estudiantes que deben reparar los autobuses y no vamos a dejar que se conviertan en un cementerio de chatarra”.

Advierte que “en los próximos días el país conocerá la verdad sobre la situación del Presidente”

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles aseguró este viernes que las informaciones dadas por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, sobre sus reuniones con el Jefe de Estado, Hugo Chávez, son falsas y afirmó que en los “próximos días el país conocerá la verdad”

“Maduro ha engañado reiteradamente a los seguidores del Presidente y a los venezolanos sobre la real situación de Chávez”, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, cuestionó: “Vamos a ver cómo le explican al país, en los próximos días, de todas las mentiras que han dicho sobre la situación del Presidente”

Cabe recordar que el vicepresidente afirmó el viernes que Chávez ha pasado momentos “complejos y duros” luego de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre de 2012 en Cuba, y defendió la actuación del gobierno señalando que “hemos informado permanentemente sobre su estado de salud“.
Maduro dijo, en cadena de radio y televisión, que el tratamiento de Chávez es “de cuidado”, y que tiene que ir “poco a poco” en su proceso de recuperación.

El mensaje de Maduro a Chávez: “Siga concentrado en su salud, hay un pueblo para defenderlo”

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, aprovechó la oportunidad este viernes de enviarle un mensaje al jefe de Estado venezolano Hugo Chávez quien se encuentra en el Hospital Militar en Caracas.

“En nombre de los venezolanos le decimos al comandante Chávez, siga concentrado atendiendo su salud, esté tranquilo que aquí hay un pueblo para defenderlo y apoyarlo”, expresó.

Asimismo, comentó en el lanzamiento del Sistema Integral de Transporte Estudiantil que “aquí hay un Gobierno que sabrá seguir desarrollando el Plan de la Patria”.

Más adelante, agregó que “que esto es un gran logro del comandante Hugo Chávez (…). Como lo dijimos el 10 de enero, allá en la inmensa multitud, juramos que íbamos a ser leales a la decisión del pueblo de reelegir al presidente Chávez como jefe y conductor de la patria y, el plan de la patria desde el 11 de enero empezaba su desarrollo (…). Debemos garantizar no solo una educación de calidad sino los servicios de residencia y nuevo sistema transporte”.

Desprendimiento de un ascensor causó la muerte de una persona en San Agustín

Alrededor de las 8 de la mañana de este viernes, un ascensor del conjunto residencial Jardín Botánico, ubicado en San Agustín, se desplomó y causó la muerte de un hombre. En el elevador se encontraban cinco personas, tres adultos y dos niños, al momento de producirse el accidente.

Según versiones de los vecinos de la Torre Araguaney, la guaya que sujeta la maquinaria se desprendió y el ascensor cayó al vacío aproximadamente desde el piso 2 de la zona residencial hasta el sótano 2, es decir 7 niveles.

El impacto ocasionó la muerte de Héctor Sarmiento, de 65 años de edad, quien se desempeñaba como asistente administrativo.

La hija del occiso manifestó que en varias ocasiones se reportó a la junta de condominio sobre el problema y que los propietarios e inquilinos pagaban la cuota de mantenimiento de los ascensores en el recibo.

Vecinos contaron que la víctima en lo que sintió el desprendimiento protegió a los niños con su cuerpo (a su nieto y a la otra niña que viajaba en el elevador).

Los bomberos del Distrito Capital trasladaron a los heridos al hospital Pérez Carreño e iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.