Lo Último

.

.

jueves, 7 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 7 DE MARZO


Nicolás Maduro será juramentado como presidente encargado este viernes en la noche

 El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello se pronunció este jueves desde la Academia Militar en la segunda noche de exequias del presidente Hugo Chávez, fallecido la tarde del martes.
Video: VTV / 07 de marzo de 2013
“El pueblo revolucionario tiene bien claro lo que el presidente dijo la noche del 8 de diciembre”, dijo Cabello, quien informó que mañana a las 7pm se juramentará a Nicolás Maduro como Presidente encargado de la República en la Academia Militar.
El también Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela informó que se está convocando a una sesión legislativa especial en el Salón de Honor de la Academia Militar.”El que va a recibir la presidencia es Nicolás Maduro Moros, vicepresidente de la República, se va a cumplir lo que dijo el presidente Chávez”, detalló.
Si alguien se merece honores es el comandante Hugo Chávez, es más quien se lo merece es el pueblo, que abrió los ojos. Chávez fue quien les abrió los ojos y despertó su conciencia”, refirió el compañero de batalla del líder socialista.
Destacó que el Gobierno tiene muy claro los pasos que tienen que seguir a nivel constitucional, y agregó que “la burguesía” no logrará conseguir ningún tipo de desestabilización.
Señores de la oposición dejen de estar manipulando que aquí se hará lo que se tenga que hacer. Este pueblo ama a Chávez y pide a gritos en la calle que el presidente Chávez acompañe a Bolívar en el Panteón, si hay que enmendar la Constitución aquí están los mecanismos”, sostuvo Cabello con la Carta Magna en mano y sumando argumentos al debate sobre el lugar donde reposarán los restos mortales de Chávez.
Para finalizar, el presidente del Parlamento defendió la propuesta de embalsamar el cuerpo del líder de la Revolución Bolivariana, medida anunciada en horas de la tarde por el presidente encargado. “Esas son decisiones que ha anunciado Nicolás, esta que estoy anunciando yo en este momento tienen que ver con un equipo político, que designó el comandante Chávez. Además es lo que quiere el pueblo, tendrían que ver cómo está la autopista y el Paseo Los Próceres”, sumó.

Fiscal General dice que es constitucional que Maduro sea juramentado como Presidente encargado

Video: VTV, 07 de marzo de 2013
La fiscal general Luisa Ortega Díaz confirmó que mañana Nicolás Maduro será juramentado como nuevo Presidente encargado de la República.
“De acuerdo a la Constitución, y en apego a la propia sentenciadictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, corresponderá al Vicepresidente, en este caso Nicolás Maduro, asumir como Presidente encargado”, apuntó.
“El artículo 233 señala de manera expresa que cuando se produce la falta absoluta del Presidente asume el cargo el Vicepresidente”, dijo Ortega Díaz, recordando que el TSJ señaló que Chávez fue un Presidente en funciones, a pesar de que no pudo jurar su cargo para el nuevo período.
Por otra parte, el Ministerio Público desplegó un operativo especial en las afueras de la Academia Militar para prestar atención a las personas que se encuentran en las colas para dar el último adiós al líder socialista.

Presidentes latinoamericanos rinden honores a Chávez en capilla ardiente


Presidentes latinoamericanos rinden honores a Chávez en capilla ardienteEste jueves en la noche, mandatarios latinoamericanos como Dilma Roussef (Brasil), Raúl Castro (Cuba) y José "Pepe" Mujica (Uruguay) rinden homenaje al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la capilla ardiente ubicada en la Academia Militar de Caracas. 

La senadora uruguaya, Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica también se encuentra en el lugar. Posteriormente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su esposa Anne Malherbe Gosseline arribaron a la sede militar, junto a una delegación diplomática. 

Los mandatarios latinoamericanos fueron recibidos por efectivos militares que tocaron una marcha con sus trompetas. Los primeros en presentar sus respetos al jefe de Estado fueron los presidentes de Uruguay; Evo Morales de Bolivia y Cristina Fernández de Kircher, quienes rindieron una guardia de honor el pasado miércoles cuando el féretro de Chávez llegó a la Academia Militar y se dio inicio a las exequias. 

El expresidente brasileño Inácio Lula da Silva tambioén se presentó en el lugar para expresar sus condolencias al presidente encargado Nicolás Maduro y la familia del presidente Chávez, quienes acudieron a la Academia Militar en horas de mediodía para acompañar al mandatario nacional durante el segundo día de sus exequias. 

Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido jefe de Estado, acompañó a Roussef y Lula junto al féretro de su padre. 

Se espera que 33 jefes de Estado o de gobierno lleguen entre la noche de este jueves y las primeras horas del viernes para darle el último adiós a Chávez, quien impulsó la integración latinoamericana en los 14 años que estuvo en el poder. 

El presidente encargado Nicolás Maduro, acompañado de diversos integrantes del tren ministerial, ha recibido a los mandatarios latinoamericanos que se han presentado en la institución militar, ubicada dentro del Fuerte Tiuna.

El presidente de la República, Hugo Chávez, falleció en la ciudad de Caracas a las 4:25 pm del díoa martes 5 de marzo de 2013. Tras 14 años en el poder, el jefe de Estado murió en el Hospital Militar acompañador por sus familiares, tras batallar contra el cáncer desde junio de 2011.

El sentimiento en imágenes: la familia Chávez acompaña al “Cristo de los pobres” en capilla ardiente


Los familiares del presidente Hugo Chávez, el “Cristo de los pobres”, encabezaron hoy, sumidos en el dolor, los actos fúnebres del líder socialista.
Los familiares del fallecido Presidente, que ha recibido una inmensa muestra de amor de su pueblo desde su deceso el pasado martes, estuvieron acompañados además por amigos y personalidades de la política latinoamericana, quienes se acercaron para decirle “hasta luego” al hombre más importante en la vida republicana de Venezuela desde la irrupción de Simón Bolívar, en palabras del exministro para la Defensa José Vicente Rangel.

Siguen llegando Presidentes y líderes del mundo para asistir al funeral de Chávez




Video: VTV, 07 de marzo de 2013













 Los Presidentes y líderes de varios países han comenzado a llegar a Venezuela
para asistir al funeral del presidente Hugo Chávez.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, arribó la noche de este jueves a
 Caracas. Vestido de chaqueta oscura, Correa también fue recibido por el cancille
r venezolano, Elías Jaua en el aeropuerto de Maiquetía.
El Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, llegó al país pasadas
 las 3:30 de la tarde y fue recibido por el canciller Elías Jaua. Antes, Raúl 
Castro, de Cuba, y Dilma Rousseff,de Brasil, habían llegado a Venezuela y fueron
 recibidos también por Jaua.
Desde ayer están en Caracas los latinoamericanos José “Pepé”
 Mujica y Evo Morales.Cristina Fernández de Kirchner, quien rindió honores
 a Chávez el miércoles, ya regresó a su país, dejando a una delegación oficial para asistir al sepelio de Estado de mañana.
El presidente de Guyana, Donald Ramotar, también llegó a Venezuela para
asistir a las exequias de Chávez, y al igual que sus pares, fue recibido por el Canciller venezolano.
A las seis y cincuenta minutos de la tarde descendió de su avión la primera ministra
de Trinidad y Tobago, la abogada Kamla Persad-Bissessar que fue recibida por el
Canciller Elías Jaua en Maiquetía.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, también fue recibido por Jaua en
la referida base aérea sobre las ocho de la noche.

Arreaza confirma que el cuerpo de Chávez permanecerá siete días más en la Academia Militar




Freddy Bernal rindió honores a Chávez



Video: VTV, 07 de marzo de 2013
 El diputado a la Asamblea Nacional y exalcalde del municipio Libertador en Caracas, Freddy Bernal, se paró firme frente al féretroen que reposa el cuerpo de Hugo Chávez quien falleció el martes en la tarde.
Al igual que muchos otros dirigentes del Gobierno, Bernal rindió honores a quien fuera Jefe de Estado de Venezuela durante 14 años

San carleños fiel a Chávez

Sigue el pueblo de Cojedes en la Plaza Bolívar de San Carlos, dando muestras de amor y fidelidad al Comandante Hugo Chávez





Más de 2 millones de venezolanos movilizados para despedir a Chávez


Más de dos millones de venezolanos se han movilizado para despedir al fallecido presidente Hugo Chávez en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas, informó este jueves el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. 

"Se ha desbordado el pueblo venezolano. Más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional en el día de ayer (miércoles) y en estas jornadas del día de hoy (jueves)", dijo Villegas al canal estatal VTV. 

El gobierno ha dispuesto baños y ofrece agua para los cientos de miles que esperan a las afueras de la Academia Militar, dijo Villegas, que sin embargo advirtió que "matemáticamente es imposible" que todas las personas "puedan finalmente darle un saludo directamente al comandante Chávez". 

La capilla ardiente está abierta ininterrumpidamente hasta el viernes, para que sus partidarios, llegados de todo el país, puedan verle por última vez. 

Chávez falleció en Caracas el martes a los 58 años, víctima de un cáncer que le fue detectado en junio de 2011.

Pedro Maldonado habla del Presidente: “Hemos perdido un líder de talla mundial”


 Pedro Maldonado, director de Conatel, expresó su pesar por el fallecimiento del presidente Chávez, en una entrevista concedida a Noticias24 Radio, en la que además se refirió a la cobertura que los medios de comunicación han dado al tema de la salud del mandatario .
Maldonado indicó que con esta muestra de cariño, durante los actos fúnebres, se ha “reivindicado la calidad humana y afectuosa” de Hugo Chávez a quien catalogó como un “presidente cariñoso pero severo” cuando se trataba de hacer cumplir las tareas pues, según Maldonado, siempre fue muy acucioso en la evaluación y seguimiento de las actividades de los funcionarios públicos.
El director de Conatel quiso aprovechar el momento para destacar lo que para él significa la pérdida física de Hugo Chávez. “Lo primero que debemos expresar es que ha fallecido un coloso de características mundiales”.
Asimismo, ofreció su opinión en torno a la cobertura de los medios de comunicación al señalar que la mayoría ha abordado el tema de la salud de Chávez y su posterior fallecimiento de manera respetuosa. Sin embargo, lamentó que existan excepciones por algunas informaciones con las que se ha pretendido “causar zozobra”.
El tema de la salud del Presidente ha sido manejado de manera heterogénea, así que no podría trazar una línea afija en cuanto al tratamiento de este tema”, aclaró Maldonado.
Hizo mención a parte de la enorme difusión que ha tenido la noticia del fallecimientodel presidente Chávez en la prensa mundial, “eso nos da obviamente una idea de la magnitud del hombre, del líder mundial que fue, es y será”.
“Hemos perdido al más grande presidente que Venezuela haya tenido, un líder de talla mundial. Como sujeto material no estará presente, pero quedará lo más importante que son sus ideas, su alta moral y su ética”.
Por último, Maldonado citó una frase del cubano José Martí con la que intentó expresar la dimensión de lo que para él significa la partida del Presidente. “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Las conmovedoras palabras de María Gabriela Chávez: “Se me fue mi todo. Gracias por tanto, mi gigante”


Este jueves, cuando se realizan las honras fúnebres a los restos mortales del presidente Hugo Chávez en la Academia Militar en la ciudad de Caracas, cientos de personas se han trasladado hasta el lugar para darle el último adiós al Jefe de Estado.
Familiares del Primer mandatario e integrantes del Tren Ejecutivo de Gobierno y del Alto Mando Militar permanecen en la capilla ardiente. María Gabriela Chávez, una de las hijas del Presidente, afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que con la partida de su padre, “se me fue la vida. Se me fue mi alma. Se me fue MI TODO”.
“Gracias por TANTO, MI GIGANTE. Mi Amor eterno. Mi compañero de siempre y para SIEMPRE! Te amo”, escribió a través de @Maby80.

Chaderton: tenemos el “corazón partido” por la muerte de Chávez, pero la determinación está intacta



Video: VTV, 7 de marzo de 2013
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, expresó que la herencia que recibieron de Hugo Chávez,aumentará la “fuerza y la energía” en los escenarios nacionales e internacionales.
“Tenemos el corazón partido, pero la determinación está intacta, y esa herencia que recibimos de él va aumentar nuestra energía en todos los escenarios nacionales e internacionales”, expresó emotivamente Chaderton.
“Chávez es un gigante del tamaño del mundo, de este continente al que dedicó cada día de su vida”, sumó.
“El se casó con la justicia social y con la democracia. Nunca hemos tenido una democracia tan avanzada como la que tenemos hoy en día (…), la democracia participativa”, dijo.
El embajador ante la OEA advirtió que por un lado vendrá la “guerra mediática, reproduciendo sus ataques, se concentrarán en el candidato Nicolás Maduro y también tenemos que estar alerta con la lluvia de halagos que nos vendrán para venir a ablandarnos, a decirnos que no somos tan radicales”.

Zelaya en el funeral de Chávez: “Él vino a luchar contra las dictaduras en Latinoamérica”



Video: VTV, 07 de marzo del 2013
 El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, arribó a la Academia Militar en Caracas para visitar el féretro del presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció la tarde del martes.
Zelaya que fue derrocado por un Golpe de Estado y apoyado entonces por el mandatario nacional, exaltó el aporte de Chávez a la región. “Chávez vino a luchar contra las dictaduras que esclavizan y neocolonializan a América Latina”, dijo.
“Honor a quien honor merece”, agregó Zelaya quien vino acompañado de una representación de su país a los actos fúnebres. A quien fuera Jefe de Estado en Venezuela durante 14 años lo calificó como un “demócrata, amigo de Latinoamérica”.
“Nosotros estamos aquí en nombre de un partido político, de la resistencia hondureña, también del pueblo hondureño que recibió tanta cooperación del presidente Chávez y su defensa en los momentos más críticos”, sumó.

Jacqueline Farías se compromete a atender al pueblo venezolano


 La jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, expresó su condolencia por la muerte de Hugo Chávez y se comprometió con los más necesitados a atenderlos como lo hizo Chávez.
“Nosotros no los vamos a olvidar. Tenemos la orden de Hugo Chávez de atender al más desvalido, al más necesitado, a los más pobres, y el pueblo no va a olvidar a Chávez”, aseguró Farías.
Manifestó su pesar por la ausencia física del mandatario venezolano, “nosotras y nosotros estamos con el dolor profundo de su partida, sabemos que el nos estará guiando, el pueblo lo siente”.
En ese sentido, la Jefa de Gobierno aseveró que “tenemos la instrucción que nos dejó, nos dijo ‘elijan a Nicolás Maduro’, es su deseo, su orden y para nosotros es de obligatorio cumplimiento. Nicolás Maduro tiene el deber de continuar con la revolución”.

El emotivo abrazo entre Cristina Fernández y Rosa Virginia Chávez



Reuters

Padre de Chávez da el último adiós a su hijo en la Academia Militar




¿Qué hizo Hugo Chávez en Perú Chincha? …sabías esto?


Desde los “democrácticos” medios de comunicación, de nuestro “democrático” país,  Perú, nunca se mencionó nada de esto. Pero lo cierto es que no pasaron muchas horas de ocurrido el terrible terremoto en Ica, Perú, el 2007, para que la mayor y sofisticada ayuda médica y logística llegara desde la tierra de Bolivar. Pero claro, era Hugo Chávez, ese bocón que hace que muchos se tapen la nariz cuando oyen hablar de él.  Nada cuesta ser agradecidos.

Inauguran 100 Petrocasas en Chincha

De Venezuela con Amor para Perú.


Simón Bolívar. La nueva urbanización que lleva el nombre del libertador, es un oasis en la zona del desastre de ICA, porque el resto de pobladores aún viven entre los escombros.

Yásser Gómez.
20/10/08
El gobierno aprista ha repartido decenas de millones de dólares a las diversas municipalidades de Lima Metropolitana, para que dejen “bonitas” sus calles con motivo de la cumbre de presidentes de la APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico). Sin embargo, este régimen liderado por Alan García, no ha tenido el mismo desprendimiento para con las víctimas del terremoto ocurrido en agosto del 2007. Chincha, Pisco, Ica y Cañete que son las zonas del desastre, continúan en escombros.
Por eso, las cien familias de Pampa de Ñoco de Chincha Alta, siempre estarán agradecidas al gobierno Bolivariano de Venezuela y al presidente Hugo Chávez, por haberles entregado una casa y toda una urbanización en la que podrán vivir dignamente. Como no lo pueden hacer miles de damnificados por el terremoto de 7.9 grados que azotó a dicha región.
La urbanización Simón Bolívar cuenta con un área de 4 hectáreas y posee, además de las 100 viviendas, una plaza central de 4.350 m2 llamada también Simón Bolívar, en la cual se dispuso un parque infantil de 540 m2. Así mismo, el contorno de la zona recreativa se ha sembrado con árboles frutales, aspectos que, sin lugar a dudas, mejoran las condiciones de vida de sus residentes.
Adicionalmente, se diseñaron dos talleres socio-productivos, uno para la siembra de hortalizas y cría de aves, y otro para la confección de textiles que se erige sobre un área de 2.177,82 m2, lo cual garantiza la sustentabilidad de la comunidad.
Las Petrocasas, son hogares de concreto revestidos con perfiles elaborados con una mezcla polimérica de alta tecnología a base de Policloruro de Vinilo, de 70 m2 en un área de 180 m2, y disponen de tres dormitorios, dos baños, cocina, sala comedor y área de servicios. Las viviendas se entregaron equipadas con camas, juegos de recibo y comedor.
Raquel Cevallos es madre, ama de casa y propietaria de la casa K21 . Nunca había hablado en público, esta vez tuvo que hacerlo y mientras daba su discurso, intentaba entender cómo el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, sin conocerlos y sin saber cuáles eran los sentimientos que ellos albergaban, se hizo presente con esta desprendida donación. Y en sus palabras también se sentía el resentimiento hacia el Estado peruano, que luego de un año de aquel fatídico terremoto, tenía en el olvido a los damnificados.
Buen vivir. Los espacios recreativos en la nueva urbanización, son el sueño cumplido de los niños. (Foto: Mariátegui)
Las Petrocasas, habitadas por 100 familias damnificadas del sismo de 7.9 en la escala de Richter que azotó el 15 de agosto de 2007 a la región de Ica (suroeste de Lima), fueron donadas por instrucciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien refirió en aquella oportunidad: “Nosotros queremos ayudar a los pueblos de América Latina y nadie nos detendrá en ese compromiso, en esa lucha, en esa batalla”.
“Estas 100 Petrocasas fueron un ofrecimiento del Presidente Hugo Chávez en un momento de dolor producto del terremoto de 2007, momento desde el cual también se extendió la ayuda solidaria con alimentos, frazadas y medicinas”, aseguró el Embajador Laguna Laguna.

Se dispusieron también 30 bancas de metal y madera en las áreas comunes del urbanismo y se sembraron árboles de palta (aguacate) en el interior de la alameda de 695 m2, llamada Manuela Sáenz. El desarrollo incluye un reservorio de agua compuesto por un tanque elevado de 54 mil litros y uno subterráneo de 48 mil litros, garantizando el suministro de este recurso indispensable para la vida y labores domésticas. Igualmente, para facilitar el acceso de los pobladores al urbanismo Simón Bolívar, se asfaltó la vía principal de la comunidad (996 metros lineales), desde el extremo inferior del terreno al empalme con la carretera existente.
El alcalde provincial de Chincha, José Navarro Grau, agradeció al Gobierno venezolano y como una forma de dejar constancia de esta gratitud, otorgó la Medalla de la Ciudad “al comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por su invalorable aporte a la ardua tarea de mejorar la ciudad, con la entrega de cien viviendas a los damnificados”. Igualmente fueron distinguidos el Viceministro Francisco Arias Cárdenas, llamado también “el amigo de Chincha”; el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach y el Embajador Armando José Laguna Laguna. Al inicio del acto protocolar, las autoridades venezolanas y peruanas develaron el busto de El Libertador Simón Bolívar, tras entonar las notas de los himnos de ambas naciones.
El Embajador Laguna Laguna Aseguró que el reconocimiento recibido le obliga a seguir trabajando sin descanso por la igualdad de los pueblos de Suramérica, “Yo soy el que me siento agradecido por ese afecto que ustedes nos demuestran a diario. La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, es de ustedes. Venezuela es de ustedes”.
Durante la celebración inaugural, también estuvieron presentes el subsecretario para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Néstor Popolicio; el Vicepresidente de la región de Ica, Alfonso Navarro; funcionarios y personal de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, así como otras personalidades.
La entrega formal de las viviendas fue efectuada por Francisco Arias Cárdenas, Vicecanciller para América y el Caribe; Armando Laguna Laguna, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Perú; y Saúl Ameliach, Viceministro de Petroquímica y presidente de Pequiven, acompañados por representantes de la Municipalidad de Chincha.

En infografía: posibles sepulcros para el presidente Hugo Chávez



Después de conocer la noticia de la muerte del Primer Mandatario nacional, Hugo Chávez, dirigentes del oficialismo y seguidores levantaron su voz para pedir que los restos mortales de su líder fuese enterrado junto al Libertador Simón Bolívar en el Panteón nacional. La agencia internacional AFP presentó una infografía de los posibles sepulcros para el presidente.

Hugo Chávez será embalsamado para que el pueblo lo pueda ver “eternamente”

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, anunció la tarde de este jueves que el presidente Hugo Chávez, que falleció el pasado martes, será embalsamado para que el pueblo lo pueda ver “eternamente”.

Capriles declara este viernes como día de duelo no laborable en el estado Miranda

Este jueves, el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski estableció mediante un decreto duelo regional en la entidad que preside este viernes 8 de marzo tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
Asimismo, el decreto contempla que este viernes deberá mantenerse enarborlada a media asta la Bandera Nacional y Estadal en toda la jurisdicción del estado Bolivariano de Miranda desde las 06:00 am hasta las 06:00 pm en todas las dependencias del Ejecutivo Regional, ya sean de la Administración Central o Descentralizada, Oficinas Públicas Nacionales y Municipales, planteles educativos públicos y privados, establecimientos comerciales y edificios residenciales.

Maduro alienta a la multitud que hace fila para ver a Chávez en las afueras de la Academia Militar

 El presidente encargado, Nicolás Maduro, se dirigió a la multitud concentrada en el Paseo Los Próceres, para ver a Hugo Chávez que es velado en capilla ardiente en la Academia Militar. Maduro fue designado por el Presidente fallecido como su sucesor y candidato a los próximos comicios presidenciales.

MINUTO A MINUTO

Maduro: el comandante Chávez podrá ser visto por lo menos siete días más

El presidente encargado, Nicolás Maduro, informó que se extenderá el tiempo para que el pueblo de Venezuela vea el cuerpo del mandatario: "El comandante va a estar en posibilidad de estar visto por lo menos 7 días más para que el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación. Hay de verdad millones y queremos que lo vean todo el que quiera", informó. 

Maduro: el comandante Chávez podrá ser visto por lo menos siete días más

Maduro informó que el cuerpo de Chávez será trasladado hasta el Cuartel de la Montaña y que será embalsamado y puesto en el Museo de la Revolución para que el pueblo pueda verlo en una urna de cristal por siempre.

"Hugo Chavez tenía prohibido morirse, pero se murió como los grandes"


Sobre el montículo del campo de béisbol de Sabaneta de Barinas, cuna de Hugo Chávez, su compadre Alfredo Aldana colocó un afiche del "Comandante", una muestra, asegura a la AFP, de que aún muerto el presidente "sigue lanzando". 
Aldana, su compañero de colegio, ha llevado este jueves el afiche con su retrato, enmarcado en madera, por las calles centrales de Sabaneta, un poblado del estado llanero de Barinas, donde hace 58 años, el 28 de julio de 1954 nació el presidente Hugo Chávez, fallecido la tarde del martes tras casi 20 meses de luchar contra el cáncer. 

"Hugo Chavez tenía prohibido morirse, pero se murió como los grandes, como le correspondía. Yo estaba resignado ya, pero teníamos la esperanza de gritar por la recuperación y no de llorar la muerte. Nunca nadie en el mundo ha habido como él", declaró Aldana a la AFP. 

Chávez "lanzaba y lanzaba durísimo", dice al lado del cartel con la foto de su comandante, en el campo de juego, donde da entrevistas, sin parar, a periodistas que han acudido al pueblo. Sus habitantes interrumpen la rutina para rendir tributo al presidente en la plaza central. 

Justo bajo el monumento del prócer Simón Bolívar, sus seguidores levantaron una especie de altar, custodiado por una media docena de militares, con afiches, velas, flores y hasta una exposición de cuadros de artistas y fotos de la infancia. 

Fotos de viejos mitines del mandatario en su pueblo o de una visita que hizo a la zona el líder cubano Fidel Castro, su padre político, también lucen en el altar. 

Decenas de habitantes del pueblo y vecinos de localidades cercanas llevan flores, cantan y se reúnen a la sombra de los árboles para hablar de lo ocurrido con su presidente. 

Desde una gran pantalla colocada en la plaza, los habitantes pueden seguir las transmisiones del canal estatal de la peregrinación de cientos de miles de venezolanos que acuden a rendir homenaje a Chávez, en capilla ardiente en la Academia Militar, en Caracas. 

"Ha estado muy seca la despedida, tiene que haber un arpa que no pare, lo tenían sin música, a Hugo Chávez no le hizo llorar nada nunca, pero cuando ganó las últimas elecciones estaba Eneas Perdomo -cantante de música llanera- cantando, él se sentó a llorar", comentó Aldana. 

Una bandera de Venezuela y un afiche gigantesco que dice "Chávez 2012" (las últimas elecciones ganadas por el mandatario en octubre) flanquean la plaza Bolívar de Sabaneta. 

"Soy de aquí de Sabaneta de Barinas, lo vi con estos ojos, estudió aquí en este colegio donde yo era docente, lo vi jugar con mi hermano, tenía tanta viveza desde pequeño", dice Rosa Herrera, de 68 años, señalando al colegio, al lado de la plaza. 

Mientras se seca las lágrimas con una punta de su camisa, Rosa dice orgullosa: "Chávez siempre hablaba de mi padre, que era el electricista del pueblo. Lo nombró en muchos "Aló presidente", manifestó. 

Quien fue maestra de Chávez en cuarto grado, Egilda Crespo, de 68, cuanta que el pícaro de su alumno, ya de grande, le dijo que siempre estuvo enamorado de ella. "Me dijo: tú eras una barbie, claro yo tenía 18 años y estaba recién graduada", dijo a la AFP la mujer, quien cuenta que él le regalaba los dulces que su abuela hacía y le daba a vender. 

En lo que una vez fue la casa de palma de la abuela de Chávez, donde está ahora un preescolar, reconstruida y hoy de tres pisos, cuelgan muchas banderas, al igual que de las farolas de la plaza. 

Algunos de los habitantes claman porque los restos de Chávez sean sepultados en su pueblo natal, pero otros cientos de miles de seguidores demandan que sea en el Panteón Nacional, en Caracas, donde están los restos del Libertador Simón Bolívar. 

Un taxista contó a la AFP que Chávez dijo una vez que quería que lo enterraran al lado de la abuela, en el cementerio, en el centro del pueblo. 

En víspera del funeral, el cementerio está abierto, sin ningún movimiento, con la maleza alta. Nada hace ver que sería llevado ahí, pero las autoridades anunciarán este jueves donde será finalmente sepultado. 

Aldana es claro en su posición: "Yo quiero que sea donde entierran a los héroes de la patria, aquí a mi me encantaría, pero el es más grande que esto".

Canciller anuncia que 33 jefes de Estado y gobierno acudirán a exequias del presidente Chávez





Jorge Sampaoli destacó que Perú se hace fuerte cuando juega de local


Tras conocer la convocatoria de los ‘internacionales’ del seleccionado peruano, el entrenador de Chile, Jorge Sampaoli manifestó que enfrentar a la ‘Blanquirroja’ será complicado cuando juegue en Lima el próximo 22 de marzo por las Clasificatorias al Mundial Brasil ‘2014.
"Perú se hace muy fuerte cuando juega de local, por ello no queremos equivocarnos en los convocados para ir a Lima  a dar batalla", señaló Sampaoli a la agencia Telám. 
Jorge Sampaoli destacó que Perú se hace fuerte cuando juega de localEl seleccionador de Chile indicó que pronto definirá su lista de convocados para el duelo contra Perú y que está siguiendo con detenimiento a 168 jugadores chilenos.
“Ser entrenador de una selección es distinto. No tienes a los jugadores en el día a día y eso te obliga a mirar y analizar sus partidos. En este momento estoy siguiendo a 168 jugadores”, afirmó.
Entre los jugadores convocados por el DT argentino, se incluiría a Jorge Valdivia del Palmeiras de Brasil, quien fuera expulsado de la selección chilena por Claudio Borghi.EFE

FIFA prohíbe el tabaco en la Copa Confederaciones y el Mundial de Brasil


La FIFA anunció este jueves en Río de Janeiro que los asistentes a los partidos de la Copa Confederaciones de junio próximo y delMundial que Brasil organizará en 2014 no podrán fumar dentro de los estadios.

"Serán competiciones sin tabaco. Reconocemos que el uso del tabaco puede perjudicar a las personas en el estadio. No será permitido fumar dentro de los estadios en la Copa Confederaciones ni en el Mundial", anunció el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El secretario de la FIFA agregó que "no hay nada peor que sentarse en un estadio junto a una persona que fuma y que te suelten todo el humo en la cara".

Agregó, no obstante, que los seis estadios de la Copa Confederaciones y los doce del Mundial tendrán algunos locales en que el tabaco será tolerado y a los que los asistentes podrán acudir en los intervalos de los partidos.

"Los fumadores no se quedarán sin espacio para fumar en los intervalos", afirmó.

Valcke presentó dos de los carteles que serán colados en todos los estadios para indicar que en dichos locales está prohibido fumar.

El secretario de la FIFA, que reconoció ya haber sido consumidor de tabaco, pidió precisamente a otros dos fumadores, el exfutbolista Ronaldo y el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rabelo, que posaran para los fotógrafos exhibiendo los carteles. 

En su portal en internet, la FIFA aclaró que también vetará cualquier forma de publicidad o de promoción en los estadios que esté vinculada al tabaco.
EFE

Hinchas de Palmeiras agredieron a sus jugadores tras caer ante Tigre


Los futbolistas del Palmeiras de Brasil, que el miércoles perdieron ante el argentino Tigre por 1-0 en un partido de la Copa Libertadores, tuvieron un encontronazo a golpes con los hinchas de su equipo en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires y viajaron de regreso a Sao Paulo.
Los hinchas paulistas se manifestaron molestos por la forma en que perdió el equipo con un gol marcado por el local Gabriel Peñalba a los 93 minutos de un partido que el Palmeiras dominó en todo momento y en el que generó numerosas situaciones para anotar.
El Palmeiras regresó con retraso a Brasil en un vuelo de la compañía TAM tras esperar que cuatro miembros de la delegación, entre ellos el portero Fernando Prass y el centrocampista chileno Jorge Valdivia, efectuaran ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria la denuncia de las agresiones que sufrieron.
Fuentes de la estación aérea indicaron que Prass sufrió una herida en el rostro al ser atacado por hinchas furiosos en la zona de las partidas internacionales. Los hinchas viajaron a Brasil en un vuelo de otra compañía.
EFE

Lionel Messi: Esperan que perdamos para decir que el Barcelona se acabó


Lionel Messi: Esperan que perdamos para decir que el Barcelona se acabóEl crack argentino de Barcelona, Lionel Messi manifestó que el equipo azulgrana tiene que demostrar estar muy fuerte para afrontar la clasificación en Champions League ante el AC Milan. 
“Hay mucha gente que está esperando que perdamos para decir que se terminó este Barcelona como ya ocurrió el año pasado.Tenemos que ser fuertes", comentó ‘La Pulga’ en una entrevista con ESPN.
"Es momento de revertir esta situación. Todo empezó en Milan y este puede ser el partido que nos levante. Sabemos que es complicado por el resultado que trajimos de Italia, pero poder podemos de la misma manera que ellos nos ganaron. Sabemos que un gol complicaría mucho, no hay que volverse locos, pero estamos confiados en remontar", dijo.
Messi reconoció que "el equipo está apagado después de los resultados malos y es momento de volverse a levantar y repetir lo de los últimos años. Nos falta eso dentro de la cancha".
El ‘10’ azulgrana además se refirió a cómo vive el plantel las derrotas en los últimos días. "Este club es así: cuando pierdes dos partidos se viene todo abajo y cuando ganas dos partidos es lo normal.Sabemos esto y la gente del vestuario conoce la casa desde chiquito. Hablar de recambio es una locura", finalizó.AFP

Desconocidos pintan 302 piedras incas en la ciudad del Cusco

Desconocidos pintan 302 piedras incas en la ciudad del CuscoUn nuevo atentado contra el patrimonio cultural se registró en la ciudad el Cusco al constatarse daños en 74 metros lineales de pintas que afectaron un total de 302 piedras incas.
Del total de piedras ubicadas en la intersección de la calle Pampa de Castillo y la Plaza Santo Domingo, 272 fueron pintadas con aerosol rojo y 30 fueron roceadas con grasa.
El especialista Alberto Córdova Mejía de la Dirección Regional de Cultura confirmó este hecho y señala que, “desconocidos pintaron gran parte de la calle Pampa del Castillo y Santo Domingo. Utilizaron spray que contiene thinner, y eso genera deterioro a las piedras”.
Los ejecutivos de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, arqueólogos, Policía Nacional y el fiscal de turno realizaron las diligencias respectivas.
El video de una cámara filmadora ubicada en esta zona permitirá conocer a las personas inescrupulosas que dañaron estas piedras.RPP

Ortega honrará a Chávez en el Día Internacional de la Mujer


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, honrará mañana en Caracas al fallecido jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, por el Día Internacional de la Mujer, informó hoy una fuente oficial.
Ortega honrará a Chávez en el Día Internacional de la Mujer

"Mañana vamos a estar honrándole en el Día Internacional de las Mujeres. Honrando también toda su fecunda labor de restitución de derechos de las mujeres en nuestra América y el Caribe", declaró a través de medios oficiales la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo. 

Murillo, también portavoz del Gobierno sandinista, indicó que honrarán a Chávez, en sus funerales, por el Día Internacional de la Mujer, por "tanto respeto que él trasladó para las mujeres". 

Ortega era el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica. EFE

La bandera de la Embajada de EE UU está a media asta desde el martes, por la muerte de Chávez

 La bandera que se encuentra ondeando en la sede de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Caracas, se encuentra a media asta desde el pasado martes, luego que se conociera el deceso del presidente de la República, Hugo Chávez.

BCV anunció que la inflación de febrero fue del 1,6%


Reuters).- La inflación en Venezuela se desaceleró en febrero a un 1,6 por ciento, pero la medición anualizada sigue estando muy por encima de la meta oficial, que según analistas será difícil de cumplir tras la devaluación aplicada el mes pasadopor el Gobierno.
En febrero los alimentos y bebidas no alcohólicas dieron un respiro al índice de precios minoristas y permitieron que la subida fuera la menor de los últimos cinco meses.
Pero según informó el jueves el Banco Central de Venezuela la inflación en los 12 meses a febrero fue del 22,8 por ciento, lo que se compara con el 25,3 por ciento del mismo período del 2012.
El Gobierno se fijó una meta inflacionaria de entre un 14 y un 16 por ciento para este año, inferior al 20,1 por ciento del 2012, una de las mayores tasas del continente.
Analistas ven difícil el cumplimiento de ese objetivo luego de que el Gobierno decretara el mes pasado una devaluación del 46% por ciento, lo que impacta la formación de precios en un país que importa alrededor del 80 por ciento de los bienes que consume.
En febrero “se debe destacar la fuerte desaceleración ocurrida en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, de 5,3 por ciento a 0,4 por ciento, en la que incidieron favorablemente las bajas de precios observadas en los bienes agrícolas (-7,6 por ciento)”, dijo el banco central.
Las mayores alzas de precios en febrero se registraron en los restaurantes y hoteles, con un 3,9 por ciento, y en esparcimiento y Cultura, con un 2,9 por ciento.

Presidentes y líderes del mundo comienzan a llegar a Venezuela para asistir al funeral de Chávez


Los Presidentes y líderes de varios países han comenzado a llegar a Venezuela para asistir al funeral del presidente Hugo Chávez.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, llegó al país pasadas las 3:30 de la tarde y fue recibido por el canciller Elías Jaua. Antes, Raúl Castro, de Cuba, y Dilma Rousseff, de Brasil, habían llegado a Venezuelay fueron recibidos también por Jaua.
En breve más información