Lo Último

.

.

domingo, 24 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 24 DE MARZO

Los rebeldes controlan la capital de la República Centroafricana. El Presidente huyó


EFE) - Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Séléka, se proclamó hoy nuevo presidente de la República Centroafricana (RC), tras la toma de la capital, Bangui, por parte de las fuerzas rebeldes y la huida del hasta ahora jefe del Estado, François Bozizé, a la vecina República Democrática del Congo.
En una declaración realizada en un hotel de lujo en la capital centroafricana, Djotodia anunció también la instauración del toque de queda en todo el territorio nacional.
Djotodia, que fue nombrado viceprimer ministro para Defensa Nacional merced a esos tratados, ejerció de jefe de la delegación rebelde desplazada a Libreville a principios de año.Asimismo, el nuevo presidente manifestó su intención demantener como primer ministro al abogado Nicolas Tiangaye, quien cuenta con el visto bueno de la oposición política y la rebelión armada, y que fue nombrado el pasado día 17 de enero como resultado de los acuerdos firmados en Gabón entre el Ejecutivo de Bangui y la Séléka.
Antiguo funcionario del Ministerio centroafricano de Asuntos Exteriores, Djotodia cuenta con un largo pasado como rebelde y es un desconocido para la mayor parte de sus compatriotas.
El cabecilla y fundador de la rebelión de la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidadconsiguió unificar las distintas rebeliones del país en una coalición (Séléka) y comenzar las hostilidades contra el gobierno de Bozizé el pasado diciembre.
Djotodia sucede así a Bozizé después de que este tomara el poder también a través de un golpe de Estado en marzo de 2003, exactamente hace ahora 10 años.
Tras la toma hoy de Bangui por parte de los milicianos de la Séléka, Bozizé buscó refugio en la localidad noroccidental congoleña de Zongo, adonde ya ha llegado su familia.
El pasado viernes, la Unión Africana condenó los enfrentamientos armados y rechazó cualquier vía violenta de acceso al poder.
En enero se inició en Gabón un proceso negociador entre el Gobierno centroafricano y la Séléka, que culminó con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mes y que contemplaban un alto el fuego y una transición de un año con un gobierno de unidad nacional que no ha satisfecho las exigencias de la rebelión.
Los rebeldes reiniciaron su actividad el pasado miércoles, después de haber dado un ultimátum a Bozizé para cumplir una serie de reivindicaciones -retirada de las tropas extranjeras del país y la liberación de presos políticos, entre otras- que expiró el día 20, y han avanzado rápidamente hasta Bangui.
La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.
Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de presos políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Inicia el novenario por el descanso de Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña




Capriles llama "bate quebrado" a Maduro y lo acusa de "chantajear" trabajadores para llenar sus mítines




Ofrece $100 mil a quien logre crear un preservativo de alta tecnología


Ofrece $100 mil a quien logre crear un preservativo de alta tecnologíaEl filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, ha ofrecido a través de su fundación,  pagar 100 mil dólares a quien logre crear un condón de alta tecnología,  que  permita tener una mejor experiencia a quienes hagan uso de este útil dispositivo.
Esta propuesta  busca reducir el estigma que la sociedad tiene actualmente sobre los condones, y de ese modo encontrar una forma de estimular su uso en la población.
Se hará acreedor de esta atractiva suma, quien logre un diseño que facilite el uso, desde el desempaque hasta la finalización del acto sexual.  Además, entre sus atributos, debe lograr que sea cual sea la procedencia cultural del usuario, no le signifique una experiencia chocante.
El dinero está siendo ofrecido por la Fundación Gates a través de su programa “Grandes Desafíos en el Programa de Salud Global” y recibirá las propuestas de todo tipo de personas, no necesariamente de especialistas.
Cabe precisar, que la innovación deberá incluir a los preservativos usados, tanto por hombres como por mujeres. 
Como se recuerda, Bill Gates, anteriormente había lanzado al mundo el desafió de mejorar el inodoro, por lo que no resulta tan sorprendente que ahora pretenda desarrollar la “próxima generación de condones”  que se distribuirán en el mundo. 
AGENCIA

Ojeda: “Maduro sorprenderá a muchos desde la Presidencia de la República”


 El diputado William Ojeda, en su programa “Venezuela dice Presente” transmitido por Noticias24 Radio, señaló las razones por las que no hay que“subestimar” al candidato del oficialismo Nicolás Maduro en estos próximos comicios del 14 de abril.
El diputado expresó fervientemente las razones por las cuales no hay que “subestimar a Nicolás Maduro, él sorprenderá a muchos desde la Presidencia de la República con su capacidad de abordar todos los temas, con su capacidad de involucrarse en todos los sectores y además de ejercer un gobierno”.
Según el parlamentario, “él no es solo un obrero o un simple sindicalista, que sí lo fue, es un cuadro de la izquierda bien formado el promovió los derechos de los trabajadores como en la Electricidad de Caracas, Cantv, Pdvsa y el Metro de Caracas, allí vio la importancia de sembrar un movimiento por los trabajadores que velara por el desempeño o en todo caso la reivindicación laboral de los empleados”.
Ojeda haciendo referencia a la trayectoria política de Maduro indicó que “estuvo nada más y nada menos que en la AN representando a Caracas, en mi caso -en esa oportunidad- representaba a Miranda igual que Elías Jaua. Como si todo esto fuese poco lo designaron canciller sorprendiendo a muchos, porque decían que era un simple obrero, pero fue el canciller con mayor duración, seis años y tres meses durante el gobierno de Hugo Chávez”.
Adicionalmente indicó que en su opinión “con todo ese conocimiento nuevo ahora se codea con los líderes del planeta, de tal forma que Nicolás, podría decirse que es uno de los mejores formados en el socialismo de Latinoamérica”.
Por último destacó que el plan de gobierno del Presidente encargado está enfocado en la seguridad personal y es favorable pues para “los sectores urbanos populares es su principal preocupación”.

Winston Vallenilla sale al paso: responde a Padrón, Norkys, Chataing y Mariángel Ruiz

Uno de los consentidos de la televisión venezolana, pasó de repente a ser el sujeto en la mira de la crítica del espectáculo; Winston Vallenilla, el hombre de ¡Familiaaa! concedió una entrevista exclusiva a Noticias24 para responder a los más recientes rumores a los que hace frente; Mariángel Ruiz, Norkys Batistas y Luis Chataing fueron nombres que surgieron en esta entrevista.
“Nueva fórmula para ganar el Kino: Rodilla en tierra y serrucho en mano!” publicó hace casi dos meses, Leonardo Padrón en su cuenta Twitter, luego de que se anunciara que sería ahora Vallenilla y su esposa los nuevos presentadores del concurso dominical.
Este sábado un grupo de artistas manifestó su total respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sumándose a la postura que ya desde antes había también manifestado Vallenilla, no pasó mucho tiempo cuando la no menos popular Mariángel Ruíz publicara en su Twitter “Paso 1: sale el pago, 500 mil a cada uno. Paso 2: ¡declaración pública de amor por un sistema de gobierno! ¡Así funciona!”.
Un día de revuelo para la farándula nacional, pues ese mismo día Norkys Batista denunció que se le habría prohibido presentarse en uno de los hoteles de la cadena estatal, por ser opositora. La misma historia se repitió con Luis Chataing con sus shows en Barinas y una localidad del estado Falcón. Por lo que Vallenilla hizo frene a la turbulencia:
¿Qué opina de los comentarios que han señalado que algunos artistas recibieron una remuneración por mostrar su apoyo al Gobierno nacional?
-Una infamia como las tantas infamias que se han venido repitiendo contra cualquier artista nacional que se atreva a decir, políticamente, lo que piensa. Recuerda que hasta un guionista de telenovelas se atrevió a decir que yo, por haber manifestado mi compromiso con la revolución bolivariana, había sido premiado con el Kino Táchira en desmedro de mi compañero Leonardo Villalobos. Lamentablemente, hay gente dentro de la televisión venezolana que tiene niveles de fanatismo e intolerancia casi patológicos, no soportan que un igual que ellos -con tanta trayectoria o superior a la de ellos y el mismo talento o incluso con algo más de talento que el de ellos- diga que es políticamente chavista. Estas manifestaciones de odio visceral lo que dicen es que no están preparados, lamentablemente, para convivir con las diferencias, para respetar al otro, como algunos pregonan. Un chavista dentro del espectáculo, para ellos, es sencillamente un tipo que fue comprado. No les entra en la cabeza el tema de los principios, de la honestidad, de los valores y del compromiso con un pueblo. Este desprecio es patético, la verdad.
¿Recibió respuesta de Mariángel Ruiz acerca de los nombres de los artistas que recibieron tal cantidad de dinero para manifestarse públicamente a favor de Maduro?
-En este país, está comprobado, la gente dice lo que le da la gana con la mayor irresponsabilidad. Le exigí a la compañera Ruiz que si tiene pruebas de esas denuncias que las saque públicamente. Yo soy un artista que ha hecho uso de su derecho ciudadano a expresar lo que siente y lo que opina. El dinero que me gano, me lo gano por trabajar en el mundo del espectáculo, no porque sea chavista. Lo que me parece increíble de todo esto es que los artistas que se han pronunciado últimamente nunca se han caracterizado por difamar a nadie, por cuestionar una posición política diferente o por perseguir a un compañero de trabajo. Voy a más: no son gente que ande señalando por allí a otros artistas porque han sabido hacer del ejercicio opositor un gran negocio en estos años. En ese sentido, me parece contundente el comunicado divulgado por Roque Valero, el cual suscribo completamente.
¿Siente que en el caso de Mariángel Ruiz el haberla sustituido junto con su esposa Marlene de Andrade en el Kino Táchira tenga algo que ver?
-Ignoro que la anima en esta cruzada marcada por el odio y la difamación. Allá ella. El Kino Táchira, repito, no es exclusividad de nadie. De nadie. Por allí han pasado grandes animadores y grandes animadores y se han ido para que lleguen otras figuras a conducirlo. Hoy estoy yo, mañana podría estar otro. No veo, la verdad, cuál es el problema. Aquí nadie tiene el derecho indefinido a ser protagonista de un programa de televisión y todos los que trabajamos en el espectáculo lo sabemos.
¿Qué piensa de las denuncias que han hecho artistas como Norkys Batista y Luis Chataing de habérsele prohibido sus presentaciones por ser opositores?
-Me parece que la intolerancia no es buena consejera, venga de donde venga. Creo que los espacios culturales, privados y públicos, oígase bien, privados y públicos, deben ser más abiertos y aceptar que este es un país con manifestaciones políticas diversas. Tenemos que acostumbrarnos a nuestras propias diferencias, a sobrellevar, por bien de la convivencia, cada una de nuestras posiciones. Respeto y tolerancia es la tarea que le espera a la familia venezolana.
Luego de la discusión que sostuvo en Twitter con Leonardo Padrón han podido hablar, ¿algún mensaje para él?
-No tengo, la verdad, ningún mensaje para él. Mejor dicho, sí lo tengo: deje de equivocarse tanto con la gente, eso no es humanamente responsable.
¿Hay algo que usted haya dicho desde el momento en que se confesó chavista hasta hoy de lo que usted se arrepienta o que haya sido malinterpretado y hoy quiera aclarar?
-Ante un micrófono, en vivo y al calor de un acto político, cualquiera puede decir algo que está demás. Pero en ningún momento he personalizado contra nadie, no he agredido a nadie. En ese sentido, no tengo nada de qué arrepentirme. Mi proceder en estas participaciones ha estado relacionada primero con mi gran afecto hacia el presidente Chávez, después con una responsabilidad que siento, como ciudadano, por el legado que nos deja el comandante y por último un amor con ese pueblo venezolano que sigue aspirando a grandes cambios en forma pacífica, cambios que garanticen más justicia, libertad e igualdad.
¿Cuál es su principal crítica al Gobierno Nacional?, ¿Cuál es su principal crítica a la oposición venezolana?
-Al gobierno nacional le queda la tarea ardua e incansable de cumplir el Programa de la Patria con éxito y eficiencia. Chávez, para mí, fue un gran abridor de caminos y de alternativas que le dieron posibilidad real de cambio al pueblo pobre que estaba invisibilizado. Ahora falta, en esta etapa, que pavimentemos bien esos caminos que creó el presidente para que queden abiertos definitivamente para la Historia y para todo el pueblo venezolano. La oposición, en verdad, debe dejar de ser tan presumida, tan que se las sabe todas. Esa actitud es la que la lleva a ser tan intolerante con las mayorías. Tienen 14 años comportándose igual. Bajen hasta el pueblo llano y sobre todo siéntanlo, como si fueran no mejores sino parte de él. Así se convencerían de que a los chavistas no los mueve el dinero, sino las ganas de superarnos como pueblo.
¿Háblenos de la más grande razón que lo hace apoyar la Revolución Bolivariana?
-Creo que ya lo dije. Mi admiración y afecto profundo por el comandante Chávez..el liberador de mentes, el invicto , el redentor de los pobres, el Gigante de los pueblos de América, el compromiso, como ciudadano, por el legado que nos deja y la solidaridad y Amor por ese pueblo que sigue aspirando a transformar el país de forma pacífica, para que sea cada día más justo, más independiente más libre.
¿Hay temor de los artistas chavistas de hacer pública su posición política por represalias en los medios o espacios en los que trabajan?
-Para qué voy a negarlo, si estas últimas expresiones ratifican que dentro de la televisión hay verdaderos círculos de odio e intolerancia. Pero como he dicho otras veces el panorama ha venido cambiando con los años, ya no estamos tan polarizados como en otra época y les digo desde ya que no se sorprendan cuando continúen apareciendo chavistas en los estudios de televisión, en los conciertos y en los elencos de las telenovelas. Cada día tomamos más conciencia de la necesidad de hacer públicas nuestras ideas, tanto como lo han hecho los artistas opositores en todos estos años. Así que reitero el llamado a mis compañeros y artistas que hagan uso de su derecho a expresar lo que sienten, es la hora de empujar por el futuro del país. Así como Fidel dijo que no podía haber cinco millones de oligarcas, puedo decir también que en este país no sólo hay 8 millones de chavistas en los barrios. Ojo, estamos en todas partes y es hora de que se acostumbren.
En su caso, trabaja con Viviana Gibelli que es una confesa opositora, sin embargo ambos han sobrepuesto el profesionalismo para seguir adelante, lo mismo había ido pasando con Norkys, ¿con quien ha sido de otra forma?
-Creo en la amistad, el reconocimiento y sobre todo en el respeto entre los compañeros de trabajo. Esa es mi forma de pensar , de sentir y nadie me va a descarrillar de estos ideales. El que quiera entenderse conmigo desde esos valores, que cuente conmigo para siempre, que cuente con el cariño y la amistad de Winston Vallenilla.
Envíe un mensaje a los radicales de lado y lado.
-Que este país se merece cambiar en paz, que este país es lo más hermoso que tenemos y no debemos arruinar el futuro de todos por defender intereses mezquinos y de unos pocos. Que podemos dirimir nuestras diferencias en paz porque somos una gran familia, somos los hijos de Bolívar que aspiramos a la mayor felicidad de todos. En eso creo y me despierto todos los días diciéndome: ¡Dios siempre quiere!

Nicolás Maduro y el Canciller de Uruguay honraron a Chávez en el Cuartel de la Montaña

El canciller uruguayo, Luis Almagro, rindió hoy honores al fallecido presidente Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, sitio donde reposan los restos mortales del mandatario, y donde se firmó el tratado de adhesión de Uruguay al Sucre.

Peruanos podrán entrar a Venezuela sin pasaporte


El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció que los ciudadanos peruanos, ecuatorianos y uruguayos podrán ingresar al país caribeño solo con el documento de identidad y sin necesidad de presentar el pasaporte, informó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

"Es decir, con su documento de identidad nacional, los compatriotas nuestroamericanos podrán ingresar a Venezuela sin necesidad de pasaporte", agregó Jaua tras sostener una reunión con su homólogo uruguayo, Luis Almagro, en el Cuartel de la Montaña donde reposan los restos del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Adelantó, dice AVN, que paulatinamente se irán incorporando el resto de los países, para alcanzar la libre circulación de ciudadanos americanos por todo el continente.

La resolución se produce en cumplimiento con los compromisos adquiridos por Venezuela, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Hemos hablado específicamente de temas que hacen la presidencia pro tempore uruguaya del Mercosur y la sucesión que naturalmente se dará el 28 de junio en ocasión de la próxima cumbre del Mercosur transmitiendo esta presidencia pro tempore a la república bolivariana de Venezuela", dijo Almagro.

El canciller uruguayo también indicó que el funcionamiento del Mercosur es "cada vez mas fuerte, con más vocación política, pero también afirmándose en el contexto regional".

Jaua y Almagro también se abordaron aspectos relacionados con la salud, la educación, el empleo y el desarrollo social de ambos países y analizaron aspectos relativos a otros mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

EFE

Así se encuentra "Nevado" el perro que acompañó el cortejo fúnebre de Chávez

2

3

Así se encuentra

AVN

La noche de este domingo finalizará novenario de oración por el presidente Hugo Chávez


El Pdte. (e), Nicolás Maduro, anunció que  durante la noche de este domingo se rezará un rosario ecuménico para finalizar el novenario de oración por "el eterno descanso" del presidente, Hugo Chávez. 

El acto religioso se realizará en el Museo Historico Militar donde actualmente reposan los restos del mandatario nacional

MINUTO A MINUTO

Sofía Vergara congeló sus óvulos para asegurarse de ser madre
Sofía Vergara congeló sus óvulos para asegurarse de ser madre
La actriz Sofía Vergara afirmó que está preparada para ser madre por segunda vez, con su prometido Nick Loeb, y es por esto que ha dio inicio a la fase previa de extracción de óvulos. 

La actriz es madre de una joven de 21 años, y siente que está lista para asumir otro compromiso. 

"Quiero conseguir tantos óvulos como pueda porque aunque uno los produces normalmente, no todos son buenos", dejo Vergara. 

"Mi novio tiene 37 años, es más joven que yo, nunca ha tenido hijos", explicó la actriz a 'Vogue'. 

Rebeldes controlan la capital de República Centroafricana, el presidente huyó


El presidente centroafricano, François Bozizé, seguía en paradero desconocido este domingo por la noche, después de que los rebeldes de la coalición Seleka tomaran por la mañana la capital, Bangui, tras una ofensiva relámpago lanzada para derrocar al presidente en el poder desde hace diez años. 

Francia, ex potencia colonial, confirmó que el dirigente centroafricano se había marchado, sin indicar su destino. El presidente francés, François Hollande, "tomó nota de la marcha del presidente François Bozizé" del país, indicó el Elíseo. 

París "llama a todas las partes a mantener la calma y al diálogo alrededor del gobierno" de unión nacional que salió del acuerdo establecido el pasado 11 de enero en Libreville, según la misma fuente. 

"Los rebeldes controlan la ciudad, a pesar de que todavía se registran algunos disparos a diestro y siniestro", sostuvo una fuente de la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC) desplegada en la República Centroafricana, confirmando una información proporcionada por un alto responsable militar centroafricano. 

Por la mañana, uno de los jefes militares de los insurgentes, el coronel Djouma Narkoyo, anunció la ocupación del palacio presidencial. "Bozizé no estaba allí. Ahora iremos a la radio (nacional) para que el presidente de Seleka (Michel Djotodia) haga uso de la palabra". 
Rebeldes controlan la capital de República Centroafricana, el presidente huyó
"Sabíamos que Bozizé no estaba allí", aseguró este representante de los rebeldes. 

El presidente, en el poder desde 2003, no ha sido visto desde que visitó el viernes a su aliado sudafricano Jacob Zuma en Pretoria. 

Una fuente afirmó que el presidente había "abandonado el territorio nacional en helicóptero". 

Lo cierto es que basta con cruzar el río Ubangui para llegar a la ciudad de Zongo, en la vecina República Democrática del Congo (RDC). Sin embargo, en Kinshasa, el portavoz del gobierno de la RDC, Lambert Mendé, aseguró que "el presidente Bozizé no solicitó venir a la RDC, no llegó". 

La familia de Bozizé se refugió en Zongo, donde fue albergada en un hotel y por religiosas, informó una fuente de seguridad civil de Kinshasa este domingo. Esta fuente no pudo confirmar la presencia de Bozizé con su familia. 

En Brazzaville, capital de la República del Congo, el ministro de Relaciones Exteriores congoleño Basile Ikouebe afirmó que "ni yo ni el presidente de la República (Sassou Nguesso) hemos sido informados de su llegada a territorio congoleño". 
Saqueos en Bangui 

En Bangui, los rebeldes "están desplegándose en toda la capital para lanzar operaciones de seguridad y evitar los saqueos", afirmó uno de los portavoces de Seleka, Eric Massi, desde París. 

Según varios testigos, personas armadas y algunos habitantes aprovecharon la situación para saquear comercios, restaurantes, casas y coches. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó un llamamiento este domingo para poder desplegar su personal en Bangui, afirmando que "muchos heridos" llegan a los hospitales y centros médicos. 

La rebelión lanzó una primera ofensiva el 10 de diciembre pasado desde el norte del país, y acumuló victorias frente a las fuerzas gubernamentales hasta que la presión internacional la obligó a detenerse a unos 75 km de la capital. 

Unos acuerdos de paz firmados en Libreville el 11 de enero permitieron la formación de un gobierno de unión nacional compuesto por representantes de Bozizé, de la oposición y de la insurgencia. 

Pero los rebeldes alegaron que se habían incumplido estos acuerdos y reanudaron las hostilidades el pasado viernes, con la intención declarada de establecer un gobierno de transición si llegaban a Bangui. 

El domingo por la mañana, el coronel Narkoyo advirtió: "El día de hoy será decisivo. Nuestros hombres están en Bangui, tomamos posiciones". El asalto de la rebelión comenzó a las 07:30 hora local. 

Llegado al poder mediante las armas en 2003, Bozizé fue elegido presidente en 2005 y reelecto en 2011 en unas elecciones muy criticadas por la oposición.

Súmate llama a votar y movilizarse para las elecciones del 14 de abril


Súmate llama a todos los venezolanos a movilizarse ya en la defensa del voto para las elecciones presidenciales del próximo domingo 14 de Abril, comenzando por verificar sus datos en el Registro Electoral, para lo cual pueden acceder a la página web del CNE  (www.cne.gob.ve), o llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviar un mensaje de texto con su número de cédula de identidad desde un celular al 2637 (CNE-7). 

Dentro de esta misma estrategia de la defensa de voto, esta ONG invita a los electores seleccionados como Miembros y Secretarios de las Juntas y Mesas Electorales, a acudir al taller de capacitación del CNE, previsto desde el 1 al 13 de Abril, en el que recibirán las credenciales para asumir la autoridad y el arbitraje en cada una de las 39.322 mesas electorales en los 13.810 centros de votación. 

Para los que no son Miembros o Secretarios de Mesa a sumarse al contingente de Testigos por cada uno de los siete candidatos a la Presidencia de la República, que les da derecho a velar por la transparencia, confiabilidad e imparcialidad del proceso de votación; o dar apoyo logístico a quienes están en los centros de votación desde el viernes 12 y el domingo 14 de Abril, y asumir la función de informar y formar acerca de cómo votar, con el fin de facilitar la comprensión de las etapas de instalación y constitución de Mesas de Votación, el Acto de Votación, el Escrutinio y la Verificación Ciudadana. 

Con esta última finalidad, Súmate ha elaborado y puesto a disposición de los ciudadanos tres versiones de su Taller SuperElectores en su portal web (www.sumate.org), que describen unas acciones llamadas “Vacunas”, construidas con base en su experiencia, de su conocimiento de la plataforma automatizada de votación y del monitoreo de las denuncias en los procesos electorales previos, para aminorar el posible impacto de irregularidades, obstáculos e ilegalidades el día del evento electoral. Además, su contenido está ajustado a lo descrito en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, publicado en Gaceta Electoral el 24 de agosto de 2012. 

Con estas acciones de formación, Súmate espera que los electores se conviertan en protagonistas proactivos y contralores ciudadanos en cada uno de sus Centros de Votación, aplicando la estrategia de Votar y Defender los Votos.

Diputado Ismael García: Nicolás no es Chávez, es una fotocopia de Diosdado Cabello

Con una multitudinaria caminata que se inició en la avenida Victoria  y hasta Santa Mónica, el Comando “Simón Bolívar” Caracas, encabezado por su coordinador, Ismael García, candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador, Armando Briquet, y dirigentes regionales, llevaron el mensaje de unidad del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. 

Diputado Ismael García: Nicolás no es Chávez, es una fotocopia de Diosdado CabelloGarcía sostuvo que los momentos que vive actualmente el país son 'muy importantes y transcendentes'. "En las elecciones de octubre de 2012, habían dos líderes induciendo la política en el país, uno que ya tenía mucho tiempo en el poder y Henrique Capriles, pero en estas y a pesar de las estrategias del gobierno de colocarlas el 14 de abril, incluyendo la Semana Santa, existe un solo líder, un gallo fino y de pelea como lo es nuestro candidato, porque Nicolás es un candidato fabricado para mantenerse en el poder, sin discurso  y es un gallo pataruco que mientras más habla más se pone en evidencia frente a un país que lo que quiere es vivir en paz", acotó el también diputado a la Asamblea Nacional. 



Señaló que Nicolás no es Chávez y que muy por contrario es una 'fotocopia'de Diosdado Cabello."Jamás ha heredado ninguna de las capacidades del liderazgo que tuvo quien fue presidente por catorce años. Así que el esfuerzo de Henrique Capriles lo tenemos que hacer todos, el esfuerzo lo tenemos que redoblar y esta campaña no es de los dirigentes políticos ni de los partidos, es una campaña de la familia venezolana", expresó. 

En ese orden de ideas manifestó que Dios ha dado una nueva oportunidad al país con Henrique Capriles: “un líder aclamado por su pueblo, porque Venezuela es de todos y su mensaje es para todos, es por ello que el comando más valioso que posee esta campaña son los comandos familiares y del pueblo, quienes acompañan al candidato durante sus recorridos, sin importarle la lluvia, el frío, el calor, porque saben que lo que está en juego es el futuro del país”, subrayó. 

Finalmente, invitó al pueblo caraqueño en estas festividades religiosas de la Semana Mayor a reflexionar y pensar el futuro digno que quieren para sus hijos familiares, basados en el respeto en la unidad en el amor y en la paz.

NOTA DE PRENSA

Instalarán chip temporal para surtir combustible a vehículos de turistas en Táchira

El gobierno del estado Táchira habilitó 18 estaciones de servicio en la entidad para colocar el chip electrónico temporal a los vehículos de turistas a fin de garantizar el abastecimiento de combustible en Semana Santa. 

Así lo informó la diputada Nellyver Lugo, integrante de la Comisión de Hidrocarburos del Parlamento regional, quien indicó que ya se encuentran preparados para atender tanto a la población como a los visitantes en la Semana Mayor, ya que el Táchira se convierte en un destino turístico muy demandado en esta fecha. 

"Así como lo hicimos durante la Feria Internacional de San Sebastián y en la temporada de Carnaval, nuestra meta es implementar nuevas políticas que faciliten el abastecimiento de combustible y nos permitan prestar mejor atención a los ciudadanos", agregó. 

Lugo informó que en la sede de la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), además de entregar información turística, también registrarán a los visitantes para colocar en sus vehículos el chip temporal. 

Por su parte el jefe del Comando Regional N° 1, Richard López Vargas, indicó que no se tiene previsto aumentar la cuota de combustible durante los días de asueto, ya que hay muchas personas que también salen del estado, y no existe una demanda que implique un incremento. 

Los requisitos que deben presentar los turistas para obtener el chip electrónico son el título de propiedad del automotor, revisión del Instituto de Transporte Terrestre y seguro de responsabilidad.avn

Cardenal Urosa Savino sobre el cónclave: "Es una experiencia muy bella"

El Arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino participó en una entrevista exclusiva realizada porGlobovisión para ofrecer detalles sobre su experciencia tras participar en el cónclave para la elección del nuevo papa, el cual resultó ser el Argentino Francisco. "Es una experiencia muy bella (...) Se trata de elegir al pastor de toda la iglesia que es para el mundo una especie de guía por la senda de la paz", dijo. 

Recordó que es el segundo venezolano que participa en un cónclave. Cardenal Urosa Savino sobre el cónclave:

Respecto a la sensación que tuvo al estar en La capilla Sixtina, el cardenal expresó: "Es un verdadero monumento artístico y religioso, uno se siente muy emocionado y con un compromiso de conciencia muy grande, no se trata de una cosa secundaria sino de algo transcendental para la iglesia". 

Calificó al nuevo papa Francisco como una persona extrovertida, simpática y sencilla: "La elección del Papa Francisco fue algo providencial, Dios nos fue guiando (...) Se trata de tener como modelo a San Francisco de Asis que fue una persona que renunció al dinero", señaló. 

Consideró importante la elección de un Papa Latinoamericano ya que conoce los principales problemas de la iglesia del continente. "Nos ayudará mucho a trabajar en esta línea", aseguró. 

Mensaje a los venezolanos en Semana Santa 

El cardenal Jorge Urosa Savino abogó por que esta Semana Santa transcurra con 'mucha paz' y que la gente observe las leyes. "Tenemos que superar esa violencia que se ha metido en todas partes y vivir todos como hermanos y por supuesto que las autoridades venezolanas hagan todo para garantizar la seguridad de los venezolanos", expresó.

María Bolívar: Es inhumano pedirle a los zulianos que no prendan el aire acondicionado


Nota de prensa).- La candidata presidencial María Bolívar, estuvo de visita el estado Lara el día sábado, donde recibió el apoyo de los larenses, “La gente en la calle me apoya y dice que seré la presidenta”.
En su breve visita, la candidata presidencial recibió el afecto de quienes se encontraba a su paso, aseguró que “Las personas me han mostrado su afecto, es sorprende algo que no ocurrió con tanta frecuencia en la campaña pasada. Por donde voy me dicen ‘María sigue adelante que nuestro voto es tuyo’. Esa es una satisfacción incomparable”.
Asimismo, reiteró que seguirá trabajando arduamente para ganarse la confianza de quienes le adversan, o se sienten identificados con otras tendencias políticas, “El reto que tengo es poder convencer a los que podemos de tener una Venezuela próspera, pero las muestras que recibo son de puro amor, incluso de los que no están identificados conmigo”, agregó.Bolívar expresó que los venezolanos se sienten identificados con su propuesta de país, “Los venezolanos saben que con María Bolívar vivirán mejor. Tendrán seguridad, educación, unión, paz y contarán con servicios de calidad”, detalló.

No más castigos

La candidata rechazó que se aplique de manera arbitraría el racionamiento eléctrico en el Zulia, puesto que “Los zulianos no quieren un cronograma de racionamiento, lo que quieren es que se preste un servicio de calidad, nuestra economía se está viendo afectada seriamente con esta medida, lo digo como ciudadana y como pequeña empresaria del sector panadero”, indicó.
Pidió, además, que sea el sector público quien dé el ejemplo de ahorro energético, “Piden apagar los aires acondicionados en las horas donde hace más calor en Maracaibo, esa petición es inhumana”, enfatizó.Bolívar reiteró su propuesta para solucionar el problema eléctrico en la entidad y el resto de los estados donde padecen de los apagones, “Los gobernadores deben hacerse cargo de la empresa eléctrica con el apoyo del gobierno nacional. Hay que invertir más en el sector yeliminar de manera inmediata las multas. En estos días estaba en Yaracuy y también racionaron el servicio, lo mismo sucede en Anzoátegui, Valencia y varios estados y ciudades”.
“Cuando pasamos por las casas de quienes ostentan el poder y ellos no apagan los aires y se trasladan en vehículos con todas las comodidades, mientras que el pobre anda en la calle a pie, en trasporte público con una temperatura de 40 grados y llegan a sus casas a refrescarse y se consiguen con un apagón de dos horas o con la propuesta de que no encienda su aire. ¡No es posible!”, aseveró.

Jaua a Capriles: “¿A dónde ha ido más, a Cúpira o a Nueva York, a El Jarillo o a Aruba?, responda”


El canciller de la República Elías Jaua le preguntó al candidato por la oposición Henrique Capriles Radonski si “¿conoce Altos de Soapire en los Valles del Tuy?, ¿dónde ha ido más a Cúpira o a Nueva York, a El Jarillo o a Aruba?”, esto en respuestas a las afirmaciones del opositor durante su mitin en Yaracuy.
A través de la cuenta Twitter @JauaMiranda, el Canciller instó al opositor a que responda sus cuestionamientos, dado a que este último afirmó que Maduro conoce más Moscú y La Habana que ciudades cono San Felipe.

“La hora del vacilón”: Maduro pide una ola para evitar “la amargura”



Video: VTV, 24 de marzo de 2013
 Nicolás Maduro durante un mitin en el estado Lara pidió a los asistentes hacer una ola para evitar “la amargura”.
“Llegó la hora del vacilón porque nosotros no nos vamos a dejar inocular su odio ni su amargura, nosotros somos vida y la alegría en permanente lucha contra la amargura y la muerte”, expresó.

Henrique Capriles llegó a Carora en el estado Lara: "El 14 de abril gana la Vinotinto, gana el futuro"




En video: conoce al “Chapulín Colorado” que animó la concentración de Maduro en Lara




Video: VTV, 24 de marzo de 2013
 Un simpatizante del presidente encargado de la República asistióvestido como el personaje mexicano del Chapulín Coloradoal acto de Nicolás Maduro con las Unidades de Batalla Carabobo en el estado Lar

Maduro: la oposición “no ahorró insultos contra Chávez, pero en vida no pudieron con él”




Video: VTV, 24 de marzo de 2013
 El presidente Encargado de la República, Nicolás Maduro, expresó que los opositores “siempre odiaron y atacaron en vida” a Hugo Chávez y acotó que “no se ahorraron epítetos, insultos ni ataques” contra su persona.
“Ellos (la oposición) lo odiaron y lo atacaron en vida, dijeron que era un asesino, un dictador, no se ahorraron insultos, ataques y cuando nuestro Comandante reaccionaba frente a las campañas de odio decían ‘Chávez si es agresivo’, pero agresivo es que ustedes no descansaron desde el 4-F 1992 para atacarlo”, acotó.
Asimismo, dijo que “a pesar de los insultos, las mentiras y las infamias, siendo usted el líder más atacado de la historia de Venezuela, comandante Chávez en vida no pudieron con usted, no pudieron con el Comandante invicto. A usted le perteneció la victoria“.
“El partido del odio, el candidato del odio sigue en su campaña contra el pueblo. Algunos están intentando disfrazarse de chavistas“, acotó.
Nicolás Maduro se encuentra el acto de juramentación de las UBC Hugo Chávez, que se desarrolla en el estado Lara

Henrique Capriles llega a Carora en el estado Lara para una asamblea de ciudadanos


- Henrique Capriles está de visita este domingo en la población de Carora en el estado Lara, donde fue recibido con el Himno Nacional; más temprano estuvo en Yaracuy.
Al llegar el candidato a la tarima fue recibido por los ciudadanos con el Himno Nacional de Venezuela. Además, el abanderado de la oposición ha recorrido el territorio nacional para dejarle un mensaje a los venezolanos para el próximo 14 de abril.

Chataing denuncia que la Gobernación de Barinas no le permite presentar su monólogo en ese estado

El locutor y presentador venezolano Luis Chataingdenunció ayer a través de su cuenta en la red social Twitter que la Gobernación del estado Barinas y la Alcaldía de Carirubana en Falcón no le permiten la presentación de su monólogo.
“A mí la Gobernación de Barinas y recientemente la Alcaldía de Carirubana (Falcón) no me permiten presentar mi monólogo”, escribió a través de su cuenta.
Chataing, confeso opositor al Gobierno Nacional, agregó este tuit luego de que la actriz Norkys Batista denunciara en Noticias24 Radio que la red de hoteles del Estado, Venetur, le prohibía presentar su obra “Orgasmos” por su adversa tendencia política.

Cardenal Urosa Savino sobre su participación en el cónclave: “Es una experiencia única y singular”

“Es una experiencia única y singular. Soy el segundo venezolano en la historia“, así lo manifestó el Cardenal Jorge Urosa Savino a su llegada de Roma y tras su participación en el cónclave donde salió electo el Papa Francisco I.
Urosa Savino detalló que fue una experiencia “hermosa” y eclesiástica. A diferencia de la política y personas en otros espacios “nosotros buscamos siempre el acuerdo, encontrar las convergencia y eso se hace en un ambiente de libertad y gran franqueza”, expresó.
Descartó que en el cónclave se haya presentado momentos de “conflictos y luchas internas”, por lo que ratificó que fue un momento donde se busca los mejor para la Iglesia y el mundo.
Fue una experiencia bella y religiosa que no se trata tampoco de elegir al secretario general de un partido político o al presidente de una empresa sino elegir al pastor de toda una Iglesia y también para el mundo de faro y de guía por la senda de la justicia y la paz”, dijo.
En cuanto a la Capilla Sixtina señaló que es un “verdadero monumento” artístico y religioso, pero para el momento del cónclave se convierte en la sede del acto religioso. “Uno se siente muy emocionado, con un compromiso de conciencia muy grande”.
Urosa Savino enfatizó que Dios los fue guiando por el camino para elegir a Francisco I. Además, explicó algunas de las características que tiene el nuevo Papa “él es un hombre de una gran formación, es muy extrovertida, formal, muy sencilla y nada más la misma escogencia del nombre pues dice mucho”.
Envió un mensaje a todos los venezolanos a unirse para los próximos comicios del 14 de abril. Así como también a asistir a los actos religiosos de esta Semana Santa.

Fidel Castro pide a Bolivia seguir ejemplo de Chávez “él jamás se habría resignado”, en reclamo marítimo a Chile


AFP) – El líder cubano Fidel Castró envío una carta al presidente Evo Morales para desearle que Bolivia no se desanime en reclamar en los foros internacionales el derecho a una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra ante Chile en 1879, según la misiva difundida este domingo en La Paz.
“Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar”, dice la carta, remitida a la AFP y difundida por el presidencial Palacio Quemado.
“Conmemoran ustedes el Día del Mar, en el que se rinde justo homenaje al valiente patriota boliviano Eduardo Abaroa Hidalgo (civil que dirigió la defensa boliviana), quien cayó combatiendo contra fuerzas invasoras incomparablemente superiores en número y entrenamiento. Tras el combate en el que perdió la vida, los jefes y soldados chilenos le rindieron honores”, señaló Castro, de 86 años.La nota fue fechada en La Habana el sábado 23, jornada en que Bolivia conmemoró el “Día del Mar”, para recordar la invasión de Chile a las costas marítimas bolivianasal comenzar la denominada Guerra del Pacífico.
El líder cubano, un mentor político del presidente Morales, acotó que “la propia guerra entre dos estados de similar cultura y origen, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria”.
Las fuerzas chilenas “arrebataron a la fuerza, cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio” a los bolivianos, manifestó el líder de la isla.
La nota -que termina con “un fuerte abrazo”- se difunde luego de que La Paz anunciara el sábado que demandará a Santiago, con quien carece de relaciones diplomáticas desde 1978, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el centenario reclamo de una salida al mar.“Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América” y afirmó que el presidente fallecido de Venezuela “Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino”.

María Corina Machado: al gobierno “se le cae la careta” dentro y fuera del país


 La diputada María Corina Machado a través de su cuenta enTwitter escribió que los gobiernos de América Latina que le han dado la espalda a Venezuela“sufren hoy en la OEA la naturaleza de ese régimen”.
“Gobierno de Venezuela y sus cómplices de Ecuador, Bolivia y Nicaragua insisten en destruir el Sistema Interamericano DD HH”, expresó Machado.
Indicó que el Gobierno de Venezuela es el único que apoya “al sanguinario régimen de Siria” en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.
Machado en ese aspecto repudió la posición del Gobierno ante la situación. “Los venezolanos sentimos vergüenza y repudiamos la posición del Gobierno de apoyar regímenes totalitarios como Siria y Corea del Norte”.
Además, a su juicio la actitud del Ejecutivo con los gobiernos exteriores es la misma aplicada dentro del país “contra los ciudadanos”.
“Cae la careta del Gobierno de Venezuela dentro y fuera. No respetan los DD HH, practican la represión y atacan el sistema de protección. Ya es hora que los gobiernos de América Latinaasuman cuánto se ha destruido la democracia en Venezuela y no sean cómplices de ello”, manifestó la Parlamentaria.
De ese modo, exhortó a los ciudadanos latinoamericanos a “obligar” a los gobiernos a actuar con firmeza y coherencia en defensa de la democracia.

Soto Rojas: El 14-A vamos a demostrar que Chávez gana elecciones después de muerto


El diputado Fernando Soto Rojas analizó el panorama electoral de cara al próximo 14 de abril, fecha en la que Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro se verán las caras y será el pueblo el que decida quién gobernará el país en el próximo periodo.
“Yo veo muy mal a la oposición para las elecciones del 14 de abril, porque vienen de dos derrotas contundentes y de sostener un discurso miserable contra el comandante Chávez y su familia. Ellos no respetan los muertos y en Venezuela los muertos se respetan”, ponderó el parlamentario oficialista en una entrevista ofrecida a Correo del Orinoco.
En este orden de ideas, estimó que “en la derecha hay contradicciones, porque algunos partidos juegan a liquidar Primero Justicia. Es una lucha por la hegemonía en la oposición”. Precisamente sobre la oposición, consideró “imposible” que logren 6 millones de votos, estimó que sí lograrán los 4 o 5 millones.
En cuanto al chavismo, destacó que el principal enemigo es “la abstención, porque hemos hecho muchos procesos electorales y tenemos el golpe inesperado de la muerte de Chávez”. Sobre el fallecimiento del mandatario venezolano y líder de la revolución bolivariana, Soto Rojas lo comparó con “el Cid Campeador, que ganó batallas después de muerto. Una victoria contundente de Nicolás Maduro el 14 de abril establecería un punto de inflexión en la Revolución y en el país, y de perspectiva hacia el mundo”.

Maduro exhorta a resguardar la bandera con la vida y "defender esta patria algún día con nuestra sangre"




Maduro le responde a Capriles: sí conozco otros países, yo fui Canciller del gigante Chávez




Tinaquillo: Operativo en panadería socialista en Buenos Aires
















Chile rebate que desarrollo de Bolivia esté ligado a salida al mar


Chile rebate que desarrollo de Bolivia esté ligado a salida al marEl ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, rebatió que la situación económica de Bolivia esté íntimamente ligada a su falta de salida al mar, por la cual ese país interpondrá próximamente una demanda contra Chile.

"El 20 % de los países del mundo son mediterráneos. Y dentro de esos hay algunos que tienen un buen nivel de desarrollo; otros, intermedio, y otros, bajo", indicó el canciller en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio.

Según el ministro, "la riqueza de los países está basada en el sistema de gobierno, en una buena administración, en políticas económicas y en el trabajo de su gente".

"Bolivia tiene cuantiosos recursos naturales y el desafío de sus autoridades es conducir a su pueblo para hacer el mejor uso de ellos", opinó.

El país altiplánico perdió su salida al mar en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) que Perú y Bolivia libraron contra Chile, y dos décadas después estos dos últimos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Ese documento jurídico fijó la soberanía chilena sobre los 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que antes fueron bolivianos y que corresponden a una vasta extensión del desierto de Atacama, rico en recursos minerales.

Al anunciar su demanda, el presidente Evo Morales dijo ayer que en "un solo año, el cobre boliviano renta a Chile más de 7.000 millones de dólares", en alusión a los yacimientos que antes eran de su país, una afirmación que fue rechazada y criticada por el Gobierno chileno.

Además, según Morales, el "enclaustramiento" provoca a Bolivia un encarecimiento en los costos de su comercio exterior que, afirma, representan un 1,5 % del Producto Interior Bruto nacional.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, replicó ayer que su país ha cumplido el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio chileno, y puso como ejemplo que más del 70 % del comercio marítimo boliviano pasa por puertos de su país.

Según las últimas cifras disponibles de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile, con unos 16,2 millones de habitantes, alcanzó en 2011 un PIB de 248.585 millones de dólares y un PIB per cápita de 14.367 dólares.

En ese mismo año, Bolivia, con unos 10 millones de habitantes, tenía un PIB de 23.949 millones de dólares y un PIB per cápita de 2.360 dólares.

EFE