Lo Último

.

.

sábado, 13 de abril de 2013

A ULTIMA HORA 13 DE ABRIL

Venezolanos vuelven a las urnas electorales para escoger al Presidente que culminará el periodo 2013-2019

Venezolanos vuelven a las urnas electorales para escoger al Presidente que culminará el periodo 2013-2019EFE-Los venezolanos elegirán este domingo entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro al presidente que culminará el periodo 2013-2019, para el que había sido electo Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo, víctima de cáncer. 

Las opciones que se enfrentan a las urnas han sido identificadas como: continuidad de la 'revolución bolivariana' y la opción que quiere dejar atrás una era polarizada. 

Pese a la jornada de reflexión de este sábado, Maduro encabezó en la tarde un acto de conmemoración del décimo aniversario de la creación de las milicias y el retorno al poder de Chávez en 2002. 

Maduro, de 50 años, busca dar continuidad a la 'revolución bolivariana' de Chávez. Por su parte, Capriles, de 40 años, abogado y gobernador del estado Miranda, hace su segunda apuesta por la presidencia como candidato de la Unidad, ofreciendo a los venezolanos dejar atrás la era polarizada de Chávez (1999-2013) con un modelo inspirado en el brasileño. 

Los colegios electorales abrirán a las 6:00am y cerrarán a las 6:00pm, aunque continuarán abiertos mientras haya gente en la fila. 

La votación ya empezó en Australia, donde hay una comunidad de miles de venezolanos. Casi 19 millones de venezolanos están habilitados para votar, incluyendo 100.495 electores radicados en el exterior. 

La Unidad Democrática (MUD) pidió por su parte al gobierno "que se deje en tranquilidad a los ciudadanos hacer su reflexión y tomar su decisión", según su coordinador nacional Ramón Guillermo Aveledo. 

"Ojalá nos dé tranquilidad el gobierno", agregó, refiriendo que son "completamente falsas" las acusaciones lanzadas por altos funcionarios sobre planes de asesinato, sabotaje eléctrico y desconocimiento de los resultados electorales por parte de la oposición. 

Maduro denunció en su cuenta Twitter una "guerra sucia" impulsada desde Colombia en su contra y para "envenenar el clima electoral". 

El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, el argentino Carlos Álvarez, aseguró que el sistema electoral venezolano es de "alta confiabilidad" y garantiza el "secreto del voto". 

Además de los 40 delegados de Unasur que acompañan el proceso electoral, otros 200 delegados llegaron al país en representación, entre otros, del Mercosur, la OEA, la Celac y el Centro Carter, así como los ex presidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Guatemala Álvaro Colom. 

Más de 140.000 militares velarán por la seguridad durante la votación. El jefe del operativo, general Wilmer Barrientos, aseguró que la víspera de los comicios transcurría sin incidentes.

Rodríguez presentó cifras del tiempo dedicado a Capriles y Maduro en canales de televisión privados


Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña Hugo Chávez, mostró la noche de este sábado las cifras que maneja el comando sobre el tiempo que han dedicado canales de televisión nacionales a los dos principales candidatos a la Presidencia de la República.
En una rueda de prensa transmitida en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez indicó que 42 minutos con 49 segundos fue el tiempo de propaganda del candidato Henrique Capriles Radonski en Globovisión, contra 0 minutos del candidato Nicolás Maduro.
En el caso de Televen, 41 minutos de propaganda electoral fueron para Capriles, mientras que11 fueron destinados a Maduro.
En tal sentido, sostuvo que la presencia total de Capriles en televisión fue de 10 horas y 1 minuto en Globovisión, 3 horas y dos minutos en Televen y 2 horas en Venevisión.
Entretanto, Maduro habría contado con 56 minutos en Globovisión, 35 minutos en Televen y 49 minutos en Venevisión.
Rodríguez no mostró datos de los canales públicos, que son parte del denominado Sistema Bolivariana de Comunicación e Información (Sibci).

Luisa Estella Morales informó que el Poder Judicial tendrá 360 jueces desplegados

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales envió un saludo al país pocas horas antes del inicio del proceso electoral. Informó que el poder judicial estará desplegado desde esta medianoche y hasta el final del proceso, con jueces de las diversas materias de guardia, para atender cualquier eventualidad.
“El Poder Judicial se encuentra ya preparado con un despliegue de 360 jueces ordinariosen material penal, control, juicio y salas de apelaciones con la intención de responder ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en materia de delitos electorales”, dijo la representante del TSJ.
“Es una gran oportunidad para las instituciones enviar un saludo, un mensaje, unas horas antes de que empiecen la votación en si”
Agradeció la oportunidad de enviar un saludo al país como cabeza del poder judicial venezolano e informó que entre los jueces estarán de guardia7 jueces especialistas en antiterrorismo y 21 jueces de violencia de genero.
Con respecto al propio TSJ estará activa una sala situacional encabezada por la Sala Constitucional, de la que también es presidenta. “Estaré allí a partir de la medianoche de hoy hasta mañana al terminar completamente todo el proceso”, aseguró. También trabajará la Sala de Casación penal, encargada de supervisar a todos los jueces que estarán de guardia.
Morales destacó el rol del poder electoral venezolano, del cual resaltó no solo su tecnología sino “la calidad de las personas que integran ese órgano”.
“Mucho se podrá decir, pero la transparencia, la honestidad del reconocimiento de las rectoras y el rector del CNE también es un elemento de confianza”, aseveró.
Morales también habló de las circunstancias que llevaron a este nuevo proceso electoral y destacó el rol de la Sala Constitucional del TSJ, que con su interpretación de los artículos 231 y 233 de la CRBV despejó cualquier duda existente. “Para esta circunstancia que estamos viviendo, que nadie esperaba, era necesario que hubiera un texto Constitucional que le diera respuesta a esta situación”, dijo.
“Desde el día de hoy nosotros estamos en Sala Situacional, mañana estaremos en el TSJ todo el día durante la culminación de las elecciones y mi votación va a ser a las 10 u 11 a.m. en San Bernardino”, informó la presidenta del TSJ.

Rodríguez: laboratorios de “guerra sucia” buscan empañar el proceso electoral del 14-A


 El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, se dirige al país, a pocas horas de los comicios presidenciales.
“Para nosotros, este evento de mañana, más que una elección, es un juramento que hicimos a nuestro comandante”, dijo.
“Hemos visto demostraciones que rayan en la insania mental, hemos visto que un representante de la política de la derecha cierra su campaña haciéndose eco de una mentira que él mismo mandó a reproducir”, agregó Rodríguez al referirse a los falsos rumores en Twitter del pasado jueves, que afirmaban que el presidente Nicolás Maduro había llamado de manera “peyorativa” a niños especiales y que el candidato Henrique Capriles Radonski hizo mención en una entrevista por Globovisión.
“Están cantando fraude de antemano intentando enturbiar el proceso electoral, con un sistema que los eligió a algunos de ellos, como diputados, gobernadores”, dijo Rodríguez.
“Toda esa campaña y todo ese intento de instalar laboratorios de guerra sucia persiguen el objetivo de enturbiar el proceso electoral de mañana”

Lo que debe recordar durante la jornada electoral


  • Los acompañantes políticos internacionales invitados por los bloques que participan en la elección y acreditados por el CNE deben actuar en estricto cumplimiento de las normas que rigen su presencia en el país.

  • Miembros de mesa, efectivos del Plan República y coordinadores de centros de votación deben respetar las normas que rigen su función. El CNE desplegó afiches en todos los centros de votación en los que se indican sus responsabilidades.

  • Las electoras y los electores luego de ejercer su derecho al sufragio no pueden permanecer en los centros de votación. Deben respetar el perímetro de seguridad establecido de doscientos metros (200 mts.) alrededor de los centros de votación en todo el país.

  • Las electoras y los electores podrán regresar al centro de votación al término de la jornada electoral para presenciar la auditoría ciudadana, sin más limitaciones que la capacidad física del recinto.

  • No hay códigos de vestuario para ejercer el derecho al sufragio. Sin embargo, usted debe recordar que está prohibido hacer proselitismo político en los centros de votación.

  • El voto asistido está regulado. Esta modalidad sólo está permitida para personas con discapacidad o de avanzada edad.  Ninguna persona podrá acompañar y asistir a electores más de una vez

  • El paso por el Sistema de Información al Elector (SIE) es obligatorio. Las electoras y los electores deben pasar por esta estación para informarse de su ubicación en los centros de votación. La ampliación en el número de equipos desplegados garantiza la rapidez en la distribución de electores en los centros de votación.

  • En la elección del 14 de abril están convocados a participar las electoras y los electores habilitados para votar el pasado 7 de octubre.

  • La jornada electoral inicia a las 6:00 de la mañana y cierra a las 6:00 de la tarde, siempre y cuando no haya electores en cola.

  • Los medios de comunicación deben respetar el momento en el que las personas y personalidades realizan su derecho al sufragio. No pueden hacer fotografías que quebranten el secreto del voto.

  • Ninguna electora o elector podrá utilizar en el acto de votación equipo fotográfico, celular,  equipo de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual. Está prohibido fotografiar el acto de votación.

  • Cuando escoja su opción sobre la boleta electoral, se encenderá una luz verde. Verifique que la cara del candidato de su preferencia aparezca en la pantalla de la máquina y luego pulse VOTAR.

  • Queda prohibida la difusión de resultados electorales por cualquier medio de comunicación social antes que el Consejo Nacional Electoral emita su primer boletín oficial, el cual ordenará al ente regulador de las telecomunicaciones la interrupción inmediata de la señal a los medios de comunicación social que violen esta normativa.

  • Ninguna persona podrá acudir armada al acto de votación, aún cuando estuviese autorizada para portar armas, salvo las o los efectivos del Plan República.

Palabras de la presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena

Buenas noches a todas y todos los venezolanos y venezolanas. Nos dirigimos al país para informar sobre los detalles de la elección presidencial de mañana domingo.








El colectivo de hombres y mujeres que participan de esta tarea suma a más de 157.276 Miembros de Mesa y de las Juntas Electorales Municipales, 88.928 técnicos y operadores, 3.435 observadores nacionales y 170 acompañantes internacionales que nos brindan su esfuerzo en un proceso de una calidad técnica admirable.








A ellos se agrega el contingente de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en un nuevo ejemplo de su compromiso con la República por la seguridad y resguardo del evento.








Es un proceso electoral organizado en breve tiempo y en unas condiciones en extremo demandantes, que hubo de organizarse para cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no obstante, gracias a la experiencia de nuestros funcionarios y funcionarias, a quienes saludo con orgullo para reconocerles la entrega con la que han asumido esta tarea y que revela su compromiso con la democracia.








Las garantías están dadas. Las organizaciones políticas cuentan con todas las condiciones que han sido solicitadas, gracias a lo cual ampliamos las auditorías para la verificación del correcto funcionamiento del sistema electoral. Estas se suman a las auditorías existentes y se realizan para blindar la seguridad y transparencia del evento. Los resultados serán, como siempre, el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo. Reconocerlos es respetar la decisión de las venezolanas y de los venezolanos.








Queremos llamar la atención de las voceras y los voceros políticos. Es fundamental que sus mensajes sean consecuentes con el ambiente de paz que todos reivindicamos para esta elección. Es muy importante que actuemos responsablemente para que no exista alteración alguna de ánimos, ni lesión al buen desenvolvimiento del proceso. Los llamados al voto para cada opción se han hecho en el lapso correspondiente, por lo que nuestra demanda es para que ahora todas y todos colaboremos en la generación de condiciones favorables al evento, con actitudes respetuosas hacia las diversas opiniones políticas en el país. Que los intolerantes se queden sin voz. Aquellos que nunca han aportado a la democracia y pretenden acecharla hoy deben ser ignorados y condenados como una minoría absurda que pertenece al pasado.








En ese clima de convivencia deben aportar especialmente los medios de comunicación social. Su rol de informar ha de cuidar con precisión el cumplimiento de la norma electoral a propósito del adelanto de resultados electorales. Deben atender a sus obligaciones éticas frente a Venezuela. Resguardemos entre todos la tranquilidad de un evento que será nuevamente reflejo del protagonismo democrático de nuestro pueblo.








A las venezolanas y a los venezolanos les digo, el mandato constitucional que cumplimos es el mandato de un pueblo que se dio a sí mismo estas reglas de juego. Hemos prefigurado un sistema de convivencia política con un sello auténticamente venezolano. Es una democracia participativa y protagónica. Un sistema que implica inmensos esfuerzos en correspondencia con esa democracia. Hoy fraguamos la cultura de la política que reconoce para siempre a los actores más importantes: las ciudadanas y los ciudadanos, y luego, claro está, las organizaciones políticas que encarnan sus proyectos históricos.








Esta es una democracia que demanda, que exige, que propone retos. Una democracia que no se queda estática, que es dinámica. Mañana, Venezuela escribe de nuevo en su haber otra muestra de los que es una Democracia Verdadera. Mañana vamos todos a votar, en paz.







Muchas gracias.

Schelotto desea volver a la MLS como DT



BUENOS AIRES — Cuando Guillermo Barros Schelotto inició su carrera como director técnico en Lanús en julio pasado prometió ponerse el traje del protagonista que no negocia sus ideas ni principios.

Fiel a su palabra y sin entrar en el juego especulativo de arañar resultados para subsistir en el banquillo, El Mellizo consolidó un equipo que se convirtió en la sensación del fútbol argentino y hoy como puntero empieza a perfilarse como candidato al título, aunque él mismo evite colgarse ese cartel.

A contadas cuadras del Obelisco, monumento emblema de Buenos Aires, y en plena concentración del plantel “granate”, la leyenda máxima de Columbus Crew dialogó mano a mano con FutbolMLS.com. En la primera parte de la charla, el campeón y MVP de la MLS 2008 habló de los pormenores de su tarea como entrenador, su permanente vínculo implícito con el fútbol estadounidense y lo más importante: reafirmó su aspiración de dirigir en la liga.


FutbolMLS.com: Tras tu primer torneo (cuarto puesto), ¿ves en este una chance inmejorable para ser campeón?

Schelotto: Arrancamos bien y lo mejor que podemos hacer es esperar hasta poquito más de la mitad del torneo [se han jugado ocho de las 19 fechas] y luego sí ver definitivamente para qué estamos. Quizás el año pasado uno se estaba descubriendo como técnico y a los mismos jugadores; ahora creemos que hay un buen equipo.

FutbolMLS.com: ¿Cuánto te ayuda la baja exposición mediática de Lanús?

Schelotto: En este tiempo en el que hay mucha presión a los equipos grandes, es buena para trabajar tranquilos. También está el lado negativo de no tener ese apoyo en los medios en lo que venís haciendo; pero es un buen equilibrio. Estamos en una institución ejemplo para los demás y esperemos seguir por este camino.

FutbolMLS.com: ¿Sigues pensando que el técnico tiene igual incidencia que los jugadores para llegar al éxito?

Schelotto: Quizás no podés determinar el porcentaje de cada uno; pero creo es una responsabilidad compartida. Es muy difícil que todo sea culpa del técnico o todo sea culpa de los jugadores. En algo habremos acertado nosotros; pero la mayor responsabilidad es de los jugadores.

FutbolMLS.com: ¿Cómo mides el éxito y desde tu nuevo rol?

Schelotto: De la misma manera que cuando jugaba. Creo que uno termina fracasando cuando no logra hacer todo lo que puede para llegar al éxito. Después hay que ver si te alcanza para llegar; pero es muy relativo porque si todos sabrían cómo llegar, habría 20 campeones cada seis meses.

FutbolMLS.com: Al inicio, muchos hinchas te discutían y más con las derrotas…

Schelotto: Fundamentalmente en Lanús porque no tenía ligazón [vínculo]con el club. Era la primera vez que yo iba a dirigir y, sabiendo como es el fútbol, uno entendía esas situaciones; pero nosotros confiábamos en lo nuestro, la dirigencia confió en nosotros y nos fue muy bien por ahora.

FutbolMLS.com: ¿Hubo gente que te pidió disculpas?

Schelotto: [Sonríe] No… Pero muchos me decían no que no apoyaban, sino que no confiaban porque no nos conocía. Y era obvio, no había una relación y no sabían cómo podíamos desarrollarnos en Lanús.

GUILLERMO, TODO UN EMBAJADOR DE LA MLS... SINPROPONÉRSELO

Secundado por su hermano Gustavo , Guillermo supo darle al club del sur bonaerense una identidad propia, sostenida en un efectivo e interesante caudal de fútbol que lo ha llevado a liderar desde el inicio la liga argentina. Incluso, el “coach” próximo a cumplir 40 años de edad reconoce que su equipo tuvo un comienzo mejor de lo esperado. No obstante, más allá de sus preocupaciones cotidianas, el “7” eterno se prende de inmediato a platicar de “soccer”.


FutbolMLS.com: Luego de lo que has demostrado, uno diría que tienes un futuro prominente como entrenador, ¿sigues planteándote dirigir en la MLS?

Schelotto: Sí, a mí me gustó mucho vivir en los Estados Unidos y sí me gustaría dirigir en la MLS.

FutbolMLS.com: Tal vez ahora que iniciaste tu carrera tienes otro tipo de anhelos…

Schelotto: No, porque cuando uno se propuso dirigir sabía que podía hacerlo en los equipos donde había jugado, podía ser Columbus, Gimnasia [La Plata] o Boca [Juniors]. Después se dio esta posibilidad, me interesó y nos decidimos por Lanús; pero dirigir en la MLS me encantaría. Es un país y una liga que conozco y sé lo bien que me sentiría allí.

FutbolMLS.com: ¿Notas que sin proponértelo terminaste siendo un “embajador” de la MLS?

Schelotto: Puede ser… Yo te soy sincero, ¡la he pasado tan bien que me es muy fácil hablar de la liga! Incluso muchas veces tengo contacto con gente de allá. Creo que la MLS naturalmente con el tiempo se va a imponer. Es un país bárbaro, una liga cada vez más organizada y con equipos cada vez más fuertes en lo futbolístico, no sólo en lo económico. La verdad, para mí es un orgullo haber jugado en la MLS y haber tenido éxito como lo tuvimos con Columbus Crew.

FutbolMLS.com: ¿Es cierto que Sigi Schmid te ayudó a definir el fichaje de un jugador?

Schelotto: Sí, él es alemán y había estado en Europa a principios de este año. En el momento que Ismael Blanco podía venir a Lanús, lo llamé a él y le pregunté porque Blanco venía de jugar en 1860 Munich; le pedí que me diera una referencia y me la dio. Ahí te das cuenta como el mundo del fútbol se termina uniendo.

FutbolMLS.com: ¿Sigi es de las personas de MLS con las que más te hablas?

Schelotto: Sí, hace un mes charlamos sobre jugadores; me pregunta por argentinos, por algún nombre en especial, la otra vez me preguntaba por un paraguayo y la verdad que es muy bueno seguir en contacto. La he pasado tan bien, me ha gustado tanto la liga que la sigo, trato de estar al tanto y por eso cuando me preguntabas si era un objetivo dirigir en la MLS, más que un objetivo es un deseo volver a los EE.UU.

FutbolMLS.com: ¿Vas a considerar en el futuro al mercado de la MLS para reforzar a Lanús?

Schelotto: Totalmente. Mientras sean buenos, uno va a considerar los jugadores. Tal vez no podemos competir en lo económico; pero creo que la vidriera argentina es siempre importante.

Espere la próxima semana, la segunda parte de este Especial de FutbolMLS.com con Guillermo Barros Schelotto, donde el "Mellizo" habla sobre la relación creciente entre Argentina y la MLS, el Columbus Crew y sobre su amistad con su excompañero en "La Pandilla", Robbie Rogers.

Más de 40 venezolanos residenciados en Australia ejercieron su derecho al voto

 Alrededor de las 7:00 de la mañana (hora en Australia), venezolanos residenciados en el país oceánico fueron los primeros en todo el mundo en ejercer su derecho al voto para elegir al nuevo Presidente.
Más de 40 electores han ejercido el voto en Australia de un total de 992 venezolanos que están inscritos para sufragar.Rina Rivas fue la primera venezolana en el mundo en ejercer su derecho al voto, “estoy sumamente emocionada”, expresó. Asimismo, hizo un llamado a todos los venezolanos a votar, “tú que estás cerca de tu centro de votación, hazlo”.
En ese sentido, recorrieron aproximadamente 660 kilómetros en dos camionetas tipo vans que alquilaron para viajar hasta donde se encuentra el único centro de votación en el que 992 venezolanos están inscritos para sufragar.
Cerca de 20 venezolanos se trasladaron el día de ayer desde la ciudad de Melbourne hasta Canberra para elegir al nuevo Presidente.
Un grupo residenciado en Sydney, Adelaide y Perth también se movilizaron hacia Canberra.
Otro de los electores, Sergio Diago, aseguró que se espera que entre las 9 y las 10 de la mañana (hora en Australia) lleguen a los centros de votación.
18.903.143 venezolanos están habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para sufragar este domingo en los comicios presidenciales. Mientras tanto, en el extranjero, 100.495 ciudadanos (0,53 % del padrón electoral) podrán ejercer su derecho al voto.

Malasia

De un total de 112 votantes en Malasia, específicamente en Kuala Lumpur, Ruppa Malhortra, quien es residenciada en el país reportó que hasta el momento, cuando son pasadas las 7 de la mañana, 15 personas han ejercido su derecho al voto.

Capriles a la Fanb: Mañana “van a cumplir un rol que es garantizar la voluntad de nuestro pueblo”

El candidato a la Presidencia,Henrique Capriles Radonski, envió un mensaje “de respeto”a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana y reconoció el rol que tienen dentro del Plan República para garantizarle “la tranquilidad” a los venezolanos.
“Quiero aprovechar para darle un saludo institucional y de mucho respeto a todos nuestros miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a todos los soldados que vana trabajar mañana para darnos tranquilidad a los venezolanos”, afirmó Capriles.
Aseguró que “si hay algunos grupos que pretenden perturbar la paz en el país, le corresponde a la FANB garantizarla”.

Maduro aclara que jamás usaría términos peyorativos para referirse a las personas con discapacidad

El presidente (E) Nicolás Maduro se refirió a unos rumores que rondaron por Twitter el pasado jueves, queafirmaban que él había hecho comentarios ofensivos hacia niños especiales y que los llamó “mongólicos”.
“En estos días sacaron una campaña y que yo había dicho una palabra, que no he dicho ni diré jamás, porque respetamos y protegemos a nuestros niños y a todo nuestro pueblo que pueda tener una discapacidad”, dijo Maduro en medio del acto de aniversario de la Milicia Bolivariana en el Cuartel de la Montaña.
“No somos nosotros los que nos burlamos del cáncer. ¿Quién fue la que sacó la consigna de ‘viva el cáncer’? ¿No fue la derecha que pintó las calles de Caracas?”, preguntó Maduro.
“Ya fue desmentido absolutamente, pero una persona con responsabilidades políticas de la oposición, no espero que se disculpe ni que se desmienta, ha sido incapaz de decir una palabra más”, agregó.
El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, afirmó que Nicolás Madurojamás usó una frase ofensiva contra niños especiales y acusó al candidato Henrique Capriles Radonski de ser él quien utilizara un adjetivo “peyorativo” para referirse a un niño.

Capriles: “Espero que mañana el CNE cumpla su rol de árbitro, nosotros haremos nuestro trabajo”


El candidato opositor Henrique Capriles Radonski se dirige este sábado al país junto al jefe del comando de campaña Simón Bolívar, Henri Falcón, el director general Carlos Ocariz y el coordinador político estratégico Ramón Guillermo Aveledo.
“Quedan pocas horas para iniciar una jornada electoral, que nuestro pueblo pueda expresarse. Aferrado a nuestro principios y creencias”, señaló el candidato.
Capriles saludó a los testigos y miembros de mesas que estarán el día de mañana en los centros electorales. “Ustedes son la garantía de que este proceso se pueda llevar a cabo”.
Recordó a los electores los pasos para la votación, así como apuntó que nadie tiene derecho de acompañar al votante pues, el voto es secreto “y tiene que ejercerlo con total libertad”.
“Hay que ser muy cuidadoso, tienen que esperar que la foto del candidato salga completa antes de votar“, dijo al tiempo que invitó a los electores que asistan a tempranas horas asistir a las urnas “lo importante es no ir a última hora”.
Lamentó que el Gobierno utilice los medios “para hacer campaña electoral abiertamente, violando toda la normativa electoral. Esperábamos que el arbitro dijera algo al respecto pero se tapa los ojos”.
“No puede haber toldos con proselitismo cerca de los centros de votación. Esperamos que el CNE cumpla con su rol.El país quiere manifestar su voluntad, en total libertad. Lo que decida el pueblo para mi es sagrada palabra”, expresó.
En relación a los grupos que tiene el Psuv para defender el voto, el aspirante presidencial puntualizó que en momentos de tensión e incertidumbre el sector oficialista debe dar tranquilidad.
Si hay algunos grupos que pretenden perturbar la paz en el país, le corresponde a la Fanb garantizarla”, manifestó al pedir respeto a la milicia y que el día de mañana se cumpla con las funciones.
Indicó que aceptará los resultados “lo que decida el pueblo”, sin embargo desestimó los rumores de violencia que se han generado. “Yo no creo en un pueblo dividido”, añadió.
Capriles enfatizó que reconocerá los resultados pero espera que el CNE cumpla con el trabajo de dar a conocer la voluntad de los venezolanos. “Vamos a tener conteo rápido y tenemos nuestros testigos. Lo que el pueblo diga, yo lo acato”.
A su juicio, algunos sectores en el país están “desesperados”.
Reiteró que el voto es secreto “nadie va a saber. Cumplamos con la normativa. Recuerden de qué trata esta lucha, nos han llenado de obstáculos y los derechos uno lo tiene para ejercerlo”, expresó al dirigirse a los empleados públicos.

Más de 1.500 personas rompen récord Guinnes al tocar el cajón peruano en Lima

Más de 1.500 personas rompen récord Guinnes al tocar el cajón peruano en Lima
EFE-Más de 1.500 personas se reunieron hoy en la Plaza de Armas de Lima convocados para romper el récord Guinness de interpretación del cajón peruano, un instrumento de percusión de madera que también ha sido adoptado por el flamenco.

Un total de 1.524 personas se reunieron vestidos de blanco con sus cajones en la principal plaza de la capital peruana, en respuesta a la convocatoria de los organizadores del VI Festival Internacional del Cajón Peruano. 

Esta cifra de participantes permitió romper el récord establecido el año pasado, cuando acudieron 1.476 personas al festival. 

La sexta edición del Festival Internacional del Cajón Peruano reunió a artistas y personajes de la política nacional, quienes comprometieron su apoyo al reto encabezado por el músico e investigador nacional Rafael Santa Cruz. 

"La importancia que el cajón peruano tiene en la cultura musical peruana hace que este festival se empiece a establecer como un acontecimiento de trascendencia internacional y está presente como una fecha importante en el calendario", señaló Santa Cruz al momento de hacer la convocatoria. 

Loa organizadores destacaron que el cajón es uno de los instrumentos más emblemáticos y versátiles de la cultura afroperuana y criolla de la costa, al punto que en 2001 fue declarado Patrimonio Nacional. 

El Festival Internacional del Cajón Peruano comprende conciertos, conferencias, muestra de vídeos, clínicas musicales y clases maestras, con el objetivo de convertirse en una plataforma de difusión para músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades. 

El cajón peruano trascendió las fronteras de Perú a fines de los años setenta, cuando el ya fallecido músico afroperuano Caitro Soto le obsequió dos de estos instrumentos al español Paco de Lucía, quien los llevo a España e incorporó con éxito al flamenco, del que hoy forma parte. 

Terremoto de magnitud 6,3 causa 23 heridos y daños menores en el oeste de Japón


EFE-El sismo de magnitud 6,3 que golpeó la costa del Mar Interior de Japón (oeste) causó al menos 23 heridos y daños menores en edificios, sin que se activara la alerta de tsunami, informaron las autoridades niponas.

El temblor, de un nivel 6 inferior en la escala japonesa -que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor-, tuvo lugar a las 5.33 hora local (20.33 GMT) cerca de la isla de Awaji y su hipocentro se situó a 15 kilómetros de profundidad, según la Agencia Meteorológica de Japón.La agencia estimó inicialmente que la magnitud del seísmo había sido solo de 6 grados Richter, aunque elevó horas después su intensidad hasta los 6,3. 

Por su parte, la Agencia Nacional de Policía explicó que hasta el momento el terremoto ha causado 23 heridos en cinco prefecturas distintas. 

De ellos, 14 residen en la prefectura de Hyogo, en la que se encuentra la isla de Awaji, donde se han registrado algunos desperfectos en muros y tejados de edificaciones y algunos casos de licuefacción del terreno, aunque sin grandes daños en estructuras. 

No se observaron problemas tampoco en las muchas centrales nucleares que se concentran en el oeste de Japón, incluida la de Oi, en la prefectura de Fukui, la única que permanece operativa en todo el país a raíz del accidente en la planta atómica de Fukushima a causa del gran terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. 

Aeropuertos, líneas ferroviarias y grandes infraestructuras de la región tampoco registraron daños. 

Hasta el momento se han registrado en la región 15 réplicas de entre 2,2 y 3,8, al tiempo que la Agencia Meteorológica ha advertido que la actividad sísmica será intensa en toda la zona durante aproximadamente una semana. 

El 17 de enero de 1995, un terremoto de 6,8 registrado también en las cercanías de la isla de Awaji provocó enormes daños, especialmente en la cercana ciudad de Kobe y en sus alrededores, y dejó más de 6.000 muertos. 

Esta fue una de las peores catástrofes naturales registradas en la historia moderna de Japón junto con el seísmo de Tokio de 1923, que se saldó con unos 140.000 muertos, y el terremoto y tsunami de 2011, que dejaron más de 18.000 muertos y desaparecidos en el noreste del país. 

El de hoy ha sido el terremoto más intenso que ha golpeado esta zona del país desde el devastador seísmo de enero de 1995. 


Nicolás Maduro: "Si me toca ir a la oposición, iré a una oposición de lucha de calle"


En horas de la tarde de este sábado, el encargado de la Presidencia, Nicolás Maduro, visitó el Museo Histórico Militar en compañía del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Cilia Flores, el vicepresidente Jorge Arreaza, el canciller Elías Jaua y los ministros Rafael Ramírez y Diego Molero para conmemorar un año de la creación de la Milicia Bolivariana. 

La Milicia rindió honores al encargado de la Presidencia, Nicolás Maduro. 

En el acto hicieron un toque de cornetas que tiene por nombre "llamado al pueblo con armas" con el objetivo de "llamar al pueblo a venir con armas sin dilación, es hora de defender la patria", también fue leído el decreto presidencial en el cual se decretó el 13 de abril como Día de la Milicia Bolivariana y se le otorga el carácter de día de júbilo nacional. 

A menos de 24 horas para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, este es el segundo acto televisado que ha tenido durante el día (sábado) el candidato Nicolás Maduro. 

Horas más tarde, el candidato de Gobierno dijo que si tuviera "una máquina de sueños", pediría que el día de mañana votara el 100% de los venezolanos. Agregó que lo que decida el pueblo en las elecciones es "palabra sagrada". 

Indicó: "Si me toca ir a la oposición, iré a una oposición de lucha de calle y lucharé contra el odio de la derecha (...) Estoy preparado para lo que me toque", aseguró. 

Monseñor Baltazar Porras invita a votar "con libertad interior, exterior, sin coacción y sin dar lugar a miedos"




Lucena: Fueron sustituidas 670 máquinas de votación en todo el país


Lucena: Fueron sustituidas 670 máquinas de votación en todo el paísEn un conversatorio de los medios de comunicación con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que este viernes fueron sustituidas 670 máquinas de votación, casi todas porque no funcionaba la impresión o la pantalla. 

Informó que este sábado se realizó una auditoría de las redes de transmisión. Aseguró que no hubo problemas de ningún tipo, por lo que se firmaron las actas sin observaciones. 

Lucena se refirió a la instalación de las mesas en el territorio nacional y señaló que la mayoría de las incidencias fueron logísticas, por falta material o de parabán. 

Señaló que la responsabilidad de acreditar a los testigos electorales recae sobre los comandos de cada candidato. Tanto la Unidad como el Partido Socialista Unido de Venezuela tienen al menos un testigo en cada una de las mesas de votación en todo el territorio nacional. 

Denuncias del Comando Simón Bolívar 

La presidenta del ente comicial se refirió a las denuncias presentadas por el Comando Simón Bolívar sobre la programación del canal del Estado, al asegurar que se trata de documentales, "y la historia no puede ser borrada". Aseguró que desde el CNE han estado "pendientes" y hasta el momento no han visto cuñas o propaganda política. 

Sobre el caso específico del futbolista Diego Armando Maradona, afirmó que desde el ente electoral se solicitó que se sacara del aire su intervención "y así lo hicieron de forma inmediata". 

Tips sobre la jornada electoral 

Lucena recordó algunos datos importantes acerca de la jornada electoral: 

- No hay códigos de vestimenta para el momento de la elección. Los venezolanos pueden acudir en bermudas o con prendas que tengan el tricolor, siempre y cuando no hagan alusión a ninguna tendencia. 

- El elector debe chequear que la luz led se prenda tras haber presionado su eleccion o chequear que salga en la pantalla antes de presionar "votar" para que no salga nulo. 

- Está prohibido sacar fotografías al voto o entrar con cámaras a los centros electorales. 

- Los ciudadanos sí pueden regresar para la auditoría de verificación ciudadana y entrarán mientras haya capacidad física. 

- Un ciudadano solo puede acompañar a un elector como parte del procedimiento de voto asistido.

Venezolana en Malasia: Viajé 12 horas para votar, ustedes que tienen el centro cerca, voten





Capriles: Mi compromiso es con los venezolanos y con su tranquilidad





Polonia: Inauguran estatua de Juan Pablo II más grande del mundo

Polonia: Inauguran estatua de Juan Pablo II más grande del mundoEl beato Juan Pablo II tiene en la ciudad de Czestochowa, al sur de Polonia, la estatua más alta del mundo hecha en su honor. Pesa 10 toneladas y mide 13,8 metros de alto.

“Es más grande que la que está en Chile, de 12 metros de altura”, explicó Leszek Lyson, autor del proyecto y propietario de un parque temático en las afueras de Czestochowa.

Según recoge Infobae.com, lo curioso es que la estatua del papa viajero, fallecido en el año 2005, se levanta en un parque de miniaturas donde hay reproducciones de arquitectura religiosa, en particular los santuarios de Lourdes, de Fátima y de Santiago de Compostela.

Karol Wojtyla, nació en Polonia, y es allí donde goza de un gran culto popular entro los católicos. Con fe aguardan la canonización del desaparecido sumo pontífice

AFP

Messi se desborda de alegría al posar con su hijo y su novia

Lionel Messi publicó en su cuenta de la red social Facebook una tierna imagen familiar junto a su hijo Thiago y a su novia Antonella Roccuzzo.
Como este fin de semana se lo dieron libre en el Barcelona, el mejor jugador del planeta aprovechó para una “tarde de paseo con Thiago”.
Su equipo enfrentará al Zaragoza con la Liga casi ganada y necesita que el 10 se recupere de su lesión totalmente para enfrentar al difícil Bayern de Múnich.
Con información de Perú 21

Bernal denuncia tres supuestos planes de la oposición para “desconocer” los resultados


El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, encabezó este sábado un acto para dictar los lineamientos de la tolda roja para las elecciones presidenciales.
“Hace 11 años del 13 de abril, en ese tiempo la derecha llenó de tristeza y de violencia las calles de Caracas”, resaltó.
Bernal aseguró que hace más de una década estaba el pueblo defendiendo a Caracas por Hugo Châvez. “Cuenten con este humilde soldado y con Nicolás Maduro para que mañana aguerridos defendamos la expresión popular”.
Denunció que la oposición planea “desconocer” los resultados del Consejo Nacional Electoral. “El plan de ellos tiene tres etapas: la primera es psicológica, para generar diversas matrices de opinión (…) Sabemos quienes son. La segunda etapa, la denominan la operación relámpago a través de las redes sociales. Ellos emitirán un slogan para montar una matriz de opinión cada dos hora para hacerlos creer que están ganando y desconocer el triunfo de la mayoría. La tercera es del grupo Javu, este equipo será de agitación y de choques, pretende generar un clima que permita incursionar en acciones violentas”.
También agregó que “lo importante es que el Gobierno Nacional sabe de estos planes”.
“Nosotros mañana tenemos el deber de reafirmar nuestra ruta socialista sino además nos mantendremos articuladamente para defender a las instituciones democrática”, apuntó el también Diputado a la Asamblea Nacional.
Por último, Bernal subrayó que “aquí hay un solo comando, somos el ejército de Chávez que seguirá venciendo”.

Maduro asiste al Cuartel de la Montaña para conmemorar el aniversario de la Milicia Bolivariana


 El presidente (E) de la República, Nicolás Maduro Moros,encabeza este sábado, un acto desde el patio del Cuartel de la Montaña, para conmemorar el aniversario de la Milicia Bolivariana de Venezuela.
Este homenaje en el patio del Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos mortales del fallecido Presidente Hugo Chávez, es realizado un día antes de las históricas elecciones presidenciales, donde Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski se disputarán la máxima magistratura del país.Maduro es acompañado por Cilia Flores, el gabinete ministerial y el Alto Mando Militar.
Cada 13 de abril se conmemora el Día de la Dignidad Nacional, por los sucesos violentos del año 2002.

Mañana trabajarán 28.852 unidades de transporte público en Zulia


Este domingo 28.852 unidades de transporte público prestarán servicio en el estado Zulia, informó el presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte en la entidad, Erasmo Alián.


El servicio se prestará entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, con el fin de permitir el desplazamiento de aquellos electores que deban usar transporte público para trasladarse a sus centros de votación durante los comicios presidenciales. 

"Se mantendrán las tarifas del pasaje como cualquier fin de semana según sea el viaje. Estamos garantizando de esta manera el servicio a las comunidades para que puedan ejercer su derecho al voto sin ningún tipo de inconvenientes", explicó. 

Alián puntualizó además que cuentan con 9.000 taxis, 420 buses, 742 microbuses y 290 chirrincheras, camionetas de carga también utilizadas en esta entidad como sistema de transporte. 
avn