El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, rechazó el hecho de que las muertes producto de los hechos violentos ocurridos en el país la semana pasada, estén siendo ocultadas y opacadas por los medios de comunicación privados y la derecha venezolana.
villegass.jpg"Las informaciones sobre el tema eran muy minúsculas", expresó Villegas este miércoles durante una entrevista por el canal privado Venevisión, en la que también mostró los diarios que circularon los días posteriores a los hechos violentos, promovidos por sectores de la ultraderecha, para el desconocimiento de los resultados electorales.
Mencionó el caso de los diarios Últimas Noticias, donde a la información se le dio poca importancia en la jerarquización y centimetraje, mientras que en El Nacional no se publicó nada respecto a las personas fallecidas por la violencia de la ultraderecha.
"Me pregunto ¿si el caso hubiera sido contrario, esa no sería la noticia de apertura?". Agregó que algunas instituciones que dicen defender los derechos humanos se han prestado para encubrir estos crímenes.
El ministro Villegas consideró que los venezolanos están en su derecho de conocer la realidad de los hechos violentos ocurridos la semana pasada, cuando grupos antichavistas violentos atendieron el llamado del candidato perdedor, Henrique Capriles Radonski y salieron a la calle a generar caos, lo cual trajo como consecuencia la muerte de nueve venezolanos, más de 63 heridos y más de 16 inmuebles dañados.
"Hubo muertes entre las personas que protestaban, como José Luis Ponce y Rosiris Reyes, quienes salieron de la urbanización La Limonera, municipio Baruta, a defender los Centros de Diagnóstico Integrales" que estaban siendo blanco de los ataques, explicó.
Además, informó que este martes murió una niña que acompañaba a sus familiares en las celebraciones de triunfo, quien había sido arrollada por un individuo "intoxicado del odio inoculado, justamente desde medios de comunicación y atendiendo a esas expresiones de intolerancia".
Aclaró que realizar protestas de forma pacífica está permitido, pero cuando trasciende a la violencia, al salir a la calle a quemar instalaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), asediar un CDI "ya eso traspasa cualquier límite de manifestación pacífica".
El ministro Villegas dijo que la oposición no quiere que el pueblo ni el Gobierno Nacional hable, se exprese y diga la verdad sobre lo sucedido. Agregó que la derecha quiere hacer ver estas muertes como producto del hampa.
"Aquí hay una serie de dolores de la sociedad venezolana que quieren invisibilizar. Nuestro deber es informarle al pueblo lo que ha sucedido, no para que nos quedemos enganchados en el tema de la violencia ni en una confrontación, sino para que haya justicia por una parte y podamos avanzar", dijo.
Ernesto Villegas señaló que se está presentado un fenómeno similar al de abril de 2002, cuando se pretendió invisibilizar lo que estaba ocurriendo en el campo de los revolucionarios que defendían al gobierno del presidente Hugo Chávez "y hubo un plan para atribuir la violencia a un sector del país e invisibilizar los nombres de las víctimas".