Lo Último

.

.

lunes, 6 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 6 DE MAYO


Calixto Ortega: Uribe es una “calamidad” para Colombia “Está en contra de Venezuela y Santos”

Calixto Ortega, designado como encargado de negocios ante los Estados Unidos, en Noticias24 Radio, consideró que el expresidente Álvaro Uribe “está resultando una calamidad para Colombia”.
“Uribe es un enemigo declarado de los gobiernos democráticos y constitucionales de Venezuela, además parece ser que no supera que Juan Manuel Santos ha asumido el rol de presidente, de manera autónoma, con una política de buen vecino, pasando por encima de las diferencias y llevando una relación cordial. Su problema también se centra en una guerra contra Santos”, sentenció.
Video: Noticias24 Radio, 06 de mayo del 2013
Ortega consideró que en la nación neogranadina cada vez hay menos personas que le prestan atención a las “barbaridades” que dice el expresidente, “quien poco a poco se está consumiendo en sus propias mezquindades”.
En relación a las declaraciones del presidente de EE UU Barack Obama, el designado como encargado de negocios frente a esa nación indicó que “nos tomaron por sorpresa, porque justamente haciendo respetar nuestra soberanía el presidente Nicolás Maduro tuvo el gesto de nombrar a un encargado de negocios, y apenas unos días después Obama asume esta posición de injerencia, cuando el canciller Elías Jaua ha exigido respeto al gobierno venezolano”.
Obama durante su gira en Latinoamérica dijo que hay informes que prueban que en Venezuela no se observan los principios básicos de “derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión”. Asimismo evitó responder si reconoce la legitimidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El dirigente rememoró que para nadie es un secreto que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han tenido altos y bajos, y ha sido así desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno, “quien asumió el ejercicio soberano de la política interna y externa”.
“Estoy convencido que los presidentes en nuestro país, antes de la llegada de Chávez, en mayor o en menor medida asumían posiciones sumisas ante la política exterior norteamericana,permanecían callados, muchas veces seguían los lineamientos que desde allá se pautaban. Pero hoy en día estamos ‘obligados’ a hacer respetar la soberanía venezolana”, dijo.
Calixto Ortega esperó que los funcionarios norteamericanos no sigan en esta “continua” política que denominó de “micrófono”, y que empiece desde el mismo Obama.

Ojeda a Capriles: “O se dedica a atender Miranda o deja el cargo para que asuma alguien a quien sí le importe”

 Nota de prensa).- “Es un irrespeto al electorado y al pueblo mirandino en general, que el Gobernador de nuestro Estado abandone sus funciones por andar en sus obsesivas aspiraciones candidaturales”, así lo afirmó el Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda, William Ojeda, durante una protesta efectuada este lunes en Petare.
Los manifestantes indicaron que “Miranda tiene muchos problemas que van desde la infraestructura hasta la inseguridad galopante”. Al respecto, Maribel Cáceres, consideró como algo “inaceptable que el primer mandatario regional esté viajando por distintas zonas promoviendo sus aspiraciones candidaturales, y dejando de lado su responsabilidad con el pueblo mirandino al que le pidió su confianza y ahora le da la espalda”.
“Hago un llamado al Alcalde de Sucre y al Gobernador de Miranda a que se avoquen a cumplir con el pueblo que los eligió. Exigimos respeto. Ellos por allá paseando y nosotros sumergidos en la basura, en las alcantarillas tapadas, deben trabajar por el pueblo y dejar su obsesión de poder”, dijo Cáceres.
Otro de los voceros de la protesta señaló que “resulta evidente que a Capriles no le interesa el destino de nuestro pueblo. Ese señor anda en otra cosa, el dedica su tiempo a sus aspiraciones y no a atender a la gente”.
“Si no le interesa Miranda, pues que renuncie. Nosotros no podemos conformarnos con ser el trampolín para las obsesivas aspiraciones candidaturales de nadie”, enfatizó Tamara Viana.
Por su parte, William Ojeda señaló que a los funcionarios se les paga un sueldo de las finanzas públicas para que esté al frente de la atención, “no para que esté viajando o promoviendo sus aspiraciones”.
“Debe decidir, puede hacer lo que le dé la gana con su vida, pero no puede estar jugando con el pueblo de Miranda. O se dedica a atender a Miranda para lo cual fue electo, o deja el cargo para que asuma alguien a quien sí le importe el destino del estado”, añadió el parlamentario.

Dice que un exalcalde de Chacao está “asustado” porque el gobierno tiene “pruebas contra él”


El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que un “fascista” ex Alcalde de Chacao, en lo que parece ser una referencia al dirigente Leopoldo López, está “asustadísimo” porque el gobierno tiene “pruebas contra él” que serán presentadas ante “el mundo”.
Más adelante se mostró seguro de que el dirigente al que se refiere terminará “preso”, pero advirtió que esa decisión corresponderá tomarla a la justicia venezolana.“El ‘fascistica’ que era Alcalde aquí, en Chacao, está asustadísimo. Sabemos que está muy asustado, porque sabe que hay pruebas contra él contundentes, y las vamos a a mostrar al mundo entero”, señaló al recordar los sucesos violentos del 15-A.

Henrique Capriles informó que mañana consignarán un nuevo recurso ante el TSJ

Este martes no habrá sesión en la AN: diputados conversan para “restablecer la calma”


al como lo informó Roberto Enríquez en la mañana de este lunes, parlamentarios de la oposición se reunieron con sus pares del sector oficial para llegar a un acuerdo e iniciar el diálogo en el hemiciclo.
Según información ofrecida al canal del noticias Globovisión, los diputados habrían llegado a un acuerdo para poner delante de sus diferencias la problemática del país.
Asimismo, las conversaciones continuarán mañana martes, en horas del mediodía por lo que se suspende la sesión ordinaria en la AN.
Por parte de la bancada opositora estuvieron presentes el presidente de Copei, Roberto Enríquez, Dinorah Figuera, Hiram Gaviria, Edgar Zambrano y Carlos Berrizbeitia. Y por el sector oficialista: Tania Díaz, Elvis Amoroso y Pedro Carreño
Más temprano, Enríquez abogó porque se “reinstitucionalice la normalidad y el debate en la AN” porque, a su juicio, “cuando triunfa el odio pierde Venezuela”.

En Colombia capturan a 3 mujeres disfrazadas de monjas con seis kilos de droga


EFE).- La Policía Nacional de Colombia capturó hoy en el aeropuerto de la isla caribeña de San Andrés a tres mujeres disfrazadas de monjas que transportaban un total de seis kilogramos de cocaína adherido al cuerpo.
El instituto armado informó en un comunicado que las tres mujeres, de 20, 32 y 37 años de edad,llevaban cada una dos kilogramos del estupefaciente y llegaron a la isla en un vuelo comercial que partió desde Bogotá.
Las falsas religiosas “intentaron burlar los controles que ejerce la Policía en el aeropuerto utilizando como modalidad atuendos que identifican a las monjas”, según el comunicado.
Sin embargo, fueron detenidas por la Policía y puestas a disposición de la Fiscalía bajo la acusación de los delitos de porte, tráfico y fabricación de drogas.
La carga incautada iba a ser distribuida en unas 60.000 dosis, de acuerdo con los cálculos policiales.

Henrique Capriles será entrevistado esta noche en “Aló, Ciudadano”


Este lunes a las siete de la noche el excandidato a la Presidencia y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ofrecerá una entrevista al programa “Aló, Ciudadano”, transmitido por Globovisión.
El líder de la oposición lo anunció a través de su cuenta en Twitter: “Ahora a las 7 pm estaremos en el Programa Aló Ciudadano por @globovision”.

Embajador de Venezuela que fue llamado a consultas por Maduro regresó a España


El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, regresó el pasado fin de semana a Madrid, tras haber sido llamado a consultas por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 15 de abril en protesta por los comentarios del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre el resultado de las elecciones celebradas en ese país un día antes. 

Según confirmaron a ABC fuentes de la representación diplomática venezolana, con el regreso del embajador, se da por concluido el periodo de llamada a consultas y superado el incidente. España, por su parte, aunque consideró sorprendente la decisión, no respondió con la misma medida y mantuvo a su embajador en Caracas. 
Embajador de Venezuela que fue llamado a consultas por Maduro regresó a España
El malestar de Maduro se produjo por unas declaraciones de García Margallo, en las que dijo que el resultado de las elecciones certificaba «una polarización fuerte» en Venezuela y expresaba su confianza en se confirmara el resultado electoral cuanto antes y se mantuvieran las buenas relaciones bilaterales «sea quien sea el vencedor» final. Maduro instó al ministro a rectificar y éste, aunque dijo que no tenía nada que rectificar, reconoció el triunfo del sucesor de Hugo Chávez porque el Consejo Nacional Electoral había decidió que no habría recuento de votos como pedía el opositor Henrique Capriles. 

Posteriormente, sin embargo, Maduro volvió a arremeter contra García Margallo cuando éste expresó su disponibilidad a actuar como mediador si era necesario, en la disputa entre Capriles y el presidente venezolano. Éste le conminó a «sacar sus narices de Venezuela». Pese a ello, poco después, Maduro decidió el regreso del embajador a Madrid, normalizando las relaciones diplomáticas. 

En esa decisión puede haber influido el hecho de que, durante su estancia en Caracas, Bernardo Álvarez ha sido nombrado viceministro de Relaciones Exteriores para Europa en el equipo del ministro Elías Jaua. El hasta ahora embajador volvió a Madrid para dar por finalizado el periodo de llamada a consultas y para despedirse formalmente de las autoridades españolas, tras haber estado en el cargo desde julio de 2011, después de una dilatada carrera diplomática. 

Con la salida de Álvarez Herrera, al frente de la Embajada quedará el ministro consejero, Mauricio Rodríguez, como encargado de Negocios, hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro nombre un nuevo embajador.
ABC

Extraoficial: 12 heridos y varios fallecidos tras accidente de autobús en Barinas


De manera extraoficial se conoció que al menos 12 personas resultaron heridas y varias fallecieron tras un accidente de una unidad de autobús de Expresos Barinas, cerca de Punta de Piedras, en la vía hacia Santa Bárbara de Barinas. 

Se conoció que Protección Civil Barinas se dirigió al lugar para atender la emergencia y verificar el número de fallecidos. 

El candidato de la Unidad a la alcaldía del municipio Sucre de Barinas, Ronald Aguilar, compartió en Twitter (@RonalAguilarUNT) una fotografía de lo ocurrido. 

Image and video hosting by TinyPic 

Usuarios de Twitter reportaron el accidente:

"Pepe" Mujica insta a líderes venezolanos a "gobernar tranquilamente"

El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, aseguró que a pesar de querer "en pila" a los líderes oficialistas, "por lo que significó (Hugo) Chávez para América Latina", hay elementos criticables. "No los voy a adular", manifestó. 

Exhortó a los líderes políticos a "gobernar tranquilamente". Señaló que el mejor homenaje que podrían hacer a la memoria del fallecido Hugo Chávez sería mejorar lo que logró en vida. 

"Gastan energía en la confrontación. Si parte de esa energía la gastaran en el trabajo, se irían para arriba como la leche al vino", insistió. 

Sostuvo que las sociedades caribeñas tienen "una tendencia humana a vivir de vacaciones". Advirtió que a ninguna sociedad "le van a regalar el bienestar económico", por lo que instó a trabajar en beneficio de toda la sociedad.
Agencia

Marcos Temoche y Luis Salazar confrontan su obra en una instalación en la Sala 2 de La Caja del CCCH


Con el título El fin de la ilusión, será inaugurada una instalación de los artistas venezolanos Marcos Temoche y Luis Salazar, el próximo sábado 11 de mayo a las 7:00 de la noche, en la Sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, la cual podrá ser visitada hasta el 09 de junio.
Descargar Salazar-Temoche (1.1).jpg (265,2 kB)Este nuevo proyecto expositivo tiene su acento en el intercambio entre dos artistas, que se valen de la pintura, la escultura y la intervención, para la construcción de lo que la curadora Lorena González llama “una consonancia disonante, armazones dinámicas y de-constructivas que se despliegan en pequeños universos plenos de acumulaciones culturales, gestos irreverentes, objetos reinventados, dimensiones desconocidas y transferencias cromáticas”.
En una confrontación con las posibilidades abiertas de un espacio expositivo en permanente diálogo con el afuera, la reconocida experiencia de Salazar abre paso al incipiente gesto pictórico del joven creador Temoche en un diálogo activo, según explica Lorena González, quien al mismo tiempo advierte que la Sala 2 de La Caja es un espacio de corte instalativo con vinculaciones contemporáneas en torno a la producción del arte urbano y la conexión directa con los lenguajes de la ciudad, y por ello se trabaja con artistas experimentales en los términos requeridos por la instalación, como estrategias para consolidar una apropiación del espacio expositivo que enfatice fuertes conexiones con el entorno. 
“En sala, encontraremos el enclave de la apropiación espacial de Luis Salazar, tal vez el más controversial de nuestros creadores, quien nos confronta con un rebatimiento pictórico de todos los estatutos de lo visible, rasgando con ímpetu febril en las estéticas, privilegios, modas y referencias que dirigen los estereotipos del barullo iconoclasta de nuestras sociedades. Junto a él y en diálogo profundo con las posibilidades de lo tridimensional, Temoche expande la fuerza de su pintura, las referencias trasgresoras de la tradición moderna y los destellos disonantes de la ilegitimidad del paisaje urbano, hacia las traslaciones evolutivas del entorno museográfico”, afirma la curadora.
El público tendrá la oportunidad de apreciar la instalación El fin de la ilusión, de Marcos Temoche y Luis Salazar, del 11 de mayo al 09 de junio en la Sala 2 de La Caja, espacio expositivo del Centro Cultural Chacao,ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.

Ministro Villegas se reunió con jefes de redacción e información de medios públicos y privados




Los jefes de redacción y de información de medios privados y estadales participaron este lunes en una reunión convocada por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, con la finalidad de fortalecer la cobertura informativa de la gestión gubernamental y construir una relación estable de trabajo basada en la confianza.

Descargar reunionjefesderedaccion2.jpg (913,0 kB)El titular de la cartera de la comunicación afirmó al inicio de la reunión: “quien les habla tiene 7 meses como ministro y 20 años como reportero”. En ese sentido, indicó que el objetivo del encuentro era establecer una base de confianza en la relación con los reporteros, para que todos puedan cumplir su trabajo de la manera más eficiente posible.

Poner las cartas sobre la mesa, con transparencia, plantear nuestras inquietudes, nuestras aspiraciones, y límites. Que comprendamos bien el trabajo del otro, que independientemente de las diferencias políticas, las competencias profesionales y las características de las plataformas determinadas a las que pertenecen nuestros reporteros, podamos encontrar un modo de relación”, expresó Villegas.

Durante la reunión que se extendió poco más de hora y media, se plantearon temas vitales para el ejercicio profesional, tales como el acceso a las fuentes gubernamentales, el rigor periodístico, la formación de las nuevas generaciones de comunicadores, la ética en el ejercicio del reporterismo y el respeto al otro.

Los periodistas asistentes manifestaron en consenso su aprobación por el encuentro, espacio que aprovecharon para mostrar sus diferentes visiones.

Por su parte el ministro Villegas ratificó el interés de construir una relación estable de trabajo. “Tenemos la mejor disposición de servir de facilitadores a la labor de los reporteros, por supuesto dentro de los límites del buen periodismo”.

Productivo y oportuno

Descargar RicardoSalmeronTeleven.jpg (522,1 kB)Al término del encuentro algunos de los asistentes ofrecieron sus opiniones sobre éste y coincidieron en señalar que fue productivo y oportuno.

Ricardo Salmerón, jefe de información del Noticiero de Televen indicó el valor de estas acciones para el periodismo informativo y de investigación, “porque permitirá en un futuro, el acceso a las fuentes y a las cifras de una forma directa, y eso posibilita  la realización de reportajes, ya sea para prensa escrita o medios audiovisuales, con todas las partes como quien dice de la torta”.

Margarita Oropeza, gerente de Relaciones Externas y de Opinión de Venevisión resaltó la importancia del encuentro “porque se abre una ventana de diálogo y de entendimiento, para que nuestras quejas y reclamos o felicitaciones se puedan canalizar a través del cara a cara, del día a día, para facilitar la labor del periodista y también la del MinCI como vaso comunicador entre nosotros los periodistas y lo que es la información oficial”.

Argelio Pérez, jefe de Redacción del Diario Vea resaltó lo oportuno del llamado del Ministro Villegas. “Desde la línea editorial del Diario Vea, aplaudimos y estaremos apoyando, dando nuestro esfuerzo para que se consolide la paz y el respeto, pero sobretodo que se respete las decisiones del Presidente legítimamente constitucional, elegido por la mayoría del pueblo venezolano”.

Por su parte el ministro del Poder Popular de la Comunicación e Información Ernesto Villegas resaltó el carácter franco, sincero y transparente de la reunión. "Hemos encontrado mucha receptividad y hemos tomado nota de las aspiraciones y de las quejas, vamos a continuar con este escenario de conversación, de diálogo franco. Hacemos un llamado a la responsabilidad de todas y de todos en esta hora que vive la República, hay un Gobierno en funciones que está ejerciendo legítimamente la voluntad del pueblo venezolano que lo eligió el pasado 14 de abril y tenemos la aspiración de que sus actuaciones en los distintos rincones de la patria, sean cubiertas de manera amplia y de forma sistemática" expresó Villegas.

El titular de la comunicación ratificó: "Aquí hay un Gobierno dispuesto a conversar, a entenderse, a establecer una relación estable pero el que gobierna es el Gobierno, no los medios de comunicación".

El espacio fue propicio para que el Coronel Oswaldo Aquino, de la Unidad de Seguridad de Protección Presidencial (Casa Militar) explicara a los asistentes el trabajo que realizan desde esa instancia y expresara la disposición a retroalimentarse con los comentarios y sugerencias que permitan buscar soluciones satisfactorias para ambas partes.

El Coronel pidió a los periodistas presentes comprensión ante lo complejo y delicado de la responsabilidad que ellos manejan, al tiempo que mostró su reconocimiento a la labor de los reporteros.

“Entiendo el trabajo de los periodistas y les pido que entiendan el trabajo de seguridad. El periodista tiene su función y están cumpliendo con esta” afirmó el Coronel Aquino.

El intercambio entre los periodistas y el Ministro de Comunicación dejó una serie de sugerencias, aportes y propuestas a las cuales se les hará seguimiento en una próxima reunión a realizarse en un mes.

Prensa MinCI 

HABLAN LAS IMAGENES: Se registran precipitaciones en todo el país: autoridades se mantienen alerta





NOTITARDE  / News Flash JC / TIWTTER

Istúriz desestima la gira opositora: “Que la oposición reclame donde quiera, en la instancia que quiera”

Aristóbulo Istúriz, miembro del Psuv, desestimó hoy la gira de los opositores para denunciar la “crisis política” en Venezuela, y aseguró que “los hijos de Chávez” garantizarán “la paz” en el país.
“Que la oposición reclame donde quiera, en la instancia que quiera, para eso están las instituciones. Lo que no tiene es el derecho a guarimbear, a atacar las instituciones, a crear zozobra en el pueblo venezolano. De manera que nosotros invitamos a la oposición a asumir su responsabilidad, y dejar de estar hipotecando este país con acuerdos internacionales con fuerzas foráneas (…). Nosotros vamos a garantizar la paz en este país”, dijo en la acostumbrada rueda de prensa de la tolda roja.

Bill Gates llama “frustrados” a los usuarios de iPad: “No pueden crear documentos. No tienen Office”

El fundador y actual CEO de Microsoft, Bill Gates, en una entrevista en una televisión estadounidense aprovechó para hablar no precisamente de su compañía sino de los usuarios de su competencia.

Gates señaló en esta ocasión que las personas que utilizan las tabletas de Apple estarían sumamente frustrados: “No pueden teclear, no pueden crear documentos. No tienen Office ahí”.

Dentro de las causas de molestia de los usuarios de Apple, Gates afirma que además de la ausencia de un teclado físico, estaría la imposibilidad de utilizar la suite de programas Office para crear documentos.

Camino a una era Post-PC

Según el fundador de Microsoft esto responde al estado actual de la industria que se encuentra en el camino a una era Post-PC, en la que cada vez más usuarios han pasado a utilizar tabletas como si fueran equipos de escritorio, debido a las limitaciones de hardware que presentan los iPad para suplir las necesidades de sus usuarios.

Bill Gates aprovechó además la ocasión para hacer promoción de sus productos, resaltando que las tabletas Surface de su compañía sí cuentan con estas características.

Sobre estos equipos, el CEO de Microsoft señaló que entregan la “portabilidad de las tabletas con las opciones del PC”, señalando que estos equipos no sólo tienen un software especial sino que además cuentan con la posibilidad de contar con un teclado externo.

Con información de ABC.

Falleció el usuario que bajó a las vías del Metro en la estación Sabana Grande


De acuerdo a lo informado en la cuenta oficial en Twitter del Metro de Caracas @metro_caracas, un usuario que había bajado a las vías en la estación Sabana Grande fue rescatado sin signos vitales.
Previamente, cuando se notificó del descenso del usuario, se informó que el servicio se estaba prestando por una sola vía en el tramo Plaza Venezuela – Chacaíto. Aunque el Metro de Caracas indica que el servicio ya fue normalizado, algunos usuarios a través de la cuenta@CaracasMetro todavía reportan retrasos en el servicio.

El Psuv rechaza las declaraciones de Obama: tienen vinculación con los planes de desestabilización

Maduro pide una "inspección profunda" de las clínicas privadas: algunas estarían "especulando"


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este lunes un plan de inspección profunda a todas los centros de salud privados del país.
“Tenemos que pasar por una inspección profunda de todas las clínicas del país que están robando con servicios abultados, de baja calidad y jugando con la salud de quienes acuden a estos centros de salud”.
El anuncio lo realizó el Mandatario nacional durante un encuentro con voceros comunitarios de Chacao, Baruta y El Hatillo, que se lleva a cabo en la sede el Grupo 5 de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), en Caracas.
En ese sentido, autorizó a la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, y al vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, para que se establezca un cronograma de inspección en cada estado y se proponga la instalación de mesas de trabajo con los representantes legales de estos centros.
“En las mesas de trabajo vamos a ver el servicio que prestan, precios, situación clínica y sanitaria de los centros. Establezcamos pautas del concepto humanista de la práctica de la medicina, ya que no puede ser la medicina un servicio mercantilista”, enfatizó.
El jefe de Estado venezolano comentó que el Sistema Nacional Público de Salud debe seguir mejorando su calidad, expandirse, crecer y fortalecerse para garantizar este derecho constitucional al pueblo venezolano, totalmente gratuito.
AVN

Gobierno anunciará nuevas medidas para seguridad eléctrica este martes


El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que este martes el ministro Jesse Chacón anunciará nuevas medidas para impulsar la generación de energía eléctrica y estabilizar el suministro de este servicio en el país.
Durante un encuentro con voceros comunitarios de Chacao, Baruta y El Hatillo realizado en la sede del Grupo 5 de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), en Caracas, Maduro especificó que Chacón, además de anunciar las nuevas medidas, detallará el destino de nuevos recursos aprobados por el Ejecutivo nacional para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Adelantó que se trata de puntos de cuenta en bolívares y en divisas convertibles, que impulsarán el plan de 100 días que adelanta el Gobierno Nacional para la recuperación del sistema eléctrico.
“En generación he aprobado un conjunto de recursos para aumentar en estos cien días 1.000 megavatios en generación eléctrica a escala nacional y poder buscar un colchón importante para ir al mantenimiento de un conjunto de plantas de generación”, comentó.
Agregó que para atender la actual demanda de energía también aprobó recursos y tomó algunas decisiones, entre las que se encuentran un plan nacional de ahorro.
El mandatario nacional indicó que se prevé impulsar, en primer lugar, un ahorro de energía en el sector público, que tendrá como meta, para 30 días, “aportar, por lo menos, 20 % de ahorro de consumo actual en todo el sector público”.
“Cada ministro, cada ministra, cada jefe de oficina pública debe responder por un mínimo de 20 % de ahorro. Podemos hacer, como hicimos en años pasados, un aporte superior de 30, 40, 50 % de ahorro en la demanda”, apuntó.
Maduro recordó que en los últimos 14 años la demanda ha aumentado 69 %, con un consumo que pasó de 10.854 a 18.367 megavatios.
“Tenemos que ir a una cultura del ahorro (de energía eléctrica) para todos poner un granito de arena por un país que nos pertenece a todos”, acotó.
AVN

MINUTO A MINUTO


Correa: No permitiremos que se sacrifique la verdad

Correa: No permitiremos que se sacrifique la verdadEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que si bien no desean que se dañen las relaciones con el Perú, tampoco permitirán que se “sacrifique la verdad”; renovando así su respaldo al embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, acusado de agresión. 


“Una maravillosa semana a tod@s. No permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”, escribió este lunes en su cuenta en Twitter.



Varios colectivos sociales anunciaron que presentarán una denuncia por lesiones contra el embajador Riofrío, tras el violento altercado con dos peruanas en un supermercado y que ha desencadenado en un incidente diplomático entre ambos países.



La reacción fue desencadenada luego que el mandatario ecuatoriano asegurara que las pruebas certifican que Riofrío se defendió de la agresión de las mujeres, aunque admitió que el diplomático lanzó un puntapié cuando las mujeres atacaban en el piso a una sobrina de él.EFE

Cuba: Gobierno amplía subsidios para construir y reparar viviendas


Cubanos construirán y repararán sus hogaresEl Gobierno de Cuba anunció una ampliación del plan de subsidios para construir o reparar viviendas por esfuerzo propio, tanto en la cuantía de las ayudas como en el número de beneficiarios y posibilidades de pago, según publica la Gaceta Oficial de la isla.

Una las nuevas disposiciones incrementa la cantidad de dinero de las ayudas, según explicó Anselmo Pagés, miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de la isla, citado por el periódico oficial Granma.

El subsidio para la compra de materiales de construcción y el pago de mano de obra para reparar, conservar y construir viviendas por particulares aumenta ahora la cifra de dinero prevista para la construcción de espacios básicos de 25 metros cuadrados.

Antes, la ayuda podía ser de hasta 80.000 pesos cubanos (unos 3.300 dólares) y solo se permitía pagar materiales de construcción y mano de obra, pero con las nuevas modificaciones se pueden añadir hasta 5.000 pesos cubanos más (unos 200 dólares) para gastos del transporte de materiales.

En caso de que se solicite el subsidio para realizar acciones constructivas de "conservación mayor y menor" el monto máximo de la financiación ascendería a 11.000 pesos cubanos (unos 450 dólares) y 5.500 pesos cubanos (228 dólares), respectivamente.

Entre otros cambios, la ayuda para construir viviendas ubicadas en zonas de actividad sísmica también pueden ampliarse hasta 90.000 pesos cubanos (3.750 dólares) con el fin de respaldar la adquisición de los materiales para estructuras resistentes a esos fenómenos naturales.

Otra de las novedades es que se diversifican los beneficiarios del subsidio, al que solo accedían los propietarios de las viviendas y que ahora se extiende también ahora a los arrendatarios de inmuebles estatales y quienes habiten en ciudadelas, si bien en estos dos nuevos casos solo podrán realizar acciones de conservación y no de ampliación de la vivienda.

También podrán obtener ayudas las personas que necesiten recuperar o terminar la construcción equivalente a 25 metros cuadrados, y dará prioridad a quienes pretendan solucionar problemas de obstrucciones o fugas hidrosanitarias.

La vivienda es uno de los problemas sociales en Cuba que admite, según los últimos datos oficiales disponibles, un déficit habitacional de 600.000 casas, a lo que se une el mal estado de conservación de muchos inmuebles: unos 8,5 de cada 10 edificios en la isla necesita reparaciones.

Para paliar en parte esa situación, el Gobierno de Raúl Castro abrió en 2010 la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales.

Desde enero de 2012, cuando entraron en vigor los nuevos subsidios para la construcción y reparación de viviendas por esfuerzo propio, y hasta el pasado 31 de marzo se habían otorgado más de 566 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) en ayudas para realizar acciones constructivas.

Dentro de sus reformas para reanimar la precaria situación económica del país, el presidente Raúl Castro también eliminó en 2011 la prohibición que impedía a los cubanos vender y comprar casas de forma particular.
EFE

Boca Juniors en problemas por clausura de dos tribunas de su estadio

Un fiscal argentino ordenó clausurar temporalmente dos tribunas de ‘La Bombonera", el estadio de Boca Juniors, luego de los incidentes ocurridos en el clásico disputado entre el local y River Plate el domingo.

Durante el segundo tiempo los simpatizantes de Boca Juniors utilizaron pirotecnia, colgaron una bandera que violaba las medidas permitidas por los organismos de seguridad de la ciudad de Buenos Aires y se treparon a los alambrados, lo que obligó a interrumpir el encuentro en dos oportunidades.

Los incidentes ocurrieron en forma simultánea en distintos sectores del estadio, por lo que se sospecha que pudo haber sido organizado y premeditado.

"Se procedió a la clausura de la primera y segunda tribuna del estadio luego de que se secuestraran alrededor de cien restos de cartuchos de bombas de humo, bombas de estruendo y bengalas; es para resguardar la prueba", declaró el fiscal Martín López Zavaleta en radio La Red.

El fiscal, que investiga cómo la hinchada ingresó la pirotecnia que lanzó durante el segundo tiempo, anticipó que podría clausurar el estadio Alberto J. Armando, conocido como "La Bombonera", por un mes si descubre que los dirigentes permitieron su ingreso.

Pese a los incidentes, el partido continuó el domingo y terminó con empate a un tanto.

Boca Juniors lleva once encuentros sin victorias por el torneo local y River Plate se aleja de la cima del campeonato.

EFE

Hallan indicios de continente hundido frente a costa de Brasil

Una expedición inédita al fondo del Atlántico Sur descubrió rocas continentales en una montaña submarina que se creía de origen volcánico, que indicarían que puede tratarse de un continente hundido a unos 1.500 kilómetros de la costa de Brasil, informaron hoy científicos de Brasil y Japón.

Hallan indicios de continente hundido frente a costa de BrasilLa expedición, la primera realizada a aguas profundas del Atlántico Sur con la ayuda del único submarino tripulado del mundo capaz de bajar a hasta 6.500 metros de profundidad, recogió muestras de granito, una roca continental, en la montaña submarina conocida como Elevado del Río Grande.

"El Elevado del Río Grande siempre fue considerado como una montaña submarina de origen volcánico semejante a las que hay frente a la costa de África, pero vimos ahora que sus rocas no son volcánicas sino continentales", afirmó el presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

"Es como si un continente se hubiese hundido en la época en que Sudamérica se separó de África. No sé lo que eso implica jurídicamente, pero desde el punto de vista científico y técnico, encontrar un continente perdido es una gran novedad", agregó.

Según los geólogos, como consecuencia de movimientos tectónicos, una masa terrestre pudo haberse hundido en el océano durante la separación de la llamada Pangea, como era conocida la gigantesca masa continental que existió al final de la era Paleozoica y cuya división formó los continentes hoy conocidos.

La expedición oceánica fue fruto de una asociación entre Japón y Brasil y contó con la participación de un geólogo de la estatal responsables por estudios minerales en Brasil, que pudo realizar un viaje de ocho horas en el submarino, hasta una profundidad de 4.200 metros, en el que vio las rocas continentales y recogió muestras.

Los siete viajes hasta ahora realizados en el Atlántico Sur a bordo del minisubmarino japonés Shinkai 6500, con capacidad para tres tripulantes (dos pilotos y un científico) y equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta resolución, permitieron observar por primera vez las cuestas de la Elevación del Río Grande.

Se trata del más importante complejo de montañas submarinas en el Atlántico Sur, con alturas que llegan a 3.200 metros desde el lecho del océano, su cima ubicada a unos 700 metros de profundidad y que, jurídicamente en aguas internacionales, separa el margen continental brasileño de los grandes fondos oceánicos.

Ventura anunció que la CPRM lanzará este mismo año una licitación para escoger a una empresa de perforación que pueda recoger más muestras de rocas en la Elevación que confirmen su posible origen continental, así como el potencial mineral en la región.

La montaña submarina fue inspeccionada como parte del crucero Iata-Piuna, una expedición realizada a bordo del navío de investigación oceanográfica japonés Yokosuka, que reúne a científicos de Brasil y Japón, y cuyo objetivo es explorar el margen continental brasileño y la parte adyacente del océano, incluyendo la Elevación del Río Grande y el Dorsal de Sao Paulo.

El crucero forma parte del proyecto aún mayor, bautizado como "Búsqueda por los Límites de la Vida" (Quelle 2013) y con el que la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Mar (Jamstec) se propone explorar este año parte de los ambientes más profundos de todo el mundo, principalmente en el hemisferio sur.

La embarcación japonesa ya pasó por el océano Índico Central y, tras su expedición por el Atlántico Sur, se dirigirá al Mar Caribe y a océano Pacífico en la región de Tonga.

En el viaje por el Atlántico Sur, que comenzó el 13 de abril y se extiende hasta el 27 de mayo, fueron invitados cuatro científicos brasileños, así como un geólogo del CPRM y otro de la petrolera estatal Petrobras.

EFE

Canciller informará al Congreso sobre incidentes con Ecuador y Venezuela


Canciller informará al Congreso sobre incidentes con Ecuador y VenezuelaEl canciller Rafael Roncagliolo asistirá este jueves a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para informar sobre la decisión que adoptará el Gobierno peruano respecto a los incidentes diplomáticos suscitados con Ecuador y Venezuela.

Roncagliolo explicará la actuación del embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, quien fue respaldado por el mandatario de ese país, Rafael Correa, tras la gresca que protagonizó el diplomático el pasado 21 de abril con dos mujeres en un supermercado limeño.

Asimismo, detallará sobre el impasse surgido luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un principio, llamara en consulta a su embajador en Lima, Alexander Yáñez, luego que Roncagliolo reafirmara la posición de Unasur de invocar al diálogo y la tolerancia en Venezuela.

Cabe mencionar que, después de esa decisión del gobierno de Venezuela, el propio Maduro informó que conversó con su embajador y, tras dar por superado dicho impasse, dispuso que este retorne a la embajada venezolana en Lima.

La presencia de Roncagliolo en el Congreso fue anunciada por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde, durante la sesión de este lunes.

También se aprobó, por mayoría, una moción de orden del día mediante la cual se solicita al Gobierno el retiro del embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada Sousa Ferreyra.

La aprobación de la moción fue producto de un debate áspero entre congresistas de la oposición presentes (Lourdes Alcorta, Carlos Bruce, Luz Salgado y Luisa María Cuculiza, principalmente), con el congresista nacionalista Daniel Abugattás.

Tras aprobarse la moción, con nueve votos a favor y cuatro en contra, el presidente de la comisión decidió levantar la sesión.
ANDINA

¡De tenista a modelo! Maria Sharapova luce su esbelta figura en Esquire

La tenista Maria Sharapova mostró su espectacular figura en una sexy sesión de fotos para la versión latina de la revista Esquire, en su edición de mayo. Veamos.Just Jared

Michael Jackson tenía tanto Propofol al morir como para una cirugía mayor, según toxicólogo

AFP) – Michael Jackson tenía tanto Propofol en el cuerpo como si hubiera sido sometido a una cirugía mayor, dijo el lunes el toxicólogo que lo examinó tras su muerte en 2009, en un juicio civil en Los Ángeles entablado por su familia a una promotora de conciertos.
El toxicólogo Dan Anderson, de la oficina del forense de Los Ángeles, subió al estrado el lunes, al iniciarse la segunda semana del juicio de Katherine Jackson, la madre de 82 años del “rey del pop”, contra la promotora AEG Live, que organizaba los conciertos para los que ensayaba Jackson al momento de su muerte.
Es un nivel compatible con una anestesia para una cirugía mayor“, señaló el toxicólogo.Anderson halló en la sangre del cantante 3,2 microgramos por mililitro del poderoso anestesiante propofol, además de efedrina, lidocaína y los ansiolíticos lorazepam, midazolam y diazepam.
Tras mostrar al jurado las fotografías de los frascos de propofol que tenía Jackson en su casa, Anderson indicó: “Es muy inusual que (el Propofol) se use fuera del contexto de una clínica. Esto elevó la señal de alerta, al menos para mí. Es algo muy problemático”.
El médico de Jackson, Conrad Muray, cumple una pena de cuatro años de prisión tras ser condenado en 2011 por el homicidio involuntario del cantante, a quien infundió la sobredosis fatal de propofol para aliviar el insomnio crónico del artista.
El abogado Michael Koskoff, que trabaja para la familia Jackson, destacó la ausencia de alcohol, barbitúricos y Demerol en el sistema del cantante al momento de morir.El jurado vio además la lista de medicamentos recetados a Jackson, la mayoría de ellos prescritos por Murray: los ansiolíticos midazolam, diazepam, clonazepam y lorazepam, los anestésicos propofol, lidocaína y hidrocodona y el antidepresivo trazodone, además de Benoquin para la piel y Flomax para la próstata.
También repasó una lista de drogas ausentes en el cuerpo, como cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina, codeína y morfina.
Los abogados de los Jackson buscan probar que AEG Live, que supuestamente contrató a Murray, quería a toda costa mantener activo a un enfermo Michael Jackson para que cumpliera con su calendario de conciertos, lo cual ulteriormente causó su fallecimiento el 25 de junio de 2009.
La defensa de AEG Live, en tanto, buscará probar que la decisión de contratar a Murray fue responsabilidad de Jackson, quien causó su propia muerte debido a sus adicciones

Prometedora vacuna probada en ratas contra la adicción a la heroína


AFP).- Una vacuna experimental probada en ratas, que evita que la droga llegue al cerebro, se presenta como prometedora para luchar contra la adicción a la heroína, según un estudio publicado el lunes.
“Si esta vacuna funciona igualmente bien en los ensayos clínicos en humanos, podría integrar la terapia estándar para el tratamiento de adictos a la heroína, que suman más de 10 millones de personas en el mundo”, dijo George Koob, que dirige la pesquisa sobre adicciones en el Instituto de Investigación Scripps (Tsri) en California.
“Normalmente las ratas acostumbradas a la heroína que son privadas de la droga empiezan a consumir ávidamente apenas pueden, pero no con nuestra vacuna”, señaló.
Este estudio, realizado por el profesor Kim Janda, del TSRI, se publica en la versión en línea de las Actas de la Academia Estadounidense de Ciencias (Pnas, por su sigla en inglés).
Las vacunas contra la cocaína y la nicotina desarrolladas en el Instituto Scripps ya se están probando en ensayos clínicos en humanos, y una vacuna experimental contra la adicción a la metanfetamina pronto será también verificada en humanos, según los investigadores.
Desarrollar vacunas contra estas drogas fue difícil debido a que se desintegran rápidamente en la sangre.
Así, “la heroína se metaboliza rápidamente y se convierte en una sustancia llamada 6-acetilmorfina, que entra en el cerebro y causa la mayoría de los efectos de la droga”, dijo Kim Janda.
La vacuna que desarrolló con su equipo apunta a esa sustancia y a la morfina.
Las estructuras de las moléculas de estas drogas son demasiado pequeñas y demasiado simples para estimular solas el sistema inmunológico, lo cual representa la mayor dificultad de producir una vacuna, explicaron los investigadores.
Ellos superaron este problema uniendo fragmentos de moléculas de estos estupefacientes con proteínas más grandes y más propensas a hacer reaccionar al sistema inmunitario.
Logramos evitar que las ratas consuman cada vez más heroína“, un círculo vicioso que afecta a los heroinómanos y eso “sólo con la vacuna, lo cual es ideal para el ser humano”, comentó Joel Schlosburg, uno de los autores del estudio.
“La vacuna se le dará a los heroinómanos junto con otros tratamientos” para romper la adicción, dijeron los investigadores.

Maduro buscará fortalecer la reserva alimentaria de productos básicos durante su gira internacional


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy quegarantizar alimentos para los venezolanoses uno de los objetivos de la gira que inicia mañana por Uruguay, Brasil y Argentina y acusó a sectores “capitalistas” de desabastecer al país.
“Parte clave de la gira que yo arranco mañana (…) es para garantizar (y) fortalecer nuevamente la reserva alimentaria de productos básicos de nuestro país a tres meses”, dijo Maduro durante una asamblea comunal en Caracas.
El presidente señaló que la economía venezolana está en “una fase de transición” hacia el socialismo y que hay un sector que “se pone a sabotear, a conspirar contra la patria socialista, a desabastecer de productos al país”.
Maduro agregó que pondrá “en cintura” a aquellos sectores que “sabotean”.
El mandatario comienza mañana su primera gira internacional desde que asumió el cargo el 19 de abril con visitas a Argentina, Brasil y Uruguay, tres países productores de alimentos y materias primas agrícolas y miembros del Mercosur como Venezuela.
La primera escala será en Montevideo, donde se reunirá el martes con su colega de Uruguay, José Mujica.
El miércoles tendrá un encuentro en Buenos Aires con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el jueves otro en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Maduro anticipó el domingo que su gira servirá “para ratificar el camino de la integración profunda con Uruguay, Argentina y Brasil, para seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política”.
Su viaje viene precedido por polémicas abiertas con varios países y denuncias sobre la situación que vive Venezuela tras el estrecho resultado de las elecciones del 14 de abril.EFE