Lo Último

.

.

martes, 7 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 7 DE ABRIL


Presidente Maduro ovacionado en sede del Plenario Intersindical de Trabajadores de Uruguay


Acompañado del Mandatario de la República Oriental deI Uruguay, José "Pepe" Mujica, el Presidente de la República  Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, fue recibido con algarabía en la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) uruguayos, en la ciudad de Montevideo.
maduro-montevideo.jpg
Más de 300 trabajadoras y trabajadores afiliados a esta organización obrera, le dispensaron una calurosa bienvenida al Jefe de Estado venezolano, a quien ratificaron su compromiso solidario con el Gobierno Bolivariano.

Más de 80 organizaciones sindicales de todas las ramas laborales en ese país, constituyen esta central, más conocida como PIT-CNT.
En la ceremonia, el Coordinador de la Central Unitaria, Fernando Pereira, manifestó, en nombre de esa organización, el respaldo irrestricto de la clase obrera uruguaya al mandatario.
Pereira reiteró que el movimiento sindical apoya al Gobierno Bolivariano "porque está de lado de los más débiles, de los más desposeídos. Lo apoya sin ningún complejo, porque fue capaz de apoyar las empresas autogestionadas en Uruguay, demostrando que otra forma económica es posible".
Por su parte, el también coordinador, Marcelo Abdala, reiteró el apoyo, para seguir impulsnado el proceso revolucionario en América Latina.
"Tenemos el altísimo honor de que un Presidente legítimo, electo por la mayoría de su pueblo, tenga el gesto correcto de salir por América Latina a dialogar con todos los pueblo de la región", dijo durante el encuentro.
Expresó que el proceso revolucionario que nació en Venezuela, "pero se expresa en todo el continente, tiene que ver con esta América Latina parturienta, con esta América Latina que a través de las diferentes singularidades nacionales, con las diferentes situaciones institucionales, las diferentes cultura políticas, se mueve de conjunto".
Destacó que hoy "por América Latina recorre una esperanza para un cambio de clases en el poder".

VTV

Líder sindical uruguayo a Maduro: Estamos delante de un Presidente Obrero legítimamente electo


En Venezuela no hay un problema electoral, hay un problema de dolor de la derecha, dijoFernando Pereira, Coordinador del secretariado ejecutivo del PIT-CNT de Uruguay, al ratificar solidaridad de los trabajadores uruguayos al gobierno del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en su visita oficial a ese país del MERCOSUR.
Durante una ceremonia realizada en la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT), en la noche de este martes en Montevideo, Pereira dijo que por primera vez que un mandatario extranjero visita a su sede. “Y es gran honor de esta casa de los trabajadores de la única central que es la suma de todos los sindicatos (…) donde convergen distintas ideologías, de diversas maneras de pensar”.
“Presidente Nicolás Maduro, esta en su casa, usted es un trabajador. Decían que un trabajador no podía conducir los destinos de un país, y allí tenemos a Lula en Brasil…y varios procesos latinoamericanos con el cambio y trabajadores impulsándolos”.
“Nosotros hemos dicho muchas veces; independencia sí, indiferencia no”, aseveró, y confirmó que los miembros de la Corte Electoral de Uruguay que asistieron como observadores en Venezuela, ratificaron la transparencia de las elecciones donde resultó electo Maduro.
“No solo estamos delante de un presidente obrero, sino delante de un presidente legitimamente electo”, explicó, agregando que en Venezuela: “no hay un problema electoral, hay un problema de dolor de la derecha, tanto en Venezuela como en Uruguay, también hay dolor de la derecha aquí”. “Todos avalaron los resultados. No es problema de resultados, es ideológico y eso se resuelve luchando en la calle, diciendo que la integración latinoamericana es parte de nuestra vida”.
En la tribuna, acompañando a los presidentes Nicolás Maduro y José Mujica, el líder sindical recordó que cuando el Comandante Chávez asumió la presidencia, los trabajadores uruguayos debatieron e intercambiaron ideas cobre cuál era el proceso que se estaba dando en Venezuela “Y Chávez nos demostró con hechos concretos, su solidaridad con Latinoamérica, con Cuba y con Uruguay”.
Manifestó que absolutamente todos los trabajadores del Uruguay rinden tributo a Chávez por su ejemplo de generosidad, solidaridad “y porque otro mundo es posible y se hace en la práctica”. Manifestó que gracias a la sensibilidad del Comandante Chávez y de Cuba, muchos jubilados y trabajadores uruguayos volvieron a tener visión, con entrega gratuita de lentes y operaciones quirúrgicas. Además, con apoyo a hospitales y clínicas donde se atiende a los uruguayos más pobres. “Y esa solidaridad no se agradece, se retribuye peleando los derechos”.
“Seguramente no podíamos sentir el mismo dolor, pero créanme, que es similar porque se nos fue un hombre convencido de que los cambos son posibles”, dijo sobre la partida física del Comandante Chávez.
“Presidente Maduro, presidente legitimo de los venezolanos: siéntase en su casa porque usted es nuestro compañero de clase, igual que todos los trabajadores uruguayos y del mundo. ¡Bienvenido al Uruguay!”.
(VTV)

Un criminal colombiano que se había travestido para escapar de la ley, fue capturado


Puede que parezca una mujer, como se aprecia en la fotografía divulgada por la policía de Colombia, pero se trata de Giovanni Rebolledo, un delincuente condenado a 60 años de prisión en Bogotá. Luego de huir de la justicia, fue localizado por la policía de Barranquilla, pero su aspecto dista mucho del que consta en su ficha policial.
Haciéndose llamar Rosalida, vestido de mujer y con implantes en el pecho, fue encontrado por la policía, que le solicitó su identificación. En ese momento se encontraba en un distrito frecuentado por travestis y prostitutas.
Rebolledo intentaba escapar de la justicia con su nuevo aspecto. Tenía una orden de captura por fabricación, tráfico y posesión de armas de fuego, hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo, tortura y posesión de estupefacientes, según informa la prensa de ese país.
Rebolledo formaba parte de la banda “Los Topos” y su centro de operaciones era Bogotá, donde usaban a una mujer como cebo para seducir a sus victimas. Los hombres atrapados eran torturados hasta que entregaban su dinero, joyas y claves de tarjeta de crédito.
Según la investigación, “Rosalinda” se había trasladado al barrio Villa Kananga, en Barranquilla, luego de travestirse dos meses atrás, con la intención de ocultarse para escapar de la justicia.
Con información de ABC

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Rodríguez Torres informó que la situación en Aragua se está normalizando

Alerta en Aragua por la fractura del dique La Curia: gobierno atiende a familias afectadas


El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, asistió al sector Santiago Mariño para atender a las 1.962 familias que resultaron afectadas por las lluvias.
Aseguró que 8 sectores y 36 municipios se vieron afectados por las precipitaciones.El gobernador explicó que las familias afectadas sufrieron desde pérdidas de enceres y otras, daños en las estructuras de las viviendas. También detalló que 46 familias quedaron damnificadas.
“No ha habido un solo sector que haya sufrido una afectación que no haya llegado el Gobierno Bolivariano para atender a la familia más necesitada, más afectada”, señaló.
Asimismo, indicó que 11 fuerzas de trabajo de ayuda humanitaria se encuentran desplegadas en la entidad.
“El Presidente ha ordenado el apoyo irrestricto por parte del Gobierno Nacional a todas las familias afectadas. Les hemos transmitido un mensaje de confianza, aquí estamos, en la calle”, subrayó El Aissami.
El mandatario local aseguró que las familias afectadas “apenas se comunicaron, vino la propia Secretaria General de Gobierno y todo el equipo de apoyo y estamos instalados aquí desde anoche”.
Más tarde, en un contacto vía telefónica con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), El Aissami explicó que asistió al dique La Curía, luego de un desbordamiento en el río Aragua. Acompañado con el ministro del Ambiente, Dante Rivas, para inspeccionar el municipio José Felix Rivas.
Explicó que “como consecuencia de las lluvias, y el incremento importante de agua, de los caudales del Río Aragua, se ha fracturado el dique La Curía y ha provocado que se obstruya el canal abductor que es el canal aliviadero hacia el embalse de Zuata, eso provoca de que ahora el Río Aragua desemboque directamente en el lago”.El gobernador informó que el dique permite “aliviar” las aguas hasta el embalse de Zuata, lo que impide que la cota del Lago Tacarigua o de Valencia se eleve y afecte aún más a los vecinos de Mata Redonda y sus cercanías.
“Hemos tenido del día de ayer al día hoy un incremento importante de la cota del lago, unos 5 centímetros. Estamos en 412,95 (metros). Esto a raíz de la fractura que ha sufrido este dique”, dijo El Aissami.
Del mismo modo, aseguró que “en las próximas horas tendremos algunos resultados inmediatos”.
El Aissami indicó que los sectores La Punta, Mata Redonda, Los Cocos, Paraparal, Coropo, Casanova Godoy y Sorocaima son hasta el momento los más afectados.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Dante Rivas, pidió al resto de la población “mantener la calma”.
En ese sentido, Rivas exhortó a las personas a estar preparados porque el tiempo de “invierno llega dentro de unos pocos días (a finales de mes) y es importante que este mantenimiento se haga en nuestros ríos” y en los diques, precisamente para evitar que las lluvias que vienen a futuro puedan afectar nuevamente.
“Ahorita lo que vamos a hacer es un obra de prevención que nos permita evitar que siga cayendo agua al lago de Tacarigua y asi evitar males mayores”, agregó el Ministro.

Consejo Legislativo de Miranda busca declarar la falta absoluta de Capriles


Prensa Clebm).- Este miércoles los parlamentarios del bloque oficialista del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda introducirán ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación, para declarar la falta absoluta del gobernador Henrique Capriles Radonski.
Los artículos en cuestión son el 67 de la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda, concatenado con el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de aclarar la dudas existentes y se oriente los procedimientos
Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora Aurora Morales, presidenta del parlamento regional, afirmó que el gobierno regional no se puede limitar a enviar y firmar comunicados, o solicitar traspasos o créditos adicionales ante el parlamento, sino garantizar y cumplir con sus funciones y compromisos con el pueblo.
“La posición asumida por Capriles va en detrimento de las condiciones de vida de los mirandinos, lo cual se evidencia en el deterioro de la infraestructura de educación, salud, vialidad, deporte y servicios públicos, así como el incremento de los índices de inseguridad, constituyéndose esto en el abandono de las atribuciones inherentes al cargo para que fue electo”, dijo.
En este sentido, Morales reiteró que “el gobernador irresponsable se acostumbró a ser candidato presidencial”, desde hace 2 años y medio, además de los hechos notorios y comunicacional de las apariciones de Capriles en lugares que van más allá de los límites del estado y en ocasiones fuera del territorio nacional.

Rechazan declaraciones de gobernador

Por otra parte, la legisladora Morales aprovechó la oportunidad para expresar su rechazo a las últimas declaraciones del mandatario regional, a través de su cuenta Twitter, referente a un traspaso de crédito adicional para cumplir con el pago de deudas con los docentes suplentes, responsabilizando a los parlamentarios del PSUV por el retraso de la asignación de los recursos.
Indicó que la comunicación del ejecutivo regional fue recibida en el parlamento el pasado viernes, por lo tanto el mismo fue remitido, de acuerdo a las leyes, a la Comisión de Finanzas y las distintas fracciones políticas para su debida evaluación y se le dará la celeridad debida para su presentación y aprobación en la sesión del próximo jueves.
A continuación el documento del acuerdo completo:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
CONSEJO LEGISLATIVO
202° Y 153°
El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, de conformidad con lo previsto en los artículos 159 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con las atribuciones que le confiere el artículo 36, numeral 1º de la Constitución del estado Bolivariano de Miranda, dicta el presente:
ACUERDO Nº 008-2013
Considerando
Que el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda es fiel reflejo del ejercicio legítimo de representación de los intereses del pueblo mirandino, invistiendo a los legisladores y legisladoras de funciones relacionadas a la vigilancia de la gestión del Ejecutivo Estadal.
Considerando
Que el Articulo 41 numeral 7 de la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda establece que este Consejo Legislativo tiene la atribución de: “ejercer el control, seguimiento y evaluación de la administración Pública del Estado o en los términos previstos en la Constitución y las leyes.”
Considerando
Que es un hecho público, notorio y comunicacional las reiteradas apariciones del Gobernador Henrique Capriles Radonski en medios de comunicación que muestran su presencia en lugares que van más allá de los límites del Estado Bolivariano de Miranda y en ocasiones fuera del territorio de la República.
Considerando
Que la ausencia del máximo mandatario regional se ha traducido en el detrimento generalizado de las condiciones de vida del pueblo mirandino, lo cual se expresa en el aumento desbordado de la inseguridad ciudadana, en el deterioro de la infraestructura de educación, salud, vialidad, deporte y servicios públicos entre otras. Constituyendo esto, el abandono de las atribuciones inherentes al cargo para el cual fue electo.
Considerando
Que la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda no establece los supuestos sobre los cuales debe considerarse la Falta Absoluta del Gobernador o Gobernadora y no regula con determinación cuales son los supuestos fácticos que encuadran dicha figura.
Acuerda
Que este Órgano Legislativo interponga ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un Recurso de Interpretación en cuanto al espíritu, alcance, sentido e inteligencia de lo contenido en el artículo 67 de la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda concatenado con el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a fin de que sean aclaradas las dudas existentes y se oriente el debido procedimiento para la declaratoria de Falta Absoluta al Gobernador del Estado Bolivariano de Miranda.
Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, en la ciudad de los Teques a los siete (07) días del mes de Mayo de dos mil trece (2013). Años 202º de la Independencia, 153º de la Federación y 14º de la Revolución Bolivariana.

Protestan en Uruguay contra visita de Nicolás Maduro

Uruguayos y venezolanos residentes en Montevideo protestan este martes en rechazo a la visita del presidente Nicolás Maduro, quien participa en un encuentro con el mandatario "Pepe" Mujica. 

La manifestación fue promovida través de las redes sociales, acusando al Presidente venezolano de ser electo en "elecciones turbias", informó el portal unoticias.com.uy.  

El cacerolazo fue convocado para la hora en que la intendenta Ana Olivera le otorgue la llave de la ciudad. 

A continuación fotos de la protesta, cortesía @NatyBlue: 

IMG-20130507-WA0000BJsHZSGCQAAXtzK 

IMG-20130507-WA0007 

IMG-20130507-WA0006 

IMG-20130507-WA0005 

IMG-20130507-WA0004 

IMG-20130507-WA0008

OEA recibió petición de la oposición sobre activación de Carta Democrática en Venezuela


OEA recibió petición de la oposición sobre activación de Carta Democrática en VenezuelaLa Organización de Estados Americanos (OEA) recibió la petición de la oposición para que el organismo interamericano active los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana ante la situación política en Venezuela. 

Así lo confirmaron este martes a Efe fuentes del organismo hemisférico, que precisaron que la solicitud, dirigida al secretario general José Miguel Insulza, se entregó el lunes en la oficina de la OEA en Caracas. 

Las fuentes evitaron describir el contenido de la petición, de acuerdo con el protocolo habitual del organismo, y refirieron a la oposición venezolana para más detalles. 

La diputada María Corina Machado anunció la presentación de la petición, firmada por todos los jefes de bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional. 

La solicitud pide activar los mecanismos previstos en la Carta Democrática por considerar que en Venezuela se están vulnerando los artículos 3, 4 y 6 de la misma. 

Las fuentes consultadas por Efe rechazaron pronunciarse sobre cuáles serían esos mecanismos. 

No obstante, la Carta Democrática Interamericana prevé varias situaciones en las que el secretario general de la OEA puede solicitar gestiones diplomáticas en base a preocupaciones sobre un Estado miembro. 

El artículo 18 de la Carta indica que "cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones" para hacer un análisis de la situación. 

Esa medida prevé la elaboración de un informe del secretario general para el Consejo Permanente, que decidirá entonces qué pasos tomar. 

Otra posibilidad es la incluida en el artículo 20, que señala que "en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar decisiones". 

En caso de que las gestiones del Consejo Permanente sean infructuosas, el artículo prevé la convocatoria de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el asunto. 

Dado que sólo los Estados miembros o el secretario general tienen la potestad de recurrir a esas opciones, la petición remitida por la MUD depende de la consideración del titular de la OEA o de la iniciativa de algún Estado, que quedaría entonces en manos del Consejo Permanente. 

El pasado miércoles, Insulza manifestó su preocupación por la reciente violencia en la Asamblea General y opinó que "refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político" en el país. 

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho margen a Nicolás Maduro y que el líder opositor Henrique Capriles no reconoce. 

El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de golpe por desconocer las instituciones y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión completa de los votos.

Cuba y Venezuela estudian conformación de oferta turística multidestino


( AVN).- Cuba y Venezuela estudian la conformación de una oferta turística multidestino que permita impulsar el desarrollo de esta actividad en ambas naciones.
Así lo informó este martes el director del Instituto Nacional de Turismo, David Rivas, quien forma parte de la delegación venezolana que participa en la XVIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, que se realiza hasta el 11 de mayo en Varadero.
“Estamos en plena negociaciones y discusiones del proyecto de conformación de diversas rutas turísticas vinculadas de oferta de multidestinos”, indicó.
En este sentido, recalcó que la estrategia de multidestinos está dirigida a conformar una oferta de un patrimonio turístico conjunto que permita colocar en mercados lejanos, como países asiáticos y europeos, ofertas mixtas entre ambas naciones.
También señaló que se dará continuidad a algunos proyectos para la formación de funcionarios en servicios de hospitalidad e inspección de calidad en servicios turísticos.
Agregó que la delegación venezolana está conformada por delegados gubernamentales y de operadores privados.
“Esperamos seguir consolidando para Venezuela el turismo receptivo. Brasil es el país invitado en esta feria de turismo y también es uno de los mercados más importantes para Venezuela, así como Colombia y otros países de la región”, señaló.
Este martes se inició en Varadero una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo con la presencia de delegaciones de más de 17 países y un extenso programa de conferencias magistrales y encuentros profesionales.

CNE asegura que la auditoría a las mesas de votación arroja un 99,98% de exactitud


AVN).- Tras dos días de revisión del 46% restante de las mesas de votación operativas en la elección presidencial del 14 de abril, los técnicos electorales determinaron tras cotejar la suma de los comprobantes de voto emitidos por la máquina de votación contra las actas de escrutinio, que hay un 99,98% de exactitud.
El resto que no coincide tiene que ver con comprobantes de voto mal impresos, explicó el técnico electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Villarroel, quien detalló que hay casos en los que algunos electores luego de presionar la opción “votar” en la máquina de votación toman de inmediato el comprobante de voto sin que éste se imprima en su totalidad, esto se asienta en un acta de incidencias, a la cual acuden los técnicos al momento de encontrar alguna inconsistencia.
El que un comprobante no se imprima correctamente no incide en la opción de los electores, ya que su voto se registra en la máquina de votación y es escrutado y totalizado junto al del resto de los sufragios.
Villarroel indicó que aun cuando no esté el comprobante, el voto, por ser automatizado, es escrutado y transmitido, tal y como queda asentado en el acta de escrutinio y totalización.Otra razón por la que puedan faltar algunos comprobantes en las cajas de resguardo es porque, como ha ocurrido,algún elector comete el delito de romperlo o comérselo.
“No ha aparecido ninguna inconsistencia sin justificación”, dijo, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.
Manifestó que ayer se revisaron 348 mesas de votación y hoy se verificaron 346. Se tenía previsto revisar 350 mesas por día, sin embargo, en esta nueva fase los técnicos se han encontrado con mesas ya chequeadas en las auditorías de verificación ciudadana realizadas el 14 de abril y el 18 del mismo mes.
Indicó que hay casos como el de Anzoátegui, en el que los técnicos de partidos políticos, electores y miembros de mesa revisaron hasta un 65% de las mesas; por tanto, al volver a revisar las mesas de ese estado se encuentran con equipos y cajas de resguardo ya auditados.
La ampliación de la auditoría se realiza a petición del comando de campaña opositor, quedesconoció el resultado de las presidenciales, exigió la revisión y luego declinó participar alegando que no correspondía con sus exigencias.
Exigieron un “reconteo” manual de votos que no está contemplado en la normativa electoral, ya que el escrutinio y totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.
El CNE asumió el compromiso de auditar el 46% de las mesas y presentó un cronograma que marcó el inicio, este lunes, de la auditoría de verificación, realizada con el objetivo de certificar el funcionamiento del sistema automatizado de votación.
En la actividad participan 60 auditores del Consejo Nacional Electoral (CNE), 21 auditores externos, 15 técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 60 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y otros cuatro técnicos del partido Nuevo camino para mi país (Nuvipa), que postuló a Eusebio Méndez, y cinco de la organización Poder Laboral, postulante de Reina Sequera.

Gladys Gutiérrez sustituiría a Luisa Estella Morales en la presidencia del TSJ


La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol, informó que habría convenios entre los magistrados para sustituir a la presidenta del máximo Tribunal, Luisa Estella Morales, por Gladys Gutiérrez. Señaló que la decisión se tomaría este jueves en Sala Plena. 


Gladys Gutiérrez sustituiría a Luisa Estella Morales en la presidencia del TSJ"Es una elección que está bastante atrasada, ya la actual presidenta del TSJ tiene mucho tiempo en el cargo y me parece muy bien que se renueve", dijo Mármol. 



Los 32 magistrados del TSJ se habrían reunido este miércoles y al parecer Morales no tendría los 17 votos necesarios para ser reelegida por cuarta vez en el cargo. 



Mármol de León señaló como "positivo" el cambio en el TSJ. 



Revise quién es Gladys Gutiérrez 



Gladys Gutierrez fue juramentada como magistrada de la Sala Constitucional por la Asamblea Nacional  el 9 de diciembre de 2010. Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela y tiene una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia en España. 



Algunos de los cargos en los que Gutierrez se ha desempeñado son: procuradora General de la República, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España y cónsul general de Venezuela en Madrid, España. 



También fue miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, candidata a Gobernadora del estado Nueva Esparta y diputada (suplente) a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta.

Diputados de la Unidad recuperan derecho de palabra en la AN tras reunión con fracción oficialista





Maduro: la “derecha fascistoide” quiere acabar con la democracia. Hay pueblo y Fanb para “defenderla”


Nicolás Maduro reiteró hoy su denuncia sobre el “rebrote de una derecha facistoide” en el país, que estaría buscando “acabar” con la democracia, y advirtió que no lo lograrán porque “la democracia venezolana está sólida” y tiene “pueblo y Fanb” para “defenderla”.
La denuncia no es nueva. Desde el 15 de abril pasado, cuando una protesta opositora por los resultados de las elecciones presidenciales se tornó violenta y acabó con la vida de 9 personas, según el gobierno, Maduro ha alertado constantemente.“En Venezuela hay un rebrote, así como rebotan virus peligrosos, de una derecha facistoide. No es tema de este encuentro, pero siempre es importante decirlo. Cuidado con el rebrote, y cuidado a aquellos que son cazados en su buena voluntad. Demócratas de otras ideologías que estén apoyando a actores políticos que se han quitado la máscara y han pretendido acabar con la democracia venezolana otra vez. No han podido ni van a poder. 
La democracia venezolana está sólida, bien consolidada, tiene pueblo y tiene Fuerza Armada para defenderla”, dijo en medio de un encuentro con autoridades de Montevideo, donde le fueron entregadas las llaves de la ciudad.

Wiliam Dávila: “Los parlamentarios del mundo no entienden cómo no se nos permite hablar en la AN”


Carolina Abrucci y Manuel Rojas, durante su programa semanal en Noticias24 radio “Al Día”, conversaron con el diputado Wiliam Dávila, quien estuvo recientemente en Paraguay para denunciar ante el parlamento de ese país la situación violenta que se vivió en la Asamblea Nacional días pasados.
Para Dávila, la gira de una comisión de parlamentarios de la fracción de la Unidad por algunos países de Latinoamérica, lo argumenta sobre la base de que “democracia no tiene fronteras”, premisa que defiende toda vez que fue agredido durante una sesión ordinaria de la AN, lo que le generó una herida que requirió tomarle 16 puntos, a la altura del párpado.
El planteamiento que llevaron a otras latitudes, explicó Wiliam Dávila, fue principalmente la negativa al derecho de palabra para los diputados que no reconocían a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, lo que originó reacciones en todos los niveles.
Ante este panorama, el diputado Dávila dijo que buscan quitarle la función deliberante a la AN, al no permitirles el derecho de palabra a algunos diputados, lo cual llamó la atención a los colegas parlamentarios de Perú y Paraguay. “Los parlamentarios del mundo no entienden cómo no se nos permite hablar en la AN”.
“La era chavista llega a su fin en América Latina”, asegura el diputado.Dávila asegura que él “no le debe obediencia al presidente de la AN, en primer lugar porque su cargo no depende de él, sino que fueron los votos de los ciudadanos que lo llevaron a ejercer como diputado; y en segundo término porque en el país no existe una monarquía sino una democracia”, lo cual está establecido en los artículos 81 y 119 de la Constitución Nacional.

No es un diálogo sino una imposición

Al ser consultado sobre las mesas de diálogo que desde este lunes se vienen desarrollando, a fin de restituir el clima de respeto y armonía dentro del hemiciclo de la AN, Dávila dijo que “dichos acuerdos no es un diálogo sino una imposición“, ya que se pretende permitirles el derecho de palabra, pero bajo ciertas condiciones.
Por otro lado, Dávila condenó la violencia en todas sus manifestaciones y le apostó a la paz y el entendimiento, sumándose a la investigación de los muertos ocurridos los días posteriores a la celebración de las elecciones presidenciales, “pero sin ser inquisidor, tal y como lo pretende llegar el diputado Pedro Carreño”.
Dávila y otros diputados de la bancada opositora han sido tildados de traidores a la patria, a lo que el parlamentario salió al paso diciendo que “Traidores son ellos que han entregado al país, no nosotros, puntualizó.

Ledezma sobre su viaje a EE UU: me reuní en sitios criollísimos, no en el Pentágono

EE UU: acusan de corrupción a funcionaria de Banco de Desarrollo de Venezuela


 AFP).- Una alta funcionaria del venezolano Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fue detenida y acusada en Miami junto a dos corredores de bolsa de robar millones de dólares de la entidad mediante operaciones fraudulentas, informó este martes el Departamento de Justicia.
María de los Angeles Gónzalez, que según el sitio internet de Bandes es gerente ejecutiva de Finanzas y Administración de Fondos, fue detenida el pasado viernes junto a Tomás Alberto Clarke y José Alejandro Hurtado. Los tres fueron acusados formalmente ante una corte federal.
Ambos llegaron a un acuerdo con la ejecutiva de Bandes para representar sus intereses en el mercado estadounidense.Según el acta, desde 2008 los dos corredores de bolsa, que pertenecían a la firma Broker-Dealer, abrieron una empresa denominada Global Markets que ofrecía trabajos de corretaje a empresas y clientes institucionales.
Entre abril de 2009 y junio de 2010, los tres idearon un sistema de pagos fraudulentos, mediante el cual González les entregaba fondos de Bandes para operaciones que en realidad servían para desviar el dinero a cuentas en Suiza y en Miami.
Global Markets llegó a tener un volumen de negocios de más de 60 millones de dólares solamente gracias a Bandes.
“Los acusados conspiraron para utilizar el Banco de Desarrollo Económico de Venezuela como su propia hucha”, aseguró el comunicado del Departamento de Justicia.
Entre las operaciones detectadas por el FBI estadounidense estaba la compraventa de bonos de Bandes, comprándolos y revendiéndolos el mismo día a la entidad, una operación que aportaba grandes comisiones a los dos mediadores, que luego compartían esas ganancias con González.

Alfonso Marquina insiste en que “se le está dando un zarpazo al parlamento nacional”


El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, ratificó este martes que se le está dando un “zarpazo al parlamento nacional”. Asimismo, señaló que se pretende negar el derecho de palabra que le corresponde a quienes fueron elegidos por elección popular.
Con esta acción de prohibición de palabra en un lugar donde lo que se busca es el debate, Marquina indicó que “se está eliminando el derecho de los ciudadanos de tener voz ante esa Asamblea Nacional”.
Recordó que en los parlamentos de Latinoamérica se está hablando de lo sucedido el pasado 30 de abril. Agregó que organismos multilaterales como el de la Unión Interparlamentaria también tiene la mirada puesta en Venezuela.
“Incluso Darío Vivas ejerce una de las vicepresidencia a nivel mundial y que entiendo debe ser muy difícil para él explicar las imágenes que hemos consignado a esa directiva mundial.Entiendo que se ha decido pasar al comité de derechos humanos“, explicó.
En cuanto al uso del casco en el hemiciclo, Marquina señaló que debido a la agresión que recibió el diputado William Dávila, decidió llevarlo para protestar, “siempre han sido pacíficas” las manifestaciones de la oposición, enfatizó.
Marquina lamentó que personal de seguridad no haya actuado, también criticó la presencia de los diputados suplentes en la AN. Además, dijo desconocer los puntos que trataban los parlamentarios en la reunión antes de iniciarse la sesión de ese día.
El Parlamentario consideró que no es una atribución de la bancada oficialista ceder el derecho de palabra a sus pares de la oposición pues, es un tema que está establecido en la Constitución y en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Vielma Mora encabeza planes de prevención por la temporada de lluvias en Táchira


Nota de Prensa).- Ante la llegada de las lluvias, el Gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó que el Ejecutivo Regional a través de sus diferentes dependencias, tiene previsto poner en práctica planes preventivos para enfrentar cualquier eventualidad o contingencia que se pudiera presentar.
Vielma Mora aseguró que el Ejecutivo Regional toma precauciones, de acuerdo con las directrices del Presidente Nicolás Maduro.
“Estamos desplegados en un plan de prevención; si se derrumba un cerro lo limpiamos de manera inmediata; se cuenta con 5 polos operacionales ubicados por circuitos, en coordinación con el trabajo mancomunado de CAIMTA, Corpointa, Táchira Potencia y alcaldías”, declaró Vielma Mora.

Venta de automóviles nuevos en Venezuela aumentó 28,8% en abril de este año


AFP).- La venta de automóviles nuevos en Venezuela aumentó un 28,8% en abril de 2013, respecto a igual periodo del año anterior, informó este martes la Cámara Automotriz (Cavenez).
En abril pasado se comercializaron 12.764 vehículos, por encima de los 9.908 que se vendieron en el mismo mes de 2012, indicó en su informe mensual Cavenez.
Igualmente se registró un incremento en las ventas de 6% en abril, con 12.764 unidades comercializadas, frente a 12.039 que se vendieron en marzo pasado.
Sin embargo, en los primeros cuatro meses del año, las ventas automotrices bajaron un 11% respecto al mismo lapso de 2012, al caer de 43.152 a 38.403 unidades en ese periodo de este año.
En 2012 se vendieron 130.553 autos, 8,17% más que en 2011, cuando se comercializaron 120.691 vehículos.
En Venezuela casi no se producen partes ni repuestos para autos, los cuales son importados para su ensamblaje a la tasa de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar. La concesión de divisas registra por lo general fuertes retrasos que afectan la comercialización de los vehículos.

Avioneta se precipitó a tierra en Amazonas


En Imágenes: Avioneta se precipitó a tierra en AmazonasLa tarde de este martes una avioneta se precipitó a tierra en el sector San Gabriel, a pocos kilómetros del aeropuerto de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas. 

En la aeronave iban 5 personas a bordo. Se conoció que todos resultaron ilesos tras el incidente. 

La avioneta YV2879 era piloteada por el capitán Roberto Sailor, de 42 años, mientras realizaba un vuelo de prueba. 

Las autoridades presumen que el siniestro se produjo por fallas mecánicas. 

GLOBOVISION

Obama: No toleraré asaltos sexuales dentro de las Fuerzas Armadas


El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que no habrá tolerancia con los casos de asaltos sexuales dentro de las Fuerzas Armadas del país, después de que se divulgara un informe que revela que ese tipo de agresiones a militares ha crecido.

El asalto sexual "es una barbaridad" y si quien lo realiza está dentro de las Fuerzas Armadas entonces "está traicionando el uniforme que lleva puesto", declaró Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, tras reunirse con ella en la Casa Blanca.

Las personas que hayan cometido asaltos sexuales "deben ser procesadas", enfatizó el mandatario.

"No vamos a tolerar esto. Y habrá consecuencias", agregó al comentar que su Gobierno hará todo lo posible para intentar poner fin a esas agresiones dentro de las Fuerzas Armadas.

El número de "contactos sexuales no deseados" estimados en las Fuerzas Armadas se elevó de 19.100 en 2010 a 26.000 en 2012, en torno a un 30 %, según un informe del Pentágono divulgado hoy basado en encuestas anónimas.

El informe del Pentágono señala que se producirían cerca de 70 casos de agresiones sexuales en el seno de las Fuerzas Armadas estadounidenses al día.

Estos datos salen a luz un día después de que se conociera el arresto del oficial de las Fuerzas Áreas encargado de dirigir la Unidad de Respuesta y Prevención de Agresiones Sexuales en el cuerpo militar, el teniente coronel Jeffrey Krusinski, por intento de agresión sexual en Arlington (Virginia).

Krusinski fue arrestado en la madrugada del domingo en un aparcamiento de Arlington, donde tiene su sede el Pentágono, tras tratar de tocar el pecho y las nalgas de una mujer, que logró zafarse y llamar a la policía.

"Para aquellos de uniforme que han experimentado un asalto sexual quiero que escuchen directamente de su comandante en jefe que estoy con ellos, que voy a apoyarlos", aseguró hoy Obama desde la Casa Blanca.

A juicio del presidente, el asalto sexual "no es aceptable" y "deshonra" a la gran mayoría de hombres y mujeres militares que "llevan a cabo sus obligaciones y responsabilidades con honor, dignidad y un valor increíble diariamente".

EFE

FMI: Perú es el octavo país más rico de América Latina


FMI: Perú es el octavo país más rico de América LatinaEl Perú se convirtió en el octavo país más rico de América Latina, así lo reveló Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según una publicación del ente monetario, Perú logró superar a Colombia y desplazó a este país a noveno lugar en tal ranking, basándose en cifras del poder adquisitivo de paridad (PPP) del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita para medir la riqueza.
"Perú tiene hoy un PBI PPP de 11 mil 403 dólares, mientras que el de Colombia es de 11,284 dólares", señala el documento.
El estudio también indica que el promedio del PBI PPP de América Latina es 12 mil 818 dólares.
"Chile con un PBI PPP de 19 mil 475 dólares encabeza el ranking de los países más ricos de la región, seguido por Panamá y UruguayHaití es el país más pobre con sólo 1,358 dólares, seguido de Nicaragua y Honduras", detalló.RPP

"1a. Jornada nacional de investigación en Fibromialgia"


La Fibromialgia es una enfermedad que limita la calidad de vida del paciente, el dolor generalizado, la fatiga y el sueño no reparador son los síntomas cardinales, que asociados a los déficit de  cognición ( memoria reciente, atención y concentración) van deteriorando y menoscabando la capacidad de llevar una vida normal.


La población de las grandes ciudades cada vez sufre de estrés, déficit de sueño y vida sedentaria que agravan este cuadro. Por eso hemos mantenido a través de Fundacerebro un constante interés por estudiar los aspectos clínicos y terapéuticos de esta patología que requiere un abordaje multidisciplinario e interdisciplinario para poder a través de la investigación brindar nuestro grano de arena para ayudar a más de un 5 % de la población  representada en su mayoría por mujeres en la plenitud de su desarrollo profesional o de la vida laboral.

Hemos apoyado esta nueva iniciativa de realizar la primera Jornada Nacional de Investigación, para que todos los médicos venezolanos que estén trabajando en el área puedan presentar sus trabajos y su experiencia  y así poder aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y permitir difundir los nuevos avances en el manejo de la Fibromialgia. Queremos invitar a todos los colegas a contribuir con este proyecto que se inició hace más de 4 años desde el 1er al 3er Congreso Nacional de Fibromialgia, que han permitido que nuestro país hoy cuente con la mayor experiencia en el manejo de esta patología en Latinoamérica. Esta jornada será una actividad preliminar para el Congreso Latinoamericano que se realizara en Caracas en el año 2014.

Esperamos contar con excelentes trabajos  de  investigación,  con el apoyo de la Industria farmacéutica y patrocinantes que han participado en los congresos anteriores para llevar a cabo esta gran idea que nos dará muchas luces sobre el problema.

Agradecemos a todos los que nos apoyan y estimulan para continuar adelante en este gran proyecto

Posición que fijan los de artistas, cultores(as), intelectuales, trabajadores de la cultura y movimientos sociales en rechazo a la declaración injerencista del señor Barack Obama.


Venezuela, como está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, única aprobada por referendum popular en 1999, es uno de los países más democráticos del mundo. Su sistema electoral automatizado ha demostrado durante 18 elecciones democráticas, directas y secretas sucesivas, su transparencia para elegir ciudadanas y ciudadanos aspirantes a los diferentes cargos públicos y para revocatoria de mandatos mecanismo inédito y de máxima expresión de democracia participativa y protagónica. El recurso legal del referendo revocatorio ya fue utilizado el 15 de Agosto de 2004 por la actual oposición venezolana, sin éxito, para revocar el mandato del Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías.
En nuestra República Bolivariana de Venezuela la Constitución prevee todas las salidas legales que permitirían a la oposición, tanto impugnar cualquier elección como revocar el mandato de cualquier ciudadana o ciudadano electo por el voto democrático. Estas disposiciones no existen ni siquiera en la misma Constitución de Estados Unidos de Norteamérica, nación donde a pesar de las carencias democráticas mencionadas su actual Presidente, Sr. Barack Obama, se ha atrevido a decir que hay informes que prueban que en Venezuela no se observan los principios básicos de los derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión, por lo cual se permite dudar que el pueblo venezolano sea capaz de determinar su propio destino. Calla, sin embargo, los actos terroristas y criminales cometidos por grupos fascistas de la oposición, que han producido el asesinato de 10 ciudadanos, incluyendo dos niños venezolanos, y el asalto e incendio de centros de salud y hospitales donde se presta atención gratuita a los ciudadanas y ciudadanos, los cuales la República Bolivariana de Venezuela tiene la intención de enfrentarlos con todo el peso de la Ley.
El gerente del imperio, el Sr. Obama, intenta construir con su infortunada declaración de prensa un escenario que justificaría la intervención directa en nuestro país, exponiendo como verdades las falsedades que han servido como excusa para las numerosísimas intervenciones militares estadounidenses en América Latina: Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana, Grenada, Venezuela 2002 y más recientemente en Irak, Libia y Siria, refleja la verdadera intención que esconde el Presidente Barack Obama: financiar con abundantes dólares y apoyo logístico a través de sus ONG’s a los grupos fascistas más violentos de la oposición, para crear incidentes que posteriormente sean manipulados y exagerados a través de la red de medios nacionales e internacionales que EE.UU. y el resto del imperio controla que permitan que funcionarios de derecha de países suramericanos se hagan eco de las mismas para emitir declaraciones que coloquen a sus propios gobiernos, que son amigos de la Revolución Bolivariana, en situaciones políticamente desairadas.
El objetivo final es utilizar a estos grupos fascistas antinacionales como caballos de Troya para crear las condiciones y preparar una futura intervención militar que supuestamente serviría para “preservar la democracia”, muy posiblemente bajo la cobertura de la OEA como ya ocurrió anteriormente en Guatemala, Cuba, República Dominicana, Chile, Bolivia, Ecuador, Honduras y amenaza a todos los países democráticos de América Latina.
La gravedad de la hora exige a los intelectuales amigas y amigos del pueblo venezolano, manifestar su solidaridad con los logros democráticos y de bienestar social, particularmente la erradicación del analfabetismo, la apertura de la educación a todos las ciudadanas y ciudadanos venezolanos, la inclusión democrática de hombres y mujeres, sean nacionales o extranjeros, en los programas de salud, vivienda, alimentación, de seguridad social en general, que han hecho de Venezuela uno de los países con menor índice de desigualdad en el continente americano. Asimismo, sean garantes de la transparencia y limpieza de nuestro sistema electoral, probado y en dieciocho contiendas electorales.

El hecho de tener bajo nuestro suelo las mayores reservas de petróleo del mundo y de practicar una política exterior de solidaridad con los países latinoamericanos y del sur del del planeta, así como del propio pueblo de EE.UU; de propulsar la instauración de una sociedad socialista que es la verdadera apropiación de la esencia humana por los hombres y las mujeres y para los hombres y las mujeres, es el motivo real que anima la declaración injerencista del Presidente de Estados Unidos, ya que es interpretada por Obama como una amenaza para la hegemonía que ha ejercido su país desde hace siglos sobre América latina, a la cual considera, despectivamente, como su patio trasero.

Nosotros y nosotras cultoras, intelectuales, artistas y representantes de colectivos de la Cultura bolivariana, expresamos nuestro total apoyo, amor y compromiso hacia nuestro Presidente Nicolás Maduro. Nos asumimos pueblo soberano, con identidad y respeto por el proceso bolivariano construido en estos 14 años de revolución. Es por ello que hoy, 5 de mayo del 2013 levantamos nuestra voz de rechazo hacia el imperio norteamericano y nos autoconvocamos como un ejercito de artistas en defensa de nuestra Patria Libre e independiente.

FIRMA:
RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y LUCHADORES(AS) SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD.