Lo Último

.

.

lunes, 13 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 13 DE MAYO

Suspenden decisión judicial que paralizaba concesión del estadio Maracaná

AFP).- La presidenta del Tribunal de Justicia del estado de Río de Janeiro (sureste de Brasil), Leila Mariano, dejó sin efecto el lunes la decisión de una jueza que impedía la firma del contrato de concesión a un consorcio privado del mítico estadio Maracaná, informó el gobierno.
La gobernación de Rio de Janeiro (sudeste), propietaria del estadio municipal, informó en un comunicado la decisión de Mariano “que impedía dar continuación al proceso de concesión del Maracaná“.
El gobierno indicó que “cuando sea agendada la fecha de firma de contrato del Estado con el consorcio vencedor será divulgada”.
El viernes pasado, la jueza Gisele Guida de Faria acogió un recurso de la fiscalía para impedir la firma del contrato entre la gobernación de Rio y un consorcio de cuatro empresas brasileñas, por considerar que el proceso de licitación estuvo plagado de “ilegalidades” y acarrearía pérdidas anuales por más de 3,5 millones de dólares a las arcas públicas.
Según Mariano, mantener el fallo de Faria “podría comprometer seriamente la organización y estructuración de los eventos (Copa Confederaciones y Mundial), además de traer serios gravámenes al estado de Rio de Janeiro por incumplimiento de un compromiso internacional”, según publicó la web del tribunal.
La presidenta del Tribunal de Justicia de Rio ya había fallado a favor del gobierno, cuando otro juez suspendió el proceso de licitación del Maracaná, sede de las finales de fútbol de la Copa Confederaciones en junio y del Mundial-2014.
El Consorcio Maracaná S.A, integrado por las empresas brasileñas Odebrecht Participaçoes, IMX Venues e Arenas (del millonario brasileño Eike Batista) y AEG Administración de Estadios, fue declarado la semana pasada “apto” para administrar el Maracaná por 35 años.
La jueza Faria cuestionaba seriamente la viabilidad de la concesión y pedía que los términos del acuerdo fueran revisados “bajo el prisma del interés público”.
El consorcio debe obtener ganancias líquidas de 715 millones de dólares en 35 años (2,8% de los ingresos) y debe pagar 2,25 millones de dólares por año al gobierno durante la duración del contrato, según el estudio financiero presentado para la licitación.
El Maracaná fue sometido a una profunda reforma de dos años y medio, valorada en 1.127 millones de reales (unos 560 millones de dólares), casi el doble de los 600 millones presupuestados inicialmente.
El ‘templo del fútbol’ brasileño ya había pasado por obras de adecuación en 2007para los Juegos Panamericanos.

Héctor Rodríguez: “Hoy en día un tercio de la población está en aulas de clases”


Nota de prensa) - Fortalecer las ciencias duras de la educación venezolana y avanzar a la universalidad absoluta de la escuela, son algunas de las metas que discutió el gabinete para el área social del Gobierno Bolivariano, que por ser itinerante recorrerá los 12 ministerios de la Segunda Vicepresidencia, y este lunes se reunió en la sede del Ministerio de Educación, por lo que se centró fundamentalmente enconocer los avances y propuestas que tiene el despacho sede.
“Hoy en día un tercio de la población está en aulas de clases y es gracias a programas tan exitosos como las canaimitas, y proyectos como el Simoncito. La ministra Maryann Hanson nos planteaba la necesidad de fortalecer las ciencias duras y para eso está presentando un programa especialísimo que permitirá mejorar el nivel de nuestros profesores y maestros, en las ciencias como física, química y matemática. Además queremos avanzar en la universalidad absoluta de la escuela y ya se cuenta con los recursos para lograr que todos los niños y niñas de nuestro país tenga un aula de clases cercana a su comunidad, lo que permitirá que ellos puedan seguir educándose”, sentenció Rodríguez Castro.El ministro responsable de dirigir el gabinete social, Héctor Rodríguez Castro, comentó que la idea es “encontrarnos el Gobierno chavista junto al poder popular para trabajar de la mano”, y de esta manera concretar propuestas para seguir mejorando los indicadores del país.
Por su parte la ministra anfitriona del gabinete, Maryann Hanson, agregó que “la educación está dirigida a la formación integral, y trabajamos por ejes integradores y áreas del conocimiento. Eficiencia o nada es el foco transversal del plan del Ministerio de Educación”.
Además de la discusión en los temas relacionados con el tema social, el Vicepresidente para el área ofreció un balance sobre los hechos políticos más importantes realizados por el Gobierno Bolivariano en los últimos días.
“Estuvimos revisando la coyuntura del país, resaltando la exitosa gira internacional que tuvo nuestro Presidente Nicolás Maduro, todos los acuerdos que se firmaron con los países del Mercosur y las importancia que tienen para el desarrollo político y económico de Venezuela.
Igualmente estuvimos evaluando el Gobierno de calle que acaba de finalizar en todos los municipios del estado Miranda, viendo las debilidades y fortalezas, trabajando con el pueblo para mejorar la calidad de vida y los indicadores sociales.
Finalmente el también Ministro de la Juventud señaló que a partir de este momento se incorporará al gabinete social un equipo del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, paraen función de los indicadores existentes, avanzar y mejorar en el impacto de la política social.
“El objetivo es colaborar con ustedes acá en la Vicepresidencia social para lograr una mejor planificación, y por eso queremos colocar al servicio todas las estadísticas que manejamos desde el INE, en función de fortalecer la cientificidad del área y aportar en esa visión del país Potencia que todos queremos”, expresó Elías Eljuri, Presidente del INE.

CNE iniciará este martes la transmisión en vivo de la auditoría


Nota de prensa).- El Consejo Nacional Electoral iniciará este martes la transmisión en vivo, vía internet, del proceso de auditoría de Verificación Ciudadana Fase II que se está desarrollando actualmente y en la que participan técnicos de organizaciones con fines políticos y observadores de distintos sectores de la sociedad.
La transmisión será contínua durante las horas que dura la auditoría en cada día de trabajo, iniciándose a las ocho de la mañana y con cierre hacia el inicio de la tarde, cuando los participantes firman el acta correspondiente al trabajo realizado. Cualquiera podrá acceder a través del sitio oficial www.cne.gob.ve, haciendo click en el recuadro “transmisión en vivo”.

Observadores de este lunes

El Consejo Nacional Electoral continuó este lunes con la Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II, con la observación de profesionales vinculados al área de las matemáticas, estadística y la computación de diversas instituciones de educación superior que certificaron la transparencia del trabajo técnico en el que se verifica una muestra sobre 46% de mesas de votación de la elección presidencial del 14 de abril.
La experta en estadística, Milagros Negrón, aseguró que “fue un trabajo de observación, sin ningún tipo de restricción. Es un proceso que está completamente planificado que se lleva a cabo con rigurosidad técnica”. En relación con la muestra, la profesional estadística aclaró que, en su criterio, el número de cajas sorteadas no constituye una muestra estadística. “Esto es lo que equivale a un censo. Es como si nosotros, para estimar variables de población, todos los años realizáramos un censo, en lugar de una encuesta por hogar, por muestreo”, explicó.
En relación con el trabajo observado este lunes, Negrón calificó de transparente el protocolo aplicado. “El conteo de las papeletas fue verificado contra las la base de datos del Centro de Totalización de las Actas. El que está contando introduce la información, pero no la maneja. El auditor es el que al final hace la verificación contra las actasdel Centro de Totalización. Más limpieza imposible”
Otra profesional de la estadística, Elsa Tovar, quien también participó como observadora indicó que el trabajo que realizan los auditores externos, en conjunto con los técnicos de las organizaciones con fines políticos, “es absolutamente satisfactorio. Demuestra la consistencia del sistema y la transparencia de los trabajos.”
El grupo de profesionales de la Universidad de Carabobo y Central de Venezuela informaron que pudieron constatar la coincidencia entre los datos de los comprobantes de votación con las Actas de Escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización.
Tovar expresó que “el trabajo realizado es un trabajo serio, confiable, profesional, no hay restricción para preguntas, no hay opiniones políticas. Aquí lo que hay es una opinión técnico científica, un trabajo hecho por expertos y quien quiera saber la realidad de lo que ocurrió el 14 de abril puede tener acceso a la información del Consejo Nacional Electoral”:

La auditoría

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral continuó con las Auditorías de Verificación Ciudadana en su Fase II, que arrojó un 99,98% de coincidencia de los comprobantes de votación con las Actas de Escrutinio y lo contabilizado por el Centro Nacional de Totalización.
Los representantes técnicos del Consejo Nacional Electoral y de las organizaciones con fines políticos auditaron 355 mesas de votación, de las cuales 103 correspondieron al estado Miranda, 108 Monagas, 69 Nueva Esparta y 75 Portuguesa. Fueron contados un total de 147 mil 216 comprobantes de votación.
El acta de cierre de este séptimo día de la Auditoría de verificación Ciudadana Frase II, fue refrendada por los representantes técnicos y auditores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Independientes por la Comunidad Nacional, (Ipcn); Partido Comunista de Venezuela; (PCV); Poder Laboral, (PL); Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa) y auditores externos de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En el acta se dejó constancia de la no presencia de los representantes de la Mesa de la Unidad.

Pérez critica la creación de “cerca de 20 planes de seguridad”: “Ninguno ha dado resultado”


 El exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, aseguró que el Zulia vive un problema con el sistema eléctrico, el cual calificó de “bien delicado” que a su juicio, se suma a los problemas económicos que tiene que enfrentar la región zuliana.
Pérez catalogó de “denigrante” la situación que se vive en todo el Zulia para poder adquirir rubros alimenticios, aseveró que los zulianos son marcados con números en el brazo para poder acceder a productos de la canasta alimentaria y tienen que hacer largas colas para poder comprarlos.
Añadió que el tema de los homicidios es el “pan nuestro de cada día” y acotó que la Fuerza Armada Nacional debe aplicar planes para eliminar los problemas de extorsión y narcotráfico que se evidencian en la frontera colombo-venezolana.
Para Pérez “ya van cerca de 20 planes en materia de seguridad que se han tenido en 14 años de Gobierno y ninguno sigue dando resultados” porque “siguen las morgues full, siguen secuestrando y sigue presentándose microtráfico de drogas en barrios”.
El exgobernador dijo que está convencido de que el tema de seguridad no se va a terminar con sacar al ejercito a las calles sino que también es necesario tomar acciones en cuanto a la generación de empleo y eficiencia en la depuración de los cuerpos policiales.
Pérez también se refirió al tema de la reclusión del general Antonio Rivero, la que catalogó “sin sentido” y la comparó con la jueza María Lourdes Afiuni, Manuel Rosales y Nixón Moreno, al tiempo que dijo “hoy es Antonio Rivero, mañana puedo ser yo o puede ser cualquiera de nosotros … por pensar distinto”.
Invitó a los ciudadanos a defender los derechos de los venezolanos y de los llamados presos políticos y exilados y se preguntó “qué delito es caceroliar, opinar distinto a alguien”.
Pablo Pérez agregó que el Gobierno debe darse cuenta que “aqui hay una realidad, el 14 de abril Venezuela eligió un líder para el país que se llama Henrique Capriles” y destacó la importancia que en la nación exista un diálogo entre los distintos sectores que hacen vida en la república.

Antonio Rivero levantó la huelga de hambre que mantenía en el Sebin


El general retirado Antonio Rivero levantó la huelga de hambre que mantenía en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde permanece detenido, confirmaron fuentes a las que tuvo acceso Noticias24.
Trascendió que Rivero firmó un documento en el que consta que levanta esta medida de protesta y está siendo atendido por personal médico.
En el lugar se encuentran fiscales del Minsiterio Público para atender el caso.
Rivero fue detenido el pasado 27 de abril, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público al Tribunal 2º de Control del Área Metropolitana de Caracas, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos tras el anuncio de resultados de la pasada elección presidencial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Presidente Maduro aumenta salario al personal de la Fuerza Armada

Hemos aprobado “el aumento salarial para todo el personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del año 2013 como parte de los trabajadores militares que son ustedes”.
“Este año hemos llegado a una fórmula lineal (…) es un aumento importante, sustancial”, precisa en el acto para la inauguración de la Misión Negro Primero que atiende los beneficios sociales a la Fanb.
“Lo vamos a hacer de manera lineal y va a  permitir favorecer a las escalas de más bajos salarios (…) van a tener una aumento superior los sargentos, los tenientes, los primeros tenientes, capitanes y mayores”.
“El aumento lo hemos aplicado con un método progresivo para el manejo responsable de la economía. Un porcentaje va a entrar en vigencia en mayo, otro en septiembre y otro en noviembre como fue la metodología que se aplicó para el resto de los trabajadores”, explica.
“En el resto se aplicó 20 por ciento en mayo, 10 por ciento en septiembre y un cinco o 10 por ciento de acuerdo como se comporte el crecimiento de la economía”.

Preparan albergues para 12.000 personas que viven cerca a volcán mexicano

Las autoridades mexicanas trabajan ya en el acondicionamiento de albergues para acoger, si fuera necesario, a "11.000 o 12.000 personas" que viven en tres poblaciones cercanas al volcán Popocatepétl, cuya actividad ha aumentado en los últimos días, informaron fuentes oficiales.
"Ya hay camillas, ya hay agua" para atender a unas 11.000 o 12.000 personas que viven en los poblados más cercanos, dijo a la emisora MVS el coordinador Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente Espinosa.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) elevó este domingo el nivel de alerta del volcán a "amarillo-fase tres", un paso previo a la alerta roja, que tiene dos niveles, y activaron planes de atención y emergencia en el estado central de Puebla.
Ello estuvo motivado por algunas explosiones, un tremor constante, exhalaciones y expulsión de ceniza en la zona.
La alerta "amarilla-fase tres" considera también la probabilidad de explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes para las próximas horas, según el Cenapred.
En este nivel amarillo aún "las autoridades federales, estatales y municipales" deben coordinarse y la gente "estar atenta a las indicaciones de las autoridades", dijo Puente Espinosa.
La atención ahora está en los tres municipios de "Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, que es nuestro rango de seguridad".
"Por el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado ya a efectivos, hemos enviado cuadrillas de salud y estamos revisando el tema del lanzamiento de ceniza en las poblaciones cercanas a Puebla", agregó el funcionario.
De momento no se ha tomado "decisión de ninguna evacuación", un protocolo para el cual "se trasladarían en su caso unidades de transporte para poder movilizar a la gente y los albergues" que están siendo acondicionados.
En caso de aumentar el nivel de alerta a "rojo-fase 1", las medidas afectarán ya a la población y obligarían a acondicionar escuelas como albergues, suspender clases, cerrar comercios y mercados ambulantes, dijo el máximo responsable de Protección Civil.
Expertos del Cenapred sobrevolarán hoy el cráter del volcán Popocatepétl para observar la evolución que ha tenido el domo volcánico de manera directa y ver si se autodestruye o sigue creciendo.
Tras esta supervisión aérea está previsto que las autoridades emitan un nuevo boletín sobre la situación.
El incremento en la actividad volcánica provocó la semana pasada expulsión abundante de ceniza, la cual cubrió los pueblos más cercanos al volcán, incluyendo la capital del estado central de Puebla, donde viven 2,5 millones de habitantes.
La lluvia pertinaz de ceniza que se registró el 7 de mayo dejó cubiertos los techos de las casas, las calles y los automóviles con capas de hasta medio centímetro de profundidad.
El Popocatepétl está ubicado en Puebla, prácticamente en los límites con los de Morelos y el Estado de México, unos 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana.
EFE

Chile niega que haya ofrecido exportar agua de glaciares a Catar


El Gobierno chileno negó hoy que haya ofrecido exportar agua de glaciares de la Patagonia para embotellarla y venderla en Catar y aseguró que no tiene vinculación alguna con esa propuesta que, según dijo, surgió de una empresa privada del país árabe.

El origen de esta polémica está en un artículo publicado el pasado 10 de mayo por el diario catarí Gulf Times, según el cual el embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean Paul Tarud, ofreció exportar a Catar agua de los Campos de Hielo Sur.
Chile niega que haya ofrecido exportar agua de glaciares a Catar
"No existe ninguna iniciativa del Gobierno ni de nuestra embajada en los Emiratos como la que consigan versiones periodísticas que, al parecer, confundieron las intenciones de una empresa privada de Catar con un plan del Estado de Chile", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El embajador Tarud desmiente haber hecho las declaraciones que se le atribuyen sobre el tema y menos aún haber efectuado un ofrecimiento que involucrara al Gobierno de Chile", añadieron en un comunicado difundido este lunes.

El diplomático explicó hoy a la edición digital del diario La Tercera que esta iniciativa surgió en el marco de un seminario de inversiones en Chile que se celebró hace dos semanas en Catar.

"Una pequeña empresa, una especie de pyme de Catar conocida como Fresh Waters-UAE, se mostró interesada en importar a granel agua dulce de los Campos de Hielo de Chile para embotellarla y venderla, y una empresa chilena (Waters of Patagonia) se mostró a su vez interesada en exportar agua", indicó.

El embajador es hijo del diputado opositor Jorge Tarud, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa y que fue embajador de Chile en Arabia Saudí, Australia y China. El parlamentario también ha desmentido la información publicada.

"Es falso y hay malintencionados (sic). No existe un ofrecimiento de exportar agua mineral por parte del Embajador (Tarud). Hay pequeñas empresas del rubro (sector) que están en ese proyecto, no es una oferta" del Gobierno, aseguró en su cuenta de Twitter.

Al conocer la información difundida por el Gulf Times, muchos ciudadanos expresaron su malestar en las redes sociales por considerar inapropiado que se envíe agua a Catar cuando el norte del país sufre una grave sequía. 

EFE

Conmebol designó este lunes los árbitros de las clasificatroria al mundial Brasil 2014


La Confederación Sudamericana de Fútbol(Conmebol) designó este lunes los árbitros  en las fechas 13 y 14 de las clasificatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014.
Marcelo de Lima será el encargado de impartir justicia en el duelo Perú-Ecuador en Lima el próximo 7 de junio. Los también brasileños Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa acompañarán por las bandas a De Lima.
Para el duelo del 11 de junio entre Colombia y la "Blanquirroja" en Barranquilla fue designado Sandro Ricci, quien estará acompañado por sus compatriotas Alesandro Matos y Marcelo Van Gasse.
Cabe señalar que Perú necesita ganar dichos encuentros para seguir soñando con la clasificación al Mundial de Brasil. Actualmente se encuentra en la séptima posición con 11 puntos, solo superando a Bolivia (9) y Paraguay (8).
Ecuador, por su parte, es segundo con 20 unidades, mientras que Colombia tercero con 19.
Para la fecha 13, a jugarse el 7 de junio, estas son las designaciones completas:

BOLIVIA – VENEZUELA:
Árbitro: Patrico H. Loustau (Ar.)
Asistente 1: Diego Bonfa (Ar.)
Asistente 2: Gustavo Rossi (Ar.)
Cuarto árbitro: Diego Ceballos (Ar.)
Inspector de árbitros: Manuel Yupanqui (Pe.)
Comisario: Hildo Nejar (Br.)

ARGENTINA - COLOMBIA:
Árbitro: Marlon Escalante (Ve.)
Asistente 1: Jorge Urrego (Ve.)
Asistente 2: Carlos López (Ve.)
Cuarto árbitro: José Argote (Ve.)
Inspector de árbitros: Jorge Luis Nieves (Ur.)
Comisario:  Francisco Figueredo Brítez (Pa.)

PARAGUAY – CHILE:
Árbitro: Leandro Vuaden (Br.)
Asistente 1: Emerson Carvalho (Br.)
Asistente 2: Marcio Santiago (Br.)
Cuarto árbitro: Ricardo Marques (Br.)
Inspector de árbitros: Abel Gnecco (Ar.)
Comisario:  Roger Bello (Bo.)

PERÚ – ECUADOR:
Árbitro: Marcelo de Lima (Br.)
Asistente 1: Fabricio Vilarinho (Br.)
Asistente 2: Rodrigo Correa (Br.)
Cuarto árbitro: Pericles Cortez (Br.)
Inspector de árbitros: Hebert Aguilera (Bo.)
Comisario: Héctor Olmos (Ur.)
Para la fecha 14, a jugarse el 11 de junio, estas son las designaciones:

COLOMBIA – PERÚ:
Árbitro: Sandro Ricci (Br.)
Asistente 1: Alessandro Matos (Br.)
Asistente 2: Marcelo Van Gasse (Br.)
Cuarto árbitro: Wilton Sampaio (Br.)
Inspector de árbitros: Bomer Fierro (Ec.)
Comisario: Hugo Figueredo (Pa.)

ECUADOR – ARGENTINA:
Árbitro: Enrique Cáceres (Pa.)
Asistente 1: Rodney Aquino (Pa.)
Asistente 2: Darío Gaona (Pa.)
Cuarto árbitro: Julio Quintana (Pa.)
Inspector de árbitros: Pablo Pozo (Ch.)
Comisario: Oscar Astudillo (Co.)

VENEZUELA – URUGUAY:
Árbitro: Paulo Oliveira (Br.)
Asistente 1: Altemir Hausmann (Br.)
Asistente 2: Kleber Gil (Br.)
Cuarto árbitro: Francisco Nascimento (Br.)
Inspector de árbitros: Otalvaro Polanco (Co.)
Comisario: Javier Quintana (Pe.)

CHILE – BOLIVIA:
Árbitro: Darío Ubriaco (Ur.)
Asistente 1: Miguel Nievas (Ur.)
Asistente 2: Nicolás Taran (Ur.)
Cuarto árbitro: Daniel Fedorczuk (Ur.)
Inspector de árbitros: Antonio Pereira (Br.)
Comisario: Andrés Castelli (Ar.)

Barcelona festejó su título de Liga con una caravana de buses azulgranas


El FC Barcelona, vigente campeón de Liga, ha celebrado hoy martes el título con una caravana de autobús descapotable que ha teñido de azulgrana las calles de la capital catalana ante medio millón de personas, según cifras de la Guardia Urbana.

La caravana estuvo formada con tres autobuses descapotables, el primero de ellos con la plantilla del Barza femenino, también campeonas de Liga este año; el segundo, con el equipo de Tito Vilanova; y el tercero y último, con un grupo de música que puso al recorrido azulgrana el ritmo de una sonora batucada.

Tres horas tardó en recorrer la comitiva el trayecto entre el World Trade Center, situado en el puerto barcelonés, y la Plaza del Doctor Ignasi Barraquer, no muy lejos de un Camp Nou que esta vez no acogió el cenit del festejo, que se aplazará hasta el final del próximo Barza-Valladolid de Liga.
Barcelona sale a las calles a festejar su título de Liga
El popular "Gangnam Style" desató los bailes de todo el equipo. Poco se vio, sin embargo, al lesionado Leo Messi, que estuvo en muchos tramos en la parte inferior del vehículo. Cuando subió con el resto, estuvo comedido, pero siempre sonriente. 

La masa azulgrana pidió a Valdés que se quedara en el club, cantó el himno a viva voz junto a los jugadores -Cesc, Alba y Alves se desgañitaron- y coreó los nombres de Tito, Puyol, Messi y Abidal.

Y, como estrellas del rock, recibieron decenas de regalos de los aficionados, desde camisetas para firmar, que algún seguidor se ingenió para hacerles llegar con palos extensibles, hasta balones, guantes, banderas o, incluso, ropa interior, algo que desató el cachondeo entre los jugadores.

Ya de noche, culminaron su trayecto, algunos de ellos incluso bajando del bus descalzos, como Puyol o un aturdido Piqué. La fiesta para ellos continuará esta noche. El título de Liga, por su parte, se marchó escoltado en un coche impoluto. El Barça de Tito ya tiene su primer título atado y bien atado. Y bajo buen resguardo.
EFE

José Guerra criticó que Maduro ratificara al equipo económico “que nos trajo a la crisis”


Este lunes, el economista y profesor José Guerra criticó que Nicolás Maduro ratificara al equipo económico que, a su juicio “nos trajo a la crisis. El Merentismo-Giodanismo para mi fue un gravísimo error“.
Guerra explicó que lo que hubo fue un cambio de posiciones. “Evidentemente unos pitchers cansados que le están cayendo a palos, ante ello hay que buscar un relevo”.
Cree que si el Presidente no trae un cambio en las políticas y en los hombres que la hacen “se le seguirá complicando la situación, se ve a un Maduro desbordado por la crisis, un presidente que no atina con las medidas”.
El economista cuestionó lo declarado por Maduro el pasado sábado, en el que aseguró que los números en la economía de este año “han estado muy bien”.
“Señor Maduro cuáles números van a estar buenos, si lo que estamos viendo es una taza de inflación desbocada y el ministro de alimentación acaba de proponer que van a subir el precio de la carne, el pollo, la leche y otros productos”, indicó.

Lima Blanco rendirá homenaje a su santo patrono San Isidro Labrador


Descargar san isidro.jpg (90,8 kB)- La alcaldía bolivariana del municipio Lima Blanco, celebrará este miércoles 15 de mayo la fiesta en honor a San Isidro Labrador, patrono de la entidad, actividad en la que también se rendirá tributo a las madres en su mes.

La información fue suministrada por la alcaldesa Zaddi Pérez, quien expresó su emoción por tan honrosa celebración, en la que todos y cada uno de los habitantes de la parroquia Macapo rinden homenaje a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.

Manifestó la burgomaestre que se iniciará con la santa misa, posteriormente se dará paso a las actividades culturales y deportivas-recreativas, a fin de reencontrarse, como cada año, con las tradiciones propias del pueblo.

Asimismo informó que se realizarán donaciones a los agricultores y campesinos de la entidad, entre ellas: 300 kits agrícolas (abono, maíz y agroquímicos), rifas y sorpresas a las madres en su mes, donde destacan electrodomésticos como; 2 neveras, 3 cocinas, 2 lavadoras, canastillas a las embarazadas y muchas sorpresas más.

La actividad tendrá lugar en la iglesia y plaza de Macapo desde las 9 de la mañana.

Dijo Zaddi Pérez; “esta es una oportunidad hermosa de reencontrarnos con Dios y todo lo que la religión nos ofrece. Cada año nos unimos para rezar y festejar como los hermanos que somos. Lima Blanco se ha caracterizado por ser un pueblo humilde, donde todos somos familia y es esa la actitud que debe predominar en nuestro pueblo”.

Aprovechó la oportunidad para invitar a todo quien desee participar en este encuentro, donde los agricultores y las madres de nuestro municipio serán los protagonistas.

Gobernación aragüeña inició trabajos de rehabilitación del túnel La Cabrera y ARC tramo Aragua

Nota de Prensa).- La gobernación del estado Aragua conjuntamente con la Dirección Estadal del Ministerio del Transporte Terrestre inició los trabajos de rehabilitación del túnel La Cabrera y la Autopista Regional del Centro(ARC) sentido Aragua, labores que vienen a beneficiar a los cientos de usuario que se desplazan por esta importante arteria vial.
La información fue suministrada por el secretario de Infraestructura y Urbanismo del Gobierno de Aragua, Eusebio Agüero, quien precisó que en el túnel La Cabrera, se dio inicio a los trabajos. Dijo que en una primera etapa se desarrollará el cambio de las baldosas por nuevas piezas con los colores de seguridad que identifican al tránsito y nuevo alumbrado eléctrico.
Los trabajos relacionados con la rehabilitación del túnel se realizarán durante el transcurso de esta semana. Las labores serán ejecutadas por una cuadrilla de obreros,en un horario que va desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.
Aseguró que este horario se debe al volumen de tráfico y las personas que utilizan la autopista y también para no afectar el tráfico normal en el túnel.
“Este trabajo se completa con la labor de rehabilitación de la ARC, tramo Aragua, compuesto por 70 kilómetros. Esta es una vía muy importante tanto para el Gobierno Nacional como para el Regional”, aseguró.
Explicó que el Gobierno nacional y estadal hacen un máximo esfuerzo para mantener la vía en óptimas condiciones.
Destacó que los trabajos incluyen también la realización de murales y paisajismo, señalización. “Será un rehabilitación totalmente integral para beneficio de los transportistas que diariamente utilizan la autopista”..
Añadió que en la ARC se utilizarán cuatro cuadrillas para llevar adelante los trabajos de rehabilitación y cada equipo estará conformada por 10 hombres. Afirmó que se realizará una siembra de árboles a largo de la autopista en sentido Aragua y la colocación de puntos de señalización para el mejor desplazamiento de los conductores.
Aseguró que los trabajos durarán cuatro meses. Manifestó que estos trabajos de rehabilitación de la ARC, también cuentan con el apoyo del Gobierno de Carabobo, ya que esta entidad hará lo mismo con respecto al tramo que le corresponde. “La labor se enlaza con varias misiones bolivarianas como la Misión Árbol y Misión A Toda Vida Venezuela”.

Ministro Villegas inspeccionó obras en Hospital Periférico de Coche

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, visitó el Hospital Leopoldo Manrique Terreno, ubicado en la parroquia Coche, Caracas, para constatar el avance de las obras de rehabilitación que se realizan por ordenes del presidente, Nicolás Maduro.
La inspección forma parte de las acciones de seguimiento a las tareas, objetivos y compromisos asumidos desde febrero pasado cuando, respondiendo a una solicitud de la comunidad, Nicolás Maduro visitó este centro asistencial y ordenó su intervención profunda. El proceso de rehabilitación comprende un proceso de reestructuración, con una atención de fondo a los temas de infraestructura, equipos e insumos.
Villegas recorrió las instalaciones en las que se adelantan trabajos para el mejoramiento y reacondicionamiento de áreas incluyendo las residencias de los auxiliares de enfermería, y de las camareras, donde pudo constatar los avances de la obra.
De igual manera, inspeccionó el área de laboratorios donde se trabaja en la infraestructura con la finalidad de adecuar sus espacios para una atención óptima de este servicio sanitario que depende del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Con información de Nota de Prensa Minci

Vicepresidente de China rinde homenaje a Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña

- El vicepresidente de la República Popular China, Ly Yuancaho, rinde homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Fríasen el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos del líder, en la parroquia 23 de Enero de Caracas.

Ministro de alimentación anuncia aumento del precio del pollo, leche y carne bovina


El ministro de Alimentación Félix Osorio anunció la tarde de este lunes que se aumentará el precio del pollo, la leche y la carne bovina. Aseguró que trabajará en conjunto con el Ministerio de Agricultura para garantizar la distribución de los alimentos en el país.

Pollo, queso y carne bovina tendrán una adecuación de precios del 20% hacia el alza anunció el titular de Alimentación

Un total de 760.000 toneladas de alimentos llegarán a Venezuela esta semana, gracias a los acuerdos con Brasil y Argentina, informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio. 

Osorio dijo que el objetivo es fortalecer la reserva alimentaria de tres meses que está por el orden de los 2 millones 300 mil toneladas de alimentos. 

Mencionó que actualmente Venezuela cuenta con 20.000 toneladas de alimentos en reserva estratégica.

MINUTO A MINUTO

90 toneladas de alimentos incautadas en depósitos ilegales durante el Plan de Seguridad Alimentaria en el Zulia

Richard Mardo: en Aragua debería también implementarse el plan de seguridad Patria Segura


Nota de prensa).- El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, expresó que los venezolanos son los principales afectados por las “expropiaciones” llevadas a cabo por el Gobierno, ya que “son quienes padecen el desabastecimiento de los principales productos de la cesta alimentaria”.
“En los dieciocho municipios del estado Aragua hemos visto que las amas de casa o padres, cuando tienen que hacer mercado lo enumeran para poder acceder a un producto de la cesta alimentaria, eso demuestra que las expropiaciones les hicieron daño al pueblo”, dijo Mardo.
El jefe del Comando Simón Bolívar en la entidad, fijó posición con respecto a los problemas que atraviesa el país en materia alimentaria, salud y seguridad.
Mardo señaló que los comandos Simón Bolívar se mantienen activados en todas las jurisdicciones de la entidad, “cumpliendo las funciones de defensores del pueblo de Aragua, porque nuestra lucha es social y es el eje fundamental en nuestro trabajo diario”.
En tema de seguridad señaló que en el estado Aragua debería también implementarse el plan de seguridad Patria Segura, el cual está previsto iniciar hoy en Caracas y algunos municipios de Miranda, debido a que aseguró en la entidad igualmente se registran un numero alto de homicidios por semanas.
“En el estado Aragua hay un promedio de 20 a 25 personas que son asesinadas con arma de fuego semanalmente, esas cifras importantes deben ser revisadas y nosotros queremos que esos números bajen, y para que eso suceda, deben estar abierto a escuchar nuestras propuestas en materia de seguridad”.
Mardo dijo que están dispuesto al dialogo con respeto, y donde el eje principal sea el pueblo y que se entienda que todos los sectores son necesarios.
“Seguimos con las manos tendidas para ofrecer cualquier propuesta que ayude a salir de esta crisis que en los últimos meses se ha presentado en Venezuela, como es la alta inflación, desabastecimiento, y hemos visto que no han podido controlar la inseguridad”, precisó el jefe del Comando SB en Aragua.
Insistió no se quiere politizar el tema de la seguridad, sino que “queremos colaborar y Dios quiera nos lo permita a todos nosotros”.
Mencionó que desea poder conversar con el Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, así como con el resto del Gobierno, sin insultos, sin ofensas y con el reconocimiento del uno hacia el otro, y así llegar a un acuerdo donde el principal beneficiado sea el pueblo.
“Para nosotros sentarnos con el oficialismo no puede ser un pecado, las diferencias deben unirnos, trabajar en base a esas personas que a esta hora quiere educación, salud, empleo y quieren salir a la calle libremente sin salir asaltadas”, sentenció Mardo.

No criminalizar las protestas

El jefe del Comando Simón Bolívar en la entidad, hizo referencia también a la detención del general Antonio Rivero, quien se encuentra presos en el Sebin, por lo que exhortó al Gobierno que revise este caso.
El diputado expresó que en el país no se pueden criminalizar las protestas o a quienes “piensan diferente”, “tenemos que entender que salir a la calle protestar pacíficamenteestá contemplada en la Constitución Bolivariana”.
“Nosotros queremos decirle al Gobierno que queremos trabajar sin ser reprimidos, trabajar sin que se sienta que ellos son superiores a nosotros, este país va a salir hacia adelante cuando entendamos que todos somos importantes y necesitamos el diálogo con respeto y entendiendo que todos somos necesarios para construir el país”, sentenció el parlamentario.

Retornan al hemiciclo

El diputado Richard Mardo señaló que este martes está pautado que se retome la sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, pero insistió en que es necesario que se permita el ingreso de los medios de comunicación públicos y privados a la sala para que “muestren la verdad de lo que sucede dentro del hemiciclo”.
Este martes está previsto que les permitan el derecho de palabra a los parlamentarios de la oposición, razón por la cual Mardo expresó que “este derecho de palabra no es un favor que les hace el presidente de la AN o cualquier diputado, sino que está contemplado en el reglamento de interior y debate del hemiciclo”.
“Nosotros queremos que la AN sea el centro donde se aprueben leyes que beneficien a todos los venezolanos, ojalá este martes se discuta la ley de Primer Empleo, Ley Desarme o la ley que prohíba la entrega de dadivas y regalos a otros países a través del petróleo, esa tiene que ser la AN que nos una y que se discutan propuestas a favor del pueblo”.
De igual forma, Mardo anunció que en los próximos días el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, estará en la entidad aragüeña para reunirse con los comandos familiares, consejos comunales y todos aquellos que ayudaron a impulsar la participación en las pasadas elecciones presidenciales.

Dinorah Figuera: el Gobierno aplica “la ruta de la empanada, todo para ellos y para el pueblo nada”

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y jefa de la fracción del partido Primero Justicia, Dinorah Figuera, se refirió en Noticias24 Radio a las expectativas de la sesión que se realizará en el hemiciclo mañana: “No hemos tenido una convocatoria formal, pero iremos con la frente en alto
Figuera indicó que el parlamento es un espacio para las denuncias en torno a los acontecimientos y eso es un privilegio. “Hasta ahora nos hemos reunido con el oficialismo y cada encuentro ha sido sobre las bases de las exigencias y las garantías, no ha habido aún un acuerdo”.
Recalcó que los diputados “estamos en vocería del pueblo, no somos militares y estamos con base a nuestra conciencia y no podemos someternos a interrogatorios. Ante los hechos de violencia, iremos con la frente en alto, con la determinación de hacer que valgan los derechos, que la Constitución sea la protagonista en los términos de respeto que debe darnos Diosdado Cabello”.
A su juicio, señaló que “el pueblo le dio la espalda al negar la oportunidad democrática para auditar los resultados de las elecciones presidenciales, ellos actúan como un lobo herido. Sin embargo, a la oposición nos asiste la razón, asumimos cada segundo con valentía y dignidad para defender al país, hasta el último momento”.En este sentido, exhortó a los integrantes de la AN a “legislar sobre las leyes que le interesan al pueblo y que se han engavetado (…) estamos ante un gobierno ilegítimo que agrede y profundiza la diatriba política. Estamos ante una estructura gubernamental que se desdibuja y que ha buscado reconocimiento a nivel internacional. Su estrategia es la ruta de la empanada, todo para ellos y para el pueblo nada”.
Figuera informó que partirá a Surinam a un encuentro de parlamentarias para denunciar la violencia en su contra y de las diputadas como María Corina Machado y Nora Bracho: “Yo llegué a la conclusión de que todo ese teatro en la AN es para tapar el gran paquetazo rojo que seguirán aplicando”.
“El pueblo tomó conciencia de su propia fuerza y hay que redoblar el esfuerzo para insistir en el camino de saldar las solicitudes de la gran deuda social que tiene este desgobierno. Yo soy optimista y veo cómo el socialismo del siglo XXI se derrumba y junto a él, una persona que se atrevió a ser presidente pero no a contar las papeletas”, concluyó.

Jesús Silva: El CNE es el único ente que puede regular un proceso de referéndum a Capriles


El abogado constitucionalista Jesús Silva, en Noticias24 Radio, expresó que la petición de la presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, “es la interpretación del artículo 233 de la Carta Magna, el cual se refiere a seis causales que motivan a declarar una falta absoluta”.
En este sentido, explicó que este artículo hace referencia al Presidente de la República, sin embargo “esta norma es aplicable para otros cargos en concordancia con lo que dice el artículo 67 de la Constitución que se refiere a dicha falta absoluta”.
Además indicó que lo que se quiere es determinar “si ese supuesto de abandono del cargo que estaría abarcando la situación del gobernador del estado Miranda procede en este caso, se plantea la posibilidad en virtud de que a juicio del órgano legislativo del estado Henrique Capriles no estaría cumpliendo con las atribuciones básicas, que le asigna la Constitución y la Ley Orgánica de la administración pública”.
“Hay una sospecha de ausencia y dejación de las actividades esenciales como mandatario regional y esto de alguna forma motiva a la acción que se ha intentado ante la referida sala constitucional del TSJ”, aseveró.
De este modo, el constitucionalista afirmó que para realizar un referéndum revocatorio se requiere de un lapso el cual no se ha llevado a cabo todavía, “el cual es el cumplimento de la mitad del mandato, es decir que Capriles tendría que haber cumplido con la mitad de su ejercicio, sin embargo se puede hacer una recolección de firmas que debe ser normada y regulada por el árbitro electoral, no por los particulares, ni por la iniciativa propia de algún partido político, sino a través del CNE”.Asimismo, recordó que la falta absoluta se declara en caso, “de muerte, renuncia, destitución por parte del TSJ, abandono del cargo, referéndum revocatorio. En este caso lo aplicable y donde se puede llegar a proceder jurídicamente, es en el abandono del cargo”.
Reiteró Silva que la recolección de firmas por parte del Psuv puede ser considerado como “una primera etapa para que se inicie el referéndum revocatorio”.
“En Venezuela para nadie es un secreto que vivimos un escenario de profunda polarización, no se discuten razones sino parcialidades ideológicas y políticas, y si bien el sector opositor puede ver que se está realizando una espacie de juicio político a Capriles, el sector chavista puede observar que existe un abandono del cargo por parte del excandidato presidencial”, puntualizó.

Luis Vicente León calificó de "esquizofrénico" el comportamiento del venezolano ante la inflación

Maduro ante la "guerra económica": "Empresario haga su trabajo. No me importa por quién votó"

La Vinotinto apelará a la tecnología para paliar la altitud y enfrentar a Bolivia


EFE) – La selección de Venezuela usará cámaras hiperbáricas, que incrementan la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, para acelerar la adaptación de sus jugadores a los 3.600 metros de altitud de La Paz, anunció hoy el entrenador César Farías.
La Vinotinto visitará a la selección boliviana el 7 de junio en el estadio Hernando Siles, de La Paz, en partido de la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, y para Farías los temidos rigores de la altitud no serán excusa para explicar el desempeño de sus pupilos.
Explicó que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha comprado cámaras hiperbáricas, también conocidas como Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), que la medicina recomienda para adaptar a presiones por encima de la atmosférica.“Vamos a llegar bien preparados, de eso no tengamos la menor duda. La altura no es excusa. Si nos ganan, nos tienen que ganar jugando fútbol“, dijo el seleccionador venezolano.
Farías reunió desde hoy a dieciséis jugadores en la Sierra La Culata, región del suroeste venezolano situada a más de 2.900 metros de altitud.
Tras el partido con la selección de Bolivia, la Vinotinto recibirá a la de Uruguay el 11 de junio.
Venezuela jugará un partido amistoso con la selección de El Salvador el 22 de mayo en Mérida, a 23 kilómetros de La Culata.
Venezuela es quinta en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, puesto que garantiza una repesca contra el quinto de Asia. Está igualada con Chile con 16 puntos, pero con menor diferencia de goles.

Lista de convocados

Porteros: Daniel Hernández (Valladolid-ESP), Renny Vega (Caracas), Leonardo Morales (Deportivo Anzoátegui) y Rafael Romo (Mineros).
Defensores: Roberto Rosales (Twente-BEL), Alexander González (Young Boys-SUI), Oswaldo Vizcarrondo (Lanús-ARG), Grenddy Perozo (Deportivo Táchira), Andrés Túñez (Celta-ESP), José Manuel Velásquez (Panathinaikos-GRE), Gabriel Cichero (Nantes-FRA) y Rolf Feltscher (Grosseto-ITA).
Centrocampistas: Cesar González y Agnel Flores (Táchira), Rómulo Otero y Ángelo Peña (Caracas), Tomás Rincón (Hamburgo-GER), Evelio Hernández (Anzoátegui), Franklin Lucena (Real Esppor), Luis Manuel Seijas (Standard Lieja-BEL), Juan Arango (Borussia Mönchengladbach-GER).
Delanteros: Mario Rondón (Nacional-POR), Josef Martínez (Young Boys-SUI), Richard Blanco (Mineros), José Miguel Reyes (Táchira), Fernando Aristeguieta (Nantes-FRA), Frank Feltscher (Grasshopper-SUI), José Salomón Rondón (Rubin Kazan-RUS), Nicolás Fedor (Celtic-GBR).