Lo Último

.

.

jueves, 16 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 16 DE MAYO


Lula afirma que las ideas de Chávez y Kirchner siguen circulando en Latinoamérica

EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que las ideas de los fallecidos mandatarios Néstor Kirchner, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela, circulan “creando inteligencia y conciencia” en Latinoamérica.
Al asistir hoy en Buenos Aires, junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), creada por el sindicato de encargados de edificios de apartamentos, Lula recordó que fue él, junto a Kirchner y Chávez, quienes dieron nuevo impulso al proceso de integración regional.
“Su carne está enterrada pero sus ideas están por ahí, circulando por toda América Latina, creando inteligencia y conciencia en la mente de cada latinoamericano”, afirmó el exmandatario brasileño.
Lula recordó cómo junto a Néstor Kirchner compartió “ideas y proyectos para acercar a ambas naciones, para consolidar la integración regional de Latinoamérica, que hoy vive uno de los momentos más extraordinarios de su historia”.
“Nosotros no hicimos milagros porque no existe milagros en la política. Solamente hicimos aquello a lo que fuimos llamados, contribuimos en nuestros gobiernos a democratizar la sociedad brasileña. La educación desempeña una función clave en esta misión”, afirmó el exgobernante brasileño.Da Silva resaltó por otra parte que la inauguración de esta universidad tiene un “enorme simbolismo” ya que es impulsada por trabajadores.
Por su parte, Fernández afirmó que “Argentina ha crecido junto con el resto de sus hermanos suramericanos”, “con gobiernos que creen en la igualdad de oportunidades”.
Fernández sostuvo que Kirchner junto a Lula derribaron “ese mito de la rivalidad brasileño-argentina, que impedía que ambos países crecieran juntos y servía a intereses que eran totalmente contrarios al desarrollo de los dos países”.
“Ustedes quebraron esa valla, ese mito, esa leyenda, esa pretendida desunión entre Argentina y Brasil”, dijo la mandataria argentina.
Según informaron fuentes oficiales, esta noche Cristina Fernández recibirá a Lula da Silva en audiencia en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
Este viernes, Fernández y Da Silva asistirán al Senado argentino, donde el expresidente brasileño recibirá varios títulos honoríficos concedidos por diferentes universidades argentinas.

Venezuela construirá tres nuevas bases de protección fronteriza en Apure


AVN) - El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Wilmer Barrientos, informó este jueves que seinstalarán tres bases de protección fronteriza en la línea geodésica, que va desde Puerto Infante hasta el sur (cerca de Cararabo), en el estado Apure.
“En ese sector que está descubierto, que no tiene la protección militar, construiremos modernas bases de protección fronteriza. Es una necesidad para la seguridad de nuestra frontera”, expresó desde el estado Apure, durante la destrucción de una pista clandestina.
Anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la instalación y la operación de las tres bases de protección fronteriza en la línea geodésica que separa a Venezuela de Colombia.
Barrientos comentó que ya recibieron el punto de cuenta, autorizado por el ministro para la Defensa, Diego Morelo, y una vez que se aprueben los recursos se iniciará la construcción de las bases.

Profesores de la UCV "en este momento" no acogerán paro general indefinido





Chinchilla se defiende por vuelo en avión colombiano vinculado a droga


Chinchilla se defiende por vuelo en avión colombiano vinculado a droga
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla alegó en un comunicado publicado en las últimas horas que su Gobierno fue "engañado" por un colombiano que les prestó su avión privado y que presuntamente está vinculado al narcotráfico.

La presidenta dijo que el colombiano, Gabriel Ricardo Morales Fallón, se presento con el nombre de Gabriel O"Falan, tal como dijo este miércoles antes de renunciar por este escándalo el ministro de Comunicación de Costa Rica, Francisco Chacón.

Chinchilla y sus más cercanos colaboradores son blanco de las críticas de todos los sectores políticos y sociales costarricenses debido a los dos viajes que hizo en el avión de la empresa THX Energy, el cual fue facilitado al Ejecutivo de manera gratuita.

Chinchilla viajó en ese avión en marzo pasado a Caracas al funeral del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el pasado fin de semana a Lima para asistir a una boda.

Investigaciones periodísticas demostraron que uno de los directivos de THX Energy con los que el Ejecutivo costarricense tuvo contacto es Gabriel Ricardo Morales Fallón, supuestamente vinculado al narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta".

Según dijo Chacón antes de renunciar este miércoles, Morales Fallón se presentó ante él y otros funcionarios de Gobierno con una tarjeta de negocios con el nombre de Gabriel O"Falan.

Chinchilla indicó en un comunicado que Chacón fue "engañado", y resaltó su "profunda preocupación" por la "cadena de fallos" que se produjeron para que no se implementaran "los filtros y los controles" que hubieran dado la alerta sobre el vínculo del avión "con una persona cuestionada por actividades ilícitas".

Los diputados de oposición no han escatimado en críticas severas al Gobierno por este caso, especialmente contra los funcionarios encargados de la seguridad de la presidenta.

Chacón presentó una denuncia formal contra Morales por suplantación de identidad y hoy el fiscal general, Jorge Chavarría, dijo a la emisora ADN que sobre esta persona ya existía un expediente facilitado por las autoridades de Colombia.

Para Chavarría, el mayor error en este caso fue la falta de comunicación entre el despacho de la Presidenta y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), lo que impidió que funcionaran los protocolos de seguridad.

El caso también es investigado por la Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica.

EFE

Alcalde de Caracas: Roncagliolo ha sido víctima de mentiras de Maduro

El alcalde metropolitano de Caracas (Venezuela), Antonio Ledezma, consideró que elexcanciller Rafael Roncagliolo "acaba de ser una víctima de las mentiras de Nicolás Maduro", el presidente de su país, que venció al líder de oposición Henrique Capriles por estrecho margen. 

El funcionario, quien en Venezuela afronta una denuncia por traición a la patria, afirmó que los discursos agresivos del régimen chavista no solo se producen internamente, sino que recordó el ataque que Maduro lanzó contra Roncagliolo, quien a pocos días del incidente renunció al cargo alegando razones de salud. 

"Esos discursos agresivos no son solo con nosotros, vean cómo se dirigió al canciller de la República del Perú, que acaba de ser víctima de las mentiras de Maduro", manifestó en entrevista con RPP Noticias. 

Indicó que, Maduro está repitiendo la misma práctica del fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, al recordar que este lanzó "denuestos e injurias", contra el exmandatario peruano Alan García Pérez y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. 

Ledezma, explicó que se le acusa de traidor a la patria, porque ha pedido la activación de la Carta Democrática Interamericana, firmada en Lima el 11 de septiembre de 2011. 

"Por eso considera que estamos pidiendo injerencia extranjera. Maduro es el traidor, lo hace cuando se postra ante el gobierno de los hermanos Castro (Cuba), porque actúa como instrumentista de quienes quieren tener a Venezuela como una colonia", sentenció. 

Finalmente, el burgomaestre de la capital venezolana pidió ayuda a los peruanos en su lucha por el retorno de la democracia en su país y el ascenso al poder de Henrique Capriles, "el verdadero presidente electo". 

"Le decimos a los hermanos peruanos: Hoy por ti, mañana por mí. No podemos ser indiferentes, egoístas, que el silencio de algunos gobernantes aturde a un pueblo que no está pidiendo clemencia", señaló. RPP

República Checa: Hombre tiene a dos leones como mascotas


Si bien parece casi imposible, este hombre de república Checa ha logrado demostrar que vivir con dos leones en casa no es tan peligroso como se cree. Él y su novia ha cuidado de "Mianga" y "Alex" desde muy cachorros y para ellos es como tener dos tiernas mascotas en casa.

Mianga y Alex, dos tiernas mascotasNo hay duda que a estos dos grandes felinos les gusta pasar el tiempo en el gran jardín de su casa en compañía de su amo Ales Basista, una vivienda ubicada en el pueblo checo sur de Stupava, a 50 km al sureste de Brno.

AFP

“Para controlar la escasez el Gobierno tendrá que dejar que los precios se ajusten”


El economista Francisco Ibarra, en Noticias24 Radio, explicó que muchos de los problemas de inflación y escasez que presenta el país radican en que “la política económica que ha tenido el Gobierno es nefasta, además del acoso que se comenzó al sector privado, la toma de control de muchas empresas que pasaron al sector público y que no han respondido como ellos esperaban”.
Durante el programa “Pulso Económico” conducido por Henkel García y Luis Oliveros, Ibarra argumentó que uno de los principales problemas es que “Venezuela es una economía que depende mucho de las divisas para consumir y lo que se esta viviendo actualmente es consecuencia de un sistema cambiario”.
Asimismo, afirmó que lo que sucede en el país es que “la realidad vino a morderle la pantorrilla al Gobierno y ellos tienen que hacer algo”. Además aseguró que el modelo económico que se implemento en Venezuela funcionó hasta que “el país aún tenía dólares y poseía altos ingresos petroleros”.
“Hasta que llegó un punto que el crudo no podía dar los mismos ingresos al país y se comenzó a pedir a los chinos y a endeudarse por todas partes”, argumentó.
Respecto a la reunión que mantuvo Lorenzo Mendoza y el presidente Nicolás Maduro, el economista dijo que lo más llamativo es que “de alguna manera es la primera vez que el sector privado alza la voz y le dice al Gobierno, la política económica que avanzaste en los últimos no sirve y nos lleva a una calle ciega, la alternativa que tienes es pasar empresas que tomaste nuevamente al sector privado para que puedan volver a ser productivas”.
Para Francisco Ibarra el Gobierno tendrá que “devaluar de nuevo, vienen momentos duros más que los que estamos viviendo, la inflación se va a acelerar y como consecuencia la tendremos por encima del 40%, es posible que el Estado intente controlar la escasez pero van a tener que dejar que los precios se ajusten”.Ante la incógnita de por qué no se han tomado nuevas medidas económicas en el país, Ibarra opinó que “mientras que el ministro Jorge Giordani siga aquí, no va a haber ningún cambio”.
Para que Venezuela aprenda hay que aprender a distribuir las riquezas, se requiere alguien que tenga una visión de estado. Vienen meses difícil, es un año para tomarse los riesgos necesarios y adquirir un vehiculo es una de las pocas opciones que tienen los venezolanos para ahorrar”, puntualizó.

Iris Varela recibió un cuadro en honor a Chávez por parte de uno de los reclusos

Durante la inauguración de los I Juegos Penitenciarios por la Libertad en honor a Hugo Chávez Frías, la ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, recibió como obsequio una pintura de uno de los reclusos, mientras visitaba el Rodeo I.

NOTICIAS 24

Maduro: “No me importa un coñ… la popularidad. Lo que me importa es la seguridad del pueblo”

Maduro expulsa a un simpatizante de la Asamblea en Barinas

Corte IDH juzga a Perú por torturas y violación a una supuesta terrorista

EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, enjuició hoy a Perú por las presuntas torturas y violación sexual de una mujer identificada solo como “J”, a quien en 1992 detuvieron como sospechosa de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.
La demanda indica que “J” (identidad protegida) fue detenida de forma “ilegal y arbitraria” en los registros domiciliarios realizados el 13 de abril de 1992 por parte de agentes estatales, quienes “incurrieron en actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluida la violación sexual”.
Estos hechos habrían continuado en el traslado de la detenida a la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), en Lima, y su privación de libertad, aparentemente sin control judicial y en condiciones inhumanas de detención durante 17 días.
“Desde el momento de su detención, su traslado y permanencia en la Dincote, fue sometida a secuencias de violencia, golpes, maltrato verbal, violación sexual y condiciones de detención incompatibles con la dignidad humana”, expresó Serrano.La abogada Silvia Serrano, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), ente que eleva los casos a la Corte, afirmó en los alegatos finales que “J” estuvo detenida “sin ningún control judicial”.
La abogada aseguró que la descripción escrita por “J” sobre lo sucedido, que se encuentra en el expediente del caso, “guarda consistencia en el tiempo”.
“Los hechos narrados por ‘J’ se enmarcan en un contexto de violencia sexual establecido por la Comisión de la Verdad y reconocida como una práctica generalizada” de la época, manifestó Serrano.
Por su parte, la fiscal Magda Atto, que ejerció como testigo hoy, declaró a los jueces que condujo los operativos realizados entre el 13 y 14 de abril de 1992 en los que fue detenida “J”, los allanamientos domiciliarios y las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.
Atto afirmó que estas diligencias fueron contra el terrorismo y que nunca bajo su mando se produjeron violaciones sexuales, torturas o tratos degradantes contra algún detenido.
Además, aseguró que “J” nunca se quejó con ella ni presentó denuncia alguna, e insistió en que como fiscal velaba “personalmente” por el resguardo de los derechos de los detenidos.
Los representantes del Estado insistieron en su alegato final que a “J” se le detuvo en “flagrante delito”, pues le encontraron pruebas de su aparente afiliación al grupo terrorista Sendero Luminoso.
Además, agregaron que nunca hubo una declaración o denuncia clara de “J” sobre la violación sexual que permitiera abrir una investigación.
Tanto la fiscal como los representantes del Estado negaron que actuaciones arbitrarias y las violaciones sexuales fueran un patrón generalizado en los operativos dirigidos al combate al terrorismo de la época.
En junio de 1993 “J” fue absuelta, tras lo cual salió de Perú hacia el Reino Unido, pero el 27 de diciembre de 1993 la Corte Suprema de Justicia declaró nula la absolución, ordenó un nuevo juicio y actualmente persiste un proceso abierto y una orden de captura internacional.En la audiencia de un día los jueces también escucharon el testimonio de una hermana de “J”, quien relató las consecuencias que este asunto ha traído para la convivencia de toda su familia.
Los representantes de la víctima pidieron a la Corte una condena contra el Estado peruano por la violación de derechos como la integridad personal, protección judicial, libertad personal, garantías judiciales, legalidad y no

Maduro pide que las elecciones municipales no signifiquen el "debilitamiento" de la revolución


Maduro pide que las elecciones municipales no signifiquen el Durante un encuentro con líderes del Psuv en Barinas, el presidente Nicolás Maduro pidió a sus seguidores "que las elecciones municipales no vayan a significar el enfrentamiento, la desunión y el debilitamiento de la revolución". 

Aseguró que con el trabajo de la dirección colectiva se corregirán los errores. "Vamos a ir consolidando, como debe ser, la fuerza revolucionaria del chavismo como una fuerza ampliamente mayoritaria en el país", dijo. 

"Vamos al combate de las alcaldías, a ganar las elecciones municipales", apuntó. 

Pidió apoyo a sus seguidores para recibir al equipo regional de seguridad y agregó que sus asesores le han dicho que la inseguridad es un tema difícil de erradicar, que le puede hacer bajar los niveles de popularidad, ante esto aseguró: "No me importa un coño la popularidad (...) Ya basta de que nos acostumbremos a la inseguridad, los invito a que vayamos juntos a esta vida verdadera". 

Para concluir dejó las siguientes tres tareas a los asistentes: 

-Prepararse unitariamente para las elecciones municipales 

-Ayudarme en la recuperación económica y a derrotar la guerra económica 

-Apoyarme en todos los esfuerzos que estoy haciendo para construir una patria segura

Venezuela ha destruido 12 pistas clandestinas de narcotráfico cerca de la frontera con Colombia


 AVN).- 12 pistas clandestinas han sido destruidas en lo que va de año entre los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, en el estado Apure, a través de la Operación Boquete, que comenzó en 2007.
Además, como parte del dispositivo, este año se han incautado 1,8 toneladas de droga en Apure, han sido retenidas nueve aeronaves y detenidas 68 personas, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Wilmer Barrientos.
Tras la destrucción de la pista número 12, ubicada en el sector Chaparrito, del estado Apure, Barrientos indicó que desde que comenzó la Operación Boquete han sido detenidas 253 personas y retenidas 54 aeronaves.
Destacó que se prevé que en todo el año se destruyan 44 pistas más, con el fin de seguir combatiendo el tráfico de drogas en el territorio nacional.
Luego de la destrucción de la pista clandestina, Barrientos se acercó al puesto naval Manuel Echeverría para visitar a la tropa militar y enviarle saludos de parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Cámara Inmobiliaria: “Es falso que la Misión Vivienda va a satisfacer todas las demandas habitacionales”

 Nota de Prensa).- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, señaló que parece que está sincerándose la situación de las viviendas en Venezuela tras el anuncio gubernamental de que las familias beneficiarias de la Misión Vivienda pagarán “lo justo” por sus inmuebles.
Recordó que ese fue uno de los planteamientos que la Cámara presentó desde el inicio de la Misión Vivienda como una fórmula para que la Misión pudiera continuar y que fue altamente criticado.
Martini Pietri destacó que Venezuela vive un momento crítico en el sector de las viviendas porque la Misión Vivienda ha presentado fallas importantes y existen múltiples factores que necesitan atención urgente sin la cual el déficit de viviendas será cada vez mayor.
Es falso que la Misión Vivienda va a satisfacer todas las demandas habitacionales, nunca el Estado ha sido capaz de suplirlas sin los conocimientos y la inversión del sector privado, eso tiene que saberlo la población, para no crearse falsas expectativas. Podemos, en cambio, trabajar de forma conjunta e inclusiva para que todos tengamos mejores viviendas y que el acceso a su compra sea efectivamente viable.
Dijo que según números oficiales la Misión Vivienda disminuyó su ritmo de construcción en más de un 30% en el primer cuatrimestre de 2013.Eso se logrará a través de la incorporación del sector privado, que es una fuerza productiva inmensa que está deseando activarse”, acotó.
Advirtió se presenta en Venezuela una situación inédita, y es que la mayoría de los bancos no pueden cumplir con la gaveta hipotecaria obligatoria, porque las leyes y controles generan condiciones inviables para los promotores causando que nadie presente proyectos, lo que ha producido que el sistema de créditos esté paralizado.
“Ahora la banca dispone de fondos, y no hay donde colocarlos por falta de activación e integración a los planes del sector privado”, puntualizó.
Las leyes vigentes en materia de crédito hipotecario establecen que todo el dinero de la gaveta hipotecaria obligatoria solo puede destinarse a proyectos de vivienda donde la unidad habitacional no tenga un precio de venta mayor a 500 mil bolívares. “Es imposible trabajar en estas condiciones, y el gobierno lo sabe, tal vez sí puedas levantar 4 paredes y un techo, pero no vas a poder desarrollar vialidad, drenajes, servicios completos, estacionamientos y sin todos estos factores no estamos hablando de una vivienda digna, estás trasladando los problemas del barrio a otro sitio”, explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.
agregó que la legislación actual también eliminó por vía de hecho los subsidios directos para viviendas. “La gente cree que puede acceder a un subsidio, pero no es verdad, porque los subsidios de hasta solo 270 mil bolívares están dirigidos exclusivamente a proyectos en los que la vivienda no cueste más de 350 mil bolívares, y esa es una cifra irrisoria, considerando otros grandes problemas que afectan el desarrollo de viviendas en este país, como la falta de materia prima, la inflación, la devaluación, el exceso de regulaciones y inseguridad jurídica y la enorme burocracia que implica cualquiera de estos trámites”, aseguró Martini Pietri.
El sistema de créditos y subsidios hipotecarios necesita flexibilizarse y adaptarse a la realidad nacional, aseguró. En ese sentido, hizo un llamado al gobierno para actuar en este asunto y permitir las opiniones y la participación de las empresas privadas en el sector.

Sin producción no hay viviendas

Según cifras de personeros del gobierno, “para el mes de mayo tan solo se han construido poco más de 30 mil viviendas en el marco de la Misión Vivienda de una meta de 380 mil para este año, lo que representa alrededor de 9% de cumplimiento. Este cumplimiento deja mucho que desear, considerando todos los recursos que manejan, y la situación se agrava más cuando el propio gobierno admite que quedan 11 mil damnificados esperando viviendas, quienes están en refugios desde hace 2 años, sencillamente no se están haciendo las cosas bien”, dijo.
“Dicen que le darán prioridad a 11 mil damnificados que todavía quedan, decisión que apoyamos completamente pero ¿qué pasa con el resto de la población? ¿Con las millones de personas que viven en casas sin servicios, o que están localizadas en espacios de alta peligrosidad? ¿Con las nuevas familias que día a día se formalizan?”, expresó Martini Pietri.
“Si no nos unimos todos a producir, el gobierno con la Misión para las familias verdaderamente necesitadas, los privados para todo el país, familias necesitadas y clase media tan golpeada en nuestros días, con un sistema de créditos justo y viable, no podremos superar este estancamiento, porque sin producción no hay viviendas. Sin respeto a la propiedad privada y reglas claras y justas no hay confianza, y sin nuevas viviendas los precios de las casas y apartamentos seguirán subiendo a pesar de todo control que se pretenda ejercer, porque la sociedad marca las pautas a través de las cuales busca sus propias soluciones”, dijo Martini Pietri.

Gómez Sigala: pedimos al gobierno de Humala que haga valer los acuerdos de Unasur


Nota de prensa).- El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Eduardo Gómez Sigala, viajó en compañía de María Corina Machado, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el diputado William Dávila a Perú parasolicitar al gobierno de Ollanta Humala hacer valer los acuerdos suscritos por Unasur.
Gómez Sigala recordó que el pasado 18 de abril este organismo pidió a Venezuela realizar auditorías limpias y transparentes de las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril y que Nicolás Maduro “se ha burlado de este requerimiento” por negarse a cumplirlo. A su juicio se trata de “un gobierno que tiene miedo de contar voto a voto”.
Además, Gómez Sigala y los diferentes parlamentarios venezolanos, participaron en el encuentro “Solidaridad Interparlamentaria”, que se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso De Perú, en donde diversas fracciones se solidarizaroncon lo que ocurre en la Asamblea Nacional en Venezuela y condenaron la violencia física y verbal en el Parlamento nacional.
Otra de las manifestaciones de apoyo que recibió la Alternativa Democrática fue un nuevo pronunciamiento del colectivo de ciudadanos Amigos de Venezuela. Estas actividades se realizan como parte de la agenda internacional que se encuentran realizando un grupo de diputados opositores para denunciar el intento de silenciar al Parlamento, luego que Diosdado Cabello negara el derecho de la palabra de los diputados opositores, desde el pasado 16 de abril.

Se inauguraron los I Juegos Deportivos por la Libertad “Hugo Chávez” en Barinas


Prensa Mppsp).- La ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez inauguró este jueves los I Juegos Deportivos por la Libertad “Hugo Chávez” en el Internado Judicial de Barinas (Injuba).
Benítez anunció que de manera simultánea, se están llevando a cabo estos actos inaugurales en los distintos centros penitenciarios de nuestro país, tales como: el Internado Judicial Capital El Rodeo, la Cárcel Nacional de Maracaibo, en el estado Zulia; el Internado Judicial de la Región Insular (Nueva Esparta); en el Internado Judicial de Bolívar; en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en el estado Táchira y el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.
“Estamos en la tierra de nuestro Gigante Hugo Chávez,estoy súper contenta de verlos aquí tan organizados, demostrándole al mundo que si pueden salir adelante, que son unos hombres que a pesar de que cometieron un error, tienen excelentes habilidades y merecen una segunda oportunidad” manifestó Benítez.En este evento deportivo realizado en el Injuba, también participaron los privados de libertad del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepello), ubicado en el estado Portuguesa y del Internado Judicial de Apure.
La ministra hizo llamado a los medios de comunicación privados. “Difundan la verdad, no solo publiquen lo malo, destaquen lo bueno que está haciendo la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien es una mujer aguerrida, que asumió este trabajo con todo la responsabilidad que merece y que con todo el esfuerzo ha logrado dignificar a la mayoría de los privados de libertad”, dijo la ministra del deporte.
Resaltó el trabajo con talleres socioproductivos, tiene a los internos lejos del ocio participando en actividades deportivas, culturales y recreativas.
La titular del Deporte también realizó recorrido por dicho establecimiento penitenciario, conoció la panadería, los talleres de textil, herrería, carpintería y cultivos organopónicos, acompañada del director general de Seguridad y Custodia del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Wilmer Apóstol, el profesor del Instituto Regional de Deporte del estado Barinas, Jesús Becerra y autoridades de la Defensoría del Pueblo.
Los internos en esta oportunidad jugaron futbol-sala, boxeo, softbol y dominó, para el viernes y el sábado se realizaran las actividades de básquet, tenis de mesa y ajedrez, para que posteriormente los ganadores se trasladen este 23 y 26 de mayo en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), en el estado Guárico.
El acto en cuestión contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del Injuba, quienes entonaron el himno de la República Bolivariana de Venezuela, el de Barinas y el correspondiente al deporte.
Asimismo participaron en la actividad, el Grupo Cultural del Joropo, integrado por privados y privadas de libertad del Injuba, el profesor de cultura de la Entidad de Atención de Barinas y la joven María Hidalgo, quienhizo una excelente demostración de malabarismo deportivo.“Todo este hermoso trabajo se lo debemos a nuestro gigante y al presidente Nicolás Maduro, quien ahora lleva las riendas de esta revolución, que sigue creciendo y luchando por mantener la patria que él (Chávez) nos dejó”, acotó Benítez.
La ministra del Deporte, alentó a los internos a que siguieran luchando y ejercitándose en las actividades deportivas que les gusta y en las que son buenos. Les comunicó que ella era una joven humilde y logró su objetivo con mucho trabajo y esfuerzo a pesar de las dificultades.
“A mí nadie me va decir cómo se vive en un barrio, se lo difícil que es, se sobre las droga, las armas y la violencia, por eso les digo que nunca pierdan la esperanza de salir en libertad y lograr su sueños. Dios quiera que algún día los vea participar en las olimpiadas”, expresó.
Más adelante, Apóstol acotó que “a través del deporte, la población penitenciaria se dignifica, siguiendo con las líneas estratégicas del Ministerio Penitenciario. Este trabajo es parte fundamental del crecimiento de los privados de libertad, en nombre de la ministra Iris Varela, les doy las gracias a todos los participantes, en especial al grandioso apoyo de la titular del deporte, Alejandra Benítez, madrina de los equipos, gloria venezolana y campeona olímpica, concluyó.

Arreaza inspeccionó Hospital Central de San Cristóbal: “Muchas cosas han mejorado”


 El vicepresidente, Jorge Arreaza acompañado de la ministra de salud, Isabel Iturria efectuaron una inspección en el Hospital Central José María Vargas de San Cristóbal, en el estado Táchira, como parte de las actividades del gobierno de calle.
Este centro asistencial fue intervenido en 2011 por el Ministerio de Salud, por decisión de Hugo Chávez, ante denuncias de su deterioro, deudas laborales y déficit de insumos médicos cuando estaba en manos del entonces gobernador, César Pérez Vivas.Las autoridades efectuaron un recorrido por el centro de salud para evaluar el moderno equipamiento adquirido por el Estado, así como las deficiencias a resolver. Posteriormente, participaron en una asamblea con trabajadores, pacientes y comunidad a fin de precisar las necesidades del lugar.Arreaza afirmó que el sector de salud es el más importantes del país. Hizo énfasis en la privatización de la salud que se vivia antes de la “revolución bolivariana”. “Solo tenían derecho a ser atendidos quienes tenían dinero, en cambio ahora tenemos un CDI y médicos cubanos”, agregó.
Arreaza destacó que observaron durante la inspección cambios positivos desde entonces. “Muchas cosas han mejorado”, afirmó.
En esa transformación destacan los novedosos equipos con los que ahora cuenta el hospital universitario, construido hace 55 años, y que exigieron una inversión de más de cuarenta millones de bolívares, indicó Iturria.
Hay novedosos aparatos de radiología y hemodinamia, que permiten efectuar procedimientos que antes sólo eran ejecutados en clínicas privadas a altísimos costos.
Por ejemplo, el equipo de radiología digital es uno de los diez que existen en Venezuela. Es de gran precisión, pues magnifica la calidad de la imagen, aunado a que ahorra recursos porque el procesamiento y almacenamiento son digitales.
Además, el de hemodinamia, cuya instalación está por concluir, es de última tecnología y hará posible que por primera vez el sector público de Táchira practique intervenciones como cataterismo cardíaco y manejo de angioplastia coronaria, destacó la Ministra.
El Vicepresidente señaló que diagnosticaron durante la inspección algunos problemas en los ascensores y fluctuaciones de electricidad, y que conversaron con el mandatario regional, José Vielma Mora, sobre cómo fortalecer la red primaria y la manera en que la Gobernación puede apoyar para atacar las fallas que existan.Tras la intervención, también se efectuaron acciones como impermeabilización, restauración de la fachada, entre otros.
El presidente Maduro observó parte de la inspección desde el estado Barinas, donde hizo un contacto vía satélite con Arreaza. Este viernes el mandatario viajará a Táchira para seguir el gobierno de calle y el sábado vuelve a la entidad llanera para firmar el documento con los compromisos adquiridos con sus habitantes.
Con información de AVN

Usuarios de Twitter reaccionan ante las declaraciones de Oblitas

 Luego que la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, informara este jueves a través de una rueda de prensa que la verificación ciudadana en su fase II prevista en el cronograma electoral arrojó “un resultado consistente en su totalidad, los usuarios de la red social Twitter reaccionaron y expresaron su opinión

Blanca Eekhout denuncia que “la oposición pretende generar una guerra civil”


 Durante la sesión realizada por la comisión mixta de la AN, que investiga los hechos violentos del 15-A, la diputada Blanca Eekhout denunció que la oposición venezolana busca generar una guerra civil.
Eekhout recordó que el plan opositor no es novedoso, ya que en 2004 fueron detenidos más de 100 paramilitares colombianos que fueron movilizados desde Colombia con la finalidad de asesinar al Presidente Hugo Chávez.En medio de la sesión celebrada en el Palacio Legislativo de San Cristóbal, en Táchira, la segunda Vicepresidenta del parlamento nacional, explicó que la oposición en la región andina intenta aprovechar la cercanía con Colombia para establecer alianzas con grupos paramilitares del país cafetero.
“Recordemos que ese hecho ocurrió en una finca ubicada en una alcaldía controlada por Primero Justicia, y a esos paramilitares les iban a dar uniformes de nuestra Fuerza Armada Nacional y tratar de generar una guerra civil. No han podido ni podrán”.
La parlamentaria reiteró que el llamado del Gobierno Bolivariano de Venezuela es mantener la paz entre toda la ciudadanía y exhortó a la oposición a dejar de lado las guarimbas y trabajar en función de consolidar el desarrollo del país, bajo las políticas de inclusión del Ejecutivo Nacional.
Eekhout manifestó que la violencia generada por la oposición luego de las elecciones del 14 de abril fue orquestada previamente con la complicidad de algunos medios de comunicación privados, que se prestaron en cadena, para transmitir el mensaje de odio del excandidato perdedor.
“Incluso tenían desde antes de los comicios franelas alusivas a un fraude que ellos saben que nunca ocurrió, porque están acostumbrados a no respetar la decisión del pueblo venezolano”, concluyó.

Arreaza llama a "convencer" opositores: "La inmensísima mayoría de ellos" no son burgueses

Presidente Mujica aboga por papel activo del papa en pro de la paz en Venezuela que "necesita tiempo, madurez"


Presidente Mujica aboga por papel activo del papa en pro de la paz en Venezuela que El presidente de Uruguay, José Mujica, le pedirá al papa Francisco cuando lo reciba el 1 de junio en el Vaticano que interceda por la paz en Venezuela, como ya anunció que haría para el caso de Colombia, afirmó este jueves el mandatario en una entrevista con Efe. 

"Todo lo que sea paz hay que favorecerlo (...) No hay causa ecuménica más importante que la paz hoy", indicó el gobernante en su residencia presidencial, una austera chacra (finca rural) a las afueras de Montevideo. 

Mujica, un exguerrillero que el lunes cumplirá 78 años y que pasó catorce en la cárcel, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), reiteró que no es creyente pero que tiene un gran "respeto político" por la Iglesia católica y su posible papel en la región, sobre todo ahora que el sumo pontífice, Jorge Mario Bergoglio, es argentino. 

"La Iglesia ha hecho un reconocimiento por fin a lo que significa América Latina y puede ser una oportunidad importante", se congratuló. 

Consultado sobre el motivo de su visita al papa, que sorprende por el carácter laico de Uruguay, el ateismo declarado de Mujica y sus leyes de legalización del aborto, la marihuana y el matrimonio homosexual, el gobernante explicó que la razón central es "la lucha por la paz en Colombia", que "lleva más de medio siglo" en guerra. 

"Colombia no es laica", sino, "como todo el Caribe, profundamente católica" y "la Iglesia católica puede tener una influencia militante en la masa del pueblo colombiano en una oportunidad que a uno le hace pensar que ahora o nunca", detalló. 

Según Mujica, "ese proceso hay que tratar de apuntalarlo y ayudar todo lo que se pueda porque es una sociedad fracturada y está en la puerta de una negociación que es muy difícil", el diálogo de paz iniciado el año pasado en Cuba entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

También se mostró a favor de que Francisco medie por la paz en Venezuela, un país que "necesita tiempo, madurez", aunque también aclaró que la visión de lo que ahí pasa tiene que ver con que "el Caribe es explosivo". 

"El lenguaje que se usa y las cosas que se dicen, si uno las toma al pie de la letra... Dios me libre. Es para suicidarse. Son horribles. Pero lo tomo como una cuestión cultural", manifestó. 

No obstante, consideró que "esos disparates no ayudan a tener armonía" entre el oficialismo y la oposición. 

Asimismo, si a él le pidieran mediar en el conflicto entre el presidente Nicolás Maduro y el líder de la Unidad, Henrique Capriles, aseguró que lo haría: "Yo siempre medio, siempre trato de mediar y bajarle los decibeles". 

En la entrevista con Efe, Mujica se defendió de las críticas que generó la gira que Maduro realizó la semana pasada por Uruguay, Argentina y Brasil (aliados en el Mercosur), considerada por algunos como una legitimación del ajustado triunfo del heredero de Hugo Chávez en los comicios del 14 de abril pasado. 

"Nosotros tuvimos representantes en ese proceso electoral de enorme responsabilidad, algunos que son de la Corte Electoral uruguaya, y a nosotros no nos informaron de las cosas que dice la oposición", aseguró. 

No obstante, explicó también que "la realidad geopolítica va mucho más allá que la política" y "nunca se debe cometer el error de confundir un régimen con una nación". 

"El régimen puede pasar y la nación queda, es mucho más permanente", y "con Venezuela no tenemos una amistad solo eventualmente de carácter ideológico, tenemos una amistad somática, pertenecemos a una nación que está por construirse", matizó Mujica en alusión a la integración latinoamericana.

MINUTO A MINUTO


Cadivi y Gobernación controlarán entregas de cartas de residencia para remesas en el Táchira

 Nota de prensa).- Debido a la serie de irregularidades que se observan en el Táchira, respecto al cobro de remesas familiares, José Gregorio Zambrano, Director de Política del Ejecutivo Regional, anunció la creación de una comisión que investigará el cobro ilegal de divisas en la entidad.
Anunció que bajo instrucciones del gobernador José Gregorio Vielma Mora se trabaja en conjunto con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), quienes tendrán la potestad de otorgar el beneficio de esta posibilidad, solo a personas que tienen familia en el extranjero y que esto no sirva de estafa a la nación.
“Hemos visto que esta situación se ha desvirtuado y que hay una cantidad de personas que hace uso ilícito de esas divisas. Como estado serio y responsable, por orden del Gobernador, la Dirección de Política iniciará una investigación para tratar de ponerle freno a ese asunto”.
Dijo que en los próximos días se anunciará una serie de medidas para el control de esta problemática; “en este caso cómo se autorizarán las cartas de residencia y en qué cantidad se otorgarán las remesas, porque queremos evitar hechos similares a los ocurridos con las tarjetas de crédito, situación que le produjo un grave daño al país”.
Informó que en lo que va de año, unas 30 mil cartas de residencia han sido emitidas por las diferentes delegaciones de la entidad, cantidad que sobrepasa los datos obtenidos de las personas que viven en el exterior, por lo que exigió la cancelación inmediata de divisas a aquellas personas que realicen este proceso de forma fraudulenta

Maduro pide citar “inmediatamente” a los representantes de Protinal

Ojeda tilda de “Gobernadora de facto” a D’Elia: “Tampoco resuelve carencias del ausente”


Nota de prensa).- “Los mirandinos seguimos siendo víctimas del abandono de sus atribuciones por parte del gobierno regional que anda pendiente de atacar y sabotear la gestión del Ejecutivo nacional antes que de atender y resolver los problemas del pueblo de Miranda”, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional por dicha entidad, William Ojeda.
El parlamentario aseveró que Adriana D’Elia, Secretaria de Gobierno del estado Bolivariano de Miranda, es una “Gobernadora de facto” que “está demostrando ser tan ineficaz como el ausente”.
“Vemos que la Gobernadora de facto en su desesperación debido a la carencia de gestión de su despacho, que ha dado como resultado entre otras cosas la espantosa inseguridad que padecemos los habitantes de Miranda, no ha encontrado otra cosa quevolcarse a politiquear atacando al Gobierno Nacional sin recordar que debe dedicarse a atender a los sufridos habitantes de esta región que además nos encontramos sin Gobernador”.
“Comprendemos su angustia y desespero al representar a un gobierno tan ineficiente, incompetente, que tiene cantidad de obras paralizadas y con el crimen de recursos no ejecutados, pero eso no justifica ni le excusa de cumplir con su deber de dedicarse a atender las calamidades que padecen los mirandinos”, resaltó el también Constituyente refiriéndose a D’Elia.

“El ausente ha abandonado sus funciones”

Ojeda considera como muy grave que a los habitantes de una región se les someta, según afirmó, a “la carencia de gobierno regional debido que quien recibió el mandato de hacerlo, ha abandonado sus funciones para dedicarse a promover determinadas aspiraciones personales“.
“Si los mirandinos acudimos a los centros de votación el 16 de diciembre pasado para escoger un Gobernador, es muy grave que éste luego de electo por muy estrecho margen, ahora se haya convertido en ‘el ausente’ y haya cometido la irresponsabilidad deabandonar sus funciones para dedicarse a la promoción de sus aspiraciones candidaturales fuera de la región, mientras los habitantes de este pueblo estamos abandonados a nuestra suerte. El abordaje al respecto es claro: si no le interesa el destino de los mirandinos que renuncie”, expresó.

“Un orgullo” visita del vicepresidente chino

Ojeda lamentó las críticas de la funcionaria D’ Elia, a quien señaló como “Gobernadora de facto”, en torno a la visita de la delegación de alto nivel de la República Popular China, encabezada por el vicepresidente del Gobierno de ese país, porque “no valora el ofrecimiento del gigante asiático en materia de cooperación en desarrollo agroindustrial” para Miranda.
“Ya quisiera cualquier estado o provincia de cualquier país del mundo tener la visita de la primera potencia comercial y 2da economía del mundo como lo es China, por lo que sorprende que la Gobernadora de facto en vez de celebrar esta bonita oportunidad para el desarrollo del pueblo mirandino, ataca la iniciativa mostrando una supina ignorancia en un tema tan estratégico”.
“Sobre lo internacional mejor ni opine Sra D’ Elia, porque la visita del vicepresidente chino al suelo tuyero, es algo que celebramos los mirandinos porque significa que se le da relevancia a la región a la hora de pensar en desarrollo y progreso en el mundo”.
“Ante las ausencias recurrentes e incumplimiento de sus responsabilidades por parte del gobierno de la región, para los habitantes de Miranda es muy importante el gesto de la revolución a través del Ejecutivo nacional de preocuparse por este noble pueblo y ayudarlo con obras, atención y cercanía, lo que demuestra gran sensibilidad social”, resaltó.

Maduro evalúa medidas financieras y administrativas para productores agrícolas

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con productores agropecuarios del estado Barinas, lugar donde se comprometió a seguir trabajando para garantizar un incremento en la producción nacional de alimentos.
“Tema primario y fundamental es elevar la capacidad de producción en el país de manera general, pero particularmente de alimentos. Eso es vital. Con eso, impactamos el crecimiento económico real, el abastecimiento de productos en el mercado a tiempo y de calidad, la inflación, la especulación y el ahorro de dólares para dedicarlos a otras tareas del país”, explicó.“De lo mejor del mundo lo estamos trayendo, de otras partes, de lo mejor del mundo y además de amigos y aliados nuestros”, expresó Maduro, quien también destacó que el Gobierno ha suscrito diversos acuerdos con los países más desarrollados en producción de alimentos en América Latina.
Maduro indicó que hay 30 millones de hectáreas por desarrollar en Venezuela y “nosotros en eso no nos caemos a mentira, eso es un proceso, pero tenemos que acelerarlo”. “La burguesía dice que el pueblo es flojo y no quiere producir, por eso estamos importando alimentos, lo dice la burguesía, la derecha. Aquí no hay pueblo flojo, aquí hay un pueblo trabajador”, agregó.
En este sentido, resaltó que la Gran Misión AgroVenezuela tiene los recursos para avanzar y garantizar la producción nacional de alimentos. Instó a enfrentar las dificultades que en materia agropecuaria se puedan enfrentar para ser resueltas.
Dijo que la producción de alimentos no puede verse afectada en este momento, porque “después viene la derecha a conspirar“.
Informó que este sábado se firmará un documento oficial, con el cual se le entregará a la Gobernación del estado Barinas un conjunto de emprendimientos productivos para que se ejecuten en la región llanera e impulse su economía. “Aquí quien pude resolver los problemas del campo es la Revolución Bolivariana, la revolución de Hugo Chávez, porque es la revolución de los campesinos y las campesinas. Es la revolución que nació en el llano”.
Por otra parte, anunció la evaluación de medidas financieras y la agilización de trámites administrativos necesarios para que los pequeños y medianos productores agrícolas puedan incrementar la producción.
Con información de AVN