Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 21 DE MAYO


"Venezolanos se andan limpiando a lo Tarzán", reseña periódico chileno

El problema de abastecimiento de los productos básicos en Venezuela sigue dando de qué hablar en los principales medios de comunicación del mundo. El diario chileno La Cuarta reseñó la falta de papel higiénico, titulando "Venezolanos se andan limpiando a lo Tarzán". 


A continuación la nota publicada por el periódico que circula en Chile: 


Venezolanos se andan limpiando a lo Tarzán 



Como no queda papel higiénico, hasta lija del cuatro sirve para ir al trono. 




La escasez de papel higiénico en Venezuela no sólo ha llevado al gobierno a importar 50 millones de rollos, sino que también ha obligado a la gente a limparse el popín hasta con servilletas. 



“Siempre han faltado cosas, pero esto del papel sí que es un desastre. Y como no hay papel, se acaban las servilletas y las toallitas”, comentó a la agencia AFP el empleado de un bar. 



Consultado sobre la carencia del vital papiro, William Sayago, subgerente de un centro comercial de Caracas, contó que “no hay papel porque aquí se vende muy barato, no a su precio real. Nadie lo produce ni lo quiere ya importar”, explicó. 



En la tienda donde trabaja Sayago, desde hace dos semanas no hay papel. 



“Cuando hay, no dura ni medio día a pesar de que se pueden vender máximo dos paquetes por cliente. Lo mismo pasa con las servilletas, es la misma historia, se acaban, la usan en vez de papel”, dijo. 



La necesidad del rollo higiénico incluso se ha convertido en tema de Estado para el gobierno de Nicolás Maduro, ya que el martes su ministro de Comercio, Alejandro Fleming, avisó que “vamos a traer 50 millones de rollos de papel”. 



Sobre el desabastecimiento de limpia cucumelo que hay en Venezuela, el presi de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León, responsabilizó al gobierno y dijo que no puede creer que los venezolanos tengan que recurrir a las servilletas para la ranura, siendo que tienen una de las mayores reservas petroleras del mundo. 



“¡Que un ministro anuncie en rueda de prensa que van a importar 50 millones de rollos! ¡El papel de baño convertido en tema de seguridad nacional!”, comentó León, al mundo.


LA CUARTA

Rocío San Miguel: “Audio de Mario Silva tiene elementos que revisten interés criminalístico”


 La Presidenta de la organización Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, se pronunció en Noticias24radio sobre el supuesto audio de Mario Silva, el cual según su perspectiva contiene datos interesantes y “en el fondo ratifica mucho de los aspectos que ya habían sido denunciados en términos de seguridad y defensa de la nación, así como la presencia de agentes cubanos”.
Para San Miguel, uno de los fragmentos más reveladores y preocupantes del audio, es cuando se saluda la entrega de armas por parte del Ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia a su persona, lo cual a su juicio debe ser investigado por ser delictivo, ya la Fuerza Armada Nacional tiene el control las armas de la república y no tiene competencias para dárselas a civiles.
Allí hay elementos que revisten interés criminalístico desde el punto de vista penal, que en un país donde funcionarán los poderes públicos ya se hubiese increpado a la Fiscal General de la República para intentar una investigación inmediatamente, y a su vez contiene aspectos del ámbito particular de un individuo que muestra sus pareceres de la política nacional”.Asimismo, expresó durante el programa “El Tuitmómetro” conducido por Miguel González Mele, que más allá de la conversación e intercambio de opiniones entre Mario Silva y su interlocutor, pudiera haber un ámbito criminalístico, como lo es la presencia de un agente cubano en Venezuela recogiendo, procesando, y analizando información, realizando el ciclo de inteligencia prohibido en el Código Orgánico Procesal Penal.
En su opinión, Mario Silva desconoce el funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional, y eso se evidencia al señalar el año de promoción de Diosdado Cabello y el Ministro Molero, a la vez que señala a unos personajes que “no tienen espacios relevantes dentro de la Fanb”. De igual modo, recalcó con suma responsabilidad la existencia de varios grupos con intereses particulares que son de varias promociones.

Renacer de opiniones dentro de la Fanb

Al ser consultada sobre el actual respaldo del Ejército al presidente Nicolás Maduro, la analísta aseguró que “Hay una fase interesante que ha ocurrido en la era chavista. Hugo Chávez convida al seno de la Fanb que allanó cualquier espíritu de deliberancia o discrepancia, lo que suele llamarse “Murmuraciones”, es decir por los años 2002-2004 era normal encontrarse espacios opinativos, discrepantes y disidentes sobre el acontecer político nacional.
No obstante, señaló que esto fue allanándose por los eventos que sucedieron en el 2004, 2005 y 2010, y luego del agravamiento del Presidente Chávez y su ida a Cuba para nunca más ser visto con vida, “nos encontramos de nuevo con esa situación dentro de la Fanb, que significa un cambio y renacer de las opiniones que preocupa a ciertos ámbitos, en especial al cubano“.

Maduro desconoce el ámbito militar

San Miguel estima que Nicolás Maduro llegó al poder de una forma poco habitual, producto del fallecimiento el presidente en funciones que tenía una onda vinculación con el sector militar. “Dudo que Maduro conozca el ámbito militar con propiedad, pero reconozco que ha hecho un genuino esfuerzo por comprender las órdenes y el protocolo militar, y eso es importante. Sin embargo, tiene poco arraigo en lo que allí ocurre, en el devenir, acontecer y la naturaleza de esta estructura estructura de poder fundamental para Venezuela”.
Destacó que los venezolanos desde los ámbitos políticos, económicos y sociales deben entender que los militares en el país son un puntal de poder, y Maduro trata de hacer ver que entiende, controla y que tiene ascendencia el mundo militar, y en un país normal eso debería devenir de su condición de Presidente de la República.
Por otro lado, Rocío San Miguel calificó a Diosdado Cabello como el político que más conoce a la Fanb porque viene de allí y tiene un ámbito especial del acontecer que se vive allí, más no le atribuyó el control que suele señalar que tiene. “Creo que la Fanb tiene unos espacios de autonomía funcional”, recalcó.

Barry Bonds dice que Miguel Cabrera no es mejor que él… todavía


Si se habla de estadísticas legendarias, aún con la posible sombra del dopaje, las de Barry Bonds lo son. Entrevistado por Bob Nightengale el pasado lunes, el líder en jonrones de todos los tiempos en MLB, dijo que Miguel Cabrera es el mejor en la actualidad, pero aún le falta para alcanzarlo.
“Definitivamente es el mejor”, dijo Bonds sobre Cabrera. “Es el mejor, de lejos, sin dudas. Absolutamente el mejor”, insistió. Y es que la actuación de Cabrera ante los Rangers de Texas, donde sacudió tres jonrones y envió un aviso: parece ir de nuevo por la Triple Corona.
Sin embargo, Bonds no quiere decir que Cabrera sea tan bueno como él. “No trato de compararme con nadie. Yo fui el mejor en el campo. Hice más cosas de las que él ha hecho y mi juego era diferente al de él. Así que no hay comparación”, dijo el slugger dueño del récord de 762 jonrones, de 7 premios MVP, 14 juegos de las estrellas y 8 guantes de oro.
“¿Tiene la habilidad de hacerlo? Si, la tiene. ¿Tiene el don? Lo tiene”, matizó Bonds. En este momento, Cabrera, de 30 años, supera a Bonds en cada una de las categorías de la Triple Corona, cuando el ídolo de San Francisco tenía su misma edad. En este momento Cabrera tiene batea para .320 de por vida, con 332 jonrones y 1170 empujadas. En ese punto, Bonds tenía .285 de promedio, 259 jonrones y 760 empujadas.“No tiene mis premios MVP. No tiene mis números, bueno, no todavía”, aclaró.
En cambio, los números de Cabrera son increíblemente similares a los de otra leyenda, Hanks Aaron, a esa edad. Con 43 juegos más, Cabrera tiene el mismo promedio de bateo, 10 jonrones menos y 49 empujadas más. Fue Bonds quien desbancó a Aaron de la cima de los jonrones y no le sorprendería si Cabrera lo tumba.
“Amo a ese chico, realmente lo amo”, afirmó. “Si se mantiene saludable y sigue haciendo lo que ha hecho, tiene la oportunidad de tener todo lo que yo tuve”.
“Si llega allí, y tiene el tipo de carrera que yo tuve, seré el primero en decir: ‘Ahora lo tienes todo hermano, lo tienes todo’”, dijo Bonds.
“Miguel estará en la categoría de los 500 jonrones. Tendrá esos 3000 hits. Nunca he visto un jugador joven que ame tanto el juego como él. Puedes ver esa pasión”, continuó el pelotero retirado en sus halagos al venezolano.
“Es como ver a Denzel (Washington) en una película. Siéntate. Observa el show. Disfrútalo”.“A menos que este tipo tenga algún accidente extraño, anótenlo, estará en el Salón de la Fama”, sentenció.
En este momento Cabrera lidera las mayores con un promedio de .387, que acompaña a sus 11 jonrones (a uno de los líderes), además de comandar las mayores con 47 empujadas, 34 anotadas, 67 hits, 114 bases alcanzadas, .457 de porcentaje de embasado y .509 de bateo con corredores en posición anotadora.
Cabrera parece en camino a una hazaña inédita en la historia del béisbol: dos Triple Coronas consecutivas. Solo Ted Williams y Rogers Hornsby lo han logrado dos veces, pero no consecutivas.
“Ganar la Tiple Corona es increíble para mí”, dijo Bonds. “Yo trate de ganarla y no pude hacerlo. Lo intente, en serio lo hice, pero tenía a tipos como Tony Gwynn en el camino”, explicó.
“No lo pude hacer una vez, y ahora si lo veo hacerlo dos veces, eso si que me impactaría. Absolutamente impactante”, dijo. Lo más cerca que estuvo Bonds fue en 1993, cuando dominó la liga Nacional en jonrones y empujadas, pero quedó cuarto en bateó con .336, el año que Andrés Galarraga bateó .370.
Con información de USA Today

Julio Borges: "En Venezuela lo que tenemos es una trinchera, no un Parlamento"

Luisa Ortega Díaz: en el caso de Caldera serán investigados todos los involucrados

 La fiscal Luisa Ortega Díaz habló de la investigación que se adelanta contra Juan Carlos Caldera, explicó que de ser hallado culpable, tanto el empresario que facilitó el dinero, como la persona que lo entregó también serían investigados.
Caldera, sobre quien pesa una solicitud de antejuicio de mérito, fue grabado recibiendo dinero y acusado de corrupción por ese hecho. La fiscal general explicó, que esas otras dos personas involucradas también son investigados, como participes del hecho.
“El Ministerio Público investiga ese hecho criminal, de ese hecho criminal salen responsables todos los que estén involucrados”, aclaró la fiscal.
“Todas las personas que hayan intervenido en un hecho punible, un hecho criminal, van a ser llamados a la investigación que dirige el Ministerio Público”, concluyó.

Machado: Es una burla decir que Pedro Carreño va a investigar denuncias en audio de Mario Silva


Machado: Es una burla decir que Pedro Carreño va a investigar denuncias en audio de Mario SilvaLa diputada María Corina Machado, en compañía de un grupo de diputados, declaró que este martes lograron estar presentes en el Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional sin restricciones; sin embargo, considera que quedan varios puntos pendientes. 

"Uno de ellos el ingreso de los medios al Hemiciclo para incluso garantizar nuestra seguridad. También que seamos restituidos en las comisiones. Sin embargo, pudimos volver a sesionar gracias a la unión y en nombre de aquellos que votaron por nosotros", dijo. 

Machado lamentó que la Asamblea no haya querido investigar el audio presentado por la bancada de la Unidad el pasado lunes y donde Mario Silva hace señalamientos contra varias figuras del Gobierno. "No creemos que la Comision Mixta encabezada por Pedro Carreño vaya a investigar nada. Es una burla. Seguiremos dando la lucha", expresó. 

Manifestó que no cederán espacios ganados y destacó el apoyo que han recibido de parlamentarios de otros países. "Es mentira que el reglamento de Interior y Debates establece que los medios no pueden entrar, solo queda establecido que ANTV puede transmitir en vivo", detalló.

Apiur: Ley de Arrendamientos ha tenido "graves efectos" a 18 meses de su promulgación


La  Asociación de Propietarios de Inmuebles (Apiur), denunció este martes que la Ley de Arrendamientos de Vivienda ha tenido "graves efectos" a tan solo 18 meses de su promulgación. Destacan la "deficiencia operativa" de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), pues a su juicio, crea "un grave perjuicio para la propiedad privada de miles de propietarios que tienen una vivienda alquilada". 

"La Sunavi vino a sustituir a las 335 oficinas municipales de inquilinato en las funciones de regulación de alquileres de viviendas que funcionaban satisfactoriamente. Actualmente el interior del país no posee fiscales para realizar las inspecciones de las 750.000 viviendas alquiladas, lo cual ha dejado al mercado de alquileres a la deriva", expresa Apiur en un comunicado. 

Aseguran que en Caracas el Tribunal 25 de Municipio de Consignaciones de Alquileres lleva 13 meses cerrado. "35.000 propietarios de inmuebles tienen 13 meses sin retirar sus alquileres lo cual representa un grave perjuicio económico y social para ellos", añaden. 

Según Apiur, propietarios e inquilinos deben esperar muchos meses para que se realice un acto conciliatorio en la Superintendencia de Arrendamientos. El colapso existente en el organismo, la falta de funcionarios, archivos y la existencia de sedes improvisadas y no cónsonas con la función encomendada, obligaría a los usuarios a hacer largas colas en el organismo, lo cual se traduce en una denegación de justicia para propietarios e inquilinos. 

"A pesar de que miles de propietarios tienen sentencias a su favor decretadas legal y legítimamente por tribunales de la republica, estas sentencias no son ejecutadas por cuanto se requiere que el ministerio de vivienda, provea refugio o vivienda al inquilino obligado a entregar la vivienda. La inexistencia de refugios a nivel nacional conlleva a la denegación de justicia para el propietario que no puede recuperar su vivienda a pesar de tener la razón", agrega el documento. 

Todo esto ha llevado a que miles de propietarios hayan perdido en la práctica su propiedad alquilada "gracias a estas leyes y la inoperancia administrativa de la sunavi", dice Apiur. 

Por las razones antes expuestas, Apiur solicita: 

• Al TSJ que decida y sentencie los 5 recursos introducidos por Apiur ante este Tribunal donde se solicitó la nulidad de la Ley de Arrendamientos de Vivienda y la Ley contra Desalojos Arbitrarios. 

• Al Ministerio de Vivienda y a la Sunavi, el equipamiento de oficinas y dotación de personal imparcial a nivel nacional o la devolución de las competencias administrativas inquilinarias a las alcaldías. 

• Al Ministerio de Vivienda la dotación de refugios o viviendas a la Sunavi para la ejecución de desalojos judiciales.

• A la Asamblea Nacional la urgente reforma de la Ley de Arrendamientos de Vivienda, por una ley más operante, justa, imparcial y despolitizada y la derogatoria de la ley contra desalojos arbitrarios, que impide los desalojos justos, legales y judiciales.



Senado uruguayo aprueba que el Estado absorba a empleados de banco venezolano



El Senado uruguayo aprobó este martes que 146 empleados de la deficitaria filial del banco estatal venezolano Bandes en Uruguay pasen a bancos del Estado de este país, como parte de un acuerdo que comprende también la entrega de nueve sucursales, informaron fuentes parlamentarias. 

Los senadores aprobaron un proyecto de ley que autoriza a los Bancos de la República Oriental del Uruguay (BROU), Banco Central y Banco de Seguros del Estado a contratar a los funcionarios provenientes del banco estatal venezolano. 

El proyecto pasará ahora a estudio de la Cámara de Diputados, donde se espera que también sea aprobado por la mayoría oficialista. 

El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela llegó a la plaza financiera uruguaya en 2006, pero desde entonces no ha logrado equilibrar sus números y su situación ha sido objeto de negociaciones entre ambos gobiernos. 

Como parte del acuerdo, 146 funcionarios del Bandes ingresarán en su mayoría al BROU, en calidad de funcionarios públicos, un salario por definir y reconocimiento de su antigüedad laboral, informaron fuentes de la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay. 

En compensación, el BROU recibirá del banco venezolano nueve sucursales, dos de ellas en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay. 

Una vez que se concrete el acuerdo, que también contempla la posibilidad de que el BROU abra una oficina en Caracas, el Bandes mantendrá 15 sucursales y unos 200 funcionarios en Uruguay. 

El banco venezolano llegó a la plaza uruguaya tras la compra de la quebrada cooperativa financiera Cofac. 

En 2010 debió encarar, tras varias capitalizaciones del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, una primera reestructura que redujo de 35 a 24 el número de sucursales y restó 120 empleados a la nómina, mediante retiro incentivados. 

A pesar de ello los números rojos se mantuvieron y en 2012 las pérdidas llegaron a los 16 millones de dólares. 

En los dos últimos años el Bandes prácticamente duplicó su operativa de créditos y depósitos en Uruguay, pero debido a los altos costes operativos aún no logró nivelar sus cuentas, señalaron fuentes bancarias. 

Según datos del Banco Central del Uruguay (BCU), los activos del Bandes al pasado mes de enero ascendieron a 345 millones de dólares, con una caída de 5,4 % respecto al mes anterior y un volumen de negocios de 321 millones de dólares, que representa el 1,5% de los negocios de la banca privada en el país.efe

Maduro anuncia creación de la Misión Jóvenes de la Patria


Maduro anuncia creación de la Misión Jóvenes de la Patria En un acto realizado este martes en el Poliedro de Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Misión Jóvenes de la Patria. 

Durante la actividad, el mandatario aprobó 500 millones de bolívares para un fondo de la juventud que estará adscrito al ministerio de la Juventud, con el que se desarrollarán proyectos laborales para los jóvenes. 

También dijo que se analizará la creación de rutas turísitcas juveniles para construir campamentos vacacionales que sean administrados "por los mismos jóvenes". 

El mandatario propuso crear "una televisón joven de la patria" para que los jóvenes "hagan sus seriales, sus novelas, sus películas, sus movimientos culturales", precisó. 

Maduro indicó que en días pasados recibió una carta con una Bereta 9 mm "y dijeron que ahí va la primera arma, 'queremos entregarlas todas'". 

Añadió que quiere asegurar la entrega de las residencias estudiantiles a los jóvenes universitarios. "La idea es que no solo sea una residencia, sino un espacio para la juventud", dijo el ministro de la Juventud Héctor Rodríguez. 

Sugirió la creación de una biblioteca juvenil de la identidad cultural venezolana "donde estén las obras de Rodolfo Santana, Orlando Araujo, Andrés Eloy Blanco, Aquiles Nazoa, César Rengifo, Cabrujas", entre otros intelectuales.

Lanzan bomba lacrimógena durante protesta simbólica en la UCV


Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela realizan una protesta simbólica en la Plaza del Rectorado, como medida de apoyo a las exigencias de mejoras salariales de los profesores universitarios. 

Un grupo de alumnos se ha colocado en el piso para formar la frase "UCV SOS" y así exigir la instalación de mesas de trabajo entre el Ministerio de Educación Superior y los docentes. 

Mientras los estudiantes llevaban a cabo la actividad, otro grupo de jóveneslanzó una bomba lacrimógena para intentar acabar con la manifestación pacífica. 

Se espera que cuando oscurezca enciendan velas formando la frase. 

IMG00371-20130521-1749-MIMG00372-20130521-1752-600-M

Venezuela celebra el Día de la Diversidad Cultural


diablosyare-1.jpgEn el Día Mundial de la Diversidad Cultural, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se realizan en el país debates y avances en el diseño de una legislación en materia de políticas culturales.
Durante el VIII Foro Permanente sobre Diversidad Cultural, se hace entrega a la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, Diputada Gladys Requena, de los resultados obtenidos de las mesas técnicas, debates y asambleas en todos los estados de la región oriental y central del país, como un aporte al proyecto de Ley Orgánica de la Cultura.
Durante la semana se realizarán muestras de la Ruta de las tradiciones de Venezuela que, obedecen al programa permanente de formación ejecutado por el Centro de la Diversidad Cultural en espacios escolares y comunitarios. Dentro de las actividades se incluye una exposición en el Centro de la Diversidad Cultural.
AVN/VTV

Cantv consolida 89% de crecimiento desde 2007


trabajadores.jpg
La Cantv ha tenido un crecimiento de 89% desde su nacionalización en el año 2007. Así lo informa este martes, Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación durante la celebración del sexto aniversario de la empresa socialista.
Durante un acto multitudinario con los trabajadores, el titular del despacho destaca que debido a la nacionalización se ha cuadriplicado el piso de la velocidad de Internet en Venezuela.
Además resalta que desde el año 2008 la primera operadora móvil del país, es Movilnet. “Uno de cada dos teléfonos celulares de Venezuela usa Movilnet (…) No hay un indicador operativo de Cantv que no haya aumentado”.
Asimismo indica que se han instalado 234 nodos que benefician a 144 mil hogares venezolanos, siempre siguiendo instrucciones del Poder Popular.
Cabe señalar que con la nueva Cantv se han distribuido más de 2,5 millones de Canaimas en todo el territorio nacional.
Actualmente la empresa socialista garantiza el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, con 12 mil servidores públicos que la convierten en la más grande dentro de la rama de telecomunicaciones en el país.


(VTV/ @ViceVenezuela )

Cancilleres de Chile y Argentina firman acuerdo fronterizo


Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Argentina, Héctor Timerman, suscribieron este martes un acuerdo para el control integrado en el Paso Fronterizo Sistema Cristo Redentor, que permitirá agilizar los controles para ese cruce entre las dos naciones.
Cancilleres de Chile y Argentina firman acuerdo fronterizo
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pacto facilitará la circulación del transporte, siguiendo las recomendaciones del Estudio Binacional de Optimización de dicho paso.

Asimismo, acordaron impulsar los trabajos en el ámbito de las Entidades Binacionales Túnel Internacional Paso de Agua Negra y Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y, a tal fin, sostener una reunión durante el mes en curso.

Los ministros intercambiaron información sobre el estado de avance de las obras en el Paso Pehuenche y se comprometieron a impulsar las mismas para su pronta conclusión.

Además, decidieron avanzar en distintas materias que hacen a la integración de ambos países en la zona austral, como la libre circulación de personas, la conectividad física y la navegación, entre otras, las que serán tratadas en una reunión técnica que se celebrará próximamente.

En materia energética, tomaron nota de los avances de las conversaciones del Grupo de Trabajo de Intercambio de Energía para satisfacer requerimientos mutuos en ese ámbito.

Los titulares de Exteriores acordaron la realización de la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común, en Santiago durante la segunda quincena de agosto próximo.

ANDINA

Capturan a cabecilla de FARC responsable de unos 160 actos terroristas

La Policía Colombiana informó este martes la captura de cuatro presuntos guerrilleros de las FARC, entre ellos alias "Horacio", cabecilla del frente "Manuel Cepeda Vargas" y responsable de más de 160 actos terroristas en el departamento del Valle del Cauca(suroeste).

Capturan a cabecilla de FARC responsable de unos 160 actos terroristas


En una rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, aseguró que "fue un contundente golpe contra el terrorismo" y confirmó que alias "Horacio" era el segundo cabecilla del frente "Manuel Cepeda Vargas" de las FARC, que opera en la región del Valle del Cauca.

Alias "Horacio" es responsable de "más de 160 acciones terroristas contra la infraestructura estratégica, contra la población civil y contra integrantes de la fuerza pública en el suroccidente del país", afirmó León Riaño.

Agregó que el insurgente "se encuentra involucrado en las investigaciones por los atentados terroristas contra el Palacio de Justicia de Cali -capital del Valle del Cauca-, contra una emisora radial y contra la regional de inteligencia de la misma ciudad".

El director de la Policía dijo también que alias "Horacio" tiene una trayectoria terrorista de más de 18 años, en los que estuvo integrando el frente 6 y 30 de las FARC, así como la columna móvil "Jacobo Arenas".

"En esta última recibió capacitación" sobre "conformación de estructuras terroristas y sobre colocación de artefactos explosivos", manifestó el general.

En el operativo fue capturado además alias "perverso", "él era el cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo en el Valle del Cauca de este frente Manuel Cepeda Vargas, responsable financiero ya que recolectaba el dinero producto del narcotráfico y de extorsiones y se encargaba del movimiento logístico para la ubicación de carros bomba", comentó León Riaño.

El director de la policía confirmó igualmente la captura de alias "Diego"y alias "Chamorro".

EFE

Arquero de Ecuador: Selección peruana tiene delanteros muy complicados

Arquero de Ecuador: Selección peruana tiene delanteros muy complicados
Alexander Domínguez, portero de la selección ecuatoriana, habló del juego de la "Blanquirroja" y destacó el poder ofensivo del cuadro de Sergio Markarián, esto con miras al duelo del próximo 7 de junio por las Clasificatorias a Brasil 2014.

"Perú es una selección muy complicada, tanto en casa o de visita. Es uno de las más difíciles de estas Clasificatorias. Tienen delanteros muy complicados. Sabemos que va a ser un partido lindo y el equipo que tenga menos errores será el ganador", apuntó Domínguez para CMD.

De igual manera, Domínguez opinó sobre el rendimiento y juego de los norteños en estas Clasificatorias: "Estamos contentos y motivados por lo que venimos haciendo y consiguiendo. Ahora estamos en el top ten mundial. Esa es una motivación más para nosotros.Ojalá nuestro equipo esté completo y todos vengan, como siempre, con las mejores ganas".

Ecuador está a un paso de alcanzar la clasificación al mundial con 20 unidades, 10 goles en contra y 16 a favor en trece fechas disputadas.

Diego Maradona a Boca Juniors: Festejo cuando hacen 4 pases seguidos

Diego Maradona a Boca Juniors: Festejo cuando hacen 4 pases seguidos

Diego Maradona rompió su silencio con la prensa y habló sobre el actual momento de Boca Juniors y sobre el pobre rendimiento que desempeña el equipo de Carlos Bianchi.
 
"No me pareció bien su vuelta (Carlos Bianchi). Yo quería la continuidad de (Julio)Falcioni, aunque no me gustaban muchas cosas", indicó el ídolo "Xeneize" en diálogo exclusivo con Radio Metro de Buenos Aires.



 
"No era el momento para cambiar por Bianchi, me parece a mí. Ahora que se lo fumen los que lo querían", añadió el polémico argentino.
 
Maradona es embajador deportivo en Emiratos Arabes y antes de volver al Medio Oriente dejó un mensaje: "Sigo siendo hincha de Boca, sigo amando a Boca, sigo sabiendo los resultados y, a veces, lo veo desde Dubai y festejo cuando hacen cuatro pases seguidos".
 
Finalmente, el "Pelusa", de quien se comenta que es hincha de Independiente, comentó sobre el delicado momento del club de Avellaneda que lucha por mantenera la categoría.

"Quiero que (Independiente) se quede porque es un grande. Nos dio muchas Libertadores y me dio a mi ídolo, que es el "Bocha" (Ricardo Bochini). Se tiene que quedar por su historia, por su juego y porque (Julio) Grondona (presidente de AFA) es hincha de Independiente, no se olviden", concluyó.

Sebastián Piñera: Esperamos con tranquilidad fallo de La Haya

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ante el Congreso del país sureño que espera con calma el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú. 
“Esperamos con tranquilidad la resolución de La Haya en el tema de límites con Perú, donde hemos actuado con responsabilidad”, afirmó Piñera

Sebastián Piñera: Esperamos con tranquilidad fallo de La Haya
"Sabemos que nuestra causa es contundente y seria. No hemos escatimado esfuerzos ni recursos en la defensa de nuestro territorio. Es política de Estado", agregó el mandatario. 

Hacia 2008 Lima presentó ante La Haya una demanda para definir los límites marítimos con Santiago. El fallo está previsto para mediados de este año.EFE

Ledezma: “Mario Silva era la Gaceta Oficial de la falsa revolución. El gobierno lo ejerce el hampa”


El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se refirió al audio presentado el pasado lunes por parlamentarios opositores en el que se escucha presuntamente a Mario Silva hablando con Aramis Palacios, alto funcionario militar de Cuba y del G2 cubano.
“MSilva era “La Gaceta Oficial” de la falsa revolución. El gobierno lo ejerce el hampa. Tiene que haber justicia”, escribió en su enta en Twitter @alcaldeledezma.
A juicio de Ledezma, Venezuela es víctima “de la injerencia del gobierno extranjero. Por eso me dijeron traidor a la patria”.
Agregó: “Que ofensa a nuestros libertadores: Venezuela entregada a una dictadura extranjera. Esto es publico y notorio”.

Chile: estudiantes y policías se enfrentaron en las afueras del Congreso durante el último mensaje de Piñera


AP).— Estudiantes protagonizaron incidentes aislados con la policía el martes en las afueras del Congreso en Valparaíso mientras el presidente Sebastián Piñera pronunciaba su último mensaje al país.
La policía informó en su cuenta Twitter que dos motocicletas fueron incendiadas con bombas molotov y que debió contener algunos saqueos. Aún se desconoce el número de detenidos y si hubo personas heridas.
Los incidentes se iniciaron tras una marcha convocada por estudiantes y trabajadores de la que participaron más de 10.000 personas, según los organizadores.
“Estamos marchando porque entendemos que el sistema político no ha dado cabida a las necesidades que tenemos como país y los cambios que queremos lograr”, afirmó a The Associated Press el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela.
Tras media hora de marcha, en la que se leyeron lienzos como “Alianza y Concertación su proyecto fracasó, Chile se levanta”, se iniciaron los disturbios.
La policía reprimió a los encapuchados que lanzaban bombas molotov y piedras contra los automóviles policiales con carros lanza agua y gases lacrimógenos.
Al mismo tiempo en la sede del Congreso, Piñera advirtió ante parlamentarios, políticos y miembros de su gobierno que no impulsará la gratuidad en la educación, una de las demandas centrales del movimiento estudiantil, pues “no es justo” financiar al 10% más rico.
Vela aseguró que el mensaje del martes era “la última oportunidad que tenía el presidente Piñera de plantearse respecto de los cambios de fondo que se requieren en educación” y sentenció que si no lo hizo hoy “no lo hará en los 10 meses que le quedan de gobierno”.
Añadió que “los proyectos de ley que hasta el momento vemos aumentan la privatización del sistema, la segregación y no avanzan realmente en el derecho a la educación“.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dijo a la AP que “nuestras demandas llevan muchísimos años siendo exigidas y lamentablemente la única respuesta que hemos escuchado del gobierno y la oposición son portazos en la cara”.
Entre los anuncios más relevantes de Piñera figuró el envío de una reforma constitucional que aumenta de 12 a 13 años la educación obligatoria al incorporar la enseñanza preescolar, un anuncio que fue ovacionado por una parte de los asistentes a su cuenta pública.
Sin embargo, parlamentarios opositores como la senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear, aseguraron que el anuncio de Piñera formó parte de otra reforma impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y aprobada en 2007.
Piñera anunció también el “bono maternidad” que compromete la entrega de 207 dólares por única vez a las mujeres que tengan un tercer hijo. El beneficio se repetirá por un monto de 103 dólares con los hijos que vengan después.
A diez meses de dejar el cargo, el mandatario insistió que impulsará el llamado “Acuerdo de Vida en Pareja”, que favorece a las minorías sexuales, y el voto de chilenos en el exterior, aunque sin anuncios concretos. Chilenos residentes en 20 países anunciaron una manifestación simultánea para exigir su derecho a sufragio el próximo 25 de mayo.

MINUTO A MINUTO


MCM llegó a la AN: “Hoy cada demócrata venezolano entra con nosotros al hemiciclo”

 La parlamentaria María Corina Machado escribió a través de su cuenta en Twitter que llegó al hemiciclo de la AN, luego de 21 días de ausencia de actividades.
“Llegando a la Asamblea Nacional a la primera sesión después del Golpe al Parlamento del 30 de abril. Los diputados de la Unidad estamos conscientes de la responsabilidad que asumimos en estas horas y agradecidos por tantos apoyos”, manifestó Machado.
Enfatizó que no lograron doblegar los ideales de la bancada opositora “los principios no se negocian”. Asimismo, señaló que como diputados deben responder a su conciencia y rendir cuentas a sus electores.
“¡Somos mayoría!. Lo demostramos el 26 de septiembre de 2010 y lo ratificamos el 14 de abril de 2013. Hoy, cada demócrata venezolano entra con nosotros al hemiciclo de la AN y nuestras voces no podrán ser silenciadas”, sentenció la parlamentaria.

Samuel Moncada fue designado como embajador de Venezuela ante la ONU

 AVN).- El ministro para Relaciones exteriores, Elías Jaua,informó este martes que el presidente Nicolás Maduro designó a Samuel Moncada como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en reemplazo de Jorge Valero. Además, el presidente Nicolás Maduro designó a los nuevos embajadores del país en España, Chile y El Vaticano.
Valero pasa a representar a Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, en sustitución de Germán Mundaraín, quien fue designado como embajador ante El Vaticano.
“La designación del profesor, historiador, Samuel Moncada como embajador representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, reemplaza al extraordinario embajador que ha cumplido una labor fundamental en la defensa de nuestro país en el logro de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos ante Naciones Unidas, Jorge Valero”, expresó el canciller desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.
Al concluir un encuentro con el Nuncio Apostólico, monseñor Pietro Parolin —a quien dio a conocer la designación de Mundaraín— Jaua puntualizó además que el Ejecutivo designó al actual presidente del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), MarioIsea, como embajador de Venezuela ante España; y al General Arévalo Méndez, presidente de la corporación socialista Corpozulia, como embajador en Chile.
El canciller explicó a los medios que el nombramiento de Isea responde a la necesidad de nombrar un nuevo embajador en el Reino de España, debido a que el actual embajador Bernardo Álvarez fue designado, el mes pasado, vicecanciller para Europa.
El ministro Jaua detalló que, una vez tomadas estas decisiones por Maduro, ahoravienen los procedimientos que incluyen la aceptación por parte de los respectivos gobiernos y organizaciones, así como la ratificación por parte de la Asamblea Nacional venezolana.

Gobernación de Táchira busca disminuir el consumo eléctrico en un 20% con medidas “muy sencillas”

Nota de Prensa).- El jefe de Servicios Generales de la gobernación del Táchira, Freddy Chacón, explicó que las medidas para disminuir en un20% el consumo eléctrico en el entidad andina, “son muy sencillas y sólo buscan consolidar la conciencia ciudadana”.
Esta medida responde a la meta establecida para el ahorro energético en 20%, como lo estableció el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, según resolución Nº 77.
Chacón aseguró que proyecta superar la meta establecida al finalizar el mes de mayo. “Apagar las luces, el aire acondicionado y las computadoras al salir de la oficina, son acciones simples que en mucho ayudan en este plan”.
Indicó que al término de abril la reducción se ubicó en 5,4%, lo que representa 15% de la meta, por lo que pide el apoyo de los trabajadores para que apliquen las medidas ya indicadas, con las cuales lograrán una baja considerable en el consumo de energía.
Destacó pese a que recientemente fue incrementado el número de oficinas, equipos y personal, se inició la disminución de la cantidad de vatios gastados cada mes con la aplicación de medidas.
“Aunque tenemos tres ascensores, desde el viernes y hasta el lunes a primera hora sólo opera uno. De esta forma y en todas las áreas lograremos superar la meta”, aseguró.
Señaló que con la llegada del gobernador José Vielma Mora, se cumple de manera organizada con estas medidas que finalmente redundarán en beneficios para la colectividad.

La agencia Moody’s anticipa “enorme” endeudamiento de Venezuela en el extranjero


. Reuters) – Venezuela, que necesita aliviar la escasez de productos como la leche, podría embarcarse en préstamos a gran escala en el exterior que serán “múltiplos” de los de años anteriores bajo la administración del fallecido presidente socialista Hugo Chávez, dijo un analista senior de la agencia Moody’s.
Venezuela podría endeudarse a través de bonos emitidos por la petrolera estatal Pdvsa, dijo el martes el analista Mauro Leos en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
“Nuestra conclusión es que al final lo que hará Venezuela es endeudarse más que antes; necesitan dólares”, sostuvo. “Hay problemas de suministro en toda la economía”, agregó, incluyendo reportes sobre escasez de papel higiénico.
El Gobierno de Venezuela tiene más de 33.000 millones de dólares de deuda en circulación y su última gran emisión de bonos en el exterior fue un papel en dólares por 4.200 millones de dólares en 2011, según datos de Reuters.Moody’s sigue realizando cálculos para estimar cuánto dinero pedirá Venezuela en los mercados, pero Leos dijo que pensaba que tendrá que “solicitar múltiplos de lo que ha pedido antes”.
La petrolera estatal PDVSA tiene unos 31.000 millones de dólares de deuda externa en dólares, de los que más de 7.000 millones de dólares se emitieron en 2011, según datos de Reuters.
En 2012, PDVSA emitió 3.000 millones de dólares en deuda, menos que en los tres años anteriores.
Leos dijo que Venezuela en 2012 dependió fuertemente del endeudamiento local y del financiamiento de China.
Bajo Chávez, quien asumió en enero de 1999 y murió en marzo pasado, la escasez de productos de consumo se extendió por los controles de precios y otros medios de intervención gubernamental.
“Las distorsiones que se introdujeron en los últimos 10 años finalmente están teniendo un impacto (…) La falta de abastecimiento no se relaciona con una demanda excesiva, falta de todo”, afirmó.
Pese a la poca circulación de dólares, Leos no anticipa la perspectiva de una inminente cesación de pagos de la deuda venezolana.
Moody’s califica a Venezuela “B2″, muy adentro del territorio especulativo conocido como “basura”.
“B2″ está cinco niveles bajo el grado de inversión, la nota que tienen la mayoría de las grandes economías de América Latina, excepto Argentina y Venezuela. Los países con grado de inversión suelen pagar mucho menos por los préstamos que aquellos con calificación basura.
Las tres agencias tienen un panorama negativo para la nota de Venezuela, lo que significa que hay una probabilidad no despreciable, aunque no definitiva, de que la calificación de crédito baje aún más.Las otras dos grandes agencias calificadoras de Wall Street -Standard & Poor’s y Fitch- tienen una nota “B+” para Venezuela, cuatro escalones bajo el grado de inversión.
Tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, su vicepresidente Nicolás Maduro asumió como presidente interino. En las elecciones presidenciales del 14 de abril, Maduro logro una ajustada victoria, según conteos oficiales disputados por la oposición.