Lo Último

.

.

jueves, 23 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 23 DE MAYO


Gorriño: demostrar si el audio contiene la voz Mario Silva “es muy fácil” y 100% comprobable


El anuncio de la Fiscalía de la República de iniciar una investigación sobre el audio, donde se escucha presuntamente a Mario Silva, en Noticias24 Radio, fue analizado por el criminólogo Javier Gorriño, quien manifestó que este material sirve de “notitia criminis por haberse revelado una serie de delitos”.
En el programa “Tuitmómetro” conducido por el periodista Miguel González Mele, el criminólogo resaltó que “toda intervención telefónica en caso de tratarse de telefonía o microfonía, tiene que tener el permiso de un juez, esa autorización no existe aparentemente, porque lo puede tomarse como notitia criminis e investigarse todos los hechos señalados”.

Video: Noticias24 Radio, 23 de mayo de 2013
Prepondera que se demuestre que realmente es la voz de Mario Silva y eso es “muy fácil”. Gorriño precisó que en la criminalística, por medio de la espectrografía de voces, se pueden comparar los sonidosy determinar en un 100% si es o no la voz de Silva.
Otro aspecto que consideró importante es el receptor de esa información: “Aparentemente el escucha es un personero de un gobierno extranjero, por más que digan que (Cuba) es un país hermano, es una nación extranjera, en caso de que sea la voz de Silva, se le puede acusar de traición a la patria”.
Para el especialista aún hay muchos factores que analizar porque es un audio bastante extenso, “se debe investigar sobre todo los hechos relacionados con corrupción, ya que se podrían determinar muchas cosas importantes”.
Destacó que por más que exista reconocimiento de la persona que realiza la grabación, se debe realizar una investigación científica, “que demuestre si es la voz o no lo es, a través de la espectrografía de voces, donde con un comparador de sonidos se puede determinar los hechos ahí mencionado”.
Por otra parte indicó que hay una serie de “coletillas que son típicas de la persona que no solo se analiza en el espectrógrafo de voces sino a través de análisis en general”.

Henrique Capriles: El Gobierno "de calle no tiene nada"


El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se refirió este jueves, a través de la red social Twitter, a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que aseguraba que Miranda es un estado abandonado. 

Sobre esto, Capriles dijo: "Él dice que Miranda está abandonado y es el peor estado del país, como entonces perdió por paliza en Miranda?". 

"Ese Gobierno de tv nunca arrancó. Fracasó porque de calle no tiene nada, se hablan entre ellos mismos. No solucionan problemas!", aseguró el gobernador de Miranda, quien también señaló que en Anzoátegui le dieron "la votación más alta de la historia de ese estado".

Ministro: "Mucho más rápido de lo que piensan, tendremos despejado panorama salarial de universitarios"

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, aseguró este jueves que "mucho más rápido" de lo pensado el Ejecutivo nacional anunciará un ajuste en los salarios de los trabajadores y profesores de la universidades públicas del país. 

"Más pronto de los que muchos piensan, mucho más rápido, tendremos ya despejado el panorama salarial de los universitarios", dijo Calzadilla al término de una marcha de estudiantes y profesores afines al Gobierno. 

Ministro:

Este jueves también marcharon en el centro de Caracas grupos de trabajadores universitarios en exigencia de mejoras salariales. 

La movilización oficialista en la que participó Calzadilla se celebró un día después de que gremios docentes, sindicatos y estudiantes marcharan en Caracas hasta la sede del Ministerio de Educación Superior en reclamo de mejoras salariales. 

El miércoles Calzadilla se reunió con representantes de los grupos en protesta, con quienes habló del aumento del presupuesto para las universidades, del salario del personal y de la mejora de las providencias estudiantiles. 

El nuevo contrato colectivo del sector universitario se negocia desde el lunes pasado en una mesas, en las que, según varios representantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública) no están representados todos los gremios docentes. 

"Del contrato colectivo no quiero adelantar opinión para no enturbiar la discusión, todo el mundo tiene un deseo, hay expectativa distintas", dijo este jueves Calzadilla, que ha destacado la pluralidad que caracteriza la negociación de dicha convención.

Realizan en La Carlota exequias de oficiales de la PNB fallecidos en accidente aéreo


Realizan en La Carlota exequias de oficiales de la PNB fallecidos en accidente aéreoEste jueves a las 7:00pm inició el velorio de los cinco oficiales de la Policía Nacional Bolivariana que fallecieron en un accidente aéreo a la altura de la carretera nueva Antímano-El Junquito. 

Las exequias se realizan en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota). No hubo ingreso de periodistas, pues solo familiares y amigos acompañarán a los cuerpos de los funcionarios. 

Se espera que la mañana de este viernes asistan al lugar el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. 

El accidente donde murieron los cinco oficiales ocurrió este jueves aproximadamente a las 7:00 am. Aparentemente había malas condiciones climáticas en la zona en el kilómetro 16 de la carretera y la aeronave quedó a trapada en cables de alta tensión. 

El helicóptero se precipitó a tierra en el sector El Naranjal de la nueva carretera Mamera - El Junquito. Funcionarios del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, Cicpc, PNB, Guardia Nacional y Guardia del Pueblo acudieron al sitio del siniestro. 

La funcionaria de la PNB que pilotaba el helicóptero fue identificada como Wilay Carolina Mora Brito, la primera mujer piloto en Venezuela, y el copiloto era el oficial agregado Rafael Guinan. A bordo del helicóptero también se trasladaban Emis David Monjes Lovera, junto a los oficiales tácticos José Azuaje y Jimmy Carrilo

"En 2011 y 2012 el desorden monetario en Venezuela fue de magnitudes colosales"





Gobierno entrega Canaimitas a estudiantes de bachillerato: “Es una inversión que hace la patria”

Fundación Polar le apuesta al talento nacional: científicos recibieron el Premio Lorenzo Mendoza Fleury



 Fundación Empresas Polar entregó este 23 de mayo el “Premio Lorenzo Mendoza Fleury”, reconocimiento que se otorga a importantes científicos venezolanos, cada dos años en el país. En esta oportunidad se enalteció el aporte de cinco doctores en distintas ciencias básicas y sus interdisciplinas: biología, física, química y matemática.
Este año destacaron los doctores Trino Baptista (Biología), Ismardo Bonalde (Física), Jimmy Castillo (Química), Jon Paul Rodríguez (Biología) y Víctor Sirvent (Matemática), grupo de científicos que pasará a formar parte del patrimonio científico de Venezuela con el apoyo de Fundación Empresas Polar.
Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación manifestó durante el evento gran satisfacción ante la iniciativa que practica Empresas Polar desde hace 30 años: “Este es un día de alegría y complacencia plena, porque honramos a cinco científicos venezolanos que colaboran a elevar la condición humana. Ustedes son nuevos iconos, ejemplos y referencias para todos, especialmente para la juventud que estudia”.
Siempre le hemos apostado al país y a su gente. Las ciencias básicas representan fuentes inagotables de nuevos conocimientos. Los descubrimientos en estas áreas son la base para la construcción de nuevas propuestas”, agregó tras destacar que “la educación es el motor de la maquinaria social”.
Asimismo detalló lo apasionado de las discusiones, el rigor de los análisis, la calidad y profundidad de la información que se maneja de cada uno de los candidatos.

Entre tanto manifestó que a pesar de las limitaciones a las que ha estado sometida la comunidad científica del país, “
el gremio se mantiene activo con su propósito de hacer ciencia de excelencia“.“Se respeta la opinión del que piensa distinto, se reconoce al otro. Se logra en la práctica que el poder del argumento se imponga sobre el argumento del poder. Es la enseñanza que queríamos compartir con ustedes y que hemos asumido como un valor para nosotros en el Premio Lorenzo Mendoza Fleury”, agregó.
Finalmente Giménez de Mendoza destacó que este reconocimiento permite confirmar la altísima calidad del talento venezolano y su perseverancia: “Cada edición del premio nos depara el privilegio de reconocer la valía de cinco compatriotas de singular talento, dedicados al trabajo creativo y productivo en el campo de la ciencia”.

Fundación Empresas Polar: “Siempre le apostamos al país y a su gente”

Laura Díaz, Gerente de Programas Institucionales de la Fundación Empresas Polar, destacó con orgullo el apoyo que ofrecen cada año al talento nacional. Explicó que “se trata de iniciativas que la organización y su fundación llevan a cabo conscientes de la importancia de su aporte para el crecimiento del país“.
Al ser consultada referente al perfil de los candidatos que participan en la premiación detalló que “un comité de alta trayectoria se encarga de analizar a cada postulado, sus características, trabajos e impactos en el conocimiento y en la comunidad científica”.“Son 30 años y hoy con muchísima alegría celebramos la décimo sexta edición de los Premios Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury, reconocimiento que se entrega a científicos venezolanos que realizan su trabajo en Venezuela. Para nosotros es un orgullo porque esto representa para Empresas Polar y su fundación la máxima evidencia de nuestro compromiso con la comunidad cientifica venezolana”, añadió.
Aunque el premio fue creado por Empresas Polar y actualmente coordinado y financiado por tal organización, es el propio gremio científico de Venezuela quien se encarga de postular y evaluar a los candidatos, para finalmente escoger a los ganadores.
En su XVI edición destacaron talentos de diversas casas de estudios: La Universidad de Los Ándes (ULA), la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y la Universidad Simón Bolívar (USB). Éstas son las instituciones académicas de las cuales forman parte los científicos premiados.
Por Marjorie Acosta / Noticias24
Cámara y edición: Alex Urbina / Noticias24

HABLAN LAS IMAGENES: El “Che”, Bolívar, Castro y Chávez son homenajeados con estatuas en Apure


EFE

Alianza del Pacífico defiende libre comercio para atacar la desigualdad social

 EFE).- Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia defendieron el libre comercio como instrumento para generar desarrollo económico sostenido y combatir la pobreza y la desigualdad de sus países, al instalar este jueves en Cali (sureste colombiano) su VII cumbre.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que recibió la presidencia pro tempore del grupo, destacó que ninguno de los ideales que les definen –defensa de la democracia y del libre comercio– “tienen valor si no se traducen en bienestar, creación de empleo, y prosperidad para nuestros pueblos”.
A su vez el mandatario peruano, Ollanta Humala, sostuvo que “el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad. La Alianza del Pacífico tiene que ser una oportunidad, sobre todo en momentos de crisis económica planetaria”.
En esa misma tónica, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó a reconocer “rezagos y desafíos importantes”, señalando que la pobreza y la desigualdad pueden ser combatidas “con desarrollo económico sostenido”.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración creado formalmente en 2012 para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.
Los cuatro países, que tienen las economías más abiertas de América Latina y representan el 50% del comercio regional, ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio, y han comenzado a flexibilizar los requisitos de visas y a compartir representaciones diplomáticas y comerciales fuera de la región.
La desgravación arancelaria entre los cuatro países alcanza 90% de las partidas, y en esta cumbre esperan llegar a acuerdos para desmontar los aranceles del 10% restante, sobre todo de productos agrícolas, en un lapso no mayor a siete años.
En esta cumbre se debe anunciar también la próxima adhesión de Costa Rica, que tiene hasta ahora estatus de país observador.
En ese aspecto, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que hasta ahora tuvo la presidencia temporal del grupo, destacó que la Alianza del Pacífico “nació con los brazos abiertos”.
Esperamos que puedan unirse otros países” bajo los principios de defensa de la democracia y del libre comercio, señaló.
A la cumbre asistieron, además de los mandatarios de los cuatro países miembros, los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Guatemala, Otto Pérez.
También se encuentran en Cali el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, así como delegaciones de Japón, Australia y Nueva Zelanda.
En paralelo a la cumbre, se realizó también este jueves en Cali el primer encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, al que acuden más de 400 compañías de 15 países, según la agencia colombiana de promoción de exportaciones Proexport.
Las empresas que participan en ese encuentro representan principalmente los sectores del petróleo y el gas, las comunicaciones, el cemento, el transporte aéreo, y los alimentos.
En esa reunión, los presidentes subrayaron la urgencia de reducir las desigualdades sociales, haciendo énfasis en la creación de empleos formales y en la mejora de la calidad de la educación en sus países para combatir la pobreza y generar nuevos consumidores que dinamicen más sus economías.
“América Latina apostó a los recursos naturales –el caucho, el oro, el cobre–, creo que es hora de apostar a la educación, a la ciencia y la tecnología, la creatividad y la imaginación”, dijo Humala a los empresarios.
“Es importante reconocer el papel que le corresponde a la inversión privada” que debe con sus programas de responsabilidad social “ayudar a consolidar la paz social que requiere un país para seguir avanzando”, resaltó.
Chile, México, Perú y Colombia suman un mercado de unos 210 millones de habitantes,con un crecimiento económico promedio del 5% en 2012, por encima de la media regional.

Confirman primer caso de AH1N1 en Nueva Esparta


Las autoridades sanitarias de Nueva Esparta, confirmaron el primer caso, de AH1N1 en el estado Nueva Esparta, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de esa tipo de influenza. 

Según reseñó NoticiasDeAqui.Net , Pedro Fernández Marcano, autoridad única de salud en la entidad insular, precisó que se trata de una persona de sexo femenino, quien fue dada de alta epidemiológica tras haber evolucionado satisfactoriamente al tratamiento suministrado. 

Informó que existen otros casos sospechosos, por lo que han enviado varias muestras al Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel en Caracas, para que realicen el descarte pertinente. 

Aseguró que en la isla de Margarita,  disponen del material  suficiente y necesario para la toma de muestras y la aplicación gratuita del tratamiento. 

Señaló que lo más importante son las medidas de prevención y control que se deben aplicar como cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto estrecho con personas enfermas de gripe y mucho menos en espacios cerrados. 

La autoridad sanitaria enfatizó que la presencia de este primer caso confirmado de influenza, no debe causar alarma en la población, tomando en cuenta que sólo amerita que se tomen las medidas higiénicas sanitarias para evitar su propagación. 

Enfermedad viral 

Por su parte, la epidemióloga regional Yuraima Villarroel, explicó que la influenza AH1N1 es una enfermedad viral de tipo respiratoria, por lo que recomienda que ante cualquier cuadro gripal severo, la persona acuda a la consulta médica.

NOTICIA DE AQUI

Universidad “Ezequiel Zamora” confirió Doctorado Honoris Causa al cultor cojedeño Demetrio Silva


Inmenso beneplácito esta experimentando el pueblo cultor cojedeño, por el merecido título de Doctor Honoris Causa otorgado a Don Demetrio Silva, en reconocimiento a su fecunda trayectoria como creador de las artes visuales, conferido por la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), el pasado lunes 06 de mayo, en el auditorio “Alberto Arvelo Torrealba” de esta universidad en Barinas.

Descargar Foto 3 Demetrio Silva y demás cultores.jpg (141,2 kB)

    El rector de la Unellez, profesor William Páez, honró con este reconocimiento académico al cultor cojedeño Demetrio Silva junto a los compositores de la canta criolla Pedro Sosa Caro y Guillermo Jiménez Leal, los cantautores Cristóbal Jiménez y Vidal Colmenares; durante el acto, el rector destacó “esta universidad se ha levantado para reivindicar el valor de las cultoras y los cultores, para la creación y el resguardo de conocimientos de la patria grande; además, la cultura no puede desligarse de la transformación universitaria para la construcción de una nueva Venezuela”.
    En este acto académico, también estuvo presente la Vicerrectora de Área Unellez San Carlos, profesora Edith Julieta Moreno, igualmente, acompañaron a Don Demetrio Silva, su hija María Hirda Silva Ostos, nieto Gabriel Eduardo Silva Gómez, y el coordinador del Programa Artesanal del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, Domingo Alberto Aponte.

    Por su parte, el Doctor Demetrio Silva, expresó “me siento muy feliz porque la Unellez ha depositado su confianza en este humilde servidor para otorgarme este Doctorado, el cual comparto con todos los creadores de las artes visuales y el pueblo cojedeño; agradezco a las autoridades de esta universidad por la gentileza que han tenido conmigo”.

    Don Demetrio Silva, portador natural del patrimonio cultural
    En lo mas alto del estado Cojedes, sector rural La Blanquera de las frescas tierras de la Sierra, parroquia Juan Ángel Bravo, municipio Ezequiel Zamora, allí confundido entre la naturaleza, nació Don Demetrio Silva, un 29 de noviembre de 1935, en el seno de una familia de agricultores; su principal enseñanza se la ha dado la montaña y naturaleza misma, que él considera como su gran universidad, de la cual jamás se ha querido separar, aunque ya no esta residenciado en su lugar natal, pero ha fijado su residencia a orillas del río Tirgua, en el caserío El Picure entre el Balneario La Bocatoma y el caserío Solano, allí es en donde Don Demetrio Silva tiene su espacio de inspiración, en el cual moldea y le da forma a los materiales de la naturaleza, para convertirlos en maravillosas obras de artes.

    “La obra de arte mas grande y hermosa es la propia naturaleza iluminada por los matices multicolores del cielo, cada rama de un árbol, el canto de las aves, tiene un mensaje, por eso, las obras de grandes proporciones que realizo, las inicio en el mismo lugar en donde encuentre la materia prima, en seguida estoy rodeado de muchos pájaros quienes con las melodías de sus cantos rompen con el silencio característico de un lugar solitario y me nutren de inspiración y creatividad para darle forma a mi obra de arte que cada una también tiene su mensaje”,  exteriorizó Don Demetrio Silva.

    Asimismo, el Doctor Demetrio Silva, recordó que, se inició en el arte a la edad de 10 años, creando sus propios juguetes de madera, y su primera obra fue una talla de madera alusiva a Simón Bolívar, con la cual participó en un concursó en Nirgua estado Yaracuy, en donde compitieron cuatro caseríos: Urubal, Laguna Verde, Las Glorias y San Luis, el premio era la construcción de una escuela en el caserío que ganara, él representó a San Luis por la cercanía de su residencia sector La Blanquera, afortunadamente ganó y le construyeron la escuela a este caserío y todavía existe.
    Durante más de 50 años Don Demetrio Silva, ha venido desarrollando su silenciosa labor cultural desde su templo creativo, bien sea la montaña, la pradera o a orillas de las cristalinas aguas del río Tirgua, en sus diferentes facetas como escultor de madera, piedra y vaciado; pintor, ceramista, xilografita, artesano, arquitecto popular, coleccionista, museista y etnobotánico, las cuales simbolizan la mas pura y genuina expresión del arte popular; al mismo tiempo, con este legado, ha venido enriqueciendo el acervo cultural de Cojedes y Venezuela.

    Este creador de las artes visuales, considera como su obra más significativa, una escultura de madera denominada Venezuela, porque es una mujer y cada uno de sus elementos representa la esencia y vivencia del país, y está expuesta en la Galería de Arte Nacional; además, Don Demetrio Silva indicó “mi obra artística se ha exhibido en Cuba, Alemania, Nicaragua y Colombia, gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura”.

    Del mismo modo, ha participado y obtenido premios en numerosas exposiciones y concursos, también, ha recibido diversos reconocimientos de instituciones públicas y privadas, su nombre es epónimo de la Galería del Instituto de Cultura del Estado Cojedes y del Espacio de Distribución Agrícola de San Carlos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.  

    Igualmente, la vida, trayectoria artística, premios, homenajes, logros y una colección de 23 de todas las obras artísticas como una muestra representativa de la creación del maestro Demetrio Silva, está reflejada en uno de los 120 libros que conforma la Colección Arte Venezolano, publicada en el 2010, por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

    Definitivamente, Don Demetrio Silva, es un hombre que cultiva la tierra y el arte, por su talento innato, lo caracteriza como un portador natural del patrimonio cultural.

    Finalmente, el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura junto al Instituto de Cultura del Estado Cojedes, le extienden las mas sinceras felicitaciones a Don Demetrio Silva por haber recibido esta alta distinción académica, con la cual ha enaltecido una vez mas el gentilicio y a los cultores cojedeños.

Muere a los 39 años el hombre más gordo del mundo con 406 kilos


 Ricky Naputi, uno de los hombres más gordos del mundo, ha fallecido a la edad de 39 años con un peso extraordinario de 406 kilos,incapacitado a moverse durante cinco años estuvo postrado en la cama de su casa en la Isla del Pacífico de Guam,.


En entrevista con reporteros de la televisora TLC, el hombre más gordo del mundo expresó, “estoy dispuesto a intentar ser mejor, mi única meta y mi único objetivo sólo es recuperar mi vida”.Ricky era atendido en todo momento por su esposa Cheryl, que lo ayudo durante 10 años a comer, bañarse e ir al baño. Tenía la esperanza de bajar de peso para poder viajar a un hospital de los Estados Unidos de Ámerica a recibir una operación de salvación.
Facelle en manos de los paramédicos que no pudieron reanirmalo con una muerte clasificada como obesidad mórbida.

Un ataque armado en la frontera colombo-venezolana dejó dos policías y dos civiles muertos


EFE).- Dos Policías, un funcionario de la autoridad migratoria y su conductor, murieron y otra mujer resultó herida hoy luego de un ataque armado perpetrado por desconocidos en la frontera entre Colombia y Venezuela, informó a Efe la corregidora de la población colombiana de Paraguachón, Ricis de Luque.
En diálogo telefónico De Luque señaló que el ataque armado, se registró hacia las 14.00 hora local (19.00 GMT) en Paraguachón, en el departamento de La Guajira (norte), a escasos metros de la frontera con Venezuela.
Aunque dijo no tener información sobre los autores del ataque, señaló que los dos vehículos en los que se movilizaban las víctimas, fueron atacados y que uno de ellos fue incendiado.
Detalló que la patrulla de carreteras iba escoltando al carro del funcionario de Migración, que iba a cumplir sus funciones en la frontera con Venezuela.
Una fuente policial de La Guajira dijo a Efe que lo fallecidos son el director regional de Migración Colombia, Juan Carlos Gutiérrez; su conductor, Carlos Solano y los agentes de Policía Maiton Mendoza Amaya y Sergio Herrera. La herida es Isabel Oñate, secretaria de Gutiérrez.
Las autoridades investigan quiénes están detrás de estos hechos.
En la zona operan guerrilleros de las Farc, bandas de narcotraficantes y contrabandistas.
En mayo del año pasado, doce militares colombianos murieron y cuatro más resultaron heridos en combates con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en zona rural de Maicao, la segunda ciudad de La Guajira.
En este mismo departamento, desconocidos secuestraron, el viernes pasado a Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y a Conchi Marlaska Sedano, de 43, naturales de Avilés (norte de España).
La secuestrada, Conchi Marlaska, es familiar del juez español Fernando Grande-Marlaska, jefe de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Incendio en un local de los Palos Grandes mantiene cerrada la avenida: bomberos en la zona

 Usuarios de la red social Twitter reportaron un incendio en un local de Los Palos Grandes, al parecer es una panadería. La vía hacia esa zona se mantiene cerrada. Las autoridades bomberiles ya están en el lugar

Se inicia nuevo ciclo de Charlas sobre Filosofía en el Centro Cultural Chacao


El próximo miércoles 29 de mayo se dará inicio al 4to. Ciclo de Charlas “Filosofía en la Ciudad”, con una ponencia a cargo del profesor Jesús Hernáez titulada "Tres apuntes sobre religión y política en la Venezuela actual", que tendrá lugar en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, a las 7:00 de la noche, con entrada libre.
Durante este encuentro, el actual director de la Escuela de Filosofía de la UCAB, Jesús Hernáez, conversará sobre los vínculos entre la religión y la política, partiendo de la premisa de que parece no haber modo definitivo de separarlas por más que se lo proponga cierto pensamiento moderno y contemporáneo. “Refugiarse en la religión a causa de la política, politizar lo tenido por religioso en razón de la ganancia política y ajustar algunas cuentas con ambos procederes es el asunto del que se ocupará el Profesor Hernáez”, afirman los organizadores.
La cita es para el miércoles 29 de mayo a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es gratuita.

Castillo: Globovisión seguirá haciendo periodismo con credibilidad, “uno de los mejores del país”

Se registró un gran incendio en un depósito de combustible en Rio de Janeiro


AFP) – Una persona murió en un incendio de gran magnitud que se desató este jueves en un depósito de combustible en la región metropolitana de Rio de Janeiro (sudeste de Brasil) y se extendió a casas vecinas, informaron las autoridades.
En Duque de Caxias, una ciudad satélite ubicada al norte de Rio, seis enormes tanques de combustible estaban en llamas y el fuego alcanzó una altura de hasta 50 metros, constató un fotógrafo de la AFP.
Una enorme humareda era visible a kilómetros del lugar de los hechos.
El fallecido, un hombre de 43 años, era un trabajador de la empresa de distribución de combustible Petrogold, propietaria de los depósitos. La víctima llegó al hospital con 90% del cuerpo quemado, pero murió poco después, informó el diario O Globo.
Los bomberos desalojaron un radio de cuatro cuadras alrededor de la zona de desastre, en la que había además de residencias una escuela, explicó el subsecretario de Defensa Civil, Jerry Pires.
El incendio comenzó pasadas las 11h00 (14h00 GMT) y a las 12h00 una explosión expandió el fuego hasta casas vecinas. Cinco horas después, los bomberos continuaban luchando para controlar las llamas y la expectativa es que pasen unas cinco horas más hasta que sea controlado.
“Es una pena que más de dos millones de litros de etanol y diésel estuvieran almacenados en una zona residencial”, dijo a la AFP Antonio Ribeiro, que vive en el barrio Vila Maria, en una de las 60 casas ubicadas a 50 metros de los depósitos.
El alcalde de Duque de Caxias Alexandre Cardoso ordenó una investigación.
“Es inadmisible colocar una bomba de tiempo en lugares donde la gente está viviendo y estudiando, quien dio ese permiso no estudió el riesgo (…). Garantizo que esas bombas serán desmontadas“, advirtió Cardoso.

Tania D'Amelio: "El CNE trabaja para todos los venezolanos, no para un sector"

Paolo Guerrero, candidato a ser máximo goleador del Campeonato Brasileño


Paolo Guerrero, candidato a ser máximo goleador del Campeonato BrasileñoEl máximo goleador del Campeonato Brasileño de 2012, Fred, del Fluminense, mantendrá una dura pugna por revalidar su marca ante otros delanteros en forma como , del Atlético Mineiro, o el peruano Paolo Guerrero, del Corinthians.

Fred no ha tenido un buen comienzo de temporada por las lesiones, suma tres goles en la Copa Libertadores y dos en el campeonato regional de Río de Janeiro, pero los 20 tantos que logró el año pasado lo avalan como firme candidato.

, ariete del Atlético Mineiro, ha embocado seis goles en la Libertadores y otros seis en el campeonato de Minas Gerais, mientras que Guerrero, titular indiscutible en el Corinthians, tiene en su haber ocho dianas en esta campaña.

Otros candidatos a reventar las porterías rivales son Borges y Dagoberto, ambos del Cruzeiro;Luis Fabiano, del Sao Paulo, o el ariete uruguayo Diego Forlán, del Internacional, y máximo anotador del campeonato de Río Grande do Sul con nueve goles.
- Goleadores del Campeonato Brasileño:
1971 - (año)  - 15 (goles) -  Darío (Atl. Mineiro)
1972 - 17  -  Darío (Atl. Mineiro) y Pedro Rocha (Sao Paulo)
1973 - 21  -  Ramón (Santa Cruz)
1974 - 16  -  Roberto Dinamite (Vasco da Gama)
1975 - 16  -  Flavio (Internacional)
1976 - 16  -  Darío (Internacional)
1977 - 28  -  Reinaldo (Atl. Mineiro)
1978 - 19  -  Paulinho (Vasco da Gama)
1979 - 13  -  César (América)
1980 - 21  -  Zico (Flamengo)
1981 - 16  -  Nunes (Flamengo)
1982 - 21  -  Zico (Flamengo)
1983 - 22  -  Serginho (Santos)
1984 - 16  -  Roberto Dinamite (Vasco da Gama)
1985 - 20  -  Edmar (Guaraní)
1986 - 25  -  Careca (Sao Paulo)
1987 - 10  -  Muller (Sao Paulo)
1988 - 15  -  Nilson (Internacional)
1989 - 11  -  Tulio (Goiás)
1990 - 11  -  Charles (Bahía)
-----------------------------------------------------------------
2000 - 22  -  Adhemar (Sao Caetano)
2001 - 21  -  Romario (Vasco da Gama)
2002 - 19  -  Luis Fabiano (Sao Paulo) y Rodrigo Fabri (Gremio)
2003 - 31  -  Dimba (Goiás)
2004 - 34  -  Washington (Atl. Paranaense)
2005 - 22  -  Romario (Vasco da Gama)
2006 - 17  -  Souza (Goiás)
2007 - 20  -  Josiel (Paraná)
2008 - 21  -  Kléber Pereira (Santos), Washington (Fluminense) y Keirrison (Coritiba)
2009 - 19  -  Adriano (Flamengo) y Diego Tardelli (Atl. Mineiro)
2010 - 23  -  Jonas (Gremio)
2011 - 23  -  Borges (Santos)
2012 - 20  -  Fred (Fluminense).
EFE

´Tino´ Asprilla asegura que Falcao es mejor delantero que Paolo Guerrero


´Tino´ Asprilla asegura que Falcao es mejor delantero que Paolo GuerreroSe comenzó a calentar el duelo Colombia-Perú. El ex seleccionado colombiano Faustino "El Tino" Asprilla señaló este jueves que su compatriota Radamel Falcao es mejor delantero que el peruano Paolo Guerrero.
"Los dos son delanteros importantes, pero Radamel está en Europa, ha ganado todas las finales que ha jugado, y a la par viene peleando con Cristiano Ronaldo que es el mejor jugador del momento. No hay comparación, obvio que Radamel (es mejor)", declaró la estrella colombiana al programa Blanco y Negro de Radio San Borja.
Respecto al duelo en Barranquilla, Asprilla dio una recomendación al seleccionador peruano Sergio Markarián: no meter a su equipo atrás a defenderse.
"Si Perú viene y ataca a Colombia lo puede complicar, pero si se mete atrás se puede llevar una gran goleada. Miren los equipos que vinieron a defenderse, siempre terminaron con 4 goles porque al final el cansancio no les da para aguantar mucho", declaró.
Cabe señalar que Asprilla ya sabe lo que es ganarle a Perú. En las clasificatorias al Mundial EEUU 1994, estuvo presente en el 4-0 que Colombia le dio a la "Blanquirroja" en Barranquilla. Además fue protagonista del histórico 0-5 que su selección le dio a Argentina en Buenos Aires.
Colombia, que marcha tercero en las clasificatorias sudamericanas con 19 puntos, enfrentará en Buenos Aires el 7 de junio a Argentina, líder con 24 unidades, para cuatro días después recibir en Barranquilla a Perú, que se ubica en la séptima casilla con 11.

EEUU anuncia más maniobras militares en 2014 en el Golfo Pérsico

EEUU anuncia más maniobras militares en 2014 en el Golfo Pérsico
El comandante de la V Flota de la Armada estadounidense, con base en Baréin, vicealmirante John W. Miller, anunció este jueves que el próximo año se realizarán nuevas maniobras militares en el Golfo Pérsico, pese a la tensión generada con Irán.

Al cierre de los actuales ejercicios navales, que con la participación de 41 países son los mayores llevados a cabo en esta zona, Miller explicó en rueda de prensa que todavía no se han fijado fechas para dichas maniobras.
El vicealmirante señaló que dos países que no pudieron participar en estos ejercicios ya han expresado su interés en unirse a los de 2014.
Miller insistió en que las maniobras tienen una naturaleza defensiva y no están dirigidas contra ningún país, en alusión a Irán, que manifestó su preocupación por estos ejercicios militares.
El comandante de la V Flota ya dijo el pasado 12 de mayo que estas maniobras "no están centradas en un país o entidad", mientras que días antes comentó que conocen la capacidad marítima de Irán.
En el denominado Ejercicio Internacional de Contramedidas sobre Minas (IMCMEX-13), que comenzó el pasado 6 de mayo y finalizó este miércoles, participaron 35 barcos y 18 vehículos submarinos no tripulados.
Las maniobras se centraron en el perfeccionamiento de la seguridad del transporte marítimo de mercancías en el Golfo Pérsico, la escolta de buques mercantes y petroleros y la neutralización de minas marinas.
El Golfo Pérsico es escenario de tensiones entre EEUU e Irán debido a las amenazas de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz, por el que transitan un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.
A esto se suma que ayer Baréin informó del hallazgo de un avión no tripulado iraní en su territorio, algo que Teherán ha negado.
EFE

Soldado asesinado en Londres tenía 25 años y un hijo pequeño


Soldado asesinado en Londres tenía 25 años y un hijo pequeñoEl militar asesinado el miércoles en Londres por dos supuestos islamistas radicales ha sidoidentificado como Lee Rigby, de 25 años y natural de Manchester (norte de Inglaterra), anunció el ministerio de Defensa del Reino Unido.

El soldado asesinado a plena luz del día en un barrio del sur de la capital británica, tenía un hijo de dos años, pertenecía al Segundo Batallón del Regimiento Real de Carabineros y había servido en misiones en Afganistán.

El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, tildó el ataque de "asesinato sin sentido de un soldado que ha servido al Ejército fielmente en varios papeles, incluyendo viajes operacionales en Afganistán".

Defensa señaló que Rigby, que en el momento de la agresión vestía una camiseta con el nombre de una organización benéfica para veteranos de guerra, "Help for Heroes", tocaba el tambor con el regimiento del Ejército al que pertenecía.

Rigby se había unido a las Fuerzas Militares británicas en 2006 y había participado en misiones en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), según ese ministerio.

Aficionado del club de fútbol Manchester United, la víctima de esa brutal agresión también había desempeñado otras tareas públicas ante los palacios reales y sus compañeros destacaron su buen humor.

El coronel Jim Taylor, oficial del Segundo Batallón de Carabineros, destacó que el militar muerto era "un tamborilero con experiencia y talento" que sirvió "con distinción en Afganistán, Alemania y Chipre".

"Su habilidad, talento y personalidad hicieron de él una opción natural para trabajar en el grupo de reclutamiento. Todo el mundo del batallón le echará de menos", agregó Taylor en declaraciones a los medios británicos.

El ataque contra Rigby se produjo en el barrio de Woolwich, al sur de Londres, por dos hombres que justificaron la agresión en nombre del Islám y que, después de matar al soldado, hablaron con varios viandantes y relataron lo que acababan de hacer.

Ambos individuos, al parecer británicos de origen nigeriano, se encuentran ahora en dos hospitales diferentes de Londres, donde fueron ingresados al resultar heridos por disparos de los agentes.

EFE

Gobierno de Cojedes activó limpieza de quebradas caños y canales en Ricaurte y El Pao


Demostrando que es un gobierno de acciones, el Gobierno Bolivariano de Cojedes,a través de la unidad de Minas, ordenó la limpieza y drenajes de los canales,quebradas y caños que ponen en riesgo de inundación las distintas comunidades.

El trabajo se ha venido haciendo no sólo en la capital cojedeña con los canales de El Retazo y La Yaguara, sino en otros municipios como Ricaurte y Pao con la comunidad de Guásimo Mayita, donde se encuentra la maquinaria haciendo la respectiva limpieza.

En el caserío Santoyero del municipioRicaurte, también se están limpiando los distintos caños como son Las Margaritas y Las Babas, para que desagüen en el Caño El Toro y así evitar que la población se inunde como ha ocurrido en años anteriores en temporada del luvia.


Gaudio Godoy, director de Minas, hizo la inspección en los distintos sitios para corroborar que el trabajo se estaba cumpliendo, tal y como lo ordenó la gobernadora Farías, situación que ha dejado satisfecha a las distintas comunidades.

Elizabeth Díaz y José Gabriel Silva, dela comunidad de Santoyero, manifestaron su complacencia por la limpieza del canal, pues el inicio de las lluvias, los amenazaba con inundar el caserío y las cosechas de la zona. Silva dijo “el trabajo es muy bueno, menos mal que la gobernadora nos escuchó y nos tomó en cuenta, así estaremos tranquilos con los aguaceros que caen por aquí”.

El proceso revolucionario está dando frutos no sólo en las urbes, sino en todos los poblados, que están siendo beneficiados con las acciones gubernamentales, ya que Erika Farías ha estado pendiente de todos los trabajos,principalmente de aquellos que pudieran significar riesgos para la población, a fin de dar respuestas y soluciones oportunas.

Obras que generan beneficios: Entregado material académico por 116 mil BsF. a Unefa- Tinaquillo


 La Gobernadora Erika Farías, a través del personal del Instituto Autónomo de Infraestructura y Servicios del estado Cojedes (Iaisec), dispuso la entrega formal de material académico necesario para el normal funcionamiento de las actividades de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) - Núcleo Cojedes, valorado en 116. 400 Bolívares Fuertes.

Los representantes de la Cooperativa El Comedero hicieron la entrega a las autoridades de la Unefa, actividad que se llevó a cabo en el marco del cumplimiento de la ejecución del 3% de Responsabilidad Social, tal como lo establece el Reglamento de Ley de Contrataciones Públicas, que regula las condiciones y beneficiarios de cada obra ejecutada por las instituciones gubernamentales.

En este caso tal beneficio se derivó del 3% de la “III Etapa. Construcción de Sede de la UNEFA, núcleo Tinaquillo,municipio Falcón, estado Cojedes”, por un monto de 3.880.000 Bolívares Fuertes,con lo cual los estudiantes son los más beneficiados, al contar no sólo con el avance de la sede sino que también ven solventadas algunas carencias de materiales.

Es así como recientemente se realizó la entrega formal de productos de limpieza, herramientas de ferretería, un PC, un monitor led, tres fotocopiadoras Canon, dos tóner Canon, un escritorio modular,un equipo de  seguridad DVR, dos sillas tipo presidencial, un servidor HP, un sedimentador de combustible para vehículo de transporte institucional indispensable para el traslado de los estudiantes,así lo informó el Cnel. José Miguel Quevedo Montañez, decano de la referida Alma Mater.

Esta es una muestra de cómo el bienestar social colectivo forma parte del quehacer diario de las instituciones gubernamentales, que proveen de recursos al colectivo, pues va en consonancia con los ideales socialista promulgados y afianzados por el Comandante Presidente Hugo Chávez, y que su sucesor Nicolás Maduro mantiene firmes.

Cojedes buscará sumar puntos para lograr el boleto a los JDN


Hoy,a las 2 de la tarde, será la primera prueba de fuego del seleccionado cojedeño cuando se enfrente a la oncena de Portuguesa, en lo que será el inicio del clasificatorio nacional de fútbol grama masculino que se escenificará en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, con miras a los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2013. La delegación cojedeña fue despedida ayer por autoridades de Indeportes Cojedes, quienes en el acto hicieron entrega a los atletas de los uniformes que lucirán en los partidos previstos.

El equipo de fútbol grama masculino de Cojedes se convierte así en otra de las selecciones que recibe los aportes,gracias al decidido apoyo y disposición de la Jefa del Gobierno Bolivariano de Cojedes, Érika Farías, quien ha girado instrucciones de respaldar y ejecutar todas las acciones que vayan en beneficio de nuestros atletas, más ahora cuando están en pleno desarrollo los clasificatorios nacionales de los JDN 2013.


Según información suministrada por los entrenadores, Cojedes está ubicado en el Grupo 3 junto a los equipos de Miranda, Aragua y Portuguesa. Inicia la carrera por la clasificación ante Portuguesa; luego para el día de mañana, a las 2:00 PM, se mide ante la representación de Aragua, y para el día 26 de este mismo mes, a las 11 de la mañana, se enfrenta a Miranda, lo que marcará el final de la ronda eliminatoria. Todos los partidos se jugarán en el campo del polideportivo “Arnaldo Arocha” de la capital mirandina.

De acuerdo a la Federación Venezolana de Fútbol, el sistema de clasificación a los Juegos Nacionales estará definido por el equipo que finalice en el 1er. lugar en cada uno de los 6 grupos existentes; el 7º cupo será para el 2º mejor de los grupos conformados por cuatro equipos (grupos 1, 2, 3 y 5) y el 8º cupo será para la sede, el cual es un pase directo.

Los atletas que viajaron al evento clasificatorio y que buscar su boleto a los Juegos Deportivos Nacionales son: Anderson Barrios, Robert Mireles, Antonio Seijas, Eduardo Bermúdez, Gustavo Solano, Albert Colmenares, Rodriscley Ruiz, Starlys Yepez, Luís Jiménez,Jordache Canelón, Eduardo Reyes, Juan Narea, Romer Abreu, Alberto Agüiño,Yeiderson Agüero, Luís Linares, José Sosa y Joseph Zambrano, además del Director Técnico, Carlos Rincón; Víctor Robles (delegado); Alcides Hernández(preparador físico); José Jara (asistente), José Castañeda (asistente) yArmando Fabass (preparador del portero).

En cuanto a las proyecciones sobre la obtención del cupo, ninguno de los entrenadores habló sobre eso, sin embargo,explicaron que es una competencia exigente, donde todas las entidades saldrán a buscar lo mismo: ganar o empatar para sumar puntos y depender de los resultados de otros encuentros, “saldremos al campo a buscar sumar puntos”, expresaron.