Lo Último

.

.

viernes, 24 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 24 DE MAYO

HABLAN LAS IMAGENES: así se encuentra la Luna a propósito del eclipse que se apreciará en las próximas horas

 A partir de esta noche se podrá apreciar en países de América y de África occidental, el segundo Eclipse Lunar penumbral de 2013.




NOTICIAS 24

Proyecto Venezuela exigió ante la AN inspeccionar la producción de 14 empresas nacionalizadas


Neidy Rosal, legisladora de Proyecto Venezuela por el estado Carabobo, Miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social e Integral, propuso una investigación en la producción de las 14 empresas nacionalizadas por el Gobierno Nacional, petición que realizó ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Por tanto, entregó un documento con la información detallada de las condiciones en las qU
e dichas empresas se encuentran.
Rosal también solicitó que le sea entregada una copia fotostática del informe conclusivo, así como uno de las decisiones de la comisión sobre el caso Pdval.
Para leer la nota completa pulse aquí

Agricultores en la India le rezan a la lluvia en el Festival Manda



EFE

Capriles: "Este es un Gobierno profundamente débil, sostenido sobre la base del chantaje y el miedo"

Reiteran que ANTV es el único medio autorizado para transmitir sesiones de la AN

En la entrevista que ofreció a una emisora de radio capitalina, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), informó que la televisora institucional ANTV es el único medio de comunicación autorizado para transmitir íntegramente las sesiones de la Asamblea Nacional. 

El parlamentario hizo referencia al encuentro que sostuvo la Comisión con el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, a quien se le ofrecieron los detalles de una serie de irregularidades que supuestamente han cometido algunos periodistas en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo durante el desarrollo de las sesiones ordinarias. 

“La inquietud de los periodistas por las limitaciones para ingresar al Hemiciclo de Sesiones fue tratada con Tinedo Guía. A él se le explicó por qué se decidió ordenar algunas áreas que son Patrimonio Cultural, tomando en cuenta algunos antecedentes como lo que ocurrió con un parlamentario que fue sometido al escarnio público porque buscaba información sobre el cáncer en la Internet. La hija de ese diputado estaba padeciendo la enfermedad y él, como padre, buscaba desesperadamente alguna cura. Los medios tergiversaron todo y lo acusaron de estar viendo pornografía”. 

Asimismo, Julio Chávez comentó que cuando se desarrollaba en los recintos de la Asamblea Nacional el Proyecto de Reforma Constitucional, un grupo de periodistas de los medios privados sacaron una pancarta pidiendo libertad de expresión. “Estos son hechos que, definitivamente, se riñen con la ética periodista. Trataron de convertir a la Asamblea Nacional en un antro y en un centro de vagabunderías. Recuerdo que en esa oportunidad los diputados de la bancada de la oposición se retiraron del hemiciclo porque querían tumbar al ‘tirano Chávez’, como le decían”. 

Por ese y otros motivos, el Parlamento se vio obligado a ordenar la situación reformando el Reglamento Interior y de Debates. A través de esta normativa se le otorgó a ANTV la exclusividad de las transmisiones de los debates y de todos los eventos institucionales. “Eso -recalcó Chávez- se lo explicamos al presidente del CNP, así como le informamos que los diputados de las bancada opositora pueden proponer la reforma del reglamento y someterlo a la decisión de la mayoría”. 

Fue enfático al precisar que a los periodistas no se les está restringiendo su derecho a informar o a cubrir la noticia. “La prensa ha invisibilizado los 11 asesinatos que generó el llamado irresponsable de Henrique Capriles de drenar la ‘arrechera’ en las calles”. 

Sacó a colación también las remembranzas de los diputados Desiree Santos y Earle Herrera (ambos periodistas) sobre las persecuciones, detenciones, censuras, asesinatos, torturas y desapariciones de periodistas durante la cuarta República, “…cuestión que no ocurre desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela, independientemente de los abusos y faltas de respeto a las que se han atrevido y se siguen atreviendo algunos comunicadores en nombre de la libertad de expresión”. 

Al final de la entrevista, Julio Chávez puntualizó que con Tinedo Guía se sostuvo un debate respetuoso. Por eso creo que –señaló- quedó claro que hay unas disposiciones en el Reglamento que están muy claras y que evitan que la Asamblea Nacional se embochinche. 

“Tenemos que respetar la majestad del Parlamento. El Reglamento evitará que la AN se convierta en presa del sensionalismo, del amarillismo y del periodismo poco ético y poco serio”. 

Por último, destacó la campaña de descrédito que la periodista Ibeyice Pacheco y El Nacional promovieron en contra del médico Adolfredo Pulido Mora, neurocirujano de gran trayectoria, quien acaba de ganar un juicio contra El Nacional por la difamación al que lo sometieron durante una semana hace 21 años. “Difamar a alguien y someterlo al escarnio público sin pruebas no es periodismo”.

Jupp Heynckes: Puede ser mi última oportunidad de ganar otra Champions

Jupp Heynckes: Puede ser mi última oportunidad de ganar otra ChampionsEl técnico alemán del Bayern de Munich, Jupp Heynckes, apuntó que la final de la Liga de Campeones que su equipo juega mañana en Londres será "probablemente" su "última oportunidad" de conseguir un trofeo europeo.
"El pasado sábado fue mi último partido de liga como entrenador y mañana será posiblemente la última oportunidad que tenga de ganar uno de estos trofeos", dijo Heynckes a los medios en rueda de prensa en Wembley.
El entrenador, de 67 años, habló con los medios antes de dar comienzo al último entrenamiento previo al partido frente al Borussia Dortmund en Wembley. Tal y como ha recordado, la final será el último encuentro en competición europea en el que Heynckes liderará el banquillo del club "bávaro".
Pese a que no ha confirmado su retiro, sí apuntó a que, "posiblemente", la final será su última oportunidad de conseguir una Liga de Campeones, título que ya levantó con el Real Madrid en 1998, durante la primera y única temporada que pasó en el Santiago Bernabéu.
Tras más de dos décadas de trayectoria en Alemania y Europa, Heynckes señaló que el duelo de Wembley "es otro partido más". "Para mi equipo y para las generaciones de jugadores de más edad, será la mayor gloria de su carrera, además ganando a un equipo alemán; yo estoy más despegado, porque ya lo experimenté con el Real Madrid", aseguró el veterano entrenador.
Wembley acoge mañana la primera final alemana de la historia de la Liga de Campeones yHeynckes se mostró confiado de que el Bayern de Munich, que ha disputado tres finales en cuatro años, consiga agarrar un título que se le resiste desde 2001.
EFE

Jurgen Klopp: Ganará la Champions League quien tome mejores decisiones

Jurgen Klopp: Ganará la Champions League quien tome mejores decisionesEl técnico alemán del Borussia Dortmund, Jurgen Klopp, aseguró que el vencedor de la final de la Champions League será aquel equipo que "tome la mejor decisión en el momento oportuno".
"No creo que lo importante sea quién es el más fuerte porque el de mañana es un partido que se gana tomando la mejor decisión en el momento oportuno", afirmó en rueda de prensa el entrenador, de 45 años.
El Dortmund aspira a consagrarse en los más alto del fútbol europeo dieciséis años después de dar la sorpresa, vencer a la Juventus y ganar la Liga de Campeones por primera vez en su historia.
Klopp se mostró hoy convencido de que, como entonces, su equipo, "obviamente" no es el favorito, aunque agregó que "no importan tanto la mentalidad o las habilidades" como los "pequeños detalles".
"Mañana es un partido absolutamente especial. Es a un encuentro y nadie quiere perder, nadie quiere salirse o rendirse. Queremos darlo todo en los 90 minutos o el tiempo que dure y aprovechar la oportunidad", manifestó.
Ganador de dos Bundesligas con el Borussia, el técnico alemán recordó que "nunca es fácil" llegar a la final de la Champions varias veces seguidas: "El Real Madrid lo ha intentado durante muchos años, no es tan fácil", dijo.
Pese a que "la suerte está implicada", Klopp adelantó que el Borussia utilizará su "potencial táctico" para llevar a su terreno a los de Múnich, que parten como favoritos: "En nuestro terreno podremos derrotarlos", aseveró.
EFE

Borussia Dortmund entrenó pensando en final de Champions ante Bayern

Borussia quiere tumbarse la historia del BayernBorussia Dortmund reconoció el terreno de juego del estadio Wembley donde este sábado enfrentará a Bayern Munich por la final de la Champions League.
El equipo dirigido por Jurgen Klopp buscará obtener su segundo título de la Champions, algo que sólo logró en 1997, pero tendrá una baja sensible con la lesión de Götze. Sin embargo, confían en el talento goleador del polaco Robert Lewandowski.
Pese a no ser el favorito, Borussia Dortmund es el preferido de los alemanes según las encuestas. Uno de los pocos elementos que hablan a favor del Dortmund, es que durante dos temporadas fue la bestia negra del Bayern, derrotándolo en cinco ocasiones, cuatro veces en la Bundesliga y una vez en la final de la Copa de Alemania de 2012.AFP

Inter despide a Stramaccioni y contrata como nuevo DT a Walter Mazzarri

Inter despide a Stramaccioni y contrata como nuevo DT a Walter MazzarriWalter Mazzarri, hasta ahora preparador del Nápoles, será el nuevo entrenador del Intertras el acuerdo alcanzado entre el técnico y la entidad milanesa para las dos próximas temporadas.

Mazzarri, que ha estado en el Nápoles en los últimos cinco años, sustituirá a Andrea Stramaccioni, que llegó al Inter en la pasada temporada y al que hace unas horas se le comunicó el despido tras una temporada plagada de decepciones, sin título alguno y fuera de competición europea para el próximo curso.

Walter Mazzarri, de 51 años, cerró su ciclo en el Nápoles, al que llevó a la conquista de la Copa de Italia el pasado año y que ha terminado segundo en la Liga italiana, por detrás del Juventus. El español Rafael Benítez será su sucesor en el cuadro napolitano.
EFE

Bréiner Castillo: “Tuvimos la concentración necesaria”


Bréiner Castillo: “Tuvimos la concentración necesaria”El Carrusel Aurinegro afina las armas para encarar la última prueba de la Temporada 2012-2013 frente al Trujillanos F.C. por la segunda fase de la Serie Pre-Sudamericana, trayendo consigo el respaldo de nueve encuentros consecutivos sin conocer la derrota. 

La tropa de Daniel Farías alcanzó esta instancia, tras superar al Atlético Venezuela venciéndolo 3-2 en Pueblo Nuevo e igualando sin tantos en la capital del país, en un compromiso donde el guardameta colombiano Bréiner Castillo fue determinante en la consecución del pase a la ronda final. 

“Todos hemos contribuido, mis compañeros defensivamente me han ayudado muchísimo, esto se trata de concentración y tuvimos la necesaria”, analiza el portero a servicio del siete veces campeón del fútbol profesional venezolano, luego del concluido el partido ante los nacionales. 

Castillo, contempla con motivación el pasado reciente del combinado tachirense: “Partido a partido vamos dando mucho más, tenemos un grupo valioso, que tiene jugadores de selección y que cuando ellos no están, los que entran están convencidos de los que pueden aportar”. 

Desde el pórtico amarillo y negro se respira cautela y determinación en relación a lo que se viene frente a los aurimarrones: “Somos un equipo en crecimiento, hoy mantenemos una regularidad y vamos a dar mucho más para obtener la clasificación a la Copa Sudamericana”, dice el dueño de la casaca número “1” del Deportivo Táchira F.C. 

El cancerbero neogranadino, explica los puntos que serán fundamentales para conquistar la serie ante Trujillanos F.C., que arrancará este domingo a las 5 de la tarde en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo y cerrará en Valera el miércoles 29 de mayo: “Debemos estar atentos, tener confianza, mantener la pelota y seguramente el equipo va a conseguir el objetivo”, confirma Bréiner Castillo, augurando positivos resultados para el club más popular de Venezuela.

Andreína Pinto y Miguel Ferreira rompen marcas nacionales en campeonato de natación en Lara

Andreína Pinto y Miguel Ferreira rompen marcas nacionales en campeonato de natación en Lara
Los nadadores olímpicos Andreína Pinto y Miguel Ferreira rompieron marcas nacionales en el campeonato nacional de natación que se efectúa en las piscinas bolivarianas de Barquisimeto, en Lara, desde el pasado miércoles y que se extenderá hasta el próximo domingo. 

Pinto rompió la marca nacional en categoría máxima de los 200 metros combinados individual al parar los cronómetros en 2 minutos con 29 segundos. 

Ferreira, por su parte, quebró la marca nacional en 50 metros pecho, luego de hacer un crono de 28 segundos con 47 centésimas. Con este registro, Ferreira logró su cupo al Mundial de Natación que se llevará a cabo en Barcelona, España, entre julio y agosto del presente año. 

El director general de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Roberto Picatoste, destacó que durante el campeonato  "hay marcas bastante satisfactorias, tenemos dos records nacionales absolutos, el de Andreína Pinto y Miguel Ferreira". 

Agregó que cada uno de los clubes y asociaciones que participan en la justa han venido cumpliendo con la meta de conseguir el cupo de sus nadadores para los Juegos Nacionales Juveniles 20013, a realizarse el próximo mes de septiembre en el país. 

En la competencia participan 706 nadadores de todo el país. En este clasificatorio compiten categorías Juvenil A, Juvenil B y Máxima, aunque en los juegos nacionales sólo competirán atletas de 14 a 18 años, Juvenil A y B. "Todos los atletas que vayan a los juegos nacionales deben pasar por este evento", enfatizó. 

Agregó que en el campeonato clasificatorio también "tenemos atletas de la selección nacional como Marcos Lavado, Miguel Ferreira y las hermanas Pinto".
AVN

Obama visitará Nueva Jersey para revisar reconstrucción tras ´Sandy´

Obama visitará Nueva Jersey para revisar reconstrucción tras ´Sandy´El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará el próximo martes la costa de Nueva Jersey para revisar las tareas de reconstrucción tras el impacto del huracán "Sandy" en la zona entre octubre y noviembre de 2012, informó hoy la Casa Blanca.

Obama supervisará "los esfuerzos de reconstrucción y recuperación en marcha", tras el "impacto devastador" de "Sandy", precisó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estará acompañado en la visita por el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie.

Según la Casa Blanca, Obama "visitará a las familias y dueños de negocios que han demostrado gran capacidad de resistencia frente a la destructiva tormenta".

Además, subrayará "el compromiso permanente" de su Gobierno de mantenerse al lado de las comunidades afectadas.

El huracán "Sandy", que azotó la cuenta atlántica en octubre y noviembre de 2012, causó más de un centenar de muertos y cuantiosos daños en estados como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Es considerado el segundo desastre más costoso de EE.UU. después del huracán "Katrina" en 2005.

El pasado 14 de mayo el príncipe Enrique de Gales visitó algunas de las zonas afectadas por el paso de "Sandy" en Nueva Jersey.
EFE

Once muertos al caer un autobús a un barranco en México

Al menos 11 personas muertas y 9 heridas dejó hoy un accidente en México cuando un autobús de pasajeros se precipitó a un barranco de 300 metros en el estado central de Hidalgo, informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Gobierno de Hidalgo, Marín Flores, explicó a Efe que el vehículo de transporte público cayó a un precipicio en una carretera cercana a la comunidad de Temuxco, en el municipio de Tianguistengo.



La fuente precisó que en el sitio del accidente murieron 9 personas y otras dos más fallecieroncuando eran trasladadas a hospitales de la zona.



Precisó que entre los muertos hay una mujer embarazada y que entre los heridos graves está el conductor del vehículo.



El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, lamentó los hechos en mensajes vía twitter y giró instrucciones para el rescate de los cuerpos y el auxilio para los heridos. 


EFE

Guatemala: Expresidente Alfonso Portillo es extraditado a EEUU

Guatemala: Expresidente Alfonso Portillo es extraditado a EEUUEl expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) fue extraditado hoy a Estados Unidos, donde es acusado de usar el sistema financiero de ese país para lavar unos 70 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El exgobernante fue entregado por las autoridades guatemaltecas a agentes migratorios de Estados Unidos en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde fue introducido en una aeronave oficial para ser trasladado a Nueva York.

La extradición de Portillo, cuyo Gobierno ha sido considerado por la prensa local como uno de los más corruptos en la historia del país, fue autorizada en noviembre de 2011 luego de que se agotaran todos los recursos legales que lo habían impedido.

Previo a ser extraditado, Portillo denunció ser víctima de un "secuestro", aseguró que la medida era ilegal por considerar que las pruebas que tienen en su contra "no son suficientes" y responsabilizó al Gobierno de lo que le pueda ocurrir.

"Hasta pronto Guatemala, esto es un secuestro. Es un abuso, un secuestro, es una injusticia y un abuso de poder. Estoy malo, tengo agua en un pulmón y una arritmia cardiaca, y aún así me llevan", dijo el exgobernante en declaraciones a una emisora local.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas negaron el ingreso de los periodistas y de los abogados de Portillo al aeropuerto de la Fuerza Aérea mientras éste era subido a la aeronave.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los reporteros que el procedimiento de extradición "se realizó dentro del marco de la ley, de acuerdo a los protocolos de seguridad previamente establecidos".

Por su parte, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo que la extradición se realizó debido a que "no quedaba ningún recurso pendiente" y después de que "fueron agotados" todos los procedimientos judiciales.

Portillo es acusado por la Fiscalía de Nueva York de haber utilizado el sistema financiero de esa ciudad estadounidense para lavar unos 70 millones de dólares, que supuestamente sustrajo del erario público guatemalteco.

El pasado 15 de mayo, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó "por improcedente" el último recurso legal de Portillo, por medio del cual sus abogados defensores pretendían detener su extradición.

La extradición del expresidente fue autorizada por todas las instancias jurídicas de Guatemala y ratificada en 2011 por el entonces presidente Álvaro Colom.

Portillo sostuvo siempre que su entrega a Estados Unidos sería ilegal debido a que ese país lo reclama por el mismo delito por el que ya fue juzgado y absuelto por un tribunal guatemalteco. 

EFE

Se inicia primer proceso de consulta previa en comunidad Maijuna


Con la entrega formal del Plan de Consulta a los representantes del pueblo indígena Maijuna, que comprende a cuatro comunidades, ubicado en la región Loreto, se inició el primer proceso de consulta previa en el Perú, informó el Ministerio de Cultura.

La entrega del Plan estuvo a cargo del gobierno regional de Loreto (Gorel) y el acto fue calificado por el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, como un “hecho histórico” en el campo de las relaciones interculturales.

Peirano sostuvo que el Plan de Consulta es un documento elaborado de manera participativa y consensuada entre los representantes del Estado y del Pueblo Indígena Maijuna.

Detalla las etapas, las fechas y las actividades que se desarrollarán con el fin de consultar el Expediente Técnico para la creación del Área de Conservación Regional Maijuna (ACR Maijuna) por parte del gobierno regional de Loreto.

Peirano afirmó que para llegar a este importante momento el Ministerio de Cultura brindó asistencia técnica en reuniones preparatorias los días 20 y 21 de mayo en la sede del Gorel.

En éstas participaron representantes del Pueblo Maijuna: comunidades nativas de Orejones, San Pablo de Totolla, Puerto Huamán, y Nueva Vida; representantes del gobierno regional de Loreto, del Ministerio de Ambiente, del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas (Sernanp) y del Viceministerio de Interculturalidad (VMI).

Área de Conservación Regional

El gobierno regional de Loreto estableció la creación del ACR Maijuna el 28 de abril de 2011 mediante la aprobación de la Ordenanza Regional N° 001-2011-GRL-CR.

Inmediatamente, se encargó al Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (Procrel), la elaboración del expediente técnico que brinde orientación sobre las herramientas de conservación a implementarse.

Este documento fue elaborado con el apoyo de la organización no gubernamental (ONG) Naturaleza y Cultura Internacional.

Según el Ministerio de Cultura, la creación de esta Área de Conservación Regional responde al interés de conservar los recursos naturales de la zona, además de los hábitats y ecosistemas, incluidas las cabeceras de las quebradas Yanayacu y Sucusari, afluentes del río Napo, y el río Algodoncillo, afluente del río Algodón, fuentes de agua y de recursos hidrobiológicos importantes para la población local.

En ese proceso, mediante el Informe Técnico Legal Nº 013-2013 del 15 de mayo, el GOREL determinó que la medida denominada Expediente Técnico del ACR Maijuna sería susceptible de afectar directamente los derechos colectivos del derecho al aprovechamiento a los recursos naturales, el derecho a decidir sus prioridades de desarrollo, el derecho a las tierras y al territorio, y el derecho a conservar usos y costumbres del pueblo indígena Maijuna.

Asistencia técnica

Peirano recalcó la importancia de la asesoría técnica que brinda el Viceministerio de Interculturalidad de su portafolio. “Lo hará durante todo el proceso, suscribirá el Acta de Consulta, proporcionará un equipo de dos facilitadores que apoyarán las etapas de Información, Evaluación Interna y Diálogo, y capacitará a tres intérpretes para que participen durante todo el proceso”.

Por último, saludó este avance y se comprometió a continuar en el camino de garantizar la implementación del derecho a la consulta previa e hizo un llamado a todos los actores del proceso, a quienes invitó a hacer de esta primera consulta un modelo que contribuya al respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la institucionalización del dialogo intercultural.

ANDINA

Claudio Pizarro y Bayern Munich listos para final de Champions League

Claudio Pizarro realizó última practica con el Bayern MunichEl Bayern Munich ya espera el sábado para la gran final de Champions League. Para el capitán del elenco bávaro Philip Lahm la "Orejona" será del Munich: "Queremos llevarnos la copa".
Por otro lado, el jugador del Bayern Thomas Muller se mostró convencido de que la derrota del pasado año en la final de la Liga de Campeones frente al Chelsea "no tendrá un impacto negativo" en la de mañana.
Además, El técnico del cuadro bávaro reconoció que probablemente no tenga otra chance de lograr este tipo de trofeos, que ya ganó con Real Madrid en 1998.
Como se recuerda, el Bayern Munich alzó por última vez la copa de la Champions en el 2001 ante el Valencia.EFE

Productores de arroz y caña de azúcar deben consignar documentos para pago de subsidio

 La Unidad Estadal del Ministerio del P.P. para la Agricultura y Tierras (UEMPPAT), inició la recepción de documentos para el pago del subsidio 2013 a todos los productores de arroz y caña de azúcar.

Los trabajadores del campo que deben entregar la documentación correspondiente son aquellos cuyas cosechas de arroz tengan fecha de arrime del 01 de enero al 30 de junio de este año, y los de caña de azúcar con arrimes del 24 de septiembre de 2012 al 30 de septiembre de 2013.

Los requisitos que deben presentar son los siguientes: fotocopia de la cédula de identidad (persona natural) o RIF (persona jurídica); boletas de recepción del producto; guías de movilización de productos de origen vegetal; constancia de inscripción en el Registro Nacional de Productores Agrícolas; solvencia laboral vigente en caso de ser persona jurídica y constancia de inscripción en el Registro de Información Tributaria de Tierras (RITTI).
Además, si la unidad de producción posee más de 100 hectáreas, el productor debe presentar una propuesta de proyecto social que involucre a las comunidades adyacentes a su unidad.

La documentación  será recibida por la técnico Marianny Jiménez, responsable del subsidio agrícola en el estado, en la sede principal de la UEMPPAT, ubicada en la Carretera Vía Las Vegas, sector El Limón.

Gobierno fortalece apoyo al productor

En la Gaceta Oficial N° 40.160 de fecha 06 de mayo de 2013, se establece el subsidio a los productores nacionales de arroz paddy húmedo tipo "A" y "B".

Con el subsidio de 1,1 bolívares adicionales al precio anterior del arroz, que era de  2,50 bolívares, el productor ahora podrá recibir 3,60 bolívares por cada kilo de este cereal.

En el caso de la caña de azúcar, el Gobierno Bolivariano cancelará a cada productor el beneficio, según los volúmenes de azúcar producidos con la materia prima arrimada, en la proporción del 60% que le corresponda según el mecanismo de pago tradicional; de acuerdo con lo publicado en el documento oficial Nº 40.166.  

Garantizar la producción de alimentos y apoyar al productor con pagos dignos y justos por su cosecha, son objetivos centrales de la política agrícola impulsada por el Comandante Hugo Chávez  y que hoy sigue fortaleciendo el mandatario obrerista Nicolás Maduro.

IACPEC desmanteló banda Los Durán en La Sierra

En el marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, efectivos  policiales del Instituto Autónomo del Cuerpo de Policía de Cojedes, capturaron la peligrosa banda “Los Durán”, quienes delinquían en la parroquia Juan Ángel Bravo.

            Así lo dio a conocer en rueda de prensa el comandante Luis Yoyotte Rojas, quien informó que los sujetos poseían dos escopetas (una recortada, otra modelo tipo pajiza), un revolver calibre 38 y diez envoltorios de droga. Los detenidos se encuentran a la orden del Ministerio Público.

            Yoyotte , indicó  que gracias a  la eficiencia del cuerpo de inteligencia de La Policía estuvieron haciendo una investigación durante 3 días, cuyo trabajo fue tan oportuno y rápido que  lograron  capturar a quienes participaban en esta banda de hurto y robo en el sector Las Tucuraguas de La  Sierra,  “de esta forma los cuerpos policiales estamos cumpliendo de manera eficiente, como lo establece la gobernadora Erika Farías, con la Gran Misión de Seguridad que impulsó el Comandante Supremo Chávez”.

 En este sentido, resaltó  que el Instituto Autónomo del Cuerpo de Policía de Cojedes ha desmantelado a 27 bandas en lo que va de este año, dedicadas al hurto y robo a personas y de vehículos, del mismo modo comunicó, que esta semana han detenido a nueve personas solicitadas por los tribunales y vienen desarrollando operativos para recuperar vehículos tipo motos en los municipios Ezequiel Zamora, Tinaco y Tinaquillo.

 Para finalizar, manifestó que el Poder Popular tiene una gran participación en la Misión a toda Vida Venezuela, mediante las denuncias  anónimas que hacen a través de los cuerpos policiales.  Aseveró que el  Gobierno Bolivariano del estado Cojedes ha venido realizando acciones en materia de seguridad con eficiencia y efectividad, para garantizar la paz ciudadana a todos los cojedeños.

Maduro agradeció homenaje a Chávez en investidura de Correa en Ecuador

AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la exaltación del fallecido mandatario Hugo Chávez que hizo su homólogo ecuatoriano Rafael Correa al asumir este viernes en Quito para un segundo período de gobierno de cuatro años.
“Estoy muy emocionado por el tremendo reconocimiento al comandante Hugo Chávez que ha hecho todo el pueblo ecuatoriano, el compañero presidente Rafael Correa. Nos ha emocionado mucho”, dijo Maduro a periodistas tras la ceremonia de investidura en el Congreso ecuatoriano.
El gobernante venezolano señaló que Ecuador es una “patria bolivariana” y felicitó a sus ciudadanos con motivo del aniversario de la Batalla de Pichincha, que marcó la independencia ecuatoriana de España.
Maduro fue aplaudido ruidosamente cuando Correa lo saludó en el inicio de su discurso de posesión, de cerca de dos horas.
Durante esa intervención, el mandatario ecuatoriano, figura de la izquierda latinoamericana, rindió homenaje a Chávez señalando que “abrió este camino de cambio” en América Latina, así como al también fallecido expresidente de Argentina, Néstor Kirchner.
“Se nos fueron dos inmensos latinoamericanos integracionistas”, afirmó el presidente, que hace parte del grupo de mandatarios de la región que promueven el “socialismo del siglo XXI”, aunque de forma menos radical que Venezuela, gestor de ese modelo.
Correa sostuvo que el líder venezolano, quien murió 5 de marzo pasado a causa de un cáncer, desapareció físicamente, pero anotó que “quedan millones de Kirchner y Chávez para seguir con el sueño de la patria grande, digna y unida“.
Asimismo, denunció ser víctima permanente de un linchamiento mediático, como lo sufre su homóloga argentina Cristina Kirchner, y lo vivieron en su momento Chávez y Néstor Kirchner.
“No han podido ni podrán con nuestra integridad, no pudieron frente a la de Néstor Kirchner, la de Hugo Chávez, no podrán contra la de Cristina Kirchner”, sostuvo.
Junto con Maduro estuvieron presentes en la juramentación los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Haití, República Dominicana y Georgia, y variosvicepresidentes, como los de Argentina y Cuba.

“Sra. Fiscal se le ve el cheque con esta nueva imputación que me hace. No me van a doblegar”

El responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, se refirió al anuncio que realizó la Fiscal General Luisa Ortega Díaz sobre la cita ante el Ministerio Público para su imputación, aseguró que “se le ve el cheque con esta nueva imputacion q me hace”.
Tal aseveración la realizó a través de su cuenta en Twitter, al tiempo que agregó que la Fiscal “debería ocuparse de las mafias y carteles que estan desangrando la patria”.
El dirigente de la tolda naranja, aseguró en otro tuit que “continúa la persecución. Siempre daremos la cara”.
“Acabo de recibir la noticia de una nueva imputación en mi contra por parte de la Fiscalia General. Alli estaré. No me van a doblegar”, sumó en otro mensaje publicado en@leopoldolopez
López se dirigió directamente a Ortega, a través de la red social: “Fiscal @lortegadiaz espero tanta eficiencia citando a todos los vampiros q son nombrados en la grabacion del sapo rojo que desangran el pais”
Esta sería la segunda imputación que el líder nacional de Voluntad Popular recibe en menos de 4 meses. El 28 de febrero acudió ante la Fiscalía 50° nacional, también en calidad de imputado, por el caso de la donación efectuada por Pdvsa al programa de Promoción de Justicia de Paz.

Director del Saime se estrena en Twitter y exhorta a retirar más de 200 mil pasaportes

Prensa Saime).- Rafael Ruíz, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) hace un llamado a todos aquellos usuarios que realizaron la solicitud de expedición de su pasaporte a retirar el documento debido a la gran congestión que existe en las bóvedas de la institución.
Gracias a la custodia del talento humano del Saime, en las bóvedas de resguardo del organismo, reposan más de 200 mil pasaportes que aún no han sido retirados por nuestras usuarios, por lo que es de sumo interés para la directiva de esta organización determinar las causas de este fenómeno.
En consecuencia, se exhorta a los venezolanos que han hecho uso del servicio, a utilizar los mecanismos de información del Saime para conocer la ubicación precisa de dónde se encuentra el documento, tales como la línea telefónica del 0 800 Saime (0 800 72463-00), la página web www.saime.gob.ve, las cuentas de Twitter@RedSocialSAIME @RafaelRuizSAIME y Facebook o dirigirse a la oficina más cercana a su domicilio.

Gustavo Aguado decide distanciarse temporalmente de Guaco: “Ya me siento un poco cansado”

La voz líder de la agrupación Guaco, Gustavo Aguado, anunció la decisión de distanciarse temporalmente de sus compañeros Ronald y Luis Fernando Rojas, afirmando que “hay que darle paso a los jóvenes”.
Su ausencia se producirá luego de las tres fechas que tendrá junto a sus compañeros, en una gira Escultura que comenzará el viernes 31 de este mes en el estacionamiento del Ccct, continuará al día siguiente en el hotel Hesperia de Valencia, y concluirá el viernes 7 de junio en el Palacio de los Eventos de Maracaibo.
“En los conciertos vamos a presentar al nuevo integrante que se unirá a Ronald y Luis Fernando. Yo voy a seguir con ellos componiendo, produciendo, grabando y también actuando en vivo, pero no con la misma frecuencia. Ya me siento un poco cansado”, dijo.
Después de este trío de shows, “La súper banda de Venezuela” se dedicará a producir su nuevo trabajo musical, el cual estiman que esté en noviembre en el mercado y que, como el más reciente, “venda por lo menos las 100 mil copias originales que llevamos”.
Con información Panorama

Hallan muerto al hijo de un Fiscal del Ministerio Público en el 23 de Enero

MINUTO A MINUTO

Arreaza inspeccionó planta de procesamiento de harina de maíz: “La mejor respuesta a la guerra económica”

Periodista colombiano se convierte en el hazmereír de los medios

- Edgar Arias, un periodista colombiano a quien todos llaman ‘El Flaco’ vivió el peor día de su vida. Estar en un país extranjero y encontrarse frente a frente con el presidente de esa República es una oportunidad que no se debe perder, pero la desinformación y problemas técnicos no prevenidos pueden hacer de una entrevista una verdadera pesadilla.
Arias a sus 22 años de trabajo en Noti 5, un informativo local de la capital del Valle del Cauca, ayer creía tener la exclusiva de la semana al ser el único al que Mariano Rajoy concedió una entrevista, bueno, en realidad fue el único al que permitió que le asaltara en un pasillo, micrófono en mano, y lo que logró fue una metedura de pata que es el hazmerreír esta mañana de los medios hispanohablantes.
En la VII Cumbre de las Américas, celebrada esta semana en Cali, en uno de los tiempos muertos, el presidente español paseaba por un corredor del Club Campestre con la Secretaria de Estado y otros miembros de su equipo, cuando El Flaco lo abordó. Rajoy, reacio a conceder entrevistas y eso que tuvo detrás a todos los periodistas españoles y colombianos, incluido El Mundo, aceptó a regañadientes contestarle unas preguntas.
Buenas tardes, tenemos con nosotros al presidente del Reino Unido de España“, dijo por alguna razón que no sabe. El mandatario español, algo divertido, volvió a enmendar la equivocación. “Mejor que digas el presidente del Gobierno de España”, sugirió.Pero no era el día de ‘El Flaco’. Empezó por presentarle como “el presidente de la República de España”. Rajoy, de buen talante, le corrigió. El periodista caleño retomó la entrevista con cierta vergüenza. Pocas veces le había ocurrido y menos ante un personaje extranjero.
‘El Flaco’, haciendo acopio de valor porque no es fácil mantener el tipo cuando te han embestido dos veces, acertó por fin con la introducción adecuada. Pero como era una faena torcida desde el primer tercio, aún le aguardaba la puntilla. El cámara le anunció que se había quedado sin batería. Rajoy y su entorno tuvieron que aguantarse la risa mientras el periodista no sabía dónde meterse.
Pero lo que parecía una desgracia se convirtió en un golpe de suerte. En su canal local de televisión, que nació hace 25 años, querían la grabación porque en diciembre, para el día de los Inocentes, suelen preparar un programa de uso interno que emiten en la fiesta navideña de la empresa con todas las embarradas, como se dice en Colombia a las meteduras de pata.
“No grabó nada”, respondió Arias con un largo suspiro. Al menos no quedará grabada para la historia un episodio que sólo desea que se olvide pronto. Mientras el mundo hacía bromas a su costa, esta mañana de miércoles acompañaba a su padre en una intervención quirúrgica ambulatoria. Luego tendrá que enfrentar con valentía su jornada laboral y las bromas de sus colegas.
Con información de El Mundo

El MP cita a Leopoldo López en calidad de imputado

Globovisión confirma, con un comunicado, la salida de Ismael García del canal

Este viernes, Globovisión informó através de un comunicado que el programa “Aló, Venezuela” continuará al aire los días domingos en su horario habitual, sin la participación del diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García.
El texto señala que García no podrá continuar en el programa “por decisión que fue tratada de manera cordial con el propio diputado, antes de que él presentara a la opinión pública la grabación difundida el lunes 20 de mayo, y antes de que la Junta Directiva de Globovisión se reuniera con el Presidente de la República”.
A continuación el comunicado íntegro:
Se informa que el programa “Aló Venezuela” sigue en el aire y será transmitido el próximo domingo en su horario habitual, de 4:00 PM a 7:00 PM, moderado por Delvalle Canelón, quien lo ha conducido desde que este programa se difundió por primera vez.
El diputado Ismael García no podrá continuar acompañando a la reconocida periodista, por decisión que fue tratada de manera cordial con el propio diputado, antes de que él presentara a la opinión pública la grabación difundida el lunes 20 de mayo, y antes de que la Junta Directiva de Globovisión se reuniera con el Presidente de la República. Ambas partes consideraron las razones que llevaron a tomar esta decisión, también consideradas por la Junta Directiva anterior y naturalmente discutidas con la producción del programa.
Ha sido siempre política de Globovisión no asignarles programas de opinión a candidatos o precandidatos a cargos de elección popular, pues podrían aprovecharse del programa para promover su candidatura, situación que lo colocaría en situación de ventaja frente al resto de sus competidores. Así se procedió en las elecciones primarias organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática en el 2012, cuando se le pidió al diputado Ismael García suspender su intervención en el programa, en virtud de su aspiración a ser alcalde del Municipio Libertador en el Distrito Capital. En la víspera de convocarse las próximas elecciones municipales, Globovisión decidió ahora solicitarle al diputado Ismael García que no continúe acompañando a Delvalle Canelón en la moderación del programa Aló Venezuela.
Globovisión ratifica su compromiso con la imparcialidad. Nuestros programas de opinión procuran no identificarse con la postura de algún partido político específico. En sintonía con este principio, es política editorial de Globovisión no asignar la conducción de programas de opinión a diputados, ministros o militantes de partidos políticos, quienes podrían prevalerse de esa tribuna para ejercer el activismo y promover, en condiciones privilegiadas, sus ideas o las del partido político al cual representan.
Globovisión ratifica igualmente el compromiso con la promoción de la libertad de expresión, del pluralismo y los derechos humanos. En función de ello, se aspira dar completa cobertura a las informaciones que generen los diversos partidos políticos, incluyendo las relacionadas con el diputado y candidato Ismael García, y se aspira también que en los programas de opinión puedan participar y debatir todos los partidos políticos y sus voceros, incluso el prenombrado diputado, y también los voceros del partido de gobierno, tal como se le volvió a solicitar al Presidente Maduro en la reunión del miércoles 22 de mayo. Globovisión ha sido, es y seguirá siendo, la referencia informativa de Venezuela, para Venezuela y el mundo.

Elías Jaua: Capriles está hoy en Lara, un día más de “abandono” como Gobernador

El canciller Elías Jaua criticó a través de su cuenta en Twitter @JauaMiranda la visita del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, al estado Lara.
“El Gobernador de Miranda está hoy en Lara, se la pasa más allá que en nuestro Edo. Un día más de abandono del Cargo. Esperamos por el TSJ”, señaló.
El excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, informó a través de su cuenta en Twitter @hcapriles que este viernes presidirá una asamblea popular en Barquisimeto, estado Lara.

TSJ rechaza una de las acciones interpuestas contra presidenciales del 14 de abril


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la primera de seis acciones interpuestas contra las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril. 

La Sala Electoral declaró inadmisible el recurso contencioso electoral que el abogado Oscar Arnal interpuso en contra de los comicios, en los que asegura se violó el derecho al sufragio y la participación de venezolanos residentes en Florida (Estados Unidos), debido a que no pudieron votar en el consulado de Miami. 

"Son señalamientos dispersos referidos al ejercicio de una acción de amparo ante la Sala Constitucional, sobre un fraude electoral, (...) pero sin concretar hechos y vicios", precisó el Juzgado de Sustanciación. 

Jesse Chacón: Sólo 1% de los venezolanos no disfruta del servicio eléctrico

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo este viernes en una rueda de prensa en el estado Bolívar que solamente 1% de los venezolanos no disfruta del servicio eléctrico. Aseguró que está trabajando para la eficiencia de la generación eléctrica. "El 60% de la electricidad que se consume en el país sale del bajo Caroní", precisó. 

Jesse Chacón: Sólo 1% de los venezolanos no disfruta del servicio eléctrico Chacón anunció que el presidente Maduro aprobó recursos para la creación de la Corporación Industrial Eléctrica que tendrá sede en Bolívar y proveerá a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de insumos como cables, transformadores y herramientas propias de la industria eléctrica. 

"Pero además de eso debe tener la capacidad de no solamente producir, por ejemplo, transformadores para el mercado venezolano, sino también para el mercado del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América), para el mercado del Caribe y del Mercosur (Mercado Común del Sur)", indicó Chacón. 

Manifestó que la Corporación estará integrada por empresas públicas y mixtas y adelantó que el próximo miércoles, la cartera de Energía Eléctrica se reunirá en Caracas con todas las fábricas del sector privado que producen insumos para el sector eléctrico. 

"Lo que queremos es estimular la producción de las fábricas para satisfacer nuestra demanda y que su producción se incremente para que pueda ser exportada", acotó.