Lo Último

.

.

miércoles, 29 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 29 DE MAYO

Jesse Chacón: “Se puede tener confort haciendo un uso racional de la energía”

Uribe se pronuncia ante las críticas del Gobierno venezolano: "Es una reacción normal de dictadura"

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se pronunció sobre los reclamos que ha hecho el Gobierno venezolano ante el encuentroque tuvo el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el líder opositor, Henrique Capriles, la tarde de este miércoles en Bogotá.
“Amenaza de Cabello por reunión Presidente Santos y Gobernador Capriles es reacción normal de dictadura”, expresó Uribe a través de su cuenta en Twitter.
La reacción del exmandatario colombiano se produjo luego de que el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, calificara hoy como una “agresión” a Venezuela la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de recibir en privado al excandidato presidencial.
En ese sentido, Cabello aseguró que “el presidente Santos le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones que tanto le pidió el (fallecido) presidente (Hugo) Chávez (…) le mete una patada a la mesa recibiendo a alguien que está en contra de la paz de Venezuela”.
Por su parte el canciller venezolano, Elías Jaua, lamentó hoy que el presidente de Colombia haya dado “un paso” para que las relaciones diplomáticas entre ambos países se “descarrilen”.

Canciller colombiana: Santos tratará asuntos diplomáticos con Venezuela "de manera directa"

Canciller colombiana: Santos tratará asuntos diplomáticos con Venezuela “El presidente de la República (de Colombia), Juan Manuel Santos, desde que inició su Gobierno, decidió tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín. 

"En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el Gobierno Venezolano", agregó la ministra. 

Las relaciones entre Venezuela y Colombia entraron a un ambiente tenso luego de que en la tarde de este miércoles el Gobierno venezolano criticó en reiteradas ocasiones la reunión que adelantó el presidente Juan Manuel Santos con el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles. 

“Dolorosamente nos llevará a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos”, dijo en una alocución televisada el ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Elías Jaua. 

Horas atrás, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cuestionó el encuentro, según declaraciones dadas a través de su cuenta personal en Twitter. “Tanto que nuestro Comandante Eterno le dijo a Santos que evitara descarrilar el tren de las buenas relaciones, ahora Santos le pone un bomba”, trinó el líder oficialista.

El tiempo

Qué actividades cumplirá Neymar el lunes, en su primer día en Barcelona

Qué actividades cumplirá Neymar el lunes, en su primer día en BarcelonaEl brasileño Neymar será presentado como nuevo jugador del FC Barcelona el próximo lunes 3 de junio, a una hora aún por anunciar, informó el club azulgrana.

Ese día el delantero se someterá a las respectivas pruebas médicas antes de firmar su contrato con el Barcelona para las próximas cinco temporadas.

El mismo lunes se celebrará la rueda de prensa de presentación y, posteriormente, tendrá una sesión de fotos sobre el césped del Camp Nou. En los próximos días el club anunciará los horarios exactos de cada una de estas actividades.
VITOS BUENO DE LA CBF

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) autorizó este miércoles a Neymar a viajar aEspaña el próximo lunes para su presentación oficial con el Barcelona.

Neymar viajará después del amistoso que jugará Brasil este domingo contra Inglaterra en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y se reincorporará a la concentración de la selección en la ciudad de Goiania.

Brasil jugará un amistoso con Francia en Porto Alegre el día 9 de junio y debutará en la Copa Confederaciones el día 15, contra Japón, en Brasilia.
EFE

Serena Williams derrota a Caroline Garcia y avanza en Roland Garros

La estadounidense Serena Williams, la mejor tenista del mundo, validó su condición de favorita en Roland Garros y solo necesitó 62 minutos para borrar a la francesa Caroline Garcia por 6-1 y 6-2, y avanzar a la tercera ronda.

También solventó sus encuentro con facilidad la italiana Sara Errani, quinta cabeza de serie y finalista el año pasado, quien eliminó a la kazaka Yulia Putintseva por 6-2 y 6-1, y se cruzará ahora contra la alemana Sabine Lisicki, 32 favorita.

Por su parte, la checa Petra Kvitova eliminó en primera ronda a la francesa Aravane Rezai por 6-3, 4-6 y 6-2, y se enfrentará en su siguiente partido contra la china Peng Shuai.

Antes, habían cumplido la bielorrusa Victoria Azarenka, tercera del mundo, y la rusa Maria Kirilenko, duodécima cabeza de serie, quienes ganaron, respectivamente, a la rusa Elena Vesnina por 6-1 y 6-4, y a la portuguesa Nina Bratchikova por 6-0 y 6-1.

También firmó su pase a tercera ronda la polaca Agnieszka Radwanska, al derrotar a la estadounidense Mallory Burdette por 6-3 y 6-2. 

EFE

Ribéry quiere ganar los tres títulos de la temporada con el Bayern

El Bayern Múnich quiere hacer historia y ganar el triplete -el título de la Bundesliga, Liga de Campeones y Copa de Alemania- a modo de homenaje a su técnico saliente, Jupp Heynckes, apuntó este miércoles el internacional francés, Franck Ribéry.
"Tenemos que lograrlo para el técnico",apuntó Ribéry, de cara a la final de la Copa de Alemania que disputará el domingo el Bayern contra el Stuttgart y que será a la vez la despedida de Heynckes antes de su relevo por el extécnico del Barcelona, Pep Guardiola.
De conseguir esa victoria, el Bayern coronará su espectacular temporada y se convertirá en el primer club que alcanza los tres grandes títulos en Alemania.
"La Copa de Alemania ha ganado en relevancia ahora. Ya no es una Copa más a ganar. Se trata de escribir una página de la historia", apuntó el jugador.
Hasta ahora, los equipos europeos que lograron el triplete en sus países fueron Celtic de Glasgow (1967), Ajax Amsterdam (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), FC Barcelona (2009) e Inter de Milán (2010).
El partido se celebra justo una semana después de la victoria de los bávaros en la "final alemana" de la "Champions", disputada en Wembley y donde el Bayern se impuso al Borussia Dortmund.
EFE

Lionel Messi aparece en ropa interior para una marca italiana

Messi en ropa interiorLionel Messi sorprendió al hacer algo que muchos nunca pensarían. Posó en ropa interior para la marca italiana Dolce & Gabbana, apareciendo en bóxer en un par de imágenes.
La ‘Pulga ya ha modelado en anteriores oportunidades, aunque nunca como hasta ahora, en ropa interior y poses sumamente sensuales.
De esta manera, “La Pulga” demuestra que además de sus excelentes condiciones como futbolista y de destacarse en actos solidarios y como flamante padre, tiene todo lo necesario para desempeñarse como modelo de una prestigiosa firma.
La producción fue publicada íntegramente en blanco y negro, y en la misma el deportista ha hecho gala de sus músculos y su mirada, algo que sin dudas traerá grandes réditos a la marca.
Anteriormente han posado para esta conocida marca jugadores como David Beckham.
AGENCIA

Ecuador cae ante Alemania en choque previo con Perú por Clasificatorias

Ecuador perdió este miércoles 4-2 con Alemania en un amistoso jugado en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos, preparatorio para los choques por Clasificatorias de ambas selecciones.
Los norteños quedarán concentrados tras este encuentro para jugar ante Perú el 7 de juniopor la fecha 13 de las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.
El primer gol del cotejo se marcó tan solo al minuto, momento en que Lukas Podolski aprovechó para anotar en medio de una sorprendida defensa ecuatoriana.
El volante  Lars Bender, jugador del Borussia Dortmund, se encargó de poner el segundo tras asistencia de Sidney Sam a los 4. Podolski volvió a aparecer a los 17 minutos para marcar el tercero luego de un pase de Max Kruse. El mismo Bender anotó el cuarto de la tarde a los 24.
A un minuto del final del primer tiempo, Ecuador reaccionó luego de algunas jugadas ofensivas y consiguió el descuento por intermedio de Antonio Valencia tras asistencia de Jefferson Montero.
Finalmente, cuando en el partido ya se habían desarrollado varios cambios, Walter Ayoví marcó un golazo de tiro libre a los 84. 4 a 2 fue el resultado final.
Lo interesante del encuentro fue la lesión de Felipe Caicedo, que le convendría a Perú si es que no llega a jugar ante la ‘Blanquirroja’, debido a que es un delantero de temer.EFE

Newell's eliminó a Boca en los penales y lo dejó sin nada

Dos argentinos, un boleto a las semifinales de la Copa Libertadores. El 0-0 de la Bombonera habilitaba a Boca a pasar con cualquier empate con goles. El empate en La Boca le daba la chance a Newell's de quedarse con la llave apenas con un gol. En Rosario, el duelo se planteó desde lo táctico, lo físico, la influencia (presión) de cada figura sobre el árbitro Germán Delfino; y por último, el juego.

Faltó juego en el Parque de la Independencia. El 4-4-1-1 que plantó Carlos Bianchi se dedicó a no dejar jugar en el primer tiempo. Caruzzo y Claudio Pérez encima de Ignacio Scocco. Somoza y Erviti para correr a Bernardi y a Maxi Rodríguez. Sánchez Miño con Cáceres, Erbes con Casco; Clemente con Pablo Pérez y Marín con Figueroa. Pequeños duelos, pequeñas sociedades. Nadie arriesgaba un centímetro ni hacía una de más.
Ante la falta de ambición de Boca para atacar, rápidamente Gerardo Martino ordenó pasar del 4-3-3 a una línea de 3 en el fondo con Diego Mateo entre los centrales Vergini y Heinze, y soltar a los laterales. Esos tres del fondo tenían superioridad numérica sobre Nicolás Blandi y Juan Román Riquelme, los únicos hombres de ataque de la visita.
En ese tablero y con esas fichas, en el primer tiempo pasó poco y nada. Newell's gozó de la pelota y el terreno, que le cedió su rival. Boca intentó sorprender de contra y generar alguna falta cerca del área de Guzmán, pero el local fue muy cuidadoso y no cometió ni una infracción en su campo. En jugadas de riesgo, el local tuvo dos y la visita una. Apenas un tibio cabezazo de Cáceres tras un córner y una corrida de Maxi Rodríguez a espaldas de Marín inquietaron a Orion. Una pared entre Riquelme y Blandi terminó con el toque a colocar del enganche que se fue lejos del arco de Guzmán. Poquito y el 0-0 conduce a los penales.
El segundo tiempo fue un minuto de furia y después el sufrimiento. Parecía que Newell's salía a comerse crudo a su rival, pero Boca de a poco se acomodó en el campo y se adelantó diez metros en el campo para presionar la salida del local. Un tiro de esquina de Erviti desde la derecha encontró la frente de Blandi. Era gol, pero salvó Casco en la línea. A los 11, tiro de esquina desde la izquierda en los pies de Riquelme. Centro, saca Guzmán con los puños. Le queda de nuevo a Riquelme, un amague, y queda libre. Centro al segundo palo. Blandi, solo, pone la cabeza y la pelota se estrella en el palo. Increíble.
En la contra, Clemente Rodríguez comete una falta táctica. Delfino lo amonesta y el lateral va a increparlo. Delfino no duda y lo expulsa. El partido cambiaba segundo a segundo y después de la roja no cambió más.
Con diez hombres, Boca se aferró al empate. Bianchi decidió jugar sin delanteros: sacó a Blandi y puso a Nahuel Zárate y la visita pasó a jugar con dos líneas de cuatro y Riquelme. El Tata Martino intentó mover a su equipo con un par de cambios. Sacó a Pablo Pérez –amonestado- y mandó a Orzán. Después ingresaron Tonso y Urruti por Mateo y Figueroa. Boca aguantó y un Newell’s muy tibio fue en busca de un gol que nunca iba a llegar. Tuvo más de media hora el local para anotar el gol que le diera la clasificación, pero chocó con un Boca ordenado y convencido de hacer llegar la definición a los penales. 
Desde los doce pasos se jugó otro partido y en ese partido fue Newell’s el que al final pudo festejar.

El clarin

Sancionarán hasta con 20 años de cárcel a quien ataque a policías chilenos

 EFE).- El presidente Sebastián Piñera firmó hoy un proyecto de ley que será enviado con tramitación de urgencia al Parlamento chileno que sanciona de entre 60 días y 20 años de cárcel a quien insulte o ataque a un policíaen este país.
Tras la firma de la iniciativa, el mandatario señaló en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que la ley aumenta “las sanciones para aquellos que atenten contra nuestros policías (de Investigaciones) o nuestros carabineros, incluyendo también el delito de amenazas en su contra”.
Adicionalmente, destacó que la normativa “crea un nuevo delito que sanciona a quienes atenten contra recintos o vehículos policiales”.
Asimismo, explicó que el articulado establece que la distribución o comercialización de distintivos propios de las fuerzas policiales, que tenga por objeto inducir a engaño o cometer un delito, también será sancionado.
En la firma, el presidente estuvo acompañado de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, y de Justicia, Patricia Pérez.
En la oportunidad, Piñera lamentó que el respeto a las policías en Chile “se ha ido debilitando a lo largo del tiempo. Lo vemos todos los días, cuando se agrede a la luz del día o frente a las cámaras de televisión, con ácido o con bombas molotov, a nuestros carabineros, como si fuera algo natural”.
Explicó que el proyecto de ley aumenta las sanciones contra aquellos “que atenten contra la integridad física o la vida de nuestros carabineros o de nuestros policías y de esta forma vamos a intentar disminuir las estadísticas que hemos podido observar en los últimos tiempos”.
Dijo que entre 2011 y 2012 hubo 257 agresiones contra la integridad de carabineros y durante el último año también hubo un número aproximado de 67 agresiones, “lo cual demuestra que tenemos que tomar cartas en el asunto y evitar que esto siga creciendo”.

Así reseñan medios internacionales la visita de Capriles a Colombia


Así reseñan medios internacionales la visita de Capriles a Colombia
Medios de comunicación neogranadinos reseñan en sitios destacados de sus páginas web la visita a Colombia del líder de la Unidad, Henrique Capriles, y las consecuencias que esta ha tenido en las declaraciones de altos funcionarios del gobierno venezolano. 

La televisora RCN publicó declaraciones del gobernador de Miranda, quien aseguró que "no está prevista ninguna reunión con ningún expresidente de Colombia". 

Asimismo, el diario El Espectador destacó los señalamientos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien dijo que el mandatario "Santos puso una 'bomba' a la relación con Venezuela". 

Del mismo modo, el portal del periódico El Tiempo reseñó la reacción del canciller Elías Jaua, quien afirmó que "cita Santos-Capriles 'nos va a llevar a un descarrilamiento"", declaración también registrada por Noticias Caracol.

eltiempo-29-660 

elespectador-29-660 

rcn-29-660 

caracol-29-660

Antonio Rivero asegura que G2 cubano está trabajando en Venezuela desde 1996

El general retirado Antonio Rivero dijo este miércoles en el programa "Aló, Ciudadano", que como funcionario de un cargo directivo nacional pudo interactuar con muchas instancias del Gobierno y cuando trabajó como militar en Miraflores tuvo "trabajo de contacto con personal extranjero de Cuba". 

Antonio Rivero asegura que G2 cubano está trabajando en Venezuela desde 1996Añadió que mantenía una relación bastante estrecha con el expresidente Chávez "hasta el punto de confiar la vida". Precisó que a pesar de la relación, mostraba sus diferencias y en el trabajo en la frontera vio "cómo se estaba presentando la relación de Chávez con la guerrilla (...) Hubo diferencias y yo marqué distancia en el año 1996 (...) No fui a Miraflores porque fui llamado por él (Hugo Chávez) , era un cargo militar y participé como jefe de telecomunicaciones y conocí parte de la incursión de militares del G2 (cubano)". 

Indicó que en el año 1996, 29 cubanos llegaron a Margarita para incorporarse a la campaña presidencial de Hugo Chávez. "A partir de ese momento el g2 cuban comienza su trabajo en el país (...) En todas las áreas están con un trabajo de inteligencia para captar las informaciones", dijo Rivero. 

Señaló que su investigación sobre la ingerencia cubana en las Fuerzas Armadas venezolanas se trata de "un trabajo histórico que no tiene que ver con lo económico e ideológico (...) Se trata del dominio de la Fuerza Armada". Agregó que también ha habido presencia de asesores chinos en las FAN.

Fegaven: Producción de carne y leche se recupera tras finalización del verano

La producción nacional de carne y leche comienza a recuperarse tras la culminación de la temporada de verano en Venezuela, por lo que se estima que próximamente se llegará a los picos en el rubro lácteo y a cubrir 70 % de la demanda nacional de carne, que en verano se ubicó en 50%, así lo destacó este miércoles el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria. 

Señaló que se deben precisar acciones para resolver los problemas estructurales de la producción en los rubros carne, leche, pollo, cereales, cerdo, a fin de poder satisfacer el crecimiento del consumo. 

En 1998, en el país se consumían 22 kilogramos de pollo por persona y hoy en día se requieren 44 kilogramos. En leche, la demanda pasó de 65 litros per cápita a cien litros, y en carne creció de quince kilogramos por individuo a 24 kilos. 

El dirigente gremial indicó que entre las situaciones a atender está el ingreso de maquinaria agrícola y adecuar las estructuras de financiamiento.

CON TOTAL ÉXITO SE LLEVO A CABO EL “DESAFIO AL VIENTO COPA CANTV 2013”‏

Un fin de semana lleno de deporte, competitividad, camaraderia y buena vibra en donde deportistas de windsurf y kitesurf realizaron una competencia a beneficio de la FUNDACION NIÑOS A TODA VELA (organizadores ademas de dicho evento encabezado por sus directores Juan Marino y Marilena Tarantini).

    Contamos con su  difusion y el reporte de lo que fue la misma, asi mismo agradecemos todo el apoyo que nos brindaron al momento de promocionar el campeontato.

    Pronto se realizaran nuevas competencias y nuevos eventos de windsurf y kitesurf junto con la excelente labor que realiza la fundación.



 Fotografías: Jimmy Villalta, Valentina Calatrava y Jimmy Solorzano 

Taller para Guías de Rutas Históricas ofrece Cultura Chacao

Descargar rutas históricas (2).JPG (235,2 kB)Cultura Chacao ofrecerá a través de su programa de Turismo y Comunidad, un Taller de Guías Patrimoniales en tres sesiones que tendrán lugar los sábados 08, 15 y 22 de junio, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m., con participación gratuita.
Diseñado para preparar a los guías que darán a conocer las Rutas Históricas por el casco central de Chacao, con las cuales se apreciará el valor patrimonial y los hechos que han definido el carácter de esta zona del municipio desde su fundación hasta nuestros días, este taller proporciona a los participantes las herramientas necesarias, para conducir a grupos organizados por medio de recorridos orientados hacia el fortalecimiento de la memoria local y la revalorización del patrimonio cultural.
 Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 05 de junio, en la sede de Turismo y Comunidad de Cultura Chacao, ubicada en la Planta Baja del Mercado Municipal de Chacao (parte externa), Calle Urdaneta, entre calles Mohedano y Cecilio Acosta. La participación es gratis y se dará prioridad a los residentes del Municipio. Mayor información por el teléfono 0212-263.8825

Cofradía Diablitos Danzantes de Tinaquillo celebran festividades en honor al Día de Corpus Christi

Con el fervor de la fe y devoción que le profesan y con el esplendor de la solemnidad de su ceremonial y ritual, la Cofradía de los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebran las festividades en honor al Día de Corpus Christi, este jueves 30 de mayo, desde las 5:00 AM, en Tinaquillo.

    El Director de esta Cofradía, cultor Luis Cabrera, explicó que, la celebración del Día de Corpus Christi, comenzó el miércoles 29, con la preparación o montaje del Altar Mayor, por los danzantes, miembros de la comunidad y de la iglesia católica como el párroco y la legión del Santísimo Sacramento, al frente de la familia Cabrera, sede de esta agrupación cultural ubicada al final de la Calle Colina de Tinaquillo, allí se celebró la víspera, velorio o vigilia tradicional, con el rezó del rosario, además, se elevaron cánticos y salves en honor al Santísimo, el cual fue un compartir comunitario con comidas y bebidas, desde las 7:00 PM.

      Añadió que, estas festividades continúan este jueves 30 de mayo Día de Corpus Christi, a las 5:00 AM, cuando los Diablitos Danzantes proceden a vestirse con sus atuendos propios de la cerebración, a medida que se van colocando cada uno de los implementos del traje, internamente, están ofreciendo en forma de ritual sagrado su espíritu al Santísimo para que los proteja del maligno, colocándose cruces de palma bendita y rezando las oraciones que le ayudaran a salir con bien de la tarea que van a emprender; a las 6:30 AM, se dirigen al Altar Mayor, para solicitar permiso, ofrecen una vela blanca y rezan, para iniciar la marcha con una frenética danza al encuentro con el Santísimo, en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro; en donde llegarán a las 7:00 AM, a la Santa Misa, en dos columnas y se postrarán esperando que el Capataz, realice el ritual de permiso para entrar a la iglesia, el cual procede a danzar con movimientos en forma de cruz; al recibir la señal del Capataz, entraran a la Iglesia en silencio y con la cabeza gacha, postrándose en señal de rendición ante el Santísimo Sacramento, para representar alegóricamente que las fuerzas del mal se rinden ante el bien, dando a entender que el bien siempre vence al mal.

    Inmediatamente, a las 8:00 AM, escenificarán las coreografías de sus danzas tradicionales, al frente de la Iglesia; luego, a las 10:00 AM, Ofrenda floral al Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar; en seguida, los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, se lanzaran a recorrer las calles de la población, a visitar los altares colocados en la Escuela Básica Bolivariana “José Antonio Anzoátegui”, Casa de los Abuelos, Escuela de Cuidado de Niños con Discapacidad, y los que se consigan en el camino; finalmente, a las 6:30 PM, regresaran al Altar Mayor, para dar las gracias danzando por el deber cumplido, dijo el cultor Luis Cabrera.

    Asimismo, indicó que, el domingo 02 de junio, a las 9:00 AM, se celebrará la Octavita de Corpus, con la Santa Misa y la procesión en honor al Santísimo Sacramento alrededor de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro; también, este Sábado 01 y domingo 02 de junio, desde las 9:00 AM, habrá un gran encuentro de las diferentes expresiones culturales del estado Cojedes, en la Plaza Bolívar, en honor a los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, por su Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Unesco.

    Del mismo modo, el cultor Luis Cabrera, señaló que, las siete trochas tradicionales, se iniciarán el domingo 09 de junio, en diferentes sectores del municipio Tinaquillo; domingo 16, municipio Lima Blanco; domingo 23, municipio Tinaco; domingo 30 de junio, municipio Pao; domingo, 07 de julio, municipio Rómulo Gallegos; domingo 14, municipio Anzoátegui; domingo 21, municipio Ezequiel Zamora; y el sábado 27 de julio, será la fiesta de fin de trochas. 

    “Cabe destacar, el significativo apoyo que nos ha brindado el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, y también del Instituto de Cultura del estado Cojedes”, expresó el declarante.

    También, recordó que, el origen de los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, se remonta a los años 1907-1910, cuando el Señor Luis Roche, vecino de la población, comerciante, promotor de las fiestas populares de la comunidad, y a la vez, acompañante de las diferentes manifestaciones tradicionales que se celebraban en esos tiempos; fundamentó la creación de una agrupación de Diablos Danzantes a los que denominó “Diablitos de Tinaquillo”, se cree que la idea de Luis Roche fue apoyada por el párroco de la población de esa época, porque todo esto era con la finalidad de celebrar las fiestas en honor al Santísimo Sacramento, el Día de Corpus Christi, que la Iglesia Católica festeja el noveno jueves después del Jueves Santo y rememora la presencia de Cristo Sacramentado en la Eucaristía; y esta tradición centenaria mágico-religiosa, la ha continuado y mantenido la Familia Cabrera desde hace más de 50 años.

    En este sentido, Luis Cabrera, manifestó “me siento muy orgulloso por pertenecer a la Cofradía de los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, una de las 11 Cofradías que recibimos por parte de la Unesco, la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; por eso siento también, que los cojedeños y en especial nuestros hermanos tinaquilleros, están muy orgullosos por tener en su inventario cultural una agrupación que es parte del interés del mundo; estuvimos en Paris recibiendo tan alta condecoración, el 06 de diciembre del año pasado, y ahora, estaremos en España del 12 al 19 de junio, en un encuentro con nuestros antepasados, porque allí, tendremos la oportunidad de compartir con las Cofradías de Diablos Danzantes, que aun existen en esas regiones del viejo mundo de donde venimos”

    Las otras Cofradías que recibieron la Declaratoria junto a los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, fueron: Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, Miranda; Diablos Danzantes de Naiquatá, Vargas; Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, Guarico; Diablos Danzantes de Cuyagua, Diablos Danzantes de Chuao, Diablos Danzantes de Cata, Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, Diablos Danzantes de Turiamo, Aragua; Diablos Danzantes de Patanemo y Diablos Danzantes de San Millán, Carabobo; esta Declaratoria fue el resultado del esfuerzo promovido desde hace 10 años, por el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura conjuntamente con estas 11 Cofradías.


    Finalmente, el cultor Luis Cabrera, en nombre de la Cofradía de los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, invita a los tinaquilleros y al colectivo cojedeño en general, a estas festividades en honor al Día de Corpus Christi, su presencia será un reconocimiento a esta agrupación cultural que ha enaltecido el gentilicio de los cojedeños mediante su Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Corpoelec activa jornadas de atención integral en Complejo Habitacional Ezequiel Zamora de San Carlos

Una jornada de atención integral al Poder Popular llevó a cabo la Subcomisionaduría de Distribución, Comercialización y UREE de Corpoelec Zona Cojedes en el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora de San Carlos, donde se llevaron a cabo diversas actividades para mejorar el servicio eléctrico que se presta en este populoso sector de la capital cojedeña.
Descargar fOTO1.jpg (204,6 kB) 
Así lo informó el ingeniero José Luis Villegas, gerente del área de Comercialización de la Estatal Eléctrica en la entidad, quien estuvo en representación del Subcomisionado Argimiro Gil, agregando que como parte del Plan de los 100 Días del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, se viene activando la programación de “Corpoelec en la calle”, en la que de la mano con los Consejos Comunales, se fortalecen los lazos con las diversas comunidades de la entidad.

Villegas explicó que dicha programación incluye mejoras en el alumbrado público, jornadas de pica y poda, charlas sobre uso racional y eficiente de la energía, así como captación de nuevos suscriptores, recaudación y convenios de pago del servicio de electricidad.

“Comenzamos esta semana en el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora, donde esperamos una amplia participación del colectivo, y en los próximos días continuaremos en los sectores Monseñor Padilla, Amador Palencia, Tinaco, Tinaquillo, y los comercios de la zona; la actividad va acompañada de charlas para contribuir con la reducción de la demanda de energía”, señaló el funcionario.

Asimismo, indicó que en cuanto a la meta de recaudación del mes de mayo, Cojedes ya superó lo asignado a cada uno de los estados, “nos correspondió aportar cuatro millones de bolívares de los setecientos planificados a nivel nacional, por lo que agradecemos esa positiva respuesta que ha dado nuestro pueblo; eso demuestra que el Poder Popular, las fuerzas vivas del estado y Corpoelec trabajan unidas para cumplir con el Plan de los 100 Días de nuestra Empresa”.

Habitantes de Ezequiel Zamora de la mano con Corpoelec

Representantes de los Consejos Comunales que hacen vida en el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora expresaron su agradecimiento por estas jornadas de acercamiento que realiza Corpoelec en su comunidad. Gladys Palma, vocera principal de la unidad de Contraloría Social de la Zona 17, destacó la importancia de los trabajos de adecuación de alumbrado público emprendidos por la Empresa Eléctrica, ya que propician un ambiente iluminado y por ende más seguro.

Por su parte, William Montemayor, vocero de protección de la Zona 12, resaltó la necesidad de mantener activo el trabajo mancomunado, aprovechando la oportunidad de exhortar a la ciudadanía a usar con conciencia la energía eléctrica, desenchufando los cargadores de los celulares luego de completada la carga; mientras que Sheila González, colaboradora deportiva de la localidad, manifestó estar de acuerdo con los operativos de recaudación de Corpoelec, a través de convenios de pago según las posibilidades de cada usuario, ya que todos deben cumplir con la Corporación a fin de que la misma sea sustentable con las inversiones de mantenimiento y mejora que emprende.


“Corpoelec en la calle” estima trabajar en los próximos tres meses de la mano con las comunidades, pero la proyección es que dichas actividades se realicen de forma permanente en todos los sectores y municipios de la región. 

Maduro se reúne con la Vicepresidencia Política en Miraflores

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene una reunión con la Vicepresidencia Política en el Palacio de Miraflores.
Dicha reunión tiene elobjetivo de tratar los puntos del Gobierno de Calle que ha sido desplegado en varios estados del país.El Jefe de Estado está acompañado del vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza; el canciller de la República, Elías, Jaua; el ministro para la Defensa, Diego Molero; y el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Embajador de Irán en Venezuela y directiva de Globovisión se reunieron para fijar proyectos audiovisuales

Defensora del pueblo: “luchamos contra la campaña internacional de descredito que impulsa la derecha opositora”

AVN) La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que el pueblo y el Gobierno están desplegados en la calle para luchar contra la campaña de descrédito sobre Venezuela que impulsa la derecha a nivel internacional.
“Las instituciones del Estado y beneficiarios de los programas sociales del Gobierno estamos luchando de manera permanente contra la campaña internacional de mentiras, medias verdades, manipulaciones y tergiversaciones de la realidad de Venezuela“, refirió.
Ramírez destacó que autoridades de todos los niveles participan del Gobierno de Calle, lo cual les permite conversar con el pueblo para conocer las necesidades de las comunidades y dar respuesta inmediata a los problemas.

Celebración del Día del Adulto Mayor

Durante la celebración del Día del Adulto Mayor, este miércoles en la población de Santa Rita, municipio Linares Alcántara del estado Aragua, la defensora destacó que este día es propicio para desmantelar esa campaña de manipulaciones contra el país.
“En Venezuela tenemos 2,5 millones de pensionados en condiciones de dignidad que perciben salario mínimo, además de adultos mayores incorporados en el ámbito laboral y organizativo. Solo en Aragua 3.000 personas han sido pensionadas a través de la Gran Misión en Amor Mayor“, resaltó.
La defensora recordó que en 1998 solo 387.000 personas estaban pensionadas, con asignaciones por debajo del sueldo mínimo.
En el acto realizado en el Gimnasio Luis Pacheco de Santa Rita, municipio Linares Alcántara, más de 750 adultos mayores recibieron bastones, sillas de rueda y pañales por parte de la Defensoría del Pueblo.
“Estamos activados en un trabajo asistencial y social para que los adultos mayores se incorporen a la sociedad y no sean aislados”, apuntó.

Ramírez firmará en Pekín nuevo crédito con petrolera china por 4.000 millones de dólares

EFE).- El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, visitará Pekín la semana próxima para suscribir un crédito por 4.000 millones de dólares con la China National Petroleum Corporation (CNPC), dijo hoy una fuente de la empresa.

Ramírez, que es además ministro de Petróleo de Venezuela, viajará a China tras participar a fines de esta semana en Viena en la conferencia ministerial número 163 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), confirmó este miércoles a Efe una fuente oficial.

Los detalles del crédito fueron negociados a mediados de este mes durante una visita del vicepresidente chino, Li Yuanchao, a Venezuela.

Según dijo Ramírez este mes, en lo que va de este año Venezuela ha enviado 626.000 barriles diarios de crudo al gigante asiático
Pdvsa dijo en un comunicado que la línea de crédito permitirá aumentar de 130.000 a 330.000 barriles diarios la producción de crudo pesado y extrapesado de la Petrolera Sinovensa, una empresa conjunta entre ambos países que opera en el bloque Carabobo 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ramírez tiene previsto también durante su visita a Pekín discutir diversas iniciativas conjuntas con sus pares chinos, entre ellas el de proyectos petroquímicos derivados de la producción de 20 millones de barriles diarios de gas condensado, que se utilizará en el Centro de Refinación de Paraguaná, en el estado de Falcón.

China posee una fuerte presencia en las empresas mixtas que operan dentro de la Faja del Orinoco, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo.

Venezuela tiene dos créditos abiertos con China valorados en más de 20.000 millones de dólares -de ellos 10.200 millones en yuanes-, a los que hay que sumar los recursos del Fondo Pesado binacional acordado en 1997 con 6.000 millones y que se elevaron a 12.000 en 2009.

El país suramericano paga esos fondos con el envío de petróleo a China.

Según dijo Ramírez este mes, en lo que va de este año Venezuela ha enviado 626.000 barriles diarios de crudo al gigante asiático.

Jaua anuncia que se crearán “cuerpos especializados” de seguridad para evitar ocupaciones ilegales

El canciller de la República, Elías Jaua, anunció la noche de este miércoles que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se crearán “cuerpos especializados” de seguridad, para evitar invasiones en propiedades privadas y públicas.
“El presidente de la República dio instrucciones al ministro de la Defensa y al ministro del Interior para que le presentasen un plan y de la creación de cuerpos especializados paraevitar las ocupaciones ilegales, tanto de viviendas precarias como de comercios informales, especialmente en parques nacionales (…), en las entradas de las autopistas”, dijo Jaua desde el Palacio de Miraflores, en un mensaje transmitido en vivo por Venezolana de Televisión (VTV).
El canciller sostuvo que “todas esas construcciones precarias atentan contra la seguridad y la vida de quienes se ven muchas veces obligados, pero también muchas veces impulsadas por mafias que se han encargado de las invasiones y las transferencias de terreno, a poner en riesgo su vida (…) y la infraestructura de puentes, autopistas, colapsando las entradas de ciudades”.
En tal sentido, indicó que el plan, que arrancará “de inmediato”, buscará “paralizar el crecimiento de estas ocupaciones”.

Contraloría de la AN iniciará en el Zulia investigación sobre presuntos hechos de corrupción de Pablo Pérez

AVN).- Con la finalidad de iniciar los procesos de investigación sobre los hechos de corrupción por los cuales se acusa a Pablo Pérez en su gestión de gobierno en el estado Zulia, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional estará este jueves y viernes en el estado, según lo anunció en nota de prensa el diputado Erick Mago.
Mago fue designado por el parlamento nacional para llevar adelante la investigación a Pérez sobre supuestos actos en contra del erario público.
El gobierno regional, representado por el secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador, y por la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Magdely Valbuena, entregó al parlamento nacional y al Ministerio Público la documentación que soporta 11 denuncias que señalan de corrupción al exgobernador, perteneciente a las filas del partido Un Nuevo Tiempo.
Entre las denuncias figuran el otorgamiento ilegal de becas de estudios del programa Jesús Enrique Lossada, el cual se maneja con universidades privadas que funcionan en la región; pago indebido a 29.000 personas que no prestaron servicios reales en la Gobernación del Estado Zulia; transferencia de recursos sin la autorización del Consejo Legislativo del Estado Zulia, otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y destinados al pago de nóminas; pagos al Programa de Alimentación Escolar en período vacacional, entre otras.
Explica el parlamentario que “se investigarán los traslados de recursos pertenecientes a gastos de inversión para el pago de nóminas del personal fijo, contratado, jubilado y pensionado; pago de suministros e insumos para la Red de Hospitalaria del Zulia a través de contrato por servicios profesionales; pagos recurrentes para obras de rehabilitación del Parque La Marina sin existir evidencias físicas del mismo; irregularidades en la construcción del distribuidor de la Circunvalación, y otras en las que destaca la imposibilidad de efectuar el cierre del ejercicio fiscal 2012 debido a disparidad entre las cifras presentadas por la secretaría de administración”.
La comisión se reunirá con los legisladores, la Contraloría del estado Zulia y la Fiscalía Superior del estado; además realizará una inspección a las obras denunciadas, con la finalidad de sustanciar el expediente.

Jaua dice que Santos ha dado un paso para que las relaciones se "descarrilen": "Es lamentable"


MINUTO A MINUTO

Venezuela entregará viviendas a la familia Barrios para resguardar su derecho a la vida



Olivares: Ocultar número de fallecidos por H1N1 genera zozobra en la población y especulaciones

El dirigente político de Un Nuevo Tiempo en el estado Vargas, doctor José Manuel Olivares, cuestionó que el Ministerio para la Salud no haya dado a conocer las cifras oficiales de los fallecidos a causa de la influenza en el territorio nacional, expresó: “El gobierno no ha publicado boletines epidemiológicos, ocultar los indicadores del virus en el país genera zozobra en la población y especulaciones. Se habla de 16 estados del país con casos confirmados de influenza y alrededor de 17 fallecidos, es necesario mantener informados a los venezolanos”. 

Olivares destacó que la Fundación Manos para Vargas, la cual preside, inició una importante campaña de prevención en la entidad para dar a conocer todas las medidas que permitan evitar el contagio de la gripe , indicó: “ Todos los integrantes que formamos parte de la fundación iniciamos este miércoles un recorrido por las escuelas públicas y privadas del estado Vargas para llevarle a los niños y jóvenes la información necesaria sobre el virus, además estamos repartiendo trípticos en los puntos más concurridos del estado ”. 

“Aunque el Ministerio para la Salud descartó que exista epidemia de AH1N1 en Venezuela, cada uno de los venezolanos debe sumarse a la campaña de prevención y difundir en su comunidad como evitar contraer el virus”, 

El Dr. Olivares hizo un llamado a la población a mantener la calma, pidió a los venezolanos cumplir con las normas de higiene requeridas para evitar el contagio, , afirmó: “la vacuna contra el virus se aplicará a los grupos de riesgo: personas mayores de 60 años, embarazadas y los menores de 1 año, además a todos aquellos que padezcan de enfermedades crónicas como cáncer, VIH-SIDA, enfermedades respiratorias y diabetes entre otras”. 

“Debemos lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón para evitar contagiarnos, cuando vayan a estornudar o toser se sugiere taparse la boca con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo; si presentan fiebre alta superior a los 39 grados, dificultades para respirar, dolor de cabeza intenso y tos deben acudir al médico, esta contraindicado el uso de antivirales, deben evitar automedicarse”, concluyó Olivares.
Nota de prensa

Leopoldo Castillo: Declaraciones de Cabello ponen en juego las relaciones entre Venezuela y Colombia

El conductor del programa "Aló, Ciudadano", Leopoldo Castillo, se refirió este miércoles a las declaraciones ofrecidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sobre la reunión que sostuvo el gobernador Henrique Capriles con el presidente Juan Manuel Santos y dijo que "son acusaciones muy serias" con las que se ponen en juego las relaciones diplomáticas, de hermandad, propias de dos países como Colombia y Venezuela", precisó. 

"Vamos a estar claros, Capriles es el líder de la oposición venezolana y se va a reunir con un gobierno democrático. El gobierno (colombiano) ha sido muy discreto y lo ha mantenido en privado (...) Se presenta una fotografía y queda entre los dos lo que se habló", dijo Castillo. 

"No quiero que la audiencia se lleve la idea de que Capriles sale en una especie de piraguas a verse con unos malhechores en otro país. Es una falta de respeto a la democracia colombiana. Si hay algún reclamo, se llama al embajador y este presenta la protesta y el enfado, pero no se puede  boicotear la visita del líder de la oposición venezolana a gobiernos democráticos", afirmó El Ciudadano. 

Añadió que "no hay dudas" sobre la visita de Henrique Capriles. "La visita es al Congreso Nacional, a líderes democráticos. ¿Dónde está lo siniestro, lo oscuro? La vida democrática es acuerdos, desacuerdos, respeto y reconocer la existencia de ambos, hay un telón de fondo y se refleja con esta visita, parece que no hay espíritu de diálogo, espíritu de reconocimiento y mientras no vayamos hacia eso, estamos mal en Venezuela", concluyó.