Lo Último

.

.

martes, 11 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 11 DE JUNIO

Uruguay venció 1 – 0 a Venezuela en el Cachamay y dejó a la selección nacional en aprietos

Chaderton se reunió en La Habana con delegados de Santos y de las Farc

EFE).- El diplomático venezolano Roy Chaderton, representante de su país como “acompañante” del proceso de paz de Colombia, se reunió hoy en La Habana, con las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, informó la televisión estatal.
Las reuniones tuvieron lugar por separado en la misma jornada en que comenzó un nuevo ciclo de diálogos entre los delegados del Gobierno de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el palacio de Convenciones de La Habana.
El reporte del telediario cubano resaltó que ese gesto “ratifica el compromiso de Venezuela con la paz en Colombia”.
Tras cerrar el 26 de mayo un acuerdo sobre la cuestión agraria, el Gobierno colombiano y la guerrilla volvieron este martes a la mesa de negociación instalada en Cuba para comenzar la discusión sobre el segundo punto de la agenda del proceso: la transformación de las FARC en un movimiento político legal cuando se alcance la paz definitiva.
La reanudación de las negociaciones de paz ha transcurrido en medio de la reciente controversia entre Colombia y Venezuela.
La relación bilateral se tensó en las dos últimas semanas tras la entrevista que mantuvo el presidente Santos con el líder opositor venezolano y excandidato presidencial Henrique Capriles, y por el anuncio del mandatario de Colombia de que su país va a iniciar un “acercamiento” a la OTAN.
A ello se sumó la información revelada por el exvicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel, quien aseguró el pasado domingo que “venezolanos de la oposición” firmaron un contrato de compra de 18 aviones de guerra que serán llevados próximamente a una base militar de EE.UU. en Colombia.Después de la visita de Capriles, el Gobierno de Venezuela amenazó con retirar a Chaderton de los diálogos de La Habana, y además ha denunciado en varias ocasiones que en Colombia se fraguan supuestas “conspiraciones” en su contra.
Las Farc han expresado en estos días su malestar por la actitud de Santos, que califican de “provocación al proceso de paz“.
“La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana”, según expresó la guerrilla el pasado viernes en un comunicado.
Venezuela actúa como país acompañante junto a Chile en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, proceso en el que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue una figura clave para intentar la solución dialogada al conflicto.
Por su parte, los gobiernos de Cuba y Noruega actúan como garantes del proceso.

Profesores llevan 53 de 400 kilómetros de recorrido de Barquisimeto a Caracas por la dignidad universitaria

La meta es caminar 400 kilómetros por la dignidad universitaria. El fin superior, hacer escuchar su voz de protesta por las condiciones actuales que viven profesores y estudiantes en las diferentes casas de estudio del país. 

18 personas, entre docentes, personal administrativo y obrero, partieron el pasado lunes 10 de junio de Barquisimeto con el propósito de llegar a Caracas. A las 4:00 pm de este martes habían recorrido 53 kilómetros con su llegada a Chivacoa, estado Yaracuy. El pasado lunes, hicieron una primera parada en Yaritagua. 

Caminata400km2
La idea de marchar hasta Caracas surgió en una asamblea de profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y también se planteó en una intergremial con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) de Barquisimeto. 


Uno de los participantes en esta actividad es Abel Romero, docente a tiempo completo, agregado, con 20 años en la UCLA. Tiene dos maestrías, una especialización y actualmente está realizando un doctorado; sin embargo, lo que recibe en remuneración no es suficiente. 

"La protesta no es solo por el sueldo. Es una lucha por la dignificación de la universidad. Queremos que sea centro de formación del futuro de Venezuela. Que se nos pague como tal. Como no se nos ha oído, buscamos que la gente se entere. Hay un mito de que los profesores ganan un gran sueldo. Pero cuando se dé el último aumento de sueldo mínimo en septiembre, el primer escalafón salarial de los profesores estará por debajo del sueldo mínimo", expresó vía telefónica a Globovisión.com. 

Caminata400KM3

Romero señaló que con esta acción quieren llevar la universidad a la calle y demostrar que no está protestando por ser "guarimberos" sino porque, a pesar de que tienen capacidades suficientes para dar clases, los presupuestos no son acordes con las necesidades que tienen y, en el caso de los estudiantes, las becas de 400 bolívares no alcanzan. 


Caminata400KM4"No es posible que tengamos un presupuesto reconducido desde hace 7 años. El último escalafón de un profesor universitario es de 5 mil 800 bolívares. Como dice una de las pancartas que tenemos, formamos a los hijos de otros, pero con los sueldos que recibimos no podemos formar a los nuestros", destacó a Globovisión.com


Image and video hosting by TinyPicBajo el sol o la lluvia, estas 18 personas, algunas usando toga y birrete, continúan el recorrido trazado hasta la ciudad de Caracas. El profesor Romero comentó que durante la caminata han recibido el apoyo de la población y algunas personas los han acompañado unos cuantos kilómetros en solidaridad. Destacó que es posible que profesores y demás personal de las universidades de Carabobo y Aragua se unan a la protesta al llegar a esos estados. 


Caminata400km6Además de la caminata, los profesores han realizado clases magistrales en los lugares donde han pernoctado. El lunes, trataron en la Plaza Bolívar de Yaritagua el tema de la AH1N1; este martes, se refirieron a la inflación en Venezuela. Para este miércoles esperan hablar en Nirgua sobre la importancia del cuidado de los animales y la desparasitación. 

Hasta el momento de la entrevista ninguna autoridad del Gobierno Nacional se había comunicado con los participantes de la caminata, quienes no avalan las mesas de trabajo propuestas por el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, por no darles la oportunidad de votar y dar su punto de vista. 

Caminata400km5

El profesor Abel Romero indicó que aspiran cumplir con los 400 kilómetros en un promedio de 10 a 12 días. No obstante, advierte que lo importante no es cuántos días tardarán, sino llegar a Caracas para entregar un documento en el Ministerio Público, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación Universitaria y, posiblemente, la Vicepresidencia de la República. 

Fotos cortesía @AlvaroMunoz

Uruguay supera 1 gol por 0 a Venezuela en el Cachamay

Uruguay supera 1 gol por 0 a Venezuela en el Cachamay
Un gol por cero vence la selección de Uruguay a Venezuela en un repleto estadio Cachamay de Puerto Ordaz, en un choque correspondiente a la decimocuarta fecha de las eliminatorias suramericanas rumbo a la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014. 

Cuando más dominaba la pelota Venezuela y más llegadas al arco del portero charrúa Muslera generaba el cuadro vinotinto, llegó el tanto que puso arriba a Uruguay y acalló los gritos de miles de aficionados vinotintos.

Reportan explosión en el aeropuerto de Atlanta

Una explosión se registró esta mañana en el interior del aeropuerto de Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia, según reportó la   prensa local.

Reportan explosión en el aeropuerto de Atlanta
De acuerdo al canal Fox 5 de Atlanta, el hecho, cuyas causas son desconocidas, tuvo lugar en un hangar de mantenimiento del Terminal D.

Hasta el cierre de esta nota, no se han reportado de víctimas. Se ha cortado la electricidad, refiere la citada publicación.

Agencia

Sergio Markarián: Tenemos chances si ganamos a Uruguay y Venezuela

Sergio Markarián: Tenemos chances si ganamos a Uruguay y VenezuelaEl técnico de la selección peruana, Sergio Markarián aseguró que las posibilidades de Perú para luchar el repechaje a Brasil 2014 dependen de la próxima fecha doble. 
“Teníamos mucha esperanza de hacer un buen partido.  Estamos enteros. Sabemos que si peleamos esos dos partidos estaremos tentando un lugar.  Nuestros rivales directos son Uruguay y Venezuela. Creo que tenemos chances todavía”, dijo el seleccionador peruano en una breve conferencia de prensa.
Markarián se mostró ofuscado por el resultado de Barranquilla y además comentó que “los cambios fueron por tarjetas amarillas y no buscando otras cosas”, en alusión a las variantes de Farfán y Carrillo por Yotún y Herrera antes de promediar los 30 minutos.
Perú enfrentará a Uruguay en Lima el próximo 6 de setiembre y días después visitará a Venezuela en Puerto Ordaz.

Vicente Díaz: “Es deber del CNE despejar toda sombra de dudas de la mente de los electores”

 Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió a la rueda de prensa que ofreció la presidenta del ente comicial este martes, Tibisay Lucena, en la que informó que en el resultado final de la verificación ciudadana fase II no hubo discrepancia entre los comprobantes de votación auditados y las actas de escrutinio.
A través de un mensaje en su cuenta en la red social Twiiter, Díaz se preguntó: “¿Para qué el CNE aceptó abrir todas las cajas si todas las auditorías previas daban bien? Porque hubo un cuestionamiento severo del líder político de la mitad del país”.
Añadió que ese cuestionamiento “permanece porque la revisión que aprobamos no incluye la evaluación de la legitimidad del votante”. El representante del organo electoral en el país, aseveró que “hasta que eso se haga ese cuestionamiento se mantendrá”, por lo que insistió en que es “deber del CNE despejar toda sombra de dudas de la mente de los electores”.
Además, aclaró que “no es cierto que la oposición no haya hecho cuestionamientos previos. Todos están registrados”.

Argentina empató 1-1 con Ecuador en Quito y pone un pie en Brasil 2014

Argentina empató 1-1 con Ecuador en Quito y pone un pie en Brasil 2014
Argentina, con 10 hombres al final, logró sacarun valioso empate (1-1) en su visita a Ecuador en Quito, esto por el marco de la fecha 14 de las Clasificatorias.

El equipo de Alejandro Sabella contó conLionel Messi en el segundo tiempo, ya que para el estratega argentino, la "Pulga" todavía está falto de ritmo futbolístico.

En el cotejo, la "Albiceleste" se puso en ventaja con anotación de penal de Sergio Agüero a los 4 minutos. La ventaja de la visita despertó dudas en los hinchas ecuatorianos que veían como su equipo volvía a caer.

Sin embargo a pocos minutos del "baldazo de agua", Segundo Castillo hizo el empate a los 17 minutos y así despertó la ilusión del cuadro "Tricolor" en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

En el segundo tiempo, Ecuador presionó y estuvo a punto de llevarse los 3 puntos, sin embargo el ingreso de Lionel Messi despertó preocupación en los locales y las acciones se neutralizaron.

A los 87, Javier Mascherano se ganó la roja y le dio minutos dramáticos al final del encuentro, ya que Ecuador luchó hasta la última pelota para sacar las 3 unidades.

Con este empate, Argentina hace 26 unidades y sigue en la cima de las Clasificatorias, mientras que Ecuador está tercero por el momento con 21 puntos.rpp

Eveling Trejo llama a respetar su candidatura para el 8-D: “Dentro de la MUD todo, fuera de ella nada”

 Nota de prensa).- Eveling Trejo de Rosales pidió este martes respetar el acuerdo firmado por los partidos políticos de la Mesa de la Unidad (MUD), y evitar la ruptura de dicha Unidad, a propósito de la solicitud de elecciones Primarias en el municipio Maracaibo que han realizado algunos militantes políticos, según dijo.
La Alcaldesa de la capital zuliana, y también candidata a la reelección por la MUD, recordó que hace dos años todos estuvieron de acuerdo con que el candidato de la Unidad para las elecciones municipales fuera ella; y ese consenso fue ratificado por el presidente de la MUD a nivel nacional, Ramón Guillermo Aveledo; y por el de la MUD-Zulia, Fernando Álvarez Paz.
“Los que no quieran respetar lo establecido llevarán sobre sus hombros el resquebrajamiento de la Unidad que hoy encabeza Henrique Capriles Radonski, y que tanto nos costó construir. Creo que debemos respetar ese documento. Dentro de la Mesa de la Unidad todo, fuera de ella nada”, dijo.
Asimismo , señaló que como líder política respetuosa de los acuerdos, desde Maracaibo han trabajado “fuerte”, en las campañas electorales por quien ha sido el candidato de la Unidad. En las elecciones presidenciales del 7-O, en Maracaibo ganó la Unidad con 390 mil votos; mientras que en las regionales del 16-D se obtuvieron 305 mil 782 votos, y en las nuevas presidenciales del 14-A 437 mil 180 votos.
“Hemos cumplido con todas las normas y reglamento de la Unidad pensando en el bien de todos los ciudadanos, trabajamos fuerte en las campañas electorales presidenciales y regionales; y a las pruebas me remito, nunca hemos perdido en Maracaibo”,puntualizó la candidata de la Unidad por el municipio Maracaibo.
Recordó a los jóvenes que quedan pocos días para que venza el plazo de inscripción en el Registro Electoral por lo que los invitó a cumplir con su deber y derecho de inscribirse, siempre y cuando hayan cumplido la mayoría de edad.

Perú cayó ante Colombia y se jugará la vida ante Uruguay y Venezuela

Perú cayó 2-0 ante Colombia en BarranquillaNo hubo ‘horno’ pero tampoco hazaña. La selección peruana cayó 2-0 ante Colombiaen Barranquilla y complicó sus opciones para pelear la clasificación al Mundial. 
Colombia se encontró con un gol tempranero y obligó a Perú a replantear el juego. Un rebote de balón en Retamoso terminó con Zúñiga desmarcado rumbo al gol. Yotún quiso alcanzarlo y acabó trabándolo en el área. A los 12 minutos, Falcao se cobró la revancha de la Copa América 2011 y superó a Fernández.
Perú no pudo reaccionar pues se encontró con las limitaciones de una volante sin fútbol. Con Ballón, Retamoso, Advíncula y Vargas era poco lo que podía generar, y obligó a Guerrero y Pizarro a retrasarse siendo los más peligrosos. Markarián tuvo que replantear y quemar cambios antes de los 30 minutos. 
Farfán y Carrillo ingresaron al campo en reemplazo de Yotún y Herrera. El juego peruano mejoró. Guerrero, en dos oportunidades, estuvo cerca del empate. Y el ‘10’ blanquirrojo pegó un tiro libre en el poste derecho de Ospina. 
Cuando parecía que el empate estaba cerca, el nacido en Barranquilla, Téofilo Gutiérrez aprovechó la pasividad de la zaga peruano y anotó el 2-0. Así acabó el primer tiempo. En la segunda etapa, la escuadra local bajó la intensidad en su fútbol armado por Aguilar, Torres y Cuadrado. 
Perú pudo conseguir el descuento, pero Carrillo se la perdió ante Ospina. Salvo intentos de Pizarro, los siguientes minutos tuvieron a Perú sin ideas. Zambrano terminó expulsado por las faltas a Falcao y Colombia le quitó vértigo al partido, sabiéndose a un paso de volver a un Mundial.
Perú se quedó con 14 puntos en la tabla y tendrá que vencer sí o sí a Uruguay y Venezuela si quiere alcanzar el repechaje al Mundial Brasil 2014.efe

Calzadilla aseguró que el aumento salarial va a ser “muy satisfactorio” para el sector universitario

- El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, reconoció que el reclamo salarial de los profesores y trabajadores del sector universitario es legítimo. Pidió que el contrato colectivo se discuta sin imposiciones en un espacio “más abierto y plural de negociación”, con el fin de satisfacer a todas las partes.
En una entrevista para RNV, el ministró aseguró tener el mandato del presidente Maduro de fortalecer el sector universitario y brindar apoyo a todas las instituciones universitarias. Consultado sobre si la protesta del sector universitario es gremial o política, Calzadilla reconoció que hay una situación laboral de conflicto por la exigencia de mejoras salariales.
“La reclamación salarial y la expectativa de incremento son legítimas. Eso lo acepta el Gobierno y lo hemos dicho con claridad, aunque algunos medios lo han ocultado”, dijo el Ministro.
“Estamos trabajando para acordar ese incremento por la vía que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, para discutir un contrato colectivo de un sector o rama de industria. No queremos que haya imposición de ningún tipo, sino buscar el espacio más abierto y plural de negociación”, explicó el titular de la cartera universitaria.
A continuación la entrevista completa:
—¿La protesta del sector universitario es gremial o es política?
—La reclamación salarial y la expectativa de incremento son legítimas. Eso lo acepta el Gobierno y lo hemos dicho con claridad, aunque algunos medios lo han ocultado. Estamos trabajando para acordar ese incremento por la vía que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, para discutir un contrato colectivo de un sector o rama de industria. No queremos que haya imposición de ningún tipo, sino buscar el espacio más abierto y plural de negociación.
—¿La Ley del Trabajo abarca a las universidades, aunque sean autónomas?
—La Ley del Trabajo es orgánica, se aplica en todos los sectores y es maravillosa, implica enormes avances para los trabajadores. Cuando se instala la reunión normativa laboral, toda la discusión del sector universitario se concentra allí. Quien sienta que tiene el derecho de participar, puede ir al Ministerio del Trabajo y se le abre su espacio.
—¿No es cierto, entonces, que en esa discusión estén participando solo sindicatos oficialistas?
—No, hay de todo. La expectativa salarial es de los 160 mil trabajadores de las 64 universidades. Solo algunas asociaciones de profesores de algunas universidades han tomado la decisión de paralizar las actividades. No quiero criminalizar ninguna forma de lucha, pero pregunto: si hay una discusión que avanza, ¿por qué ir a un paro? Si el Gobierno se negara a discutir el aumento, se comprendería esa actitud, pero no es ese el caso.
—Los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) dicen que la discusión no debe regirse por la LOTTT, sino por las Normas de Homologación.
—Esa es una resolución ministerial de 1982 que no tiene fuerza de ley y que fue rechazada en su momento por los gremios porque le otorgaba al Gobierno la potestad de fijar unilateralmente los aumentos. La reunión normativa laboral no solo es lo legal, sino también es mucho más democrática.
—¿Hay alguna demanda de las presentadas por los gremios que sea inviable, imposible de satisfacer?
—Bueno, hay unas que han aparecido por ahí de 180% de incremento salarial, pero no sé si son de verdad demandas de los gremios. Eso estaría fuera de escala en la situación del país. Nosotros creemos que de la mesa de negociaciones va a salir un incremento muy, muy satisfactorio para todos los trabajadores universitarios.
—Volviendo al principio, ¿entonces, la protesta es gremial o política?
—Yo entiendo que cada quien anda en su agenda, pero algunos dirigentes gremiales y políticos opinan sobre el tema con la intención de desinformar, manipular y crear matrices de opinión que son absolutamente falsas. Por ejemplo, es falso que haya negativa a dialogar; es falso que se pretenda ignorar o desconocer el reclamo legítimo de los trabajadores; y es falso que estén paradas todas las universidades…
—¿También es mentira que se esté aprovechando para discutir asuntos como que los consejos comunales van a evaluar los ascensos de los profesores universitarios?
—Absolutamente falso. El contrato colectivo no puede modificar normas internas de universidades que están regidas por leyes, reglamentos, estatutos. Ese tipo de versiones lo que demuestra es que algunos sectores quieren manipular.
—¿El tema salarial es el que van a abordar esta semana?
-Sí, este lunes (hoy) habrá una reunión para poner las propuestas sobre la mesa.
—Es el momento más difícil… ¿o no?
—Bueno, pero ya hay algunos preacuerdos.
—¿Y qué tan distantes están las posiciones?
—Creo que las cosas van muy bien. Esta experiencia, que es inédita, será sumamente positiva para las universidades. Este es un gobierno obrerista, una Revolución obrerista y con un presidente obrero, que viene de las luchas sindicales.
—Algunos dirigentes y comentaristas dicen que el rezago salarial y los problemas presupuestarios son intencionales y responden al propósito de someter a un sector que no ha podido ser dominado por la Revolución. ¿Usted qué dice?
—Yo tengo el mandato del presidente Nicolás Maduro de fortalecer todo el sector universitario, absolutamente todo, de apoyar en profundidad a todas nuestras universidades. Tenemos que fortalecer la investigación, los planes de becas y de posgrado para profesores, los fondos de publicaciones, apoyando los intercambios científicos. Las universidades tienen que meterse en nuestros problemas más agudos, como la criminalidad, la alimentación, la electricidad, y no solo para investigarlos, sino para proponer soluciones y crear pensamiento, ideas de cómo abordarlos. Nuestras universidades tienen una enorme capacidad para acompañar al país en esos temas, pero no existe una política estructurada para hacerlo, para que la universidad palpite con el país.
—¿Usted cree que el liderazgo docente de las universidades autónomas está ganado para esa idea?
—Sí, estoy seguro de que sí. Se creó un muro entre algunos de sus dirigentes y el Gobierno Bolivariano, un orden de desconfianza mutua. Eso fue un error que ha perjudicado al país. Debemos reconstruir la relación. Aquí no debe haber universidades opositoras y gobierneras. Debemos fortalecer la institucionalidad universitaria toda. Habrá extremistas de lado y lado en desacuerdo con esta idea, pero la inmensa mayoría de nuestro pueblo universitario, que incluye a los estudiantes, está convencido de que esa es la orientación correcta.
Con información de Radio Nacional de Venezuela

Capriles: la señora Lucena “se burló de nuestro pueblo y de los presidentes de Unasur”

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se refirió este martes a la declaración de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en la que aseguró que no hubo discrepancia entre los comprobantes de votación auditados y las actas de escrutinio de los comicios del 14 de abril.
“Tal y como lo anunciamos, lo reiteramos, la Sra Lucena y lo que ella representa se burló de ntro Pueblo y de los Pdtes de Unasur!”, escribió en su cuenta de Twitter @hcapriles.
Reiteró que una auditoría sin la revisión de los cuadernos de votación “es una farsa”. “Así que lo dicho por la Sra Lucena el día de hoy no tiene ningún valor”, sentenció Capriles.
Por otra parte, envió un mensaje a los representantes del Tribunal Supremo de Justicia: “El país espera por ustedes, hace rato que se vencieron los lapsos! Hay o no hay justicia?”, dijo en referencia a las impugnaciones de los comicios del 14-A que ha solicitado la Mesa de la Unidad Democrática.

Para frenar la inflación hay que optimizar la asignación de divisas

Según informes del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación correspondiente al mes de mayo se ubicó en 6,1%, mayor a la del mes de abril, que se registró en 4,3%. Con este resultado, la inflación correspondiente a los primeros cincos meses del año 2013 se ubica en 19,4%, cifra considerablemente mayor a la obtenida en el mismo período de 2012, cuando se ubicó en 6%. 

Ante este panorama, el economista Orlando Ochoa señaló que "estamos en un verdadero brote inflacionario". Richard Obuchi, economista y profesor del Iesa, indica que la crisis económica del país se debe principalmente a políticas públicas "fracasadas" que, a su juicio, no han estimulado la producción nacional ni la inversión del capital extranjero. 

Sobre los altos índices inflacionarios, asegura que se han hecho dos devaluaciones con fines fiscales y no destinados a corregir los problemas del balance externo, lo que ha favorecido los altos índices inflacionarios de los últimos meses. 

Agrega que Cadivi "no está asignando adecuadamente los recursos" y afirma que el sistema de asignación de divisas "no está funcionando" ni favoreciendo la producción, por lo que debe someterse a un replanteamiento. 

El economista señala que se debe crear un sistema alterno que permita asignar divisas sin estar sujeto a los controles, de manera que se puedan obtener dólares fuera del control cambiario, pero de manera legal. Esto, explica, serviría como un desahogo para la economía, lo que ayudaría significativamente a frenar la inflación en el país, mientras que otra devaluación sólo generaría el efecto contrario: más inflación. 

Asegura que cualquier medida económica que se tome debe desarrollarse con transparencia para generar confianza en los ciudadanos y en los empresarios e inversores.

Así se concentran los fánaticos en el Cachamay para presenciar encuentro Venezuela-Uruguay


Así se concentran los fánaticos en el Cachamay para presenciar encuentro Venezuela-UruguayEste martes la "Vinotinto" recibe en Puerto Ordaz a Uruguay, en lo que se anuncia como un choque digno de final en la eliminatoria suramericana rumbo a Brasil-2014, pues sumar los tres puntos podría ser determinante para ambas escuadras. 

De conseguir una victoria, los venezolanos estarían afianzando sus probabilidades de acudir a la cita mundialista por primera vez en su historia, mientras que Uruguay necesita sumar, ya que una derrota podría condenarlo a la eliminación. 

Los fanáticos venezolanos saben la importancia de este encuentro, por lo que se concentraron frente al Cachamay desde tempranas horas para aupar al equipo Vinotinto. 

 
Los venezolanos entrenaron a puerta cerrada en el estadio Cachamay, donde se disputará el encuentro, mientras que los uruguayos lo hicieron en el club Portugués, también sin medios de comunicación. 

Tras el entrenamiento, el timonel Oscar Tabárez reconoció en rueda de prensa que Uruguay está al borde de la eliminación, "situación que no pensábamos hace un año", y describió al encuentro con la 'vinotinto' como una "final" en la que buscarán "neutralizar" al rival y lanzarse al ataque. 

Uruguay pisará el terreno del Cachamay sin dos de sus piezas clave: el goleador Luis Suárez y el volante Egidio Arévalo Ríos. Ambos cumplen suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. 

Alineaciones probables: 

Venezuela: Dani Hernández - Gabriel Cichero, Grendy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Luis Seijas - Juan Arango, Evelio Hernández, Angel Flores, César González - Josef Martínez y Fernando Aristeguieta. DT: César Farías. 

Uruguay: Fernando Muslera - Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres - Diego Pérez, Walter Gargano - Cristian Rodríguez, Gastón Ramírez - Edinson Cavani, Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.

Alcaldía de Baruta raspa las calles y no las asfalta

Desde aproximadamente tres semanas se ha complicado transitar por la Avenida Principal de Colinas de Bello Monte, ubicada en el municipio Baruta del estado Miranda, por un plan de asfaltado que realiza la Dirección de Transporte y Vialidad de la municipalidad.
Jenny de Lima, habitante de la urbanización, señaló que ya han transcurrido varias semanas desde que inicio el raspado de la avenida y no han visto grandes avances en la rehabilitación de la vía.
”Antes de romper la calle, deberían tener todos los materiales para realizar el nuevo pavimentado”, respondió la vecina a las declaraciones que ofreció al diario El Nacional, Carmen Elisa Hernández, directora de la Alcaldía de Baruta, en el que afirmó que han tenido retraso con la adquisición de asfalto liquido debido a la escasez.
En el proyecto se estima la colocación de 2.265 toneladas de asfalto y para su realización se asignaron 3.920.000 Bs.

VENEZUELA QUEDA FUERA DE LA LISTA DE PAÍSES VIOLADORES DE NORMAS LABORALES EN LAOIT

Ginebra 8 de Junio de 2013._ Con la solidaridad internacional  y el trabajo efectivo realizado por la representación de la Central Socialista de Trabajadores de la Ciudad el Campo y la Pesca, compuesta por: Marco Tulio Díaz, Franklin Rondón, Manuel Muñoz, Naile Figuera, Francisco García, Eloisa Pérez, Sandra Nieves, quienes desde el 05 de Junio, día de instalación de la 102ª Conferencia de la OIT, lograron activar la solidaridad y el respaldo de los delegados del grupo de los trabajadores de los países aliados, para derrotar las aspiraciones de factores de la derecha venezolana y la derecha internacional quienes permanentemente pretenden descalificar los logros de la revolución en materia laboral, para tal fin busca que Venezuela sea incluida en la lista de países violadores de convenios internacionales en materia de derecho al trabajo.
La dirigencia sindical revolucionaria destaco que este logro en el que la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT excluyó de la lista de países cuestionados por violación de derechos laborales a Venezuela, evidencia el reconocimiento que mucho de los delegados de los países que asisten a este importante evento hacen a la revolución bolivariana, que con la participación de la clase obrera Venezolana han concretado avances trascendentales en materia de  de derechos laborales, como por ejemplo la revolucionaria y nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT).
La representación de la CBST que  asiste a esta Conferencia compartirá experiencias con más de 800 delegados de los 180 Países Miembros de esta Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este año la conferencia discutirá tres temas de gran importancia para los trabajadores del mundo a saber:
Empleo y protección social en el nuevo contexto demográfico; que se caracteriza principalmente por la inevitable e irreversible tendencia al «envejecimiento de la población» — un declive de las tasas de mortalidad y fertilidad y una mayor longevidad.
 
Estos cambios en la estructura de la población por edad pueden tener importantes consecuencias para el desarrollo económico, los mercados de trabajo y el bienestar en los diversos contextos de desarrollo, lo que plantea problemas relativos a la posible escasez de mano de obra y competencias.
Como segundo tema de debate esta:
 El desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes.
En este informe se abordan dos desafíos decisivos para el siglo XXI: lograr la sostenibilidad ambiental y hacer realidad la visión del trabajo decente para todos. 
En él se pone de manifiesto que ambos desafíos no sólo son urgentes, sino que están íntimamente relacionados y deberán abordarse de manera simultánea. 
No cabe duda de que la degradación ambiental y el cambio climático obligarán cada vez más a las empresas y a los mercados de trabajo a reaccionar y adaptarse a las nuevas circunstancias, pero sin la contribución activa del mundo del trabajo nunca se logrará que las economías sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
 
También se abordará en esta oportunidad en la Conferencia el tema de:
El Diálogo Social.
Que es uno de los 4 temas adoptados por la 97 Conferencia de la OIT.
 En el capítulo 1 del Informe de la comisión de expertos se explica que, para la OIT, el diálogo social y el tripartismo constituyen el principal modelo de gobernanza de la OIT para promover la justicia social, relaciones equitativas y armoniosas en el lugar de trabajo, y el trabajo decente.
 Este modelo parte, en efecto, de la premisa de que el diálogo entre actores con diversos intereses, res y La perspectivas y opiniones es el modo más eficaz para formular normas y medidas que funcionen en la práctica y beneficien a toda la sociedad, en tiempos de crisis e incluso después.
En este sentido Marcó Tulio Díaz Vicepresidente de la CBST; expreso que  es importante la presencia de los trabajadores Venezolanos en este foro, pues allí podemos en primer lugar compartir con los trabajadores del Mundo nuestra experiencia en materia de conquistas laborales como la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajado y Las Trabajadores (LOTTT); pero también los logros sociales que la Revolución Bolivariana ha alcanzado y una novedad como las misiones obreras impulsadas por el Presidente Nicolás Maduro.
 
Por su parte Francisco García, quien asiste a esta conferencia por quinto año consecutivo, manifestó que en estos cinco años de experiencias en la OIT, ha podido apreciar de forma directa la situación de los trabajadores de gran parte del mundo que hoy sufren por el derrumbe del sistema capitalista' lo que ha traído graves consecuencias  para estos trabajadores al punto de quedar literalmente en la calle.
García agrego que conocer de forma directa esta situación de los trabajadores del mundo hace valorar profundamente las conquistas sociales que La Revolución Bolivariana a logrado durante el mandato del eterno comandante Hugo Chávez y ahora con El primer presidente obrero en la historia de Venezuela Nicolás Maduro.
Por su parte Franklin Rondón, Vicepresidente de la CBST manifestó; que quiere aprovechar la oportunidad para rechazar la posición asumida por la vocera de UNETE, quien se auto define como chavista y usa este espacio internacional para denunciar supuestas persecuciones y violaciones de normas internacionales por parte del gobierno revolucionario, en este sentido Rondón manifestó, que existen situaciones que por supuestos deben corregirse en el plano nacional, pero nadie que se autodenomine revolucionario, puede prestarse para que los enemigos de nuestra revolución utilicen argumentos como estos para atacar a nuestro país.
Por último aprovecharon los dirigentes sindicales Venezolanos para indicar que solicitarán a los delegados a esta conferencia internacional su solidaridad ante los ataques internacionales que ha sufrido Venezuela en los últimos días por parte de factores de la derecha Nacional e Internacional que en su acción pretenden desconocer el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, quien a su vez conduce los destinos de La Revolución Bolivariana.

Venezuela será sede de la Reunión Ministerial Previa a la Cumbre de Cambio Climático del 2014 (PRE-COP2014)

Con el apoyo del GRULAC la ONU respaldo a Venezuela como sede de la Reunión Ministerial que se llevará a cabo antes de la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) del 2014.
Esta reunión ministerial servirá para definir, a alto nivel político, el alcance de los compromisos que son necesarios para llegar a un nuevo acuerdo global sobre cambio climático en el año 2015, el cual comenzaría a implementarse en el 2020.

En el 2014,  Venezuela será la sede de la PRE-COP, la cual en esta ocasión no será sólo una consulta ministerial. De manera innovadora Venezuela ha propuesto que esta cita permita  que los pueblos del mundo y la sociedad organizada se expresen y hagan aportes, algo inusual en estos foros de Naciones Unidas, en donde la participación de la sociedad civil está limitada a intervenciones breves en las reuniones plenarias, a las cuales asisten en calidad de observadores sin acceso a las discusiones medulares de las negociaciones y sin posibilidad de elevar sus propuestas de manera directa a la Convención.

Esta propuesta de Venezuela permitirá que los pueblos del mundo y sus organizaciones por primera vez sean participantes activos en la PRE-COP, que más allá de exigir compromisos a los gobiernos, expongan sus valiosas contribuciones y aportes a la lucha contra el cambio climático. Venezuela reconocerá y abrirá el espacio para la construcción conjunta Gobierno-Sociedad de las soluciones que requiere ese otro mundo posible, bajo el principio de la corresponsabilidad.  

La Reunión Ministerial en Venezuela seguirá a la Consulta Presidencial convocada por el Secretario General de la ONU en septiembre de 2014. Estos foros de alto nivel definirán el alcance de las medidas globales que se requieren con urgencia para salvar al mundo de una debacle climática.

La decisión a favor de Venezuela como sede de esta importante consulta ministerial es un reconocimiento, en el seno de las Naciones Unidas, del liderazgo del Comandante Supremo en este tema desde su participación protagónica en la Cumbre de Copenhague (2009), confirmando la gran visión política que legó al mundo en el Objetivo 5 del "Plan de la Patria" para la preservación de la vida en el planeta.

Delegación Venezolana para la CMNUCC.

Holanda venció en amistoso a China con goles de Van Persie y Sneijder

Holanda venció en amistoso a China con goles de Van Persie y Sneijder
Holanda sigue ratificando su condición de uno de los mejores equipos del mundo, y en una gran jornada de Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder superó por 2-0 a China en un amistoso internacional.

El cuadro que es dirigido por Louis Van Gaal está buscando perfeccionar su juego para el último tramo de las Clasificatorias europeas, donde marcha líder del grupo D con 18 unidades.

En esta ocasión, la "Naranja Mecánica" impuso su vértigo en ofensiva y se puso en ventaja con gol de Robin Van Persie a los 12 minutos por medio de un remate penal.

El equipo chino sufrió con la expulsión de Sheng Qin a los 13 y en el complemento mató con un remate del volante del Galatasaray Wesley Sneijder a los 66 minutos.

Holanda volverá a la acción en las Clasificatorias el 6 de septiembre, cuando visite a Estonia en el Kalevi Keskstaadion.
AGENCIA

Fútbol argentino se jugará sin público visitante tras muerte de hincha

Todos los partidos de fútbol que se disputen en Argentina hasta el final de la temporada tendrán vetado el acceso a la hinchada visitante, anunció la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), un día después de que un hincha falleciera y otro resultara gravemente herido en la ciudad de La Plata.

La AFA informó en un escueto comunicado que la prohibición, que regirá para todas las categorías del fútbol en las dos últimas fechas del torneo, se decidió de forma conjunta con el Gobierno nacional.

Inicialmente, el veto al público visitante se ceñía a la provincia de Buenos Aires, donde la Policía dejará de usar balas de goma, indicó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

"Se resolvió retirar todos los proyectiles no letales o balas de goma porque evidentemente sin distancia prudencial entre los efectivos y la gente, ese proyectil puede ser letal, como ayer (martes)", especificó Casal a radio Mitre, en referencia al disparo policial que provocó la muerte de un hincha durante el encuentro entre Estudiantes de La Plata y Lanús.

En declaraciones a Efe, fuentes del Club Atlético Lanús criticaron la decisión gubernamental ya que, a su juicio, "toda medida prohibitoria nunca sirve para buscar una solución, sino que funciona como un parche".

"El público no tiene la culpa (de la muerte)", añadieron las fuentes.

El club añadió en un comunicado que está a disposición de la Justicia para "aportar todos los elementos que se consideren necesarios para contribuir al esclarecimiento de este lamentable episodio".

El hincha de Lanús fue disparado cuando intentaba separar a los barras (hinchas violentos) de su club de los efectivos policiales con los que se estaban enfrentando a las puertas del estadio Único, según reconstruyó el diario Olé.

El ministro de Seguridad bonaerense explicó que el disparo policial ocurrió después de que "un grupo entre 100 y 150 personas" arrinconaran a tres policías contra una pared.

Casal dispuso la detención de los tres policías hasta que se determine la responsabilidad de cada uno de ellos.

EFE

Zlatan Ibrahimovic anotó doblete y le dio el triunfo a Suecia

Zlatan Ibrahimovic anotó doblete y le dio el triunfo a Suecia
Suecia venció a las Islas Feroe (2-0) con dos goles del delantero Zlatan Ibrahimovic que sirvieron para sostener a su selección en su camino hacia el Mundial de Brasil, en el que tiene complicada su presencia tras un inicio errático en los partidos del grupo C.

De momento, Suecia sólo aspira al segundo puesto y a jugar la repesca. El liderato, en poder de Alemania, es inalcanzable. Los germanos están intratables y su renta de cinco puntos sobre Suecia parece insalvable.
Pero el equipo de Ibrahimovich no sólo tendrá que mirar a Alemania. Tras deshacerse de las Islas Feroe, todavía es tercera empatada a puntos con Austria y con la República de Irlanda. No depende de sí misma ni siquiera para acceder a las últimas eliminatorias.
Antes de enfrentarse a envites más decisivos, solventó el trámite de las Islas Feroe. Dos goles de Ibrahimovich bastaron. Uno en cada parte, el segundo de penalti, sobraron para dar tres puntos al combinado escandinavo, que se enfrentarán en las dos últimas jornadas a Austria y a Alemania y en la próxima a Irlanda.
       
2.- Suecia: Pär Hansson; Lustig, Bengtsson, Granqvist, Nilsson; Ekdal, Larsson (Durmaz, min. 67), Källström (Svensson, min. 57), Kacaniklic; Ibrahimovic y Toivonen (Olsson, min. 83).

0.- Islas Feroe: Nielsen; Benjaminsen, Gregersen, Davidsen, Tór Næs; Davidsen; Olsen (Vatnsdal), Edmundsson, Hansson (Klettskard, min. 87), Justinussen; y Holst (Samuelsen, min. 58),
Goles: 1-0, min. 35: Ibrahimovic; 2-0, min. 82: Ibrahimovic, de penalti.
Árbitro: Nikolay Yordanov (BUL). Expulsó a Granqvist de Suecia con roja directa en el minuto 79. Mostró cartulina amarilla a los jugadores de las Islas Feroe Justinussen (min. 70), Samuelsen (min. 78) y Benjaminsen (min. 79).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del grupo C clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014 disputado en el estadio Friends de Suecia.
EFE

Alimentos de selección italiana generan problemas en aeropuerto de Río

Alimentos de selección italiana generan problemas en aeropuerto de RíoLas autoridades sanitarias brasileñas analizan qué hacer con los alimentos traídos por la selección italiana de fútbol, que podría devolver o destruir, tras su incautación en la aduana a la llegada de la "Azurra" para disputar la Copa Confederaciones.
Los alimentos fueron incautados en el lunes en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro debido a que carecían de un certificado sanitario internacional que posibilitase su ingreso a Brasil, según fuentes del Ministerio de Agricultura.
Brasil, uno de los mayores graneros del mundo, tiene estrictas reglas de ingreso de alimentos de origen vegetal y animal para evitar la posible propagación de plagas.
Entre el material que la "azurra" transportaba en su equipaje figuran quesos y condimentos italianos, pero también 100 kilos de carne seca, 100 kilos de macarrón, 100 litros de aceite y hasta arroz y café, granos de los que Brasil es un gran productor.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el consulado de Italia en Río de Janeiro está adelantando gestiones para liberar la carga retenida en el aeropuerto.
En caso de que los alegatos de los italianos no convenzan a los fiscales sanitarios brasileños, los alimentos serán devueltos a Italia o destruidos en la zona de cuarentena del aeropuerto, como determina la legislación.
Según versiones de prensa, los tres cocineros que acompañan a la selección italiana ya repusieron en los mercados locales parte de la carga incautada.
EFE