Lo Último

.

.

viernes, 21 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 21 DE JUNIO

BCV no tiene prevista emisión de billete de 500 bolívares

El Banco Central de Venezuela no tiene previsto circular una nueva denominación de billetes en el mercado monetario. Rumores señalaban que el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de emitir un billete de 500 bolívares, conmemorativo del expresidente fallecido Hugo Chávez. 

El director del BCV, Armando León, desmintió al diario Últimas Noticias la circulación de este billete, así como del de 200 bolívares, del cual se ha indicado estaría ya listo para introducirlo en el cono monetario. "No se está analizando esta medida en instancia alguna. El cono monetario no se está revisando, las prioridades son otras", dijo. 

Economistas advierten que debido a los altos niveles de inflación, las monedas y billetes de baja denominación han dejado de circular, ya que los de más alta denominación se utilizan con mayor regularidad. 

León explicó a la periodista Ahiana Figueroa que las monedas de baja denominación van perdiendo utilidad a medida que no haya cambio en las operaciones, pero que "todavía las otras monedas tienen bastante circulación".

Tibisay Lucena se reunió con el Primer Mandatario dominicano para revisar acuerdos bilaterales

AVN) – Durante su estadía en República Dominicana, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se reunió con el primer mandatario dominicano, Danilo Medina, y con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de ese país caribeño, Roberto Rosario, con el objetivo de revisar el alcance del acuerdo bilateral suscrito por las autoridades electorales de ambas naciones, informó una nota de prensa del ente comicial venezolano.
La visita de Lucena a República Dominicana marca el inicio de la ejecución del acuerdo bilateral suscrito, el pasado 11 de abril, con el presidente de la JCE de ese país, Roberto Rosario Márquez.
El acuerdo firmado es de complementariedad: Dominicana apoyará a Venezuela en el área de Registro Civil y Venezuela prestará apoyo en el área de tecnología del voto.
“Es un convenio amplio que nos permitirá intercambiar nuestros conocimientos, técnicas y tecnologías, desde el punto de vista jurídico, de experiencias tecnológicas, de manera tal que a partir de ahora podamos iniciar una fructífera relación de aprendizaje entre ambos órganos electorales”, señala la nota.Tras el encuentro con el mandatario dominicano, la presidenta del CNE manifestó que la reunión había sido “cordial y amable” y explicó que el convenio suscrito es de cooperación, solidaridad y apoyo para compartir con la República Dominicana los conocimientos y experiencias que tiene Venezuela con la aplicación de nuevas tecnologías.
La autoridad electoral venezolana resaltó que es política del CNE establecer mecanismos de intercambio horizontal para fortalecer las instituciones electorales de la región con la aplicación de las mejores experiencias.
Mencionó los acuerdos de cooperación con países de América Latina como Brasil, Chile, Panamá, Salvador, Colombia, entre otros, para promover el intercambio solidario que afiance la democracia en estas naciones.
Señaló que esta iniciativa de intercambio se ha extendido a otros continentes a través del intercambio de experiencia con países como Corea del Sur e India, y próximamente con Rusia.

Sólida democracia

Lucena cumplió en Dominicana una agenda que incluyó la realización de una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, casa de estudio que realizará el 15 de febrero de 2014 elección de autoridades con el sistema automatizado aplicado en Venezuela.
Como parte de esta actividad, el presidente de la Junta Central Electoral del país caribeño, Roberto Rosario; el maestro Mateo Aquino Febrillet y el embajador venezolano en ese país, Alberto Castellar, entregaron un reconocimiento a Lucena por sus aportes durante su gestión como máxima autoridad electoral de Venezuela.
Al tomar la palabra, la presidenta del CNE reiteró que el sistema electoral venezolano se ha afianzado y fortalecido tras cada proceso electoral, “dado que la realidad política venezolana ha conllevado articular un sistema de votación con altos niveles de modernidad, seguridad y auditabilidad”.
“La democracia venezolana es una de las más sólidas de la región, pues a pesar de tener en su haber intentos de arremetidas en contra del sistema democrático, la democracia ha prevalecido a través de un sistema electoral que ha resultado fortalecido y se ha ganado la confianza del electorado con las pruebas fehacientes de su transparencia y su buen funcionamiento”, detalla el texto del ente comicial.

El domingo se observará la luna más grande del año

EFE).- El próximo domingo la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en este año, una media hora antes de entrar en su fase de luna llena, lo cual dará un espectáculo raro para quienes a esa hora tengan el cielo oscuro, indicó la agencia de la Nasa.
Esto ocurre al menos una vez por mes, y a veces dos veces por mes, con una variación de las distancias de alrededor del 3 por ciento.El fenómeno ocurrirá las 11 de la mañana según la hora del meridiano de Greenwich (GMT) y a las 6:30 am, hora de Venezuela. La luna llegará a su perigeo a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra.
Pero el domingo 23 de junio y 32 minutos después de su perigeo la luna entrará en su fase llena por lo cual se verá, desde la Tierra, como la más grande del año.
La luna no estuvo tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012 y no volverá a estarlo hasta agosto de 2014.
En teoría, la luna llena es algo que dura un momento, pero a la vista humana aparece como “llena” un par de días antes y un par de días después del acontecimiento.
Durante la súper luna llena del domingo al satélite de la Tierra se le verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la luna regular.
La casi coincidencia de la luna llena y el perigeo de la luna causará variantes mayores en las mareas de los océanos, pero las mareas más altas no coincidirán con el perigeo lunar, sino que ocurrirán un par de días después, dependiendo de la ubicación costera.la luna aparecerá 12,2 veces más grande de lo que se la verá el 16 de junio de 2014 cuando llegue a su apogeo, esto es, a la mayor distancia desde la Tierra.

Rousseff sobre las protestas: No pacto con la violencia. Resolveremos los problemas con la paz

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se pronunció en cadena de radio y televisión este viernes, luego de históricas protestas contra los gastos del Mundial de fútbol y en demanda de mejores servicios públicos en todo el país y advirtió que no pactará con la violencia sino que resolverá la contingencia con paz.
La Mandataria expresó que su Gobierno “está oyendo a las voces democráticas que quieren cambio, a las voces que fueron pacíficamente a las calles (…). No voy a pactar con la violencia; va a ser siempre con paz y democracia que vamos a resolver nuestros problemas”.
No fue fácil llegar adonde llegamos, ni tampoco es fácil llegar a lo que muchas personas desean, tornaremos eso en realidad si fortalecemos la democracia, el poder ciudadano y los poderes de la República”, agregó.
En ese sentido, afirmó que “los manifestantes tienen el derecho y la libertad de cuestionar todo, de proponer y de exigir cambios en la calidad de vida, de defender con pasión sus ideas y propósitos, pero necesitan hacer eso de forma pacífica y ordenada”.
Ante los sucesos, pidió a la población rechazar los hechos provocados por “una minoría” y añadió que no pueden aceptar que estos grupos “violenten el patrimonio público y privado
Rousseff celebró esta mañana una reunión de emergencia con sus principales ministros, según la prensa brasileña, al día siguiente de manifestaciones de más de un millón de personas que degeneraron en caos, violencia o saqueos en varias ciudades.
No hubo declaraciones después de la reunión, y Rousseff no ha comentado aún las protestas del jueves, las mayores en el país en 21 años.
Hartos de la corrupción, de los precios en alza y de los multimillonarios gastos públicos para el Mundial 2014, los manifestantes reclaman más inversiones en salud, educación y transporte.

Nuevas protestas más pequeñas en unas 30 ciudades de Brasil

Un día después de manifestaciones históricas marcadas por hechos de violencia, nuevas protestas que bloquearon vías en Rio de Janeiro y Sao Paulo se realizaban este viernes en una treintena de ciudades brasileñas.
Según imágenes exhibidas por la televisión, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto destrozaron una concesionaria automotriz en una avenida del barrio de Barra de Tijuca, al oeste de Rio, y saquearon una tienda de electrodomésticos.
La policía envió refuerzos al lugar y cerró la avenida para el tráfico.
En Sao Paulo, el Movimiento Pase Libre (MPL, por la gratuidad del transporte público), detonador de las movilizaciones hace dos semanas, anunció que no convocará a nuevas protestas en esta metrópoli, a raíz de la participación de activistas que defienden causas conservadoras y de la violencia que el movimiento rechaza, según el diario O Estado de Sao Paulo.En Rio de Janeiro, escenario de la mayor marcha del país el jueves con 300.000 personas, las manifestaciones fueron convocadas en dos sitios, en Barra de Tijuca donde el comercio cerró más temprano, y en Leblon, frente a la casa del gobernador, Sergio Cabral.
En el centro, miembros del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) protestaban en calma, según la policía, contra la aprobación de un proyecto de ley que prevé un tratamiento psicológico para la “cura” de la homosexualidad.
Otra manifestación tenía lugar en Guarulhos, cerca del aeropuerto internacional, el principal del país.
En Ribeirao Preto, en el estado de Sao Paulo, un grupo se reunió en el lugar donde el jueves murió un joven manifestante atropellado por un vehículo.
En las ciudades de Avaré y Agudos, los estudiantes volvieron a la calle para protestar contra la corrupción y para pedir más inversiones en salud.
En Fortaleza (noreste), la manifestación era contra la construcción de un acuario destinado a atraer turistas, considerado un asunto superfluo por los ciudadanos.En Curitiba (sur), la tercera manifestación de la semana fue convocada para pedir mayor transparencia en las inversiones en transporte.
Más de un millón de manifestantes salió a la calle el jueves en mas de 80 ciudades brasileñas con una gran variedad de demandas por mejores servicios públicos, contra la corrupción política y los enormes gastos públicos para la Copa del Mundo (15.000 millones de dólares) que Brasil acogerá dentro de un año.
Varias manifestaciones derivaron en hechos violentos entre manifestantes y policías al caer la noche.
El movimiento, que representa las mayores protestas en dos décadas en el país, es protagonizado principalmente por jóvenes que rechazan etiquetas políticas.
Con información de AFP.

Capriles sobre Maduro: “Que el Papa le ayude porque cada vez que abre la boca es para decir una barbaridad”

 Henrique Capriles Radonski se refirió este viernes a la visita que realizó el presidente de la República la semana pasada al Vaticano. El Jefe de Estado sostuvo un encuentro con el papa Francisco en el que intercambiaron comentarios sobre la situación política de Venezuela.
“Yo me imagino que habrá estado pensando el Papa cuando lo tenía sentadito en frente. Me parece muy bueno que haya ido (a Roma) para ver si el pajarito que se tragó es el pajarito de la paz y no de otra cosa, que el Papa le ayude porque cada vez que abre la boca es para decir una barbaridad. Ellos saben que los acompaña la sombra de la ilegitimidad, creen que con una foto se compra la legitimidad”, expresó.

El Saime alerta a sus usuarios sobre correos electrónicos de falsa procedencia con fines fraudulentos

– El Área de Protección Electrónica del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), exhorta a los usuarios a estar alertas y a tomar precauciones ante la presencia de correos electrónicos de falsa procedencia con fines fraudulentos y lucrativos.
Específicamente, el Saime advierte en relación a un mensaje de correo electrónico engañoso que ha venido transmitiéndose a través de la cuenta falsa no-responder@saime.gob.ve donde se indica que el usuario ha obtenido una cita para tramitar su pasaporte y lo invita a ingresar a un portal para descargar su planilla, lo cual le lleva al usuario a obtener un presunto archivo llamado “Planilla.pdf” que termina infectando su equipo con un virus informático.
Por favor, estimados usuarios, tengan prudencia con informaciones de este tipo que lleguen a su correo electrónico, y en caso de recibirlas, favor notificar a esta área, a través de los diferentes canales de comunicación: 0-800-SAIME-00 (0800-72463-00), el correo directorgeneral@saime.gob.ve y la cuenta Twitter @RedSocialSAIME a fin de orientarle de la mejor manera.
Es importante, que no trate de darle clic a vínculo alguno, pues su computador puede ser víctima de un virus que afecte sus archivos personales.

Capriles en Nueva Esparta: “Esto que se llamaba revolución se acabó y se derrota con fuerza popular"

Lionel Messi: No miro fútbol por televisión porque mi novia se aburre

Lionel Messi: No miro fútbol por televisión porque mi novia se aburreEl crack argentino, Lionel Messi se refirió a aspectos de su vida, de los que casi nunca habla con la prensa. ‘La Pulga’ contó que a su novia Antonella Rocuzzo no le gusta ver fútbol por televisión y que le gusta ver dibujos animados con su hijo.
"No miro nunca el fútbol en televisión. Antonella se aburre. Vuelvo a casa, le digo que he marcado 2 o 3 goles y ni me oye. Me gusta ver dibujos animados con Thiago, se ríe mucho. Cambio pañales y lo baño”, sostuvo Messi en entrevista al "Corriere della Sera".
“No lloro mucho, he llorado cuando nació Thiago. Ha sido un parto muy complicado.Momentos larguísimos, difíciles de olvidar", agregó el ‘10’ argentino.
Messi también se refirió a algunas curiosidades como: "No sé bailar el tango. Eso también es de otra época. Si lo oyes en Argentina cambias de canal, pero en Europa se te pone la piel de gallina".
Por último, el astro argentino habló sobre el título que le falta: "Entre el quinto Balón de Oro y el Mundial con Argentina quiero lo segundo, sin dudas. Me falta un Mundial, es una pena para mí".
AFP

CNE extendió hasta la medianoche jornada especial del RE


El Consejo Nacional Electoral extendió hasta la medianoche de este viernes 21 de junio, la jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral para definir el padrón de votantes que participará en las elecciones municipales convocadas para el domingo 8 de diciembre. 

Como está establecido en el cronograma electoral, este viernes 21 de junio se efectúa el corte del Registro Electoral que se utilizará para las elecciones en las que se elegirán a las autoridades municipales, distritales y metropolitanas. 

Para esta jornada de inscripción y actualización de datos en el padrón electoral el organismo comicial habilitó 150 puntos distribuidos en todo el territorio nacional, que permanecieron abiertos hasta la medianoche para atender las solicitudes de las ciudadanas y los ciudadanos. 

En Venezuela, el Registro Electoral es de carácter permanente, por lo que todas las personas que se inscribieron o actualizaron sus datos en la data electoral hasta el corte establecido para las elecciones municipales podrán ejercer su derecho al sufragio el próximo 8 de diciembre. Las jornadas especiales son un mecanismo promovido por el Poder Electoral para ampliar este servicio electoral.

Sistema Nacional de las Culturas Populares promueve talleres de iniciación al Cuatro en Cojedes

El Cuatro es el instrumento musical que por excelencia siempre ha estado acompañando con su armoniosa sonoridad a gran parte de las diferentes manifestaciones culturales, el cual ha sido declarado como Bien de Interés Cultural de la Nación por el Instituto de Patrimonio Cultural ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a raíz de esta declaratoria ha surgido el Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria y el Año Nacional del Cuatro; por este motivo, el Sistema Nacional de las Culturas Populares esta promoviendo talleres de Iniciación al Cuatro, durante el mes de junio, en diferentes comunidades cojedeñas, como una acción de formación y apoyo a este plan.

Descargar Foto 1 Taller Cuatro José Pérez.jpg (74,4 kB)    Estos talleres están siendo facilitados por cultores de tradición con una amplia y reconocida trayectoria como ejecutantes e instructores del Cuatro, siendo ellos: Rafael Ortega Bolívar, Jesús Manuel Sandoval Cordero, Jesús Antonio Ochoa y José María Pérez Rivas, quienes son miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares como talleristas; y organizados por el Gabinete Estadal Ministerial de Cultura con apoyo del Instituto de Cultura del estado Cojedes (ICEC).

    Ellos explicaron que, en esta fase inicial de formación para la ejecución del Cuatro, se facilita la reseña histórica; la anatomía para que se conozcan los diferentes componentes o partes de este instrumento; la utilización de la mano izquierda, asignándole un número a cada dedo; utilización de la mano derecha, que es la encargada de ejecutar el ritmo musical a través de los diferentes movimientos o rasgueo; el tono inicial, que es el Re Mayor; la ejecución en si del instrumento, con todos los aspectos explicados; también, se incluye un tratamiento especial para los zurdos; y desde allí en adelante ejercicios permanentes. 
                           
    Además, agregaron que, en esta iniciación en la ejecución del Cuatro, el tiempo solamente alcanza para trabajar tres trastes del diapasón y también se les asigna un número a las cuerdas según su diámetro y un nombre musical de acuerdo a su afinación (La-Re-Fa#-Si), que en el léxico popular se traduce cambur pintón.
    En este sentido, el cuatrista Rafael Ortega Bolívar, esta facilitando este taller, en San Carlos; Jesús Manuel Sandoval Cordero, en la comunidad San Luis I, municipio Tinaco; Jesús Antonio Ochoa, en El Tinaco; y José María Pérez Rivas, en el Caserío El Peñón, municipio Lima Blanco. Estos talleres de iniciación al Cuatro, también están previstos para los diferentes municipios cojedeños, y del mismo modo, están estructurados por fase o nivel para ampliar y avanzar en el aprendizaje de la ejecución de este instrumento musical.

    Al respecto, el músico Rafael Ortega Bolívar, significó “a un año de haber ingresado al Sistema Nacional de las Culturas Populares, me siento feliz con la labor musical y de formación que vengo desarrollando a favor de los niños, jóvenes y adultos, gracias a este significativo aporte que nuestro presidente Hugo Chávez nos entregó a los cultores venezolanos; mi caso particular como concertista e investigador del Cuatro, siento una gran satisfacción por haberse declarado como Patrimonio Cultural de nuestra patria a este instrumento, con lo cual le están dando el sitial de honor que se merece y todo esto se lo debemos al gobierno bolivariano de nuestro presidente eterno Hugo Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; ahora me siento mas comprometido en la promoción y la formación de la nueva generación de ejecutantes del Cuatro venezolano”.
    Asimismo, el cuatrista José María Pérez Rivas, expresó “como cultor le doy gracias al Sistema Nacional de las Culturas Populares, por dignificar la vida y labor creativa de nosotros los cultores; y esto se lo agradecemos a nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías por habernos dejado este legado a todos los cultores venezolanos; al mismo tiempo, a través de este Sistema se ha logrado llevar los talleres de Cuatro a las comunidades y escuelas rurales, instrumento que hoy en día es Patrimonio Nacional”.

    Mientras que, el especialista en educación musical Jesús Antonio Ochoa, manifestó “el Sistema Nacional de las Culturas Populares, nos permite transmitirle a las nuevas generaciones nuestros saberes tradicionales y esa es la herencia que le dejamos a los hijos de la nueva Venezuela, como en este caso la enseñanza en la ejecución del Cuatro, declarado Patrimonio Cultural de la nación; y es un justo reconocimiento al cultivo de valores musicales del pasado, en donde el Cuatro ha sido el gran protagonista, que se hace realidad en nuestros tiempos, colocando a este maravilloso instrumento en el pedestal que se merece; los cultores estamos muy agradecidos por estas iniciativas del gobierno bolivariano de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura

    Es importante destacar que, el Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria, es un proyecto que consiste en la realización de una serie de acciones que acompañen la Declaratoria de el Cuatro venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación, a través de las cuales se fortalecerá el sentido identitario del pueblo venezolano dentro de un proceso de descolonización cultural, dignificando a los hacedores de este instrumento, a los cultores que lo ejecutan, a los creadores de un repertorio musical patrimonial y promoviendo el aprendizaje y conocimiento del instrumento haciendo énfasis en niñas, niños y adolescentes por medio de estrategias educativas, comunicacionales y artísticas planteadas a corto, mediano y largo plazo; “como por ejemplo, estos talleres de iniciación al Cuatro que estamos dictando en las comunidades cojedeñas”, manifestaron los cuatristas.

    Igualmente, dijeron, “este Plan tiene como objetivo fomentar, visibilizar y proyectar con mucha energía e intensidad el Cuatro venezolano, como uno de los símbolos culturales de mayor arraigo en nuestro pueblo, que nos representa en lo nacional pero también, y con mucha profundidad, en la enorme y particular pluralidad de nuestras culturas es una estrategia fundamental para avanzar en el proceso de descolonización de nuestras culturas”.


    Finalmente, indicaron que, la ejecución de este Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria, esta a cargo del Centro Nacional de Música “Vicente Emilio Sojo”, presidido por José Antonio Naranjo, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y también con el apoyo de los Gabinetes Estadales y demás instituciones dependientes de este ministerio.

Continúa ciclo de Charlas sobre Filosofía en el Centro Cultural Chacao


En el marco del 4to. Ciclo de Charlas “Filosofía en la Ciudad”, se ofrecerá una ponencia a cargo del profesor Alfredo Vallota, titulada Filosofías de la Universidad, que tendrá lugar próximo jueves 27 de junio a las 7:00 de la noche, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal.
 La charla girará en torno a la crisis universitaria que se vive actualmente en Venezuela, e intenta adelantar, desde el filosofar, una reflexión sobre los cambios y/o reformas en la misión, metas, y objetivos que la universidad tendrá que revisar cuando supere la actual coyuntura.

El público podrá asistir a este encuentro el jueves 27 de junio a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental delCentro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es gratuita.

Arias Antiguas Italianas protagonizan Recital a cargo de Penélope Hauser y Teresa Cos

El domingo 30 de junio a las 11:00 de la mañana, la soprano Penélope Hauser y la pianista Teresa Cos, ofrecerán un Recital de Arias Antiguas Italianas, que tendrá lugar en la Sala Cabrujas en Los Palos Grandes, como parte del ciclo musical Concierto del Mes de Cultura Chacao.
Descargar Penelope.jpg (445,6 kB)Con una sólida formación y amplia trayectoria artística, Penélope Hauser ha alternado sus estudios de música y de canto con diversas presentaciones durante más de una década. Entre sus actuaciones destaca su participación en el Spoleto Vocal Arts Symposium en Spoleto (Italia), así como también, en conciertos de los Wolfson Singers MDC (Miami, USA), y conciertos en el Teatro La Opera de Trevi y en el Teatro de la Opera de Spoleto interpretando Arias (Italia). En Caracas, participó en los conciertos del Elías de Mehndelssohn en el Teatro Teresa Carreño, bajo la dirección del Maestro Helmuth Rilling; y en la presentación de Carmina Buranade Carl Orff, en el “30 Aniversario de los Coros de la Universidad del Táchira” (UNET) en San Cristóbal; entre otros. 
Por su parte, Teresa Cos ha desarrollado una importante carrera artística como solista y pianista acompañante, durante la cual se ha presentado en todas las ciudades de Venezuela, así como en diversos países como España, Suiza, Portugal, Ucrania, Estonia, Turquía, Colombia, Letonia, Rusia, Francia, República Checa, Estados Unidos, Cuba, Austria, entre otros. Desde el año 2004 forma el dúo “SIBERIA-CARACAS EXPRESS” con el tenor siberiano Nikolay Nazarov, con el cual ha realizado giras por Europa, Asia y América Latina. Posee tres grabaciones discográficas: “Joyas Rusas” y “Una hora en la vida de una mujer” con la soprano María Elena Vargas; y “Nostalgia Llanera” con el barítono Fernando Rivas Mejías. 
En esta ocasión, estas destacadas artistas darán vida a un programa que incluye piezas como: Vittoria mio core! de Giacomo Carissimi (1605-1674), Alma del core de Antonio Caldara (1670-1736), Amarilli mia bella de Giulio Caccini (1546-1618), Caro mio ben de Giuseppe Giordani (1744-1798), entre otras.
El público podrá disfrutar este concierto el domingo 30 de junio a las 11:00 a.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3ra. Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada tiene un costo de  Bs. 80 (Entrada General).

Desde el 17 de junio al 15 de julio de 2013 Defensoría del Pueblo abre inscripción a III edición de Premio “Comunicación para la Paz”

La Defensoría del Pueblo (DdP) abrió la conviocatoria para participar en la III edición del Premio “Comunicación para la Paz”. Desde el lunes 17 de junio hasta el 15 de julio del presente año, los comunicadores sociales de medios privados, públicos, alternativos y comunitarios podrán enviar sus trabajos periodísticos a la oficina de la Dirección de Comunicación de la DdP, ubicada en Caracas, Av. Urdaneta, Edificio Centro Financiero Latino, Piso 28. También podrán entregarlos en todas las sedes de las Defensorías Delegadas del territorio nacional.

Las bases del reconocimiento “Comunicación para la Paz, en su III edición,  pueden ser consultadas en la página web de la Defensoría del Pueblo (www.defensoría.gob.ve). Allí, podrán bajar la planilla de inscripción, la cual deberá ser llenada y enviada con los respectivos soportes de los trabajos a consignar.

Los participantes deberán presentar un trabajo, individual o colectivo, que no haya sido premiado en otros concursos, el cual deberá ser presentado en original y cinco (5) copias, en idioma castellano o en cualquiera de los idiomas de los pueblos indígenas.

Este reconocimiento fue creado por la Institución Nacional de Derechos Humanos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre, para enaltecer aquellas obras desarrolladas por quienes ejercen la comunicación social desde medios impresos, televisivos, radiofónicos o digitales, de naturaleza pública, privada o comunitaria de todo el país, que favorezcan la vigencia de los derechos humanos para todas y todos, y promuevan la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz.

Los trabajos deberán estar ajustados a las categorías establecidas, y deberán contribuir con la consolidación de valores, actitudes y comportamientos que reflejen el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad; promover el respeto de todos los derechos humanos, el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.

El concurso, “Comunicación para la Paz” consta de una placa de reconocimiento para el mejor trabajo en cada categoría y un premio principal que consiste en una estatuilla alegórica a las libertades y derechos ciudadanos, obra original del artista plástico Paúl del Río.


El jurado estará integrado por cinco personas de demostrada experiencia en materia de derechos humanos y de la comunicación social, que evaluarán los trabajos presentados y escogerán a los merecedores del reconocimiento en cada categoría. Los ganadores serán dados a conocer el 21 de septiembre del presente año, fecha conmemorativa del Día Internacional de la Paz. Fin / Mirella Malpica

PERU: Forcejeo entre PNP y estudiantes durante marcha por ley universitaria

Marcha por ley universitaria
Un forcejeo entre efectivos policiales y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se registró en los exteriores de Congreso de la República.

El incidente se produjo cuando llegó hasta el Parlamento una numerosa marcha de estudiantes y docentes de dicha casa superior de estudios en rechazo al proyecto de ley universitaria.

Una comitiva ingresó hasta la sede del Legislativo para entregar un documento donde expresan su rechazo a dicho proyecto y piden que se suspenda el debate de nueva ley universitaria.

El vicepresidente de la Comisión de Educación, Julio Rosas, señaló a RPP Noticias que recibirán el documento para conocer los puntos de vista de las autoridades de dicha universidad.

“Han venido los (alumnos y profesores) de San Marcos para poder hablar, conversar y dar aportes positivos para la ley, lo que tiene que hacer el Congreso es escuchar para tomar en cuenta esos aportes desde su experiencia”, indicó.

RPP

Corea del Norte pide tratado de paz, fin de sanciones y retirar Comando ONU

Corea del Norte pidió hoy retirar el Comando de Naciones Unidas para Corea, que lidera Estados Unidos, reemplazar el armisticio suscrito para poner fin a la Guerra de Corea (1950-53) por un nuevo tratado de paz y el fin de las sanciones a Pyongyang.

Corea del Norte pide tratado de paz, fin de sanciones y retirar Comando ONU
Así lo solicitó hoy el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Seon Ho, durante una conferencia de prensa en la que anunció la propuesta del régimen de Corea del Norte de firmar con sus vecinos del sur un mecanismo de paz que reemplace a ese armisticio.

Los Gobiernos de Corea del Sur y de Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que les enfrentó en los años cincuenta del siglo pasado solo se cerrara con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.

El diplomático norcoreano acusó a Estados Unidos de oponerse a la firma de ese tratado de paz y al mismo tiempo propuso a la Casa Blanca retomar las conversaciones de alto nivel y que ponga fin a las sanciones económicas que impone al régimen.

El embajador Sin pidió también a la comunidad internacional que "si quieren paz" en la península de Corea haga caso omiso a las sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, que consideró "injustas" e "ilegales".

Preguntado por la propuesta norcoreana, un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, dijo después ante la prensa que el organismo no tiene ningún papel en ese comando y dijo que el secretario general, Ban Ki-moon, estudiará las declaraciones del embajador Sin.

Ese comando tiene jurisdicción sobre la zona sur de la frontera intercoreana, está integrado por representantes de 16 países de la ONU que ayudaron a Corea del Sur en la guerra civil, y fue una de las partes que firmó el armisticio con el que terminó la contienda.

"El Comando de la ONU es en esencia el Comando de Estados Unidos (...) y debería disolverse porque su mera existencia tiene el riesgo potencial de terminar convirtiéndose en un arma de guerra", denunció el embajador norcoreano.

El representante de Corea del Norte reiteró varias veces que es EE.UU. y no su país quien aumenta las tensiones en la península de Corea y el resto de la región con sus operaciones militares con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, a las que calificó de "juegos de guerra".

El embajador dijo que las "hostilidades" de EE.UU. pueden terminar desembocando en una guerra "en cualquier momento" y advirtió que Corea del Norte "jamás renunciará" a su derecho a defenderse de cualquier amenaza exterior.

Así, reiteró que su país no pondrá fin a su programa nuclear mientras Estados Unidos no abandone su política "hostil" hacia Corea del Norte y disuelva definitivamente el Comando de Naciones Unidas, "el principal obstáculo" en las relaciones entre ambos países.

Las tensiones en la península de Corea aumentaron en diciembre pasado después de que el régimen de Corea del Norte llevara a cabo el lanzamiento de un misil que Estados Unidos y otros países acusaron de tener fines balísticos.

Después de la intensa campaña de amenazas y hostilidades que protagonizó contra Corea del Sur y EE.UU. en marzo y abril pasado, Corea del Norte ha cambiado el tono recientemente para buscar el diálogo con ambos países.

Estados Unidos mantiene una fuerte alianza política y militar con Corea del Sur, país al que se compromete a defender ante una eventual agresión de Corea del Norte y donde tiene actualmente unos 28.500 efectivos militares desplegados. 

EFE

Obama nombra a Brian A. Nichols como nuevo embajador de EEUU en Perú

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el nombramiento de once cargos diplomáticos, entre éstos los embajadores para Chile, Perú, y la República Dominicana,informó la Casa Blanca.
Según un comunicado, el mandatario estadounidense ha nombrado a Michael A. Hammer, James "Wally" Brewster, y Brian A. Nichols, como próximos embajadores de Estados Unidos en Chile, República Dominicana y Perú, respectivamente.
Todos los nombramientos están sujetos a un proceso de audiencias y confirmación en el Senado de Estados Unidos.
Obama también nombró a los próximos embajadores en Bélgica, Denise Bauer; en Australia, John Berry; en Laos, Dan Clune; en Costa de Marfil, Terence McCulley; en el Líbano, David Hale, y en Grecia, David D. Pearce.
Además nombró a Reuben Brigety II, como representante de EE.UU. ante la Unión Africana; a Linda Thomas-Greenfield, como subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos; a Lori Gilbert como miembro de la junta directiva de la Corporación de Difusión Pública (CPB, por su sigla en inglés); a Terrell McSweeny, como comisionado de la Comisión Federal de Comercio; a Ann Ravel como comisionada de la Comisión Federal Electoral, y a Jon T. Rymer, como Inspector General del Departamento de Defensa.
"Estos hombres y mujeres han demostrado conocimiento y dedicación a través de sus carreras. Estoy agradecido de que hayan escogido asumir estos importantes papeles, y espero trabajar con ellos en los próximos meses y años venideros", dijo Obama en el comunicado.
En la actualidad, Hammer, quien ha tenido una larga trayectoria en el servicio exterior de EE.UU. desde 1988, es secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos. Antes de eso, Hammer también asumió cargos de alta visibilidad en la Administración Obama, incluyendo el de portavoz del Concejo de Seguridad Nacional.
Por su parte, Nichols, cuya carrera diplomática empezó en 1989, es uno de los principales encargados del Buró de Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estado, oficina donde también fue subsecretario de Estado Adjunto entre 2010 y 2011. Entre 2007 y 2010, Nichols fue "número dos" de la embajada de EE.UU. en Colombia.
Brewster, que cuenta con una fuerte experiencia en el sector privado, ocupa un alto cargo en la consultora SB&K Global, una empresa que él lanzó en 2010 en Chicago (Illinois) y que se especializa en servicios de asesoramiento sobre dinámicas del mercado de consumidores.
EFE

EE UU reafirma su compromiso con la seguridad y el desarrollo en Latinoamérica

 EFE).- EE UU mantiene su compromiso con la seguridad y el desarrollo en América Latina mediante múltiples acuerdos de cooperación bilateral y en el marco de una relación “pragmática” y de respeto mutuo, dijo hoy a Efe un funcionario de alto rango de la Administración de Barack Obama.
El funcionario salió así al paso de las críticas de algunos sectores en EE UU según las cuales, más allá de la retórica y las visitas a la región, el Gobierno de Washington no está mostrando con medidas específicas su acercamiento a América Latina.
“El mensaje más importante es que vemos nuestras relaciones en el hemisferio como una relación de socios iguales. Creo que el presidente (Barack Obama) ha dejado muy en claro eso mediante sus palabras y sus acciones en la región”, señaló el funcionario, que habló con la condición de no ser identificado.
La región ha registrado “un aumento masivo de su clase media y una reducción de la pobreza severa” y, en el marco de una relación “pragmática”, el Gobierno de Washington trabaja de manera conjunta para responder a desafíos como la promoción del desarrollo económico, la reducción de los costos de energía, y el incremento de su competitividad en la economía global, dijo.Desde 2009, Obama ha viajado un total de seis veces mientras que el vicepresidente Joe Biden lo ha hecho en cuatro ocasiones, y durante este período “nuestro acercamiento se ha basado en una alianza de igualdad”, agregó.
En ese sentido, destacó las iniciativas que mantiene EE.UU. dentro del proceso de la Cumbre de las Américas, así como varios acuerdos de “cooperación bilateral” para reforzar la seguridad ciudadana en la región.
Recordó que EE UU ha invertido desde 2008 cerca de 500 millones de dólares sólo en asistencia para el reforzamiento de la seguridad, y otros 200 millones de dólares en ese mismo período para el Caribe.
“Tenemos un compromiso de trabajar con Centroamérica, México y otros socios parareforzar la seguridad ciudadana, y va más allá de la asistencia directa”, porque también se hace énfasis en el fortalecimiento de las instituciones, explicó.
“La seguridad, en general, es importante en nuestra relación con México y es un área en la cual seguiremos trabajando con ellos”, observó el funcionario, quien reiteró el apoyo de la Administración a una reforma migratoria con un fuerte componente para la seguridad en la frontera común.
Asimismo, defendió el encuentro del pasado 5 de junio entre el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua, para tratar de “establecer una relación más constructiva” con Caracas.
Kerry “también dejó en claro que seguiremos hablando, cuando sea apropiado, sobre asuntos de gobernabilidad democrática, libertades fundamentales, el imperio de la ley; son todos parte de nuestro diálogo” tanto en público como en privado, señaló.
Según Jaua, en ese encuentro, realizado en el marco de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos en Guatemala, ambos discutieron el establecimiento de un canal de comunicación directo “para aclarar cualquier diferencia” en el futuro, y trabajar para el restablecimiento de los embajadores en ambos países.“Esto tiene más que ver con nuestros compromisos hemisféricos con la democracia y los derechos humanos, y menos que ver con la relación bilateral”, acotó.
Por otra parte, señaló que tanto las recientes pláticas entre EE.UU. y Cuba para el eventual restablecimiento del servicio postal como la reanudación del diálogo, el próximo 17 de julio, sobre migración, se dan en el contexto de “cómo podemos trabajar con eficacia” en asuntos “que afectan los intereses y seguridad” de Estados Unidos.
Preguntado sobre cuándo podría anunciar EE.UU. si apoya las aspiraciones de Colombia a ingresar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), el funcionario señaló que, por ahora, el enfoque de Washington es “llevar las negociaciones en curso a su exitosa conclusión”.

Presidenta Dilma Rousseff se pronunciará en cadena nacional ante fuertes protestas en Brasil

. AFP) – La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hablará en cadena de radio y televisión este viernes a las 21h00 (00h00 GMT), tras históricas protestas contra los gastos del Mundial de fútbol y en demanda de mejores servicios públicos en todo el país, informó la presidencia.
Rousseff celebró esta mañana una reunión de emergencia con sus principales ministros, según la prensa brasileña, al día siguiente de manifestaciones de más de un millón de personas que degeneraron en caos, violencia o saqueos en varias ciudades.
No hubo declaraciones después de la reunión, y Rousseff no ha comentado aún las protestas del jueves, las mayores en el país en 21 años.
Hartos de la corrupción, de los precios en alza y de los multimillonarios gastos públicos para el Mundial 2014, los manifestantes reclaman más inversiones en salud, educación y transporte.

Ministerio de Comercio establecerá plan para aumentar producción en rubros de higiene personal

¡La “Rojita” demuestra su potencial! España goleó 4-1 a Estados Unidos en el Mundial Sub-20

EFE).- Jese Rodríguez y Gerard Delofeu personificaron la contundencia ofensiva de la selección española, que arrancó su aventura por el Mundial sub’20 con un autoritario triunfo ante el combinado de Estados Unidos.
Con el éxito de Nigeria 1999 en el horizonte, el conjunto de Julen Lopetegui sacó adelante con solvencia su primer compromiso mundialista y desveló las virtudes de una generación talentosa, aspirante al éxito en Turquía.
Estados Unidos, por su parte, mantuvo el tipo durante gran parte de la primera mitad, que terminó con un castigo excesivo para sus intereses por culpa de cinco minutos, los previos al descanso, en los que España pisó de acelerador para sentenciar el partido.
Luis Gil pudo lograr el empate. Recibió un pase de Joaquín Hernández y su disparo, cruzado y con Daniel Sotres batido, salió fuera por poco. Después llegó un cabezazo de Hernández que desvió el meta del Racing.Fueron los peores momentos para España, que tuvo sus ocasiones al contraataque, por medio de Suso Fernández y Delofeu, que vio puerta minutos después, en una acción individual.Hasta ese momento, el cuadro de Tab Ramos estuvo metido en faena. Solo lastrado por el tanto de Jese Rodríguez, a los cinco minutos, que aprovechó una acción de Deulofeu por la banda derecha.
El jugador del Barcelona se plantó hasta el vértice del área estadounidense y tras sortear a un defensa rival lanzó un tiro pegado al palo fuera del alcance de Cody Cropper.
Ahí aprovechó el equipo de Lopetegui para echar el cierre al partido. Dos minutos después, una acción de Javier Manquillo por la banda derecha fue rematada por Jese para anotar el tercero poco antes del descanso.
Estados Unidos, que destapó ciertas carencias en la zaga, afrontó la segunda mitad de forma suicida. Adelantó sus líneas y se lanzó al ataque. No mejoró. Dejó excesivos espacios que le pudieron costar una goleada escandalosa.
Delofeu marcó el cuarto en una arrancada desde campo español después de un centro de Jose Campaña. El azulgrana sorteó a Cropper y anotó su segundo gol mundialista.
La osadía estadounidense, que siguió volcado en el campo español, encontró su premio con un gran gol de Luis Gil, con un latigazo desde fuera del área al que Sotres no pudo llegar.

Ficha técnica

1 – Estados Unidos: Cody Cropper, DeAndre Yedlin, Juan Pablo Ocegueda, Caleb Stanko, William Trapp, Héctor Joya, Luis Gil, Javan Torre, Jose Villareal (Miguel López, m.72), Daniel García (Daniel Cuevas, m.56) y Joaquín Hernández (Mario Rodríguez, m.46).
4 – España: Daniel Sotres; Juan Bernat, Israel Puerto, Derik Osede (Diego Llorente, m.24), Javier Manquillo; Saúl Ñíguez, José Campaña (Rubén, m.66), Óliver, Suso Fernández, Gerard Deulofeu y Jesé (Alcácer, m.77).
Goles: 0-1, m.5: Jesé. 0-2, m.42: Delofeu. 0-3, m.44: Jesé; 0-4, m.61: Delofeu; 1-4, m.77: Luis Gil.
Árbitro: Bakari Gassama (GAM). Mostró tarjeta amarilla a Manquillo e Israel Puerto, de España y para Villarreal, Joya y Ocegueda, de Estados Unidos.
Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo A del Mundial sub’20 disputado en el estadio Alj Sami Yan Arena de Estambul.

MINUTO A MINUTO

Asesinado en Bogotá un funcionario de la DEA: Santos asegura que el crimen no quedará impune

AFP).-Un funcionario de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) fue asesinado en la madrugada de este viernes en Bogotá, en lo que las autoridades sospechan fue un intento de secuestro para robarle, informaron funcionarios estadounidenses y colombianos.
El hombre, a quien la DEA identificó como James “Terry” Watson, había cenado y visto el partido final de la liga estadounidense de baloncesto (NBA) en el Parque de la 93, un exclusivo sector de restaurantes en el norte de la capital colombiana, donde abordó un taxi en el que fue secuestrado.
El funcionario estadounidense habría puesto resistencia, por lo que fue herido y luego abandonado. El hombre fue llevado a una clínica, donde falleció.
“Nuestras alertas a nuestros ciudadanos enfatizan la importancia de tener cierta cautela en barrios urbanos”, aseguró.El embajador estadounidense en Bogotá, Michael McKinley, aseguró en una rueda de prensa que su país ve lo ocurrido “como un acto criminal aislado” y destacó que aunque “la criminalidad en Bogotá y otras ciudades colombianas ha bajado en recientes años eso no quiere decir que no sigue existiendo”.
En una primera reacción, el presidente Juan Manuel Santos aseveró que “ese crimen no quedará en la impunidad”, durante un discurso en una ceremonia de ascensos de policías en la que lamentó la muerte del funcionario estadounidense.
Para el presidente colombiano, este hecho “borró de un solo plumazo todos los esfuerzos que estamos haciendo en materia de (reducción de) homicidios. La gente va a decir: si asesinan a un agente de la DEA ¿qué nos pasará a los demás?”
El director general de la Policía, José Roberto León, dijo a la prensa que “al parecer el móvil es un ‘paseo millonario’ (secuestro express). Él genera resistencia, lo cual le causa cinco heridas con arma blanca”.
En Washington, la vocera de la DEA Bárbara Carreño confirmó a la AFP que “un agente fue asesinado en Colombia y su familia ha sido notificada”.
Mientras que el director de la DEA, Michele M. Leonhart, declaró que “estamos entristecidos por esta devastadora pérdida”.
El agente estaba destacado desde hace tres años en Cartagena (800 km al norte de Bogotá, sobre el mar Caribe) y se encontraba en la capital colombiana en una misión temporal, indicó la DEA en un comunicado.
Por su parte, McKinley informó que el agente fallecido “recientemente se había casado con una colombiana”.
Santos envió también “condolencias a los familiares de este agente que estaba ayudándonos en una lucha en la que estamos teniendo éxito”.
Colombia es, junto a Perú, el primer productor mundial de cocaína, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.
Watson había trabajado para la DEA durante los últimos 13 años en Hawai, Puerto Rico y Afganistán.
Las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos(unos 26.000 dólares) por información que conduzca a identificar a los responsables del crimen.