Lo Último

.

.

viernes, 28 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 28 DE JUNIO

Argentina recuerda aniversario de Rayuela de Julio Cortazar

Argentina se prepara el año CortazarArgentina recuerda el cincuenta aniversario de la publicación de "Rayuela", la novela más emblemática de Julio Cortázar, y se prepara para conmemorar, en 2014, el centenario del nacimiento del genial escritor.


Con conferencias, tertulias y lecturas de "Rayuela" los amantes de Cortázar han celebrado el medio siglo de vida de la "antinovela" que sacudió el mundo de las letras hispanas tras su publicación, el 28 de junio de 1963, en Buenos Aires.



Además, el Gobierno argentino presentará el "Año Cortázar", el programa cultural preparado para celebrar el centenario del nacimiento del autor.



Exposiciones, concursos, nuevas ediciones de sus obras, eventos literarios y hasta videojuegos en honor del autor de "Rayuela" marcarán la celebración.



Julio Cortázar nació el 14 de agosto de 1914, en Bruselas, pero vivió desde los cuatro años en Buenos Aires hasta que en 1951 emigró a París, donde falleció en 1984.

EFE



____________________________________________________________________



Intelectuales de la región llanera y andina del país se reúnen en el 2do Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El desarrollo tecnológico y el empoderamiento de la ciencia fue cimiento fundamental en la jornada

Descargar Encuentro Regional CTI Barinas 258.jpg (1804,1 kB)Prensa Fundayacucho. La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) es la locación donde se lleva a cabo el Segundo Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que las y los tecnólogos, innovadores, estudiantes, investigadores y científicos intercambian conocimientos y experiencias para promover y auspiciar  el desarrollo de proyectos científicos que satisfagan necesidades en materia tecnológica, cumpliendo con los objetivos del Plan de la Patria 2013– 2019.
 La actividad, pautada desde el 27 hasta el 30 de junio, es un logro de la articulación entre los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), las unidades territoriales, unidades de producción; además de todas y todos los forjadores de ideas transformadoras y revolucionarias que con su aporte construyen la independencia tecnológica de nuestro país.
 En el acto de apertura José Luis Berroterán, viceministro de Formación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Mppcti, celebró la continuidad de estos encuentros que permiten  visibilizar los logros regionales de producción e innovación científica y aseguró que estas actividades son parte de la soberanía e independencia tecnológica permanente que lleva a cabo el Gobierno Revolucionario.
 “Estos encuentros son la semilla formadora de conocimiento, por tanto, se debe impulsar la ciencia y la tecnología que será la base de nuestra producción, otorgará independencia y soberanía para siempre. En estas actividades está el elemento transformador de la Patria. Hay que darle valor agregado a estos proyectos, teniendo estrategias, políticas, gestiones y visiones de región para la región, recalcó.
 Asimismo, reiteró que sólo en Revolución, se generan transformaciones e inclusión científica y tecnológica. “Es necesario conocer los proyectos regionales de los tecnólogos e innovadores, además de incorporar un elemento formativo permanente que incluya la interacción social. Desde el año 1999 estos factores, que estaban invisibilizados, se avivaron; y se está creando una corriente innovadora, con el recurso más importante, el recurso humano” agregó.
 Becarios y becarias de Fundayacucho presentes en la actividad
 En el encuentro participan 105 becarios y becarias de los diferentes estados de la Región Llanera y Andina del país con el objetivo de conocer los proyectos y propuestas de los inventores populares. También se encuentran becarios internacionales, para presenciar activamente la conquista venezolana en materia  tecnológica y transmitir esa experiencia a sus países de origen, una vez culminada su formación académica.
 Saúl Parra, coordinador de Fundayacucho en la región andina, comentó que es necesario visibilizar los resultados de los proyectos estadales y regionales en el país. “Este encuentro permite que conozcamos los inventores y tecnólogos que tenemos en las comunidades, así como sus propuestas, investigaciones y los aportes científicos que tienen pertinencia en el desarrollo del país”, expuso.
 Además, acotó la importancia de la integración y coordinación entre todos los entes adscritos al Mppcti. “Es trascendental que estemos trabajando todos y todas como grupo para el desarrollo de estas actividades formativas y revolucionarias”, agregó.
 Parra instó a realizar actividades de este tipo con más frecuencia y considera pertinente el impulso de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de un país. “Necesitamos científicos, tecnólogos, creadores. El país necesita inventores. Se debe incentivar a la población joven a estudiar carreras vinculadas con la ciencia. Es vital”, dilucidó.

Los estados circunscritos a este encuentro son Barinas, Guárico, Portuguesa, Apure, Cojedes, Táchira, Mérida y Trujillo. Las actividades a desarrollar están vinculadas a temáticas de Ambiente, Energía y Petróleo, Telecomunicaciones, Política y Sociedad, Educación, Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano, Innovación, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Salud Colectiva, Ciencias de la Tierra, Informática basada en Software Libre, Minería, Metalúrgica y Materiales, además de Desarrollo Industrial.
 La jornada está dividida en cinco espacios de investigación, producción y desarrollo. El primero es la Expoferia, mediante la exposición de proyectos regionales y nacionales se exteriorizan  las conquistas obtenidas sólo en  Revolución. Luego se destina un espacio para la Socialización, dirigido a niños, niñas, adolescentes y público en general, en el que se muestra el poder de la ciencia y el conocimiento a través de programas interactivo-formativos. El tercer espacio, para las mesas de intercambio de saberes, teniendo como firme cometido la discusión de tópicos de pertinencia y propuestas de mejoramiento social.
 Por otra parte, está prevista la visita por la Ruta Socialista de la Ciencia y la Tecnología en el Complejo Santa Inés, donde se espera que las y los estudiantes universitarios  que participan en la actividad conozcan sobre los procesos productivos de la región. Y por último, el espacio de intercambio cultural donde se expondrán actividades culturales y se mostrarán las tradiciones de los estados que integran el evento.


Obama llegó a Sudáfrica, que está pendiente del estado de Mandela

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este viernes alrededor de las 20.00 hora local (18.00 GMT) a Sudáfrica procedente de Senegal, y comenzará mañana en Pretoria su visita oficial de dos días al país austral.

El viaje del primer presidente negro de Estados Unidos coincide con los momentos difíciles que vive el primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, que a sus 94 años pasó hoy su sexto día hospitalizado en estado crítico por problemas respiratorios.

EFE

Iker Casillas: Intentaré ganarme a las personas que critican mi juego

Iker Casillas, capitán de la selección española, se remitió al terreno de juego como el lugar donde responder a las críticas que le acompañan desde que José Mourinho le relegó a la suplencia en el Real Madrid, y aseguró que no va "a ir gritando a los cuatro vientos" si es o no "un chivato".

"Intentaré ganarme a las personas que opinan mal de mí jugando. No voy a ir gritando a los cuatro vientos si soy o no soy un chivato", afirmó Casillas en una entrevista concedida a Radio Marca.
Iker Casillas: Intentaré ganarme a las personas que critican mi juego
Durante los últimos meses de la temporada, en los que Casillas perdió la titularidad en el Real Madrid en beneficio de Diego López tras lesionarse en una mano, algunas versiones periodísticas apuntaron que el capitán de la selección española dejó de ser titular porque el entrenador portugués sospechaba que era quien filtraba lo que sucedía en el vestuario del equipo.

Repasando lo ocurrido en una temporada marcada por los cinco meses que estuvo sin jugar, el capitán madridista reconoció que el nivel mostrado por Diego López hacía que fuese justa su titularidad.

"Lo que tenía que hacer yo era entrenar y ganarme el puesto como el resto de mis compañeros. Diego estaba fenomenal y se merecía seguir jugando. Hizo una temporada sensacional", manifestó.

Y repitió que en un momento dado pensó en marcharse del Real Madrid, su casa en toda su carrera: "No quería perjudicar. Si un día me dicen que tengo que irme, me iré sin tener ningún problema con la que es mi casa. No entendía ciertas cosas. Cuando estaba lesionado entrenaba para recuperarme y cuando estás sin participar y ves que sólo hablan de ti no entiendes por qué".

Casillas intentó zanjar la tensa situación que mantiene con Álvaro Arbeloa, que siempre ha defendido a Mourinho: "Es un chaval majísimo. Tenemos nuestras cosas y se solucionarán. No hay que darle más vueltas, son ideas que tiene cada uno y hay que respetarlas".

EFE

“Mi hijo murió porque se infectó de la gripe H1N1 en la Chet, tengo pruebas”

Con el diagnóstico de la influenza H1N1 confirmado por el Instituto de Higiene y la Dirección Estadal de Salud del estado Cojedes, Omaira Silva, narró que su hijo hace 2 semanas empezó a padecer de fiebre alta y dolores musculares,y siete días después murió en el Ciudad Hospitalaria “Enrique Tejera” de Valencia.
Silva, aún le cuesta creer que su hijo, Jorge Enrique Silva Alvarado esté muerto, sin embargo contó que el primer centro asistencial donde ingresó su hijo, fue al hospital de San Carlos “Egor Nucete” y en virtud del deterioro de su cuadro médico, lo trasladaron a Valencia, donde su madre asegura se contagió de H1N1 y falleció.
Para leer la información completa lea a Noticias24Carabobo

Viceministro de políticas estudiantiles pide el cese del conflicto universitario: “Hay cosas que tienen que discutirse”

El viceministro de políticas estudiantiles, Jehyson Guzmán, pidió que el conflicto universitario cese ya que han llegado a ciertos acuerdos que mejorarán sus condiciones.
“Hay cosas que tienen que discutirse en mesas. Los seguimos llamando al diálogo, no fue el ministerio quien patió la mesa, la reunión pautada para la siguiente sesión era el martes pasado y unilateralmente decidieron los presidentes de federaciones no asistir”, dijo.
Destacó que las becas trabajo han pasado de 400 bolívares a 800 bolívares, las becas para los preparadores aumentó a 1000 bolívares y las de los becarios a 600 bolívares.

Fedecámaras eligió nueva directiva: Jorge Roig es el nuevo presidente

La tarde de este viernes concluyó la asamblea anual de Fedecámaras, en Valencia, estado Carabobo, para elegir la nueva directiva de la patronal. Jorge Roig es el nuevo presidente de la federación.

Asimismo, la tesorería de la federación patronal estará a cargo de Pedro Rivas.Según reportó la periodista Adriana Salazar Salas, del canal de noticias Globovisión, Francisco Martínez y Carlos Larrazábal fueron electos como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
Roig se comprometió a “impulsar el diálogo y mantener la firmeza en las solicitudes que ha hecho el sector productivo para acompañar y participar en los cambios que requiere el país”, refirió Salazar.

Kate Moss contrata a una doble de cuerpo para sus trabajos publicitarios

Uno de los requisitos para las modelos es ser fotografiable de cuerpo entero. Kate Moss, una lucrativa marca en sí misma, no atiende a las mismas reglas.Esta semana se ha sabido que la maniquí británica llama a una doble de cuerpo para trabajos publicitarios.
Moss ha sido vista en Londres rodando un anuncio para la marca de calzado Stuart Weitzman y en algunos momentos fue sustituida por otra modelo mucho más joven que ella, Natalie Morris.
Lo cierto es que Moss no se ha hecho famosa por sus proporciones. No es tan alta como otras súper modelos y su belleza no es del tipo amazónico. Su atractivo tiene más que ver con su estilo, su peculiar fotogenia y el aire de indomabilidad que desprende.
Entre las explicaciones que se dan es que una profesional de su calibre no desea perder el tiempo grabando ciertas tomas, que no se sentía cómoda exponiéndose en las calles de Londres o que actualmente no está en forma.
Natalie Morris es una modelo americana que acaba de firmar con la agencia Storm, la misma para la que trabajan Kate Moss, Cara Delevingne, Jourdan Dunn y Cindy Crawford. Su cuerpo les puede sonar por haber sido imagen de Nike, la lencería Dream Girls y House of 11. Pero su rostro puedes sonarle de algo incluso más familiar y español: el videoclip de Enrique Iglesias «Finally Found You».
Con información de ABC

Padre de Edward Snowden considera negociación con EEUU

El padre de Edward Snowden abrió este viernes la puerta a una negociación con el Departamento de Justicia para que su hijo vuelva de forma voluntaria a EE.UU., mientras aumenta la presión para que el Gobierno estadounidense revele más detalles sobre los programas de espionaje.

Padre de Edward Snowden considera negociación con EEUULas condiciones planteadas por Lonnie Snowden, padre del extécnico de la CIA acusado en Estados Unidos por revelar la existencia de dos programas de espionaje, han dado un giro al caso del fugitivo, que se encuentra en el aeropuerto de Moscú a la espera de volar a algún país que esté dispuesto a concederle asilo.

En una carta enviada al secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, el abogado del padre de Snowden, Bruce Fein, afirma que su objetivo es "asegurar el regreso voluntario de Edward a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio".

"El señor (Lonnie) Snowden tiene bastante confianza en que su hijo regresaría voluntariamente a Estados Unidos si hubiera garantías firmes de que se honrarían sus derechos constitucionales, y se le proporcionara una oportunidad justa de explicar sus motivaciones y acciones ante un juez y un jurado imparciales", escribió Fein en la carta, obtenida por la cadena CNN.

El abogado enumera tres condiciones para la vuelta de Snowden: "que no se le detenga ni encarcele antes del juicio, que no se le someta a un secreto de sumario" -que le impediría hablar con la prensa del caso- y que pueda "elegir el lugar" de su juicio.

Por ahora, el Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre la carta, que exige además que en el caso de que esas condiciones sean violadas, se anule el proceso en su contra.

El padre de Snowden anunció el envío de la carta en una entrevista, aunque también reconoció que no ha hablado con su hijo desde abril.

"Me encantaría tener la oportunidad de comunicarme con él, pero no quiero ponerle en peligro", señaló a NBC News.

Lonnie Snowden aseguró que no siente que su hijo "sea un traidor", aunque "de hecho ha traicionado a su Gobierno" al divulgar "información clasificada como secreta".

"Pero no creo que haya traicionado al pueblo de EE.UU.", agregó.

Además, se mostró "preocupado" por quienes "rodean" a su hijo, en concreto la organización WikiLeaks, que "no se enfoca necesariamente en la Constitución de Estados Unidos", sino "simplemente en difundir tanta información como sea posible".

De contar con el beneplácito de Snowden, la oferta de su padre puede ser una vía de escape para el Gobierno de Barack Obama, que sigue insistiendo a "todos los países que puedan ser destino de Snowden" para que lo entreguen, como indicó el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell.

El propio Obama quiso descartar el jueves toda impresión de que EE.UU. está desesperado por recuperar a Snowden, al indicar que su caso se gestionaría "de manera rutinaria" porque "no es necesario regatear para someter a un ciudadano a la Justicia de su país".

No obstante, Washington sigue advirtiendo a Ecuador, que ha recibido una petición de asilo de Snowden, que si se lo concede habrá "consecuencias perjudiciales" para la relación, dijo Ventrell.

Ecuador ha subrayado que no aceptará "presiones" en el caso, pero según informa el diario Wall Street Journal, la situación ha generado tensiones dentro de su Gobierno, preocupado por el papel que ha asumido en el caso el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Mientras, el debate que abrió Snowden en EE.UU. sobre los programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) cobró fuerza hoy con una carta enviada por 26 senadores de ambos partidos al director nacional de Inteligencia del país, James Clapper.

La carta pide revelar durante "cuánto tiempo" se han recolectado registros telefónicos de estadounidenses, dar ejemplos específicos de complots terroristas frustrados gracias a esos programas y precisar el estatus laboral de todas las personas que tengan acceso a la información recolectada, entre otras cuestiones.

El diario británico "The Guardian" informó hoy además de que el Gobierno de Obama mantuvo hasta 2011 un programa que comenzó bajo la Administración de George W. Bush (2001-2009) y que recababa un gran número de "metadatos" sobre los correos electrónicos de millones de estadounidenses.

EFE

Marama Vahirua, único jugador profesional de Tahití, anunció retiro

Marama Vahirua, único jugador profesional de Tahití, anunció retiroMarama Vahirua, de 33 años y único jugador profesional que llevó el seleccionado de Tahití a la Copa Confederaciones Brasil 2013, anunció el jueves su retiro en una entrevista con la cadena de televisión TNTV de su país.
El futbolista dijo entre risas que lo único que haría cambiar su decisión sería "que Barcelona lo llame".
Vahirua quiere dedicarse a formar jugadores profesionales y participar en el Mundial FIFA de fútbol playa que se hará en septiembre en su país.
LAMENTO EN TODO TAHITÍ
Horas más tarde, la Federación de Fútbol de Tahití informó con mucha tristeza el retiro de su máxima estrella.
"Hoy es un día muy triste. Hemos sido informados que Vahirua deja el equipo. Gracias por todo, muchacho", indicó en Twitter.
Marama Vahirua fue profesional desde 1998, cuando fue promovido al elenco principal de Nantes (Francia).

El 2004, tras dejar el club galo, defendió la camiseta del Niza (2004-2007), Lorient (2007-2010), Nancy (2010), Mónaco (2011-2012) y Panthrakikos, Grecia (2013)

Lionel Messi jugará con Alves y Cavani en su equipo en Duelo de Gigantes

Este es el 11 de ´Messi y sus Amigos´ en LimaLa ‘Pulga’ Lionel Messi ya tiene listo el equipo para el ‘Duelo de Gigantes’ ante Neymar y Resto del Mundo, donde figuran los peruanos Jefferson Farfán y Juan Vargas. El escenario será el Estadio Nacional de Lima el martes a las 9 de la noche.
El equipo de Messi y sus amigos, que será dirigido por Fabio Capello, alineará con: 1. Fernando Muslera; 4. Dani Alves, 14. Javier Mascherano, 5. Martín Demichelis, 22. Eric Abidal; 16. Sergio Busquets, 17. Marek Hamsik, 9. Pablo Aimar; 21. Edinson Cavani, 11. Ezequiel Lavezzi y 10. Lionel Messi.
RPP

Prisca Dávila ofrece concierto sinfónico de jazz venezolano junto a la OSV en el Teatro de Chacao

La destacada pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, celebrará el 10º aniversario de su carrera discográfica el próximo jueves 04 de julio a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, con un concierto titulado “Piano Jazz Venezolano Sinfónico”, en el que estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta del maestro Pedro Mauricio González.
 Con cinco discos, diversas giras nacionales e internacionales, e importantes premios, a 10 años del lanzamiento de su primer disco “Piano Jazz Venezolano” (2003), Prisca se ha consagrado como una de las principales exponentes de la música tradicional y del jazz en Venezuela, experimentando con diferentes fusiones como: jazz con música venezolana, lo autóctono con el flamenco, formatos instrumentales de solo piano, cuarteto, y hasta con dos pianos involucrando a su hermana Marieva, con quien acaba de grabar su próximo disco “Un piano, dos hermanas” que saldrá al mercado a finales de este año.
 En esta ocasión, Prisca Dávila se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, y se paseará por un variado repertorio que contempla composiciones y arreglos propios, presentados en formato de piano, voz y orquesta sinfónica, basados en la fusión de la música venezolana, académica y el jazz; además incluye piezas del folklore venezolano y de autores como Aldemaro Romero, Juan Vicente Torrealba y Antonio Estévez. 
 “Siempre había querido hacer un concierto completo con orquesta, poder contar con esa variedad de sonidos que ofrece una sinfónica, seguir trabajando por el encuentro entre la música clásica y popular, porque la música no tiene barreras, es una sola y es universal. El sueño se hace realidad y estoy encantada de poder realizar este proyecto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la más antigua de nuestro país y Latinoamérica, Patrimonio Artístico de la Nación. Además es un placer realizar el concierto en el Teatro de Chacao, sitio ideal para este formato, afirma Prisca.
 El público podrá disfrutar este gran concierto sinfónico “Piano jazz Venezolano Sinfónico”, que con el apoyo de SACVEN, Onda la Superestación y Tal Cual, tendrá lugar el jueves 04 de julio a las 8:00 p.m. en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. Las entradas tienen un valor de Bs. 250 +IVA y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com

El Abanico de Carlo Goldoni llega al Teatro de Chacao con el Taller de Formación Actoral Juvenil del Grupo Skena

La obra es una comedia en tres actos, que transcurre en un pueblo pequeño donde una noble jovencita llamada Cándida está enamorada de Evaristo, otro joven noble. Un día como cualquier otro en el modesto café a cargo de Limoncín, a la señorita Cándida se le ha roto el abanico, casi por culpa de Evaristo. En un intento por enmendar su error, Evaristo (y todo el pueblo con él) se verá envuelto en una red de enredos amorosos y de malos entendidos que los traerán de cabeza, y todo por un abanico.
 El montaje cuenta con la dirección de Sara López, la producción general de Marlys Lares, la asistencia de producción y dirección de Ricardo Sánchez, y la producción ejecutiva de Basilio Álvarez. La escenografía es del Grupo Skena, Carlos Agell y Jesús Barrios; el diseño gráfico de Pedro Tribizón; y el diseño de iluminación de Juan Carlos Ogando.
 El público podrá disfrutar de este espectáculo los días viernes 28 y sábado 29 de junio a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. Las entradas tienen un valor de Bs. 100 y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com

Yoyiana Ahumada presenta su libro Polvo de hormiga hembra en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes

El jueves 04 de julio, a las 7:00 de la noche, será presentado en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao el libroPolvo de hormiga hembra, de la periodista Yoyiana Ahumada Licea, el más reciente título de la colección de dramaturgia “El patio de las Ancízar” de la Editorial Eclepsidra, publicado con el patrocinio de la Fundación Seguros Caracas.
El evento contará con las palabras de presentación de la directora de teatro y dramaturga Xiomara Moreno, y de la narradora y guionista Cristina Policastro, seguidas de la lectura dramatizada de un fragmento de la pieza, a cargo de la primera actriz venezolana Virginia Urdaneta (en el rol de Maya), junto a Stella Guerrero (como La madre/Madame Getté) y Jesús Hernández (hombre y doctor), bajo la dirección de Jesús Delgado.
Yoyiana Ahumada Licea es Periodista (UCV 1990) Magister Literae (Universidad Simón Bolívar, 2001), escritora, guionista, e investigadora. Entre sus obras publicadas como autora o compiladora, están: Venezuela: la obra inconclusa de José Ignacio Cabrujas (2012), Portugal y Venezuela: 20 testimonios (2012),Aproximación a nuestra cultura (2011), El mundo según Cabrujas (2009), Cabrujas ese ángel terrible (2008),50 Imprescindibles (2002), Empresas de vida; Primer Diccionario de la Televisión Venezolana (2003),Alucinados, visionarios e irreverentes, la idea escénica en Venezuela en los años 70 (Ecuador, 2001). Asimismo es autora del espectáculo Cabrujas: la voz que resuena (Cultura Chacao, 2011), y ha sido guionista de telenovelas desde 1992 y de varios documentales, así como también, colaboradora en diarios, revistas nacionales y foráneas, y de la emisora FM Cultural 97.7.
Con prólogo de Ildemaro Torres, el libro Polvo de hormiga hembra tiene una estructura semántica rica, representativa de un sentido colectivo y universal con plena vigencia, según afirma la propia autora. “Es una pieza, escrita en tres movimientos, con una prosa que desnuda, como bien se lee en la contratapa, muchos aspectos de la mujer herida y que no ha encontrado cómo reparar el daño”. Maya Ortiz, prima ballerina promesa de una compañía de ballet en Caracas, sufre una de las llamadas “enfermedades raras”, miastenia gravis, y se está despidiendo del escenario, de sus afectos y de la vida, según explica la propia autora. Bajo los efectos de las fuertes dosis de morfina que le aplican para aliviar el dolor que le produce la enfermedad, revela sus triunfos, miserias, y anhelos.
“Una pieza de sensaciones, donde la línea entre la realidad y el sueño es muy débil, casi inexistente. Una artista y sus obsesiones, un cuerpo enfermo que está a punto de liberar el alma de una mujer”, comenta Yoyiana Ahumada Licea.
El público podrá asistir a la presentación de este libro, el jueves 04 de julio a las 7:00 p.m. en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3º Avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada es libre.
Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del Twitter:@culturachacao

Festival de Cine Euroscopio 2013 ofrece funciones gratuitas en el Centro Cultural Chacao

Como parte de la programación del X Festival de Cine Europeo "Euroscopio 2013", que se lleva a cabo en diversos espacios del país, se ofrecerán tres proyecciones que tendrán lugar los días lunes 01, miércoles 03 y viernes 05 de julio las 7:00 de la noche, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, con entrada libre.
 El lunes 01 se proyectará la película Arrugas (España, 2011), largometraje de animación 2D para adultos dirigido por Ignacio Ferreras, que obtuvo 2 Premios Goya por mejor película de animación y mejor guión adaptado. Basada en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008), esta cinta cuenta la historia de dos ancianos recluidos en un geriátrico que se hacen amigos. Uno de ellos, Emilio, padece un principio de Alzheimer, y cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida.
 El miércoles 03 se exhibirá Corre sí Puedes (Alemania, 2012), del director Dietrich Brüggermann; filme que gira en torno a dos hombres, Ben y Christian, que están enamorados de la misma mujer. Ben está en silla de ruedas; Christian cumple su servicio civil cuidando a Ben. Ambos conocen a Annika, una violonchelista que vive totalmente dedicada a sus estudios de música. Un triángulo amoroso, una historia poco común con diálogos absurdos y abundante humor negro.
 El viernes 05 culminan las proyecciones en el Centro Cultural Chacao con la película Yo También (España, 2009), con guión y dirección de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Esta cinta trata sobre un joven sevillano de 34 años, Daniel (Pablo Pineda), quien es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.
 El Festival de Cine Europeo “Euroscopio 2013”, cuenta con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea presentes en el país y por los institutos culturales europeos.
 El público podrá ver una muestra de este festival los días lunes 01, miércoles 03 y viernes 05 de julio las 7:00 de la noche, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es libre.


Rodrigo Cabezas propone incorporar inhabilitación de por vida en Ley contra la Corrupción

AVN).- Modificar la Ley contra la Corrupción para incorporar la inhabilitación de por vida como sanción para aquellos funcionarios acusados por el Ministerio Público por actos de corrupción, propone el presidente del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas.
Dicha propuesta la comentó el diputado al Parlatino antes de iniciar la sesión solemne del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), con motivo de cumplirse los 111 años del nacimiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa, insigne maestro que dejó un legado en el área educativa del país.
Para Cabezas quien cometa un acto de corrupción merece la inhabilitación de por vida en suquien se haya robado “uno, dos, 10.000 bolívares de una gobernación, de una alcaldía o de cualquier institución del Estado”.
“El presidente Maduro tiene razón: la revolución tiene que ser ética, honesta, de manos limpias. Creo que en una revolución tiene que colocar la parte ética en el primer vagón del proceso, para que no perdamos la confianza de la sociedad que sabe que venimos a transformar y a servirle, no a servirnos”, destacó.
Para el parlamentario venezolano el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es la vanguardia en la batalla contra la corrupción
El presidente de la Repùblica expuso este jueves en el acto de entrega del Premio Regional de Periodismo, que la lucha contra la corrupción es “una batalla muy compleja, a veces toca lo humano. No es fácil, pero el Comandante Chávez nos enseñó que deberíamos ser implacables”.
Asimismo dio a conocer la conformación de un cuerpo de inspectores presidenciales para trabajar de forma mancomunada en contra de las prácticas corruptas.

Herbys Márquez es el nuevo campeón Panamericano de Levantamiento de Pesas

. AVN).- El atleta venezolano Herbys Márquez arrasó este viernes en la división de los 94 kilos al ganar tres medallas de oro para convertirse en el campeón Panamericano de Levantamiento de Pesas, certamen que se lleva a cabo en el Gimnasio La Asunción, estado Nueva Esparta.
Márquez se tituló en el arranque con 162 kilos, en el envión levantó 202 kilos y en el total sumó 364 kilos para llevarse las tres preseas doradas y coronarse como campeón absoluto en la categoría.
“En realidad venía a buscar más, un poco más, pero bueno, lo importante era buscar los puntos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, así como a los Juegos Panamericanos de Toronto”, declaró el criollo a la jefatura de prensa de la Federación Venezolana de Pesas (FVP).
La plata en el arranque fue para el ecuatoriano Eduardo Guadamud, con 161 kilos. El podio lo completó el brasileño Marco Tulio, con 154 kilos.
En el envión repitió en la segunda posición el atleta Guadamud, con 202 kilos, y en el tercer puesto se ubicó el mexicano Rigoberto Pérez.
En el total, el venezolano Herbys Márquez estuvo escoltado por Ecuador y México.
Venezuela está ubicado en el tercer lugar del medallero general, con balance de seis preseas doradas y dos plateadas.
Este sábado 29 será la sexta y última jornada del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, donde Venezuela tendrá acción sólo en el femenino, a través de Yaniuska Espinoza y Naryuri Pérez en los +75 kilos.

Jaua a Aveledo: "¿Por qué busca apoyo para generar violencia? Nosotros queremos vivir en paz"

“Es una falsedad de Jorge Rodríguez señalar que no se tramitó el permiso para la marcha”

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, José Ramón Medina, se pronunció en Noticias24 Radio acerca de la movilización estudiantil que se tiene pautada para este sábado. Aseguró que “es una falsedad de Jorge Rodríguez señalar que no se tramitó el permiso correspondiente”, lo cual a su juicio es una demostración más del abuso de poder y miedo. “La marcha se realizará a pesar de lo que diga el alcalde”.
Dijo que desde la MUD están apoyando el fondo de la marcha, que no es otro, que un asunto eminentemente universitario en el que están comprometidos los profesores, estudiantes, rectores y demás empleados de las universidades, porque el problema no es nada más solo lo relativo a la contratación colectiva y aumento salarial, se trata de la autonomía universitaria, escalafones de los profesores, intervención e ideologización que pretende el Gobierno a las universidades nacionales, “y es esto lo que hace que nosotros nos movamos a darle un apoyo completo a esta iniciativa y el llamado a paro”.
Destacó que hasta el día de hoy la actividad programada no ha sufrido ningún tipo de cambio, recordando que se trata de una marcha que se congregará en Plaza Venezuela y llegará a la avenida Victoria. Asimismo, Medina aclaró que los alcaldes que se han involucrado en esta actividad no tienen injerencia en la jurisdicción donde se celebrará la marcha, desconociéndose así la protección policial a la actividad.Medina recordó que la MUD designó hace dos semanas una comisión, así como lo hizo la fracción parlamentaria de la Unidad, a fin de sostener reuniones con todos los sectores para informar las causas del proceso y saber qué era lo que verdaderamente estaban reclamando las universidades. “Hemos visto que las decisiones del Gobierno no tienen el efecto que se busca, que en el fondo es debatir la autonomía universitaria, por lo que seguimos apoyando las acciones de este grupo”.
Ramón José Medina opinó que la reacción del Gobierno ante una solicitud de este tipo es siempre convocar una actividad similar, por lo general con una ruta cercana, a fin de buscar una confrontación, lo cual para él no es necesario porque se trata de una marcha pacífica, aún cuando es una protesta, afirmó está dentro de los derechos que tienen los venezolanos, amparados en las leyes y la Constitución.

Asesinan al director del Saime Carabobo tras resistirse al robo

Luis Ramos, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, para el estado Carabobo fue asesinado la tarde de este viernes tras resistirse al robo. El hecho ocurrió en la urbanización Los Colorados en Valencia.
Para más información visite Noticias24 Carabobo

Capriles denuncia que libro oficial de 4to año de historia contemporánea contiene una portada falsa de El Nacional

Aprobada la marcha del sector universitario y la oposición prevista para este sábado



El alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital, Jorge Rodríguez, informó la tarde de este viernes queaprobó la solicitud opositora de realizar una marcha en Caracas este sábado.
Hecha la solicitud legal, acabo de aprobar la marcha de la asoc de prof. de la UCV, desde pza Venezuela hasta la Av. Victoria, mañana sábado”, escribió Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter.
Más temprano, Rodríguez había afirmado que la marcha no estaba autorizada, pues hasta ese momento “lo que se envió fue una notificación más no una solicitud de permiso, por cuanto no cumple con las normativas establecidas en la Gaceta Oficial del Año 2002 que indica los procedimientos correctos”.
De este modo, había agregado que “si los estudiantes quieren marchar, que lo hagan en el Este de Caracas, pero al Centro no vendrán”.
A pesar de la negativa del Gobierno, la representante estudiantil de la UCV, Hilda Rubí González, aseguró que de todas formas se realizará la caminata y que la actividad iniciará en Plaza Venezuela a las 10 de la mañana.

Maduro a docentes universitarios: "Estamos en la disposición de conversar junto al ministro Calzadilla"


El presidente de la República, Nicolás Maduro en presencia de los distintos representantes de la iglesia en el país, se refirió a la marcha que realizarán este sábado los estudiantes y profesores del país como medida de protesta a la crisis universitaria que ha afectado a algunas instituciones del sector superior. 

Invitó a los estudiantes a marchar este sábado en paz. "Pido que esas actividades sean en paz. Pueden hacer todo lo que quieran en paz, con tranquilidad. Salgan con sus pancartas, con sus cantos, sus gritos, digan sus consignas en paz (...) Digan sus verdades (...) Yo les dije a los docentes universitarios que estamos en la disposición de conversar junto al ministro Calzadilla", dijo. 

Recordó que Venezuela "es un país democrático" y los invitó a expresarse este sábado alegando que también responderán con "sus verdades". 

Mardo tiene 14 cuentas bancarias 

Se refirió al caso del antejuicio de mérito del diputado Richard Mardo en el que es procesado por presuntamente incurrir en el delito de corrupción. 

"Dice que es normal recibir miles de miles de bolívares en cheque y tiene 14 cuentas. No se sabe de dónde venía parte del dinero que se recibió, pero salen los dirigentes de la derecha a bendecirlo y a protégerlo", indicó. 

  


  

Maduro ofreció las declaraciones durante un encuentro ecuménico con representantes de diferentes religiones en el país en el marco del Movimiento por la Paz y por la Vida realizado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores de Caracas y transmitido a través de la señal del Estado. 

En el encuentro ecuménico además de representantes religiosos del país como el padre Numa Molina, la reunión contó con parte del tren ministerial en materia de seguridad como la ministra para el Despacho de la Presidencia, Almiranta Carmen Meléndez, la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar y Cilia Flores. 

Maduro resaltó que el encuentro tuvo como objetivo "fortalecer toda la jornada que estamos levantando para construir la paz desde adentro, para buscar los valores de la espiritualidad más sagrada de los pueblos, y de nuestro pueblo en particular, en que aferrarnos para construir la paz". 

Lucha contra la corrupción 

Durante su intervención Maduro se refirió al tema de la corrupción en el país y reiteró que continuará en la lucha para erradicar el problema: "Tenemos otras investigaciones en marcha, en los próximos días se sabrá, vamos a fondo", expresó. 

Pidió la colaboración de los medios de comunicación para "visibilizar" esas investigaciones. 

Hizo énfasis en los funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) detenidos por incurrir en presunta corrupción en las sedes de algunas regiones del país: "La gente esta del Indepabis, ellos dicen que se la comieron, no tienen el menor arrepentimiento, uno se pone a pensar, ¿Qué tiene esta gente en el cerebro?, están presos todos", añadió. 

Acusó a los funcionarios de utilizar su cargo para "dañar al país". 

Entre otras cosas, felicitó a los trabajadores del teatro en el país con motivo de la conmemoración  de su día. 

Maduro sobre reunión con el Papa Francisco: "Me impresionó mucho la humildad, la sencillez" 

El presidente de la República, Nicolás Maduro relató este viernes algunos detalles sobre la reunión que sostuvo en días anteriores con la máxima autoridad de la iglesia universal, el Papa Francisco en la ciudad del Vaticano en Italia: "Me impresionó mucho la humildad, la sencillez", dijo. 

  

 

  

Maduro continuó expresando detalles sobre su conversacion con  el Papa y añadió que le dijo que algunos representantes de la iglesia en el país "desaprovecharon" la oportunidad de conocer a un "cristiano" como el fallecido expresidente, Hugo Chávez. "Nunca en la historia hubo un hombre tan Cristiano como Hugo Chávez", indicó.