Lo Último

.

.

sábado, 13 de julio de 2013

A ULTIMA HORA 13 DE JULIO

El uso de aviones oficiales crece un 39% durante el gobierno de Rousseff

El uso abusivo de aviones oficiales de las Fuerzas Aéreas Brasileñas (FAB) por los altos líderes políticos ha aumentado un 39% durante el mandato de la presidenta Dilma Rousseff.
Hace dos semanas, en plena protesta callejera contra los gastos superfluos de los políticos, considerados dinero de corrupción sustraído a la población, cuatro altos cargos fueron descubiertos usando avionesde las FAB para fines privados. Fueron el presidente del Congreso, Henrique Alves, que usó un avión oficial para llevar a la final de la Copa de las Confederaciones, en el estado Maracaná de Río, a su novia, amigos y familiares; el presidente del Senado, Renán Calheros, que fue a la boda de un diputado amigo; el ministro de la Previsión Social, Garabaldi Alves, para ir también a un partido de fútbol, y el gobernador del Estado de Río, Sérgio Cabral, que usa cada fin de semana un helicóptero del Gobierno para ir de vacaciones a 80 kilómetros de Río llevando a su mujer, a las empleadas domésticas y a su perro. Entre ida y vuelta y viajes para hacer compras, el helicóptero oficial suele hacer media docena de vuelos semanales.
En un primer momento trataron de justificar dichos viajes por tratarse de personalidades que cuando viajan lo hacen, según ellos, representando su función oficial. Presionados por la opinión pública, todos ellos acabaron devolviendo el dinero al Estado. Cabral entregó el helicóptero al Cuerpo de Bomberos.
La presidenta Rousseff afirmó que “no era una cosa seria” ese uso abusivo de aviones oficiales para fines particulares.
Desde 2002, los viajes oficiales de ministros y altos cargos de la Administración pública están restringidos a casos de emergencia médica o cuando, tratándose de una misión oficial, no existen vuelos civiles en ese momento y para ese lugar. Al llegar al poder, Rousseff pidió que los políticos usasen estos vuelos civiles los fines de semana, cuando muchos salen de Brasilia. La Administración paga estos desplazamientos a ellos a sus familias. Sin embargo, en su mandato, no solo no fue obedecida sino que dichos vuelos (llamados "de la alegría") han aumentado casi un 40% según datos del diario O Estadâo de Sâo Paulo. Aun cuando aparecen como misiones oficiales, acaban siendo usados para fines partidistas en sus respectivos colegios electorales. 
En el último semestre, los vuelos realizados por autoridades del Gobierno en aviones oficiales suponen un trayecto de 10 veces la ida y vuelta a la luna: 5.800 vuelos, calculados en 45 millones de reales (casi 20 millones de dólares), según Fernando Catalano, del departamento de ingenieros de la FAB de São Paulo.
Jorge Hage, ministro jefe del Control general de la Unión, que nunca ha viajado en un avión oficial, considera que si el trayecto del viaje del político es más barato y existe en vuelos civiles es “oportuno y recomendable” no usar los aviones de la FAB. 
A partir de ahora y después del control ejercido tanto por la opinión pública como por los medios de comunicación, que tiene acceso a los datos de gasto oficial a través de la nueva ley de transparencia, a los políticos les serán más difíciles realizar esos “vuelos de la alegría”, una anomalía en los gastos públicos que paradójicamente no fue denunciada en las manifestaciones de los sindicatos del jueves pasado. Esas críticas son típicas del movimiento de los espontáneos, muy sensibles a los gastos inútiles de la Administración pública. En Brasil, uno de los países con mayores cargas fiscales del mundo, un trabajador debe entregar al Estado en impuestos el equivalente a cuatro meses de su sueldo.
EL PAIS

“Si quiere ayudarme, deme trabajo”

Es temporada de cosecha de chiles y en la comunidad de Los Ramírez, en el Estado de Guanajuato (centro del país), es el tiempo en que llegan los oaxaquillas. Así se refieren los pobladores a los cientos –2.000 este año, según datos oficiales– de indígenas mixtecos que trabajan en los campos por nueve dólares diarios por familia. Una tercera parte de ellos son niños.
Alquilan viviendas sin terminar, sin agua potable, puertas y en muchos casos sin techo, y trabajan de 10 a 12 horas sin ningún tipo de garantía más que el pago que recibe al terminar la jornada. Una familia de cinco miembros puede recolectar chiles por unos 120 pesos, unos nueve dólares. Vienen de Metlatónoc, la región más pobre del país según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de Guerrero, a unos kilómetros de la frontera con Oaxaca. El índice de desarrollo es equiparable al de Burundi, indica la Comisión Nacional de la Población (Conapo).
Los campos mexicanos, sometidos a años de abandono y el éxodo de millones de jornaleros mexicanos que han partido a Estados Unidos, son cosechados en su gran mayoría por ellos, indígenas mixtecos que viajan a todo el país. Tienen tan claro que hacen el trabajo de los que se fueron que algunos se refieren a las cosechas mejor pagadas como “El Norte chiquito”: una versión pequeña del destino de los inmigrantes que viajan a EE UU. “Hacen el trabajo de muchos de los que se fueron para allá”, comenta Luis Martínez, un vecino.

No obstante, las condiciones de trabajo de los jornaleros, que viajan con la familia entera, ha alarmado a algunos observadores. “Su trato es una violación a los derechos humanos”, denuncia la ONG Atoctli. Los niños y los bebés suelen enfermarse por la exposición a los fertilizantes, según denunció el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), hace unos meses. Un bebé de 10 meses murió en mayo pasado de desnutrición.
Pero Miguel López Jaime, de 1,60 de estatura y la cabeza de una familia de ocho personas que trabaja en los campos, asegura que “allá estamos peor”. La mayoría no habla castellano y desconfía del foráneo. López repite: “Aquí podemos trabajar, allá no”. En Metlatónoc, el 76% de las casas no tiene agua ni drenaje. El 87% de las familias subsiste con 90 pesos diarios (7 dólares).
Los jornaleros pueden dormir hasta 40 en unos 60 metros cuadrados, y les cobran de alquiler unos 500 pesos al mes. Otros dicen que pagan hasta 1.000. Solo los muy pequeños se quedan ahí durante el día. Es común que una niña mayor se quede a cargo de los niños que están enfermos. Es el caso de Soraya, de 10 años, que se ha quedado a cargo de Lupita, de cuatro, y Mateo, de dos miran una pequeña televisión (el único mueble de la casa) que transmite una película de Barbie en inglés.

En el campo, a 34 grados centígrados, los niños corren en cuanto miran un coche acercarse. “Han de pensar que les darán despensas”, comenta uno de los conductores. Don Miguel se encoge de hombros: “Si nos quieren ayudar, que nos den trabajo”. Su mujer, una mujer que recolecta chiles con un bebé amarrado a la espalda, Manuela, afirma que hace unas semanas “vinieron unas señoras y nos dijeron que dejáramos a los niños, ¿pero dónde los vamos a dejar?”. Comenta que viene aquí porque “aquí dejan trabajar a las mujeres también”. Hay colectas donde solo se permite trabajar a hombres.
Viajan por todo el país. En Sinaloa recolectan tomates y “pagan mejor que aquí”, explica. Por cada “arpilla” (saco) de chiles, ganan 12 pesos (una familia entera puede entregar 10 por día). Por el tomate les pagan el doble. La pizca (colecta) de chile en Guanajuato está por terminar. La jornada hoy terminó antes, hacia las tres de la tarde. “Ya no hay mucho que recoger”, se queja Manuela. Es madre de ocho niños, cinco de ellas la acompañan en el campo. Los chicos están descalzos. “Tenemos que venir todos”, afirma. Ha comenzado la temporada de lluvias y es hora de partir a otro campo. Cuando se le pregunta dónde está, solo sonríe. “Lejos”, dice.
EL PAIS

Jorge Goncalvez finalizó octavo en Toronto

Un contacto en la primera curva que dobló la barra de la dirección de su máquina, comprometió la presentación del venezolano Jorge Goncalvez en la pista citadina de Toronto, octava carrera de Indy Lights que se disputó el sábado en la ciudad canadiense. 

Jorge “Pollito” Goncalvez había alcanzado el cuarto puesto durante la sesión de clasificación, su mejor posición de salida de la temporada, desempeño que le permitía partir desde la segunda fila y la posibilidad de luchar por su primer podio del año. 

Sin embargo, el incidente ocurrido en la curva número uno obligó a Goncalvez a perder una vuelta con relación al grupo de cabeza y luego continuó en la pista pero con un monoplaza que no pudo ofrecerle un rendimiento competitivo. 

“Un toque en la curva 1 en la misma largada me dejó con la barra de dirección doblada - indicó Jorge Goncalvez - perdí una vuelta y después de allí el auto ya nunca fue el mismo, continué en la pista aunque sin oportunidad de mejorar”. 

El triunfo en Toronto correspondió al británico Jack Hawskworth quien dominó las 50 vueltas de punta a punta en 54 minutos, 33 segundos, 165 milésimas, con poco más de 14 segundos frente al irlandés Peter Dempsey, podio que completó el colombiano Gabby Cháves. 

Goncalvez finalizó con dos vueltas de desventaja frente al grupo de cabeza y a 2.4 segundos del norteamericano Zach Veach, quien se ubicó en la séptima casilla. La próxima válida de Indy Lights se realizará el 4 de agosto en el circuito permanente de Mid-Ohio, Estados Unidos. 

Reportan 38 nuevas exhalaciones y explosión en volcán mexicano Popocatépetl

Reportan 38 nuevas exhalaciones y explosión en volcán mexicano PopocatépetlEl sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha registrado 38 exhalaciones en las últimas 24 horas, así como una explosión de baja intensidad detectada esta madrugada, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

En su más reciente reporte, el organismo indicó que algunas de las exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza. 

"Adicionalmente se registraron 1,2 horas de segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud", señaló el Cenapred y añadió que a la 01.23 hora local de hoy (06.23 GMT) se registró una explosión de baja intensidad, que no pudo verse por las condiciones de nubosidad. 

A primeras horas del día de hoy se observó al volcán con una ligera pluma de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza dirigida al noreste, abundó. 

Refirió que el 10 de julio se realizó un sobrevuelo de reconocimiento con apoyo de la Armada de México, en el que se pudo corroborar la presencia de un domo de lava de unos 250 metros de diámetro y 20 de espesor en el interior del cráter principal. 

"En las imágenes obtenidas se pueden apreciar también numerosos impactos de fragmentos balísticos sobre la nieve en las laderas externas del volcán", añadió. 

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado de la semana pasada la alerta volcánica a amarillo fase 3 a raíz de un incremento de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en Ciudad de México y continúa en esta fase hasta hoy. 

El Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre las poblaciones vecinas de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.
EFE

Confiscan condones y tampones durante un debate sobre el aborto en EEUU

Confiscan condones y tampones durante un debate sobre el aborto en EEUUAgentes estatales confiscaron tampones, compresas y condones durante el debate sobre la nueva ley del aborto en el Senado del estado de Texas (EEUU), que aprobó hoy una serie de nuevas restricciones al respecto. 

Según recogieron hoy varios medios estadounidenses, la seguridad del hemiciclo prohibió la entrada con enseres sanitarios femeninos y preservativos "para evitar que fueran arrojados a los legisladores" debido a la fuerte presencia de grupos de activistas prodefensa de los derechos de las mujeres. 

Sin embargo, debido a las leyes del estado de Texas, los asistentes a la votación podían llevar armas consigo. 

Ante la confiscación de los agentes, algunas de las mujeres activistas que estaban en la sala, repartieron tampones y condones entre los asistentes como forma de protesta. 

La Cámara Alta estatal votó 19-11 a favor del texto legislativo que incrementa los requisitos legales para las 42 clínicas abortivas de Texas, de las cuales, tras la aprobación de la ley, solo 5 cumplen la normativa. 

Además, la legislación prohíbe practicar el aborto tras la vigésima semana de gestación, sólo permite su práctica en centros quirúrgicos y limitar dónde y cuándo las mujeres pueden tomar pastillas para inducir el aborto. 

Los demócratas han prometido que interpondrán una demanda contra el contenido de la nueva legislación texana, la última que aumenta las restricciones al aborto y que se une a las ya aprobadas en estados como Mississippi, Ohio, Oklahoma, Alabama, Kansas, Wisconsin y Arizona. 

Los congresistas demócratas introdujeron enmiendas para añadir excepciones a los casos de violación e incesto y para eliminar algunas de las cláusulas más restrictivas, pero los republicanos rechazaron todos los cambios propuestos.
EFE

Ban Ki-moon "indignado" por la muerte de siete cascos azules en Sudán


Ban Ki-moon El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "indignado" por la muerte de siete cascos azules tanzanos en una emboscada en Darfur y pidió al gobierno de Sudán tomar medidas, dijo el sábado su portavoz. 

"El secretario general se indignó al saber del ataque mortal contra las fuerzas de paz en Darfur que se produjo esta mañana", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. 

Los siete soldados fueron atacados por individuos sin identificar cerca de la localidad de Nyala, en el sur de Darfur, sin que ninguno de los agresores fuera capturado. Se trata del último de una serie de ataques contra tropas de la ONU registrado este año. 

"Siete cascos azules tanzanos murieron y otros 17 resultaron heridos. Entre los heridos figuran cuatro agentes de la policía de UNAMID (la misión de la ONU en Darfur, por sus siglas en inglés), incluyendo dos mujeres, además de trece soldados", añadió el portavoz. 

Ban transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno de Tanzania, con un importante aporte a las fuerzas de la ONU y la Unión Africana en Darfur. 

"El secretario general condena este ataque odioso contra la UNAMID, el tercero en tres semanas, y espera que el gobierno de Sudán tome enérgicas iniciativas para llevar a los culpables ante la justicia". 

La Misión de la ONU en Darfur cuenta con más 19.500 tropas y policías en la región, donde el enfrentamiento entre los rebeldes y el gobierno ha causado más de 300.000 muertos en una década.EFE

Estudiantes se concentran en Florida donde se juzga a Zimmerman

na treintena de estudiantes se concentró a las afueras del tribunal de Florida donde se juzga al vigilante voluntario George Zimmerman por el asesinato del adolescente negro desarmado Trayvon Martin para pedir la condena del primero, informaron medios locales.
Estudiantes se manifistan sobre juicio a ZimmermanLos estudiantes, procedentes de las ciudades de Jacksonville, Gainesville, Tampa y Miami, todas en el estado de Florida, viajaron a la pequeña población de Sanford (centro de Florida), donde tiene lugar el juicio contra el vigilante de barrio hispano, y se manifestaron pacíficamente.

El grupo de estudiantes coreó y cantó varias consignas, entre otras "asesino no homicida", en relación a las dos imputaciones de que se le acusa a Zimmerman: asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, indicó el diario Orlando Sentinel.

Los estudiantes se mantienen a la espera de conocer el resultado del veredicto que debe emitir el jurado, compuesto por seis mujeres, que lleva ya enfrascado dos días en las deliberaciones.

El jefe de la Policía del condado de Seminole y el de la localidad de Sanford instó ayer a los residentes de la población y de las áreas cercanas a que permanezcan en calma después de que se haga público el veredicto, cualquiera que sea este, y advirtieron que no tolerarán ningún tipo de violencia e incumplimiento de las leyes.

Tanto la policía como políticos y activistas de la minoría negra y los derechos civiles en EE.UU. hicieron un llamamiento a la paz.

Manifestación pacífica
Los activistas de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), una de las más importantes organizaciones de la minoría negra de EE.UU., se manifestaron el viernes frente al tribunal donde se ventila este caso y exhortaron a la comunidad a que se manifieste de forma pacífica, una vez que se anuncie el veredicto.
            
El jurado, compuesto por seis mujeres, continúa hoy su segundo día de deliberaciones, tras más de nueve horas de debate.

Los miembros del jurado concluyeron ayer viernes el proceso de deliberación sin alcanzar un veredicto, después de tres horas y media de debate, y reanudaron hoy el proceso, en el que llevan enfrascados ya más de seis horas.

El jurado se pronunciará sobre las dos acusaciones en un tribunal de la pequeña población de Sanford, en el centro de Florida, donde se produjo el suceso fatal.

Deberán emitir un veredicto unánime y por escrito sobre ambos cargos. En el caso de no alcanzar un acuerdo, la jueza encargada del caso, Debra Nelson, podrá declarar un juicio nulo en la imputación sobre la que no haya veredicto.

La versión de la defensa de Zimmerman se fundamenta en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz a este, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo de cemento, por lo que el vigilante voluntario tuvo que dispararle.

La Fiscalía retrató a Zimmerman como alguien que "se creía un policía", "se tomó la justicia por su mano", cuando vio a Martin caminando bajo la lluvia, y asumió que el chico "no era para nada bueno".

El fiscal Bernie de la Rionda describió a Martin como un "chico inocente de 17 años" a quien Zimmerman "identificó como un criminal", le persiguió, tras obviar la recomendación de la Policía, se enzarzó en una pelea con él y lo mató de un tiro a quemarropa "porque quiso".

EFE

Arrestan a 30 supuestos narcotraficantes en favela de Río de Janeiro

La Policía del estado de Río de Janeiro arrestó a 30 personas acusadas de integrar la organización que controla el tráfico de drogas en la Rocinha, la mayor favela de esta ciudad brasileña, informaron fuentes oficiales.
Las detenciones fueron realizadas en una operación realizada por agentes de la Policía Militarizada y de la Policía Civil y que se proponía la captura de 58 personas contra las que fueron expedidas órdenes de prisión por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Los miembros de la banda fueron identificados gracias a escuchas telefónicas en una investigación que estableció que cerca de cien personas siguen vendiendo drogas en la Rocinha pese a que la favela está ocupada por la Policía.
La operación se propuso expulsar definitivamente a los narcotraficantes que permanecen en la Rocinha, barriada que fue fortín de las bandas criminales por muchas décadas hasta noviembre de 2011, cuando su control fue retomado por las autoridades en una acción que contó con centenares de policías y el apoyo de blindados y helicópteros del Ejército.
Pese a que la mayoría de los pistoleros había sido expulsada y a la instalación de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), como son conocidos los puestos policiales permanentes en las favelas arrebatadas a la criminalidad, algunos vendedores de drogas seguían actuando en esta barriada bajo el comando de un narcotraficante que está preso en una cárcel de alta seguridad.
En junio pasado el turista alemán Daniel Benjamin Frank, de 25 años, fue tiroteado por miembros de las bandas de delincuentes que resisten en la Rocinha.
En la ocasión el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, admitió que el propio tamaño de la barriada pobre, en la que viven cerca de 70.000 personas, dificulta el total control de la misma.
Según la policía, dos de las personas detenidas hoy integraban el grupo de pistoleros que en agosto de 2010 invadió el vecino y lujoso Hotel Intercontinental en un ataque que dejó a 35 turistas como rehenes por algunas horas y que provocó pánico en los alrededores.
Pese a que la policía detuvo a varios de los responsables por ese ataque, al menos nueve fueron beneficiados en abril pasado por una decisión judicial que les permite esperar el juicio en libertad.
La policía espera que la operación de este sábado facilite las acciones de la UPP de la Rocinha.
La instalación de las UPP en favelas antes controladas por bandas criminales forma parte de una política de seguridad pública iniciada por la gobernación en 2008 para expulsar a las bandas de narcotraficantes de las principales barriadas de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.
Esta política, que ha reducido significativamente los índices de violencia y criminalidad de Río de Janeiro, ha sido considerada modelo para otros países de la región por organizaciones multilaterales.
Hasta el momento la policía ha instalado sus cuartelillos en una treintena de favelas o conjuntos de barriadas pobres, incluyendo la Rocinha y el Complexo do Alemao, que era el principal fortín del Comando Vermelho, la mayor organización criminal de Río de Janeiro.
EFE

Torturan y violan 60 veces a turista en Australia, según prensa

Según informó la prensa extranjera, una turista holandesa de 21 años fue torturada y violada más de 60 veces dentro de un hotel en Australia. La mujer sufrió el secuestro luego de conocer una pareja en una fiesta.
La víctima fue mantenida en cautiverio en un hotel de Melbourne durante seis semanas, entre noviembre y diciembre del 2012. Ella sufrió agresiones con palo de amasar, aspiradoras y una lámpara de aceite.
Los imputados por el caso fueron identificados como Alfio Anthony Granata, de 46 años, y Jennifer Peaston, de 32 años. Ellos poseen 179 cargos en su contra como detención de persona, amenazas de muerte, 62 cargos por violación y 85 por agresión.
Los medios internacionales también señalan que la víctima habría intentado suicidarse luego de apuñalar a uno de sus captores en la Navidad
RPP

Nuevo gabinete egipcio estaría formado a partir del próximo martes

El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, inició los contactos con los candidatos para integrar su próximo gabinete interino, que estará formado por unos treinta ministros,informó la agencia de noticias estatal Mena.
En declaraciones a la prensa en la sede del Consejo de Ministros, Beblaui sostuvo que además de treinta ministros habrá un viceprimer ministro para Asuntos Económicos y otro para Asuntos de Seguridad.
Asimismo, adelantó que comenzará mañana a recibir a los aspirantes y expresó su esperanza de que el nuevo gabinete esté formado a partir del próximo martes.
El Beblaui aseguró que mantendrá en el puesto a varios ministros del Gobierno del anterior primer ministro, Hisham Qandil.
Según Mena, las conversaciones sobre el nuevo Ejecutivo se desarrollan en medio de un hermetismo total en la sede del Consejo de Ministros, donde El Beblaui está efectuando llamadas telefónicas.
Además, el primer ministro revisó los antecedentes de algunos aspirantes a ministro con la ayuda del vicepresidente para Asuntos Exteriores, el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, y el candidato a ocupar el puesto de viceprimer ministro para Asuntos Económicos, Ziad Bahaedin, que todavía no ha sido designado oficialmente.
El Beblaui, El Baradei, Bahaedin y el asesor de la Presidencia para Asuntos Políticos, Mustafa Hegazi, celebraron este sábado una reunión conjunta para analizar la formación del nuevo Gobierno.
Por otra parte, el presidente de la disuelta Cámara alta del Parlamento o Shura, Ahmed Fahmi, dijo hoy en una rueda de prensa que ese órgano legislativo no reconoce "las últimas medidas golpistas".
Fahmi recalcó que seguirá exigiendo la anulación de las medidas impulsadas por las Fuerzas Armadas, que el pasado día 3 depusieron al presidente Mohamed Mursi.
Asimismo, pidió la restitución de la Constitución, actualmente en suspenso, y la vuelta al poder de Mursi, que se encuentra retenido, pese a que Estados Unidos y Alemania han exigido su liberación.
Fahmi celebró la rueda de prensa en compañía de otros miembros de la disuelta Cámara alta en la mezquita de la plaza de Rabea al Adauia, en el este de El Cairo, donde los seguidores de Mursi siguen acampados para condenar el golpe de Estado.
EFE

¡Orgullo nacional! Criollitos de Venezuela se alzaron con un premio en Estados Unidos

Los Criollitos de Venezuela se titularon campeones en Estados Unidos con el Disney International Salute to Baseball Tournament.
Los Criollitos vencieron en la gran final a representantes del estado de Maryland, los Lake Shore Graysox, 19 carreras por 3.
El juego, cerrado hasta el tercer inning, tuvo un jonrón de Jorge Torres que rompió con el empate a 1 e impulsó 3 carreras, para convertirse en el más valioso del partido.
Otros de los jugadores destacados fueron: Carlos Aguiar de 4-4 con jonrón que impulsaría 2 carreras; Nestor Román, (de 3-2) con jonrón que empujaría 3 carreras y batazos importantes de Raymond Palmero y Freddy Trejo, capitán del equipo.
Con información de Noticiero Venevisión.net

El hato La Reforma pasó de ser propiedad de un narco a unidad de desarrollo agrícola

El vicepresidente Jorge Arreaza, que cierra el Gobierno de calle en Guárico, recordó que el hato La Reforma, donde entregó financiamientos agrícolas, era propiedad de un narcotraficante colombiano de nombre John Rueda Polonia.
El vicepresidente aseguró que las tierras fueron rescatadas por la ONA y entregadas a la gobernación de Guárico, paraentregarlas a la producción agrícola. Hoy funciona allí la Unidad de Propiedad Social Agrícola Juan José Rondón, dedicada a la producción de maíz, entre otros rubros.
“Estas eran tierras que eran de narcotraficantes, esto fue recuperado por la ONA y ahora es de la gobernación, fue transferida a la gobernación”, dijo Arreaza.
Esta finca y otra en el municipio Infante de la misma entidad, pertenecían a Rueda Polonia,entregado al gobierno del entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el 23 de abril de 2010.
El hombre fue capturado en el estado Zulia durante un operativo conjunto entre el Cicpc y la Oficina Nacional Antidroga el 14 de abril de ese mismo año. Una vez se confirmó que era solicitado por lavado y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Maduro: hay pruebas de cómo la oposición recibe "órdenes gringas" para atacar Plan Patria Segura

Ismael García pide a la Fiscal actuar contra los “capos y corruptos”

El diputado a la Asamblea Naciona, Ismael García, se refirió este sábado a la corrupción que a su juicio, hay en el país.
“La lucha contra la corrupción del Gobierno es mentira. Los Capos y corruptos de este gobierno los tiene cerquita Sra Fiscal. ¿Cuándo actuará”?, escribió en su cuenta en Twitter.
Agregó que el Gobierno “quiere salir de Richard Mardo a como de lugar” porque en su opinión, tiene más liderazgo que el actual gobernador del estado Aragua.

Capturadas personas de una fundación fraudulenta que cobraba por el acceso a misiones

El presidente Nicolás Maduro informó que se capturó infraganti a tres personas de la fundación fraudulenta “Ángeles de la Revolución”que le cobraba a personas para acceder a los beneficios de las misiones sociales. La captura, que forma parte de la lucha contra la corrupción se efectuó en Parque Central en Caracas.

Familiares de 11 detenidos tras hechos del 16-A levantaron huelga de hambre en Barinas


Maduro: "Aquí está, el martillo de la presidencia del Mercosur"


El presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra en el barrio Sol de Justicia de Guanare, estado Portuguesa desde donde realiza el cierre de una serie de jornadas de Gobierno de Calle. "Estamos en el cierre de Gobierno de calle en el llano venezolano", dijo. 

Maduro: El Jefe de Estado estuvo este viernes en Uruguay, en la Cumbre de jefes de Estado celebrada en Montevideo, donde Venezuela asumió la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ejercerá durante los próximos seis meses. 

Informó que trajo consigo el martillo de la presidencia del Mercado Común del Sur. "Aquí está, el martillo de la presidencia del Mercosur (...) Este logro traerá a Venezuela mayor desarrollo económico, comercial, cultural y político (...) Este mando que significa la presidencia de Mercosur le pertenece al pueblo de Venezuela", dijo. 

La jornada fue trasnmitida a través de la señal del canal del Estado. 

Detienen a trece personas por estafar a personas a través de una fundación fraudulenta 

Durante su intervención Maduro anunció la captura de trece personas que cobraban a las personas por incluirlas en las misiones: "Acabamos de capturar en Caracas en a lucha contra la corrupción que hemos emprendido con toda la fuerza (...) acabamos de capturar infraganti a trece personas de una fundación fraudulenta que se hacía pasar por una fundación fraudulenta supuestamente para acceder a los beneficios de las misiones, le cobraron 20 mil bolívares a una viejita para incluirla en la pensión (...) Los acabamos de capturar, estar presos y pido a las autoridades el máximo castigo", dijo. 

El ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres ofreció más detalles sobre el hecho: "Tenían 11 cubículos para atender a las personas (...) Enviamos una comisión de investigación y se detuvieron a trece personas que estaban involucradas", expresó. 

Se conoció que la fundación operaba con oficinas en el edificio de Parque Central en Caracas y realizaban presuntos "trámites" para dar acceso a las personas a vehículos financiados por el Estado o para acceder a beneficios de alguna de las misiones. 

Maduro contó con la compañía de Cilia Flores, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, Jefa de Gobierno de la Región de Los Llanos, Nancy Pérez, Félix Osorio, ministro de Alimentación, Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre, Manuel Fernández, ministro de Ciencia y Tecnología y el Alcalde del municipio Guanare, Rafael Calles. 

Desplegarán Plan Patria Segura en cuatro estados del país desde este lunes 

Informó que en al acto también asistió el ministro de Relaciones de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres y anunció que será tomará medidas de seguridad para la entidad: "Patria segura llega a las calles del estado Portuguesa el próximo lunes como resultado de las jornadas de Gobierno de Calle", dijo Maduro. 

Maduro adelantó que este domingo realizará un recorrido por el estado Apure. "El lunes vamos a continuar la ofensiva de Patria Segura (...) El Lunes arranca Patria Segura en Apure, Amazonas, Nuevas Esparta y Portuguesa", sostuvo. 

Lionel Messi y las figuras del Barcelona acudieron a la boda de Xavi

Figuras del Barcelona llegaron a la boda de Xavi
El centrocampista azulgrana Xavi Hernández y su pareja Nuria Cunillera se casaron en una ceremonia que ha tenido lugar en el Jardín Botánico Marimurtra del municipio gerundense de Blanes ante unos 180 invitados y que ha reunido a una buena parte de la plantilla azulgrana. 

 La boda del centrocampista del Barza ha atraído a un centenar de curiosos que, bajo un intenso calor, aclamaron al novio a su entrada al Jardín Botánico, un lugar que ofrece unas magníficas vistas de la Costa Brava.  Acompañado por sus padres, Xavi ha llegó a bordo de un Mercedes negro al recinto donde se ha celebrado la boda.  Los últimos en entrar a la boda, acompañados de sus parejas, han sido Cesc Fábregas, Lionel Messi, Javier Mascherano, Pedro Rodriguez, Jordi Alba y Andrés Inesta. 

 Por su parte, la novia ha sido la última en llegar, a bordo de un Bentley antiguo que ingresó al recinto del Jardín Botánico, por lo que apenas se pudo ver el vestido que lucía.  No han podido acudir al enlace Gerard Piqué y su pareja, Shakira, o Carles Puyol y su novia, Vanessa Lorenzo, por encontrarse de viaje fuera de España.  Tampoco ha asistido el meta madridista Iker Casillas, gran amigo de Xavi Hernández, y su pareja, Sara Carbonero, que se encuentran de vacaciones, así como ningún técnico con los que ha trabajado el jugador ni los presidentes deportivos.  EFE

Francia campeón del mundo sub 20

Las mejores imágenes de la final del Mundial Sub-20La selección francesa derrotó 4-1 en la tanda de los penales a Uruguay y se consagró con el título del Campeonato Mundial Sub-20, que se disputó en Turquía.
El cotejo, que se jugó en el Turk Telekom Arena de Estambul, terminó 0-0 y este marcador se mantuvo hasta el tiempo extra.

MINUTO A MINUTO

Video exclusivo: así se vive una audiencia con el Papa Francisco en Roma

La jornada comienza a las 6 de la mañana para aquellos que quieran verlo. Las filas se hacen cada vez más largas, hasta el abren el acceso a la Plaza de San Pedro, donde los que esperaron por horas corren para tomar los mejores asientos: así comienza el día de una audiencia papal para los fieles.
Con Roma iluminada, miles de fieles se pasean en la noche del martes en las cercanías de la Plaza de San Pedro para poder recoger una entrada. Como cada miércoles, peregrinos, católicos y curiosos de todo el mundo esperan ver al Sumo Pontífice que rompió con las normas de protocolo establecidas.
Video: Exclusivo Noticias24
“Este es el Papa que hace lo que le da gana“, dijo una mujer que trabaja para una agencia de turismo del Vaticano, y muchos apoyan su comentario. El Papa Francisco ha logrado lo que Benedicto no pudo: reunir nuevamente y en un nuevo ambiente de fe al mundo que lo admira.
“Él empieza a las 11 de la mañana, a veces antes o a veces un poco después, eso depende”, comentó a Noticias24 una guía llamada Sara que llevaba a un grupo a la audiencia. “¿De qué depende?”, preguntamos. “Bueno, de lo que él quiera hacer (…) a veces se pasea hasta 3 veces y a veces solo una“.
Los mejores puestos son aquellos pegados a la baranda, pues desde ahí se puede estar más cerca del Santo Padre. Siendo un lugar donde Dios está presente en cada esquina, no se observan discusiones, pero sí la astucia de aquellos que esperan que los de la baranda se despiten para arrebatarles el puesto y luego decir que no hablan el idioma en el que se dirigen.
“Se dice que una vez el Papa estaba caminando por la ciudad y vio a un Guardia Suizo que inmediatamente se pudo firme (…) Francisco entonces lo saludó y le preguntó si tenía hambre. El guardia, asombrado, le dijo que sí y Francisco se fue. Al rato apareció nuevamente con un bocadillo (sandwich) para que comiera”. Esta es una de las miles de anécdotas que aquellos que viven en Roma tienen sobre el Papa Argentino.
“Si puede compararse con alguien”, dijo Sara, “sería con Juan XXIII”. Las horas pasaban y la gente comenzaba a aglomerarse cada vez más. Muchos preguntaban a la Guardia Suiza y los protectores del Papa que rondaban con ojos inquietos a los presentes, si faltaba mucho para verlo.
Los aplausos y gritos saltaron como una ola que poco a poco se esparcía e indicaba que ya comenzaba su camino. El Papa Francisco, a bordo de un papamóvil sin techo ni protección, saluda a los fieles y detiene el vehículo a su gusto, para bendecir y besar a los niños que le pasan. Los discapacitados, los más pequeños, los ancianos, son por los que el Papa más se detiene.
Cuando pasa el llanto de muchos y la alegría de todos, el Papa dirige un pasaje del evangelio y su reflexión sobre el mismo en diferentes lenguas. Él toca los temas más potentes de la sociedad y como Juan XXIII, se arriesga a llevar su palabra de amor a la cruda realidad de muerte, guerra y abusos en el planeta.
Para los fieles y para los que no lo son, Francisco no deja de sorprender, más allá de la fe, con su palabra y su actitud que vale la pena, al menos, ver una vez de cerca.
Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24
CDN 

Esta es la fotografía más cara del mundo: fue vendida por 4,3 millones de dólares

Andreas Gursky es un fotógrafo que sabe que un click desde el lente de su cámara puede sumarle una cuantiosa cantidad de dinero a su cuenta, en este caso el alemán obtuvo 4,3 millones de dólares por esta imagen, lo que la convierte en la más cara en el mercado actual.
Esta foto fue vendida en la casa de pujas Christie’s y pertenece a una serie que realizó sobre el río Rhin, esta gráfica es conocida como “Rhein II” y es la primera copia de una tirada de seis ejemplares.
Sin embargo, esta no es la primera vez que que Gursky consigue este “título”, en el pasado una de sus obras, el díptico “99 cent II” consiguió ser la más caras, con un costo de 3,9 millones de dólares para el año de 1.999.
Con información de Xataka Foto

Capturan a asaltantes de unidad de transporte público en Carabobo y les decomisan celulares

(Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- En cumplimiento al plan “Cerco Policial” implementado por la primera autoridad del estado Carabobo, Francisco Ameliach Orta y en consonancia con las vértices que emanan de la “Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, uniformados de la Policía de Carabobo (PC), practicaron la detención de cuatro ciudadanos dedicados presuntamente al robo de unidades de transporte público.
El Director General del Cuerpo de Policía Estadal, Carlos Alcántara, informó que este procedimiento se logró gracias a la rápida actuación de los uniformados pertenecientes a la Coordinación de Vigilancia y Transporte Terrestre de la PC, con apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Según lo relatado por Alcántara, los efectivos a bordo de una unidad radiopatrullera, se encontraban realizando un recorrido de supervisión y control por la autopista del Sur, adyacente a la Aldea Bolivariana, kilómetro 4 sentido Valencia, cuando avistaron que de un colectivo en movimiento que cubre la ruta Tocuyito-Valencia, saltaban cuatro ciudadanos entre ellos una dama.
De inmediato los agentes se acercaron hasta el lugar logrando darles captura inmediata a la mujer de 25 años y un primer sujeto de 22, mientras que los otros dos, de 28 y 25 años respectivamente, emprendieron la veloz huida. Sin embargo y gracias al trabajo mancomunado que actualmente mantienen los organismos de seguridad del estado, oficiales de la PNB propinaron la detención de los demás involucrados.
Una vez capturados, les fueron decomisados dos equipos celulares, prendas varias (zarcillos, anillo, cadena), así como dinero en efectivo, lo cual se presume son las pertenecías hurtadas a los usuarios de ese transporte público. El caso fue remitido y notificado a la Fiscal 6º del Ministerio Público.
Entre tanto en la avenida Henry Ford, Paseo Las Industrial, del Municipio Valencia, uniformados adscritos al Centro de Coordinación Centro oriental, abordaron a un ciudadano de 37 años de edad, el cual se encontraba estacionado dentro de un vehículo Aveo, color blanco y presentaba varia abolladuras en la latonería.
Los oficiales al solicitarle al ciudadano su respectiva documentación, mostró una cedula de identidad laminada, que al ser verificada a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), la misma no mostró requerimiento alguno; sin embargo al continuar la plática con el precitado, este confesó llamarse de otra manera, ser de nacionalidad colombiana y alegar que ese documento de identidad que portaba era falso, por lo que de inmediato se notificó a la Fiscal 6º del Ministerio Público.
Asimismo el Director de PoliCarabobo, acotó que en otro procedimiento fue detenido un joven de 19 años de edad en la calle Barbacoa del barrio Nueva Valencia, del municipio Libertador,cuando fue avistado por una unidad radiopatrullera en actitud sospechosa transitando a pie por el lugar.
El implicado al observar la presencia de la PC intentó emprender la huida, sin embargo fue inmovilizado de inmediato y requisado respectivamente, no encontrándosele objeto alguno de interés criminalístico, por su parte y al ser verificado mediante el Siipol, resultó solicitado por el Juzgado Tercero en función de Control del edo. Carabobo, de fecha 25 de junio de 2013.

Roy Daza: la inversión interna, el uso de recursos naturales y una moneda común son los retos del Mercosur

El diputado al Parlamento Latinoamericano Roy Daza señaló en Noticias24 Radio que el presidente Nicolás Maduro deberá enfrentar problemas, desafíos y tareas en el Mercosur “bastante complejos por la situación actual”.
Sin embargo, destacó que hay que jerarquizar entre los temas que más resaltan: “Debemos resolver desde el punto de vista de la práctica económica, el tema de la asimetría entre las economías tan grandes como la brasileña y pequeñas como la de Uruguay”.
El parlamentario agregó: “Este punto se puede resolver en la medida en la que avance el Banco del Sur y otros organismos, y nos pongamos de acuerdo en una unión aduanera con una tasa común. El fin último es el desarrollo económico, si logramos establecer el principio de la complementariedad económica, este tema de la asimetría tendría solución”.
También resaltó que al ser Venezuela presidente pro témpore, “empezará a tener voz y voto en el Parlamento Suramericano. Eso cambiará la correlación de fuerzas políticas en el seno del parlamento y es importante superar los escollos de parte de toda la estructura del Mercosur”.
Por otra parte, la situación de Paraguay es otro de los aspectos a solventar, según Daza. “Ya se convocó su reincorporación, pero hay que esperar a que el presidente electo Horacio Cartes concrete su reingreso o no, se trata de un asunto interno como parte de su soberanía”.
Sobre este aspecto, catalogó de “sencillo” el escenario porque “los Jefes de Estados tomaron una decisión, pero ya ellos verán como lo terminan de resolver, desde el punto de vista constitucional”.
En este sentido, aseguró que “el Mercosur, independientemente de las contradicciones políticas que existen, se convertirá en el núcleo duro de la Unasur”.
“Para que exista una solución y un verdadero relacionamiento social entre los países en el Mercosur hay que tomar tres medidas: ya que nuestros países se ha convertido en exportadores netos de capital, debe empezar a invertir internamente; además hacer uso de nuestros recursos naturales; y, por último aplicar una política con una moneda de relacionamiento, como el sucre”, concluyó el diputado.

”Hay elementos para proceder en la Corte Internacional o en un tribunal especial” para tratar posible espionaje de EE UU

Respecto a la posibilidad planteada por el presidente Evo Morales de demandar internacionalemnte a Estados Unidos, a propósito de las declaraciones del exagente de la CIA Edward Snowden, indicó que “es posible porque ha revelado que hay una violación del derecho internacional y habría que estudiar desde el punto de vista jurídico cuáles serían las medidas”.
Daza aseguró que “hay elementos para proceder en la Corte Internacional o en un tribunal especial para tratar este problema que es grave en el área de la defensa militar y económica al espiar empresas como por ejemplo Pdvsa”.
Por lo tanto, “ya el Parlatino tiene una posición tomada y formará parte del debate en el Parlamento Latinoamericano, donde ya hay un conjunto de emociones que se han adelantado”, concluyó.

Evo Morales: “Inteligencia de EE UU tiene correos electrónicos de nuestras autoridades de Bolivia”

AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han accedido a los correos electrónicos de las “máximas autoridades” de su gobierno y reveló que no usa mensajería por internet.
“Esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades de Bolivia”, afirmó Morales durante un acto público en un poblado andino, y precisó que la información la obtuvo en Montevideo, en la cumbre de Mercosur.
El mandatario boliviano, un indígena de tendencia izquierdista, manifestó que esa información se la facilitaron “algunos presidentes amigos”, a quienes no identificó, en la cita en Uruguay, donde el canciller argentino Héctor Timerman también denunció espionaje a funcionarios de su país.
Morales acotó que “hacen espionaje, seguimiento para intervenir, para una intervención, para una dominación. Y ¿para qué quieren dominar?, para adueñarse de nuestros recursos naturales, esas es la historia”.
El gobernante boliviano dijo que antes de ser presidente en 2006 poseía una dirección de correo electrónico, pero algunos de sus allegados le recomendaron no usar ese sistema de mensajería por internet por el riesgo de que las comunicaciones fueran interceptadas.
“Me han recomendado que no use (correo electrónico) y (lo) he cerrado, he hecho caso”, remachó el gobernante.
Morales sostiene reiterados roces con Estados Unidos por diferencias sobre todo ideológicas, que aumentaron después de anunciar su decisión de otorgar asilo político al prófugo estadounidense Edward Snowden, varado en el aeropuerto de Rusia.
Reiteró que le daría ese beneficio diplomático, cumpliendo “normas internacionales y acuerdos internacionales”, luego de que Snowden pidió asilo político temporal a Moscú, para luego poder viajar a algún país latinoamericano, como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, que se ofrecieron a acogerlo.
Para el gobernante boliviano, “no es ningún delito” la denuncia del exanalista de la poderosa Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, siglas en inglés) sobre un vasto plan mundial de espionaje.