Lo Último

.

.

miércoles, 17 de julio de 2013

A ULTIMA HORA 17 DE JULIO

Río de Janeiro espera con ansias al papa Francisco

Preparativos para la llegada del papaEl papa Francisco llegará a Brazil por la gira que realizará del 22 al 28 de julio en Río de Janeiro.

Participará de confesiones colectivas con jóvenes católicos, para ello se han preparado 50 confesionarios ubicados en el Museo Nacional.

También habrá una misa de la Jornada Mundial de la Juventud, en la cual se espera 1,5 millones de personas y a la vez formará parte del vía crucis que se realizará en la playa Copacabana.

En aquella playa, se ha construído una estatua de arena representando al papa Francisco.RPP

Corinthians vence al Sao Paulo con Guerrero y gana la Recopa Sudamericana

Corinthians vence al Sao Paulo con Guerrero y gana la Recopa Sudamericana¡Celebra "Depredador"! El Corinthians, con el peruano Paolo Guerrero hasta los 85 minutos, derrotó este miércoles 2-0 al Sao Paulo en Pacaembú, lo que le permitió concretar un resultado global de 4-1 y ganar la Recopa Sudamericana.
Tras haber ganado por 1-2 el partido de ida de la final del torneo que enfrenta a los campeones de la Libertadores y de la Copa Sudamericana, disputado hace dos semanas en el estadio Morumbí, al Corinthians le bastaba un empate por cualquier marcador en el partido de vuelta en el Pacaembú para levantar el título. Sin embargo hizo algo más.
Romarinho (minuto 35) y Danilo (66) dieron el triunfo este miércoles al "Timao", en un encuentro donde fue muy superior y Paolo Guerrero no anotó, pero mostró un gran rendimiento. Es más, se fue entre aplausos a los 85 minutos, para permitir el ingreso de Pato.
Este es el tercer título de Paolo Guerrero con la camiseta del Corinthians, luego de los que consquistó en el Mundial de Clubes en diciembre del año pasado y el Torneo Paulistao en mayo de este año. Es decir, no perdió ninguna final.AFP

Canciller Holguín: cita de Santos y Maduro es para retomar el diálogo que veníamos trabajando bien

EFE).- La reunión del próximo lunes entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en un lugar de la frontera por definir, será para “retomar” el diálogo entre los dos Gobiernos, dijo hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Según la funcionaria, la idea es que “los presidentes conversen de los temas que tenemos pendientes” y se pueda “retomar ese diálogo con Venezuela que veníamos trabajando bien”.
El lunes, la canciller admitió que la relación con Venezuela está un “poco fría” pero que en ningún momento se han roto los diálogos entre los dos Gobiernos.
Holguín explicó que las cancillerías aún no han definido el lugar del encuentro, pero señaló que la idea es que sea en algún lugar de la frontera binacional.
“Estamos mirando entre tantos lugares de frontera que son igualmente importantes y con tantas necesidades de que ese diálogo se retome”, añadió la ministra en declaraciones a periodistas en la Cancillería.
Recalcó que la agenda entre los dos países es amplia y que abarca termas comerciales, fronterizos, de seguridad, energía y combustibles.
Adicional a la reunión de mandatarios, Holguín explicó que ambos Gobiernos tienen pendiente organizar una reunión con los ministros de las diferentes comisiones binacionales y que esperan“hacerla en corto tiempo“.
La víspera, Maduro dijo que acudirá al encuentro con Santos con “la mejor voluntad” para recomponer las relaciones.
“Creemos en la convivencia de hermanos, en la coexistencia pacífica de distintos modelos y vamos a conversar con el presidente Juan Manuel Santos y, ojalá, a restablecer las reglas del juego, las reglas de relacionamiento con base en el respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos”, indicó.
El pasado 29 de mayo, Santos recibió en Bogotá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien no reconoce la victoria de Maduro en las elecciones del 14 de abril, lo que causó malestar en Caracas.
Las tensiones se agravaron cuando Santos anunció su voluntad de estrechar lazos con la OTAN y las denuncias del Gobierno de Maduro acerca de un supuesto complot urdido en Colombia por opositores venezolanos, quienes según las denuncias del oficialismo pretenden movilizar desde allí hacia Caracas 18 aviones de guerra comprados a Estados Unidos.
Después, las partes apelaron al diálogo y los cancilleres de los países vecinos se encontraron en la pasada Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala.
Los lazos diplomáticos entre estos dos países pasaron por momentos críticos durante el segundo mandato del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien acusó al venezolano Hugo Chávez (1999-2013) de dar cobijo a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras su asunción en agosto de 2010, Santos acordó con Chávez la recomposición y normalización de las relaciones, situación que se ha mantenido estable hasta mayo pasado.

1000 Musicos para Cojedes con Dudamel

Foto

Olimpia 1 Mineiro 0 de Ronaldinho en final de Copa Libertadores

Olimpia recibe a Mineiro de Ronaldinho en final de Copa Libertadores
20 MINUTOS DEL PRIMER TIEMPO

Putin recalca que Rusia tiene una política exterior independiente


El presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó que Rusia es un país independiente, en alusión a que no extraditará a Estados Unidos al extécnico de la CIA Edward Snowden.

"Tenemos nuestras tareas para desarrollar las relaciones ruso-estadounidense. No nos vamos a comportar cómo se comportan otros países. Somos un país independiente y tenemos una política exterior independiente", recalcó el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas.

Putin hizo estas declaraciones durante una visita de trabajo la región de Chitá, Siberia Oriental.

"Hemos advertido a Snowden de que para nosotros es inaceptable toda actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidense", dijo el mandatario, que aseguró que las "relaciones entre los estados son mucho más importantes que sucias rencillas entre servicios secretos".

Snowden, que reveló una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, solicitó ayer asilo temporal en Rusia.

A pregunta de dónde está el límite que separa la defensa de los derechos humanos de las actividades contra Estados Unidos, el presidente ruso contestó que no entraría en "detalles".

"La labor en favor de los derechos humanos siempre tiene un costo, pero cuando se lleva a cabo bajo la égida y con el apoyo financiero de Estados Unidos es una actividad bastante confortable" declaró Putin.

Agregó que "cuando se critica a Estados Unidos es más difícil, como lo demuestra lo que ocurrió con el avión del presidente de Bolivia", Evo Morales, que fue retenido durante varia horas en Viena debido a que se sospechaba que Snowden viajaba en él. 

EFE

Intt anuncia mantenimiento de sistema informático por 48 horas

 AVN).- El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) realizará durante las próximas 48 horas un mantenimiento correctivo del sistema informático, en aras de mejorar los procesos concernientes a la tramitación de vehículos y licencias en todo el territorio nacional.
El mantenimiento de la plataforma se ejecutará a fin de evitar problemas técnicos que pudieran generarse a futuro, iniciativa que se corresponde con el servicio de calidad emprendido en el sector transporte, reseñó un boletín de prensa.
La institución coloca a disposición de los usuarios múltiples vías de comunicación como Twitter @INTToficial, Facebook INTToficial, página web www.intt.gob.ve y el 08000 INTT 00 (08000– 4688-00).

A partir de mañana se realizará el VII taller de formación sociopolítico en la Unefa- Bolívar

Nota de prensa).- A partir del 19 al 21 de julio se realizará en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) el VII Taller de Formación Sociopolítico, que se ha venido efectuando con regularidad en los diferentes núcleos de la Unefa.
Para este encuentro se darán cita el Gobernador del estado Bolívar, Rangel Gómez, general Francisco Visconti Osorio, general de División Francisco Catarí, el diputado a la Asamblea Nacional Augusto Montiel, el secretario de Política de la Gobernación de Bolívar Horacio Alarcón, entre otros.
En este sentido, en la Unefa la creación de los Centros de Formación Ideológica Bolivariana (Cefibo), permiten que la comunidad unefista en general y en especial los estudiantes pueden fortalecer su formación académica.
Finalmente según se conoció, la temática a discernir por los presentes son: Pensamiento Político, ético e integracionista de Simón Bolívar.
Aporte de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre. Evolución histórica del desarrollo sociopolítico de Venezuela y otros puntos a tratar en este taller.

Atentado con “perro bomba” en el sur de Colombia dejó dos heridos

EFE).- Dos civiles resultaron hoy heridos por la explosión de una carga que presuntos miembros de las Farc colocaron en un perro para atentar contra la estación de Policía del municipio de El Charco, departamento de Nariño, en el sur de Colombia, informaron fuentes oficiales.
Según versiones de las autoridades recogidas por medios locales, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en esa zona del país colocaron un collar con la carga explosiva al canino y lo hicieron estallar en los alrededores de la estación policial.
En la explosión resultaron heridos los civiles Janer Orobio, quien presenta heridas en una pierna y los brazos, y Arnulfo Oviedo Colorado, quien perdió la audición en un oído, y también se reportaron daños materiales en viviendas cercanas.
Las autoridades calificaron el atentado de “aberrante”.

El Aissami descarga su artillería contra Mardo: denuncia una red de corrupción que comprometería a dirigentes de PJ y empresarios

El gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami se pronunció este jueves, en Noticias24 Radio, sobre el reciente anuncio del Tribunal Supremo de Justicia sobre el caso del diputado Richard Mardo. En contundentes declaraciones, El Aissami aseguró tener pruebas en su poder que darían cuenta de los delitos del diputado opositor, así como de una “red de corrupción” que involucraría a dirigentes del partido Primero Justicia y varias empresas.
El Aissami inició su alocución pronunciándose formalmente acerca de la decisión del TSJsobre el caso del parlamentario. Indicó que con esta acción se ha hecho justicia y se ha acabado con la impunidad.
El Gobernador aseguró que las acusasciones que caen sobre Mardo son muy graves y comparó al diputado con Pablo Escobar, quien utilizaba el dinero de la droga para presuntamente ayudar a los más necesitados.
El mandatario regional indicó que no puede avalar conductas torcidas de nadie y menos de un servidor público. Así, recordó que Mardo es “un servidor público, él es diputado de la Asamblea Nacional. Él no puede recibir dinero, así sea para hacer acciones sociales. Mardo se erige como el Pablo Escobar Gaviria del siglo XXI”, fustigó.

Denuncia red de corrupción en PJ

El Aissami también anunció en Noticias24 Radio que en las pruebas que consignó ante la Fiscalía hay datos de las empresas que le dan dinero a Mardo, se trataría de contratistas dealgunas alcaldías en las que gobierna la oposición.
“Nosotros hemos consignado copias certificadas por Sudeban, por los bancos Banesco, Mercantil, BNC, Banco Activo, Banco Exterior, todos estos bancos certificaron que los cheques que demostramos como prueba eran cheques que habían sido depositados en la cuenta de Mardo”, dijo.
Aseveró que estos cheques son una pequeña muestra de lo que sucede dentro del partido al cual pertenece el diputado. Anunció que apenas están comenzando “a desarmar una red de corrupción que compromete a otros dirigentes de Primero Justicia” y varias empresas.

Supuesta falsedad de las pruebas

En cuanto a la presunta falsedad de las pruebas que existen en el caso de Mardo, debido a que, supuestamente, los cheques son de un período en el cual el diputado aún no estaba en ejercicio, El Aissami precisó que existe un cheque del Banco Exterior proveniente de Ivankov, por un monto de 107.333 bolívares, con fecha de 11/11/11. “Era diputado en ejercicio, tenía ya un año, y el cheque era no endosable”, precisó.
Respecto a este tema, el Gobernador manifestó que, a pesar de que Richard Mardo no haya estado en ejercicio de su cargo, era deber del parlamentario declarar todo el dinero que percibía, cosa que no hizo.
Desmintió las matrices que ellos mismos inventan, “diciendo que él recibió esos cheques cuando no era diputado y aún no siendo diputado, él tenía que declararlo”, detalló.
Luego de presentadas todas las pruebas, según el Gobernador del estado Aragua, el blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito son algunos de los delitos en los que habría incurrido Mardo.

Mensaje para los que apoyan a Mardo

Por último, el Gobernador le envió un mensaje a los aragüeños que defienden al diputado y les pidió que “le abran paso a la justicia” y no ayuden a este funcionario en sus “marramucias”.
“Queremos decir que lamentamos que ciertos sectores sean cómplices de hechos graves de corrupción”, aseveró el Gobernador en relación a los ciudadanos que manifestaron hoy su respaldo al diputado en la sede del TSJ.
“No se condena la acción social, se condena el origen de los fondos”, finalizó el gobernador Tareck El Aissami sus declaraciones a Noticias24 Radio.

Mandela hace progresos "notables", dice su hija Zindzi

Mandela hace progresos El líder sudafricano Nelson Mandela realiza progresos "notables" en su estado de salud e inclusive ya ha podido mirar televisión en el hospital donde es atendido desde hace un mes, dijo el miércoles su hija Zindzi, un día antes de cumplir los 95 años. 

"Está haciendo progresos notables progresos", dijo Zindzi Mandela a la red británica de televisión Sky News. De acuerdo con Zindzi, al llegar al hospital para visitar a su padre lo encontró "mirando televisión con sus auriculares". 

Mandela "nos dio una sonrisa enorme, y está respondiendo muy bien, con los ojos y asintiendo con la cabeza. A veces levanta las manos", dijo. 

Zindzi (hija menor de Mandela con su segunda esposa, Winnie) admitió que por momento la familia llegó a prepararse para lo peor. 

"Hubo un momento en que estábamos muy ansiosos y preocupados, y estábamos preparados para lo peor. Pero él sigue sorprendiéndonos a cada día", señaló sobre su padre. 

El viernes, la actual esposa de Mandela, la mozambiqueña Graça Machel, dijo a la prensa que el líder sudafricano respondía al tratamiento, y que por esa razón ella se encontraba menos preocupada que en las semanas anteriores. 

Mandela fue hospitalizado en Pretoria el 8 de junio a causa de una infección pulmonar. Desde entonces, las autoridades se han limitado a informar que su estado de salud era "crítico, pero estable".AFP

Correa y Maduro se reunirán en Caracas previo a cumbre de ALBA en Ecuador

El presidente Nicolás Maduro se reunirá con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el 29 de julio en Caracas previo a una cumbre de la ALBA en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informó el canciller Ricardo Patiño este martes.
Correa y Maduro se reunirán en Caracas previo a cumbre de ALBA en Ecuador

Los dos mandatarios izquierdistas sostendrán su primer encuentro bilateral, tras la muerte del líder venezolano Hugo Chávez el pasado 5 de marzo. 

"Estamos retomando estas reuniones, la última se realizó con el presidente Hugo Chávez" en el balneario ecuatoriano de Salinas hace dos años, destacó Patiño en una conferencia de prensa en Guayaquil. 

La cita se producirá en momentos en que Venezuela ha ofrecido asilo al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden y Ecuador ha manifestado su intención de considerar un pedido de protección del informático. 

Snowden, prófugo de la justicia estadounidense y varado actualmente en Rusia, pidió asilo a una veintena de gobiernos, incluido el de Ecuador, tras revelar un programa de espionaje a nivel global por parte de Washington. 

Correa y Maduro se reencontrán el 30 de julio en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, en una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformada además por Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucia. 

"Trataremos el desarrollo de la integración económica y programas sociales en beneficio de los ciudadanos de nuestros países", anticipó el ministro. AFP

Diputado Elías Mata: "¿Dónde ha ido a parar el dinero que se le ha otorgado al Ejecutivo?"


El diputado a la Asamblea Nacional, Elías Mata dijo este miércoles que no se justifica el sancionamiento de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2013, por medio de la cual se otorgó al Ejecutivo 76 mil millones de bolívares adicionales para el segundo semestre del año. 

Indicó que el artículo 312 de la Constitución dice que la ley especial de endeudamiento anual será presentada junto con la ley de presupuesto, que, según explica fue presentada ya en 2012. 

Mata se preguntó: "¿Por qué ahora hay que hacerlo cada mitad de año?". Señaló que esta es la tercera vez que se ejecuta "y es por 76 mil millones de bolívares". 

"La primera fue en 2011 y la explicación fue que los recursos eran para activar misiones", dijo Mata, mientras que en 2012 fue por 30 mil millones "para pagar las prestaciones a los trabajadores". 

"Mientras más nos endeudemos, más comprometemos el futuro del país porque no se está invirtiendo en mejorar la calidad de vida del venezolano (...) Este es el único país en el que una bancada oficial aplaude porque se va a endeudar", precisó y preguntó: "¿Dónde ha ido a parar el dinero que se le ha otorgado al Ejecutivo?"

Fútbol alemán invitó a ´salir del closet´ a jugadores homosexsuales

Fútbol alemán invitó a ´salir del closet´ a jugadores homosexsuales
La Federación de Fútbol Alemán (DFB) invitó este miércoles a los futbolistas homosexuales a"salir del closet" y romper ese gran tabú del deporte, mientras la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger llamaba a la selección a desfilar en el Día del Orgullo Gay.

"Fútbol y homosexualidad", es el título de un folleto largamente anunciado y que finalmente colgó hoy en su página web la DFB, con el propósito declarado de ayudar a futbolistas gays o lesbianas a admitir su condición de homosexuales.

El folleto, de 27 páginas y bajo el subtítulo "Más que un juego", incluye recomendaciones y direcciones a las que orientarse, en caso de precisar ayuda.

El responsable de los contenidos es el reconocido experto en el comportamiento de los aficionados y violencia en los estadios, Günter A. Pilz.

"Cualquier jugador, sea de la Bundesliga o de las ligas regionales, que reconozca públicamente su condición de homosexual puede contar con toda nuestra ayuda", apunta el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach.
¿DE QUÉ TRATA?

El folleto recorre la estrategia a seguir para afrontar esa cuestión, desde las primeras conversaciones con colegas de confianza al entrenador y otros estamentos, para luchar contra la estigmatización de los homosexuales ante el aficionado, en los estadios, o los compañeros de vestuario.

Niersbach recoge así la iniciativa impulsada por su predecesor Theo Zwanziger, quien asumió esa temática como asignatura pendiente del deporte frente a otros estamentos de la vida pública, incluida la política alemana, donde la homosexualidad no es ya un tabú.
EFE

Médicos protestaron con lavado de banderas en segundo día de huelga


La mañana de este miércoles, trabajadores del sector salud salieron a protestar con carteles y lavados de banderas para reclamar a la ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, que la nueva escala remunerativa sea justa, la igualdad de oportunidad de concursar a altos cargos directivos y el cumplimiento de algunos puntos acordados que aún no han sido atendidos.

Movilización nacionalCirujanos, dentistas, químicos farmacéuticos, trabajores sociales, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, entre otros profesionales de la salud, exigieron además la ampliación de la Ley de Nombramiento para profesionales de la salud contratados y el rechazo de la reforma de salud improvisada.

24news, el nuevo canal que desde Israel surge como respuesta a Al Jazeera y CNN

Este miércoles salió al aire el canal i24news, lo que esperan se convierta en una alternativa a las grandes cadenas internacionales de información. Una opción en televisión que desde Israel se postula como la respuesta o contraparte más directa al reconocido y poderoso Al Jazeera.
i24news emitió su primer boletín informativo desde una sede moderna ubicada en el viejo Yafo, al sur de Tel Aviv, bajo la premisa de “Internacional, Información, Independencia, Interacción, Innovación… hay muchas razones por las que decidimos acompañar la letra ‘i’ al logo de noticias durante las 24 horas”, según información reseñada por el portal del diario español El Mundo.
Quienes conforman i24news, a través de sus canales en árabe, inglés y francés, sienten que marcan un precedente en la historia, así lo afirmó el director ejecutivo y una de las almas espirituales y financieros del canal, Frank Melloul. A continuación el texto completo que reseña El Mundo:
El que fuera director de Desarrollo y Estrategias de France 24 rechaza la comparación con Al Yazira. “No compartimos los mismos valores. Creo que es bueno escuchar otra voz desde Oriente Medio y desde un país democrático. No creo que Qatar sea una democracia. La diferencia con el resto de cadenas internacionales es que somos una empresa privada y no recibimos un euro de un país o de un partido”, responde Melloul a ELMUNDO.ES en la amplia sala de redacción dividida en tres grandes espacios con sus respectivos platos en función del idioma. Poco antes de inaugurarlos oficialmente, reunió a sus efectivos para agradecerles su trabajo y sobre todo animarles ante lo que les viene encima. 24 horas de noticias intentando abrirse camino en un sector tan poco seductor a nivel económico.
“Estamos muy emocionados ante la primera emisión”, decía esta mañana la conocida periodista árabe israelí, Lucy Harish, elegida para presentar el informativo estrella en inglés de i24news.
Preguntamos a Melloul si no se trata realmente de un brazo de propaganda de Israel y que a fin de cuentas defiende unos intereses determinados como lo hace Al Yazira. “No. No tenemos ninguna agenda política ya que no recibimos ni un euro de Israel. France 24 sirve al Gobierno francés, BBC es del Gobierno británico, RT es del presidente ruso Putin, Al Yazira sirve los intereses del emir de Qatar”, explica antes de añadir: “Hasta ahora uno podía ver las noticias desde el punto de vista de estos y otros países. Ahora, nosotros aportamos el ángulo israelí sin que sea propaganda. También queremos que el mundo conozca Israel en todas sus facetas políticas, culturales, económicas y sociales sin limitarse sólo al conflicto”.
Curiosamente la cadena no puede ser vista todavía en Israel debido a un contencioso con el organismo regulador de la televisión local ya que el millonario Patrick Drahi, uno de los principales donantes de i24news, es el dueño del sistema de cables israelí HOT.
Melloul afirma que espera confeccionar “una importante red de corresponsales en todo el mundo”. Cada 30 minutos, un boletín. Más allá del contenido marcado por noticias, debates y magazines, Melloul estaba preocupado hoy por los aspectos técnicos que recomendaron aplazar su lanzamiento en dos semanas. Problemas habituales de un parto que ha sido, como muchos, esperado y complejo. El “hospital” del puerto de Yafo ha dado a luz una nueva criatura mediática y sin fronteras.

Anulan artículo 57 del Código Civil: las mujeres no deberán esperar 10 meses para casarse de nuevo

Nota de prensa) – La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar la acción de nulidad interpuesta por la Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Gabriela Ramírez y otros funcionarios de la mencionada institución, contra el artículo 57 del Código Civil, publicado en la Gaceta Oficial N° 2.990 Extraordinario del 26 de julio de 1982, el cual fue anulado.
En vista de lo anterior se ordenó la publicación del texto íntegro de la sentencia de la Sala del Máximo Juzgado, con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial de la República Bolivariana de Venezuela.
El artículo anulado del Código Civil establecía: “Artículo 57.- La mujer no puede contraer válidamente matrimonio sino después de diez (10) meses contados a partir de la anulación o disolución del anterior matrimonio, excepto en el caso de que antes de dicho lapso haya ocurrido el parto o produzca evidencia médica documentada de la cual resulte que no está embarazada”.
Para la Defensoría del Pueblo dicha norma establecía unas condiciones más gravosas y limitativas para la celebración de segundas nupcias a la mujer respecto al hombre,las cuales contrarían los postulados constitucionales establecidos en los artículos 21 y 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Al respecto la Sala Constitucional estableció, entre otros aspectos, que la diferenciación anotada en el artículo 57 del Código Civil se funda en motivos arbitrarios que no atiende a la equiparación entre ambos cónyuges en franco menoscabo de los artículos 21 y 77 de la Carta Magna, ni al protectorado de la familia, el cual se encuentra plenamente garantizado sin que ello implique un menoscabo en el núcleo esencial de los derechos de la madre por su sola condición biológica.
La sentencia concluyó que se debe declarar con lugar la acción judicial, por contradecir los artículos 21 y 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al establecer condicionamientos diferenciados en función del género y a la igualdad entre los cónyuges, por lo que, congruente con los principios y derechos constitucionales establecidos en el Texto Fundamental, cabe reiterar que “la mujer no tiene ningún impedimento legal para la celebración de nuevas nupcias con posterioridad a la anulación o disolución del matrimonio anterior”.
Finalmente, en relación con los efectos de la decisión en el tiempo, la Sala Constitucional determinó que la misma tendrá efectos “ex nunc” o hacia el futuro.

Salas Feo podría haber incurrido en malversación de fondos, según Comisión de la Contraloría

Comisión de Contraloría solicitará el 30 de julio allanamiento de inmunidad parlamentaria a Richard Mardo


Candidato presidencial chileno de la UDI renuncia por depresión

Ultimo minuto el candidato presidencial por la Alianza y representante del partido UDI Pablo Longueira declina a su postulacion a la presidencia de Chile por un severo cuadro de depresion


Según la Ley de Primarias en su Artículo 38 los pactos quedan en libertad de acción para nombrar a un nuevo candidato, ante la renuncia de una candidatura.

De esta forma, el ex abanderado de RN, Andrés Allamand o el otrora candidato de la UDI, Laurence Golborne, podrían ser nombrados como la nueva carta de la Alianza.

Artículo 38.- Si un candidato nominado según lo dispuesto en el artículo 30, fallece, o renuncia a su candidatura por medio de una declaración efectuada ante notario y presentada al Servicio Electoral, después de su nominación y antes de la fecha de la declaración de candidaturas señaladas en el artículo 6° de la ley N°18.700, y en el artículo 107 de la ley N°18.695, se procederá como sigue:

a) Si se trata de un candidato Presidencial o a Alcalde, el partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral, de acuerdo a sus estatutos y a lo dispuesto en las leyes Nos 18.603, 18.700 y 18.695, pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria, o a otra persona si así lo deciden.

b) Si se trata de un candidato al Congreso Nacional, el partido político o el pacto electoral quedará liberado para designar al candidato faltante, de acuerdo a sus estatutos y a lo dispuesto en las leyes Nos 18.603 y 18.700, pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participó en la elección primaria, o a otra persona, si así lo deciden.
Línea de sucesión UDI: Lavín, Kast, Golborne. línea de sucesión RN: Allamand, Ossandón.
Laurence Golborne, ex candidato de la UDI para las primarias presidenciales, manifestó que "lo que corresponde en este minuto es ponerse en el lugar de la familia de él, solidarizar con ellos" y realizó un llamado a preocuparse por el estado de salud del ex Ministros, y luego sobre los temas políticos.

Además Golborne señaló sobre una posible candidatura que "no me corresponde a mi ponerme a disposición de nadie" además agregó que no se iba a referir sobre este tema, aunque sí indicó que "ay aspectos legales que analizar y de carácter político".

El ex Ministro de Minería también comentó que "como todos los chilenos me sorprende esta situación imprevista", y bajo su visión hay que darle "tiempo al tiempo" en cuanto a resolver el tema del candidato de la Alianza
CHILE

Súmate ubicó a 105.400 fallecidos como electores en el RE preliminar al 8-D

– Nota de Prensa).- Cuando faltan tres días para la culminación del proceso de Impugnación al Registro Electoral Preliminar de las Municipales del 8 de diciembre próximo, Súmate advierte que 253 mil 794 electores fueron reubicados en un centro de votación diferente al que le correspondió ejercer su derecho al voto en las presidenciales del 14 de abril de este año.
Por esa razón, hace un llamado a todos los ciudadanos a verificar sus datos en la página web del CNE (www.cne.gob.ve), por el 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje de texto con su número de Cédula de Identidad al 2637.
Esta ONG alerta a los electores que se encuentran en esta situación como aquellos que, luego de revisarse en el RE Preliminar del 8-D, encuentren errores en sus datos que pudieran impedir su derecho a ejercer el voto en los próximos comicios locales del 8-D, que tienen hasta este viernes 19 de julio para solicitar la oportuna corrección y/o reversión de las irregularidades detectadas, como que se hayan inscrito y no aparezcan incorporados en el RE, o que estando inscritos previamente fueron excluidos del RE.
Súmate considera que el CNE no ha sido diligente ni ha dado facilidades logísticas a electores en este período de Impugnación al RE Preliminar 8-D. Explica que para elecciones Presidenciales del 7 de Octubre y las Regionales del 16 de Diciembre de 2012, habilitó 205 Puntos de Recepción de Reclamos en todo el país e incorporó el correo electrónico: registro.electoral@cne.gob.ve; mientras que ahora solo estableció un punto por Estado para realizar este trámite, como es la Oficina Regional Electoral del CNE (ORE), ubicada en la capital de cada una de las 24 entidades federales, cuando estas elecciones tendrán lugar en los 335 municipios del país.
La ONG agrega que producto de la labor de seguimiento al proceso de Impugnación al RE Preliminar el organismo electoral no ha proporcionado ni garantizado oportuna y eficientemente la disponibilidad de la información, de los equipos y de los materiales requeridos para los referidos trámites, a los fines de asegurar a los ciudadanos afectados la efectividad del proceso. Una prueba de ello es que producto de su labor contralora en algunos estados, detectó que en las ORE de Carabobo, Falcón, Miranda, Mérida y Zulia no están entregando la planilla en físico a los electores que acuden para solicitar la corrección de errores de sus datos o el retiro de familiares difuntos. En algunas de ellas, ofrecen hacer los cambios en línea, lo cual no le deja al elector comprobante alguno de que se haya efectuado su impugnación.
Otra de las irregularidades reportadas por esta ONG fue que el CNE no cumplió con el período de 15 días hábiles para el proceso de Impugnación del RE Preliminar del 8-D, violando con ello lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). En este período del 5 al 19 de julio, hubo un día de feriado nacional y dos fines de semana (06 y 07, 13 y 14), quedando sólo 10 días hábiles para este proceso. Con ello, el CNE en vez de facilitar estos trámites, por el contrario continúa creando obstáculos a los electores.

Acciones para retiro de fallecidos del RE Preliminar 8-D

Súmate también informa que ubicó como electores a 105 mil 400 fallecidos en el RE Preliminar 8-D, cuyo detalle está disponible por estado, municipio, parroquia y centro de votación en su portal web (www.sumate.org) en el enlace fallecidos. Aclara que estos datos de fallecidos son producto de cruzar una lista confirmada de un grupo de 220 mil fallecidos que estaban incorporados para las Presidenciales del 14-A.
Ante esta grave irregularidad, hace un llamado a todos los familiares directos (padre, hijo o hermano) de electores difuntos a contribuir a la depuración de fallecidos en el RE Preliminar del 8-D, para lo cual deben entregar los siguientes documentos en la Oficina Regional Electoral del CNE Estadal (ORE), ubicada en cada una de las capitales de las 24 entidades federales del país:
• Acta de defunción del elector
• Copia de la cédula de identidad del ciudadano fallecido
• Copia de la cédula de identidad de quien hará el retiro del Registro Electoral.
• Planilla de Reclamos y Registro de Fallecidos del CNE, disponible en el enlace Registro Electoral del sitio web del CNE y en las sedes
de las 24 Oficinas Regionales Electorales del CNE, ubicadas en las capitales de cada estado del país.
Siete (7) pasos a seguir para impugnar al Registro Electoral Preliminar
Para facilitar estos trámites de Impugnación al Registro Electoral Preliminar del 8-D, Súmate ofrece a los electores siete (7) pasos a seguir:
1. Verifique sus datos en el Registro Electoral (RE) Preliminar antes del 19 de julio:
• Consulte con el número de su cédula de identidad en el enlace denominado “Consulte sus Datos Registro Electoral “de la página web del CNE (www.cne.gob.ve).
Llame al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) ó
• Envíe desde su teléfono celular un mensaje de texto con su número de cédula al 2637.
2. Si detecta que no fue incorporado, que fue excluido o mudado de su centro de votación sin su consentimiento, o encuentra algún error en sus datos, o que su familiar difunto no fue desincorporado, tiene hasta este viernes 19 de julio para solicitar al CNE la solución de cualquiera de estas situaciones irregulares, para lo cual debe:
• Ubicar la Planilla de Reclamos en el sitio web del CNE (www.cne.gob.ve) en el enlace “Registro Electoral” o
• Solicitar la planilla en cualquiera de las 24 Oficinas Regionales Electorales del CNE, ubicadas en las capitales de cada estado.
3. Reporte la situación irregular específica detectada en el RE Preliminar, completando los datos requeridos, en la Planilla de Reclamos. Llénela en letra legible y en su totalidad. Cada una de las posibles causas de reclamo, están indicadas en esta planilla.
• Si solicitó su inscripción y aparece como “No inscrito”, especifíquelo en la planilla y consígnela con copia legible de su cédula de identidad y del comprobante de Inscripción y Actualización en el RE.
• Si fue cambiado inconsultamente de su Centro de Votación, especifíquelo e indique su anterior Centro de Votación en la planilla; o si solicitó cambio de Centro de Votación y no fue actualizado su requerimiento o no aparece inscrito en el Registro Electoral, explíquelo en la planilla y consígnela con copia legible de su cédula de identidad y del comprobante de actualización en el RE.
• Si aparece en el Registro Electoral con error en el nombre, apellido y/o fecha de nacimiento, debe colocar sus datos en la planilla tal como aparece en su cédula de identidad.
4. Firme y estampe su huella dactilar en el espacio previsto para ello, una vez completados todos los datos de la planilla.
5. Anexe a su reclamo una copia legible de su Cédula de Identidad.
6. Consigne la planilla de Reclamo, con sus respectivos soportes, en:
• La Oficina Regional Electoral de su estado, ó
7. Asegúrese de obtener una constancia de haber realizado su impugnación y solicite que se la firmen y sellen, indicando la fecha de recepción, en señal de haber sido recibida conforme, para su tramitación por el CNE, en el caso que se haya dirigido a una de las Oficinas Regionales Electorales.

Maduro aprueba recursos para el Aeródromo de Tucupita: "Va a ser aeropuerto nacional"

Maduro se rodeó del calor del pueblo sucrense en el Gobierno de Calle


El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el Gobierno de Calle en el estado Sucre, hizo importantes anuncios referidos a la inauguración del primer tramo del gasoducto José Francisco Bermúdez, la creación de la Zona Especial de Desarrollo Económico y el recorrido que realiza Gobierno Militar de Calle.

El evento que estuvo amenizado por grupos musicales de la zona y a la llegada del presidente Maduro, éste estuvo rodeado del calor del pueblo.

MINUTO A MINUTO

MUD ratifica candidatura de Eveling de Rosales para la Alcaldía de Maracaibo

MUD ratifica candidatura de Eveling de Rosales para la Alcaldía de Maracaibo
Mediante una carta fechada el día 17 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática respondió a Juan Pablo Guanipa que la candidata de la unidad es Eveling Trejo de Rosales para la Alcaldía de Maracaibo en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 8 de diciembre. 

Los argumentos expuestos en el escrito señalan que existen unos reglamentos establecidos para la selección de los candidatos unitarios, enumerando dos procedimientos: los acuerdos unitarios y las elecciones primarias, siendo obligatorias las elecciones solo en caso de la escogencia del candidato a la presidencia del país. 

La MUD explicó en la carta que en el caso de la alcaldía de Maracaibo, el acuerdo mayoritario favoreció a Eveling Trejo y establecen “no se encuentra en el citado Reglamento fundamento para exigir, en la situación planteada en su comunicación, la celebración de primarias respecto de una candidatura que ya ha sido determinada mediante acuerdo unitario”.

Leopoldo Castillo: ¿Quién manda en el país, los que administran la ley o los colectivos?


El conductor del programa "Aló, Ciudadano", Leopoldo Castillo, se refirió este miércoles al hecho ocurrido este martes en la Av. Sucre de Caracas cuando tres colectivos de Catia se enfrentaron a la Policía Nacional Bolivariana para exigir la liberación de un compañero que había sido detenido con un arma de fuego por estar implicado en el robo de un vehículo. 

Leopoldo Castillo: ¿Quién manda en el país, los que administran la ley o los colectivos?"Hemos visto algunos excesos por parte de la Guardia Nacional, yo aqui no quiero generalizar por dos o tres, a pesar de que hay cuatro casos de excesos en la Fueza Armada en dos semanas y hay un joven en estado crítico por ataque del ejército, sin embargo, hay que darle el beneficio de la duda, pero haciendo la interpretación correcta", dijo. 

Aseguró que el Ejército no está hecho para labores policiales. "La Guardia Nacional tiene un poco más de experiencia en el manejo de estas situaciones, pero es un riesgo haber sacado a la FAN a la calle, me imgaino que las autoridades competentes o el ministro del Interior a la cabeza están tomando las medidas para evitar estos excesos", dijo El Ciudadano. 

"Cuáles son los resultados que tenemos hasta el momenbto, todavía no vemos los resultados después de varios planes para enfrentar el problema de la inseguridad, el tema de los colectivos pareciera que ellos están por encima de la ley y por encima de la administración de la ley", señaló Castillo. 

Sobre la Ley Desarme, dijo que "una cosa es lo que se dice y ortra lo que se hace". "Esta ley fue anunciada y estos colectivos andan armados (...) ¿Cómo es posible que un colectivo rodee una sede policial para exigir la liberación de un compañero detenido, quién manda en el país, por qué el Ejército posee las armas, por qué las FAN posee las armas? Tiene el monopolio porque es quien nos garantizan nuestra soberanía como nación, nuestra integridad como país y por tanto, el monopolio de las armas lo tiene y es una disposición constitucional, pero ¿quién autoriza a un colectivo a tener armas desplazarse libremente, dónde está el fundamento legal, por qué están al margen d ela ley, por que la administración de justicia no llega a esto, por qué la PNB tiene que aguantar la presión de un colectivo?", cuestionó. 

Se preguntó si "hay razones de política que van por encima de la razón de Estado" y aseguró que "de nada sirve hablar de patria segura cuando se ve esto en la televisión, en la radio y tiene un efecto multiplicador". 

Averu y Fapuv se reúnen con el Ministerio de Educación Universitaria


Miembros de la etnia Wayuu denunciaron ante la Defensoría presuntas violaciones a sus Derechos Humanos

Miembros de la etnia Wayuu del estado Zulia denunciaron ante la Defensoría del Pueblo, en Maracaibo, presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte de efectivos del ejército venezolano.

Aseguran que el caso más reciente de agresión ocurrió el pasado domingo en la alta Guajira, cuando efectivos militares dispararon contra un camión que trasladaba a indígenas. En el hecho resultó herida Zoe López, de 24 años de edad, quien permanece recluida en el Hospital universitario de Maracaibo en delicado estado de salud tras recibir un impacto de bala.

El hermano de la víctima, Luis López, aseguró que la unidad que transportaba a los militares no estaba identificada.

"Empezaron a sonar unos tiros, yo lo que hice fue seguir adelante. Como no había nada, me asombré que era un mismo camión, igualito a uno, cayéndole a plomo a uno, podrían ser ladrones. Yo seguí adelante, me paré, cuando paré más adelante como a los 20 metros, era una tritón  blanca, no estaba identificada. Actuaron como ladrones. Cuando mi hermana grita que había una herida, me tuve que parar y le dije mi hermano hay una herida y que nos colaboraran para trasladar a un centro médico", narró López. 

Los indígenas aseguraron que los efectivos militares constantemente los agreden señalándolos de "Bachaqueros", término utilizado en el Zulia para definir a los contrabandistas de alimentos o combustible.
"Mucho maltrato, que ya no podemos ni ir con un poquito de comida, no podemos transitar en una 350, nos llaman bachaqueros. Nos pasan muchas cosas. El ejército nos atropella mucho, nos maltrata, nos roba", denunció Beatriz González.

Presidente Maduro aprueba recursos para ocho proyectos en Delta Amacuro

Presidente Maduro aprueba recursos para ocho proyectos en Delta AmacuroEl presidente Nicolás Maduro aprobó ocho proyectos en el estado Delta Amacuro, por el orden de los 134 millones de bolívares y 2,5 millones de dólares, dentro del marco del Gobierno de Calle. 

Maduro anunció que este jueves estará en el estado Monagas, como parte del despliegue del Gobierno de Calle en la entidad oriental.


La información la dio a conocer tras un recorrido que realizó este miércoles en el Centro Inicial para la Diversidad Funcional Sagrado Corazón de Jesús, en el estado Delta Amacuro. AVN

Vicepresidente Arreaza llega a China para "profundizar alianza estratégica"

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, llegó a Beijing, como parte de una gira para "profundizar la alianza estratégica con el pueblo chino y su gobierno", afirmó. 

Para esta tarde está previsto que Arreaza sostenga un encuentro con el vicepresidente de China, Li Yuanchao, con la finalidad de revisar "decenas de proyectos en marcha para el desarrollo de Venezuela".

Canciller Jaua se reunió en Caracas con embajadores de Venezuela en Europa por caso Morales

Canciller Jaua se reunió en Caracas con embajadores de Venezuela en Europa por caso Morales
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunió este miércoles en Caracas con los embajadores venezolanos en España, Francia, Italia y Portugal para analizar el diferendo diplomático tras la prohibición de volar al avión del presidente boliviano, Evo Morales, por esos países. 

"Hemos recibido un informe de cada uno de nuestros embajadores", dijo Jaua en declaraciones difundidas mediante un comunicado de la cancillería que informa sobre este llamado a consultas a sus representantes diplomáticos. 

A partir de las reuniones de este miércoles, el canciller sostuvo que la negativa de España, Francia, Italia y Portugal a que el avión de Morales, de regreso de Moscú el pasado 2 julio, usara su espacio aéreo, no fue resultado de un "error", sino de "una decisión política" que llegó desde Estados Unidos. 

Esta decisión de "los servicios de inteligencia norteamericanos" fue "lamentablemente acatada en diversos niveles por autoridades europeas, conllevando a este atropello contra el presidente Evo Morales", dijo Jaua tras la reunión. 

Este diferendo diplomático estalló en momentos en que Edward Snowden, el informático que trabajó para los servicios de inteligencia de Estados Unidos, reveló una amplia red de espionaje mundial y ahora es requerido por la justicia estadounidense, buscaba desde Moscú asilo en algún país de América Latina, entre ellos Bolivia, Ecuador y Venezuela. 

Estos países, respaldados por estrechos aliados como Argentina y Uruguay, han denunciado que al avión de Morales se le impidió el paso por sospechar que con él viajaba Snowden. 

La nave presidencial boliviana tuvo que aterrizar en Viena, donde permaneció varias horas y donde, según Bolivia, pretendió ser inspeccionada por el embajador español en Austria. 

Este incidente provocó una dura condena de varios países latinoamericanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

"No se puede volver a agraviar a ningún presidente de América Latina en ninguna región del mundo, (se debe) reiterar el derecho que tienen los Jefes de Estado y de Gobierno de las Repúblicas a la inmunidad y preservación de su soberanía en los medios de transporte y en los locales donde ejerzan su función en cualquier parte del mundo", añadió Jaua. 

España y Francia han ofrecido formalmente disculpas al presidente Morales. 

Tras este incidente, Bolivia, Venezuela y Nicaragua ofrecieron formalmente asilo a Snowden, quien sin embargo ha solicitado asilo temporal a Rusia ante la dificultad de viajar a América Latina.
AFP