Lo Último

.

.

viernes, 19 de julio de 2013

A ULTIMA HORA 19 DE JULIO

Activistas del Femen protestan semidesnudas en Berlín

Activistas del Femen protestan semidesnudas en Berlín
Varias activistas del grupo feminista Femen protestaron semidesnudas en el frontis de la embajada de Egipto, en Berlín.

Las mujeres protestan por las violaciones registradas durante las manifestaciones en el país africano.

Cabe precisar que, entre las manifestantes se encontraba la conocida activista egipcia Aliaa Magda El Mahdy, quien en 2011 causó revuelo en su país al publicar una foto de sí misma desnuda como protesta contra la represión sexual que existe en Egipto.AFP

EEUU renueva programa de recopilación de datos filtrado por Snowden


El tribunal especial estadounidense para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera renovó la autorización de las agencias de seguridad para que recopilen ciertos datos telefónicos de usuarios fuera de EE.UU., según informó la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI) en un comunicado.
EEUU renueva programa de recopilación de datos filtrado por Snowden"El 6 de junio de 2013, el Director Nacional de Inteligencia desclasificó cierta información acerca de este programa de recolección de metadatos telefónicos con el fin de ofrecer al público una mayor y equilibrada comprensión del programa", recuerda la nota.
"En consonancia con su decisión de desclasificación previa y teniendo en cuenta el interés público y permanente en el programa de recolección de metadatos telefónicos, el DNI ha decidido desclasificar y divulgar públicamente que el Gobierno presentó ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera la renovación de la autorización para recopilar metadatos de telefonía, y que el Tribunal renovó esa autoridad", añade.
Según explica el comunicado, la Administración está llevando a cabo una revisión minuciosa para ver en qué medida la información o los documentos relativos a este programa pueden ser desclasificados sin poner en peligro la protección de la seguridad nacional.
La autorización de la Ley para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) expiraba hoy.
Esta legislación, antes secreta, ha saltado a las portadas de los periódicos después de que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden hiciera público que el Gobierno de Estados Unidos estaba recopilando datos privados de los usuarios, tanto dentro como fuera del país.
El Gobierno estadounidense defendió la existencia de los dos programas filtrados por Snowden, y ha insistido en que su ejecución está respaldada por las leyes de Estados Unidos y es necesaria porque ha logrado evitar numerosos ataques terroristas contra el país.
Tras sus revelaciones, el joven huyó del país a Hong Kong ante la posibilidad de que se presentaran cargos en su contra, que más tarde se hicieron efectivos.
Ahora se encuentra en la terminal internacional del aeropuerto de Moscú (Rusia) desde donde espera que se le ofrezca asilo político temporal para viajar posteriormente de manera legal a alguno de los países latinoamericanos que le han ofrecido protección.
EFE

Trasladan a líder de Los Zetas a penal de máxima seguridad

El líder de la organización criminal Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue trasladado este viernes al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central estado de México, y quedó a disposición de un juez, confirmó a Efe la fiscalía general.


Una fuente la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que el traslado de Treviño Morales, alias el "Z40", capturado el lunes pasado en el noreste de México, se llevó a cabo en un helicóptero de la Armada alrededor de la 13.00 hora local (18.00 GMT).



Explicó que en esta ocasión se utilizó el "mismo protocolo que se suele implementar para el traslado" de presuntos delincuentes a una prisión de máxima seguridad.



Además, señaló que el detenido ya fue puesto a disposición de un juez federal, sin precisar su identidad.



Treviño Morales deberá rendir su declaración preparatoria ante el juez en la prisión, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, y tras ese paso quedará definida su situación jurídica en los plazos establecidos por la ley.



El presunto capo del narcotráfico, de 40 años, enfrentaba siete órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y lavado de dinero, y está involucrado en 12 investigaciones.



Además, las autoridades mexicanas le atribuyen el secuestro y asesinato de más de 200 migrantes hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, en agosto de 2010 y abril de 2011.



En Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura, también enfrenta numerosos cargos, entre ellos transporte y distribución de cocaína desde México y Guatemala a ese país.



El "Z40" fue capturado el lunes de madrugada en un operativo de la Marina realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, junto con otros dos sujetos, al parecer su contador y un escolta.



Treviño Morales asumió el liderazgo de Los Zetas, la segunda organización criminal más importante de México después del cartel de Sinaloa, aunque la más sanguinaria, tras la muerte de Heriberto Lazcano, "El Lazca", en un enfrentamiento con la Marina en octubre pasado.



Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.



Aunque concentra su influencia en el noreste de México y controla alrededor de 20 de los 32 estados del país, esta agrupación ha extendido sus tentáculos a Centroamérica, donde en mayo de 2011 asesinó a 27 campesinos.

EFE

Coordinan reunión entre Alan García y Henrique Capriles

La venezolana Paulina Facchín, coordinadora del comando Simón Bolivar, informó a RPP Noticias que se viene afinando la agenda del líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, para que sostenga una reunión con el expresidente Alan García, durante su visita a nuestro país.

Coordinan reunión entre Alan García y Henrique CaprilesIndicó que el excandidato presidencial, quien llegará a Lima este sábado, se reunirá  con integrantes del colectivo "Amigos de Venezuela" entre los que se encuentran figuras de la política peruana como Lourdes Flores, Jorge del Castillo, Luis Thais y Raúl Castro, entre otros.  

Asimismo, informó que tendrá un encuentro con sus compatriotas y simpatizantes peruanos en las instalaciones de la Universidad de Lima, reunión en la que responderá preguntas. 

Respecto a la posibilidad de que el presidente Ollanta Humala, no acepte tener una entrevista con  Henrique Capriles, Facchín, opinó que en su calidad de presidente del Perú, puede optar por ello, como parte de una decisión de Estado; sin embargo consideró inadecuado que decidiera lo mismo, en su función de presidente Pro tempore de la Unasur. 

Precisó que el organismo sudamericano se comprometió con su país, para ayudar a esclarecer las últimas elecciones presidenciales, que fueron cuestionadas por la oposición y que hasta la fecha no se ha hecho nada. 


Venezuela y Argentina impulsarán las producciones audiovisuales sobre inclusión social

-Ernesto Villegas, ministro para la Comunicación e Información informó a través de su cuenta de Twitter, @VillegasPoljakE, la realización de unareunión con la subcomisión de contenidos de la TV Digital Abierta (TDA) y una delegación de argentina para el impulso de las producciones audiovisuales sobre la inclusión social.
En un mensaje por medio de la red social comentó, “en sesión de trabajo con la sucomisión de contenidos TDA y delegación argentina encabezada por Hugo De Vido”. Luego Villegas agregó, “con los hermanos argentinos avanzamos en la definición de producciones audiovisuales conjuntas sobre inclusión social“.

Jorge Arreaza califica su visita a China como "extraordinaria": "Es una alianza perfecta"

Vicepresidente estadounidense llama a presidenta de Brasil por denuncias de espionaje


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó la tarde del viernes a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para darle explicaciones sobre las denuncias de espionaje norteamericanas en el país sudamericano atribuídas al exconsultor de inteligencia Edward Snowden, informó la Presidencia. 

El vicepresidente estadounidense lamentó la repercusión negativa que las denuncias han tenido en Brasil, en una conversación que duró 25 minutos, informó la asesoría de la Presidencia a la AFP. 

Biden reiteró la propuesta hecha anteriormente por el embajador Thomas Shannon para que una delegación del gobierno brasileño viaje a Washington para recibir explicaciones detalladas, informó la ministra de Comunicación, Helena Chagas, en declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil. 

Vicepresidente estadounidense llama a presidenta de Brasil por denuncias de espionajePor su parte, "Rousseff dijo que, en nombre de la seguridad, no se puede infringir la privacidad de los ciudadanos brasileños y hasta la soberanía del país", afirmó la ministra. 

Rousseff confirmó su visita de Estado a Washington el 23 de octubre, según la agencia estatal. 

El ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, calificó el lunes de "insuficientes" las explicaciones dadas hasta el momento por Estados Unidos a esas denuncias. 

Basado en documentos atribuidos a Snowden, el diario O Globo informó recientemente que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos. Según O Globo, el espionaje se extendió a otros países latinoamericanos, entre ellos, Colombia y Venezuela. 

Snowden, un experto en informática de 30 años que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de Estados Unidos, tuvo su pasaporte revocado y quedó varado en un aeropuerto de Moscú, solicitando esta semana el asilo político provisional a Rusia luego de revelar en junio datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.AFP

Un indígena colombiano muerto en incidentes con guardias venezolanos en Amazonas


Un indígena colombiano murió en un enfrentamiento con guardias venezolanos registrado en una mina en la zona de frontera común, informó este viernes la Defensoría del Pueblo de Colombia. 

Los hechos ocurrieron en la mina de Moyo, en el estado Amazonas, cerca a Puerto Inírida, capital del departamento colombiano de Guainía, a donde según la Defensoría del Pueblo han llegado más de 300 colombianos que estaban en el país vecino. 

Al parecer el conflicto se produjo después de que las autoridades venezolanas decidieron sacar de una zona minera de ese país a los indígenas colombianos, dijo a Efe una fuente de la Defensoría del Pueblo. 

"Los hechos son materia de investigación, pero lo confirmado es que en los enfrentamientos con la guardia venezolana sí murió una persona, según algunas declaraciones de comunidades indígenas" de la zona, manifestó la fuente. 

La víctima fue identificada como Luis Rodríguez Santana, según la Defensoría del Pueblo, que enviará una comisión a esa región para verificar lo ocurrido. 

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo lunes en Puerto Ayaucho, del lado venezolano de la frontera, para hacer una revisión de las relaciones bilaterales. 

La relación entre los dos países se ha enfriado desde que Santos recibió en Bogotá a fines de mayo pasado al líder opositor venezolano Henrique Capriles, lo que molestó al Gobierno de Maduro.efe

Actores que ganaron el Óscar y que ahora quieren ganar en los Emmy

Ganaron el Óscar y ahora quieren un Emmy
Al Pacino, Michael Douglas, Matta Damon, Jessica Lange, Helen Mirren, David Fincher o Steven Soderbergh. Parece una lista de nominados al Óscar pero en realidad a lo que optan es a un Emmy, según la lista anunciada que demuestra que al talento le da igual el tamaño de la pantalla.

Que el nivel de las series televisivas ha crecido exponencialmente en los últimos años es un hecho.

Y de ello se han percatado algunos de los nombres más reconocidos de la interpretación y la dirección, que buscan buenas historias sin importarles el medio en el que se van a exhibir.

La lista de nominados de la 65 edición de los Emmy es todo un ejemplo de este fenómeno, con un caso destacado, el de la película "Behind the Candelabra", realizada por Steven Soderbergh para el canal HBO y que, sin embargo, se proyectó en el pasado Festival de Cannes con más que buenas críticas.

Especialmente para sus dos protagonistas, Michael Douglas y Matt Damon, en el papel del músico Walter Liberace y su joven amante, dos interpretaciones con las que causaron sensación en Cannes, en especial la de Douglas, en su regreso al trabajo tras superar un cáncer de garganta.

Douglas -ganador de un Óscar por "Wall Street"-, Damon -consiguió la estatuilla como guionista de "Good Will Hunting", además de dos nominaciones como actor secundario- y Soderbergh -un Óscar como director de "Traffic" y otras dos nominaciones - son candidatos en sus respectivas categorías en el apartado de miniseries o películas para televisión.

"Behind the Candelabra" optará también al Emmy al mejor trabajo en un apartado en el que competirá con "The Bible", "American Horror Story: Asylum", "Political Animals", "Phil Spector", dirigida por David Mamet, y "Top of the Lake", de la neozelandesa Jane Campion.

Mamet ha estado nominado dos veces al Óscar como guionista y Campión optó como directora por "The Piano", por cuyo guión sí que ganó la estatuilla.

Y en el plano de la interpretación en miniseries también hay muchos nombres familiarizados con los Óscar.

Junto a Douglas y Damon, en el apartado masculino compite Al Pacino, protagonista de "Phil Spector", y poseedor de un Óscar como mejor actor secundario por "Scent of a woman" y con otras siete nominaciones.

Entre las mujeres, Jessica Lange tratará de hacerse con el Emmy por su papel de la hermana Jude Martin en "American Horror Story: Asylum", pero tendrá una dura competencia. Nada menos que Helen Mirren por "Phil Spector"; Sigourney Weaver por "Political Animals" y Laura Linney por "The Big C: Hereafter".

Lange tiene dos Óscar, como secundaria por "Tootsie" y como protagonista por "Blue Sky", además de otras cuatro nominaciones y Mirren lo tiene por su interpretación en "The Queen" y se quedó a las puertas en tres ocasiones más.

También hay nombres destacados entre los secundarios que optarán a un Emmy por su labor en una miniserie.

Ellen Burstyn tiene un Óscar por "Alice doesn"t live here anymore" y ha sido nominada un total de seis veces. Optará al Emmy por "Political Animals".

La británica Imelda Staunton, nominada al Óscar una vez, busca el Emmy por su papel de Alma Hitchcock en "The Girl", y su compatriota Charlotte Rampling, que es otro de los nombres conocidos del listado, pese a no haber optado a un premio de la Academia de Hollywood, lo intentará con "Restles".

James Cromwell, nominado al Óscar por "Babe", está en la lista de los hombres que optan a un Emmy por un papel secundario, en su caso por "American Horror Story: Asylum"

Fuera del apartado de miniseries también hay algún nombre que huele a Óscar.

Entre ellos el director David Fincher, que optará por su labor tras la cámara en el episodio piloto de "House of Cards" y que ha estado dos veces cerca del Óscar por "The curious case of Benjamin Button" y "The Social Network".

Por la misma serie está nominado como protagonista Kevin Spacey, que se ha llevado el Óscar como secundario en las dos ocasiones en las que ha optado a él.

También dos Óscar tiene Maggie Smith. Y ahora tratará de conseguir un Emmy por su estupenda Violet de "Downton Abbey".

O Jane Fonda, que igualmente con dos Óscar en sus bolsillos y otras cinco nominaciones, optará al Emmy como actriz invitada de "The Newsroom".

Sin olvida a Jane Cusack, con sus dos nominaciones fallidas, y que está en la lista de los Emmy junto a Fonda por su trabajo en "Shameless"

O el de la actriz Melissa Leo, nominada al Emmy como mejor actriz invitada en una comedia por "Laurie" y ganadora de un Óscar por "The Fighter".

Todos nombres consagrados que buscan en la televisión nuevas salidas frente a un cine que se centra en secuelas, cine adolescente y poco espacio para la imaginación.
EFE

Entradas para el Mundial Brasil 2014 se venderán desde el 20 de agosto

Entradas para el Mundial Brasil 2014 se venderán desde el 20 de agostoLa FIFA dio a conocer este viernes los precios de las entradas para el Mundial de Fútbol 2014 en una rueda de prensa en Sao Paulo.
Según anunciaron desde el máximo organismo del fútbol mundial, serán los tickets "más accesibles" de las últimas Copas del Mundo. La entrada más barata para ver un encuentro de la zona de grupos, sin contar el partido inaugural, costará 90 dólares. Aunque para los brasileños será más barata: apenas 13 dólares.
Serán 90 dólares para los primeros 48 partidos, excluyendo el inaugural, dónde los previos oscilan entre 495 y 220 dólares. Las entradas más caras para esa primera parte de la Copa del Mundo costarán 175.
Lógicamente, los precios irán creciendo a medida que se avance de instancia. Los boletos para la final siempre son los más caros, y esta vez, costarán entre 440 y 990 dólares para el partido decisivo que se jugará en el Maracaná.
Para los brasileños, sin embargo, los precios están más baratos. Las entradas se venderán en Reales y la más barata costará 30, es decir 13 dólares, un precio más que accesible para poder disfrutar la primera rueda del Mundial.
LO QUE NO DEBE OLVIDAR
Las entradas saldrán a la venta exclusivamente por internet y a través de la página de la FIFA.
La primera fase de ventas será realizada entre el 20 de agosto y el 10 de octubre, es decir tres meses antes del sorteo del 6 de diciembre en que se definirán los grupos y las respectivas sedes a las que acudirá cada selección clasificada.
En este período, cualquier interesado puede hacer una reserva por las entradas que desee comprar sin importar la fecha en que las encomiende.
Si al final de esta primera fase las encomiendas superan los ingresos ofrecidos para algún partido, la FIFA realizará un sorteo para determinar a quién le otorgará la entrada.
Las ventas serán reabiertas entre el 5 y el 28 de noviembre, pero en la segunda fase las entradas serán otorgadas al primero que las reserve en internet.
En una tercera fase, entre el 8 de diciembre y el 30 de enero, es decir, cuando los hinchas ya conocerán las selecciones clasificadas, los respectivos grupos y las ciudades en que disputarán sus partidos, las entradas serán ofrecidas nuevamente en el portal de la FIFA por orden de encomienda.
En la última fase, a partir del 15 de abril, las entradas sobrantes serán ofrecidas tanto en Internet como en las taquillas de los respectivos estadios.

Bielsa, el favorito de los hinchas para reemplazar a Vilanova en Barcelona

La versión digital del diario español Marca lanzó una encuesta que busca conocer la opinión de los hinchas del Barcelona acerca del reemplazante de Tito Vilanova, quien ha dejado de ser entrenador del club catalán para seguir tratándose del cáncer que padece desde hace año y medio.
Hasta ahora la consulta la encabeza el argentino Marcelo Bielsa, quien el este año dejó el Athletic Club y luego vio truncado su pase al Santos brasileño.

Villegas: “Vamos a poner todos nuestros recursos, todos nuestros esfuerzos al servicio de la justicia y de la verdad”

El ministro Ernesto Villegas ofreció el apoyo del despacho del Poder Popular para la Comunicación y del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) a la Comisión de la Justicia por la Justicia y la Verdad, ante las propuestas presentadas ante su despacho este jueves por sus representantes, encabezados por la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz.
Descargar REUNIOÌ N DE MINISTRO VILLEGAS CON DRA. LUISA ORTEGA18-7-130002.jpg (389,7 kB)Nosotros nos sentimos parte integral de esa comisión, y vamos a poner todos nuestros recursos, todos nuestros esfuerzos al servicio de la justicia y de la verdad (...) para cooperar en las tareas que se han planteado, nosotros tenemos el deber, la obligación, de luchar por la verdad, por la justicia, por la defensa de los derechos humanos, y lo vamos a hacer apoyando el trabajo de la Comisión”, aseveró el ministro, quien coincidió en resaltar la urgente necesidad de proyectar los avances de la comisión juramentada el pasado 27 de febrero, con la misión de investigar homicidios, torturas, desapariciones y violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas, que ocurrieron entre 1958 y 1998.
Yo creo que la revolución, es una revolución por los derechos humanos, si no, no es revolución. Nosotros aspiramos a la máxima satisfacción de los derechos humanos, para mi eso es el socialismo, para mi eso es la revolución”, resaltó Villegas, quien además señaló que es inherente a un Gobierno Revolucionario, que construye el socialismo, poner por delante los derechos humanos.
En la reunión, la fiscal General, Luisa Ortega Díaz planteó la necesidad que tiene la comisión de proyectar la violación de los derechos humanos ocurrida en Venezuela desde 1958 al 1998. “También planteamos la necesidad de articular en torno a la elaboración de micros, y algunas publicaciones para el conocimiento, de la colectividad, especialmente, de los jóvenes, con la finalidad de rescatar la memoria histórica, para que los jóvenes conozcan que ocurrió durante esa época tan oscura, tan tenebrosa en nuestro país”, señaló Ortega.
Eli Oliveros, Coordinadora de la Sub Comisión del Poder Popular de la Comisión por la Justicia y la verdad, ratificó por su parte la importancia de develar la historia que el pueblo desconoce. “Por otro lado, es reivindicar todo un proceso de lucha que se desarrolló en la décadas de 1960 a 1990, y que es un hilo conductor de este proceso revolucionario que hoy está desarrollando el Presidente Nicolás Maduro, y que uno de los impulsores fue nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Es importante porque en este proceso de lucha murieron hombres y mujeres que deben ser inspiración para las luchas tanto del presente como del futuro de nuestro país”, planteó Oliveros.
En atención a estas y otras solicitudes de la Comisión, el ministro Villegas expuso una serie de propuestas que serán formalizadas próximamente en un convenio institucional.
Entre estas propuestas, recibidas positivamente por los asistentes a la reunión, están el acompañamiento comunicacional a las actividades que realiza la comisión, la reimpresión del libro Lucha Social y Lucha Armada en Venezuela, la producción de trabajos especiales para la prensa, la difusión de piezas audiovisuales (tv y radio) en medios públicos y a tráves de la Televisión Digital Abierta, y un concurso de guiones para TV.
Fuente de noticias para el buen periodismo
Mas allá de la ayuda o las iniciativas puntuales para visibilizar el trabajo de la comisión, se trata de ganar una lucha en el terreno de la conciencia” enfatizó el ministro Villegas, quien destacó la necesidad de sensibilizar a los periodistas acerca de la importancia de estos temas, por lo que propuso organizar talleres en referencia a la comisión y al trabajo que adelanta.
También planteó la posibilidad de abrir unas líneas de formación de periodistas, en materia de derechos humanos y de investigación sobre violación a estos, “porque el trabajo de esta comisión no solamente es importante, que lo es, si no que también es sumamente interesante a efectos del buen periodismo, y el periodismo venezolano tiene que mirar hacia el objeto de estudio de esta comisión, como una fuente de noticias”, señaló Villegas.
El ministro además colocó a disposición de la comisión los archivos audiovisuales del ministerio y de los medios del SiBCI, como fuente para sus labores de documentación.
Al cierre de la reunión, Ignacio Ramírez, asesor político de la comisión, resaltó la importancia de los enlaces establecidos. “Nos proponemos desarrollar todo un plan nacional, no solo de difusión, si no de investigación y de acompañamiento a los trabajos muy exhaustivos que viene haciendo la comisión, sobre todo para la determinación de muchos desaparecidos, que fueron perseguidos políticos. Pero el trabajo fundamental es recobrar, unos hechos históricos que deliberadamente fueron ocultos, y la importancia de eso no es solo hacer justicia, y demostrar la verdad si no impedir que en el futuro vuelvan a acontecer hechos como estos”.
La Fiscal General agradeció la receptividad del ministro Villegas por la disposición a colaborar en la difusión de la ley contra el olvido, la memoria histórica, así como los objetivos y avances del trabajo que ha venido haciendo la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Estuvieron presentes también en la reunión por la Comisión por la Justicia y la Verdad los luchadores revolucionarios: Lídice Navas (SubComisión de Asuntos internacionales); Raquel Castro (coordinadora de la Subcomisión de Documentación y Testimonio); Emmanuel Báez (Subcomisiones de Regiones e información y divulgación); y Humberto vargas Medina, (Subcomisiones de Regiones y Poder Popular).
Prensa MiPPCI

Jueza ordena a Detroit que retire la solicitud de bancarrota

EFE).- Una jueza de Michigan ordenó hoy a la ciudad estadounidense de Detroit, que suma más de 15.000 millones de dólares en deudas, que retire su solicitud de bancarrota al considerar que la medida reduciría pensiones que están protegidas por ley y viola la constitución del estado.
La jueza Rosemarie Aquilina, del Tribunal del 30 Circuito, también recomendó al gobernador de Michigan, Rick Snyder, que lea la Constitución estatal y “reconsidere sus acciones”.
Snyder autorizó el jueves la solicitud de declaración de bancarrota de Detroit que había recomendado el administrador de emergencia de la ciudad, Kevyn Orr.
La bancarrota o quiebra tiene que ser autorizada por un juez federal, que determinará en un periodo de entre 30 y 90 días, si la ciudad estadounidense es elegible para el proceso.
Esta disposición legal se aplica exclusivamente a los municipios, y su propósito es permitirleque reestructuren sus deudas, esto es, que pongan en orden de prioridad a sus acreedores, algunos de los cuales recuperarán parte de sus dineros y otros nada.
Poco antes de la solicitud de declaración de bancarrota, los representantes de fondos de pensiones habían solicitado a la jueza Aquilina que bloqueara el proceso para evitar verse afectados por la suspensión de pagos.
Tras la decisión de Aquilina, el fiscal General de Michigan, Bill Schuette, presentó una apelación y solicitó que el proceso se acelere para conseguir lo antes posible la autorización de declaración de bancarrota.
Hasta ahora la mayor quiebra municipal en Estados Unidos era la del Condado Jefferson, en Alabama, que en 2011 pidió la protección de sus acreedores con deudas por 4.200 millones de dólares, de los cuales 3.140 millones correspondían a obras sanitarias.

En infografía: los puntos más importantes de la próxima reunión ministerial de la Celac

Corposalud se mantiene atenta ante posibles casos de leptospirosis

Nota de Prensa) – La muerte de un niño de 7 años por una posible leptospirosis es investigada por las autoridades sanitarias de la entidad, quienes aclararon que, -aunque el cuadro clínico del menor fallecido y algunos de sus familiares hace sospechar de la enfermedad-, el caso aun no ha sido confirmado.
Franklin Sánchez, Presidente de Corposalud señaló que actualmente realizan todos los estudios para verificar si se trata de un caso de leptospirosis, además efectúan inspecciones en Rancherías de Capacho, zona de residencia del menor, para verificar si cuentan con roedores, que serían los transmisores de la enfermedad.
Según Barrera los casos en estudio, han tenido una evolución de al menos 15 días y han sido evaluados por el personal de salud de centros privados, y de esta forma, una prueba de laboratorio realizado en la parte privada hace sospechar de la presencia de la enfermedad.Reggie Barrera, jefe de Epidemiología Regional, mencionó que durante toda la semana el equipo de esta área junto con la de Salud Ambiental, se dedicaron a la investigación de algunos casos sospechosos de leptospirosis.
“Sin embargo nuestra certificación diagnóstica viene del sector público, y debe venir del Instituto Nacional de Higiene para la confirmación, aún así, hemos tomado en cuenta los resultados del sector privado y han hospitalizado a los 4 familiares sospechosos de padecer la enfermedad”.
A pesar de que no hay una confirmación oficial de los casos, emprendieron todas las labores pertinentes al caso, para no sólo tratar a los familiares, sino para limpiar la vivienda donde residen los mismos.
“El personal técnico de epidemiología del distrito sanitario número uno se trasladó hasta la localidad de Capacho para hacer la respectiva inspección, las condiciones de vivienda no son las mejores, hay hacinamiento y hay condiciones preocupantes con el almacenamiento de los alimentos”.
El epidemiólogo destacó que si bien el menor fallecido no fue atendido en el Hospital Central en su totalidad, los familiares del mismo, quienes tienen sintomatología, fueron ingresados en este centro donde se les realizaron las pruebas respectivas y reciben el tratamiento requerido.
A los familiares se les trata con fármacos tipo penicilina, ampicilina, aminoglucósidos, entre otros, pues hay una variedad de antibióticos que se pudieran usar dependiendo del criterio y las condiciones del paciente”.
En cuanto a la enfermedad, mencionó que la misma tiene dos fases. Una durante la cual el paciente presenta una serie de síntomas específicos como cefalea, fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones especialmente en la pantorrilla y algunos signos de hemorragia.
La segunda fase según el galeno, es más grave, pues se presentan más hemorragias y hay afección de órganos como hígado, bazo, si se trata a tiempo puede mejorar de lo contrario el desenlace puede ser fatal.
Al referirse a la muerte del menor, el doctor mencionó que existen otros factores expuestos en la autopsia que hacen suponer que sufrió un paro respiratorio, causado luego de almorzar.
Mary Fuentes, coordinadora regional de Zoonosis explicó que actualmente hay un silencio epidemiológico de leptospirosis, la cual es una enfermedad transmitida por la orina o las heces del roedor.
“Por ello es muy importante que las personas tomen precauciones que hiervan el agua siempre, que laven los enlatados antes de abrirlos, y que estén atentos a cualquier bolsa de alimentos rota o remendada en los supermercados”, dijo.Señaló que reconocer la enfermedad por la sintomalogía es muy difícil, pues es muy similar a la producida por el dengue o la influenza.
Con respecto al trabajo de limpieza y eliminación de roedores, Norella Medina, jefe de Endemias Rurales de Salud Ambiental señaló que una vez se presenta la sospecha de la enfermedad empiezan hacer los trabajos de inspección y eliminación de roedores.
“Al hacer la visita a la vivienda de la familia de Capacho, notamos que hay presencia del vector, por lo que se procedió a la eliminación de los mismos, trabajo que se extendió a toda la zona”.
Para Medina es importante que la población tome en cuenta la forma en que se recolecta la basura, pues la presencia de los desechos ayuda en la proliferación del vector transmisor de la enfermedad.

Vecchio propone abrir la participación en Baruta: “Sería un error imponer a alguien desde la MUD”

Carlos Vecchio, Coordinador Político de Voluntad Popular, se refirió este viernes a través de Noticias24 Radio a la posibilidad de aspirar a la Alcaldía del municipio Baruta en Caracas, de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en el país el próximo 8 de diciembre.
Vecchio destacó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organismo que aglutina a partidos de oposición en el país, se encuentra revisando diversas candidaturas luego de que el 12 de febrero de 2012 la coalición opositora realizara elecciones primarias para elegir a los aspirantes a participar en los comicios del 8-D.
Indicó que uno de esos casos en revisión es el de El Hatillo, candidatura que debió ser revisada tras el fallecimiento de quien fuera electo como aspirante a la Alcaldía de Bruta en la primarias, José Manuel Hernández.
Recordó que en el municipio Baruta, David Uzcátegui se alzó como ganador en esas elecciones primarias, quien podría estar inhabilitado para contender en las elecciones. “Hemos dicho que ese caso tiene que ser analizado y que la MUD defina qué va a pasar en el caso de Baruta, si el Gobierno insiste en la inhabilitación de Uzcátegui, hemos propuesto que al igual que en El Hatillo, debe abrirse la participación para todos los candidatos”, dijo.

Reiteró que el escenario que plantea, una vez definida la situación política de Uzcátegui, es que “cada partido pueda postular al candidato que quiera, mi interés es que me apoyen todos los candidatos en ese supuesto, incluyendo Primero Justicia. Nuestra intención es lograr el mayor respaldo posible de todas las organizaciones políticas”.El dirigente de la tolda naranja propone que sean los habitantes de Baruta quienes puedan elegir a su Alcalde en el caso de que David Uzcátegui, sea inhabilitado definitivamente para participar en los comicios, “una vez verificado lo de Uzcátegui, si el Gobierno insiste en inhabilitarlo nosotros proponemos que se haga lo mismo que El Hatillo, que nos podamos inscribir todos los candidatos y que el 8-D sean los baruteños quienes escojan a su Alcalde, que no exista una imposición. En ese caso, nosotros presentaríamos nuestro nombre para la Alcaldía de Baruta”.
Expresó que una vez aclarado el panorama por parte de la MUD en el municipio del este de Caracas, no hay razón para cerrar a la participación en Baruta, no hay ninguna excusa diferente a El Hatillo, si allí van a participar todos por que gana con el 80% la oposición, Baruta es igual. No puede haber un trato distinto”.
Manifestó ser “creyente” de que con mayor participación “se van a generar más votos y se va a fortalecer mucho más la opción de la Alcaldía Metropolitana, porque va a haber más dinamismo y acción en el municipio. No hay ninguna justificación para que se haga una cosa en El Hatillo yotra cosa distinta en Baruta. Sería equivocado, un error, imponer a alguien desde la MUD”.
“La vía más democrática, participativa y que se de a los baruteños la posibilidad de escoger es que precisamente se abra la participación al 8-D”, sumó.
Para Vecchio, “no existe riesgo alguno de que pierda la oposición, no hay espacio para eso”, dijo al tiempo que señaló que los venezolanos cuentas con al menos cinco meses, “tiempo suficiente para informar los electores de las opciones en el municipio”.
“Un mejor municipio tiene que ser más seguro, hoy no lo es. Un municipio más iluminado, limpio, más humano y que tenga un alcalde cercano a la gente, que escuche, que los baruteños lo sientan cercano en la solución a sus problemas”, agregó.Cuestionado sobre qué le motiva a postular su nombre y qué le propone a los habitantes de Baruta, el dirigente de Voluntad Popular hizo énfasis en la importancia de que la MUD defina el mecanismo de participación, “una vez decidido el mecanismo nosotros haremos un pronunciamiento al respecto, sobre nuestras ideas y propuestas (…) Primero tiene que definir la MUD antes de dar los siguientes pasos. Baruta puede ser mejor, hoy no lo es y hay una gran oportunidad para hacerlo”.
Aclaró que la situación de Uzcátegui es determinante, “él es el candidato porque se lo ganó, si el Gobierno insiste en que no puede participar, que sean los baruteños quienes escojan su candidato a Alcalde, que no sea impuesto (…) Uzcátegui ganó las primarias, y si él es el candidato nosotros lo vamos a apoyar. Nuestra lucha no es solo por un cargo, es por transformar a Venezuela”.

Puente: Venezuela presenta desequilibrios económicos en medio de un "boom" petrolero

El economista José Manuel Puente señaló este viernes en el programa "Aló, Ciudadano" que Venezuela presenta una alta y persistente tasa de inflacion, un sistemático desabastecieminto, una caída de los salarios reales y patrones de consumo, y, en general, múltiples desequilibrios económicos en medio de un boom petrolero "muy alto". 

Agregó que "no existen los dólares suficientes para importar los insusmos de la producción nacional y eso se traduce en desabastecimiento e inflación". 

Puente: Venezuela presenta desequilibrios económicos en medio de un Explicó que "hay que llevar a cabo un cambio radical en la política económica, con tipos de cambio múltiples, ya que con 6, 30 no importa cuantos dólares se liquiden siempre habrá un apetito ilimitado por dólares". 

El especialista señaló que si el Gobierno importa alimentos de manera susidiada, no hay productor nacional que pueda competir con esos precios. "No hay un productor que pueda competir con leche o carne brasilera importada a 6,30", dijo. 

Señaló que mientras exista el instrumento del control de cambio se genera una brecha que da espacio a la corrupción. 

Sobre el Sicad, dijo que es una muestra de flexibilización, "pero es un paso tibio", pues no cubre del todo las necesidades del mercado que quedaron a la deriva cuando se eliminó el Sitme. "Hay un apetito por dólarres que el Sicad no logra solventar", precisó.

CNE: Reclamos sobre el RE preliminar representan solo 0.03% del total de movimientos


Este viernes 19 de julio venció el lapso legal establecido para recibir las solicitudes de impugnación al Registro Electoral preliminar por errores u omisiones en los datos que conforman el padrón de votantes que se utilizará para las municipales, con una cifra preliminar de reclamos que representa 0.03% del total de movimientos realizados durante la jornada. 

CNE: Reclamos sobre el RE preliminar representan solo 0.03% del total de movimientosHasta el jueves pasado, un día antes del cierre del período, la Oficina Nacional de Registro Electoral había recibido 407 solicitudes por cambios de datos de identificación y unas 600 por levantamientos de objeción, cambios de centros de votación y solicitudes no procesadas, para una cifra preliminar aproximada de 1.007 reclamos sobre los 3.275.063 movimientos realizados hasta el 21 de junio. 

El director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, César Alvarado, informó que, al cierre del lapso para la impugnación, esta instancia se abocará al procesamiento, verificación y certificación de las solicitudes y reclamos presentados ante el CNE. El informe técnico será evaluado por la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Alvarado recordó que el CNE publicó, desde el pasado 4 de julio, el Registro Electoral preliminar en el portal oficial del CNE con el objetivo de que la ciudadanía revisara la exactitud de su información y entregó a las organizaciones con fines políticos la data electoral para que auditaran los movimientos habidos en el padrón de votantes hasta el 26 de junio. 

Destacó el técnico electoral que el RE venezolano es confiable, por cuanto el CNE ofrece las garantías para que la ciudadanía participe en su proceso de actualización, propicia los espacios para que las organizaciones políticas auditen los instrumentos electorales y respeta las garantías legales establecidas. 

“Nosotros estamos en la conformación del Registro Electoral que será utilizado para realizar las elecciones municipales 2013. Este Registro pasa por un proceso de revisión que puede generar modificaciones; sin embargo, esta data es tan confiable y transparente como todos los registros que hemos venido utilizando en las ultimas elecciones, pues el CNE ha promovido la participación activa del electorado y de los partidos políticos en el proceso de actualización del padrón de votantes, así como ha garantizado el cumplimiento de los lapsos legales para que la ciudadanía presente reclamos que son verificados por el organismo antes de ser aprobado el Registro Electoral definitivo”.

Detenidos cuatro nuevos implicados en casos de corrupción en Ferrominera




El Miss Venezuela Mundo ya tiene candidatas

La Organización Miss Venezuela encendió los motores del Miss Venezuela Mundo, ya fueron impuestas las bandas a las candidatas pre-clasificadas que han logrado superar las diferentes pruebas eliminatorias. El próximo 10 de agosto, sólo 12 se disputaran la corona que ostenta Gabriela Ferrari, en un evento que será producido por Hugo Carregal y transmitido por Venevisión desde el Estudio Gigante.
Las participantes de la noche final serán las que logren superar satisfactoriamente las pruebas de: Talento, Deportiva, Pasarela y la actividad de Voluntariado Social. Recordemos que en el Miss Word las candidatas son evaluadas en los tópicos antes mencionado, por lo que la representante venezolana debe poseer esas cualidades.
A continuación los nombres de las pre-clasificadas para la final del Miss Venezuela Mundo 2013:
AMAZONAS: Yuly Angarita
ANZOATEGUI: Andrea Vogiatzi
APURE: María Alicia Montilla
ARAGUA: Patricia Guerra
BARINAS: Kristina de Munter
BOLIVAR: Alix Sosa
CARABOBO: Ariane Suarez
COJEDES: Vicmary Nieves
DISTRITO CAPITAL: Mayra Rodríguez
FALCON: Iranel González
GUARICO: Alexandra Meza
LARA: Andrea Escobar
MERIDA: María Gabriela Silva
MIRANDA: Aime Hernández
MONAGAS: Glendys Avila
NVA ESPARTA: Laura Contreras
PORTUGUESA: Indrany Aparicio
SUCRE: Milunay Hull
TACHIRA: Oriana Reyes
TRUJILLO: Thea Sichini
VARGAS: Inyer Tejeda
YARACUY: Daniela Sánchez
ZULIA: Karen Soto
La ganadora de Miss Venezuela Mundo 2013 representará a nuestro país en Indonesia, el próximo 28 de septiembre.

Bolivia dilata retorno de sus embajadores a países que bloquearon a Morales

– AFP).- Los embajadores bolivianos acreditados ante los países europeos que prohibieron el uso de sus espacios aéreos al avión del presidente Evo Morales no retornarán a sus funciones hasta que Bolivia reciba una aclaración satisfactoria, informó el gobierno este viernes.
Bolivia ordenó el repliegue temporal de esos representantes diplomáticos en protesta por el incidente registrado con Morales, cumpliendo así la declaración de los presidentes del Mercosur aprobada el pasado 12 de julio en Montevideo.
“Se asumió esa decisión como medida temporal de protesta al bloqueo aéreo protagonizado con nuestro presidente (Evo Morales), se los convocó para que ofrezcan explicaciones de lo ocurrido en Europa y se determinó que se queden“, declaró a la prensa la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
A principios de julio, cuando retornaba de Rusia, cuatro países europeos (Francia, Italia, España y Portugal) impidieron el uso de su espacio aéreo al avión de Morales ante rumores de que trasladaba al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje.
Los diplomáticos bolivianos sostuvieron entre jueves y viernes reuniones con el canciller David Choquehuanca y con el propio presidente Morales, dijo a la AFP una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores que requirió anonimato. No se ha dado a conocer oficialmente sobre el contenido de esos encuentros.
Sin embargo, la ministra descartó que el gobierno boliviano esté analizando el cierre de las embajadas de Francia, Italia y España y del consulado en Portugal como lo han pedido los sindicatos afines a Morales.
No es una medida que esté analizando el gobierno. Es una medida que se tiene que dar con previo análisis. El gobierno no va a tomar nunca una medida de represalia simplemente por una ofensa”, acotó Dávila.
Más temprano, Morales había declarado a la prensa: “¡qué bueno sería que los cuatro países europeos nos digan de dónde viene esa instrucción de quitar el permiso de sobrevuelo!. Todavía no nos dicen, están en su derecho. No queremos forzarlos.”

Paraguay no invitó a Maduro a la toma de posesión de Horacio Cartes

– AP).— El presidente venezolano Nicolás Maduro no fue invitado por el gobierno de Paraguay para asistir el 15 de agosto a la toma de posesión del cargo del nuevo mandatario Horacio Cartes.
Federico González, director de protocolo de la cancillería, dijo el viernes a los periodistas que no fue enviada la invitación porque Venezuela no mantiene actualmente relaciones diplomáticas con Paraguay.
“Ese país retiró el año pasado a todo su personal de Asunción; actualmente no tiene ni un sólo diplomático acreditado o registrado”, especificó el funcionario.
Aclaró que los demás países como Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, que también expresaron en junio de 2012 su molestia por la destitución en el juicio político en el Senado del entonces presidente Fernando Lugo “mantienen en Asunción a sus respectivos encargados de negocios”.
Cartes, del Partido Colorado, asumirá el mando para gobernar hasta el 2018.

Meléndez: "La unión cívico-militar es lo más importante, esa es la ecuación perfecta"

Maduro: “En Venezuela la juventud tiene garantizada la educación gratuita y de calidad”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó hoy que solo el Gobierno nacional garantiza a la juventud venezolana su “futuro de educación, dignidad y felicidad“.
“Sigamos juntos con la juventud luchando por sus derechos, ahora muchach@s felices vacaciones”, escribió en su Twitter @NicolasMaduro.
Asimismo, expresó que en Venezuela, los jóvenes tienen garantizados el acceso a la educación de manera gratuita. “En Venezuela la juventud tiene garantizada la educación gratuita y de calidad”, agregó.

Luego que Paraguay no invitara a Venezuela a la toma de posesión de Cartes, las redes sociales se pronuncian

El presidente venezolano Nicolás Maduro no fue invitado por el gobierno de Paraguay para asistir el 15 de agosto a la toma de posesión del cargo del nuevo mandatario Horacio Cartes.
Federico González, director de protocolo de la cancillería aseguró que no fue enviada la invitación porque Venezuela no mantiene actualmente relaciones diplomáticas con Paraguay.