Lo Último

.

.

martes, 23 de julio de 2013

A ULTIMA HORA 23 DE JULIO

Culmina I Cumbre del Área Social de la CELAC

Padre de Yair Clavijo en entierro: ´Ándate tranquilo y descansa zambo´

Padre de Yair Clavijo en entierro: Ándate tranquilo zamboMuy afectado y con muchas dificultades para pronunciar palabra alguna se mostró José Clavijo este martes al enterrar en el Campo Fe de Puente Piedra a su hijo Yair, quien falleció el domingo en el duelo de las reservas entre Real Garcilaso y Sporting Cristal.
"Estoy demostrando fuerza zambo. No vas a estar solo, acá estamos los cinco para defenderte. Falta una persona, tú sabes quién es, pero también te defiende. Ándate tranquilo y descansa zambo", dijo con dificultad el padre del futbolista.
Cabe señalar que la familia Clavijo Panta sufrió el lunes también la pérdida de la abuelita de Yair (por parte de madre). Es por ello que en estos momentos el dolor es doble.
A su turno la hermana del futbolista agradeció el cariño que tanto amigos del balompié como del colegio le mostraron a Yair en estos últimos días.
RPP

Di Martino: Juan Pablo Guanipa “se burló de una manera muy cobarde de la gente que le dio su confianza”

El cónsul de Venezuela en la ciudad de Milán (Italia), Giancarlo Di Martino, criticó que Juan Pablo Guanipa haya decidido no lanzarse como candidato a la Alcaldía de Maracaibo en las elecciones municipales del 8 de diciembre.
“Así juega PJ con la dignidad del pueblo. Guanipa se burló de una manera muy desleal y cobarde de la gente que le dio su confianza”, escribió en su cuenta en Twitter @gcdimartino.
Di Martino, exalcalde de Maracaibo, considera que Guanipa “engañó a sus adeptos hasta que consiguió un billete grueso“.

Arquitecto: Misión Vivienda surge como una política electoral del Gobierno


Schemell: El reto de la oposición es convertir el caudal electoral en una fuerza social

El director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemell, dijo este martes en el programa "Aló, Ciudadano" que el tema político, "el conflicto político no forma parte de las preocupaciones fundamentales" del venezolano, sino que por el contrario sí lo es la escasez, el desabastecimiento y la economía en general. 

Indicó que el malestar por la situación económica no es reciente. "Sin embargo, hay una valoración positiva expectante, cautelosa, con respecto a la gestión de Gobierno". 

Schemell: El reto de la oposición es convertir el caudal electoral en una fuerza social Sobre los datos de su última encuesta, dijo lo siguiente: 

62% de los venezolanos considera positivo el concepto de gobierno de la eficicnea en la calle. 

51% considera que su situación económica personal y familiar puede mejorar. 

57% piensa que el país "va por mal camino", sin embargo, tiene expectativas en el Gobierno. 

42% considera que su situación puede empeorar. 

33% considera que el Gobierno de calle contribuirá mucho con la resolución de los problemas. 

23% considera que el Gobierno de calle contribuirá en algo a resolver la situación del país. 

Los más jóvenes y las mujeres son los más pesismistas ante la situación, señaló Schemell. Agregó que el Gobierno debe presentar resultados. 

Indicó que "hoy el país es más racional que emocional (...) valora e interpreta racionalmente la realidad". 

Precisó que la desaparición del presidente Chávez ha reducido la polarización, pues este era el elemento que más radicalizaba a la población. 

Señaló que actualmente "hay un proceso de despolarización de reencuentro en los temas fundamentales, lo que debería ocurrir es que los diferentes liderazgos lideren estos temas". 

Dijo que hay descontento y malestar en la población por el tema económico, por lo que considera que el Gobierno debe responder a la expectativa con resultados. 

Añadió que hay una caída en la valoración favorable de las instituciones del Estado, "la única que mantiene valoración positiva es la Fuerza Armada". 

Señaló que el reto de la oposición es convertir el "caudal electoral en una fuerza social que se conecte con las demandas y expectativas", mientras que el del Gobierno es convertir las expectativas en resultados. 

Sobre los medios de comunicación, Schemell señaló que Hinterlaces realizó 900 entrevistas en las principales ciudades del país para evaluar la valoración. 

7 de cada 10 confía poco o nada en los medios de comunicación como fuente de información y para el 57% la televisión es el medio fundamental. 

El director de Hinterlaces apuntó que con un 30% Globovisión es el canal de televisión nacional preferido por los venezolanos. 

Dijo que la demanda de eficiencia se va a imponer en los próximos meses por parte de la población venezolana hacia el gobierno nacional. 

Asesinan a PNB en Vargas por presunto crimen pasional

Asesinan a PNB en Vargas por presunto crimen pasional Según versión Policial fue asesinado este martes el Oficial de la Policia Nacional Juan Junior Santos Monasterio a las cuatro de la tarde en el estado Vargas. 

Fue herido por un sujeto desconocido saliendo del Hotel Ceibo en el sector de Macuto y falleció en la clinica privada de Macuto. Se presume que se trataría de un crimen Pasional. 

Asciende a 49 los efectivos asesinados en lo que va de 2013 en la Gran Caracas.

Escucha la cumbia del 'Tata' Martino, el nuevo entrenador del Barcelona

Con motivo de la llegada de Gerardo Martino al Barcelona encontramos un videomuy peculiar. En el se puede escuchar la cumbia del 'Tata', por cuenta de sus más fieles seguidores.

Lo realizado por el argentino con la camiseta y en la dirección técnica de Newells Old Boys ha hecho que los hinchas 'leprosos' guarden un lugar con su nombre en las vitrinas del club.

Sin duda la cumbia no tiene mucho ritmo, pero al final termina siendo una forma de agradecimiento para Martino. Veremos si en un futuro lo seguidores del Barcelona le terminan componiendo un flamenco.

FAP celeberó sus 72° aniversario con vuelo de aviones

FAP celebra 72° aniversarioLa mañana de este martes, la Fuerza Aérea del Perú realizó una ceremonia por su "Día Central" y el septuagésimo segundo aniversario del Héroe Nacional, el Capitán de la FAP José Quiñones, el cual ha sido reconocido por el Congreso como el Gran General del Aire del Perú.

A la ceremonia asistió el presidente Ollanta Humala acompañado del ministro del Interior y de Defensa: Wilfredo Pedraza y Pedro Cateriano, respectivamente. En dicho acto se colocaron ofrendas florales ante el Mausoleo dle Capitán FAP José Quiñones.

Culminado el discurso del presidente, se realizó el desfile de honor a cargo del agrupamiento terrestre de la Institución.

FAP celebra 72° aniversario
Asimismo, se llevó a cabo el desfile aéreo de helicópteros MI-25, MI-35 y MI-171, además de los aviones de instrucción, combate y transporte como los MIG-29, A-37B, Sukhoi 25, Mirage 2000, C-26 y los Antonov AN-32, entre otros. rpp

La Chilindrina gana juicio a Chespirito por autoría de su personaje

Chilindrina gana juicio a Chespirito por su personaje
Luego de muchos años de disputa legal la ‘Chilindrina’ sonríe ampliamente. María Antonieta de las Nieves llegó a Lima con una gran noticia: ella logró ganar el juicio a Roberto Gómez Bolaños por la autoría de su personaje.

Ustedes tienen la primicia de saber que ya gané el pleito contra Televisa y Chespirito. Ya la Chilindrina es mía y no me la puede quitar nadie”, indicó en rueda de prensa.
Agregó que su libro autobiográfico está a punto de ser terminado y que pensó seriamente en lo que pondría para no incomodar a sus ex compañeros del ‘Chavo del 8’.
Aunque ustedes no me crean, quiero muchísimo a Chespirito, le tengo mucho respeto, cariño y no me gustaría que algo que dijese o escribiera le fuese a molestar”, precisó.
‘La Chilindrina’ también habló de lo feliz que fue al poder reconciliarse con Carlos Villagrán, conocido como Kiko con quien le gustaría hacer un espectáculo y que incluso están planeando viajar en un crucero para el próximo año.
La Chilindrina se reencontrará con sus fans peruanos en el espectáculo "Fíjate, fíjate, fíjate” en el Metro de La Marina del 25 de julio al 11 de agosto.

Exembajador peruano en Venezuela: “Discurso de Capriles, ya no tiene ningún eco”

“Capriles vino a envolvernos con mentiras, por algunas situaciones que él mismo provocó y que entienda que aquí y entiendo que también en Chile, su discurso, ya no tiene ningún eco”, sentenció el exembajador Perú en Venezuela, Luis Raigada.
“Pretendió no solo deslegitimizar el gobierno legítimo del presidente Maduro, sino también está tratando de bombardear las buenas relaciones que existen entre los gobiernos del Perú y de Venezuela”, indicó.
Raigada aseguró que Capriles fue a Perú “a envolvernos en un problema que debe ser resuelto única y exclusivamente entre los venezolanos”, y lo calificó de “impertinente”, por su insistencia en reunirse con el presidente Ollanta Humala.
“Su visita pasó bastante desapercibida por la población, salvo algunos que sabíamos que venía. El señor Capriles fue recibido por un grupo de personas que no queríamos su visita aquí al Perú, básicamente por que traía un mensaje de discordia, un mensaje muy negativo”, precisó.
Con respecto a las reuniones que sostuvo en Lima, Raigada aseguró que excandidato presidencial fue atendido por la ultraderecha peruana, representada por Alán García, quien durante su periodo como gobernante indultó a 5 mil narcotraficantes “esa es la clase de personas con las que se reunió el señor Capriles”.
Recordó que el otro partido que promovió la visita de Capriles a Lima, fue el Popular Cristiano, que es exactamente el equivalente a Copei “y esos son los socios que ha venido a buscar Capriles en su visita a Perú”.García, a juicio de Raigada, es el líder del partido Aprista Peruano, agrupación política “similar a Acción Democrática en Venezuela. Estuvo también exiliado por algunos delitos que prescribieron, por lo cual pudo volver al Perú y postularse. Este mismo señor, es el que durante su último gobierno está siendo cuestionado no solamente por los narcoindultos, sino también por una serie de actos de corrupción de sus copartidarios que gobernaron con él”.
Indicó que Capriles “desconoce los protocolos y reglas mínimas de los gobiernos”, cuando amenazó que se presentaría en la Unión de Países Suramericanos (Unasur), “donde están representados los gobiernos legítimos, constitucionalmente elegidos. Él no tenía nada que hacer ahí” setenció.
Para finalizar Raigada aseguró que la gira de Capriles busca desestabilizar las instituciones venezolanas “y caldear las buenas relaciones de Venezuela con los países latinoamericanos”.

Leopoldo López no descarta llamado a una Constituyente: “Queremos un cambio pacífico”

 El dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, no descartó este martes la propuesta del editor del semanario 6To Poder, Leocenis García, de proponer realizar una constituyente para supuestamente disolver los poderes del Estado.
“Ese es un planteamiento que se ha venido haciendo por distintas organizaciones, pero nosotrosno lo podemos descartar, ni ese, ni ningún otro”, resaltó.
En este sentido, aclaró desde la tolda naranja que la oposición venezolana quiere “un cambio antes de los próximos 6 años, pero siempre por el camino pacífico y democrático, pero activos con la gente”.
Leopoldo López aseguró que el Gobierno Nacional “está destruyendo” a Venezuela en lo social y económico.
Estas declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa donde criticó los 100 días de gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual según él “ha caracterizado su ilegitimidad basado en la inseguridad e ineficiencia para darle a los venezolanos respuesta ante los problemas”.

“Los servicios en las clínicas tendrían hasta 6 meses de ‘vida’ si continúa la regulación de precios”

El doctor Enrique López Loyo, representante de la Academia Nacional de Medicina, denunció que las empresas aseguradoras al momento de la publicación de la Providencia Administrativa 294, el día 26 de junio, “empezaron a aplicar la regulación de los costos en los servicios que se ofrecen las clínicas”.
Esto “afecta” de manera directa los ingresos de estos centros médicos y por tanto “la calidad del servicio”, argumentó.
El médico sostuvo que “las empresas de seguros están haciendo un uso indebido de la Providencia, poniendo en riesgo la salud de aquellos que están afiliados a sus empresas. Esta es una situaciónlamentable porque está generando que muchos servicios trabajen a pérdida”.López Loyo indicó que “además de irregular, esto contradice lo establecido por el Indepabis. De acuerdo a la normativa establecida que se publicó, las aseguradoras debían esperar la inscripción de las clínicas en la Sundecop, a partir del 26 de julio, para poder obrar en consecuencia de la aplicación de la medida”, argumentó.
Existe una estructura de costos “tradicionales e históricos, donde se establece la vigencia de los precios interanuales, pero este año deben tomarse en cuenta la inflación que para este momento es del 39%, y además para nadie es un secreto que en este país han ocurrido devaluaciones sucesivas, y este sector no ha sido reconocido”.
El representante de la Academia Nacional de Medicina insistió que las empresas de seguros están aplicando las regulaciones de los precios y “ponen en peligro los convenios previamente establecidos, entre ambas partes”.
El uso indebido de esta medida por parte de las aseguradoras “podría darle una vida media de tres a seis meses a los servicios de prestación de salud privada, ya que no se toma en cuenta la estructura de costos”.

Gobierno venezolano pide más severidad en baloncesto tras sanción de la Liga


La ministra del Deporte venezolano, Alejandra Benítez, dijo hoy que deben tomarse medidas "un poco más severas" en el baloncesto del país, tras las sanciones impuestas al equipo Marinos de Anzoátegui y a varios jugadores por su rol en los incidentes en la serie final de la Liga local. 

"Deben tomarse medidas quizás un poco más severas, pero que al final van ayudar en lo correctivo, para que el pueblo pueda disfrutar de un juego de baloncesto, del béisbol, del fútbol, de cualquier evento, para el público en general", expresó Benítez. 

Una comisión técnica de la Liga de baloncesto venezolana impuso ayer como sanción al Marinos un partido de local sin público en el arranque de la próxima temporada, y multó a jugadores y miembros de la directiva de ese equipo por agresión verbal a los árbitros. 

"Estamos trabajando con la federación de baloncesto con acuerdos para controlar las bebidas en los estadios (...) queremos implementar mecanismos para el ingreso de metales, así como sanciones para los dueños de equipos", apuntó Benítez. 

Agregó que "los dueños de los equipos son los responsables por la venta de boletos y seguridad en los estadios".

El último partido de la final de la Liga venezolana disputado el pasado 15 de julio entre los Cocodrilos de Caracas y los Marinos de Anzoátegui debió ser suspendido a falta de tres segundos para el final, pues el público lanzó botellas de vidrio a la cancha y obligó a los jugadores a correr a los vestuarios. 

El incidente encendió las alarmas cuando falta poco más de un mes para que Venezuela albergue el Premundial americano de Baloncesto clasificatorio para España 2014. 

La Comisión Técnica de la Liga venezolana multó con 7.000 bolívares (1.111,11 dólares) al entrenador Henry Paruta y al base Gregory Vargas de los Marinos por su trato a los árbitros. 

Por la misma causa fueron sancionados los integrantes del cuerpo técnico del equipo, el asistente Julio Rausseo y el preparador físico Luis Mejía, quienes deberán cancelar a la Liga 4.000 bolívares cada uno (634,92 dólares). 

Los jugadores estadounidenses Carl Elliot, de Cocodrilos, y Leon Rodgers, de Marinos, fueron multados por 25.000 bolívares  y 3.500 bolívares  respectivamente, por "agresión gestual" a los árbitros en el segundo juego de la serie final. 

La Liga venezolana suspendió el séptimo, y último, partido de la serie final del baloncesto y otorgó la victoria a los Cocodrilos, que se coronaron campeones de la temporada 2013.

Pronto estará al aire nuevo canal SiBCI HD

Descargar ministrovillegasreuniontda23julio.jpg (606,7 kB)El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información Ernesto Villegas anunció este martes que, acorde a la televisión de calidad que merece el pueblo venezolano, será puesto al aire en TDA un canal que reunirá las mejores producciones en alta definición para todo el país. 

Dicho anuncio se dio en el marco de la reunión ampliada de la Comisión Presidencial para la Televisión Digital Abierta (TDA), que se realizó este miércoles en la sede de los ministerios de comunicación y tecnología, ubicada en el centro de Caracas. 

“Tenemos en ciernes ya un canal, el canal SiBCI HD, que es el canal que ha de resumir las mejores producciones en alta resolución de nuestros canales. Estamos además trabajando articuladamente los distintos entes del Gobierno venezolano, para sumar esfuerzos para una nueva y mejor televisión. Venezuela se merece una mejor televisión, no sólo desde el punto de vista técnico sino desde el punto de vista de los contenidos”, aseveró Villegas en el encuentro en el cual participaron todos los organismos que trabajan para la nueva televisión digital abierta.

En la reunión se hizo una revisión del avance del despliegue de la TDA en Venezuela, tanto en lo referente a la plataforma tecnológica, como a la producción de contenidos y al acompañamiento normativo. A partir de allí, explicó al respecto el Ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Manuel Fernández, salió un plan de trabajo claro, un mapa de ruta que contempla estos tres ámbitos. 

“Lo fundamental en esta herramienta que nos da la tecnología que es TDA son los contenidos (...) Tenemos un nuevo medio técnico para crear el nuevo imaginario, promocionar los valores que debemos tener en el país socialista, por tanto es una reunión importante en el avance de este proyecto, que va a ser una herramienta fundamental en la construcción del nuevo país que estamos buscando, que estamos creando”, señaló el ministro Fernández. 

Por su parte Pedro Maldonado, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, resaltó los importantes avances que se han hecho con respecto a la TDA desde su lanzamiento, y el trabajo sucesivo que tiene que llevar adelante la comisión para ir incorporando a todos los canales de televisión. 

“Hay otra comisión que está atendiendo todo el tema jurídico, la evaluación sobre si existirá en el país un operador único de la red de comunicaciones o si seguirá con el esquema que hasta los momentos se ha venido planteando en la transmisión de los canales de televisión, todas las normas que se derivan de esta novedosa forma de la transmisión de la televisión”.

El director de Conatel resaltó además la importancia de contar con este sistema en nuestro país. “La televisión digital es la forma más avanzada de transmisión en televisión que existe en el mundo en calidad de sonido y en eficiencia de la utilización del espectro radioeléctrico; en función de eso Venezuela cuenta hoy con el sistema más avanzado del planeta en transmisión de televisión”, explicó Maldonado. 

Revolución de contenidos 

Entre los avances en materia de TDA planteados en la reunión, el ministro Villegas destacó los referentes a la producción de contenidos. “Estamos trabajando aceleradamente para poner al aire muy rápidamente las producciones que demanda el momento actual en materia de contenidos para una nueva televisión, para una revolución en los contenidos. Estamos trabajando además en todo el desarrollo en el marco normativo en las adecuaciones tecnológicas necesarias para que este salto sea una realidad lo más rápido posible”, señaló Villegas.

El ministro hizo además un llamado a revisar con sentido autocrítico lo que se hace desde el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), y los medios privados para estar a la altura de los desafíos del momento histórico que vive la nación, y de las aspiraciones y demandas de los venezolanos. 

“El pueblo venezolano merece una televisión de calidad con contenidos que revolucionen la conciencia, que le permitan a nuestro pueblo entretenerse y recrearse en un encuentro permanente con la cultura, con las artes, con el deporte, con la música, con la información, con la historia, con el conocimiento, en fin, una gama de ámbitos donde debe haber cada vez más y mejores contenidos”, labor a la que, indicó Villegas, está dedicada la Comisión Presidencial de la TDA para cumplir con las metas propuestas por el presidente Nicolás Maduro, quien ha exigido nuevos contenidos, nuevos canales, una aspiración del pueblo venezolano.

En la reunión ampliada de la Comisión Presidencial para la TDA participaron además de los ministerios de Ciencia y Tecnología y Comunicación e Información, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Vive, Villa del Cine, CNTI, Cendit, RedTV, Colombeia, TeleSUR, ANTV, TVES, VTV, ÁvilaTV, Conciencia TV, y los encargados del desarrollo de los proyectos de nuevos canales como el de las Fuerzas Armadas, Trabajadores, Deporte y Juventud. 

Prensa MiPPCI

Humala destaca alianza con Corea del Sur para construir aviones

Humala destaca alianza con Corea del Sur para construir avionesEl presidente peruano, Ollanta Humala, destacó este martes la alianza con Corea del Sur para la construcción de 20 aviones de instrucción que, en su opinión, va a conducir a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a un "capítulo superior".

Durante una ceremonia por el día de la institución, Humala dijo que el convenio permitirá "mejorar el entrenamiento de nuestros pilotos y mejorar la capacidad de los técnicos y suboficiales".

El jefe de Estado señaló que es "una responsabilidad enorme, la construcción de una nave requiere técnica y precisión, es el gran reto de la FAP".

La Fuerza Aérea recibirá 20 aviones KT-1P diseñados y fabricados por la empresa surcoreana KAI por 208 millones de dólares, que sustituirán a los antiguos Tucano T-27 que operan desde hace 25 años en Perú, según se informó en noviembre pasado, tras la firma del convenio.

En Lima se construirá un simulador de vuelo del avión KT-1P, un vehículo aéreo no tripulado y cuatro hangares en la base aérea de Las Palmas, donde se realizará el entrenamiento de los pilotos peruanos.

Humala recordó que la construcción de las aeronaves permitirá dar servicio en temas de defensa y en apoyo a las poblaciones de las regiones alejadas del país especialmente en casos de emergencias.

El mandatario peruano afirmó que su país se sigue fortaleciendo, a pesar de la crisis económica mundial, y "avanzando en el camino de desarrollo para reducir la pobreza y desigualdad".

Humala informó que, en el primer semestre del año, se han adjudicado proyectos de inversión por más de 2.500 millones de dólares para transmisión de energía, distribución de gas, acceso a Internet móvil y construcción de carreteras.

EFE

Jornada de la Juventud empieza con menos inscritos que en Madrid

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, que se inaugura este martes en Río de Janeiro, ha registrado hasta ahora 355.000 inscritos, 125.000 menos que en la edición de 2011 celebrada en Madrid, informó la organización.
A pesar del menor número de inscritos, los organizadores no creen que el evento sea menor, puesto que se cree que muchos brasileños van a participar sin haber cumplido con los formalismos y pagos correspondientes.
La hermana Shaiane Machado, responsable por las inscripciones, dijo en una rueda de prensa que "es muy difícil comparar" las ediciones de Madrid y Río de la JMJ porque "son diferentes continentes y diferentes realidades".
"Hay que destacar lo más importante: la alegría y espontaneidad latina, que es lo que caracteriza y hace de esta Jornada única", afirmó Machado.
El menor número de participantes se explica en parte "por la cultura de Brasil", según Machado, que llevó a "muchos" fieles a acudir a la JMJ "sin cita previa".
Muchos brasileños de otras regiones sólo planean oficializar su participación en Río, mientras que otros optaron por no realizarla porque ya contaban con hospedaje, según la religiosa.
Este martes, día de la apertura oficial de la JMJ, había largas filas para recoger las mochilas que reciben todos los inscritos, que incluyen una camiseta, una gorra y varios objetos religiosos.
El coste de la inscripción variaba entre 109 y 600 reales (entre 49 y 272 dólares) por persona, dependiendo de si optaban por solicitar alojamiento o gastos de alimentación.
La organización ofreció 355.000 plazas de alojamiento para los peregrinos, 127.000 de ellas en hogares de familias voluntarias y 228.000 en colegios, iglesias y otras instituciones.
Entre los inscritos, destacan los brasileños, con 220.000 personas, seguidos de 23.000 argentinos, 10.800 estadounidenses, 9.200 chilenos, 7.706 italianos y 6.653 venezolanos.
El 56 % de los participantes son mujeres y el 75 % jóvenes de entre 14 y 25 años, mientras que sólo el 10 % supera los 45 años de edad.
EFE

Santos: Las FARC han violado de ´forma flagrante´ compromisos de paz

Santos: Las FARC han violado de ´forma flagrante´ compromisos de pazE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció este martes que las FARC han cometido una "violación flagrante" de los compromisos anunciados después de comenzar los diálogos de paz en La Habana al secuestrar el mes pasado a un exmilitar estadounidense.

"Estos señores de las FARC, violando en forma flagrante el compromiso que hicieron al comienzo de las conversaciones, mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano. Y no lo secuestraron antes, lo secuestraron recientemente; sin ningún tipo de justificación, sin ninguna razón", declaró el presidente en Medellín durante la inauguración de la feria Colombiamoda 2013.

El pasado viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron en un comunicado que el 20 de junio secuestraron al ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay, y ofrecieron su entrega como un "gesto" de buena voluntad en el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno que llevan a cabo en La Habana desde noviembre pasado.

Para la liberación de Sutay, las FARC pidieron conformar una comisión humanitaria de la que hagan parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad de San Egidio, pero Santos rechazó hoy la posibilidad de que la política participe.

Según el jefe de Estado, lo que las FARC pretenden es hacer "nuevamente un show mediático" para que "el país y el mundo les agradezcan su gesto humanitario", y no está dispuesto a permitirlo.

"Quiero decirles, en forma clara y contundente: No voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba ni ningún funcionario de ninguna naturaleza vaya por este señor que tienen secuestrado", dijo el presidente en Medellín.

Agregó que "únicamente" permitirá a la Cruz Roja "que en forma totalmente discreta haga los preparativos del caso" para facilitar la liberación del estadounidense, secuestrado en el selvático departamento del Guaviare.

Santos calificó de "contrasentido" que la guerrilla entregue al exmilitar como "un gesto" en el marco de las negociaciones de paz después de "violar sus compromisos con el Gobierno y el mundo".

Las FARC anunciaron mediante un comunicado publicado en febrero de 2012 que iban a acabar con las "retenciones de personas" con fines financieros y que pondrían en libertad a los últimos diez policías o militares que mantenían en condición de rehenes.

Según los datos aportados por las FARC, Kevin Scott Sutay es oriundo de Nueva York, venía de viajar por México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá y había servido en la Armada estadounidense entre 2009 y marzo de 2013, tiempo durante el que combatió como experto en explosivos en la guerra de Afganistán.

Esa guerrilla apuntó que en el departamento del Guaviare, donde fue secuestrado, se encuentra la "sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos".

Ante tales declaraciones, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, exigió su liberación "lo más pronto posible" y aseguró que Sutay sólo se encontraba en el país como turista "que nada tiene que ver con el conflicto".

EFE

Capriles compara a Nicolás Maduro con Alberto Fujimori

Capriles compara a Nicolás Maduro con Alberto FujimoriEl líder opositor venezolano, Henrique Capriles, alabó "el modelo del desarrollo" de Chile y Perú, países que visitó la semana pasada, y comparó al presidente de su país, Nicolás Maduro, con el exgobernante peruano Alberto Fujimori.
"Uno va a esos países y ve sus carreteras (...) y cómo se han industrializado y se pregunta: ¿si ellos pudieron, cómo nosotros no vamos a poder? ¡Claro que podemos, lo que debemos es lograr el cambio!", subrayó Capriles en su programa semanal de televisión.
Destacó que los dos expresidentes chilenos con los que se reunió, los democristianos Eduardo Frei y Patricio Aylwin, ya que no fue recibido por los exgobernantes socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, le recomendaron mantener informada de su causa a la comunidad internacional y a la prensa extranjera.
Ello, añadió, porque el Gobierno de Maduro "pretende aislarnos, haciéndole ver al mundo que quienes estamos aquí construyendo una alternativa somos golpistas" y en ese empeño le achaca supuestas afinidades con el exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).
Capriles insistió en que el Gobierno de Maduro también "pretende repetir afuera la mentira de que quienes ganamos" las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, en las que oficialmente triunfó Maduro, "somos responsables" de la decena de muertes que dejaron diversos hechos de violencia postelectoral.
"Nosotros lo que hicimos fue evitar los casos de violencia" y así "me lo reconocieron todos los expresidentes (chilenos) y el mismo presidente (Sebastián) Piñera", añadió Capriles al recordar que el actual gobernante de Chile también lo recibió el pasado viernes.
RESPONDE A MADURO
Maduro destacó que Piñera recibió a Capriles en la residencia del senador Jovino Novoa, "subsecretario privado de Pinochet, el dictador fascista, el que desapareció a 10.000 jóvenes chilenos, el que privatizó la educación, la salud y todos los servicios públicos, y ahí estaba la derecha venezolana", según dijo.
"¿Hablando de qué? ¡Pidiendo apoyo para una aventura golpista contra el pueblo venezolano!", exclamó Maduro y subrayó que sus opositores "no han encontrado ni encontrarán un Pinochet en Venezuela".
Capriles se limitó a responder que "Chile derrotó, tumbó la dictadura" de Pinochet y suma ya 23 años consecutivos en democracia, aunque aclaró que no comparte el modelo educativo chileno, porque él propone "educación pública, gratuita y de calidad para todos".
Entre Maduro y Fujimori "sí que hay similitudes, por ejemplo, en cómo trataba Fujimori de montar situaciones conflictivas para echarle la culpa a la oposición", dijo Capriles.
"Igualito, el mismo libreto, idéntico" a lo que hace Maduro en su contra, insistió y mostró unos panfletos donde aparece una foto suya junto a la estrella judía y la esvástica nazi, que dijo fueron distribuidos en Caracas mientras él visitaba Chile y Perú.
"Eso es lo que hace un Gobierno que, por su mala política económica, por su modelo fracasado que pretende imponerse por medio de la fuerza y el secuestro institucional, el peor Gobierno de todo el continente, ilegítimo, además, tiene una inflación mensual que en Perú es la de un año", remarcó.
AGRADECE A GARCÍA Y LAMENTA NO HABERSE REUNIDO CON HUMALA
Capriles también agradeció al expresidente peruano Alan García "la gentileza de atendernos" y lamentó que no lo hiciera el actual gobernante de ese país, Ollanta Humala, quien también ostenta la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Insistimos mucho y lamentamos" la falta de un encuentro, ya que Humala "no solo es presidente de Perú sino de Unasur hasta septiembre y Unasur y otros organismos internacionales no pueden ser instancias para defender intereses de los presidentes de turno", remarcó.
"No fuimos a plantear el desconocimiento" del Gobierno de Maduro, sino "el caso venezolano y cómo la legalidad y la legitimidad son dos cosas distintas", sostuvo el líder opositor venezolano.
EFE

Nora Bracho: “Maracaibo es la capital del desabastecimiento”

Nota de prensa).- Para la diputada de la Asamblea Nacional, Nora Bracho, la decisión de declarar a Maracaibo capital de Venezuela constituye “una bofetada para el pueblo zuliano porque hoy día, como nunca, la capital del Zulia es la ciudad que tiene el más alto índice de desabastecimiento alimentario y puntea entre las primeras con mayor número de apagones”.
Bracho aseguró que “el gobierno nacional y el gobierno de Arias Cárdenas, están aprovechando una fecha histórica para hacer la más pura demagogia, porque Maracaibo dejó de recibir hace más de 10 años recursos para ser invertidos en grandes obras y la mejor prueba tangible es el retardo de la terminación del Metro y la Autopista Lara – Zulia”.
Asimismo la parlamentaria indicó que “el régimen de Chávez, ahora el de Maduro, encompinchados con el gobierno de Arias harán pretender que Maracaibo es importante, cuando a la vista de todos la capital zuliana está en la agenda del olvido”.
La también dirigente de Un Nuevo Tiempo expresó que la entidad marabina, “es la capital del desabastecimiento en lo que respecta a alimentos y de los apagones eléctricos, dos grandes males creados en esta revolución rojita y socialista, problemas que no hallan como solucionarlos, simplemente porque los planes y políticas implementadas son ineficientes”.
La diputada señaló que en esta nueva fecha histórica los zulianos exigen un trato justo y respeto ciudadano en todos los sentidos, “porque esa venida del alto gobierno, de la directiva del Parlamento, constituye un acto de pura politiquería”.
Por último, Bracho ratificó su compromiso con los zulianos, “se necesitan soluciones a los grandes problemas, en vez de eventos, discursos y promesas recicladas, el Zulia se respeta”.

Dice a Capriles que su gira “merece full difusión”: “Tus fotos con Alan García no tienen precio”

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, respondió la tarde de este martes a declaraciones del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien acusó a las autoridades del Gobierno de querer aislarlo y “volverse locos” con sus giras internacionales.
“Al contrario, HCR (Henrique Capriles Radonski), para mí tu gira a Chile merece full difusión. Ya lo dijo Napoleón, no interrumpas a tu enemigo cuando comete un error”, escribió Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Esas fotos tuyas con tu pana ex secretario de Pinochet, y con el cleptómano Alan García en Perú, no tienen precio. Sigue así, que vas bien“, agregó.
Capriles, que realiza una campaña en América Latina contra el presidente Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”, dijo este martes que sus viajes al extranjero “vuelven locos” a los altos funcionarios del Gobierno nacional.
“La mejor respuesta a la importancia que tienen nuestras visitas fuera de Venezuela, el recorrer nuestra América Latina, está en la reacción del gobierno: se vuelven locos, desesperados“,dijo Capriles este martes en su programa que se transmite por internet y televisión de paga “Venezuela somos todos”.
“Desde el Ministerio de Propaganda (Ministerio de Comunicación e Información), que se parece al del régimen nazi, repiten mentiras y silencian (…) La presión que hay sobre los periodistas venezolanos es muy fuerte”, agregó.

Maduro dice que 100 días en el Gobierno son apenas el comienzo: “Esta revolución pica y se extiende”

Capriles condena actitud del TSJ ante impugnaciones: “¡Qué raya!”

 El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se refirió este martes a la impugnación de las elecciones del pasado 14 de abril y objetó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se haya pronunciado, a pesar de que se trata de una elección presidencial.
“¡Qué raya!”, dijo, al argumentar que esto es muestra de la poca transparencia en la administración de justicia. “Estamos hablando de una raya de verdad. El reto futuro es que el tribunal tiene que cambiar”, agregó.
“Hay algunos en el Gobierno que dicen que nosotros no hemos debido impugnar”, dijo al recordar que todo debe estar sustentado sobre la base del voto popular.
Aseveró que “nadie” ha olvidado lo ocurrido el 14 de abril y las denuncias pertinentes a esa fecha.“El 14 de abril demostramos que somos mayoría, esa base de votos tiene que ser más contundente”, dijo.
Para Capriles “el país cambió el 14-A, entró en otra frecuencia, eso tiene que seguir, no termina allí”.

Capriles afirmó que la mejor respuesta que tiene su gira es la reacción del Gobierno, “se vuelven locos”

 Henrique Capriles se refirió este martes a la reactivación de su gira por América Latina, que emprendió luego de las elecciones del pasado 14 de abril.Sobre sus recientes viajes a Chile y Perú, el excandidato presidencial afirmó que la mejor respuesta que tienen sus visitas al extranjero es la reacción del Gobierno.
“La mejor respuesta a la importancia que tienen nuestras visitas fuera de Venezuela, el recorrer nuestra América Latina, está en la reacción del gobierno: se vuelven locos, desesperados”, dijo durante su programa semanal “Venezuela Somos Todos” que se transmite por Capriles.Tv.
Henrique Capriles visitó el pasado fin de semana Chile, donde fue recibido por el presidente Sebastián Piñera en una residencia no oficial y prosiguió su gira en Perú, donde se entrevistó con políticos, entre ellos el ex mandatario Alán García.
“Estamos sumamente satisfechos con el recibimiento que se nos dio en ambos países. Es muy importante recordar que nosotros no fuimos para allá a pedirle a las instituciones chilenas y peruanas que desconocieran al Gobierno venezolano, fuimos a plantear la verdad de nuestro caso, a solicitar que se haga presión para que las instituciones venezolanas cumplan y respeten lo aprobado por la Unasur”, manifestó.
Capriles destacó la importancia del papel que desempeñan los organismos internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la defensa de los intereses de los pueblos.El dirigente opositor reiteró que su gira internacional tiene como objetivo mostrar la realidad del país, denunciar las irregularidades que a su juicio se generaron en la elección presidencial del pasado 14 de abril y que fueron denunciadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la opinión pública.
Las instancias internacionales tienen que ser para defender la democracia en el mundo, no a los gobernantes ni intereses particulares. Hoy quiero decirle a los venezolanos que no estamos solos”.
Refirió que en Chile tuvo un encuentro con el expresidente Patricio Aylwin, “el primer presidente democrático después de la dictadura de Pinochet, y él nos recordó la importancia que tuvo la unidad para ellos. Cómo lograron que una oposición que estaba dividida se unificara y trabajaran todos en derrotar a Pinochet con sus propias reglas de juego, sus leyes y su Constitución”.
Expresó sentirse identificado con la situación política que vivió Chile, “porque es lo que estamos tratando de hacer quienes construimos una nueva alternativa: derrotar a este Gobierno nefasto, ilegítimo e irresponsable a través del fortalecimiento de la unidad”.
Aunque se mostró complacido por los resultados de sus viajes, por la cobertura de los medios de comunicación internacionales, Henrique Capriles lamentó que existan corrientes comunicacionales que buscan confundir a los venezolanos.
“Es lo mismo que está ocurriendo en Venezuela, donde vivimos una situación de censura y autocensura para tratar de volvernos invisibles y de confundir a nuestro pueblo venezolano. Tenemos que seguir trabajando, construyendo esta lucha por la vía democrática y constitucional, siempre haciendo uso de nuestra verdad”.

“Nosotros no condicionamos a ningún Presidente”

Sobre la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, sostenida este lunes en la frontera entre Venezuela y Colombia, Henrique Capriles criticó el comportamiento del Primer Mandatario Nacional.
“Ayer (lunes) estábamos viendo las fotos de Maduro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, pareciera que se le olvidó todo lo que dijo contra él cuando nosotros visitamos Colombia (…)y eso pasa porque esos berrinches son puras alharacas de un señor que no sabe como tapar su ilegitimidad (…).Una cosa es cómo se comporta con el personaje al frente, y otra lo que dice a sus espaldas”, expresó.
Afirmó que no condiciona a ningún Presidente.“Nosotros no le condicionamos a ningún Presidente con quién debe reunirse y con quién no”. Sin embargo, aseguró haberle manifestado a Juan Manuel Santos durante su visita a Colombia que no tendrá en Venezuela un aliado, mientras el Ejecutivo “siga financiando a grupos irregulares, a la guerrilla”.
Declaró que el pueblo de Colombia “acompaña los cambios en Venezuela”.

Maduro y Cabello: “Si los enemigos de la patria se atrevieran a algo, la van a pasar muy mal”

 “Si la oligarquía fascista venezolana se atreviera hacerle algo a alguno de nosotros, la van a pasar muy mal“, advirtieron los presidentes de Venezuela y de la Asamblea Nacional Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, respectivamente sobre un presunto plan para asesinarlos.
“Si llegaran a hacerme algo a mi, la ira de los dioses y de los pueblos sería incontenible. Quedarían ellos inhabilitados por 10 siglos para hacer política en Venezuela y la revolución tomaría un nuevo carácter”, agregó.El Primer Mandatario manifestó que “muchos andan fuera del país pasando trabajo, utilizan a la gente. Esta derecha fascista, pinochetista y corrupta utiliza a dirigentes y luego le dan una patada y digan que es mentira”.
“Nosotros vamos a vivir años y años, vamos a estar viejitos y veremos a nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos crecer felices en socialismo. Se van a quedar con los crespos hechos”, reseñó al tiempo que enfatizó: “Si se atrevieran, la van a pasar muy mal”.
“Este país va a seguir en paz y seguiremos desmontando las emboscadas de la derecha pinochetista y corrupta que lamentablemente tenemos al frente”, añadió.
Por su parte, Diosdado Cabello expresó que José Vicente Rangel “hizo una denuncia muy seria desde Chile, de un grupo de la CIA que está en contacto pinochetista para planificar o está planificando el asesinato suyo (Maduro) o en su defecto el mío”.
Estas declaraciones las ofrecieron durante el Gobierno de Calle en el estado Monagas.