Lo Último

.

.

miércoles, 24 de julio de 2013

A ULTIMA HORA 24 DE JULIO

Mineiro nuevo campeón de la Copa Libertadores de América

Copa Libertadores: Atlético Mineiro se consagró por primera vez campeón tras derrotar al Olimpia por penales
En un partido de infarto, Atlético Mineiro de la mano del Ronaldinho  venció en la tanda de penales al Olimpia esta noche. 

El cuadro brasileño logró vencer al ‘Decano’ por 2-0 e igualarlos 2-2 en el resultado global.

Los locales salieron al a matar, Ronaldinho dio muestra de su buen fútbol y sembró terror en el área rival, sin embargo la defensa paraguaya siempre estuvo bien plantada y no le concedió espacios.

La segunda mitad del cotejo favoreció al Atlético Mineiro. A los 46´Jo fue el encargado de poner el 1-0 a favor de los brasileros, tanto con el que sumó 7 goles en la Copa Libertadores y se consagró goleador de dicho certamen.

Atlético Mineiro campeón de la LibertadoresA los 78’ apareció Ronaldinho, pero el golero Martín Silva, una de las figuras del encuentro, siempre estuvo atento y resguardó su arco de manera formidable.

En la parte final del cotejo, la visita perdió la calma y la ansiedad de llegar al fin del encuentro y consagrarse campeones de la Libertadores les jugó una mala pasada. Es así que Julio Manzur se fue expulsado del encuentro tras cometer falta en contra de Ronaldinho. Hecho que aprovechó el Atlético Mineiro para marcar el 2-0 y aferrarse al título.

Leo Silva fue el encargado de marcar el segundo para el equipo de Brasil y desatar la locura en el Mineirao.
El partido terminó y ambas escuadras se fueron al alargue, en la cual el Atlético Mineiro fue claramente superior. Y es que el ‘Decano’ enfrentaba al equipo de Ronaldinho con 10 hombres.


Finalmente fue en la tanda de penales en la que se definió al campeón de la Copa Libertadores. Atlético Mineiro demostró ser superior y se consagró campeón de esta edición de la Copa Libertadores. Ronaldinho no pateó ningún penal, pues se encargaría de patear el último, pero no fue necesario.

Leve sismo remece Huambo

Leve sismo remece Huambo
Un nuevo sismo, esta vez de 4.5 grados en la escala de Richter se registró en la localidad de Huambo, región Arequipa a las 21:07 horas de hoy.

El Instituto Geofísico del Perú informó que el sismo fue de grado II con hipocentro a 7 kilómetros.
Las autoridades locales no han reportado daños materiales ni personales, pero precisaron que los pobladores asustados salieron a las calles y ocuparon la plaza de Huambo para ponerse a buen recaudo.
Como se recuerda, más de 100 casas fueron afectadas por los recientes sismos ocurridos en esa localidad.RPP

Condenados en Colombia dos exparlamentarios por nexos con paramilitares

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este miércoles a nueve años de cárcel a los excongresistas Oscar Suárez y Fuad Rapag por asociarse con grupos paramilitares.


"La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exsenadores Oscar de Jesús Suárez Mira y Fuad Rapag Mattar a 108 meses (9 años) de prisión, cada uno, como autores del delito de concierto para delinquir, por su relación con grupos armados al margen de la ley", informó el tribunal en una nota de prensa. 

La Corte, sin embargo, aún no reveló más detalles de la sentencia. 

Suárez, quien fue elegido como congresista en los periodos 2002-2006 y 2006-2010 como representante de los movimientos Fuerza Progresista y Alas Equipo Colombia (hoy desaparecidos), renunció en 2009 al Senado y está detenido desde enero de 2011 por las investigaciones sobre sus vínculos con las milicias paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Rapag, del derechista Partido de la U, resultó por su parte electo como congresista para los periodos 2006-2010 y 2010-2014, aunque fue detenido en agosto de 2011 también en medio de las investigaciones por sus vínculos con las AUC. 

En el caso de Suárez, representante del departamento de Antioquia (norte), investigaciones preliminares de la Corte Suprema señalan que pudo haber recibido dinero de un comandante de las AUC para su campaña política, así como de otras bandas delictivas. 

Mientras que Rapag, electo por el departamento de Magdalena (norte), también era señalado de recibir dinero de los paramilitares y de utilizar su apoyo para coaccionar a personas a votar por él. 

Las AUC, que en su lucha contra las guerrillas de izquierda cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil, tejieron lazos con las élites militares y políticas que han salido a la luz en los años recientes con sus confesiones ante la justicia. 

Entre 2003 y 2006 los grupos paramilitares se desmovilizaron en un proceso que les concedió beneficios procesales a cambio de información veraz sobre sus actos y reparación para sus víctimas. 

Desde 2006, la Corte Suprema de Justicia investiga los vínculos de los paramilitares con políticos, especialmente congresistas que contaron con sus apoyos para resultar electos, un escándalo conocido como "parapolítica". 

Más de un centenar de políticos son investigados en esos procesos judiciales. Desde 2007 y hasta la fecha, cerca de medio centenar de exparlamentarios, exgobernadores y exalcaldes han sido condenados por estos nexos con paramilitares de derecha. AFP

Maradona fue operado con éxito de la vista en Argentina

Maradona fue operado con éxito de la vista en Argentina El exastro del fútbol Diego Maradona fue operado este martes con éxito de una insuficiencia visual en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), informó su oftalmólogo Roberto Zaldívar. 

"Maradona anduvo muy bien, fue una cirugía normal de presbicia que hacemos de rutina y se portó muy bien, es un buen paciente", dijo Zaldívar a los periodistas tras la intervención. 

El prestigioso cirujano señaló que a Maradona, de 52 años, se le hará un control el miércoles y luego retornará a Buenos Aires. 

Explicó que "la parte quirúrgica de la operación es muy rápida y demora alrededor de tres minutos y medio". 

La presbicia afecta a las personas de entre 40 y 50 años y provoca la disminución de la visión cercana. 

El campeón mundial con Argentina en México-86 reside actualmente en Dubai, donde es embajador deportivo de Emiratos Arabes Unidos.
AFP

Lyon y Real Madrid empatan (2-2) con goles de Lisandro y Casemiro

Lyon y Real Madrid empatan (2-2) con goles de Lisandro y Casemiro El Real Madrid remontó hasta empatar (2-2) al Lyon este miércoles en un amistoso disputado en Gerland, en el que el argentino Lisandro López marcó para los locales y el brasileño Carlos Casemiro lo hizo para los españoles.

Abrió el marcador Clement Grenier en el minuto 20 y Lisandro hizo el 2-0 ya en la segunda parte (61). En la recta final Álvaro Morata acortó diferencias de penal (78) y Casemiro, de cabeza, igualó el partido (85). 

"Fue difícil físicamente por los cambios de ritmo, pero fue un buen partido. Hace diez días que volvimos y es nuestro segundo encuentro. Evidentemente tenemos que mejorar muchas cosas", señaló Zinedine Zidane, ayudante de Carlo Ancelotti en el Real Madrid. 

"El primer periodo fue interesante. Sabemos que el Real está en preparación, pero fuimos capaces de ser peligrosos con acciones rápidas. Entre los aspectos a corregir tuvimos demasiadas pérdidas de balón muy rápidas", señaló por su parte Remi Garde, entrenador del Lyon. 

El equipo francés, más rodado, con cuatro semanas de entrenamiento por dos del Real Madrid, se adelantó con una gran volea de Grenier, que remató un centro de Alexandre Lacazette. 

Los franceses dominaron con comodidad durante la primera mitad pero, debido al calor y a la recuperación blanca según transcurrían los minutos, el partido se fue igualando. 

El equipo blanco, que comenzó su preparación el pasado fin de semana con una goleada al Bournemouth (6-1), de la segunda división inglesa, mejoró con la entrada de algunos de los jóvenes de la plantilla, como los goleadores Morata y Casemiro. 

Lisandro hizo el 2-0 tras aprovechar un error de la defensa blanca, que no reaccionó con rapidez para despejar un centro desde la izquierda de Gael Danic. 

Después Maxime Gonalons derribó dentro del área a Denis Cheryshev y el campeón de Europa Sub-21 con España Álvaro Morata no falló desde el punto de penal. 

Otra joven promesa, Casemiro, cabeceó con autoridad un centro del argentino Ángel Di María y certificó las tablas en el marcador.
EFE

Real Madrid anula rueda de prensa tras el partido por el accidente de tren


El Real Madrid anuló hoy la rueda de prensa del técnico Carlo Ancelotti tras el partido amistoso ante el Olympique de Lyon por "respeto" ante el grave accidente de tren ocurrido horas antes en la localidad española de Santiago de Compostela, anunciaron los organizadores del partido. 

Únicamente y ante la insistencia de los periodistas Illarramendi aclaró rápidamente y mientras se dirigía hacia el autobús que se había retirado en la primera parte debido a una sobrecarga. EFE

Presidente José "Pepe" Mujica sostiene "fraternal" encuentro con Raúl Castro en Cuba

AFP-El presidente de Uruguay, José Mujica, inició el miércoles una visita oficial a Cuba, donde sostuvo un "fraternal" encuentro con su homólogo local, Raúl Castro, en el que subrayaron "el buen estado" de las relaciones entre ambos países, dijo un comunicado oficial.

Presidente José
El texto, leído por un locutor en el telediario local, calificó a Mujica de "compañero" y señaló que "ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos políticos, diplomáticos, comercial y de colaboración". 

Tambien resaltó que Mujica y su esposa, la diputada Lucía Topolansky, quien lo acompaña en la visita, fueron "guerrileros tupamaros" y guardaron prisión por 13 años. 

Antes de esas conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución de La Habana, Mujica depositó una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución. 

Mujica, quien visita a la isla para encontrarse también con el líder Fidel Castro y participar en las celebraciones por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, destacó a su llegada los avances en la integración latinoamericana, negando que éstos se deban a que "existan gobiernos más o menos identificados con una visión de carácter progresista o hacia la izquierda". 

"Es que aun gente que piensa distinto está continentalmente mucho más cerca, eso es lo que no teníamos, porque antes para juntarnos teníamos que rezar prácticamente el mismo catecismo; ahora nos juntamos cada vez que se necesita a pesar de tener muchas diferencias", dijo Mujica en el aeropuerto. 

Una fuente de la Presidencia uruguaya indicó a la AFP que esta visita tiene un perfil marcadamente político y una importancia personal para Mujica, exguerrillero del izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que tomó las armas en la década del 60 y fue derrotado militarmente en 1972. 

La fuente añadió que el mandatario espera además revitalizar las relaciones con la isla, enfriadas luego de que Mujica recibiera en setiembre de 2010 a unos disidentes cubanos que le pidieron ayuda en su exigencia de que el gobierno comunista de Cuba respete los derechos humanos. 

El jueves el presidente visitante, de 78 años, colocará una ofrenda floral en el monumento del héroe uruguayo José Artigas y luego se reunirá con uruguayos residentes en la isla, antes de viajar a Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, donde asistirá el viernes al acto por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución cubana. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también anunció que asistirá al acto del aniversario. 

Mujica "sostendrá, además, una entrevista con Carlos Miguel Gutiérrez, presidente de la empresa de BioCubaFarma, de reciente creación para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica", dijo la agencia cubana Prensa Latina. 

Sin embargo, no se esperan grandes cambios en materia comercial en esta visita. Cuba ocupó en 2012 la posición número 30 en destino de las exportaciones uruguayas, con 42,4 millones de dólares, al tiempo que Uruguay importó productos cubanos por 1,2 millones en 2012, según el Instituto Uruguay XXI. 

Mujica partirá el sábado en la tarde a Lima, desde donde regresará a Montevideo el domingo.

Papa Francisco pide minuto de silencio por fallecidos en accidente de tren en España

EFE-El papa Francisco se unió hoy al dolor de las familias españolas por la muerte de al menos 60 personas y 110 heridos al descarrilar en Santiago de Compostela (noroeste español) un tren con 220 pasajeros que cubría la línea Madrid-Ferrol, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.


Papa Francisco pide minuto de silencio por fallecidos en accidente de tren en España Francisco fue informado del accidente y expresó su tristeza, señaló Lombardi, que pidió a los periodistas acreditados para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Río de Janeiro un minuto de silencio por las víctimas. 

El Pontífice reza por las víctimas, agregó Lombardi, que señaló que el accidente se produjo en la vigilia de la festividad del apóstol Santiago y que posiblimente entre los muertos pueda encontrarse algún peregrino que iba a Compostela. 

Atletico Mineiro gana 2-0 a Olimpia , se van al alargue

Atlético Mineiro y Olimpia definen al nuevo campeón de la Libertadores

Estados Unidos venció 3-1 a Honduras y es finalista de la Copa de Oro

Estados Unidos no tuvo muchos problemas para apuntarse en la final de la Copa de
 Oro, tras vencer 3-1 a Honduras, en partido válido por las semifinales del torneo.

Johnson abrió la cuenra rápido (11'), luego Donovan (27') aumentó la ventaja para los norteamericanos. Medina descontó en la segunda parte (52') pero nuevamente Donovan (53') cerró las cifras.

El cuadro de Jurgen Klinsmann espera al ganador del encuentro entre México ante Panamá para saber su rival en la final del domingo. 
 

Papa Francisco anuncia que en 2017 volverá a Brasil

Papa Francisco anuncia que en 2017 volverá a BrasilEl papa Francisco anunció en Aparecida que volverá a este santuario mariano en 2017, año en el que se cumple el 300 aniversario de la aparición de la patrona de Brasil, cuya imagen fue hallada en 1717.
Francisco hizo el anuncio al final de la misa que celebró en el santuario de Nuestra Señora de Aparecida y cuando desde el exterior saludaba a los cerca de 200.000 fieles que siguieron el acto por pantallas de televisión.
"En 2017 volveré", dijo el Papa, hablando en español, a los fieles, que acogieron el anuncio con una gran ovación.
En 2017 también se cumple el décimo aniversario de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM).
A esa asamblea asistió el entonces arzobispo de Buenos Aires y hoy papa Francisco, que redactó el Documento de Aparecida, que marcó las líneas a seguir por la Iglesia latinoamericana para encarar el siglo XXI y la nueva evangelización.
La Virgen de Aparecida, de apenas 40 centímetros de altura y cuatro kilos de peso, fue hallada el 12 de octubre de 1717 en el río Paraíba por tres pescadores que habían sido enviados al lugar a pescar por el entonces gobernador de Sao Paulo y Minas Gerais, Pedro de Almeida.
La imagen es negra. Según los estudiosos debido al fango del río y al humo de las velas, pero según la tradición la Virgen "porque quiere estar al lado de los oprimidos, de los pobres y de los excluidos, especialmente el pueblo negro en la historia de aquellos años de Brasil.
EFE

Lionel Messi: No tengo nada que ver con fichaje de Martino a Barcelona

Lionel Messi: No tengo nada que ver con fichaje de Martino a BarcelonaEl delantero argentino del Barcelona Lionel Messi negó haber tenido influencia algunaen el fichaje por el club azulgrana de su compatriota Gerardo "Tata" Martino, al que, según dijo, no conoce personalmente.

"No tengo nada que ver con el fichaje de Martino. Es cosa del presidente y los responsables del club. No tengo por qué dar explicaciones", dijo Messi tras el encuentro ante el Bayern Munich en el Allianz Arena.

"No tengo que explicar nada más", insistió el argentino, que subrayó que no conoce personalmente al próximo técnico de su equipo.

"No le he visto nunca", apuntó. "Su fichaje me parece bien porque sumará. Y ya demostró en el Newell"s y en la selección de Paraguay lo que puede hacer", agregó Messi, que destacó que no coincidió en el Allianz Arena con su antiguo entrenador, Pep Guardiola, actual preparador del Bayern Múnich. 

EFE

Humala tomó juramento a nuevas ministras de Estado

Humala tomó juramento a nuevas ministras de EstadoEl presidente de la República, Ollanta Humala, tomó juramento a tres nuevas ministras de Estado, en acto que se realizó esta tarde en Palacio de Gobierno. 

Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez es la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo en reemplazo del renunciante José Luis Silva Martinot. 

Diana Álvarez-Calderón juró como nueva ministra de Cultura, sucediendo a Luis Peirano, y Mónica Janeth Rubio García hizo lo propio en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social en reemplazo de la Carolina Trivelli.

En el acto estuvo presente la primera dama, Nadine Heredia, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, acompañado del resto de ministros que permanecen en sus cargos, como Ana Jara, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Luis Miguel Castilla, en Economía; Pedro Cateriano, en Defensa; y Wilfredo Pedraza, en Interior. 

Con estos cambios a cuatro días del Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, suman nueve mujeres en el renovado Gabinete Ministerial. RPP

Así fue la reinauguración de la casa natal de El Libertador

Presidente de México será operado de un “nódulo tiroideo” benigno

AFP) .- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, será operado la próxima semana en el Hospital Central Militar “para retirarle un nódulo tiroideo”, informó este miércoles la Presidencia mexicana sin especificar si el nódulo es benigno o maligno.
“El próximo miércoles 31 de julio, el Presidente Enrique Peña Nieto será intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo”, indicó el Despacho en un breve comunicado, sin dar más detalles de la dolencia del mandatario.
Un vocero de Presidencia detalló posteriormente a la AFP que el nódulo “es benigno”, lo cual “se estableció en una biopsia que se le practicó en la Ciudad de México” recientemente.
En este anuncio sorpresivo la Presidencia mexicana especificó que Peña Nieto se someterá a “una cirugía programada con duración aproximada de una hora y treinta minutos”.
La intervención le será practicada en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, señala el texto oficial.
Fruto de la operación, el gobernante de 47 años, tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en su residencia oficial de Los Pinos, “durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas”.
Peña Nieto asumió la Presidencia de México en diciembre pasado devolviendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el poder que le arrebató el Partido Acción Nacional (PAN) durante doce años.

Indepabis combate incrementos injustificados en hortalizas

Prensa Indepabis).- Tras una minuciosa inspección realizada en el área de venta de hortalizas del Mercado Mayorista de Alimentos Barquisimeto (Mercabar), se le aplicó un procedimiento administrativo por vender productos de primera necesidad a altos precios, sin ninguna justificación económica, asimismo se evidenció que no poseen facturas, ni aranceles, ni colocan lista de precios, así lo informó la coordinadora del Organismo en el estado Lara, Valentina Querales.

Querales explicó que el precio de la cebolla y el tomate están alrededor de 40 a 50 bolívares el kilo. “Estos son productos de primera necesidad que están incidiendo en la inflación y nosotros estamos seguros de que esa situación puede cambiar”. Igualmente, destacó que en Mercabar, los mayoristas, no fijan precios, los cambian constantemente, perjudicando así el salario del pueblo venezolano, apuntó.

La coordinadora regional acotó que en el estado Lara se cosecha tomates, pero los precios son excesivamente altos, todo esto producto de la intermediación, en muchos casos innecesarias, y se basan en ello para colocar esos precios tan elevados.

Querales recalcó que van a realizar mesas de trabajo con los dueños y comerciantes de Mercabar donde los instará al cumplimiento de la Ley Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios,

Maduro es el quinto líder de América Latina con más seguidores en Twitter, según Twiplomacy

A diferencia de Hugo Chávez que ocupó en 2012 el segundo lugar del Top 50 de líderes mundiales más seguidos en la red social Twitter, gracias a una audiencia de 3 millones de personas, el actual presidente Nicolás Maduro se ubicó en el puesto número 20 del reconocido estudio publicado este miércoles en Ginebra.
El estudio Twiplomacy 2013 que mide la influencia de líderes de la política en el mundo, estima que los mensajes del Jefe de Estado venezolano son retuiteados, en promedio, 4.767 veces.
Además, la cuenta Twitter de Nicolás Maduro fue seleccionada entre las nuevas 315 utilizadas para la investigación por la empresa Burson-Marsteller, una de las agencias de relaciones públicas y comunicaciones más reconocidas en el mundo.
Para el trabajo de investigación se monitorearon también las cuentas de Presidentes, Primeros Ministros, Ministros de Relaciones Exteriores y sus respectivas administraciones lo que arrojó que “más de tres cuartas partes (77,7% ) de los líderes mundiales tienen una cuenta Twitter”.

Otros presidentes de América Latina en la lista

Otros Presidentes latinoamericanos también entraron en la lista. En el puesto número 10 lo ocupó la presidenta de argentina , Cristina Kirchner, con más de 2,1 millones de seguidores y los puestos 11 y 12 los presidentes de México y Colombia , Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos ambos con más de 1,9 millones de seguidores.
El puesto número 14 fue otorgado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa se ubicó en el puesto 21. Su homólogo chileno, Sebastián Piñera ocupa la casilla 22 y el presidente de Perú, Ollanta Humala la número 29.
Por su parte, el canciller y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua también dijo presente en el ranking , ocupando la posición número 36 al contar con más de 400 mil seguidores.

El primer puesto mundial es para Obama

La lista mundial sigue estando encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, él más seguido en la red del pajarito en la que supera los 34 millones de seguidores y el Papa Francisco ha sido catalogado como el ” Twittero más influyente en 2013″, ocupando el segundo lugar del top.
Igualmente, el estudio refiere que la cuenta @Presidenciaven fue catalogada como una de las más activas en Twitter, porque ha publicado alrededor de 35 mil tweets, lo que promedia unos 40 mensajes al día. Mientras que la cuenta del Departamento de Estado de EE.UU la secunda con más de 29 mil tweets publicados.
El estudio Twiplomacy demuestra que el Twitter se ha convertido en una herramienta necesaria para los líderes políticos del mundo, que han hecho de la red social un mecanismo para hacerse sentir más cercanos a los ciudadanos. Sin duda, la red social se ha convertido en la nueva manera de hacer política gracias a la tecnología.
Con información de agencias

Por: Marietta Puche / Departamento de Investigación /Noticias24
A continuación publicamos la lista completa del estudio Twiplomacy 2013, donde Nicolás Maduro se ubica en el puesto número 20

Los mejores momentos del desfile naval en Maracaibo, presidido por Maduro y el alto Gobierno

Maduro condecoró a la atleta Robeilys Peinado con la orden Francisco de Miranda

Carmen Meléndez: la Armada Bolivariana es heredera de la fuerza indetenible de la escuadra patriota

 La Armada Nacional Bolivariana de Venezuela es heredera de la fuerza indetenible de la escuadra patriota, orgullo de la Venezuela de hoy, “de la Patria amada del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chavez”, afirmó la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, en un mensaje que fue leído la tarde de este miércoles durante el acto de celebración de los 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
En el escrito, manifestó que en los buques que zarpan por la defensa naval se siente la presencia del fallecido jefe de Estado.
“En ese escenario magnificado con la presencia de nuestros busques, de nuestra gente,podemos sentir la presencia del comandante eterno en cada una, en cada uno de ustedes: mujeres y hombres que constituyen la savia viva de la Armada Bolivariana”, expresó la titular de la Defensa en el contexto de la celebración de los 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que contribuyó a la consolidación definitivamente la independencia de Venezuela y el nacimiento de la República.
Asimismo, la Almirante en Jefe manifestó su satisfacción de ser parte de la Armada Bolivariana y de representar a las mujeres militares de Venezuela. Desde su óptica, ser la representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, integrada por el Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, es muestra y fruto de el espíritu feminista del líder socialista.
Es “fruto del comandante eterno, quien sabiamente expresara: ‘No se podrá salvar al mundo si no logramos la plena igualdad de género y la participación de la mujer como motor fundamental de las distintas luchas que libramos’. Un pensamiento que está ahora más viva que nunca“, recalcó.
“Bravo Zulú (señal naval que significa ‘bien hecho’), Armada Bolivariana. El buen viento y buena mar nos acompañan ahora más que nunca“, concluyó la ministra Meléndez.
Con información de AVN.

Exfuncionarios del gobierno de Pablo Pérez comparecerán ante la AN

AVN).- Este jueves ex funcionarios de la gestión de Pablo Pérez, ex gobernador del Zulia, comparecerán ante integrantes de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), quienes se encuentran en Maracaibo, como parte de las investigaciones sobre las presuntas irregularidades administrativas cometidas en ese período gubernamental.
El legislador Erick Mago, designado por la AN para llevar dicha investigación, expuso que luego de inspeccionar las diferentes obras denunciadas, se decidió llamar a comparecer este jueves 25 de julio, en las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) a exfuncionarios de la Comisión de Contrataciones de la Fundación para la Alimentación Escolar del Estado Zulia (Páez), entre quienes se encuentran Rogelio Boscán, Milena Portillo y Andrea Vásquez.
Asimismo el viernes 26 de julio, están convocados Zulay Medina, exsecretaria de Administración; Guillermo Villasmil, expresidente de la Fundación Barrio a Barrio, y la extesorera, Morella Muchacho.
La contralora del estado Zulia, Rosa Cucina, quien suministrará aportes sustanciales a la investigación, indicó que estas personas tendrán la oportunidad de recurrir a la defensa y ser escuchado por la Comisión de Contraloría de la AN, presidida por el diputado Pedro Carreño, la cual lleva adelante las investigaciones sobre distintas denuncias que incurren en actos de corrupción.
La presidenta del Clez, Magdely Valbuena, junto al secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador, entregó ante esta comisión contralora una serie de documentos que indican presuntamente un mal manejo administrativo en el programa de Becas Jesús Enrique Lossada; transferencia indebida de recursos otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud destinados al pago de nómina y del Programa de Alimentación Escolar.
Asimismo figura la cancelación recurrente de obras de rehabilitación del Parque La Marina, la cual no presenta ningún indicio de trabajo; irregularidades en la construcción del distribuidor de la Circunvalación No. 3, cancelación de suministros e insumos a la Red Hospitalaria del estado mediante contrato por servicio prestado, obras paralizadas en infraestructura educativa, entre otros.

La Orquesta y el Coro Simón Bolívar celebran un triunfal estreno en Salzburgo

La Orquesta y el Coro Simón Bolívar celebran un triunfal estreno en SalzburgoLa Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela fueron recibidos hoy con largas ovaciones por el público en su primer concierto en el marco del festival de Salzburgo. 

Ante un selecto público internacional los músicos venezolanos interpretaron la octava sinfonía Es-Dur de Gustav Mahler, bajo la batuta de un impecable y entregado Gustavo Dudamel. 

El concierto se celebró ante un aforo completo en la gran Festpielhaus, la principal sala de conciertos del más prestigioso festival de verano en Europa. 

En el escenario había más de un centenar de personas, entre músicos de la orquesta y los miembros del coro juvenil Simón Bolívar, con niños de entre seis y once años. 

En el público se encontraba también el maestro José Antonio Abreu, fundador del "Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles" de Venezuela, que participa este año con nueve actuaciones en el festival de Salzburgo. 

El propio Dudamel se encargó de saludar a Abreu, su maestro y mentor, con un gesto de complicidad. 

El concierto ofreció varios momentos de sorpresa, cuando entre el público aparecieron algunos músicos con instrumentos de viento y también una de las cantantes. 

La primera noche del "Sistema" terminó cerca de las 22.30 hora local (20.30 GMT) después de noventa minutos. 

El publico ovacionó a los jóvenes venezolanos durante unos diez minutos, y cientos de personas incluso se pusieron de pie para expresar su satisfacción con la presentación ofrecida. 

Mañana, jueves, la orquesta juvenil Teresa Carreño ofrecerá, también en la Festspielhaus, una selección de obras de Tchaikovsky , Berlioz y Prokofiev, entre otros, bajo la batuta de los jóvenes directores Diego Mateuz y Christian Vásquez.
EFE

Muerte del presidente Chávez generó desaceleración en el crecimiento económico

Muerte del presidente Chávez generó desaceleración en el crecimiento económico
El crecimiento económico de Venezuela este año se ubicará por debajo estimado para los países de América Latina y el Caribe, según el más reciente informe de la Cepal divulgado este miércoles en Santiago de Chile. 

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, establece que debido a la baja expansión de Brasil y México se registrará un crecimiento en cojunto en la región de 3% para este año, aunque estiman una recuperación para el año 2014. 

"Las perspectivas para el próximo año son de un mayor ritmo de crecimiento económico. Pese a la sostenida recesión que se registra en 2013 en las economías de la zona del euro, se espera que los países en desarrollo continúen siendo los impulsores del crecimiento económico mundial", dijo la Cepal. 

En Venezuela, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 1%, es decir, 4,6% menos que en el año 2012 (5,6%). El informe de la Cepal establece que hubo una desaceleración en el crecimiento económico debido al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, quien murió el pasado 5 de marzo, y la realización de elecciones presidenciales el 14 de abril, cuyo resultado fue impugnado por presunto fraude en el Tribunal Supremo de Justicia. 

"El severo atraso cambiario del bolívar, producto de la inflación acumulada, y la necesidad de aumentar los ingresos fiscales resultaron en la devaluación oficial del mismo en Febrero de 2013, en tanto que la tasa de inflación ha continuado acelerándose. Para 2013 se espera una desaceleración del crecimiento económico, proyectándo se un crecimiento del 1% como resultado de la incertidumbre durante el la primera mitad del año alrededor de las elecciones tras la muerte del Presidente Chávez, el menor dinamismo del gasto público, problemas de abastecimiento y los efectos de la devaluación y la aceleración de la inflación sobre el consumo interno", reza el documento. 

La Cepal indica en su estudio económico 2013 que los datos oficiales sobre el gasto del gobierno nacional "otorgan una visión parcial de la evolución de la política fiscal en Venezuela, dado que una parte importante de ingresos y gastos no pasan por el presupuesto", pues son financiados por el Fondo de Desarrollo Nacional (financiado con reservas del Banco Central y aportes de Pdvsa) y el Fondo Conjunto Chino Venezolano (financiado con créditos de China). 

"Las autoridades también han utilizado el Banco Central como fuente de financiamiento directo de las empresas públicas, y en particular de la empresa petrolera estatal Pdvsa", indica el informe. 

La "creciente dependencia" del gobierno al endeudamiento interno "para financiar el creciente gasto público en un contexto de ingresos petroleros estancados, como la rápida desaceleración de la economía. Se espera que 2013 continúe creciendo en importancia el crédito bancario interno como fuente de financiamiento para el Gobierno".

Pep Guardiola tras vencer a Barcelona: Fue un partido muy especial para mí

Fotos: Efe
El técnico del Bayern MúnichJosep Guardiola, se mostró satisfecho por la victoria por 2-0 lograda ante su antiguo equipo, el Barcelona, en el partido amistoso disputado hoy en la Allianz Arena de la capital bávara.

"Era un partido muy especial para mí. Estoy satisfecho", indicó Pep al término del encuentro, cuyos autores de los goles fueron el capitán Philipp Lahm, en el minuto 13, y Mario Mandzukic, en el 87.

Ya en conferencia de prensa dijo: "Me he enfrentado a jugadores que conozco bien y que tanto me ayudaron".

Sobre el rival, señaló: "El Barcelona es un rival dificilísimo siempre. Creo que hemos jugado un buen partido con dos equipos que han querido el balón. Y eso ante el Barcelona es difícil, aunque creo que en varios momentos lo hemos logrado".

Pep Guardiola rechazó profundizar en la relación que mantiene con Tito Vilanova, extécnico del conjunto azulgrana, y aseguró que es un asunto privado. "Es un tema que solo nos pertenece a él, a mí y a nuestras familias", destacó.

Libro de Menena Cottin “Cierra los ojos que vamos a ver” se presenta en el Centro Cultural Chacao


Este sábado 27 de julio, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo la presentación del libro Cierra los ojos que vamos a ver, de la escritora venezolana Menena Cottin, a través de un evento que tendrá lugar en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, con entrada libre.
 Publicado por Dahbar Ediciones, Cierra los ojos que vamos a ver es un libro autobiográfico que relata la relación de amistad entre la autora y una joven mexicana invidente llamada Lucero Márquez, a quien Menena Cottin conoció en México cuando presentaba su premiada obra El libro negro de los colores, escrito en español y en braille, que habla de cómo un niño ciego percibe los colores.
 De este primer encuentro que duró apenas 57 segundos, surgió una amistad que nació y creció con las cartas que intercambiaron por correo electrónico durante seis años, en las que Menena le mandaba a Lucero notas de sus viajes, para que ésta se hiciera una idea de cómo era el mundo.
 “Nunca hablamos, no hizo falta. Las palabras escritas nos llevaron a viajar, a  subir montañas, a conocer pueblos y culturas. Yo le prestaba mis ojos y ella  me brindaba sus otros cuatro sentidos. Ambas conocimos mundos diferentes, sensaciones y emociones que nunca hubiéramos imaginado posibles. Por ejemplo, que algún día esta historia que vivimos se convertiría en un libro”, escribe Menena Cottin.
 Cierra los ojos que vamos a ver recoge esas cartas que motivaron a la joven invidente a participar en una expedición de 170 kilómetros junto a otras diez personas con capacidades diferentes, organizada por Teletón de México del Pico de Orizaba en Puebla, a la Playa de Chachalacas en Veracruz.
 El público podrá asistir a la presentación de este libro, el sábado 27 de julio a la 11:00  a.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, donde Menena Cottin y Lucero Márquez hablarán sobre libros, viajes y de lo que pueden ver quienes no ven. La entrada es libre.

Maduro al papa Francisco: “Gracias por sus bendiciones y por el amor que nos da”

El presidente de la República, Nicolás Maduro agradeció al Papa Francisco por su visita a Suramérica, “gracias por sus bendiciones y por el Amor que nos da”.
Mediante su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el primer mandatario nacional, escribió: “Papa Francisco que alegría sentimos al tenerlo en nuestra Suramérica del siglo XXI, gracias por sus bendiciones y por el Amor que nos da…”
Como se recordará, Francisco, está de visita en el vecino país, Brasil, por su participación en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, la cual congrega más de 600 mil jóvenes y 250 obispos de todo el mundo.

Desesperación: una mujer agobiada por las deudas arrojó a su hija por el balcón

 EFE).- Una mujer marroquí mató a su hija de 7 años arrojándola por el balcón al verse agobiada por las deudas, según el relató hoy la agencia MAP, que cita fuentes de la policía de la ciudad.
La mujer, una farmacéutica de 46 años y madre de otros dos niños, confesó a la policía que cometió su crimen para poder ir a prisión y escapar así al círculo vicioso en que se encontraba, con deudas crecientes (300.000 dirhams, equivalentes a 26.000 euros) contraídas con un banco y con la industria farmacéutica.
Los hechos sucedieron el pasado domingo en la mañana: cuando los niños dormían, la mujer despertó a la niña, la maniató, vendó sus ojos y la arrojó por el balcón.
La niña, con varias fracturas y hemorragia interna, sobrevivió solo varias horas, y murió ayer lunes.
Tras cometer el crimen, la madre se puso a dar gritos hasta la llegada de una ambulancia y de lapolicía, a la que se entregó.

Simón Bolívar pudo haberse llamado Santiago

Testimonios de algunos historiadores que escribieron biografías de Simón Bolívar, coinciden en que el Padre de la Patria pudo haberse llamado Santiago y no Simón, pues aseguran que el nacimiento del prócer entre el 24 y el 25 de julio, fue motivo de discusión para el padre de Bolívar y su abuelo materno, así lo reseña el diario Ciudad CCS en la edición de este miércoles.
“Don Feliciano sostenía que debía respetarse la tradición de escoger el nombre de acuerdo al santoral cuya festividad se conmemora en cada uno de los días del año y debía dársele al niño el nombre de Santiago por haber nacido en la fecha del Santo Patrono de España. El padre de Bolívar no cedió ante los argumentos de don Feliciano e impuso que se llamara Simón”, reza un extracto del artículo.
Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

El venezolano Jackson Rodríguez ganó la sexta etapa de la Vuelta a Venezuela

AVN).- El ciclista venezolano Jackson Rodríguez, del equipo Androni Giocattoli-Venezuela, ganó este miércoles la sexta etapa con un recorrido de 160 kilómetros entre Campo de Carabobo y Acarigua, con lo cual se convierte en el nuevo líder de la Vuelta a Venezuela 2013.
Rodríguez, quien participó en el Giro de Italia este año, se impuso a sus compañeros de equipo, el venezolano Carlos Ochoa y el italiano Omar Bertazo, quienes llegaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En las cinco etapas anteriores ganaron Jesús Pérez (primera y quinta), Mattia Gavazzi (segunda), Yosvangs Rojas (tercera) y Víctor Moreno (cuarta).
Durante esta edición de la Vuelta a Venezuela, los ciclistas deben cruzar por los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Aragua, Portuguesa, Lara, Yaracuy y Carabobo, así como el Distrito Capital, donde será el punto de llegada, el 28 de julio.
En el 2012 el venezolano Miguel Ubeto se tituló campeón de la edición 49 de la Vuelta a Venezuela con tiempo de 29:10.29 horas, tras 10 etapas recorridas en 11 estados del país.

OEA realizó sesión protocolar con motivo de los 230 años del natalicio de Bolívar

AVN).- La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este miércoles una sesión protocolar con motivo de los 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.
El representante permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, agradeció al Consejo Permanente por la actividad y a sus homólogos de Antigua y Barbuda, República Dominicana, Canadá, Trinidad y Tobago, Panamá, al representante alterno de Estados Unidos y a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por resaltar la vigencia del ideario bolivariano.
“Los venezolanos vinculamos el pasado con el presente con miras hacia el futuro.Independencia, soberanía, justicia social, democracia y libertad son valores y propósitos que iluminan nuestro camino”, expresó Charderton.
La sesión especial se efectuó en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo regional, situada en Washington, Estados Unidos.

El Papa Francisco se opone a la “liberalización del consumo de drogas”

AFP).- El Papa Francisco advirtió contra la “liberalización del consumo de drogas”, un tema que suma adeptos en Latinoamérica, donde las guerras contra las drogas han provocado decenas de miles de muertos en los últimos años.
No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química”, dijo el primer papa latinoamericano de la historia, al visitar un hospital franciscano que rehabilita a adictos.

Maduro anunciará “contundentes acciones” contra el contrabando en el Zulia

MINUTO A MINUTO

Maduro fustiga a El Nacional y a El Universal: 230 años de Bolívar, y no existe para la prensa burguesa

En seis meses la Canasta Alimentaria aumentó 31,3%, mientras que el salario mínimo sólo se elevó en 20%

.- En junio de 2012 la Canasta Normativa Alimentaria (CAN) que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) le costaba a los venezolanos 1.831 bolívares. Un año después, en junio de 2013, el costo de los alimentos básicos se elevó a 2.737 bolívares, de acuerdo con datos oficiales.
En su informe mensual, el INE refleja que el costo de la canasta alimentaria aumentó a 2.737 bolívares el mes pasado, lo que significa un alza de 4,44% con respecto a mayo de 2013 que arrojó un valor de 2.620,62 bolívares.
Además, el boletín refiere que durante el primer semestre de 2013 el costo de la CAN se incrementó en 31,3%, mientras que al medirse de forma interanual el aumento fue de 49,4%.
Todo esto en contraposición con el ingreso mínimo legal del venezolano, que en lo que va de año sólo se ha incrementado en 20%, para ubicarse en 2.457,02 bolívares.
El imparable aumento de los alimentos que se registra con mayor fuerza desde principios de año también ha sido reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que informó en junio pasado que la inflación acumulada en el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas alcanza el 35,2%.

Aumentos “sin freno” entre enero y junio

Para diciembre de 2012, el valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) se ubicó en Bs. 2.085,22, mientras que el ingreso mínimo legal por persona llegó a 3.004 bolívares, con el bono de alimentación incluido, según datos del INE.
En enero de 2013 el valor promedio de la canasta se elevó a 2.175,66 bolívares.
Para febrero, el costo de la CAN había desacelerado en apenas 0,06%, ubicándose en 2.174,43 bolívares, en comparación con el primer mes del año.
En el mes de marzo el valor de la CAN se disparó a Bs. 2.266,04, con un incremento de 4,21% con respecto al precio de febrero, informó el INE.
Para abril el valor de la canasta se incrementó en 6,44% con respecto a marzo. El costo se ubicó en Bs. 2.411,93.
Para la fecha, Elías Eljuri, presidente del INE aseguró el crecimiento “no es tan significativo en el presupuesto familiar”, debido a que continúa por debajo del ingreso mínimo legal.
En mayo, el Instituto de Estadística indicó que el costo de 50 alimentos básicos para el consumo venezolano se ubicó en Bs. 2.620,62 con un alza de 8,65% con respecto a abril, mientras que el ingreso mínimo legal por persona llegó 2.457 bolívares, sin contar el bono de alimentación.
•Finalmente, en junio la CAN llegó a 2.737 bolívares, lo que significa un alza de 4,44% con relación a mayo.
Henkel García, analista de Finanzas, afirmó a Noticias24 que el ingreso mínimo, sin contar con el bono de alimentación, sólo alcanza para cubrir el 90% de la canasta.
Foto: Gráfica de Econométrica
Calculó que la cobertura entre el salario mínimo más el bono alimenticio, entre la canasta alimentaria arroja 1,11%.
“Si le sumamos el bono mínimo de alimentación el salario en términos reales superaría en apenas 11% el valor de la canasta alimentaria (…) Suponiendo que en un núcleo familiar trabaje sólo uno de los miembros, este sueldo nada más alcanzaría para cubrir el costo de los alimentos, quedando 300 bolívares para el resto de los gastos del hogar. Prácticamente es imposible vivir así”, agregó.
Foto: Gráfica de Econométrica
García coincide con algunos expertos en afirmar que desde enero del año 2008 ha habido un estancamiento del salario mínimo real, en relación al costo de la Canasta Normativa Alimentaria.
Explicó que sólo en septiembre, octubre y noviembre de 2013 (meses electorales) el ingreso se sitúo por encima del valor promedio de la CAN. “Esto fue totalmente provocado, no fue casual. El Gobierno forzó esta situación por intereses políticos, les convenía que el poder de compra fuese mayor”.
Manifestó que en el país “no ha habido recuperación del poder de compra del salario mínimo, porque el Gobierno sigue creyendo que por la vía de decreto va a lograrlo y no es así”.
Explicó que el poder de compra del sueldo mínimo se recuperará sólo si el Estado diseña una política integrada en función de aumentar la producción nacional y la productividad por cada trabajador.
“Si en Venezuela se diseñarán un conjunto de medidas para apoyar al empresariado y a la iniciativa privada, ahí si podríamos a ver como el poder de compra va a mejorar”, agregó.
Recientemente, la consultora público en su informe Pulso Semanal correspondiente a la semana del 17 de julio que el proceso de ajustes de precios continuará durante los próximos meses para corregir los desbalances, lo que seguirá incidiendo en el salario mínimo.El Director de Econométrica reiteró que los incrementos que se hagan a los sueldos, deberán estar acordes a la producción y a la productividad del trabajador.
La firma proyecta que para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2013 “veremos un profundo deterioro del poder de compra del salario mínimo”.
Aseguró que para septiembre el aumento prometido por el Gobierno y que estará sujeto a una inflación que se calcula que cerrará en cera del 50%, será de apenas 10%.

Los alimentos más costosos

De acuerdo con el informe del INE, los productos alimenticios que registraron incrementos significativos entre mayo y junio, son:
El pan de trigo que aumentó en 28,8%.
•Las auyamas en 18,6%.
Cebollas en 15,3%.
•La carne corte de falda 12,7%.
La carne de res molida en 8,81%.
•Zanahorias en 10,9%.
Caraotas negras 14,5%.
•Carne de pollo en 6,8%.
•Tomate en 5,76%.
La leche pasteurizada en 8,9%.
Otros productos disminuyeron sus costos, entre ellos los mangos (10,8%), el queso, (7,2%), las sardinas (6,6%) y los huevos de gallina (5,45%), éstos últimos habían registrado un incremento significativo entre mayo y junio.

Las ciudades más costosas

En total ocho ciudades experimentaron alzas intermensuales en los alimentos superiores del promedio nacional.
•Barquisimeto ocupa el primer puesto con 6,26%.
•Muy cerca de Barquisimeto está Maracaibo con 6,22%
•Maturín con 6,10%
•Barcelona-Puerto La Cruz con 6%
•San Cristóbal con 5,91%
•Mérida con 5,46%
•Valencia con 5,46% y
•Caracas con 4,84%.
Sin embargo, el director de Econométrica Henkel García apuntó que en los últimos 12 meses las variaciones de los precios consideradas “más altas” se concentraron en Valencia y ciudad Guayana, que ocupan el primer lugar con 43,3% de inflación.
Le siguen Maracay con el 42,3%; Maracaibo con el 41,1%; Maturín con el 41,2%; San Cristóbal con el 41%, mientras que Caracas está por debajo de la media con un 37,3%.