Lo Último

.

.

jueves, 8 de agosto de 2013

Entrenador José Mourinho dará nombre a una avenida de su natal Setúbal

El entrenador portugués José Mourinho dará nombre a una avenida de su ciudad natal, Setúbal, cuyo ayuntamiento aprobó la localización de la misma, en una transitada y céntrica área de la urbe.
La avenida José Mourinho, que suplantará en breve a la actual calle de La Salud, transcurrirá junto a un paseo marítimo recientemente remodelado de esta ciudad industrial de unos 120.000 habitantes.
Mourinho ya fue objeto este año de una exposición conmemorativa en su ciudad natal por sus 50 años de vida titulada "José Mourinho-50 años", considerada un éxito por las miles de visitas recibidas.
La muestra sobre el actual técnico del Chelsea exhibió instantáneas de los logros de sus últimos cuatros clubes, Porto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid; réplicas de los títulos originales alzados; así como objetos de carácter más personales, como fotografías de su juventud o imágenes de su familia.
EFE

Peñarol perdió 2-0 ante Cobreloa y quedó eliminado de la Sudamericana

Peñarol perdió 2-0 ante Cobreloa y quedó eliminado de la SudamericanaCobreloa de Chile se impuso por 0-2 en casa de Peñarol y se clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana, donde se medirá ante la Equidad de Colombia, en un partido donde fue superior pese a jugar gran parte con un hombre menos y terminar con solo nueve jugadores.
Hugo Droguett en el minuto 11 y Gastón Lezcano en el 20 anotaron los goles para los chilenos, que poco después vieron como su arquero Sebastián Contreras se ganó una roja directa a los 34.
A los 56 el árbitro Mauro Vigliano expulsó a otros dos jugadores de forma directa: Diego Silva de Cobreloa y Carlos Núñez de Peñarol.
Con diez hombres en el campo por nueve de su rival, Peñarol se afanaba en recortar una distancia que le resultó insuperable.
Y de ahí al final, el arquero suplente Luciano Palos se convirtió en la estrella de Cobreloa, evitando una y otra vez que Peñarol recortara las distancias con espectaculares intervenciones.
Sin embargo, el ímpetu de Peñarol ante nueve rivales, que defendieron muy bien, y la continua lluvia de pelotas con las que bombardeó su área, no sirvió de nada ante un Cobreloa que hizo muy bien sus deberes a tiempo y que ganó con justicia la eliminatoria tras el 0-0 de la ida.
EFE

Un año de cárcel a hacker que robó información de usuarios de Sony

Un pirata informático que participó en el robo de información a usuarios mediante el asalto cibernético a computadores de una empresa de entretenimiento fue sentenciado a un año de cárcel en Los Ángeles (EE.UU.).
Raynaldo Rivera, conocido bajo el seudónimo de "neuron", fue sentenciado también a 13 meses adicionales de arresto domiciliario, 1.000 horas de servicio comunitario y el pago de 605.663 dólares en compensación por el robo de información de computadores de la empresa Sony Pictures Entertainment.
Al pronunciar la sentencia, el juez de distrito John A. Kronstadt recalcó el daño que estos piratas informáticos causan a cada una de las personas cuya información se publica en Internet.
Rivera forma parte del grupo de piratas cibernéticos LulzSec, conocido por varios ataques a los computadores de empresas y especialmente a Sony en el 2011, que originó que la información de casi 140.000 personas fuera publicada en la red, incluyendo nombres, direcciones, números telefónicos y direcciones de correo electrónico.
Otro miembro de LulzSec, Cody Andrew Kretsinger, conocido con el seudónimo de "recursion", había sido sentenciado en abril por el juez Kronstadt a cumplir un año y un día de cárcel y, al igual que Rivera, 13 meses de arresto domiciliario al salir de prisión, 1.000 horas de servicio comunitario y el pago de 605.663 dólares en restitución.
Según la investigación conducida por la Fuerza Especial de Delitos Electrónicos (ECTF, en inglés) de Los Ángeles, Rivera y Kretsinger estudiaron juntos en la Universidad de Tecnología Avanzada en Tempe, Arizona. Kretsinger se unió a LulzSec y posteriormente reclutó a Rivera.
Según el reporte de ECTF ante la corte, el ataque a los equipos de Sony Pictures buscó crear "una acción cruda, ininterrumpida y caótica de entretenimiento y anarquía" y publicar información personal robada, "para que gente igualmente malévola nos entretenga con lo que hace con ella".
La ECFT está compuesta por agentes y oficiales del FBI, el Servicio Secreto de los EE.UU., el Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, la Fiscalía nacional y del condado y la Patrulla de Carreteras de California.
EFE

Conozca el F-35 Lightning II, el relámpago de la Fuerza Aérea de EEUU

Relámpago de la Fuerza Aérea de EEUUEl F-35 Lightning II, desarrollado como parte del programa Joint Strike Fighter, es una de las naves de mayor poder de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y sus socios.
Fue diseñado y fabricado por un grupo de industrias aeroespaciales que es liderado por Lockheed Martin, responsable de modelos como el F-16 y el F-22.
Esta nave de quinta generación es para misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva. Tiene tres versiones adaptadas a las necesidades de las fuerzas militares.
agencia

Santos: si la Fuerza Armada colombiana ubica a “Timochenko” ordenaría una operación para capturarlo o matarlo

Reuters).- Los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que negocian un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia en Cuba deberán volver a las selvas del país sudamericano si fracasa el proceso y terminar sus vidas en el campo de batalla o en la cárcel, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario, quien apostó su capital político a lograr la paz, sostuvo que las izquierdistas Farc no tienen otra opción que abandonar la lucha armada y poner fin al conflicto que ha cobrado más de 200.000 vidas y obligado a millones de personas a abandonar sus hogares en las últimas cinco décadas.
“Tienen que regresar a Colombia y se someten a lo que le está sucediendo a todos los líderes de las Farc, que en últimas terminan en una tumba o en una cárcel“, declaró Santos en una entrevista con Reuters en la sede de la Presidencia, en el centro histórico de Bogotá.
Santos, un economista de 61 años educado en Estados Unidos e Inglaterra que ha dado señales de que buscará su reelección en el 2014, reveló que está acordado con la guerrilla que en un eventual colapso de la negociación, sus líderes y negociadores deben regresar a Colombia.
Santos, que en tres años de Gobierno logró la muerte de dos de los máximos comandantes de las Farc, admitió que si las Fuerzas Armadas ubican a Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko” y quien es el número uno del grupo guerrillero, ordenaría una operación militar para capturarlo o matarlo.Más de 30 miembros de las Farc, incluidos Iván Márquez y Pablo Catatumbo, que hacen parte del secretariado -el máximo órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero- permanecen en La Habana.
“Sí, porque ellos saben perfectamente que no hay ningún tipo de contemplación por parte nuestra hasta que lleguemos a los acuerdos, esa es parte de las condiciones que pusimos en el puro comienzo de ese proceso”, dijo al afirmar que la mayoría de comandantes del grupo rebelde que no participan directamente en la negociación están en algún lugar de Colombia.
Pese al proceso de paz con las Farc, que comenzó en La Habana en noviembre, los combates entre las Fuerzas Militares y la guerrilla continúan, así como los bombardeos a los campamentos de la insurgencia en la selva.
El Gobierno rechazó la firma de un cese bilateral del fuego durante la negociación con las Farc, como pide el grupo rebelde, con el argumento que podría utilizarlo para sacar ventaja militar y prolongar indefinidamente el proceso.
Aunque el grupo guerrillero surgió en 1964 como un ejército de campesinos que reclamaba una reforma agraria, actualmente es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que el Gobierno lo acusa de obtener millonarios recursos del narcotráfico y de la minería ilegal.

Pocas opciones electorales, discurso viejo

El mandatario de centroderecha dijo que no le preocupa la eventual inclusión de la guerrilla en el sistema político y un posible giro del país hacia la izquierda como sus vecinos Venezuela y Ecuador.
Santos calificó de viejo y obsoleto el discurso de la guerrilla, que ha sido debilitada por más de una década de ofensiva militar, y aseguró que si quieren tener alguna opción electoral en el futuro, deben modernizarlo.
“Las Farc con su discurso anticuado, comunista, de los años 60 no va a llegar a ningún lado, eso es un discurso totalmente obsoleto”, afirmó.
“Si se modernizan, si se dan cuenta que ese concepto que ellos tienen de funcionamiento del Estado en el mundo de hoy no tiene ninguna vigencia, que ha sido un fracaso, si cambian ese discurso podrán tener alguna opción, si mantienen ese discurso no les veo mucha perspectiva”, insistió.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) firmó un acuerdo de paz en 1992 en El Salvador, pero demoró 17 años en ganar la presidencia.
El Gobierno y la guerrilla -que cuenta con menos de 8.000 combatientes- también deberán tratar en el proceso, en el que han mostrado posiciones radicalmente opuestas, el fin del conflicto, el narcotráfico y la compensación de las víctimas.En la negociación entre el Gobierno y las Farc sólo se ha logrado un acuerdo parcial en el tema agrario, mientras actualmente se discute sobre las garantías para que los líderes y militantes del grupo rebelde participen en política, lo que ha generado escepticismo en la mayoría de los colombianos.
Aunque muchos colombianos como el expresidente Alvaro Uribe, su principal crítico de la negociación de paz, temen que Santos entregue demasiadas concesiones a la guerrilla al permitir que sus líderes no paguen un solo día de cárcel y vayan directamente al Congreso, el mandatario advirtió que los rebeldes tendrán que responder ante la justicia.
“Van a la cárcel, o van a un castigo, van a ser judicializados, van a someterse a la justicia, no va haber indulto, no va haber amnistía como hubo en el pasado, eso ya no es posible en el mundo de hoy”, advirtió Santos quien es partidario de aplicar un sistema de justicia transicional.
El presidente, un amigo del libre mercado y de la inversión extranjera, envió un mensaje de tranquilidad a los inversores y reiteró que con las Farc no se está negociando el modelo económico ni político del país.
Santos afirmó que para cambiar los modelos de inversión extranjera y de propiedad privada la guerrilla deberá ganar la mayoría en el Congreso e impulsar un cambio de reglas.
“Las Farc tienen un 95% de rechazo ¿Por qué de la noche a la mañana van a obtener más del 50% (en el Congreso)?”, preguntó el mandatario.
La popularidad de Santos ha descendido a un 48% desde el 74% que tenía cuando inició su mandato en el 2010, de acuerdo con la firma Invamer Gallup, un obstáculo que deberá superar si decide postularse de nuevo.
Santos, quien el miércoles comenzó su último año de Gobierno, admitió que mantiene contactos con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país, y que más pronto que tarde espera iniciar una negociación con ese grupo, separada a la de las Farc.

Presuntos "invasores" asesinan a madre e hija dentro de su residencia en Petare


La División de Investigaciones de Homicidios del CICPC dio inicio a las inspecciones por un doble homicidio ocurrido en el Barrio Unión de Petare en el interior de una vivienda aproximadamente a la 1:30pm. 

Madre e hija murieron luego de desalojar a invasores de su residencia. La dos mujeres fueron víctimas, mientras limpiaban su casa y llegaron sujetos aún sin identificar y efectuaron disparos. Las autoridades presumen que los homicidas fueron los invasores con quienes las damas tuvieron diferencias. 

La primera víctima, aunque fue trasladada al Hospital Domingo Luciani, se identificaba como Marcela Blanco Serrano, de 52 años de edad, venezolana, quien presentó una herida en el cuello y otra en la mano derecha. La segunda, su hija, Katiuska Yesenia Blanco, de 34 años, quien tenía una herida de bala en la región parietal y quedó sin vida en el lugar. 

102 mujeres han perdido la vida en La Gran Caracas en lo que va de 2013.

Autoridades alertas ante posible atentado contra presidente electo de Paraguay


MP multa a diarios El Nacional y Tal Cual "por publicar imágenes violentas"

La jueza Tercero de Juicio con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Betilde Araque, impuso a El Nacional una multa equivalente a 1% de sus ingresos brutos durante 2009, por la publicación de una fotografía que mostraba el estado deplorable de la morgue de Bello Monte, que fue publicada el 15 de agosto de 2010, informó el diario en su página web
MP multa a diarios El Nacional y Tal Cual


La sentencia dictada ayer constituye el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público, por presuntas violaciones de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. 

Sin mayores precisiones, porque el contenido completo del fallo se conocerá en diez días hábiles, la juez indicó que El Nacional deberá abstenerse de publicar “imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos”. 

Como protesta, el medio colocó un sello de "censurado" sobre su logotipo en su página web. 

Igualmente, según información difundida en una nota de prensa, el Ministerio Público también impuso multas al diario Tal Cual por publicar y difundir los días 13 y 17 de agosto de 2010, respectivamente, imágenes "no apropiadas que representaron peligro de alteración del bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes". 

El 13 de agosto de 2010 fue publicado en la primera página del diario El Nacional una imagen que mostraba cadáveres de la morgue de Bello Monte "de una manera grotesca e irrespetando la dignidad", según precisa la nota de prensa. Igualmente, el 17 de agosto de ese mismo año el medio de comunicación TalCual reprodujo imágenes "con ese mismo contenido".

Acuerdan reforzar seguridad en la frontera con Brasil


Incendio que azota el sureste de California obliga a evacuar a 1.500 personas


El viento que azotó hoy California (EE.UU.) complicó las labores de extinción de un incendio forestal que se duplicó en el sureste del estado y que ha obligado a la evacuación de 1.500 personas, dejando al menos cinco heridos. 

Según informaron hoy las autoridades, el incendio ha calcinado ya 15 edificios al este de Los Angeles y más de 4.000 hectáreas han sido afectadas por el fuego. 

Cuatro bomberos y un civil han resultado heridos en el incendio, este último en estado grave. 

"Las condiciones de sequía en este momento están haciendo que el fuego queme muy rápidamente, unido a las ráfagas de viento... que está empujando el fuego más y más hacia el este", dijo hoy el portavoz del Departamento de Bomberos de California, Daniel Berlandt 

Los refugios para los evacuados se habían establecido en las escuelas secundarias de las localidades cercanas de Hemet y Beaumon. 

El incendio, bautizado como "Silver Fire", comenzó al mediodía del miércoles y se desplaza con rapidez hacia el desierto por el condado de Riverside, a unos 145 kilómetros al este de Los Ángeles.efe

Táchira, Miranda y Anzoátegui, los estados con mayor cantidad de postulaciones para municipales


A 2.251 asciende el número de postulaciones consignadas ante las Juntas Municipales Electorales de todo el país en el cuarto día del proceso. El plazo para entregar los recaudos es hasta mañana 9 de agosto a la medianoche, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral y en los artículos 44 y 59 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

Hasta ahora se han recibido 498 postulaciones para alcaldesa o alcalde municipal; 313 para concejales Lista; 1.391 para concejales nominales, así como 39 postulaciones nominales para la representación indígena ante el concejo municipal provenientes de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia. Los estados con mayor cantidad de postulaciones entregadas en las Juntas Municipales Electorales son Táchira (323), Miranda (181) y Anzoátegui (154). 

Para la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la Alcaldía del Distrito Alto Apure sólo se recibió 1 postulación para cada una, mientras que para el Cabildo Distrital del Alto Apure se recibieron 7 postulaciones nominales y 1 lista. Hasta ahora no se han consignado postulaciones para el Cabildo Metropolitano de Caracas ni para la Representación Indígena del Distrito Alto Apure. 

Una vez que los recaudos de la postulación se encuentran en las juntas, se inicia el proceso de evaluación de postulaciones de acuerdo al procedimiento que norma el artículo 139 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

De estar completos los datos y documentos requeridos, la postulación se tiene por PRESENTADA. En el caso de faltar algún recaudo, la postulación se clasifica como RECIBIDA y comienza a correr el lapso de 48 horas para la subsanación. De no realizar la consignación del documento o documentos faltantes en este lapso, se tendrá la postulación como NO PRESENTADA. 

Una vez que la postulación es declarada como PRESENTADA comienza a correr el lapso de cinco días continuos para que esta sea ADMITIDA o RECHAZADA. 

cnepostulaciones8agosto

Autoridades alertas ante posible atentado contra presidente electo de Paraguay


MINUTO A MINUTO

Capriles: a Óscar López le montaron una olla, pero “al final lo que quieren es golpearme a mí”

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que la sentencia del TSJ “pretende coartar la libertad de expresión”, en referencia a la multa que le fue impuesta el día de ayer.
Además, anunció que las dos primeras instancias a las que acudirán para continuar con el proceso de impugnación de los resultados de los comicios presidenciales del 14 de abril, serán la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas.
“Sin duda alguna, llevar a juicio y ganarlo en instancias internacionales, dejaría muy mal parado este Gobierno”, expuso.
Sumó que el primer escenario que tiene la oposición es el 8-D, como una gran oportunidad para mostrar que este es un Gobierno que “va palo abajo”, según la opinión general, dijo Capriles.Aseguró que “esto es una historia a la que todavía le queda mucho trecho” y que esto constituye “una lucha” que no se excluye de las otras que desde la oposición adelantan.
El gobernador considera que “detrás de todas las persecuciones” el objetivo del Gobierno es ocultar la “terrible crisis económica, el desastre económico y la caída del poder adquisitivo de los venezolanos”.
En la misma línea planteó que, de votar la misma cantidad de personas del pasado 14-A por las opciones de la MUD este 8-D, “inmediatamente estaríamos listos” para activar procesos constitucionales y así “lograr un cambio en el Gobierno”.
A su juicio, existe un “secuestro institucional” que incluye al Tribunal Supremo de Justicia, al Centro Nacional Electoral, y a la Asamblea Nacional, “Maduro gobierna no porque el pueblo lo eligió, sino porque las instituciones lo mantienen ahí”.
“Maduro es como decimos los venezolanos, un bate quebra’o (…) popularidad tenía Hugo Chávez, muy distinto al gobierno de Maduro. Tenemos una persona que está allí por un secuestro institucional”, añadió.
En cuanto a la Mesa de la Unidad Democrática, agregó que se siente orgulloso de su esfuerzo aunque “hay que seguir mejorando”, al mismo tiempo, expresó que ellos representan futuro y esperanza y que “hay muchas personas que quisieran destruirla”. Igualmente, recordó que los candidatos de la MUD fueron electos por medio de elecciones primarias.
Sobre el caso de Óscar López, Capriles señaló que en el gobierno “cada vez que hablan pareciera que están siguiendo un guión de televisión. Al final lo que quieren es golpearme a mí”, dijo al describir a López como un cercano colaborador “le montaron un caso, una olla con unos correos falsos (…) una cosa calichosa que no tiene sustancia, todo es un montaje“.
Estas acciones, según él, confirman “que este gobierno es absolutamente débil, que pretende desmoralizarnos, generar miedo en quienes intentamos construir una alternativa”.
“Tengan la plena seguridad de que Maduro no va estar seis años en el poder, vamos a tener un cambio”, aseguró con firmeza.

Rodríguez Torres reitera su invitación a colectivos del 23 de Enero para que se sumen a las Milicias Bolivarianas

 El ministro para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, reiteró hoy su invitación a colectivos de la parroquia 23 de Enero a sumarse a las Milicias Bolivarianas.
“Reiteramos nuestra invitación a los colectivos del #23DeEnero a sumarse a la Milicia Bolivariana para seguir defendiendo la Revolución”, escribió en su cuenta Twitter @RodriguezT_MIJP.
Hoy 90 colectivos de Caracas entregaron sus armas de manera voluntaria. El Jefe de Estado Nicolás Maduro encabezó en este sector capitalino la destrucción de armas.
“Si nos abocamos a contribuir con el desarme en nuestras comunidades, pronto nuestra Venezuela será un territorio de Paz y Convivencia”, dijo el ministro.

Rodríguez Torres reitera su invitación a colectivos del 23 de Enero para que se sumen a las Milicias Bolivarianas

 El ministro para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, reiteró hoy su invitación a colectivos de la parroquia 23 de Enero a sumarse a las Milicias Bolivarianas.
“Reiteramos nuestra invitación a los colectivos del #23DeEnero a sumarse a la Milicia Bolivariana para seguir defendiendo la Revolución”, escribió en su cuenta Twitter @RodriguezT_MIJP.
Hoy 90 colectivos de Caracas entregaron sus armas de manera voluntaria. El Jefe de Estado Nicolás Maduro encabezó en este sector capitalino la destrucción de armas.
“Si nos abocamos a contribuir con el desarme en nuestras comunidades, pronto nuestra Venezuela será un territorio de Paz y Convivencia”, dijo el ministro.

Serán activados los vuelos comerciales del aeropuerto de La Fría el 18 de octubre

Nota de Prensa).- Durante una inspección a los trabajos de rehabilitación que cumple el Gobierno en el aeropuerto de La Fría, el Ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Heberth García Plaza, anunció que el 18 de octubre serán activados tres vuelos comerciales por esta terminal.

Dijo que se invierten más de 62 millones de bolívares en las labores de reacondicionamiento que se ejecutan en diversas áreas del puerto aéreo ubicado en la zona norte del Táchira.

Agregó que los trabajos se encuentran avanzados y contemplan la remodelación completa de la plataforma de parqueo de las aeronaves, ya que esto impedía abrir operaciones de manera inmediata en este importante terminal.

Apuntó que se ejecuta la instalación del aire acondicionado, mejoras en la calle de rodaje de la pista y otras obras que estarán concluidas para su inauguración, el próximo 18 de octubre.

García Plaza agregó que se mantienen conversaciones con Conviasa para abrir 2 vuelos semanales, cada uno con capacidad para 70 pasajeros y en la medida que aumente la demanda del servicio, incrementarán las rutas de conexión.

Afirmó que las otras aerolíneas confirmadas son Aeroandinas y Rutaca.

Aeropuerto estratégico

Nilton Trejo, Presidente del Instituto de Vialidad Tachirense, (IVT), calificó como un logro significativo los trabajos de rehabilitación debido a que es un punto de conexión estratégico para las comunicaciones aéreas de la región andina.

Trejo manifestó que esta terminal servirá no sólo para el transporte de pasajeros, sino también como un aeropuerto multimodal, apto para la carga y la movilización de mercancía.

Resaltó que por estar ubicado en un punto estratégico, se podrá movilizar inclusive por este aeropuerto una serie de rubros agropecuarios que se producen en la Zona Norte, potenciando aún más el desarrollo del Táchira.

“El compromiso del Presidente Nicolás Maduro es brindar al pueblo tachirense un aeropuerto modelo, con cómodos hangares, además de locales comerciales, un hotel y el resto de servicios básicos para el disfrute de los usuarios”, añadió.

Irwin Lobo, Presidente de la Cámara de Comercio del Táchira, planteó la necesidad de habilitar más vuelos y conexiones a otras ciudades, en virtud del dinamismo económico, social y cultural de la región que demanda la movilización de un gran número de pasajeros.

Solicitó la apertura del aeropuerto de Paramillo, como una alternativa de conexión dentro de la misma ciudad con otras entidades cercanas.

“Por este terminal podrían abrir rutas entre San Cristóbal-Barinas, San Cristóbal-Maracaibo y San Cristóbal-Barquisimeto e inclusive entre San Cristóbal y el Aeropuerto de La Fría”, comentó.

Lobo aplaudió la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro de reabrir el Aeropuerto de La Fría, ya que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Maduro fustiga a Julio Borges y lo llama “farsante”: “¿Qué decía de la Gmvv? Misión maqueta”

Director del diario La Mañana: Buscan atropellar y poner de rodillas a los medios


El director del diario La Mañana, Atilio Yánez, expresó que la demanda colocada por la defensoría del pueblo, por unas fotos publicadas en enero de 2012, fue el punto de inicio del conflicto que vive el diario en la actualidad. "Se buscaron con pinzas 4 ediciones, unas de enero y abril  (...) Se alega que en esas imágenes que salieron, en aquellas ediciones hace año y medio, se atenta contra el niño, niña y adolescente", afirmó Yánez. 

El director comentó que la multa impuesta es impagable. "Es un ataque a la libertad de expresión", alegó. 

Yánez afirma que los medios deben ser esencialmente críticos al poder. "Hemos sido plataformas de distintos problemas (...) Se ha buscado cercar atropellar, doblegar y poner de rodillas a los medios", reiteró. 

Hermano de "Carlos el chacal" dice Gobierno venezolano actuará en pro de su liberación

Hermano de EFE-El venezolano Vladimir Ramírez, hermano de Ilich Ramírez, alias "Carlos", afirmó este jueves que el Gobierno de su país se comprometió a hacer gestiones "en pro de la liberación" del terrorista preso en Francia desde 1994. 

"El Gobierno nos garantizó que va a cumplir con su deber constitucional de velar por los derechos humanos de este ciudadano que está ilegalmente privado de libertad producto del secuestro", dijo Vladimir Ramírez en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Partido Comunista de Venezuela en Caracas. 

El hermano de "Carlos" reveló que la semana pasada tuvo un contacto directo con el canciller venezolano, Elías Jaua, quien le manifestó la intención de "reasumir las acciones a favor del caso Ilich". 

"Fundamentalmente es actuar en pro de la liberación de Ilich, porque Ilich está secuestrado en Francia a través de un procedimiento ilegal. Esas son actuaciones que se deben llevar tanto en el plano jurídico como en el político", señaló. 

Dentro de las acciones en favor de su hermano, Ramírez encabeza en Venezuela un proceso de recolección de firmas de un petitorio que entregará al Gobierno para exigir la repatriación de "Carlos". 

Ramírez aspira a recolectar 50.000 firmas y reveló que hasta el momento ha juntado 40.000, y dijo que su hermano está "sumamente agradecido y satisfecho por la sensibilización del pueblo venezolano". 

El petitorio será entregado al Gobierno el 30 de agosto, en coincidencia con el Día Internacional del Detenido Desaparecido. 

"Carlos", de 63 años, fue capturado en Sudán en agosto de 1994, en una operación de los servicios secretos que su familia considera como un "secuestro", y desde entonces permanece encarcelado en Francia. 

A fines de junio pasado recibió su segunda condena a cadena perpetua en Francia por cuatro atentados cometidos en ese país en 1982 y 1983 en los que murieron 11 personas y cerca de dos centenares resultaron heridas. 

Su abogada y su familia denunciaron la "ausencia total de asistencia consular" durante el juicio, en el cual su hermano ha afirmado que además se cometieron violaciones al debido proceso. 

El Gobierno de Venezuela recordó recientemente el aprecio que el fallecido presidente Hugo Chávez tenía por "Carlos" y sostuvo que "sigue con atención" el proceso judicial en su contra. 

Al mismo tiempo, destacó la "importancia de garantizar, conforme a los tratados internacionales en materia judicial y consular, el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos sin discriminación alguna".

Ventas entre Panamá y Venezuela "bajaron del año 2012 al 2013 en 587 millones de dólares"


Ventas entre Panamá y Venezuela Los empresarios venezolanos adeudan unos 1.200 millones de dólares a los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), cuyas ventas al país han bajado en casi 600 millones de dólares en el último año, informó este jueves un portavoz oficial. 

El gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, reveló esas cifras este jueves ante una comisión del Parlamento, a la que ratificó que el próximo lunes se celebrará la primera reunión entre representantes venezolanos y panameños para abordar el asunto. 

Según un comunicado de la Asamblea Nacional panameña, Benedetti aseveró que las ventas con Venezuela "bajaron del año 2012 al 2013 en 587 millones de dólares". 

"La visita de la comisión venezolana permitirá deslindar responsabilidades y establecer los procedimientos de cobro, pues el monto adeudado se cifra en 1.200 millones de dólares", afirmó Benedetti, según el comunicado oficial. 

En la reunión, que se celebrará el próximo lunes en la capital panameña, se "empezará a ver las millonarias cuentas que empresas venezolanas adeudan a los exportadores de la Zona Libre de Colón", de acuerdo a la información oficial. 

La misión venezolana estará integrada por el presidente de Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), el vicepresidente del Banco Central de Venezuela y otras personalidades de ese país, dijo Benedetti a los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. 

Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre de Colón, y los empresarios venezolanos achacan la deuda a las dificultades que tienen para acceder a las divisas en el marco del control cambiario que rige en ese país desde hace una década. 

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajó expresamente a inicio de julio pasado a Caracas para tratar el asunto de la deuda con su colega venezolano, Nicolás Maduro, un encuentro cuyos resultados califico de satisfactorios. 

"Se logró conversar y avanzar sobre el tema de los pagos atrasados a la Zona Libre de Colón (...) Venezuela representa el 30 % de las (re)exportaciones" de esa zona franca, declaró el gobernante panameño. 

La Zona Libre de Colón representa alrededor del 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá y alberga alrededor de 3.000 empresas, de acuerdo a datos de su Asociación de Usuarios.efe

Con cacerolas protestan en Argentina contra la corrupción y la inseguridad

Partidarios y detractores del "cacerolazo" contra el Gobierno argentino se enzarzaron hoy en una fuerte polémica a través de las redes sociales, tras conocerse que se mantiene la convocatoria pese al luto nacional decretado por las diez víctimas de una explosión de gas en la ciudad de Rosario. 

Casi todos los candidatos opositores, que tenían previsto asistir a la movilización, pidieron suspender la protesta y llamaron a la ciudadanía a aguardar al domingo para expresar su descontento en las urnas. 
Con cacerolas protestan en Argentina contra la corrupción y la inseguridad
"Si queremos transformar las cosas, tenemos la oportunidad el domingo de hacerlo. Sería bueno que la sociedad ponga la cabeza en la fiscalización y en el control de las urnas", dijo en declaraciones radiales la diputada Mónica López, del opositor Frente Renovador liderado por Sergio Massa. 

"Por duelo ante la tragedia de Rosario no participaré mañana en la manifestación del 8A", expresó a través de Twitter el diputado de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) Federico Pinedo. 

La explosión de gas en un bloque de viviendas el pasado martes en la ciudad de Rosario (centro) provocó la muerte de 10 personas y heridas en más de 60, una cifra que aún puede aumentar porque sigue la búsqueda de más de una decena de personas desaparecidas. 

Los organizadores de la protesta ciudadana señalaron que la convocatoria para esta noche se mantiene y agregaron la consigna "no más muertes inútiles" a los reclamos contra la corrupción, la inflación y la inseguridad. 

"La gente de Rosario nos pidió que no suspendamos el cacerolazo", argumentó en radio La Red Luciano Bagallo, uno de los promotores del #8A. 

"Nombrame tres muertes útiles, ya!", tuiteó la legisladora oficialista por Buenos Aires Gabriela Cerruti, una crítica que repitieron decenas de personas en esta red social. 

Centenares de miles de personas salieron a la calle para protestar contra el Gobierno presidido por Cristina Fernández en las movilizaciones ciudadanas de septiembre de 2012 y el pasado abril. 

Los últimos sondeos, publicados el pasado domingo, otorgaban una ventaja de cinco puntos al candidato opositor Sergio Massa, cabeza de lista del Frente Renovador, frente al postulante oficialista Martín Insaurralde en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina. 

Las elecciones primarias del próximo domingo definirán a los candidatos para los comicios legislativos del 27 de octubre, claves para el futuro de Cristina Fernández.
efe

Dos turistas británicas son desfiguradas con ácido en África

Dos británicas de 18 años fueron atacadas con ácido el miércoles por la noche en la turística isla tanzana de Zanzíbar, informó la Policía del país africano.

Las víctimas, identificadas como Kate Gee y Kirstie Trup, sufrieron diversas heridas en el rostro, el pecho, las manos y el estómago, aunque sin peligro para sus vidas.

El suceso ocurrió en la capital de Zanzíbar, Stone Town, y las jóvenes fueron evacuadas al Hospital Aga Khan de Dar es Salaam, capital comercial de Tanzania, para recibir tratamiento médico.

El presidente tanzano, Jakaya Kikwete, que visitó a Gee y Trup en el hospital, ha ordenado una investigación para detener a los autores de la agresión.

"Este vergonzoso ataque mancha la buena imagen de nuestro país", afirmó Kikwete.

El ataque contra las jóvenes, que trabajan como voluntarias para la ONG Art in Tanzania, acaeció cuando se dirigían a un restaurante de Stone Town a cenar y fueron sorprendidas por dos desconocidos que viajaban en una motocicleta y les arrojaron ácido.

De momento, las autoridades desconocen el motivo del ataque, un suceso insólito en la turística capital de Zanzíbar, cuyo casco histórico fue declarado en 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Art in Tanzania, una ONG que empezó en 2001 su labor de ayuda a artistas locales sin recursos, subrayó que las jóvenes vestían correctamente en el momento del ataque, en alusión al conservadurismo de la población, de mayoría musulmana en la isla.

"Les aconsejamos que vistieran de forma adecuada durante su estancia aquí para evitar ataques. Ellas vestían correctamente, con pantalones, cuando tuvo lugar el ataque", comentó Bashir Ismail, responsable de la ONG, en el Hospital Aga Khan de Dar es Salaam.

En el último año, la isla, que vive principalmente del turismo, ha sido escenario de varios ataques, incluido uno con ácido cometido contra un clérigo musulmán en noviembre de 2012, y la muerte a tiros de un sacerdote católico el pasado febrero.

El archipiélago de Zanzíbar, famoso por sus exóticas playas de arena blanca, se encuentra a unos cincuenta kilómetros de la Tanzania continental.

EFE

Dantesco incendio calcinó más de 4.000 hectáreas de tierra en California

Dantesco incendio calcinó más de 4.000 hectáreas de tierra en CaliforniaAl menos tres heridos, más de un millar de evacuados y 4.000 hectáreas calcinadas son el resultado de un violento incendio aún por contener en el sureste del estado de California (EE.UU.), informaron las autoridades locales.

El incendio, bautizado como "Silver Fire", comenzó al mediodía del miércoles y se desplaza con rapidez hacia el desierto por el condado de Riverside, a unos 145 kilómetros al este de Los Ángeles.

Entre los heridos, figuran dos bomberos y un ciudadano, quien se encuentra en "estado grave", indicó Daniel Berlant, portavoz del Departamento de Bomberos de California.

Debido a los vientos de la zona las llamas se dirigen con rapidez hacia el este en dirección a Palm Springs. El incendio cuenta con "diversos frentes activos" lo que dificulta las tareas de extinción, agregó Berlant en declaraciones al diario Los Angeles Times.

Por el momento, más de un millar de bomberos y trece helicópteros trabajan en su contención, aunque por ahora el nivel de contención del incendio es del 0%.

El fuego tiene una superficie estimada de 40 kilómetros cuadrados.

Las autoridades locales han ordenado además la evacuación de más de 1.800 personas y 500 viviendas en las comunidades de Cabazon, Poppet Flats, Silent Valley y Twin Pines.

EFE

Piñera pide perdón a chilenos por errores cometidos en el censo 2012

Piñera pide perdón a chilenos por errores cometidos en el censo 2012El presidente chileno Sebastián Piñera pidió "humildemente perdón" a todos su compatriotas por los errores cometidos en el censo de población y vivienda realizado en 2012.

"Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del censo 2012 y quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por esos errores", dijo el mandatario en el palacio de la Moneda, donde aseguró además sentir "molestia" e "indignación" cuando fue informado de las fallas.

Este miércoles una comisión de expertos recomendó repetir el censo debido a diversas irregularidades detectadas en el procedimiento, como la omisión de un 9,3 % de la población.

Además los expertos aconsejaron no emplear las cifras de este censo para la elaboración de datos oficiales y realizar una nueva medición en el año 2015 de forma más abreviada.

"El principal error fue que cerca del nueve por ciento de los chilenos no fueron debidamente censados. Todos los censos tienen omisiones, pero en este caso la omisión fue más allá de lo que era recomendable", indicó Piñera.

El presidente chileno apuntó que, una vez se conocieron los fallos, su gobierno tomó las acciones necesarias para enmendarlos, como pedir la renuncia al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, y la creación de la comisión especial.

"A esa comisión de expertos le pedimos dos cosas, que hiciera un diagnóstico de los problemas que se cometieron y que nos propusiera un curso de acción para resolverlos", señaló Sebastián Piñera.

El ministro de Economía, Félix de Vicente confirmó este miércoles que el INE se había puesto en contacto con organismos internacionales, como la Comisión de Estadística de la Unión Europea y el Banco Mundial, para resolver los problemas detectados en el censo.

"Cuando recibamos estos antecedentes, les puedo asegurar a todos y cada uno de mis compatriotas, que vamos a tomar todas las decisiones necesarias para corregir los errores del censo del año 2012", declaró hoy el presidente.

Piñera explicó que hay dos opciones; "mejorar los procedimientos y realizar las entrevistas a las familias y hogares que no fueron censados en el momento oportuno" o llevar a cabo un nuevo censo, decisión que todavía no está tomada".

Finalmente, "vamos a tener un censo que nos va a dar la información necesaria y las garantías suficientes a todos los chilenos", aseveró el gobernante.

En Chile históricamente se han realizado censos de población y vivienda cada diez años, y el de 2012 tenía por objeto actualizar los datos del correspondiente a 2002.

Hasta ahora, los censos se hacían en un día, que era declarado festivo y con encuestadores voluntarios, pero el de 2012 se prolongó durante tres meses y estuvo a cargo de 14.000 censistas remunerados.

Según dijeron hoy a Efe fuentes del INE, el costo total del censo fue de unos 60 millones de dólares, más de la mitad de los cuales gastados en 2012.

EFE

Exministro fujimorista César Saucedo sale en libertad

El exministro de Defensa en el régimen fujimorista, César Saucedo, abandonó la prisión después de cumplir condena por enriquecimiento ilícito.
Saucedo Sánchez, que estuvo recluido en el penal Sarita Colonia del Callao, fue condenado a cinco años en el 2012 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema por la compra irregular de 18 aviones MiG-29 y 14 Sukhoi 25 a Bielorrusia.
Cae anotar que, entre 1997 y 2000, el exministro fujimorista tuvo como secretario personal a Adrián Villafuerte, actual consejero presidencial en Seguridad y Defensa para el presidente Ollanta Humala.RPP

Jacqueline Faría anunció los candidatos del Psuv para el Concejo Municipal y el Cabildo Metropolitano

Hermano de “Carlos” dice que el Gobierno venezolano actuará en pro de su liberación

EFE).- El venezolano Vladimir Ramírez, hermano de Ilich Ramírez, alias “Carlos”, afirmó hoy que el Gobierno de su país se comprometió a hacer gestiones “en pro de la liberación” del terrorista preso en Francia desde 1994.
“El Gobierno nos garantizó va a cumplir con su deber constitucional de velar por los derechos humanos de este ciudadano que está ilegalmente privado de libertad producto del secuestro”, dijo Vladimir Ramírez en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Partido Comunista de Venezuela en Caracas.
El hermano de “Carlos” reveló que la semana pasada tuvo un contacto directo con el canciller venezolano, Elías Jaua, quien le manifestó la intención de “reasumir las acciones a favor del caso Ilich”.
“Fundamentalmente es actuar en pro de la liberación de Ilich, porque Ilich está secuestrado en Francia a través de un procedimiento ilegal. Esas son actuaciones que se deben llevar tanto en el plano jurídico como en el político”, señaló.
Dentro de las acciones en favor de su hermano, Ramírez encabeza en Venezuela un proceso de recolección de firmas de un petitorio que entregará al Gobierno para exigir la repatriación de “Carlos”.
Ramírez aspira a recolectar 50.000 firmas y reveló que hasta el momento ha juntado 40.000, y dijo que su hermano está “sumamente agradecido y satisfecho por la sensibilización del pueblo venezolano”.
El petitorio será entregado al Gobierno el 30 de agosto, en coincidencia con el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
“Carlos”, de 63 años, fue capturado en Sudán en agosto de 1994, en una operación de los servicios secretos que su familia considera como un “secuestro”, y desde entonces permanece encarcelado en Francia.
A fines de junio pasado recibió su segunda condena a cadena perpetua en Francia por cuatro atentados cometidos en ese país en 1982 y 1983 en los que murieron 11 personas y cerca de dos centenares resultaron heridas.
Su abogada y su familia denunciaron la “ausencia total de asistencia consular” durante el juicio, en el cual su hermano ha afirmado que además se cometieron violaciones al debido proceso.
El Gobierno de Venezuela recordó recientemente el aprecio que el fallecido presidente Hugo Chávez tenía por “Carlos” y sostuvo que “sigue con atención” el proceso judicial en su contra.
Al mismo tiempo, destacó la “importancia de garantizar, conforme a los tratados internacionales en materia judicial y consular, el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos sin discriminación alguna”.