Lo Último

.

.

martes, 13 de agosto de 2013

Prevén lluvias en la Región Centro-Occidental y los Andes para este martes

Para este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica precipitaciones en los Andes y la Región Centro-Occidental con excepción del estado Falcón donde se espera un cielo parcialmente nublado. 

De igual forma, se prevé lluvias en los estados Zulia, Portuguesa, Apure, Barinas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Guárico y en la Región Sur del país. 

En la Región Central se estiman precipitaciones, con excepción del estado Vargas; en el Distrito Capital la temperatura será entre 31º y 21º.

Profesora Gisela Kozak asegura que los propios oficialistas rechazan el proyecto de Ley de Cultura


"Venezuela está entre los primeros países que apoyan el proceso de promoción de las normas humanitarias"

Venezuela es uno de los países que más apoya el "proceso de promoción de las normas y la acción humanitarias", según ha informado en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 


"Venezuela está entre los primeros países que apoyan el proceso de promoción de las normas humanitarias y de la acción humanitaria", ha declarado el jefe de la delegación regional del CICR para Venezuela, Yves Giovannonny, según recoge la agencia de noticias venezolana AVN. 



Asimismo, Giovannonny ha recordado que Venezuela ratificó en su día las convenciones de Ginebra y los protocolos adicionales, los cuales son tratados internacionales formados por las "principales normas" destinadas a "limitar la barbarie de la guerra". 



La finalidad de dichas convenciones y protocolos es proteger a aquellas personas --civiles, personal sanitario y miembros de organizaciones humanitarias-- que no participan en las hostilidades y a quienes ya no pueden participar en los enfrentamientos, como sucede con los heridos, enfermos, náufragos y prisioneros de guerra, ha subrayado el Comité. 



Giovannonny ha destacado que una de las iniciativas de las autoridades venezolanas que ha demostrado el apoyo del país hacia las normas humanitarias fue la creación de la oficina del CICR en el año 2000. 



Además, el jefe de la delegación regional ha resaltado que todavía está pendiente la democratización de la misión humanitaria y la necesidad de que la asistencia humanitaria comience en el ámbito local. 



Es necesario adaptar la acción humanitaria a la realidad, con "imparcialidad" e "independencia" y que se desarrolle de forma "incluyente, participativa y transparente", ha proseguido. En la misma línea, ha felicitado a Venezuela por su iniciativa de crear un instrumento legal para promover los Derechos Humanos. 



De acuerdo con AVN, el proyecto de ley para la aplicación nacional del Derecho Internacional Humanitario fue establecido a mediados de 2013 por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional.

Designan Estado Mayor Fronterizo

Designan Estado Mayor FronterizoEste martes fue designado el nuevo Estado Mayor Fronterizo. Según la Gaceta 40.226, el jefe del organismo será Wilmer Barrientos. 

El Decreto presidencial nombra a los integrantes del Estado Mayor Fronterizo, entre quienes se encuentra también el ministro del Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres.

Prohíben prestar servicio a la policía de Valmore Rodríguez


De acuerdo a la Gaceta de este martes, se ordenó la suspensión del ejercicio de las funciones en el instituto autónomo de la policía municipal Valmore Rodríguez del estado Zulia. 

La Gaceta 40.226 señala que la medida fue motivada por el incumplimiento de los estándares y los programas de asistencia técnica. 

También fue designada una junta de suspensión y se especifica que la policía tiene prohibición de prestar servicio

David García: "Guatire y Araira tendrán concejales que trabajen para el pueblo"

El candidato de la Unidad a la alcaldía de Zamora, David García anunció la formula de concejales que lo acompañará en las gestión que “arrancaremos el próximo 9 de diciembre cuando ya habremos recuperado a nuestro municipio de tantos años de desidia e incapacidad”. 

“El jueves de la semana pasada no sólo inscribimos nuestra candidatura a la alcaldía, sino que quedó sellado el compromiso con nuestros pueblos de Guatire y Araira, cuando inscribimos a los hombres y mujeres que serán los responsables de defender los intereses de nuestro pueblo zamorano en el Concejo Municipal”, explicó García. 

De acuerdo a lo señalado por el candidato de la Unidad “son hombres y mujeres que representan la diversidad que hay dentro de la MUD y la Alternativa Democrática en el municipio, están comprometidos con el progreso y van a trabajar en cada comunidad, en cada sector de nuestro municipio para que los recursos lleguen a todos los vecinos por igual y sin distinción de ningún tipo”, apuntó el candidato de la Unidad. 

“Que nadie se equivoque, en la Alternativa Democrática hay muchas personas comprometidas con Zamora, nosotros no necesitamos que nos manden paracaidistas de Caracas, porque aquí hay talento para lograr que nuestro municipio se convierta en el mejor de toda Venezuela”, agregó García. 

La fórmula de la Alternativa Democrática al Concejo Municipal está encabezada en la lista por Alexander Pertuz y Robert Rodríguez de Primero Justicia, Carmen Cuevas de Acción Democrática y Marbelis León de Copei. 

Los candidatos nominales de la parroquia Guatire son: Franklin Velásquez (PJ) y Juan José Estabilito (ML), Hugo Ruiz y Cicelys Pino ambos de Voluntad Popular, Silfredo Rubino y Alfredo Herrera de Primero Justicia, Ninoska Urbaez (PJ) y José Humberto Morales (BR), Israel González de Copei y Carlos Pérez de AD. 

Mientras que en la parroquia Bolívar (Araira), los abanderados de la Unidad al Concejo Municipal son: León Ojeda de Copei, Eledilio Camacho de AD y Jorge Ortega y Sonia Yanez, ambos de UNT. 

García anunció que el Ejecutivo también estará conformado “por personas capacitadas para contribuir con el cambio que merece y necesita nuestro municipio. En Zamora tenemos talento, capacidad y formación para que nuestro municipio sea el mejor de toda Venezuela”, reiteró.

Seis personas detenidas por secuestro de adolescente en Aragua

Seis personas detenidas por secuestro de adolescente en AraguaFuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC) rescataron a un joven de 15 años de edad que había sido objeto de secuestro el 9 de agosto pasado en el estado Aragua, informó este martes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. 

La información la dio a conocer a través de @RodriguezT_MIJP, donde escribió: "¡Buen día! Hemos logrado la liberación de Luis Zambrano (15), secuestrado el 09AGO en Aragua. 6 detenidos. Felicito al #CICPC #PatriaSegura". 

Trascendió que los funcionarios policiales ejecutaron las detenciones de seis personas relacionadas con el secuestro. Los señalados están indentificados como Felipe Reyes, Wilmer Villanueva, Wilson Marín, Nancy Gómez, Patricia Gómez y José Gregorio Estrada. 

Acusan a dos empleados de Cantv por solicitar dinero para instalar líneas telefónicas


El Ministerio Público acusó a empleados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Freddy Jesús Campos (49) y César Enrique Abreu (51), por presuntamente solicitar dinero para la instalación de líneas telefónicas, el hecho ocurrió el 05 de junio en una residencia del sector Los Palos Grandes, municipio Chacao. 

Acusan a dos empleados de Cantv por solicitar dinero para instalar líneas telefónicasLas fiscales 57° nacional y auxiliar Paula Ziri-Castro y Laura Romano, respectivamente, acusaron a los hombres por presuntamente incurrir en los delitos de concusión y agavillamiento, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal. 

En el escrito presentado ante el Tribunal 34° de Control del área metropolitana de Caracas, las representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los dos hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad. 

Vale destacar que Campos y Abreu se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario Región Capital Yare III, ubicado en el estado Miranda. 

El miércoles 05 de junio, los empleados de mantenimiento de líneas telefónicas de la Cantv le habrían solicitado a un usuario la cantidad de 4 mil bolívares a cambio de la instalación del servicio de comunicación. 

Por esta razón, ese mismo día la víctima presentó la denuncia ante el Ministerio Público. 

Una vez conocida la situación, las fiscales ordenaron el inicio de la investigación y conjuntamente con un equipo de la Dirección de Investigaciones de Delitos de la Función Publica del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comenzaron las diligencias pertinentes. 

De esta manera, Campos y Abreu fueron aprehendidos el pasado 20 de junio, durante un procedimiento coordinado por el Ministerio Público y ejecutado por funcionarios del Cicpc, mediante una entrega controlada de dinero cuando recibían los 4 mil bolívares. 

Por tal motivo, ambos trabajadores de la estatal fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público

Gandola cargada de atún volcó y fue saqueada en Cumaná


Una gandola cargada de atún volcó en la Troncal 9 que comunica Cumaná con Puerto La Cruz, informaron usuarios de la red social Twitter. 

Las personas  que viven aledañas al sitio saquearon  el cargamento. 

El accidente generó un fuerte congestionamiento en toda la zona. 

Usuarios de Twitter: 

@rafacosta70 TRONCAL 9 Via @camilotorres22 gandola volcada via cumana cargada de atún saqueada pic.twitter.com/nqizMivlOJ 

@pedrolucas82 Esta cerrada en Mochima carretera Cumaná-Puerto la Cruz por volcamiento de gandola. 

@trafico_gv Saquean gandola mientras los tripulantes están heridos! Vía #PuertolaCruz #Cumana TRONCAL 9 via @Mochima 

@trafico_gv 38min Gandola se ha volcado y quedo atravesada en la via TRONCAL 9 #Cumana #PuertolaCruz a la altura de Conoma via @Mochima 

Foto cortesía @camilotorres22

INTERNACIONALES

Primer ministro neozelandés personará disculpa a China por comida contaminada

Primer ministro neozelandés personará disculpa a China por comida contaminadaEl primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, visitará Pekín para personar sus disculpas al Gobierno chino tras los casos de contaminación de los productos lácteos de una empresa neozelandesa que afectó principalmente al mercado del país asiático. 

La empresa Fonterra, uno de los principales exportadores de productos lácteos del mundo, pidió disculpas hace una semana en China, su principal mercado, por la contaminación de algunos de sus productos tras hallar en éstos una bacteria que puede provocar botulismo. 

El primer ministro John Key, que criticó la lentitud con que la empresa dio la alerta, calificó de necesaria una investigación sobre el caso de contaminación para dar garantías a los consumidores y a los mercados internacionales que este error no volverá a repetirse. 

El mercado chino representa unos 2.400 millones de dólares (1.800 millones de euros) anuales para Nueva Zelanda. 

Por ello, las disculpas del líder del Ejecutivo del país oceánico suponen un paso de vital importancia para restaurar la credibilidad en la industria neozelandesa de alimentación. 

Key reconoció en una entrevista al canal local "TV3" lo "inusual" de las disculpas, ya que Fonterra es una "compañía de capital privado", pero ofrecer disculpas es importante "para la cultura" de China y la actividad de dicha empresa es fundamental para la economía local. 

El producto contaminado, un concentrado de la proteína del suero de leche, fue elaborado en mayo de 2012 pero no fue hasta marzo de este año que se detectó la presencia de Clostridium bolulinium, la bacteria que causa bolutismo, infección que puede provocar parálisis muscular y la muerte. 

La empresa aseguró que los productos de la marca Fonterra son seguros porque ninguno de ellos contiene este producto, pero las autoridades de Rusia, China, Tailandia, Vietnam, Singapur y Malasia han ordenado la retirada de leche en polvo de origen neozelandés. 

El premier neozelandés indicó que de momento no tenía informes de niños que hayan enfermado tras la toma de los productos de Fonterra, mientras adelantó que la contaminación de los alimentos podría ser debida a la suciedad y falta de mantenimiento de una tubería en una planta procesadora de la isla Norte. 

El ministro de Finanzas, Bill English, indicó que la investigación gubernamental estudiará si debe haber un mayor control por parte de la administración en los sistemas de control de calidad de Fonterra debido a su peso en la economía neozelandesa. 

Aunque no se han aportado fechas concretas para el viaje del jefe del Gobierno de Nueva Zelanda a China, los 

medios locales indican que será antes de final de año, una vez haya concluido la investigación gubernamental.EFE

Aplazado el juicio a seis rumanos por espectacular robo de cuadros en museo holandés


Aplazado el juicio a seis rumanos por espectacular robo de cuadros en museo holandés El juicio en Bucarest de seis rumanos acusados del robo en un museo holandés de lienzos de maestros como Monet, Picasso y Gauguin, que se teme fueron quemados, fue aplazado este martes un mes, apenas iniciada la audiencia. 

El aplazamiento, hasta el próximo 10 de septiembre, se debe al examen de preguntas de las partes civiles y de solicitudes de liberación bajo control judicial de varios sospechosos del robo en el museo Kunsthal de Róterdam en 2012. 

Cuatro de los seis sospechosos, incluido el presunto "cerebro" de la trama, Radu Dogaru, estaban presentes en el banquillo de los acusados en la apertura de la sesión, observó una periodista de la AFP. 

Dogaru y sus presuntos cómplices admitieron haber robado siete lienzos de grandes maestro (dos Monet, un Picasso, un Matisse, un Gauguin, un Freud y un Meyre de Haan). 

Pero la suerte de las obras está rodeada de misterio: la madre de Dogaru, Olga, declaró a los investigadores haber quemado los lienzos en su casa de Carcaliu (este), pero luego se retractó. 

El abogado de la mujer, Catalin Dancu, reiteró el martes por teléfono la postura de su clienta. Olga Dogaru comparece por complicidad de robo junto a su hijo. La eventual destrucción de las obras de arte está siendo investigada en un caso separado. 

Antes de la apertura del juicio, Dancu, también letrado de Radu Dogaru, indicó que éste había propuesto un "acuerdo" a los investigadores por el que devolvería cinco de los siete cuadros robados a cambio de ser juzgado en Holanda y no en Rumania. 

El letrado no pudo certificar si su cliente disponía en efecto de los cinco lienzos en cuestión. En Holanda, las penas de cárcel previstas para este tipo de robos son menores que en Rumania, añadió. 

Un peritaje realizado por el Museo Nacional de Historia de Rumania reveló que las cenizas incautadas de casa de la madre contenían restos de tres cuadros pintados al óleo y fijados al marco mediante clavos, datados antes del final del siglo XIX. 

Junto a los Dogaru, serán juzgados otros dos presuntos cómplices del robo, Eugen Darie y Mohai Alexandru Bitu, así como un antiguo modelo, Petre Condrat, intermediario en una tentativa de venta frustrada y acusado de receptación. Condrat, juzgado en libertad, no estaba en la sala del juicio. 

Un sexto hombre, Andrian Procop, permanece huido y será juzgado en rebeldía. 

En tan sólo tres minutos los autores del hurto se apoderaron de siete lienzos de la Fundación Triton, expuestos en el museo Kunsthal en la noche del 15 al 16 de octubre de 2012. 

A pesar de su valor, "ninguno de los cuadros robados estaba dotado de una alarma", según las autoridades holandesas. 

Una vez sustraídos, los lienzos fueron transportados a Rumania por carretera y posteriormente escondidos en el pueblo natal de Radu Dogaru, Carcaliu.AFP

Incendio en cárcel chilena tras pelea de reos causa una decena de heridos


Incendio en cárcel chilena tras pelea de reos causa una decena de heridosAl menos una decena de reclusos resultaron heridos esta madrugada a consecuencia de un incendio que se desató tras una pelea de reos en la cárcel de la ciudad chilena de Quillota, informaron fuentes y las autoridades de esa localidad, a 100 kilómetros al norte de Santago. 

El fuego, según las fuentes, comenzó a las 04.00 horas (08.00 GMT) y fue provocado por un grupo de reos que comenzaron a quemar colchones y otros objetos que lanzaron por las ventanas de las celdas tras enzarzarse en una riña. 

Un total de once heridos fueron atendidos en el hospital de Quillota, situada a 100 kilómetros al norte de Santiago, pero sólo uno quedó ingresado, dijo a radio Cooperativa el gobernador de Quillota, Jorge Ebner. 

Los demás internos del recinto penal, que alberga a más de medio millar de reos, fueron evacuados a un patio interior, excepto una cincuentena que se atrincheraron en un dormitorio sector no afectado por el incendio. 

Unas dos horas y media después de comenzar el incendio los bomberos lograron controlar las llamas que, según informes preliminares, afectaron a la mayor parte de las instalaciones. 

En las afueras de la cárcel se congregaron numerosos familiares de los presos que, además de pedir información, denunciaron problemas como el hacinamiento y la mala calidad de la comida, entre otros, y que un grupo de internos estaba en huelga de hambre desde hace algunos días por esa causa. 

El coronel Juan Manríquez, director de Gendarmería (Servicio de Prisiones) de la región de Valparaíso, dijo al canal 24 Horas que los heridos sufrieron lesiones en la riña y no por efectos del fuego. 

Manríquez negó la huelga de hambre y aseguró que sólo hubo algunos reclamos este lunes, contra unas modificaciones en las normas sobre visitas de familiares.EFE

52 años de la construcción del Muro de Berlín


El 13 de agosto de 1961 comenzó a construirse el Muro de Berlín denominado oficialmente “Muro de Protección Antifascista” por la socialista República Democrática Alemana, también fue apodado “Muro de la vergüenza”por parte de la opinión pública occidental..Fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. 

1013891El bloque oriental dominado por los Soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. 

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania 

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. 

Rusia dice que no habrá conferencia de paz sobre Siria antes de octubre

 Rusia dice que no habrá conferencia de paz sobre Siria antes de octubreLa conferencia internacional de paz sobre Siria para reunir en la mesa de negociaciones a los responsables del régimen y de los rebeldes no podrá celebrarse antes de octubre, indicó este martes el viceprimer ministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov. 

Rusia y Estados Unidos se reunirán a finales de agosto pero la conferencia "probablemente no se organizará en septiembre porque hay otros eventos" en la agenda, dijo Gatilov a la agencia rusa Interfax. 

"Somos partidarios de organizar una conferencia lo más rápido posible, pero hay que tener en cuenta algunas realidades que podrían influir en la fecha", añadió. 

En mayo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se pusieron de acuerdo para organizar una conferencia internacional llamada "Ginebra 2". 

Rusia es uno de los principales apoyos del régimen de Bashar Al Asad, mientras que Estados Unidos pide que abandone el poder. Los rusos piden además, contra la opinión de Estados Unidos, que Irán, uno de los aliados de Asad y abastecedor de armas, también participe en la conferencia.
AFP

El gobierno checo dimite formalmente a la espera de elecciones anticipadas


El gobierno checo dimite formalmente a la espera de elecciones anticipadas El gobierno checo presentó oficialmente este martes su dimisión tras no haber logrado obtener la confianza del parlamento la semana pasada, a la espera del nuevo gabinete que salga de las elecciones anticipadas. 

El 10 de julio, el presidente, Milos Zeman, nombró un gobierno de tecnócratas dirigido por el economista de izquierdas Jiri Rusnok para sustituir el gabinete de centroderecha de Petr Necas, que cayó en junio por sorpresa por un caso de corrupción en el que fue arrestada su colaboradora y amante Jana Nagyova. 

"Permítanme confiarles la ejecución de su trabajo hasta que sea nombrado un nuevo gobierno salido de las próximas elecciones", dijo Zeman tras aceptar la dimisión del gobierno Rusnok. 

Aunque la fecha prevista de las legislativas es mayo de 2014, tres partidos -entre ellos los socialdemócratas, favoritos en los sondeos- piden elecciones anticipadas y la disolución del parlamento, que podría llevarse a cabo el 20 de agosto. AFP

Dos italianos mueren por una avalancha en el macizo del Mont-Blanc


Dos italianos mueren por una avalancha en el macizo del Mont-BlancDos alpinistas italianos murieron hoy por una avalancha sucedida en el macizo del Mont-Blanc, en la que una tercera persona, también de nacionalidad italiana, resultó herida, informó la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM). 

La avalancha tuvo lugar de madrugada en la cara norte de la montaña de Tacul, precisaron los medios franceses, según los cuales otras tres personas que ascendían con ese grupo resultaron ilesas. 

Hacia las cuatro de la mañana (02.00 GMT), el PGHM envió a un primer equipo para evaluar los daños, y cuatro horas después un helicóptero subió hasta el lugar a una veintena de gendarmes, cinco bomberos y cinco guías de montaña, cuyo trabajo se ha visto dificultado por el riesgo de que se produjera otra avalancha. 

Este sábado, también en el macizo del Mont-Blanc, otras dos personas, un ciudadano suizo y su guía de nacionalidad francesa, fueron encontradas muertas en la vertiente italiana, cinco días después de que se les diera por desaparecidas.

Atacan una comisaría de Belfast con dos artefactos de fabricación casera

Atacan una comisaría de Belfast con dos artefactos de fabricación caseraDos artefactos de fabricación casera, una de las cuales llegó a explosionar aunque sin causar heridos o daños, fueron lanzadas la pasada noche contra una comisaría del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) en el oeste de Belfast, informaron hoy fuentes oficiales. 

Una portavoz de la PSNI explicó que el primer artefacto explotó hacia las 21.30 horas (GMT) de ayer, mientras que el segundo fue hallado intacto poco después. 

Los alrededores de la comisaria de policía de Woodbourne continúan hoy acordonados, después de que artificieros del Ejército británico inspeccionaran la bomba en esta zona del oeste de la capital, de mayoría católica-nacionalista. 

El superintendente del PSNI George Clarke ha asegurado que el ataque tenía la intención de "asesinar y mutilar" a agentes del orden. 

"Estos artefactos de fabricación casera son extremadamente volátiles, muy, muy peligros, artefactos totalmente letales que pueden explosionar en cualquier momento", dijo el dirigente policial. 

Tras el incidente, el concejal del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), Brian Kingston, opinó que la "cobarde" acción terrorista lleva el sello de alguno de los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos al proceso de paz. 

Según el político protestante, varios testigos vieron cómo un grupo de niños de entre "nueve, diez u once años" llevaban el artefacto que no explosionó hasta la comisaria, una versión que también ha sido confirmada por el PSNI. 

"Se ha mezclado inocencia infantil y un intento terrorista para asesinar y mutilar. No quiero pensar qué hubiese ocurrido si el artefacto hubiese explotado", agregó Kingston. EFE

Juran sus cargos ante el presidente egipcio interino 25 nuevos gobernadores

Un total de 25 nuevos gobernadores provinciales prestaron hoy juramento ante el presidente interino egipcio, Adli Mansur, en el marco de los nombramientos que están llevando a cabo las autoridades de transición desde el golpe militar que depuso al presidente Mohamed Mursi. 

De esos gobernadores, veinte son nuevos y cinco repiten en el cargo, mientras que se ha pospuesto la designación de los correspondientes a las provincias del Mar Rojo y Manufiya por falta de consenso sobre los candidatos, señaló la agencia de noticias estatal Mena. 

Además, nueve vicegobernadores, entre ellos una mujer, juraron hoy sus cargos ante Mansur. 

Este acto coincidió con disturbios en el centro de El Cairo, durante una protesta de los partidarios de Mursi, que fue disuelta por la policía, que lanzó gases lacrimógenos. 

Los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la presidencia, habían convocado para hoy varias manifestaciones ante distintos ministerios, como el de Asuntos Religiosos, de Justicia y de Electricidad, para rechazar al Ejército.
EFE

Los niños transexuales de los colegios de California podrán elegir qué baño utilizan


Los niños transexuales de los colegios de California podrán elegir qué baño utilizanLos alumnos transexuales de las escuelas de primaria y secundaria de Californiapodrán usar los baños que quieran en función de su identidad sexual, y no a la que aparece inscrita en sus documentos de identidad, en virtud de una nueva ley promulgada este lunes. 

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que modifica el código de Educación de los establecimientos escolares del estado más rico y poblado de EE.UU., para asegurar que se respete la identidad sexual de los alumnos transexuales. 

La ley, redactada por el representante demócrata Tom Ammiano, asegura en particular que «todos los alumnos estarán autorizados a participar en los programas de actividades no-mixtas, como las deportivas, y a utilizar las instalaciones escolares de acuerdo a su identidad sexual y no al sexo de su tarjeta de identidad». 

De este modo, los alumnos transexuales podrán inscribirse en un equipo deportivo femenino o masculino independientemente de su sexo «administrativo», o utilizar los baños que sientan acordes a su género. ABC

Mueren siete personas en deslizamientos de tierra en el este de Nepal

Mueren siete personas en deslizamientos de tierra en el este de Nepal
Siete personas murieron en las últimas 24 horas en corrimientos de tierra causados por las fuertes lluvias en una zona montañosa del este de Nepal, informaron hoy a Efe fuentes oficiales. 

El mayor alud de tierra tuvo lugar anoche en la aldea de Khmti, a unos 150 kilómetros de Katmandú, explicó por teléfono el jefe administrativo de Ramechap, el distrito afectado, Gopal Parajuli. 

"El corrimiento se registró en una zona donde no se esperaba", dijo Parajuli. 

Entre los fallecidos figuran tres miembros de una misma familia. 

Al menos 126 personas han muerto y 57 más se encuentran desaparecidas en Nepal a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos desde el comienzo de la estación lluviosa del en junio, según datos del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.EFE

Pekín ordena demoler la "montaña" construida sobre un bloque de viviendas


La peculiar villa de montaña, con rocas y árboles incluidos, que un pequinés ha construido, pese a las protestas de sus vecinos, en lo alto de un rascacielos de 26 plantas deberá ser demolida por ser una construcción ilegal, informaron hoy las autoridades de la capital china. 

A raíz de que imágenes de la inusual construcción aparecieran en televisiones y medios de todo el mundo, responsables del Ayuntamiento han colocado en la puerta de acceso al jardín una notificación en la que avisan al dueño de que debe desmantelar la "montaña" y su villa en 15 días, ya que incumple las normativas. 

La faraónica construcción fue idea de Zhang Biqing, un médico tradicional chino que, según los medios locales, ocupó cargos políticos en la ciudad y tiene buenos contactos que le permitieron edificar sin permiso sobre uno de los bloques de la urbanización Park View. 

El jardín de piedra -en realidad cemento que imita a rocas- ocupa unos mil metros cuadrados, la práctica totalidad de la azotea, y es perfectamente visible desde la calle, ya que se encuentra junto a una avenida muy concurrida, junto a una de las zonas verdes más populares de la ciudad, el Parque del Bambú. 

Al parecer, Zhang no tenía suficiente con las buenas vistas del parque que le ofrecía la azotea, que adquirió a la constructora del edificio, y ha pasado seis años construyendo su ambicioso jardín, pese a las quejas de los vecinos del bloque por los ruidos y los problemas que desde entonces tienen con sus cañerías. 

"Siempre le estábamos preguntando que qué demonios construía allá arriba", señaló hoy a Efe uno de los vecinos del bloque, apellidado Gao, quien aseguró que "la culpa en realidad no es de Zhang, sino de la empresa de mantenimiento de la zona residencial, que vio lo que pasaba y no hizo ni caso". 

"En realidad toda la planta era suya, podía hacer con ella lo que quisiera, ya fuera una villa o una casa para el perro", señaló Gao, quien dijo que él y sus vecinos no se quejaron mucho ante las autoridades del caso "porque no teníamos tiempo y pensábamos que Zhang, aunque no parece rico ni famoso, debe de tener buenas conexiones". 

No es la primera noticia de raras construcciones en los tejados de China que se publica este mes, ya que la semana pasada se reveló que en un centro comercial aún no abierto en la ciudad de Hengyang, en el centro del país, se han construido varias villas de lujo, que también serán demolidas por no reunir los permisos necesariosEFE

Presidente de Nicaragua y FARC saludan a Fidel Castro por su cumpleaños


Presidente de Nicaragua y FARC saludan a Fidel Castro por su cumpleañosEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la guerrilla colombiana de las FARC saludaron este martes al líder cubano Fidel Castro por su cumpleaños. 

"Por usted, Fidel, nos sentimos orgullosos de ocupar primeras líneas de luchas por derecho, cultura, ciencia y civilización rebosantes de humanidad", dijo Ortega en su mensaje, según la agencia cubana Prensa Latina. 

"¡Feliz Cumpleaños, Comandante en Jefe de la Patria Grande!", indicaron las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en La Habana, en un mensaje enviado por correo electrónico a la AFP. 

"Valoramos el gran aporte de Cuba, el afecto y hospitalidad de los hijos de Martí, que nos han acogido como hermanos", agregó la guerrilla en la nota. 

Los dos diarios nacionales, Granma y Juventud Rebelde (bajo control estatal, como los demás medios), saludaron en portada el cumpleaños 87, ocasión para la que se programaron conciertos y otras actividades culturales en varias ciudades. 

"Quijote del tiempo", tituló Juventud Rebelde, mientras que Granma destacó una frase del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez: "Quiero rendirle tributo a Fidel y a su largo andar por nuestros pueblos, despertándonos". 

Los canales de televisión interrumpieron su programación a la medianoche para transmitir un video musical dedicado a Castro, quien gobernó la isla durante 48 años, hasta que una crisis de salud lo llevó en julio de 2006 a delegar el mando a su hermano Raúl, cinco años menor. 

La Academia Nacional de Canto "Mariana de Gonitch" y el reguetonero Baby Lores programaron conciertos para la ocasión, mientras unos fotógrafos, entre ellos su hijo Alex Castro, presentarán una exposición con imágenes suyas. 

Las celebraciones no incluyen actos oficiales y no se espera una aparición pública de Castro.AFP

4 Muertos y 11 desaparecidos tras el paso del tifón "Utor" por Filipinas

4 Muertos y 11 desaparecidos tras el paso del tifón Al menos cuatro personas han muerto y once pescadores están desaparecidas tras el paso del tifón "Utor" por el norte de Filipinas con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora, informaron hoy las autoridades locales. 

El Consejo Nacional de Prevención y Reducción de Desastres también elevó en su último boletín el número de afectados a 153.893 personas. 

Un total de 36.433 filipinos se encuentran atendidos en 87 centros de acogida. 

La cuantía provisional de los daños a la red de infraestructuras y a la agricultura asciende a 69,3 millones de pesos (1,6 millones de dólares). 

Un total de 245 viviendas fueron destruidas completamente y otras 1.854 resultaron con daños de distinta consideración. 

Cortes de luz, clases suspendidas, carreteras cortadas, árboles caídos y áreas inundadas son algunos de los efectos causados por "Utor" tras entrar en el país la madrugada del lunes acompañado de copiosas precipitaciones. 

"Utor", el tifón más fuerte que se presenta en Filipinas este año, abandonó ayer el territorio filipino y se encuentra en el mar de China Meridional camino de territorio chino. 

Entre 15 y 20 tifones azotan Filipinas todos los años durante la estación de las lluvias, que comienza sobre mayo o junio y acaba en noviembre, o se prolonga hasta diciembre, como ocurrió en 2012 con "Bopha", que causó más de 1.000 muertos, 850 desaparecidos y 6 millones de afectados. 

La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la escasez de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan al archipiélago durante la época del monzón
EFE

Ban Ki-moon pide en Pakistán que el uso de drones se someta al derecho internacional


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes en Pakistán, el país del mundo más bombardeado por drones junto a Yemen, que el uso de estos aviones teleguiados se someta al derecho internacional. 

"El uso de drones armados, como el de todo tipo de armas, tendría que estar sometido al derecho internacional, incluyendo el derecho humanitario internacional. Es una posición clara de Naciones Unidas", dijo Ban en el primer día de su visita al país. 

Ban Ki-moon pide en Pakistán que el uso de drones se someta al derecho internacional"Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar errores y muertes de civiles", añadió Ban en un discurso ante un público de soldados durante la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Islamabad. 

Desde 2004, Estados Unidos bombardea frecuentemente con drones las zonas tribales semiautónomas del noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán, donde están refugiados los talibanes y otros grupos islamistas armados relacionados con Al Qaida. 

Los ataques están considerados por Washington como una arma esencial contra sus enemigos islamistas en zonas de difícil acceso. 

Desde 2008, cuando se intensificaron los ataques, unas 2.000 personas, en su mayoría combatientes islamistas, murieron en el ataque de unos 300 drones, según las autoridades paquistaníes. 

Los ataques, que Estados Unidos considera legales y asegura que se llevan a cabo siguiendo directrices estrictas, también provocan la muerte de víctimas civiles y alimentan el sentimiento antiestadounidense entre la población paquistaní. 

Ban Ki-moon llegó el martes a Islamabad para una visita de dos días en la que se reunirá con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Nawaz Sharif, para tratar entre otros temas la tensión con India por la disputada región de Cachemira. AFP

Los muñecos ´One Direction´ son víctimas de burlas en Internet

Los muñecos ´One Direction´ son víctimas de burlas en InternetLos integrantes de “One Direction” son el blanco de burlas y bromas en Internet. Esta vez se trata de los muñecos de Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinsonque usan para colocarlos en posiciones eróticas entre ellos mismos, sugiriendo el hecho de que el quinteto es homosexual.

Obviamente este tipo de acciones no causa ni la más mínima gracia entre la gran legión de directioners, quienes defienden a capa y espada a sus ídolos.
Vestidos de mujer, cuero, juguetes sexuales y elementos de sadomasoquismo son algunos de los recursos con que relacionan a las figuras de los One Direction.

“Algunos rumores son graciosos. Algunos son ridículos. Algunos son molestos. No quiero ser una de esas personas que se queja de los rumores. Nunca me gustó cuando las celebridades van a Twitter y dicen: ‘Esto no es cierto’. Es lo que es e intento no hacer eso”, dijo el cantante Harry Styles durante una entrevista ofrecida a la revista GQ. AFP

Noruega prohíbe a Apple fotografiar la ciudad de Oslo desde el cielo

Los servicios de inteligencia noruegos prohibieron, por motivos de seguridad interior, a la empresa estadounidense Apple sobrevolar la ciudad de Oslo para realizar fotografías aéreas en tres dimensiones (3D) destinadas a su aplicación cartográfica, informó una fuente oficial este martes. 

"Puedo confirmar que Apple no obtuvo la autorización de efectuar fotos aéreas, ya que el nivel de precisión de las fotos es considerado muy elevado para ciertas zonas sometidas a restricciones", declaró a la AFP una portavoz de la Autoridad de Seguridad Nacional (NSM), Mona Stroem Arnoey. 

"Propusimos en cambio a Apple soluciones alternativas, como comprar esas fotos a proveedores noruegos o a la Autoridad Noruega de Cartografía", precisó. 

Estas declaraciones confirman una información publicada por el periódico noruego Aftenposten, que reveló esta semana que Noruega, contrariamente a sus vecinos suecos y daneses, se opuso a los proyectos de cartografía de Apple. 

La NSM declinó hacer comentarios sobre la cantidad y la naturaleza de zonas sometidas a restricciones. 

Las fotos de esas zonas que ofrecen las instituciones noruegas son de menor resolución o están borrosas por partes. 

Según Aftenposten, la prohibición de fotografiar desde el cielo llevó al alcalde de Oslo, a pedido de la embajada de Estados Unidos en Noruega, a interceder a favor de Apple ante el gobierno. 

Apple fue muy criticada por la poca precisión de su primera aplicación cartográfica que reemplazó a Google Maps, y por ello desarrolló la función Flyover, que permite sobrevolar interactivamente las grandes metrópolis. 

Apple, que fue interrogada por la AFP, no hizo comentarios.

ECONOMIA

Wall Street cerró con un mínimo descenso del 0,04% en el Dow Jones

EFE).- Wall Street cerró ayer prácticamente plano y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un mínimo 0,04% en una jornada marcada por el crecimiento menor al previsto de la economía japonesa en el segundo trimestre.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 5,83 puntos hasta quedar en los 15.419,68 enteros, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 0,12% (-1,95 unidades) hasta los 1.689,47 puntos.
Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq se deshizo de las pérdidas y avanzó un 0,27 % (9,84 puntos) para situarse en las 3.669,95 unidades.
La indecisión se impuso en una jornada huérfana de datos macroeconómicos o resultados de relevancia en EE UU, aunque presionaron a la baja los datos del PIB de Japón, que creció el 2,6% en el segundo trimestre, por debajo del 3,6% que pronosticaban los analistas.
Exactamente la mitad de los componentes del Dow Jones terminó a la baja, liderados por Walt Disney (-1,24%) y la aeronáutica Boeing (-1,03%), mientras que el lado positivo de la tabla lo encabezó el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,14 %), seguida por las tecnológicas Cisco (1,1%) e IBM (0,68%).
Fuera de ese índice destacó el fabricante canadiense de teléfonos móviles BlackBerry, que se disparó el 10,45 % tras anunciar que va a “explorar” una serie de “alternativas estratégicas”, entre ellas una posible venta.
El gigante tecnológico Apple subió por su parte el 2,84% tras publicarse que desvelará la última versión de su popular iPhone el próximo 10 de septiembre junto a otro modelo de gama baja a un precio más barato.
Por otro lado, el histórico fabricante de los pianos Steinway subió otro pronunciado 9,27% tras anunciar que ha recibido una nueva oferta para ser comprado por 477 millones de dólares, por encima del precio al que acordó ser vendido al fondo de inversión Kholberg & Co. en julio pasado.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 106,11 dólares por barril, el oro ascendió a 1.334,2 dólares por onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3300 dólares), mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2,62%

Los pedidos de maquinaria de Japón caen un 2,7 por ciento en junio


Los pedidos de maquinaria de Japón caen un 2,7 por ciento en junioEFE-Los pedidos de maquinaria de Japón cayeron en el mes de junio un 2,7 por ciento respecto al mes anterior, informó hoy el Gobierno nipón. 

Los analistas esperaban, sin embargo, una caída mucho mayor -de en torno al 7 por ciento- de este indicador, que en mayo registró un fuerte incremento del 10,5 por ciento. 

En total, los pedidos alcanzaron los 777.400 millones de yenes (unos 6.013 millones de euros), según los datos publicados hoy por la oficina del Gabinete, que excluyen los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su volatilidad. 

No obstante, el volumen total de pedidos correspondiente al periodo abril-junio se incrementó un 6,8 por ciento en relación a los tres meses anteriores, lo que supone el primer avance trimestral en 15 meses. 

En el sector manufacturero, los pedidos de maquinaria aumentaron en junio un 2,4 por ciento, gracias especialmente a los sectores de equipos de transporte, maquinaria de precisión y maquinaria eléctrica. 

Los del sector no manufacturero cayeron, en cambio, un 13,4 por ciento debido principalmente a los retrocesos en los sectores de finanzas y seguros o en el de mayoristas y minoristas. 

Tras consultar a unas 280 empresas, el Gobierno prevé que los pedidos de maquinaria en el periodo julio-septiembre caigan un 5,6 por ciento. 

Sin embargo, la Administración nipona considera que el ritmo de caída se ha moderado y que el indicador empieza a mostrar signos de recuperación. 

Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas en los próximos seis meses.