Lo Último

.

.

sábado, 17 de agosto de 2013

"Código Orgánico Penitenciario sancionado por la AN viola la Constitución"

La ONG “Una Ventana a la Libertad”, organización que desde hace 15 años se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en las cárceles venezolanas, la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Código Orgánico Penitenciario viola lo establecido en el artículo 272 de nuestra Carta Magna en lo que tiene que ver con el funcionamiento del Sistema Penitenciario.

Para el Coordinador General de “Una Ventana a la Libertad” Carlos Nieto Palma a los legisladores tanto del gobierno como de la oposición se les olvido revisar lo que establece nuestra Constitución Nacional respecto a cómo debe ser nuestro sistema penitenciario claramente establecido en el articulo 272 y excluyeron temas como la descentralización de las cárceles que es un mandato de nuestra carta magna cuando dice que las cárceles “se regirán por una administración descentralizada, a cargo de gobiernos estadales o municipales”. 

Igualmente los legisladores excluyeron por completo lo referente en el mismo artículo 472 relacionado con que los recintos carcelarios deben ser dirigidos por penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, que en Venezuela tenemos un buen grupo de Técnicos Superiores Universitarios en Penitenciarismo formados en el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) que siempre han sido marginados e invisibilizados al igual que a su fundador Elio Gómez Grillo. 

Tambien el sancionado Código Orgánico Penitenciario excluye temas constitucionales como la posibilidad de privatizar espacios dentro de los recintos carcelarios, la asistencia post – penitenciaria a los reclusos liberados y la creación de un ente autónomo de carácter técnico que coordine las políticas penitenciarias, en cambio le da poderes plenipotenciarios al Ministerio para el Servicio Penitenciario para actuar y decidir en la materia. 

Para “Una Ventana a la Libertad” a pesar de las advertencias que sobre la materia se hicieron ante la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciarios de la Asamblea Nacional por organizaciones no gubernamentales y expertos como el Dr. Elio Gómez Grillo las mismas no fueron escuchadas ni tomadas en cuenta y hoy estamos frente a un Código Orgánico Penitenciario Inconstitucional e ilegitimo aprobado por mayoría absoluta de los Diputados miembros de nuestra Asamblea Nacional. 

Para finalizar Carlos Nieto Palma informo que están estudiando la posibilidad de solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia la inconstitucionalidad del mencionado texto legal una vez sea promulgado por el Presidente de la Republica y publicado en la Gaceta Oficial.

Accidente entre dos buses y tres carros colapsa la autopista Gran Mariscal de Ayacucho

La autopista Gran Mariscal de Ayacucho, sentido hacia Guarenas, se encuentra colapsada debido a un accidente múltiple entre dos buses y tres carros particulares. 

El choque se registró a la altura de la bomba inactiva, sentido hacia Guarenas. Hasta el momento no hay reporte oficial de heridos.

Choque en la Panamericana deja un fallecido y un herido

La mañana de este sábado se reporta un accidente en la carretera Panamericana, a la altura del centro comercial "Oveja Negra", el cual habría dejado una persona fallecida y una herida.. 

La colisión entre dos vehículos se habría registrado en el kilómetro 13, generando retraso en el tránsito vehicular.

En dos semanas se presentará Misión Eléctrica Venezuela

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que en dos semanas presentará la Misión Eléctrica Venezuela para estabilizar la red de transmisión y distribución del sector y disminuir las interrupciones del servicio. 

En un balance tras sus 100 días en el cargo, el ministro aseguró que las interrupciones en el servicio eléctrico se han reducido en 44%. 

Chacón dijo que se ha logrado sumar a todos los venezolanos en los planes del sistema eléctrico e informó que con la Cámara de la Radiodifusión se sustituirán equipos viejos por otros más eficientes

Presidente de Paraguay: No hay problema para el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero tenemos diferencias

Presidente de Paraguay: No hay problema para el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero tenemos diferencias
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dijo el viernes que no se opone a la presencia de Venezuela en el Mercosur pero sostuvo que su integración al bloque plantea un problema jurídico que los cancilleres deberán resolver.

"No hay problema para el ingreso de Venezuela, pero tenemos diferencias. Para nosotros, el ingreso de un socio no pleno tiene que ser por unanimidad", subrayó el nuevo jefe de Estado que juró la víspera por un período de cinco años. 

Cartes dijo haber conversado sobre el tema con los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes asistieron a su toma de posesión, y que coincidieron en derivar la solución a los ministros de Relaciones Exteriores. 

"Hay que resolverlo jurídicamente, y por eso hemos encomendado a los cancilleres a resolver ese problema", insistió Cartes. 

"Nuestra predisposición es total", reiteró en conferencia de prensa. 

El mandatario observó que los demás presidentes de los países fundadores del bloque interpretan que debido a la suspensión de Paraguay -producto de la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo en junio de 2012- ellos podían admitir a otro socio no pleno, como hicieron con Venezuela. 

El presidente mencionó la carta de su par venezolano Nicolás Maduro el día de su asunción presidencial en la que le desea éxitos para su gestión, aunque aclaró que no recibió personalmente dicha misiva sino que ésta "fue más bien mediática". 

La víspera, Maduro expresó a Cartes que en el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur hará todo lo que esté a su alcance "para que se produzca un pronto retorno del Paraguay como miembro pleno de este organismo". 

Durante los sucesos que llevaron a la destitución de Lugo, Maduro -entonces canciller- fue declarado "persona no grata" por Asunción, acusado de haber arengado a la cúpula militar paraguaya para defender al mandatario destituido. Paraguay y Venezuela retiraron a sus embajadores desde entonces. 

Cartes recordó en rueda de prensa que sus emisarios fueron a Montevideo antes de la cumbre del Mercosur -en julio pasado- para plantear una salida jurídica a la situación y reclamar la presidencia pro témpore del bloque regional, que le tocaba ejercer después de Uruguay. 

"Pedimos la presidencia pro témpore porque (el ingreso de Venezuela) precisa que resuelva el Senado paraguayo" (de mayoría cartista), puntualizó. 

Sin embargo, los presidentes de Uruguay, Argentina y Brasil resolvieron ceder la presidencia pro témpore a Venezuela. 

"Nosotros queremos que en el Mercosur estemos todos", apuntó este viernes en tono conciliador. 

Cuando fue consultado sobre si Paraguay podría volver a integrar el bloque antes de diciembre cuando en Venezuela su presidente entregará la presidencia a Argentina, contestó: "Depende". 

"El tiempo es el mejor aliado. Lo que está en la mesa es la predisposición de Paraguay, de Argentina, de Brasil, ...", enumeró. 

"Si los cancilleres encuentran la solución mañana, volveremos mañana", pero anticipó: "Va a tomar un tiempo".afp

Venezuela retira embajador en Egipto ante "baño de sangre"

El presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela decidió retirar a su embajador en Egipto, Víctor Carazo, ante el "baño de sangre" en ese país y dejar en El Cairo al encargado de negocio. 

Maduro anunció su decisión de "regresar a nuestro embajador en El Cairo y dejar a un encargado de negocios hasta nuevo aviso", durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con miras a las elecciones municipales del 8 de diciembre. 

Condenó el "baño de sangre" en Egipto y aseguró que los hermanos musulmanes han cometido errores junto al derrocado presidente Mohamad Mursi, quien se encuentra detenido. 

"Están pagando caro el error. Ellos creyeron que apoyando estrategias del imperialismo norteamericano (…), que pagando la alcabala, apoyar tibiamente al pueblo palestino (…) les iban a perdonar y les iban a bendecir desde Washington; fue un error!", afirmó. 

Maduro consideró que "los responsables del baño de sangre son las manos imperialistas que están metidas en Egipto". Además, aseguró que "sectores fascistas del país quisieran para Venezuela algo parecido a lo que está ocurriendo en Egipto".

Ministro Chacón: Entre septiembre y dicembre se homologarán tarifas de empresas del sector eléctrico

Ministro Chacón: Entre septiembre y dicembre se homologarán tarifas de empresas del sector eléctrico
El Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón informó que entre septiembre y diciembre se realizará la homologación de las tarifas de las 14 empresas del sector eléctrico, que ahora se encuentran fusionadas en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Las declaraciones las ofreció Chacón desde el estado Mérida desde donde ofreció un balance de sus primeros 100 días de gestión. 

Explicó que será el primer paso para el "nuevo esquema tarifario" aunque advirtió que no se llevará a cabo este año sino el próximo. 

Chacón aseguró que debido a esta razón, los usuarios notarán un cambio en su factura. "Unos suben de precio y otros bajarán", dijo. 

Aseguró que no entregarán contratos a dedo a ninguna empresa, que solicitarán varios presupuestos y adoptarán el que sea más beneficioso para el país. "No se contrata ninguna empresa de forma directa", expresó. 

Extensión de prórroga busca estabilizar Sistema Eléctrico en meta de 3 años 

El titular de Energía Eléctrica señaló que la extensión de la prórroga del decreto de emergencia fue solicitada para poder cumplir con lo planteado de estabilizar el Sistema Eléctrico en 3 años. 

Chacón desmintió que la prórroga traiga consigo la corrupción. 

Al finalizar el plan de 100 días, planteado por el ministro el pasado 7 de mayo este reiteró que se cumplieron las metas en 130%. 

Activan turbina de Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano del estado Mérida 

Este jueves fue activada la turbina 1 de la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, en el estado Mérida que para incorporar 180 mw al sistema. 

"Esta es la primera fase de este proyecto que estará totalmente terminado en 2014 para incorporar 572 mw nominales de capacidad. Todo este proyecto tiene una inversión estimada de 1.105 millones de dólares, provenientes del fondo chino", sostuvo. 

Chacón agregó que hasta ahora se han asignado 1.045 millones de dólares y se ha ejecutado 75%, lo que representa 800 millones de dólares. De esos se han cancelado 762 millones de dólares. 

Según la información del ministro Chacón, el sur occidente del país tiene una demanda de 1200 MW aproximadamente. 

Entre el proyecto Don Luis Zambrano y La Vueltosa, al final de 2014 se incorporarán más de mil 100 mw, para atender la demanda de Energía del estado Mérida, parte del Zulia, Táchira y Trujillo.

Enfermeros de Carabobo rechazan nuevo contrato colectivo firmado por el Ministerio de Salud

Enfermeros de Carabobo rechazan nuevo contrato colectivo firmado por el Ministerio de SaludLuego de que este jueves desde la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela se anunciara la aprobación de la Convención Colectiva para 11 gremios del sector salud, los enfermeros de Carabobo indicaron que este instrumento solo beneficia al Gobierno Nacional y no a los trabajadores del sector.

"No hay tabulador por antigüedad, no existen jubilaciones, no hay un plan para la creación de cargos, un sistema de remuneraciones, no hay antigüedad, no hay prestaciones sociales que están congeladas desde el año 2001, no hay mejoras en las condiciones de trabajo y en consecuencia es inaceptable", dijo el presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García. 

La representación gremial promoverá la nulidad de este Contrato Colectivo por considerarlo un retroceso a las luchas reivindicativas de los enfermeros. 

Además señalaron que 4.200 profesionales de la región no han recibido el aumento de 20% anunciado por decreto presidencial con retroactivo desde el mes de mayo, es decir, no han recibido la diferencia correspondiente a siete quincenas. 

"Ese aumento implica miserablemente 600 bolívares mensual, es decir, cobrar de 2300 bolívares a 2900 bolívares, de paso que es insuficiente, se habían comprometido a que Insalud el primero de agosto lo iba a pagar y fuimos burlados", exclamó García. 

Desde el Colegio de Enfermeros anunciaran acciones de calle en los próximos días, no solo por pendientes reivindicativos. También por su condición laboral, pues aseguran que existe un déficit de 800 profesionales en la región, lo que colapsaría los centros asistenciales.

Maduro solicita una Habilitante para "establecer las normas más rígidas y severas" para combatir la corrupción


Maduro solicita una Habilitante para El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, una Ley Habilitante para establecer "las normas más rígidas y severas" a fin de combatir la corrupción.

"Voy a pedir compañero presidente de la Asamblea Nacional, máxima autoridad del Poder Legislativo, del Poder Constitucional, voy a pedir una Ley Habilitante para ir a un proceso profundo y establecer las normas más rígidas y severas para combatir la corrupción, y la penas más severas, de acuerdo a la legislación, para castigar todos los delitos, empezando por los delitos de lavado de dinero y legitimación de capitales", aseveró. 

Reiteró que quiere una Ley Habilitante para con el pueblo revisar ley por ley y establecer "normas rígidas que sirvan como normas pedagógicas ante cualquier situación, además normas punitivas que castiguen”. "Vamos a vacunar la democracia y la vida pública venezolana y seguro que esto que vamos a hacer en Venezuela va a servir de mucho a los países hermanos de nuestro continente”, sentenció. 

Asimismo, dijo que es necesario declarar "la emergencia legislativa, política, constitucional pero, sobre todo, compañeros, una emergencia popular: el pueblo combatiendo la corrupción y la vieja ética capitalista que pretende carcomer el país para tomárselo otra vez". 

Cabello: "Cuente con todos los votos de la bancada revolucionaria" 

El presidente del Parlamento le expresó a Maduro que podía contar "con todos los votos de la bancada revolucionaria". "Toda la bancada revolucionaria va a apoyar la propuesta, de hecho ya la hemos estado discutiendo, desde ya hemos estado escuchando reacciones de este sector enfermo y oposición corrupta (…) dicen que no hace falta una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción, lo que pasa es que ellos viven en la sociedad de cómplices", aseveró Diosdado Cabello. 

Las leyes habilitantes son herramientas jurídicas de rango constitucional. Están contempladas en el artículo 203 de la Carta Magna, que reza: “Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”. 

"Carreño cometió un error y dijo palabras que no debió haber dicho" 

El Jefe de Estado aseguró que si hay algo honesto y transparente en Venezuela es la comunidad diverso sexual. "A ellos le ratificamos todo nuestro amor, respeto y reconocimiento", dijo. 

Sostuvo que el diputado Pedro Carreño se exasperó, cometió un error y dijo "palabras que no debió haber dicho en ese debate". Añadió que el parlamentario tuvo una actitud valiente al no dejar pasar 24 horas para pedir disculpas; sin embargo, arremetió contra los medios de comunicación por supuestamente no publicar las disculpas de Carreño. "Siguen con su manipulación de la homofobia", aseveró. 

Agregó que los medios de comunicación han tratado de manipular lo ocurrido en el Parlamento y destacó: "A ellos (la oposición) no les importa la libertad del movimiento diverso sexual, les importa un escándalo para tapar la verdad de la inmensa corruptela (de la oposición)", señaló. 


En el mismo sentido, Maduro pidió a la la prensa que por cada página que publiquen sobre homofobia muestren las pruebas de la discriminación sexual. "Les planteo a los dueños de la prensa burguesa, por cada página que saquen de la homofobia saquen la prueba, sino Delsy (Rodríguez) vamos hacerlo nosotros, utilizando facultades que nos da la ley porque quieren esconder la verdad". 

Por otra parte, el Jefe de Estado se refirió al coordinador de Despacho de la gobernación de Miranda, Óscar López, indicando que debe salir a dar la cara y enfrentarse a la ley. Se preguntó que dicen los integrantes de la MUD sobre este caso de corrupción y aseveró que cada día se están "empantanando más". 

Anunció que en las próximas horas dará informaciones "que ustedes verán".

Leopoldo Castillo: Me voy sin ninguna tristeza en el alma, la vida hará que nos crucemos de nuevo

Leopoldo Castillo, quien fuera conductor del programa Aló, Ciudadano durante más de 12 años, se despidió este viernes de su espacio televisivo agradeciendo a sus compañeros de trabajo y audiencia. 

"Me voy sin ninguna tristeza en el alma  y sin ningún sabor amargo en mi boca (...) y sé que la vida volverá a que nos crucemos nuevamente y quién sabe, yo les pueda decir 'gracias por estar ahí'. Buenas noches y que descansen'", expresó. 

"Desde hace más de 12 años este se ha convertido en mi ambiente, lo primero que hago es chequear cómo está esto, cómo está aquello, cómo sale el audio", dijo Castillo mostrando a su audiencia el estudio de "Aló, Ciudadano". 

"Los errores son míos, los aciertos son de mi equipo" 

"La vida fue llevándonos, defendiendo esta casa, Globovisión, pasaron dirigentes, gente que se sentó en la silla, llamadas telefónicas (...) Los errores son míos, los aciertos son de mi equipo, podrán decir todo sobre mí, pero nadie podrá decir que los dejé guindados, he luchado y seguiré luchando porque este sea el mejor país del mundo", dijo Castillo. 

"Siempre respondí a mi olfato y preparación" 

Agregó que Venezuela tiene un sentimiento y un saber perdonar indiscutible. "Debí haber hecho quién sabe, otra cosa, pero ¿saben algo?, Creo que siempre respondí a mi olfato, a mi preparación, eso para mí ha sido siempre un asunto muy serio, siempre me preparé y he tenido un equipo extraordinario", aseguró. 

"Los derechos se exigen, se reclaman y los deberes se cumplen" 

"Yo quiero que les quede algo, si les puedo dejar una herencia: Los derechos se exigen, se reclaman y los deberes se cumplen, pero ustedes tiene derecho a exigir, a reclamar, eso hace que el medio no sea simplemnete la transmisión de un entretemimiento, sino que sea la expresión, el sentir, el palpitar de un pueblo", precisó. 

"Globovisión nació para triunfar" 

"Gracias a mis compañeros de Globovisión de antes, de mucho antes, de los de ahora y de los que vengan, Globovisión nació para triunfar (...) Gracias a los que pasaron por esta silla y hablaron por ese micrófono, entre todos hicimos algo por querer vivir en un país mejor", dijo.

Líbano: Al menos 17 muertos y más de 100 heridos en explosión

Líbano: Al menos 17 muertos y más de 100 heridos en explosiónAl menos 120 personas murieron o resultaron heridas hoy en una fuerte explosión registrada en un barrio del sur de Beirut considerado feudo del grupo chií libanés Hizbulá, según la Defensa Civil libanesa.

Los medios oficiales recogieron esta cifra y otros apuntan a que los muertos ascenderían a 17, mientras que el saliente ministro del Interior, Maruan Charbel, adelantó que las primeras investigaciones apuntan a que el estallido fue provocado por un coche bomba.

El estallido se produjo entre los sectores de Bir el Abed y Rueis, cerca del Centro de los Mártires, lugar utilizado por Hizbulá para celebrar actos y reuniones. 

EFE

Alerta de tsunami tras fuerte sismo en Nueva Zelanda

Un sismo de 6,8 grados de magnitud sacudió el norte de la isla sur de Nueva Zelanda.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el hipocentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad bajo el mar, y a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad de Blenheim o a 94 kilómetros de Wellington, en la isla Norte.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha advertido que el sismo puede provocar un tsunami.
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 sismos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.efe

Al menos ocho personas muertas tras naufragar un barco en Indonesia

Al menos ocho personas han perdido la vida en la región central de Indonesia cuando el barco en el que viajaban naufragó debido al sobrepeso y al fuerte oleaje, publican los medios locales.
Entre los fallecidos se encuentran dos menores, de 5 y 7 años, mientras otras 34 personas fueron rescatadas con vida por pescadores y vecinos de la zona, informa el diario "Yakarta Post".
La barcaza de madera, con una capacidad máxima para unas 20 personas, se dirigía hacia la isla de Panjang, en la provincia de Java, donde los viajeros iban a celebrar la ceremonia del Eid al-Fitr, el fin del mes sagrado islámico, cuando el transbordador fue volteado a raíz del fuerte oleaje.
Los servicios de rescate indonesios se encuentran rastreando la zona, aunque no se ha aportado número de desaparecidos.
Accidentes de este tipo son habituales en el mayor archipiélago del mundo, con más 17.500 islas y donde cada año cientos de indonesios fallecen en naufragios causados por el mal tiempo, infraestructuras precarias, falta de medidas de seguridad y la sobrecarga de pasajeros y mercancías.
EFE