Lo Último

.

.

martes, 20 de agosto de 2013

EE.UU. presentará cargos contra empresas por crisis de 2008

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró este martes que su departamento está a punto de tomar una decisión para presentar cargos en base a diversas pruebas que involucran a grandes empresas financieras cuya actividad pudo derivar en la crisis económica de 2008.

"Mi mensaje es que cualquiera que haya infligido daños a nuestros mercados financieros no debe creer que están fuera de peligro a causa del paso del tiempo. Si alguna persona o alguna institución bancaria espera eso, que piense de nuevo", afirmó hoy Holder en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.

Holder y la Administración de Obama se han enfrentado a crecientes críticas, sobre todo por parte de demócratas, por no presentar cargos penales contra los ejecutivos de alto nivel que se vieron implicados en la crisis de 2008.

El fiscal general estadounidense se negó a discutir detalles o decir cuándo se anunciarán estos casos, pero indicó que sus planes de abandonar su puesto antes de que concluya la legislatura, no afectarán a esas decisiones.

"Espero estar aquí para anunciar una serie de asuntos importantes", dijo.

Holder no especificó tampoco si la presentación de cargos contra alguna de esas grandes empresas financieras sería civil o penal.

En los últimos días, varios medios han indicado que el Gobierno federal está llevando a cabo nuevos procesos contra los posibles abusos de las aseguradoras hipotecarias.

El crecimiento explosivo de este negocio ayudó a alimentar la burbuja inmobiliaria, lo que llevó a una crisis de crédito cuando la burbuja estalló y las instituciones financieras tuvieron que quedarse con acciones cuyo valor se había hundido.

A principios de este año, el Departamento de Justicia demandó a Standard & Poor y su filial McGraw Hill Financial Inc. por sus calificaciones de bonos hipotecarios, al argumentar que la empresa engañó a los inversionistas, aunque la compañía ha negado los cargos.

Estados Unidos también presentó recientemente cargos penales contra dos exinversionistas de JP Morgan Chase & Co., acusándolos de falsear las pérdidas en una serie de malas inversiones que finalmente costaron al banco más de 6 millones de dólares el año pasado.
EFE

Diputada Requena: “El Estado garantiza el acceso a la cultura como derecho y no como mercancía”

 La diputada a la Asamblea Nacional por el Psuv, Gladys Requena, destacó este martes la relevancia de la Ley Orgánica de Culturaaprobada hace una semana en el Parlamento.
Señaló que la normaconstituye el primer instrumento con el que cuentan los cultores del país.
“Esta ley es el resultado de un largo proceso, de unas iniciativas que surgieron desde el año 2000, cuando se inició el proceso constituyente. Desde allí empezaron los cultores y cultoras a movilizarse para construir propuestas para esta legislación que finalmente fue aprobada”, manifestó la parlamentaria en el programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión.
Un total de 33 artículos conforman la Ley Orgánica de Cultura, aprobada en segunda discusión el pasado 14 de agosto, casi al cierre del primer período legislativo. En esta jornada fueron aprobados los últimos 19 artículos del instrumento legal, incluyendo las disposiciones finales y transitorias, luego de lo cual los parlamentarios votaron y aprobaron la sanción.
“La Asamblea Nacional ha dado un paso histórico en un proceso trascedente para la refundación de la República que se inició con la constituyente”, dijo la diputada.
La legislación toca aspectos tan importantes como la creación del Fondo Nacional para la Cultura, la corresponsabilidad entre pueblo y Estado para el diseño y seguimiento de políticas públicas en materia cultural, el papel de los Consejos Populares de Cultura como espacios para la articulación y toma de decisiones en lo cultural, la protección de las culturas populares constitutivas de la venezolanidad, el reconocimiento y garantía de los derechos sobre la propiedad intelectual y la promoción de la cultura venezolana en el exterior, ente otros tópicos.
“Esta ley tributa el tema de la venezolanidad, de la identidad nacional y el fortalecimiento de los valores constitutivos. Es lo que hace que como país tengamos un sentido propio y de pertenencia sobre qué significa ser venezolanos y cómo con nuestras manifestaciones y creaciones culturales se nos reconoce en el mundo”, explicó Gladys Requena.
La Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación calificó la ley como un instrumento de liberación nacional. “Por primera vez el Estado garantiza el acceso a la cultura como derecho y no como mercancía”, apuntó Requena.

Restituyen servicio de agua en zonas afectadas por avería en El Cafetal

Restituyen servicio de agua en zonas afectadas por avería en El Cafetal
El director de Hidrocapital, Ernesto Paiva, informó este martes que la avería en la tubería de El Cafetal fue atendida "oportunamente" por lo que el servicio de agua en las zonas afectadas sería restituido a más tardar en horas de la noche.

"Los tiempos se han cumplido y desde la 1:oo pm comenzó el bomebo de agua desde el alimentador norte de la tubería, a final de la tarde o principios de la noche estaría reestablecido el servicio de agua en Caracas", aseguró Paiva. 

Indicó que aproximadamente 120 trabajadores de Hidrocapital estuvieron trabajandopara solucionar la situación que afectó a los habitantes del área metropolitana. Esperan restituir el paso por las vías este jueves.

BCV convoca cuarta subasta del Sicad por 330 millones de dólares

Este martes, el Banco Central de Venezuela (BCV) convocó la cuarta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) por un monto de 30 millones de dólares para personas naturales. 

Esta sería la tercera subasta en la que fueron convocadas personas naturales. 

Condiciones para Personas Jurídicas 

Para esta subasta fueron convocadas: 

1-Personas jurídicas del sector alimento y comercio (alimentos y bebidas), únicamente productos de la cesta navideña. 2- Personas jurídicas del sector comercio y manufactura, ambos sectores únicamente para: bicicletas, repuestos y piezas para ensamblaje de éstas; o juguetes. 3- Personas jurídicas del sector textil, únicamente telas que constituyan insumos para la confección. 4- Personas jurídicas del sector químico (insumos y materias primas para la fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares) 

El Monto total de la subasta será de $300.000.000,00; el monto mínimo por Orden de Compra: 8.000 dólares; el monto máximo por Orden de Compra: $900.000,00; y el múltiplo por Orden de Compra: 1000 dólares. 

Condiciones para Personas Naturales 

Monto total de la subasta será de 30.000.000 dólares. El monto mínimo de orden de compra por gastos de consumo para viajes al exterior y otros supuestos será de 500 dólares, mientras que el monto máximo será de 2.500 y 5.000 dólares respectivamente. 

Cronograma: 

Miércoles 21/08: Inicio del período de la subasta 

Jueves 22/08: Fin de recepción de órdenes de compra por las instituciones autorizadas 

Viernes 23/08: Adjudicación y anuncio de resultados 

Lunes 26/08: Liquidicación 

Para la primera subasta, del 12 de julio, en el caso de personas naturales, fueron adjudicados 34.801.000 dólares. Para viajes al exterior, se adjudicaron 30.672.000 dólares a 20.850 personas, otorgando un máximo de 1.500 dólares por cada orden de compra. El múltiplo por orden de compra es de 500 dólares. 
Mientras que en la tercera subasta fueron adjudicados 210. 960.050 millones de dólares. $32.232.500 oara personas naturales, correspondientes a gastos de consumo en viajes al exterior y otros supuestos.

Extinguen incendio en torre de concreto de la refinería Amuay

Extinguen incendio en torre de concreto de la refinería AmuayLa noche de este martes se conoció de manera extraoficial que una de las torres de concreto de la refinería Amuay estaría incendiada. Más tarde, el ministro Rafael Ramírez confirmó la información a través de su cuenta en Twitter.

Ramírez indicó que las "llamaradas" son producto de una tormenta eléctrica. Aseguró que ya fueron extinguidas y que el hecho "nunca revistió peligro alguno" 

Juan Carlos Campos, habitante de la comunidad Uribana, informó dijo a Globovisión.com que personas jubiladas de la refinería sostienen que lo que pudo haber pasado es que la planta de flexicoquer (encargada de convertir el petróleo ) se haya parado por las fuertes lluvias, lo que pudo haber producido que el flexigas se haya salido de la torre provocando el incendio. 

"Todos vivimos con ese miedo por lo que pasó el año pasado y cuando vemos cosas anormales siempre se nos despierta el miedo (...) Yo espero que sea un incidente más y ya", señaló Campos. 

Este 25 de agosto se cumple un año de la explosión en la refinería ocurrido en 2012, que dejó 55 muertos y 156 heridos.

Acusan a profesora de tener sexo con estudiante de 16 años en Alabama

Acusan a profesora de tener sexo con estudiante de 16 años en AlabamaUna maestra de sexto grado en una escuela de Alabama fue detenida acusada de violación y sodomía tras presuntamente haber tenido relaciones sexuales con un estudiante menor de edad.
Jennifer Collins McNeill, de 39 años, fue arrestada el último 16 de agosto, solo tres días antes del inicio de clases en Thorsby High School. Según la policía, la maestra y entrenadora de porristas es acusada de tener encuentros sexuales con un menor de 16 años entre abril de 2012 y junio de 2013.
Según informó WBRC, el agraviado es un estudiante de secundaria, pero no de la escuela donde enseñaba McNeill.
La profesora es acusada de seis cargos de violación en segundo grado y dos cargos de sodomía en segundo grado. El 25 de septiembre se llevará a cabo la primera audiencia preliminar del caso de McNeill.
AGENCIA

Reportan sismo en Pichanaqui

Reportan sismo en PichanaquiUn sismo de 4.2 grados en la escala de Richter se sintió hoy a las 16:29 horas en Pichanaqui, a 55 kilómetros al noreste de La Merced (Junín), informó el Instituto Geofísico del Perú.
Asimismo se informó que hipocentro del sismo se localizó a 40 kilómetros.
Habitantes de Pichanaqui informaron que el sismo tuvo una duración de casi un minuto, por lo que muchos expresaron su preocupación. Algunos abandonaron sus viviendas para ocupar las calles.
Autoridades de Defensa Civil no han reportado daños materiales ni personales.RPP

Sebastián Coates es la primera baja de Uruguay para jugar ante Perú

Sebastián Coates es la primera baja de Uruguay para jugar ante PerúEl defensa uruguayo Sebastián Coates sufrióuna rotura de ligamentos en la rodilla derecha en el partido que la selección de Uruguay le ganó por 2-4 a Japón el pasado día 14 y será operado el próximo día 23 en Brasil, informaron fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Coates, de 22 años, es jugador del Liverpool e ingresó en el segundo tiempo del partido que los celestes le ganaron a domicilio a los japoneses y cerca del final sufrió un golpe en la rodilla derecha.

Tras el encuentro, el jefe médico de la plantilla uruguaya, Alberto Pan, en contacto con la sanidad del equipo inglés y acordaron un estudio radiológico que se realizó en Inglaterra y del mismo surgió que Coates sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Los médicos acordaron una intervención quirúrgica que se realizará en Sao Paulo, agregaron los informantes en un comunicado.

Coates es una de las piezas de recambio que habitualmente utiliza el seleccionador uruguayo Oscar Washington Tabárez en los partidos de las Clasificatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

La "Celeste" visitará a Perú el 6 de septiembre y recibirá a Colombia el 10 del mismo mes por las Clasificatorias. 

EFE

Humala: Debemos fortalecer relaciones entre Perú y Japón

Humala: Debemos fortalecer relaciones entre Perú y JapónEl presidente de la República, Ollanta Humala, señaló que las relaciones económicas y comerciales entre Perú y Japón deben acrecentarse, toda vez que nuestro país es uno de los que registra altos niveles de crecimiento económico.

En ese sentido exhortó a las empresas tanto japonesas como peruanas a continuar inviertiendo en el Perú y destacó que nuestro país presenta grandes oportunidades para los inversionistas.

El Jefe de Estado participó del XI Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA), donde destacó las ventajas y oportunidades existentes gracias al Acuerdo de Asociación Económica – AEE que el Perú tiene con el país oriental.

Durante la cita, se compartieron temas como el potencial minero en el Perú y la simplificación de trámites, la nueva energía limpia y la visión empresarial del agua.

Además los temas de industria y agroexportación, seguridad y prevención de desastres naturales y las nuevas oportunidades de negocios y ventajas gracias al Acuerdo de Asociación Económica y la Alianza del Pacífico.

Cabe indicar que en el XI CEPEJA participaron representantes de importantes compañías correspondientes a los sectores de energía, infraestructura, minería, agricultura, pesquería e industria.
RPP

´La Reina del Pacífico´ es deportada desde EE.UU. y encarcelada en México

La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", fue deportada este martes a México desde Texas (EE.UU.) y de nuevo encarcelada para enfrentar a la justicia por cargos de lavado de dinero, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Ávila Beltrán, que fue extraditada a EE.UU. hace poco más de un año, arribó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a las 11.00 hora local (16.00 GMT) a bordo de uno de los dos vuelos semanales en los que son repatriados los inmigrantes indocumentados mexicanos por el Gobierno estadounidense.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) emitió un comunicado en que informó que la mujer fue detenida para enfrentar el cargo de "operaciones con recursos de procedencia ilícita" por órdenes del juez VII de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado occidental de Jalisco.

Ávila Beltrán, de 52 años, fue trasladada vía aérea a Tepic, la capital del estado de Nayarit, en el oeste de México, donde ingresó en un penal "a las 14.35 hora local (19.35 GMT) para ser puesta a disposición del juez de la causa".

Ese proceso penal "había sido suspendido en virtud de que Ávila Beltrán fue extraditada a los Estados Unidos" en 2012 para hacer frente a la justicia de ese país por delitos de asociación delictiva con la intención de distribuir cocaína, por el que ya fue juzgada.

"La Reina del Pacífico" fue detenida en México en 2007 acusada por la PGR de introducir al país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias "El Tigre".

A fines de 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero la retuvo para ser extraditada a EE.UU., lo que sucedió el 9 de agosto de 2012.

El pasado 25 de julio Ávila Beltrán fue sentenciada por un tribunal de Florida (EE.UU.) a 70 meses de cárcel por asesorar y ayudar a huir a Espinosa Ramírez, pero quedó en libertad al computársele como parte de la pena el tiempo en que estuvo encarcelada en México.

El delito que pesaba sobre ella era "asistir a Juan Diego Espinosa Ramírez para dificultar y evitar su captura, juicio y castigo" por delitos asociados al tráfico de drogas.

Nacida en el estado mexicano de Baja California, Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", y se considera la inspiradora del personaje protagonista de la novela "La Reina del Pacífico", del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

EFE

Más de un millón de boletos para el Mundial 2014 fueron reservados

Más de un millón de boletos para el Mundial 2014 fueron reservados
Un poco más de un millón de entradas para los partidos del Mundial que Brasil organizará en 2014 fueron reservadas por 163.000 hinchas de todo el mundo en las primeras siete horas de ventas, informó la FIFA.

Las entradas para los 64 partidos del Mundial comenzaron a ser vendidas este martes en el portal de la FIFA en internet a precios que varían entre 90 y 990 dólares para los no residentes en Brasil.

En esta primera fase de ventas, los hinchas pueden reservar una tercera parte de las 3 millones de entradas que serán ofrecidas al público y, en caso de que la demanda supere los billetes disponibles, un sorteo el próximo 10 de octubre definirá a los que pueden confirmar la compra y hacer el respectivo pago.

Según un comunicado divulgado hoy por la FIFA, en las siete primeras horas de venta fueron reservadas 167.000 entradas para el partido inaugural del Mundial, que se disputará el 12 de junio de 2014 en la Arena de Sao Paulo, y otras 165.000 para la final, que tendrá lugar en el Maracaná de Río de Janeiro el 13 de julio. Fueron los dos partidos con mayor demanda.

Por países, la mayor demanda en el primer día de ventas provino de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile e Inglaterra, en ese orden.

Los aficionados tendrán plazo hasta el 10 de octubre para solicitar las entradas en esta primera fase de ventas, en la que cada solicitante puede reservar hasta cuatro por partido para un máximo de siete encuentros.

Pese a que la capacidad en los doce estadios para los 64 partidos asciende a cerca de 3,7 millones de lugares, la FIFA tan sólo ofrecerá al público el 80,4 por ciento de esa capacidad (2.989.608 entradas).

La entrada más barata para extranjeros (90 dólares) es para partidos de la fase de grupos, con excepción del partido inaugural, y la más cara (990 dólares) es para el palco más exclusivo del estadio Maracaná en la final.

La FIFA, tal como se comprometió con el gobierno brasileño, ofrecerá para los anfitriones entradas con descuentos especiales para estudiantes, deficientes, ancianos, beneficiarios de los programas de combate a la pobreza del gobierno y obreros que construyeron los estadios.

Del total de las entradas, cerca de 500.000 serán ofrecidas a brasileños con derecho a descuento.

La primera fase de ventas termina el 10 de octubre, es decir tres meses antes del sorteo del 6 de diciembre en que se definirán los grupos y las respectivas sedes a las que acudirá cada selección clasificada.

Las ventas serán reabiertas entre el 5 y el 28 de noviembre, pero en la segunda fase las entradas serán otorgadas al primero que las reserve en internet.

En una tercera fase entre el 8 de diciembre y el 30 de enero, es decir cuando los hinchas ya conocerán las selecciones clasificadas, los respectivos grupos y las ciudades en que disputarán sus partidos, las entradas serán ofrecidas nuevamente en el portal de la FIFA por orden de encomienda.

En la última fase, a partir del 15 de abril, las entradas sobrantes serán ofrecidas tanto en internet como en las taquillas de los respectivos estadios.
EFE

Encienden la antorcha de los XIX Juegos Nacionales Juveniles 2013

 Nota de Prensa).- Con el encendido del fuego patrio en el inmortal Campo de Carabobo, comenzó la programación de los XIX Juegos Nacionales Juveniles 2013, cuya antorcha recorrerá todos las regiones del país hasta el 13 de septiembre, cuando se hará la inauguración en el Estadio Brigido Iriarte de Caracas.
Funcionarios de la Guardia de Honor rindieron tributo a la tumba del soldado desconocido y entregaron la llama deportiva al Vicepresidente de la República Jorge Arreaza, quien a su vez se la dio a la exitosa pesista Génesis Rodríguez para comenzar el trayecto por Venezuela.
“Aquí estamos felices con esta lluvia, impulsando el deporte con el Comandante Hugo Chávez y ahora con el Presidente Nicolás Maduro, porque tenemos claridad absoluta en la revolución en que la democratización del deporte y la cultura son esenciales para que nuestra juventud salga adelante”, expresó el alto funcionario del Gobierno Nacional durante su conversación con los periodistas.
En este sentido, Jorge Arreaza comentó que, el deporte sirve “para que nuestra juventud como decía el Comandante Chávez, se aleje de las trampas mortales y letales del capitalismo. Nuestro socialismo contempla el desarrollo espiritual, el desarrollo intelectual y el desarrollo físico de nuestros ciudadanos y sobre todo de nuestros jóvenes”.

La cosecha de lo que sembró el Comandante Eterno

Bajo una fuerte lluvia, que no apagó el ánimo de los deportistas, el Vicepresidente felicitó a “estospatriotas que son la generación de relevo y quienes van a asumir lo que hemos construido, lo que sembró el Comandante Chávez y lo que estamos comenzando a cosechar hoy, porque ellos van a ser testigos y protagonistas de un futuro con la Patria que tenemos”.
Jorge Arreaza estuvo acompañado por la Ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez; y del Presidente de Fundadeporte Thaer Hassan, quien estuvo en representación del Gobernador Bolivariano de Carabobo Francisco Ameliach Orta, para apoyar a los atletas regionales.
Para culminar, el vicepresidente expresó que, “aquí en el Campo de Carabobo, en este campo inmortal donde se selló y se produjo una de las batallas por la Independencia más grandes de América y fundamental para Venezuela, es un honor para nosotros poder acompañar a estos jóvenes atletas para que esa llama recorra los 23 estados de esta República y pueda estar el 13 de septiembre en Caracas”.
Por su parte, la Ministra Alejandra Benítez comentó que seguirán “apostando a que estos juegos crezcan para que todas las disciplinas deportivas estén involucradas, ya que la fiesta deportiva es de inclusión en donde le decimos a nuestra juventud venezolana, que aquí está el deporte como la herramienta de transformación que todos hemos deseado por tantos años”.

Recorrido de la antorcha

Es importante resaltar, que la llama que inició este martes 20 su periplo en Carabobo, pasará por los estados Yaracauy, Lara, Falcón, Zulia, Trujillo, Mérida y Tachira, para luego seguir su rumbo por Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Apure, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
El recorrido de la antorcha finalizará en el estadio Nacional Brígido Iriarte, donde se realizará la inauguración de los juegos. Se espera que el 12 de septiembre la llama llegue a Caracas y visite el Cuartel de la Montaña, donde se hará un homenaje al comandante Hugo Chávez.
También se pudo conocer, que los atletas clasificados a la décima novena edición de los juegos juveniles competirán en 31 deportes, de los cuales 22 se desarrollarán en la Capital de la República, y el resto de las disciplinas se realizarán en Carabobo, Vargas y Miranda, que serán las sub-sedes de los juegos.

Maduro pide “seguir haciendo un sistema de salud que busque la máxima calidad humana”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió a los 7 años que cumple el Hospital Cardiológico Infantil “Dr Gilberto Rodríguez Ochoa” de ser inaugurado y abierto al público.
“7 años del Hospital Cardiológico de los milagros de nuestr@s niñ@s. Amor convertido en revolución en vida por Chávez..”, escribió en su Twitter @NicolasMaduro.
“Hay que seguir haciendo un sistema de salud que busque la máxima calidad humanay técnica de atención a tod@s, inspirados en esta gran obra..”, agregó el mandatario.
Asimismo, aseguró que “sólo la revolución socialista con nuestra amada Constitución, es la garantía de una salud del pueblo, de calidad y gratuita, sigamos avanzando”.
El 20 de agosto de 2006, el Hospital Cardiológico Infantil “Dr Gilberto Rodríguez Ochoa” abrió sus puertas para quienes nacían con cardiopatías congénitas y sufrían las limitaciones en su calidad de vida por padecer una enfermedad o afección en el corazón.