Lo Último

.

.

jueves, 22 de agosto de 2013

A ULTIMA HORA 22 DE AGOSTO

La Fuerza Aérea de Israel realizó ataque contra el Líbano

La Fuerza Aérea de Israel ha emprendido la mañana de este viernes un ataque contra un banco en en Líbano, según un comunicado del ejército israelí publicado en el “The Jerusalem Post”. Fue realizado en respuesta a una ofensiva anterior realizada por el Líbano con cuatro cohetes contra el norte de Israel.
El ataque se realizó al sur de Beirut y no tuvo mayor novedad, al cual se refirieron como un “ataque de precisión que dio en el blanco”. Todos los pilotos que participaron en el ataque volvieron ilesos a Israel.
Este ataque viene luego de unas declaraciones de Benjamín Netanyahu en donde indicó que su país respondería a cualquier ataque, tomando en cuenta la alerta de ofensiva en el norte del territorio israelí fronterizo con el líbano.
Con información de RT

 

Mujer inventa que su hija de 4 años tiene cáncer para recaudar donaciones

Una mujer mintió descaradamente diciendo que su hija de cuatro años tenía cáncer para recaudar donaciones dentro de una comunidad de Utah en Estados Unidos.
Según la policía, Abreail Denisse Winkler, de 30 años, no tuvo reparos en decirle a su propia bebe que tenía la enfermedad y que tenía que recibir tratamiento urgente.
La asistenta del departamento de policía, indicó que la niña hablaba de su mal frente a su padre, quien también ignoraba que todo era mentira.
Winkler, fue acusada por fraude y delito grave y ahora permanece en una cárcel local con una fianza de US$5,000 dólares.  
Durante una investigación, se determinó que la niña tunca tuvo leucemia y no había records que haya recibido atención en nigún hospital.
Ahora las personas que hicieron las donaciones por un total de US$3,000 dólares quieren que les devuelvan su dinero.

RPP

Holanda cerrará ocho de sus cárceles por falta de reos

La baja tasa de delincuencia en Holanda ha hecho que el gobierno de ese país decida cerrar ocho de sus cárceles en todo el país debido a la falta de reos, informó RT.
Sin embargo, el cierre de las prisiones significaría el recorte de unos 1.200 puestos de trabajo.
Por ello, el Ministerio de Justicia del país europeo está en contacto con el Gobierno de Bélgica para "importar" al menos 500 reos belgas a una de las cárceles holandesas.

Banda usaba narcopalomas para enviar droga en Argentina

Banda usaba narcopalomas para enviar droga en ArgentinaTres personas fueron detenidas en la provincia de Buenos Aires acusadas de integrar una banda que utilizaba palomas mensajeras para enviar droga a sus distribuidores, informaron fuentes policiales.
La banda usaba a las palomas para enviar marihuana desde el lugar donde la cultivaban hasta donde se distribuía.

"Llevaban a las palomas hasta una casa, ahí les ataban la droga y volvían solas a su lugar de origen", dijo a la agencia oficial Télam el titular de la Superintendencia de Zona Sur de la Policía Bonaerense, el comisario general Néstor Larrauri.

De esta manera, los delincuentes podían trasladar la marihuana de un lugar al otro sin llevarla encima y evitando así ser descubiertos por los policías.

De acuerdo a la investigación, la banda contaba con dos palomas entrenadas para regresar siempre al mismo punto, por lo que, cada vez que las soltaban, volvían con la marihuana.

"Consultamos a criadores y adiestradores de palomas y nos dijeron que una vez entrenadas pueden hacer hasta 20 viajes por día", agregó Larrauri, quien además explicó que de esta manera los traficantes "podían llevar la droga sin correr riesgos".

Una de las "narcopalomas" decomisadas tenía atado un paquetito con 12 gramos de marihuana, por lo que a lo largo del día podía trasladar una cantidad considerable.

La droga era después vendida en el lugar y distribuida por distintos puntos del barrio.
EFE

Fukushima pudo tirar al mar más agua radiactiva de lo que se creía

Fukushima pudo tirar al mar más agua radiactiva de lo que se creíaLa operadora de la central nuclear de Fukushima cree que desde mayo de 2011 podría haber vertido en total al mar agua que contenía unos 30 billones de becquereles de material radiactivo, mucho más de lo estimado anteriormente, informó hoy la cadena NHK.

Un informe publicado esta semana por Tokyo Electric Power (TEPCO) habló de hasta 10 billones de becquereles de estroncio y 20 billones de becquereles de cesio filtrados al océano Pacífico frente a la central, golpeada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

Esta cifra es docenas de veces superior a las cantidades permitidas por el Gobierno nipón en caso de accidente, incluso teniendo en cuenta que el cálculo se realizó excluyendo los dos primeros meses de la crisis nuclear, cuando se descargó la mayor cantidad de agua contaminada.

TEPCO explicó que el cálculo se basa en niveles radiactivos detectados en la bahía frente a la central y en la idea de que se siguieron produciendo fugas al mar desde mayo de 2011, aunque admitió que fijar el volumen exacto requerirá más estudios porque la tierra absorbe muy rápidamente el cesio y el estroncio.

Por otra parte, portavoces de la eléctrica citados por NHK explicaron que temen que la última fuga que se detectó esta semana en un tanque la central, de unas 300 toneladas de agua altamente contaminada, pueda haber llegado al mar a través de una zanja situada a 50 metros del contenedor defectuoso.

Los operarios detectaron niveles de 6 milisieverts por hora en esa zanja, que va a parar al océano, al sur del muelle que hay frente a la central.

Esto contradice lo dicho el martes por TEPCO, cuando descartó inicialmente que esa agua, que ha provocado emisiones altísimas (unos 100 milisieverts por hora) en la zona de la filtración, alcanzara el estuario.

La fuga de este contenedor se suma al problema de la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que aumenta en cerca de 400 toneladas diarias y supone el principal desafío de cara a desmantelar de manera segura la central.

Esa acumulación se produce porque el líquido utilizado para refrigerar los reactores se filtra en parte a los sótanos, al tiempo que las aguas naturales del subsuelo procedentes de las zonas colindantes penetran también en los edificios.

Debido a esto, se cree que la central vierte unas 300 toneladas diarias de agua contaminada al Océano Pacífico, según los cálculos del Gobierno nipón. 

EFE

CAF: AL necesita crecer al 6 % para alcanzar a países industrializados

CAF: AL necesita crecer al 6 % para alcanzar a países industrializadosLatinoamérica necesita aumentar la inversión y pasar de un crecimiento económico del 4 % a uno del 6 % para alcanzar en los próximos 25 años el nivel de ingresos de los países industrializados, dijo el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.
En una ponencia sobre los desafíos del desarrollo en América Latina pronunciada en la sede mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, García destacó la necesidad de crear en la región una agenda a largo plazo.
Dicha agenda, precisó, debe incluir factores clave para el crecimiento económico como la inversión, el ahorro interno, la productividad, la mejora en la educación, la disminución de las desigualdades entre los países y el equilibrio ambiental.
El economista boliviano puso como ejemplo que mientras la inversión en América Latina alcanza un 20 o 21 % de su producto interno bruto (PIB), la cifra se duplica en los países asiáticos, lo que evidencia que la región tiene desafíos por delante.
Destacó que Latinoamérica tiene "serias deficiencias en infraestructuras" y mientras Asia invierte un 10 % de su PIB en ese campo, la tasa media de los países de la región permanece en el 3 %, una cifra que "al menos" tendría que duplicarse.
El desafío es si la región puede iniciar la "transformación productiva" para pasar de un modelo tradicional de ventajas comparativas basado en recursos naturales y salarios bajos a uno de ventajas competitivas con énfasis en la tecnología, innovación y creatividad, dijo.
Por otro lado, advirtió que si la economía brasileña no hace ajustes, "quedará rezagada" del resto, e hizo énfasis en la importancia de la integración regional para que los países medianos puedan compartir sus mercados para ser competitivos.
García recomendó al Gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre pasado, invertir en infraestructura y logística.
Señaló que tiene "más optimismo" en relación a México que a Brasil, un país que tiene que afrontar ajustes "bastante complejos", aunque lamentó que la dependencia que aún tiene el primero con Estados Unidos.
En cuanto a la relación entre América Latina y Europa, el economista boliviano señaló que a pesar del "énfasis en los últimos años en el Pacífico", la región no debe perder la vista al Viejo Continente y tiene que aprovechar el momento para fortalecer sus lazos.
EFE

Raúl González: Estoy en deuda con la hinchada del Real Madrid

Raúl González: Estoy en deuda con la hinchada del Real MadridRaúl González Blanco jugó probablemente suúltimo partido con la camiseta del Real Madrid y dejó mensajes alentadores a los fanáticos de la entidad 9 veces ganadora de la Champions League.
El ídolo madridista remarcó cual es la clave para lograr los objetivos como lo hizo él que ganó 3 Champions League, 6 Ligas españolas y 4 Supercopas de España. "Hay que estar unidos, equipo y afición", dijo el atacante en declaraciones recogidas por el diario Marca.
"Durante 16 años defendí al Madrid cada día. Hoy he sentido mucho cariño. Estoy todavía más en deuda", remarcó Raúl conmovido por el ambiente del Santiago Bernabéu.
Finalmente, el "Ángel de Madrid" se despidió con una sentidas palabras que generaron aplausos en las tribunas: "Tenía ganas de estar aquí y se lo agradezco a todo el mundo".AFP

River Plate debutó con triunfo ante San Lorenzo en Copa Sudamericana

River debutó con triunfo ante San Lorenzo en la SudamericanaRiver Plate debutó con el pie derecho en la Copa Sudamericana 2013 al vencer de visita a San Lorenzo de Almagro, en un encuentro donde el conjunto ‘millonario’ aprovechó un rebote del golero Cristian Álvarez para que Jonathan Maidana abra la cuenta a los 17 minutos tras un remate del paraguayo Fabbro.
Pese al 1-0, el partido resultó trabado debido a que la escuadra local no tuvo mayores ideas para inquietar el arco de Chichizola. Lo más peligroso del ‘Ciclón’ fue una jugada que terminó en un gol anulado debido a una mano de Angel Correa.
Con el ingreso de Gonzalo Verón, el equipo de Pizzi mejoró en la segunda etapa pero poco pudo hacer ante una sólida defensa rioplatense. El marcador no se movió y River Plate tendrá la posibilidad de avanzar cuando se juegue la revancha el próximo 5 de setiembre en el Monumental.AFP

Uruguay arribará a Lima el próximo 4 de setiembre para enfrentar a Perú

Uruguay arribará a Lima el próximo 4 de setiembre para enfrentar a PerúLa selección uruguaya dirigida por Óscar Tabárez arribará a Lima el próximo miércoles 4 de setiembre con miras al encuentro clasificatorio ante Perú en el Estadio Nacional. Según se anunció sería entre las 7:00 pm y 7:30 pm.
En el programa ‘El Show del Deporte, el periodista uruguayo Máximo Goñi de Radio Oriental analizó lo que será el duelo clasificatorio del próximo 6 de setiembre. “Si Uruguay le empata a Perú es un alivio enorme más allá de lo que pase con Colombia, yo creo que Uruguay estará concentrado y que juega mejor afuera que en el Centenario”, sostuvo.
Respecto al ataque uruguayo, el periodista uruguayo resaltó el gran nivel en el que llega su tridente de ataque. “Forlán, Suárez y Cavani andan los tres muy bien, tenemos a Lugano y un correcto golero. Esos dos puntos que le lleva Uruguay a Perú pueden ser capitales en el desarrollo del partido”, puntualizó.

Las dos Coreas inician reunión sobre familias separadas por la guerra

Las dos Coreas inician reunión sobre familias separadas por la guerraCorea del Sur y Corea del Norte iniciaron este jueves una reunión para tratar la reanudación de los encuentros entre las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953), suspendidos desde 2010 debido a la tensión entre los dos países.

La reunión, solicitada por Seúl, comenzó en la fronteriza "Aldea de la Tregua" de Panmunjom con el objetivo de lograr desbloquear el asunto y celebrar un nuevo encuentro entre familias el próximo 19 de septiembre, con motivo de la "festividad de la cosecha" (Chuseok), una de las celebraciones más importantes en la península.

"El asunto de las familias separadas por la guerra es uno de los más urgentes actualmente. Voy a hacer todo lo posible por aliviar su dolor a través del diálogo", detalló a la agencia Yonhap en su camino hacia la reunión Lee Duck-hang, líder del equipo de mediación surcoreano.

La reunión es de vital importancia sobre todo para los cerca de 73.000 surcoreanos que habían solicitado retomar estos encuentros, y de los que el 80 por ciento supera los 70 años.

El encuentro de este jueves finalmente se ha podido celebrar después de que el hermético régimen comunista de Corea del Norte accediera en la víspera a través de un comunicado a reunirse en la "Aldea de la Tregua".

En este sentido, Pyongyang prefería celebrar el encuentro de este jueves  en el Monte Kumgang, con el objetivo de poder solventar también las negociaciones para reanudar la actividad de su proyecto turístico conjunto ubicado en este emplazamiento en suelo norcoreano.

Las visitas al complejo turístico del monte Kumgang, que cuenta con hoteles, restaurantes, un campo de golf y otras instalaciones propiedad del Sur, permanecen cerradas tras la muerte en 2008 de una turista surcoreana por disparos de un militar del Norte.

En este sentido, Seúl considera que se deben negociar por separado el tema de las reuniones de familiares y el del proyecto turístico, para el que ha propuesto como fecha el 25 de septiembre, a pesar de que el Norte ya ha mostrado su preferencia por solucionarlo como muy tarde a primeros del próximo mes.

Ambos gestos de distensión suceden después de que la semana pasada las dos Coreas acordaran la histórica reapertura del polígono industrial conjunto de Kaesong, cerrado durante más de cuatro meses y cuyo acuerdo se logró tras siete rondas de negociaciones.
EFE

Burriers europeas fueron internadas en penal Virgen de Fátima

Burriers europeas fueron internadas en penal Virgen de FátimaLas ciudadanas extranjeras Michaella McCollum Connolly y Melissa Reid, de nacionalidad irlandesa y británica, respectivamente, ya se encuentran recluidas en el penal Virgen de Fátima que se ubica en el distrito limeño de Chorrillos.
El juez penal del Callao Dilo Huamán Quintanilla ordenó la prisión preventiva de ambas por ser presuntas autoras del delito de tráfico ilícito de drogas, en la modalidad básica.
Según una resolución del juez, a las extranjeras arrestadas el último 6 de agosto en el aeropuerto internacional  Jorge Chávez del Callao, se les encontró clorhidrato de cocaína acondicionado en sus equipajes.
En el equipaje de McCollum la droga tenía un peso bruto de cinco kilos y 700 gramos, mientras que en el de Reid se descubrió cinco kilos 800 gramos.
Michaella McCollum Connolly y Melissa Reid señalaron haber recibido amenazas para el traslado de la droga y reconocieron que sabían de la existencia de ella en sus equipajes y que no avisaron a autoridad alguna.RPP

Luis Reyes dice que ganará la Alcaldía Metropolitana con la “Revolución de los Cachicamos”

Luis Reyes, secretario general del partido ORA, y ahora candidato a la Alcaldía Metropolitana, insistió en que “no saltó la talanquera” en ningún momento, y que 80% de los candidatos que apoya esa tolda fueron los designados por el Psuv.
“Nosotros estamos haciendo la “Revolución de los Cachicamos”, que es una revisión profunda de las tres erres, la revolución dentro de la revolución”, dijo durante “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio.
Aunque su partido solo sacó 50.000 votos a nivel nacional en las presidenciales del 14 de abril -en las que apoyó a Nicolás Maduro- dijo que tiene oportunidad de ganar la Alcaldía Metropolitana porque estas municipales son elecciones “diferentes y focalizadas”.
Se reservó cualquier comentario sobre la gestión de Jorge Rodríguez en Caracas, y aseveró que su candidatura no parte de diferencias con el Psuv, sino de un liderazgo propio que “se debe mantener”.
Luego aseguró que no tendrá ningún reparo en apoyar a Ernesto Villegas si es él quien “enciende las pasiones electorales de aquí al 8 de diciembre“, pero espera reciprocidad de parte del candidato del Psuv.
En todo caso, negó que exista la posibilidad de que Antonio Ledezma pueda repetir, pues “su gestión es la peor de todos los tiempos”.

Wild Wind Margarita trae consigo mucha adrenalina y 100 mil dólares a repartir entre los apasionados del KiteSurf y WindSurf

Nota de prensa).- Wild Wind es un evento que se realiza año tras año en Playa el Yaque, Isla de Margarita de forma profesional o amateur, que busca promover los deportes KiteSurf y WindSurf en el país.
El evento se divide en tres categorías para ambos deportes: junior, damas y hombres y en tres modalidades: carrera de distancia, slalom o carrera con boyas y estilo libre donde se evalúan las maniobras.
Este año el evento dará inicio el viernes 23 de agosto y culminará el domingo 25 de agosto, contará con la presencia en competición de los campeones mundiales de windsurf Ricardo Campello y “Gollito” Estredo entre otros grandes deportistas de la isla.
A partir de este año (2013) el Wild Wind Festival viene con una cantidad de bondades que no existían en versiones anteriores y que esperamos mantener y mejorar a través de los años posteriores, como lo son: la transmisión en vivo del evento, la pagina web, fotos, videos, el uso de sistema de juzgamiento computarizado y una premiación en metálico a repartir de 100.000$.
Para más información del evento y de todo lo que sucede en El Yaque puedes seguir las redes de “Viva El Yaque”:

Gobierno espera contar con el Papa para la inauguración del santuario de la Virgen de Fátima

AVN).- Este jueves el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (CorpoMiranda), Elías Jaua, inspeccionó el santuario de la Virgen de Fátima, que se construye en la comunidad de Llano Alto, municipio Carrizal del estado Miranda, con el propósito de ver los avances de la obra.
Luego de realizar un recorrido por la obra, en compañía de representantes de la Asociación Amigos Nuestra Señora de Fátima y de la Embajada de Portugal, Jaua ratificó que el presidente Nicolás Maduro aprobó hace 15 días más de 23 millones de bolívares para que a través de Corpomiranda se culmine la construcción de este templo religioso.
“El presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos necesarios para apoyar esta importante iniciativa de la comunidad lusitana de nuestro país y de los devotos de Nuestra Señora de Fátima, que han hecho un esfuerzo proactivo durante estos últimos cinco años recolectando recursos con verbenas e iniciativas propias”, expresó Jaua.
Informó que durante la inspección surgió la idea de invitar a su santidad el papa Francisco para la inauguración de este santuario, que se prevé este listo para el 13 de mayo de 2014, fecha en que se celebra la fiesta religiosa de la virgen de Fátima.
“Estamos aquí para dar todo el apoyo de trámites administrativos, permisería necesaria. El objetivo que nos hemos propuesto junto a la comunidad portuguesa es que para la próxima conmemoración de la virgen de Fátima en mayo del próximo año podamos celebrar la misa”, dijo.
Jaua destacó que para el estado Miranda este templo se convertirá en referencia religiosa debido a la envergadura de la obra que permitirá potenciar el turismo religioso y arquitectónico que dará vida a los Altos Mirandinos.
“Estamos empeñados en transformar esta región. Los Teques, San Antonio y Carrizal ya no son los pequeños pueblos de hace 20 años atrás y estas obra arquitectónica es importancia para potenciar nuestra entidad“, sostuvo.

Banco de Venezuela lanza canal de banca electrónica móvil

AVN) .- El Banco de Venezuela lanzó este miércoles un nuevo canal de banca electrónica móvil, BDVmóvi, que permite a sus clientes realizar operaciones desde teléfonos inteligentes, tabletas con conexión a Internet y cualquier teléfono que posea plan de datos.
Con esta aplicación los usuarios podrán realizar además las transacciones más comunes de forma rápida y segura, además proyectando a que los clientes se autogestionen sin tener que visitar las oficinas bancarias.
El servicio es totalmente gratuito y está disponible en dos versiones. Además es una aplicación descargable a través de la tienda virtual del equipo y por una versión web disponible en la página bdvmovil.banvenez.com.
Las operaciones disponibles en BDVmóvil son:
consulta de saldos de cuentas, de tarjetas de crédito y el estatus de solicitudes de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el estado de los créditos de credipersonal, credihipotecario, credinómina y crediautoy también podrán realizarse transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito.
El servicio ofrece además geolocalización, que permite ubicar CajerosClave, TBcom y oficinas bancarias, que se encuentren más cercanos a la ubicación del cliente.
BDVmóvil es compatible con Blackberry (versión de sistema operativo superior a 6) y Android, mientras que la versión para Iphone estará disponible próximamente.

Leopoldo López: “Este gobierno se la pasa de show en show. Todo es politiquería”

Leopoldo López, responsable nacional de Voluntad Popular, criticó este jueves el discurso del presidente Nicolás Maduro. “Este gobierno se la pasa de show en show… Ellos dan golpes de estado y llaman golpista a la oposición”, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter.
Aseguró que el Gobierno ha sido “ineficiente con la economía y dicen que la inflación es una sensación creada por la oposición. Han destruido la industria petrolera y las industrias básicas, pero dicen que es sabotaje de la oposición”.
“Maduro, ese libreto de etiquetar a la oposición con lo que tú y tu entorno son, ya está agotado”, escribió en @leopoldolopez.
Agregó además que el pueblo “sabe lo que ocurre: que ustedes son unos ineficientes que no resuelven los problemas. Todo es politiquería”.

Maduro convoca al combate en las redes sociales: “Quien no tenga Facebook y Twitter que lo abra”


























Ernesto Villegas anuncia el Plan Metropolitano de la Patria

 El exministro de Comunicación e Información y ahora candidato a la alcaldía Metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas, anunció que comenzará el proceso de consulta popular para la elaboración de un Plan Metropolitano de la Patria que “permitirá a los habitantes hacerse copartícipes de un gobierno que le abrirá las puertas al futuro de Caracas”.
Las declaraciones fueron emitidas en las instalaciones del Teatro Catia, donde 800 niños del casco metropolitano disfrutaron de una función gratuita del Teatro Negro de Praga. Una iniciativa que forma parte de la Misión A Toda Vida Venezuela
Villegas recalcó que la planificación y la coordinación son fundamentales para resolver los problemas capitalinos. “Nosotros vamos al rescate del ejercicio de esas competencias, al rescate de la autoridad moral de la Alcaldía Metropolitana y al rescate del principio de autoridad en la ciudad”, destacó.
Al ser consultado sobre la gestión del actual alcalde Metropolitano, Villegas prefirió “no hablar del pasado” e invitó a los caraqueños a mirar hacia el futuro.
“Estos niños que están aquí en el Teatro Catia son el futuro de esa Caracas pujante que cada vez tiene más acceso a la cultura gracias a la Revolución, gracias a Hugo Chávez”, dijo Villegas en alusión a los más de 800 niños del área metropolitana quienes disfrutaron de una función gratuita del Teatro Negro de Praga. Una iniciativa que forma parte de la Misión A Toda Vida Venezuela.

Ejecutivo crea Superintendencia Nacional de protección social que agrupará algunas misiones


MINUTO A MINUTO

Empresarios panameños piden a Venezuela el pago de 1.097 millones de dólares

Empresarios panameños piden a Venezuela el pago de 1.097 millones de dólaresLa Zona Libre de Colón, en Panamá, presentó al Gobierno venezolano una factura de 1.097 millones de dólares por deudas comerciales, y los empresarios panameños siguen a la expectativa sobre las opciones que ofrecerá Venezuela para el pago, dijo una fuente empresarial.

El vicepresidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón, Marco Antonio Téllez, dijo este jueves a Efe que Venezuela aún revisa la documentación que le fue entregada la pasada semana y que sustenta las deudas adquiridas por los importadores venezolanos. 

Delegaciones gubernamentales de Venezuela y Panamá sostuvieron el pasado día 12 en Colón, a 80 kilómetros de la capital panameña, su primera reunión para tratar el tema y precisar el monto de la deuda, que los importadores venezolanos achacan a las dificultades que tienen para acceder a divisas en el marco del control de cambios que rige en su país desde hace más de una década. 

Téllez precisó que la cifra de 1.097 millones de dólares en deudas que se presentó a Venezuela resultó de la suma de los montos que la Administración de la Zona Libre solicitó a cada uno de los cerca de 1.000 empresarios panameños afectados, y que la documentación de sustento fue entregada a las autoridades venezolanas la semana pasada. 

El vicepresidente de la Asociación de Usuarios sostuvo este jueves que los empresarios de la Zona Libre de Colón están optimistas de que se logre un "buen resultado" de las gestiones que realizó el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, aunque no se logre cobrar la totalidad de la deuda. 

"Así se cobre el 70% o el 30% (de la deuda) es una ayuda", precisó Téllez, al tiempo que reconoció que no es responsabilidad de ningún Gobierno gestionar el cobro por una transacción comercial hecha por privados. 

En la reunión de la semana pasada entre representantes de Panamá y Venezuela participaron el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, y el presidente de la Comisión Nacional de Administración de Divisa (Cadivi) de Venezuela, Eudomar Tobar, entre otros. 

Según portavoces del Gobierno panameño en el encuentro se determinó buscar mecanismos para el pago de la deuda, sin que se afecte la venta de mercancías al país suramericano. 

El encuentro bilateral se realizó luego de que a mediados de julio pasado el presidente Martinelli se reuniera en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para tratar el asunto de la deuda con la Zona Libre de Colón. 

Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre de Colón y sus ventas al país centroamericano cayeron en 587 millones de dólares entre 2012 y 2013, según reveló a inicios de agosto Benedetti. 

La Zona Libre de Colón, la segunda de mayor importancia en el mundo, representa alrededor del 8% del producto interno bruto (PIB) de Panamá, y alberga alrededor de 3.000 empresas, de acuerdo a datos de su Asociación de Usuarios.