Lo Último

.

.

domingo, 25 de agosto de 2013

AULTIMA HORA 25 DE AGOSTO

Rumbo al 8D: La ciberpolítica como instrumento de comunicación y organización

Rumbo al 8D: La ciberpolítica como instrumento de comunicación y organizaciónComienzan a calentarse los motores para una nueva campaña electoral en el país: los candidatos ya están inscritos y afinan sus estrategias para sumar adeptos a sus causas.

Esta semana el país vio a Nicolás Maduro celebrar por alcanzar 1 millón 300 mil seguidores en Twitter, y por otro lado a Henrique Capriles invitando a los venezolanos que lo apoyan a crearse una cuenta en dicha red social para “fortalecer la organización”.Pero, ¿cuán importante será la ciberpolítica en la campaña electoral que se avecina? ¿Quién ganará la contienda digital? 

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), 43% de los venezolanos tienen acceso a Internet actualmente, utilizándolo principalmente para visitar las redes sociales. 

“La penetración varía en las zonas urbanas y menos urbanas. Las áreas donde gana la Unidad son más afines a la ciberpolítica”, afirma la consultora política Carmen Beatriz Fernández. 

Con más de 3 millones 500 mil followers el gobernador de Miranda, Henrique Capriles es el segundo dirigente político del mundo con más seguidores en Twitter, después del presidente Barack Obama.Fernández explica que la ciberpolítica tiene dos sentidos utilitarios en una campaña electoral: la transmisión de mensajes políticos y la organización para el activismo. “La ciberpolítica te ayuda a que hagas mejor el cara a cara”, asegura. 

Competencia local 

El candidato a la reelección a la alcaldía metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, utiliza con frecuencia las redes sociales. Semanalmente publica en promedio 65 tuits diarios, retuitea y responde preguntas de sus seguidores, que ya superan los 419 mil. 

Su rival, Ernesto Villegas, es menos activo en sus redes, a pesar de haber sido ministro de Comunicación e Información. Con 404 mil followers, el candidato del Psuv escribe un promedio de 5 tuits por día. 

En Baruta y Chacao la situación es diferente. Ramón Muchacho arrasa frente a su contrincante, Titina Azuaje, quien apenas tiene 1.200 seguidores, frente a los 153 mil que suma el candidato de la Unidad. 

De igual modo, el animador Winston Vallenilla supera los 695 mil followers, casi triplicando los 281 mil que ha logrado David Uzcátegui. 

En el municipio Sucre del estado Miranda la competencia digital por seguidores es pareja. El alcalde Carlos Ocariz, con 472 mil followers, difunde información de su gestión y fotografías de sus obras; mientras que Antonio Álvarez retuitea a los medios de comunicación y a sus seguidores, que suman 434 mil. 

“Pareciera lógico que la oposición tiene una ventaja en el uso de la ciberpolítica”, concluye Carmen Beatriz Fernández, quien recomienda a los candidatos "entender las redes sociales y sentirse cómodo en ellas" como parte de un "nuevo ecosistema de medios sociales". 

Tuit vs. tuit en las regiones 

Caracas (Distrito Capital): 

@jorgerpsuv | 418.392 seguidores @ismaelprogreso | 373.428 seguidores @aecarri | 56.462 seguidores 

Barcelona (Anzoátegui): 

@camichelangeli | 11.257 seguidores @GuillermoCompa | 1.609 seguidores 

Maracay (Aragua): 

@bastidaspedro1 | 11.257 seguidores @tonnyreal | 3.601 seguidores 

Barinas (Barinas): 

@MachinMachin | 994 seguidores @EdgardoBarinas | 229 seguidores 

Ciudad Guayana (Bolívar): 

@WilsonCastroPJ | 96.971 seguidores @alcaldejrlopez | 17.354 seguidores 

Valencia (Carabobo): 

@miguelcocchiola | 30.759 seguidores @alcaldejrlopez | 2.401 seguidores 

San Carlos (Cojedes): 

@Alcalde_Moncada | 3.252 seguidores @YoyottePSUV | 2.831 seguidores 

Coro (Falcón): 

@victor_jurado | 4.144 seguidores @Pablopacosta | 923 seguidores 

Roscio (Guárico): 

@DouglasUnidad | 767 seguidores @GUSTAVOMDEZ | 470 seguidores 

Barquisimeto (Lara): 

@alfredoaramos | 20.491 seguidores @gral_bohorquez | 760 seguidores 

Mérida (Mérida): 

@CarlosGarciaPJ | 15.295 seguidores @castillomariale | 368 seguidores 

Los Teques (Miranda): 

@garcesfrancisco | 159.262 seguidores @RomuloHerrera1 | 7.097 seguidores 

Porlamar (Nueva Esparta): 

@DanteRivasQ | 159.262 seguidores @alfreditodiaz | 8.827 seguidores 

Cumaná (Sucre): 

@davidvpsuv | 6.842 seguidores @robertalcalaalc | 825 seguidores 

San Cristóbal (Táchira): 

@Daniel_Ceballos | 14.513 seguidores 

Maracaibo (Zulia): 

@maperezpirela | 352.855 seguidores @EvelingTrejo | 124.810 seguidores


Privan de libertad a cuatro funcionarios del Inces en Caracas por hechos de corrupción

El Ministerio Público logró privativa de libertad para cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), quienes presuntamente alteraban y borraban el historial de las empresas inscritas en ese organismo. 

Esas cuatro personas fueron aprehendidas el pasado 20 de agosto en la sede principal del instituto, ubicado en la avenida Nueva Granada, municipio Libertador del Distrito Capital. 

En la audiencia de presentación, los fiscales 55º nacional y 17º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), José Rivero y Jeannette Bernui, respectivamente, imputaron al los empleados de la Gerencia de Sistemas, el programador Néstor Douder (46) y el técnico David Uzcátegui (37); así como a la soporte administrativo Gladys Arquinzone (53) y al archivista Alonso Salas (33), estos últimos de la Gerencia de Tributos; por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso, expedición de certificación falsa, fraude electrónico y asociación para delinquir. 

Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción, Ley de Delitos Informáticos y la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo 

En ese sentido, una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 18° de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad para las cuatro personas, y fijó como lugar de reclusión el Internado Judicial de Aragua, conocido como Tocorón, para los tres hombres; mientras que la mujer fue enviada al Instituto Nacional de Orientación Femenina en Los Teques, estado Miranda. 

De igual forma, la instancia judicial acordó la solicitud realizada por los fiscales del caso, consistente en la prohibición de enajenar y gravar los bienes  y el aseguramiento de las cuentas bancarias de estos cuatro funcionarios. 

De acuerdo con la investigación, el 06 de agosto funcionarios de la División de Delitos Financieros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibieron una denuncia de presuntas irregularidades con los certificados de solvencia y el historial de algunas empresas que eran modificados, acciones que se realizaban en horas de la madrugada. 

Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por los funcionarios del Cicpc, se logró aprehender a las cuatro personas durante una revisión efectuada en la sede de ese organismo ubicado en la avenida Nueva Granada. 

En el procedimiento fueron encontrados varios certificados de solvencia en blanco, documentos que los empleados no pudieron justificar. Adicionalmente, fueron halladas varias carpetas con información de las empresas que presuntamente fueron modificadas, así como el programa de acceso al sistema de información del organismo en una computadora portátil personal. 

Por tal motivo, Douder, Uzcategui, Arquinzone y Salas, fueron aprehendidos  y puestos a la orden del Ministerio Público.

Acusadas ocho personas por presunto desfalco al Fondo Chino Venezolano

El Ministerio Público acusó a ocho personas presuntamente vinculadas con el desfalco por más de 84 millones de dólares asignados al Fondo Chino Venezolano para ser destinados a los planes de producción de alimentos durante los años 2011 y 2012. 

Los fiscales nacionales 23° contra la Legitimación de Capitales, Delitos Económicos y Financieros, 26º Contra la Corrupción y 84° penal, tributaria y aduanera, Marvila Araujo, José Miguel Medina y Dizlery Cordero, respectivamente, acusaron a los siguientes integrantes del Fondo Chino Venezolano: 

A Pablo José González Hernández (gerente ejecutivo encargado) por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio en calidad de coautor. 

A César Rafael Cortizo Ospino (coordinador legal), María Gabriela Dona García (analista en la Coordinación Legal), Javier Fernando González (analista operacional) y a Ángel Daniel Dávila Briceño (analista de la gerencia de operaciones) por presuntamente ser coautores del delito de peculado doloso impropio. 

Asimismo, fueron acusados los siguientes integrantes de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin): Roberto Pfeffer (administrador), Dubravka Dojg (directora general adjunta) y su hija Lea Dojg (arquitecto), por presuntamente incurrir en los delitos de forjamiento y uso de documento público en grado de coautoría, y cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio. 

Todas las referidas ocho personas fueron acusadas por presuntamente incurrir en asociación para delinquir en concurrencia real. 

En el escrito presentado ante el Tribunal 34° de control del área Metropolitana de Caracas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento para las ocho personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra ellos, quienes permanecen recluidos en la Dirección de Contrainteligencia Militar en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda. 

Conviene aclarar que en el caso de Dona García, permanecerá en arresto domiciliario con apostamiento policial por encontrarse en estado avanzado de gravidez. 

Vale recordar que la investigación se inició el 19 de diciembre de 2012, cuando el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, mayor Hugo Carvajal Barrios, solicitó al Ministerio Público indagar con relación a dos presuntos desembolsos irregulares de fondos económicos autorizados por el Fondo Chino Venezolano y pagado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a las empresas Kelora S.A (22 millones de dólares) y Bismarck Consorcio Traving Corp (62 millones de dólares). 

Tras la investigación coordinada por el Ministerio Público, las mencionadas personas fueron aprehendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la inteligencia militar en distintos procedimientos realizados en el AMC, en cumplimiento de varias órdenes de aprehensión solicitadas por la representación fiscal y acordadas por el citado Tribunal.

Con los pelos de punta por las "pirañas", venezolanas donan cabelleras a niños con cáncer

Sin poder contener las lágrimas al primer tijeretazo, Vanessa se deja cortar 40 centímetros de su pelo negro azabache. "Mejor darlo a niños con cáncer, que me lo roben las 'pirañas'", dice esta joven que, como muchas venezolanas, teme a los asaltantes de cabelleras. 

La muy loable jornada en favor de los niños con cáncer realizada este domingo contrasta con el pánico que siembran las historias sobre las llamadas "pirañas", una nueva modalidad de bandas que, tijera en mano y en plena vía pública, roban a las mujeres sus melenas para luego venderlas. 

"¿Hasta dónde hemos llegado? Que haya quienes roben el cabello es una forma de caos. Cortármelo me pone nostálgica, pero es lindo colaborar para un niño que lo necesita", afirma a la AFP Vanessa Castillo, estudiante de odontología de 26 años. 

Las alarmas se prendieron hace un mes en Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela, en el estado Zulia (noroeste), donde surgieron las primeras denuncias de la existencia de bandas de robapelos, integradas por hombres y mujeres. 

Se trata de todo un negocio: las trenzas de pelo son vendidas en locales y salones de belleza, para extensiones de cabellos, muy de moda en el mundo de la belleza, por cifras de entre los 3.000 bolívares y 7.000 bolívares (entre 470 y 1.000 dólares al cambio oficial), según el largo, estado y grosor del cabello. 

"Una cosa es darlo por su propia voluntad y otra que te golpeen para quitártelo. Una cola de cabello humano, natural, puede costar hasta 5.000 bolívares (800 dólares)", calculó Milagros Genao, peluquera de 49 años, mientras corta los mechones de Vanessa. 

Como Vanessa, cientos de mujeres, y algunos hombres, acudieron al llamado de la Fundación Tu Cabello de Esperanza, que instaló en un salón del centro de Caracas a un grupo de peluqueros, encabezados por Ivo Contreras, estilista del Miss Venezuela y quien elabora gratuitamente las pelucas para los niños con cáncer. 

"Las muchachas son sagradas" 

En Venezuela, país famoso por su culto a la belleza, la conmoción ha sido tal que el propio gobierno debió tomar cartas en el asunto, luego de que la prensa local ha reproducido testimonios de mujeres que han sido golpeadas en Maracaibo para ser despojadas de sus melenas. 

Hace unos días, el presidente Nicolás Maduro, le declaró la guerra a "las pirañas" y ordenó a la policía especializada en criminalística que investigue a "las mafias que le cortan el pelo a las muchachas". "Ahora hay una campañita, les roban el cabello a algunas muchachas. Vamos a capturar a esa gente ¿Qué agresión es eso contra las muchachas? Las muchachas son sagradas", afirmó el presidente. 

Maduro lo atribuyó a una campaña de "guerra psicológica en todo el país" -cuyo responsabilidad no precisó-, pero afirmó que llegó al país desde Colombia y de sectores de la oposición venezolana en Miami. 

Aunque se conocen algunos casos y se han habilitado intendencias para promover las denuncia, hasta ahora casi ninguna mujer ha acudido a las autoridades. Pero, como medida preventiva, la policía vigila plazas y corredores públicos en Maracaibo. La prensa afirma que algunos casos ya se reportan en otras ciudades, como Caracas y Valencia (centro). 

"Muchas han venido a donar su cabello por el miedo a ser agredidas en la calle, porque corren peligro. Eso es una nueva agresión contra la mujer, pedimos a las autoridades castigo", aseguró Contreras a la AFP. 

Según el estilista, a su local llegó recientemente una mujer con una señal de agresión en la espalda. "Le trataron de robar su pelo y prefirió ir a cortárselo", añadió. 

Algunos señalan que se trata de una campaña de desprestigio del país -considerado el más violento de Sudamérica- enmarcada en la polarización política. Lo cierto es que en Maracaibo e incluso en Caracas las mujeres ahora toman sus precauciones. "He tratado de evitar al máximo ponerme en peligro, porque te toman a la fuerza, te agreden", dijo Ivón Galindo, de 27 años, quien con 30 centímetros de cabello castaño aportó su "granito de arena". 

Para salir a la calle, Vanessa, Ivón y muchas otras melenudas se atan el pelo en el cuello, lo recogen en moños o lo ocultan con gorras. "Que te roben el cabello es como si te estuvieran mutilando una parte de tu cuerpo", expresó Ivón. 

Muy cerca de ella, Vanessa se pone de pie, mueve su cabeza mientras se mira en un espejo que le dio Milagros. "Algo me falta, pero siento algo lindo en el corazón. Me veo bella con mi nuevo look", sonríe orgullosa.

Surge tormenta tropical Fernand frente a México, con vientos de al menos 72 Km/h

– AP).— La tormenta tropical Fernand se formó el domingo frente a las costas del estado mexicano de Veracruz, al cual se espera llegue al día siguiente.
Las intensas lluvias y vientos provocaron algunos apagones e inundaciones de callesen la ciudad del mismo nombre. Varios árboles se desplomaron.
El meteoro tiene vientos de al menos 72 kilómetros por hora (45 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. En la noche se encontraba a unos 40 kilómetros (25 millas) de las costas veracruzanas en el Golfo de México.
El gobierno de Veracruz le recomendó a los 7,7 millones de habitantes del estado quepermanezcan en sus casas, y el gobernador Javier Duarte ordenó suspender las clases en todos los municipios para proteger a los niños.
Se espera que la tormenta arroje de 101 a 203 milímetros (cuatro a ocho pulgadas) de lluvia sobre varios estados. Está en vigor una advertencia de tormenta tropical desde la ciudad de Veracruz hasta la de Tampico, ubicada más al norte.

PRIMERO JUSTICIA NO TIENE MORAL PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION.



A juicio del dirigente regional del PSUV, Luis Figuera, la organización Primeo Justicia,  carece de moral para discutir y aportar soluciones en la lucha contra la corrupción, ya que su creación es producto de una apropiación indebida de fondos públicos.

La corrupción no es un fenómeno estrictamente público, y para que pueda mantenerse necesita la participación activa o pasiva de varios miembros de la sociedad, sobre un acuerdo mutuo de  repartición de beneficios.

El dirigente rojo  señaló que el partido PJ se convirtió en el brazo legal de la burguesía parasitaria, para justificar  desde la institucionalidad, el robo a la nación,  por lo cual es cómplice pasivo de la apropiación ilegal de la renta petrolera.

La corrupción se sostiene sobre un pacto de elites, cuyo objetivo político es  mantener los privilegios de las clases dominantes, y el objetivo  económico garantizar que una minoría se apropie de las riquezas de un estado por vías ilegitimas.

Quienes impusieron y normalizaron las prácticas ilícitas para apoderarse de la renta petrolera, fueron los líderes de los partidos como PJ, que hoy se oponen a la solicitud de una ley habilitante para enfrentar el flagelo de la corrupción.

Figuera puntualizó que  PJ y la oposición venezolana necesitan que se mantenga un estado que pueda permitir la existencia de la corrupción, ya que es la única manera de garantizar que la burguesía parasitaria pueda apropiarse de las riquezas del país.

La lucha contra la descomposición solo puede librarse desde los espacios de la ética y la honestidad, cualquier intento que se haga tiene que estar sustentado, sobre un amplio apoyo social que permita tomar las medidas punitivas que se necesitan.

Para finalizar el dirigente rojo exhorto a los gremios, sindicatos, pueblo organizado a luchar, para que apruebe una ley habilitante, que otorgue poderes al presidente para modificar las legislaciones vigentes y emprender el combate contra los delitos a la cosa pública