Lo Último

.

.

lunes, 26 de agosto de 2013

Maduro pide a Carlos Salcedo que se entregue: “Le garantizamos un proceso justo”


“No van a sacarme del Gobierno de Calle”, dice Maduro ante amenaza de magnicidio


Rafael Ramírez: “Tengo la certeza de que al presidente Chávez lo asesinaron”

 El ministro para la Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, ofreció este lunes una entrevista a Telesur. En el espacio “Cruce de palabras”, Ramírez recordó a Hugo Chávez y aseguró estar convencido de que éste “fue asesinado”.
El ministro tambien se refirió a las causas del incidente ocurrido en la Refinería de Amuay hace un año. “Fue producto de un acto de sabotaje, es un hecho muy grave”, dijo.
Afirmó que la industria petrolera mundial “no escapa de accidentes, puesto que es una actividad que tiene un riesgo inherente. Pero no es cierto que nosotros seamos la empresa que tiene más accidentes (…) Ahora existe de manera sistemática una campaña contra nosotros”.
Anunció que someterá “al pueblo” el informe sobre lo ocurrido en Amuay, “sólo que no podemos hacerlo hasta que no lo autorice la Fiscalía, pero tenemos todos los elementos para demostrar que ahí hubo sabotaje”. Describió a Pdvsa “como un gigante, un pilar fundamental de nuestra economía, un objetivo del interés trasnacional”.
Para Ramírez, los “grandes medios” han montado en el país una “guerra económica” en la que convergen diversos factores, “la especulación financiera, el dólar paralelo y las campañas de desinformación y todo eso ha estado sistemáticamente y no lo podemos desvincular de la desaparición física de nuestro comandante Chávez”.
“Yo tengo la certeza, en lo personal, de que el comandante Chávez fue asesinado. Fue una muerte terrible, catastrófica para nosotros, para nuestro pueblo. Y ellos, que por supuesto hacen una valoración de todas las hipótesis desde que el mismo comandante hace pública su enfermedad, prepararon sin lugar a dudas una ofensiva económica con la idea de derrotar a la revolución bolivariana (…) No puedo desvincular nada”.
Afirmó que la industria petrolera no solamente es el “segmento más importante de la economía nacional sino que además es un bastión del chavismo, de la revolución”.
Sobre el control cambiario, Ramírez indicó que “no se trata de que no haya divisas, el tema es que estamos empeñados en hacer una optimización del uso de esas divisas, por eso es que se está revisando Cadivi (…) Las divisas están allí y nosotros estamos tomando las decisiones para que fluyan de una manera más rápida, menos burocrática, más directa”.
Agregó que el presidente Chávez dejó “muchos legados” entre los que figura “la siembra en el seno de nuestro pueblo de una conciencia muy clara, de cuales son sus intereses, cuales son sus enemigos y hacia donde vamos nosotros” por lo que cree que está en la dirigencia “explicarle” a los venezolanos “que estamos sometidos a una constante agresión que no sólo es económica, sino que también se está demostrando que hay la intención de una acción directa contra el presidente Nicolás Maduro”.
En relación a las denuncias presentadas por el ministro de de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sobre un presunto plan de magnicidio, envió un mensaje a “todos lo venezolanos: no hay manera de que en este país haya paz si atentan contra el presidente Nicolás Maduro. estarían abriendo la puerta de un conflicto por los próximos cien años porque no vamos a permitir que esta extrema derecha desestabilice y se burle de la voluntad del pueblo”.
Hizo énfasis en que Chávez “avizoraba que ‘sectores tratarán de aprovechar esta situación sobrevenida’ para atentar con nuestro pueblo, por eso él pidió unidad, batalla y victoria(…) por eso nosotros estamos rodilla entierra con el presidente Maduro, con nuestro pueblo movilizado y daremos la batalla en los escenarios que haya que darla”.
“Nosotros no vamos a dejar perder el legado de Chávez, nuestro pueblo ha sufrido mucho por todas las cosas que hemos alcanzado por lo que tenemos la responsabilidad de defender todo eso hasta el último momento y en cualquier circunstancia”, dijo.
Para el titular de la cartera de petróleo y minería se debe tener ética “para hacer política”. Aseguró que el recordar que Chávez falleció “siempre nos toca nuestra fibra, que se haya ido,pero su pensamiento debe fortalecernos (…) tengo la gran honra de haber sido su ministro por once años y ahora me honra Maduro al estar en el mismo puesto de confianza”.

Diosdado Cabello: En septiembre allanaremos la inmunidad parlamentaria de Juan Carlos Caldera

El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, aseguró que en el mes de septiembre esperan la solicitud para realizar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Juan Carlos Caldera, y de "otros diputados que han sido investigados, y están involucrados en hechos de corrupción". 

"Nosotros aquí no nos vamos a parar por eso, nosotros vamos a seguir y no vamos a caer en chantajes de la derecha absolutamente de ningún tipo, que vayan a defender donde tienen que hacerlo, en los tribunales", afirmó.

Uribe tilda de "infamia" su vinculación con plan de magnicido contra Maduro

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe tildó este lunes de "infamias" las denuncias del gobierno venezolano sobre su participación en un supuesto plan de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro, declinando hacer más comentarios. 

En una entrevista con la televisora colombiana NTN24, Uribe dijo que prefería "hablar de temas importantes y no de infamias de la dictadura", al pedírsele una reacción a las denuncias hechas por el gobierno venezolano en su contra. 

"El castro-chavismo toda la vida ha apelado a la infamia", zanjó el exmandatario colombiano (2002-2010), que aprovechó para asegurar que Maduro ganó "con fraude" los comicios del pasado mes de abril ante el opositor Henrique Capriles. 

Este lunes, el gobierno venezolano anunció la captura de dos "sicarios" colombianos que estarían involucrados en un presunto plan para asesinar a Maduro, y señaló a Uribe como coordinador de la conjura. 

"No nos extraña en lo absoluto que sea él a través de operadores quien (...) dé las instrucciones", dijo sobre Uribe el ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez, al dar detalles del supuesto plan de magnicidio. 

Ya en junio pasado, el ministro había denunciado un plan de magnicidio orquestado desde Colombia y Estados Unidos en el que estarían implicados Uribe y el anticastrista cubano Luis Posada Carriles. 

El gobierno venezolano ha advertido en diversas ocasiones sobre supuestos planes de asesinato contra Maduro, tal como lo hacía frecuentemente el fallecido mandatario Hugo Chávez. 

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela fueron muy tensas durante el mandato de Uribe por las constantes críticas del expresidente colombiano al gobierno de Chávez.afp

María Corina califica de "guerra piscológica" solicitud de allanamiento a su inmunidad parlamentaria

La diputada María Corina Machado se refirió este lunes a las declaraciones de la gobernadora del estado Falcón, quien aseguró que Machado se encontraba detrás de un plan de sabotaje contra la refinería de Amuay, pues presuntamente estaría repartiendo panfletos en la zona de Paraguaná con la frase "lo peor está por venir". 

Sobre esto, la diputada dijo que el material se trata de un periódico que llevaba este titular porque correspondía a una cita que tomaron de declaraciones de un trabajador de la refinería, quien estaba "profundamente alarmado por todo lo que está pasando en la refinería" por la falta de cuidados y mantenimiento. Sobre la petición hecha por la gobernadora de allanarle a la diputada su inmunidad parlamentaria, Machado dijo que "ellos (la bancada oficialista) hubiesen querido sacarme desde hace mucho tiempo, yo me concentro en lo que tengo que hacer yo y no en lo que hacen ellos que reciben instrucciones del regimen castrocomunista cubano". 

Pidió a la oposición concentrarse "en lo que somos, en una mayoría que crece todos los días" y aseguró que tienen la "responsabilidad de derrotar este modelo que está destruyendo el país". 
Sobre la posibilidad de que se le allane la inmunidad parlamentaria, señaló que confía en sus colegas diputados y precisó que  "esta guerra psicológica no la acepto ni la tolero".

Empresas de cupones electrónicos suspenden servicio ante requerimientos del Gobierno

Algunas empresas dedicadas a ventas prepagadas a través de cupones por Internet han paralizado su servicio por tiempo indefinido debido a la nueva metodología que deben adoptar para la publicación de promociones, según ha indicado el Indepabis. 

En sus portales web, estas empresas han publicado un mensaje a sus usuarios explicando que los cupones ya vendidos pueden seguir siendo utilizados, sin embargo, no indican si volverán a retomar el servicio. 

A principios del mes de agosto se supo que este tipo de empresas debían estar debidamente registradas y verificadas por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), para que el Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), pueda avalar sus promociones. Las empresas afectadas por esta medida contaban con 15 días para interponer un Recurso Jerárquico ante el Ministerio para el Comercio, en Caracas, de acuerdo lo establecido en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. 

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, procedió a negar 473 solicitudes de promociones, interpuestas por estas firmas comerciales de venta prepagada, por no estar debidamente registradas. 

tudescuentoncierrra 

aprovechaaaacierra 

cuponidadddcierre


Maduro: La actitud de algunos políticos de derecha ante "pruebas de magnicidio" es extrañamente sospechosa

Maduro: La actitud de algunos políticos de derecha ante El presidente Nicolás Maduro aseguró que "la actitud de algunos políticos" en relación con la captura de dos sujetos, presuntamente vinculados a un plan de magnicidio en su contra, "es extrañamente sospechosa".

Manifestó: "Hay un nerviosismo extraño (en la oposición), tratan de tomarlo por la burla, que parecen locas o locos. Esa risa es de nervios, y realmente quedan muy mal parados frente al país". 

Maduro se refirió a Carlos Salcedo, persona presuntamente responsable de trasladar a los dos sicarios desde Colombia hasta Caracas y quien le entregó 10 uniformes con insignias. "Entréguese, señor Salcedo, le garantizo un proceso justo, pero entréguese", acotó. 

Además, el Presidente aseguró que estos planes de magnicidio vienen directamente de los Estados Unidos e hizo un llamado al presidente Obama para que se pronuncie y diga si sabe o no sobre estos planes o "si es él mismo quien decidió matarme". 

"Asesinarme es iniciar una guerra civil; soy la garantía de paz en el país", indicó Maduro mientras sostenía que los grupos de la derecha están de acuerdo con estos planes, aunque señaló: "no tengo pruebas de cómo estarían conectados, pero no tengo duda que están de acuerdo". 

Por otro lado, el Presidente manifestó que están buscando llevar a Venezuela al escenario de Siria, Libia o Egipto para luego buscar la intervención de los EE.UU. Pero aseguró que no le temblará la mano para meter preso a quien tenga meter porque "por la paz del país, me la juego completa. Chille Obama, o chille quien chille". 

Finalmente, hizo un llamado a Venezuela a "orar en paz, a unirnos en paz". 

Más temprano 

El presidente Nicolás Maduro agradeció al gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Colombia por su colaboración para identificar a 2 personas detenidas por estar presunta involucradas en un plan magnicida. "Quiero agradecer al Gobierno de Colombia toda la cooperación para identificar a los sicarios capturados y al resto de la banda contratada", expresó. 

Maduro también manifestó su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello (PSUV), luego que autoridades del Estado hallaran una foto de él y del primer mandatario nacional a los 2 ciudadanos colombianos detenidos. 

El diputado Cabello declaró a los periodistas que toda la dirigencia opositora ha mostrado su apoyo al plan con su intento de banalizar las denuncias y afirmó que el pueblo busca la paz. 

"Suscribo plenamente las declaraciones de Diosdado y llamo a todo el pueblo a consolidar plenamente las fuerza de la Revolución por la paz (...) Vamos con Dios y las bendiciones de todo un pueblo haciendo Patria a diario, seguiremos develando y derrotando los planes de violencia", escribió en Twitter el mandatario, mientras el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Dabello, emitía declaraciones sobre los anuncios del presunto plan de magnicidio "Carpeta Amarilla". 

Por su parte, el presidente Maduro llamó a estar "alertas" ante el comportamiento de la oposición. 

"La reacción inmediata de la derecha frente a las capturas de sicarios me confirman la falta de escrúpulos de estos grupos fascistas (...) Pero además es un indicador del juego peligroso en el que se mueven, nosotros seguiremos garantizando la paz a pesar de las conspiraciones", afirmó en Twitter. 

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó al país este lunes la detención en Venezuela de dos ciudadanos colombianos, quienes serían sicarios y estarían vinculados con un plan de magnicidio en el país, el cual estaría dirigido contra Maduro y Cabello.

Ministerio Público acusó a expresidente de CVG Ferrominera Orinoco por hechos de corrupción

Ministerio Público acusó a expresidente de CVG Ferrominera Orinoco por hechos de corrupciónEl Ministerio Público acusó al expresidente de la CVG Ferrominera Orinoco C.A., Radwan Sabbagh, quien fue detenido el pasado 12 de junio por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria de más de 295 millones de bolívares.

Las fiscales 56º y 57º nacionales, Milvira Caraballo y Paula Ziri-Castro, respectivamente, acusaron al exfuncionario por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir. 

En el escrito presentado ante el Tribunal 9º de Control del área metropolitana de Caracas, las fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Sabbagh y que se mantenga la medida privativa de libertad contra el exfuncionario, quien permanece recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGIM), en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda. 

Vale destacar que en la audiencia de presentación la instancia judicial acordó la medida de prohibición de enajenar y gravar bienes, así como la inmovilización de las cuentas bancarias de Sabbagh. 

De acuerdo con la investigación, el viernes 07 de junio de este año, un funcionario del Ministerio del Poder Popular de Industrias denunció ante el Ministerio Público que Sabbagh, cuando era presidente de la referida empresa básica, utilizó para otros fines unos recursos asignados para proyectos del Plan de la Patria Guayana y para el mantenimiento de plantas de pellas, briquetas y de procesamiento de mineral de hierro. 

Tras la investigación coordinada por el Ministerio Público, funcionarios de la DGIM detuvieron a Sabbagh, el 12 de junio en un hotel ubicado en el este de Caracas, en atención a una orden de aprehensión solicitada por las fiscales del caso y acordada por el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz. 

Asimismo, es importante destacar que hasta la fecha la investigación ha arrojado de manera preliminar que producto de las alianzas comerciales suscritas con empresas internacionales por Sabbagh, se habría producido una afectación económica a las arcas de la empresa básica.

NACIONALES

Datanálisis: la oposición es más fuerte en los centros poblados y el Gobierno en número de alcaldías

AVN) – El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León sostuvo este lunes que los candidatos del Gran Polo Patriótico ganarán la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales que se celebrarán en el país el 8 de diciembre.
León comentó que la oposición tendrá que generar una estrategia para lograr vencer a los aspirantes revolucionarios sobre todo en la Alcaldía Metropolitana, municipio Libertador (Distrito Capital) y Maracaibo, estado Zulia.
Asimismo, el presidente de la encuestadora privada mencionó que la oposición podría ganar las alcaldías con mayor número de población. “La oposición es más fuerte en grandes centros poblados, pero en números de alcaldes el gobierno va a ser mayoría”, detalló.
El presidente de Datanálisis mencionó que la oposición venezolana ocupa el mayor tiempo en resolver los problemas de organización, en mantener la unidad, un supuesto fraude y no en los problemas que aquejan al pueblo.
“Cuatro meses después (de las elecciones presidenciales) la gente está esperando cosas distintas que tengan que ver con su vida cotidiana”.

“El Poliedro de Caracas está a la altura de cualquier escenario internacional”


Arquitectos venezolanos expresan preocupación por el proyecto del parque Hugo Chávez

 El reciente anuncio realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la construcción de un nuevo pulmón natural para el Distrito Capital, llamado Gran Parque de Caracas Hugo Chávez, ha despertado el interés y la curiosidad en diversos profesionales de la arquitectura en Venezuela.
El proyecto que incluye el levantamiento de diversas edificaciones destinadas al deporte, la cultura y la educación, en un terreno de 844 hectáreas, ubicado en la Rinconada , Caracas, se encuentra a cargo de un equipo de profesionales venezolanos, italianos, españoles e ingleses, encabezado por el arquitecto Richard Rogers.
Rogers es responsable de importantes proyectos a nivel mundial como el diseño del Terminal 4 del aeropuerto de Barajas; el nuevo World Trade Center Tower 3 de Nueva York; la Biblioteca de Birmingham en el Reino Unido; Palacio de Justicia de Amberes, Bélgica, entre otros.
La noticia pareciera no haber sido bien recibida por parte de los profesionales del gremio en el país, pues los mismos temen que el presupuesto de 300 millones de bolívares aprobado por el Presidente de la República no sea suficiente para cubrir los requerimientos de los diseños acostumbrados por Rogers.
El arquitecto venezolano, Oscar Tenreiro, explica en su blog que esos proyectos se caracterizan por el uso casi exclusivo del acero en todas sus formas; la articulación de los elementos estructurales con la ayuda de componentes auxiliares que trabajan sólo a tracción; separación, identificación y exhibición de las instalaciones; descomposición en partes separadas visibles de las partes de relleno. “Productos que no tenemos aquí”, aseveró.
Asimismo, María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la UCV, asegura que no hubo un proceso de licitación ni de concurso. “Un proyecto con la calidad de los de Rogers implicaría que tendríamos que importar hasta el último tornillo. Sería una cosa faraónica y no sé si el país en este momento lo justifica”, concluyó.
Con información de ABC

Dario Vivas: "La derecha fascista intenta reforzar en la sociedad elementos de corrupción"

AVN) - La oposición venezolana quiere introducir nuevamente en la política venezolana la cultura de la corrupción y convertirla en un negocio, sostuvo este lunes el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas.
Durante su intervención en el Concejo Municipal de Caracas, que se realiza con el la participación del pueblo en la Plaza Bolívar, Vivas respaldó al presidente Nicolás Maduro en su empeño de acabar con la corrupción en el país.
Reiteró que con los compatriotas sorprendidos en hechos de corrupción “hemos tenido mano dura”. “Aquellos que digan ser chavistas y caigan en hechos ilícitos, les caerá todo el peso de la ley”, dijo.
Señaló que “hoy por hoy, la derecha fascista, está tratando de continuar reforzando en la sociedad venezolana elementos de corrupción“.
Manifestó que “están financiando estas campañas electorales a través de dinero sucio, queviene del narcotráfico, del blanqueo de capitales y de la corrupción. Ellos marchan a favor de la corrupción, pretender sembrar y dañar la sociedad venezolana para que ellos sigan enriqueciéndose con los erarios públicos”.

Servicios funerarios están entre 5.000 y 30.000 bolívares: “En realidad todo está muy costoso”

Un servicio funerario en Venezuela puede llegar a valer entre 5.000 y 30.000 bolívares, todo depende de las exigencias del cliente.
Para este trabajo especial del diario El Tiempo, se consultó al gerente de Mercadeo y Ventas del Grupo Vallés Oriente, Javier Montoya, quien aseguró que las funerarias al igual que otras empresas también tienen que cubrir los gastos de pago de nómina, mantenimiento de los vehículos y las capillas.
Montoya asegura que el velorio más barato puede comprender el velado en la residencia, sillas, un ataúd sencillo y otros servicios básicos en un funeral, “la gente cree que los precios los colocamos porque queremos, en realidad todo está muy costoso“, aseguró.
Independientemente que estos eventos son muy dolorosos para quienes los adquieren, también suelen ser muy costosos, podría considerarse un peso en el bolsillo de los venezolanos.
Para leer la nota completa pulse aquí

Édgar Zambrano: continúa doble condena a Simonovis con el retraso de medida humanitaria

Nota de Prensa) - El jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, señaló la gravedad del retraso en el otorgamiento de la medida humanitaria a favor del comisario Iván Simonovis, quien registra un progresivo deterioro en su estado de salud, con lo que se estaría consumando una doble condena.
“Al no cumplirse con la norma penal en su fase procesal ignorándose el debido proceso ylegítimo derecho a la defensa, violando así la equidad e igualdad, entramos en la fase negadora del imperio de la ley en perjuicio de los derechos humanos ante la inexistencia del debido proceso”, destacó.
El también Vicepresidente del partido blanco agregó que “se incurre en una injusticia al negar los beneficios de prisioneros que tienen plena opción a los mismos, sometiéndolos doblemente a sentencias políticas y jurídicas, ante la complicidad de los operadores de justicia “quienes de manera reiterada niegan las medidas humanitarias suficientemente sustentadas como sucede pública y notoriamente en el caso del Comisario Simonovis”.
El parlamentario por el estado Lara asegura que esta situación es contraria a todo principio democrático, al observarse una justicia subordinada a estamentos exógenos por causas ideológicas y quebrantando de esta manera el principio de autonomía de los poderes.
“Mantener en prisión a un ciudadano, torciendo la legalidad, desarticulando los elementos de convicción que benefician a los prisioneros como el caso Simonovis, somete a rigores extremos de padecimiento y sufrimiento a los familiares que ven en la justicia el camino para resolver los dramas personales y colectivos que embargan a familiares, amigos y defensores de los derechos humanos a través de las distintas organizaciones no gubernamentales que hacen vida en el país en permanente reclamo por la defensa de los derechos fundamentales”, dijo.
Destacó el daño que se produce con esta falta de decisión a las madres, esposas, hijos, familiares y amigos, de los prisioneros en situaciones similares, con lo que además se siembra la desesperanza y carencia de respeto por las instituciones del Estado en la población en general. “El deber ser del sistema judicial es proveer justicia con celeridad y probidad, respetando los derechos de cada ciudadano”.
Recordó sus gestiones ante diversas ramas del poder público nacional para propiciar decisiones favorables ante los problemas de salud sostenidos de Simonovis y otros prisioneros y exiliados, desde el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, pasando por el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales y la Magistrada Deyanira Nieves, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, “y otros actores de vital importancia para la toma de decisiones correspondientes en concordancia con el llamado a diálogo nacional que de manera imperativa anunció al país el Presidente Hugo Chávez días previos a las elecciones del 7 pasado de octubre”
Zambrano recordó que la defensa del Comisario Simonovis ha formulado de manera acertada y sin que falte ningún elemento de convicción, la medida humanitaria, con detallados informes médicos forenses. “Insistimos en la necesidad de que el gobierno dé muestras concretas de la voluntad política de la invitación al diálogo que fue atendida a través de la iniciativa parlamentaria del Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política, y las múltiples diligencias que se han adelantado dentro y fuera del país a favor de la liberación de prisioneros y el regreso a la patria de exiliados”, señaló.
El diputado citó también los artículos del Código Orgánico Procesal Penal que establecen la medida humanitaria y sus supuestos: Artículo 502. Medida Humanitaria. Procede la libertad condicional en caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista, debidamente certificado o certificada por el médico forense o médica forense. Si el penado o penada recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena.
Artículo 503. Decisión. Recibida la solicitud a que se refiere el artículo anterior, el Juez o Jueza de Ejecución, deberá notificar al Ministerio Público, y previa autorización del cumplimiento de los requisitos señalados, resolverá, en lo posible, dentro de los tres días siguientes a la recepción del dictamen del médico forense.
Por último el Jefe de la bancada de AD en el parlamento recordó mensajes reiterados que su Santidad el papa Francisco ha enviado desde que inició su pontificado sobre el perdón y el diálogo, “imperativos especialmente en realidades como la venezolana, ávidas de paz social y reconciliación”.
Vía Nota de Prensa Fracción Parlamentaria AD

Condenan a 22 años de prisión a ocho hombres por el tráfico de 34 panelas de cocaína en una embarcación

Nota de Prensa).- Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a 22 años y 6 meses de prisión ocho venezolanos por el tráfico de 34 panelas de cocaína transportada en la embarcación pesquera “Doña Femita”, la cual fue interceptada por autoridades extranjeras a 60 millas náuticas al sur de las Islas Vírgenes, el 30 de junio de 2012.
Durante el juicio oral, la fiscal 4° del estado Nueva Esparta, Marbeny Guilarte, ratificó la acusación contra José Martínez, Jesús Narváez, Julio Cesar Carrión, José García, Jeancar Gómez, José Gregorio Rausseo, David Carreño, José Padovani, por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica de Drogas y Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 3° de Juicio del estado Nueva dictó la referida sentencia condenatoria para cada uno, y ratificó como sitio de reclusión el Internado Judicial de la Región Insular, ubicado en San Antonio.
Asimismo, la mencionada instancia judicial acordó la confiscación de la embarcación pesquera en la que se trasladaban.
Vale recordar que la embarcación fue abordada por autoridades extranjeras, previa notificación a los organismos de seguridad venezolanos; los hoy condenados al observar la presencia de efectivos de la guardia costera estadounidense, arrojaron los bultos de droga al mar, de los cuales fueron recuperados 34 panelas de cocaína.
Posteriormente, las autoridades extranjeras acordaron un punto de encuentro con funcionarios venezolanos, para entregar la embarcación, la evidencia incautada y a los ocho hombres, que de inmediato fueron colocados a la orden del Ministerio Público.

Sala Penal del TSJ declaró procedente solicitar a Colombia la extradición de un expolimaracaibo

Nota de prensa) – La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Héctor Coronado Flores, declaró procedente solicitar a la República de Colombia la extradición activa del ciudadano venezolano, Enedixo Urdaneta Suárez, quien se desempeñaba como funcionario del Instituto Autónomo Policía del municipio Maracaibo.
Sobre Urdaneta Suárez, el Tribunal Octavo de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, dictó medida privativa judicial preventiva de libertad por la presunta comisión de los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir.
Señala la sentencia de la Sala del Máximo Tribunal, que se asume el firme compromiso ante la República de Colombia que dicha persona será procesada por la presunta comisión de los referidos delitos con las debidas garantías constitucionales, procesales-penales establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Indica la decisión que en el presente caso, además de verificarse todos los requisitos de procedencia establecidos en el Acuerdo Bolivariano sobre Extradición, suscrito entre ambas naciones, también se cumplen los principios generales que regulan la institución de la extradición, a nivel del Derecho Interno y del Derecho Internacional, como lo son el principio de la doble incriminación, el principio de la mínima gravedad del hecho, el principio de la no entrega de nacionales y los principios relativos a la pena.
Según precisó el Ministerio Público al solicitar la orden de aprehensión contra Enedixo Urdaneta, los hechos que originaron el presente caso ocurrieron el 17 de mayo de 2012 en horas de la noche, en el momento en que los esposos Salvatore Di Pietro y Teresa Del Salvio Di Pietro se trasladaban en su vehículo, luego de salir de un local comercial de su propiedad, pero fueron interceptados por otro automóvil, conducido por Enedixo Urdaneta, quien en compañía de otros sujetos secuestraron a la pareja.
Los esposos fueron montados en un bote tipo peñero por el Lago de Maracaibo, pero en altas horas de la noche la embarcación se volteó, lo cual provocó que Salvatore Di Pietro y Teresa Del Salvio Di Pietro fallecieran por inmersión y hallados a orillas de la Playa de Caimare Chico del estado Zulia. El 8 de junio fue detenido Enedixo Urdaneta Suárez por funcionarios policiales y recluido en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas El Marite, lugar del que se fugó, pero fue recapturado en Colombia, específicamente en el Sector La Alta Guajira.

Ramos Allup sobre magnicidio contra Maduro: "Es un tema trillado, no es algo tangible ni formal"


“La reacción de la derecha frente a las capturas de sicarios confirman la falta de escrúpulos de estos”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló en referencia a la captura de dos sicarios que tenían previsto aplicar un plan de magnicidio contra él que “la reacción inmediata de la derecha frente a las capturas de sicarios me confirman la falta de escrúpulos de estos grupos fascistas“.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, cuando escribió: “¡Alertas!”.
El Primer Mandatario comentó que esto “es un indicador del juego peligroso en el que se mueven” y acotó que “seguiremos garantizando la paz a pesar de las conspiraciones”.
“Quiero agradecer al Gobierno de Colombia toda la cooperación para identificar a los sicarios capturados y al resto de la banda contratada”, apuntó.
Además, extendió las felicitaciones al ministro Rodríguez Torres y al personal del Sebín “por el trabajo impecable que hacen por la paz del país”.
“Vamos con Dios y las bendiciones de todo un pueblo haciendo patria a diario, seguiremos develando y derrotando los planes de violencia“, enfatizó.