Lo Último

.

.

miércoles, 28 de agosto de 2013

A ULTIMA HORA 28 DE AGOSTO

Ordenan captura del aspirante presidencial colombiano Luis Alfredo Botero por vínculos paramilitares

 EFE) .- La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó hoy la captura del precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos Botero, del movimiento Centro Democrático, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, informó hoy esa corporación.
La Sala Penal de la Corte dio validez a los testimonios de varios exjefes paramilitares que aseguran que tuvieron reuniones con Ramos, un veterano político que fue alcalde de Medellín (1992-1994), senador (2002-2006) y gobernador del departamento de Antioquia (2008-2011).
A comienzos de este mes, Ramos reconoció que se reunió con alias “Ernesto Báez”, quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la población antioqueña de Bello.
Ramos aseguró que esa reunión tuvo lugar cuando él ejercía como senador porque Báez era uno de los voceros de los desmovilizados.
En ese encuentro, Báez, según Ramos, le expresó sus preocupaciones de cara a lo que sucedería con un grueso número de personas que se sometían a la Ley de Justicia y Paz,instrumentada por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) para permitir la reinserción de quienes dejaran las armas.
Los paramilitares, que cometieron miles de crímenes contra la población civil dejaron las armas entre 2003 y 2006 en un proceso promovido por Uribe que les concedió beneficios a cambio de que dijeran la verdad y repararan a las víctimas.
Ramos sería, junto con Carlos Holmes Trujillo, el exvicepresidente Francisco Santos, el senador Juan Carlos Vélez y el exministro Óscar Iván Zuluaga, uno de los potenciales candidatos presidenciales del Centro Democrático, a cuya cabeza está el expresidente Uribe.
El exmandatario, que fue mentor del actual presidente, Juan Manuel Santos, es ahora uno de los máximo opositores del jefe de Estado.

“Uribe habló del tema”

Al conocer la noticia de la Corte, Uribe a través de su cuenta en Twitter, señaló que tiene la convicción de que “Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales“.
El de Ramos es otro caso más de investigaciones que ha realizado la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos de políticos con paramilitares en el llamado escándalo de la “parapolítica”.
Este escándalo salió a la luz pública en 2006 y llevó a casi un centenar de congresistas a ser investigados, encarcelados o condenados por vínculos con paramilitares.
En julio del año pasado la ONG Movimiento de Observación Electoral, dijo en un informe que de los trece presidentes que había tenido el Senado colombiano en los últimos años, hasta 2012,doce habían sido investigados por “parapolítica“.

CNE prorrogó hasta la tarde de este jueves el lapso para cambios de candidaturas en la boleta electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio prorroga hasta este jueves a las 4:00 de la tarde el lapso para que los partidos políticosadmitan cambios y modificaciones en las candidaturas que se reflejarán en la boleta el próximo 8-D. Inicialmente el plazo era hasta las 11:59 de la noche de este miércoles.
Sin embargo, cualquier otra modificación que sea realizada luego de las 4 de la tarde de este jueves será admitida por el CNE pero no podrá reflejarse en los tarjetones electorales.
El viernes 6 de septiembre se tiene planificado que los partidos escojan su ubicación en la boleta y posteriormente en el mes de octubre comenzará la producción del material electoral.

Aterrador juego: un grupo de adolescentes casi muere por jugar en las vías de un tren

Tres arriesgados jóvenes retaron a la muerte al aportarse en la vía de un tren. A escasos segundos de ser atropellados por la locomotora saltaron al otro extremo del camino resultando ilesos.
El pasado 22 de agosto en horas de la tarde, en un pueblo de Inglaterra, cincos adolescentes se acercaron hasta la vía del tren, tres de ellos decidieron desafiar su suerte quedándose detenidos en los rieles, mientras los otros dos observaban la “hazaña”.
Incluso en las imágenes difundidas por las redes sociales, se puede ver como un transeúte mira atónito el “macabro juego” de los jóvenes.
La policía de transporte británica investiga el incidente que pudo haber terminado en una terrible tragedia.
Se presume que estos mismos chicos hayan dejado algún tipo de objeto en plena vía, lo que también pudo haber ocasionado un grave accidente y los jóvenes podrían presentar cargos.
Con información de Daily Mail

González Salmerón fue designado como Secretario Ejecutivo del Estado Mayor Fronterizo

Diego Arria: “Si no somos capaces de organizarnos y enfrentarnos al régimen de Maduro, estamos muy mal”

 El diplomático venezolano, Diego Arria, sostuvo una conversación con sus seguidores a través de un tuitcam la noche de este miércoles para analizar el escenario político actual.
Arria comentó sobre el plan de seguridad del Gobierno: “Quienes vigilan las calles de Caracas son aquellos que una vez hicieron ataques contra Blanca de Pérez y Carlos Andrés Pérez, ¿qué seguridad podemos tener?”.
En el marco de las últimas elecciones, insistió que la oposición no está a tiempo de recuperar las del 14 de abril, “dejamos pasar mucho tiempo, nos acomodamos, nos resignamos y ahora volvemos a otra elecciones con el mismo árbitro”.
El diplomático agregó que las municipales son importantes para los partidos políticos pero para Venezuela no tanto, “quieren convertirlo en un plebiscito y es un error. Se debe reformar el llamado de votar que nosotros defenderemos el voto, ya esto no es una realidad”.
Comentó, “Si nosotros no somos capaces de organizarnos y enfrentarnos al régimen de Maduro, estamos muy mal”.
Asimismo, planteó el hecho de que Leocenis García es un preso político que ni siquiera saben donde está retenido, “ya nadie sabe ni comenta de él, pero este tipo de situaciones siguen pasando”.

Santos dice que el Gobierno colombiano está listo para negociar la paz con ELN

Agencias).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su Gobierno está listo para iniciar diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.
El mandatario indicó que está dispuesto a comenzar esos diálogos lo más pronto posible, en respuesta a la liberación, el martes, del geólogo canadiense Gernot Wobert, quien estuvo más de siete meses secuestrado por ese grupo guerrillero.
“Ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios”, añadió el mandatario sin dar detalles sobre cómo se cumpliría ese diálogo.
El gobierno colombiano cumple desde fines de 2012 un proceso de paz con la guerrilla comunista FARC, del cual el ELN ha estado marginado hasta ahora.
Las FARC, con unos 8.000 combatientes, y el ELN, con otros 2.500, creadas ambas en los años 1960, son las últimas guerrillas que quedan activas en Colombia.
El conflicto armado de Colombia, en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, ha dejado a lo largo de medio siglo unos 600.000 muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.

Venezuela y Colombia equilibrarán diferencial cambiario fronterizo


El Presidente Nicolás Maduro aseguró que su mandato trabaja arduamente para concertar fórmulas efectivas que ayuden a equilibrar el diferencial cambiario en la frontera y para combatir el contrabando de rubros básicos hacia el vecino país. 

Dijo que designó un equipo integrado por el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Nelson Merentes y su homólogo de Colombia, quienes trabajan en un conjunto de fórmulas nuevas para equilibrar el diferencial. 

Catalogó como un tema bastante complejo dentro de la economía de ambos países ya que Venezuela tiene un modelo diferente al de Colombia, el cual merece solución, sin causar disyuntivas entre las dos naciones. 

Agregó que tanto Venezuela como Colombia tienen un manejo diferente en cuanto a la protección de sus respectivas monedas, lo cual crea distorsiones en el desarrollo de sus economías. 

Aseguró que en Venezuela trabajan para aminorar esas distorsiones y resolverlas en un mediano plazo. 

Destacó Nicolás Maduro que el Gobierno Nacional reforzó las políticas para frenar el contrabando en la franja fronteriza, en aras de preservar el consumo interno de productos y servicios básicos. 

“Tenemos una política económica de fijación y creación de precios en todos los productos y servicios; ahí está el ejemplo de la gasolina que tiene un atractivo muy grande más allá de nuestras fronteras”, recordó. 

Apuntó que es necesario diseñar mecanismos de cooperación bilaterales, en los cuales el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, está totalmente de acuerdo y brinda toda su cooperación para evitar que esta situación ilegal continúe en perjuicio de sus pobladores. 

“El problema del contrabando genera que muchos de estos productos se los lleven a través de los caminos verdes hacia el vecino país y llegan a ese mercado y allí es donde salen perjudicados los productores colombianos, porque les impide colocar el esfuerzo de su trabajo”, añadió. 

Ratificó Maduro que el pueblo del Táchira debe estar seguro que su mandato trabaja las 24 horas del día buscando fórmulas creativas “para seguir protegiendo la mesa del pueblo venezolano y su derecho a alimentarse”.

Indicó que junto con Santos, evalúa una serie de mecanismos en el marco de la integración de ambos países y bajo una fórmula dinámica, útil, armónica, donde los sistemas sociales, económicos y políticos no causen distorsiones, ni problemas.

Privan de libertad a dos gerentes del Sambil Barquisimeto por "obstaculizar labores de seguridad" el 15A


El Ministerio Público presentó a José Melitón Guerrero Contreras (53) y Luis Roberto Suárez Bohórquez (38), quienes son gerentes de seguridad y operaciones del Centro Comercial Sambil-Barquisimeto, estado Lara, por presuntamente impedir y obstaculizar las labores de las autoridades para restablecer el orden público el 16 de abril de este año, en la avenida Argimiro Bracamonte con Venezuela, en la capital larense. 

Ante esta situación, la juez de Control número 3, imputó a ambos gerentes por los delitos de instigación pública, intimidación y asociación para delinquir, establecidos en las leyes venezolanas. 

Cabe resaltar, que ese mismo día, los manifestantes, quienes rechazaban los  resultados de la elección presidencial, lanzaron piedras y fuegos pirotécnicos contra una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, logrando herir con un cohetón al sargento del referido componente, Junander Pinto Sánchez, de 26 años de edad. 

Según una nota del Ministerio Público, a través de la investigación y videos se pudo observar cómo los manifestantes, quienes obstruían el paso en ambos sentidos de las avenidas Bracamonte y Venezuela, tenían acceso al establecimiento comercial, a pesar de que éste se encontraba cerrado. 

Las grabaciones mostrarían que por medio de una puerta, el grupo de manifestantes entraban al centro comercial y salían por otra de emergencia, situación que facilitaba la permanencia de personas dedicadas a alterar el orden público. 

Adicionalmente, se habría determinado que los gerentes Guerrero Contreras y Suárez Bohórquez, pusieron a la disposición el personal médico y paramédico del Sambil Barquisimeto, para que prestaran asistencia y auxilio directo al grupo de personas que obstaculizaban las vías. 

Igualmente, los efectivos castrenses que se hallaban en el lugar tratando de mediar para restablecer el orden, observaron cómo muchos de estos manifestantes se resguardaban en la parte interior del centro comercial.

NOTA DE PRENSA

Pacientes desmienten denuncias de deficiencias en el Oncológico Padre Machado

Ante las denuncias de deficiencias en el área de oncología, un equipo de Globovisión acudió al Hospital Oncológico Padre Machado, en El Cementerio, Caracas, para consultar la opinión de los pacientes. 

Mirna Manrique, paciente, fue diagnosticada con cáncer de mama en 2007, a los tres años tuvo metástasis en huesos y ahora metástasis en una zona del hígado. "No tengo ni una queja del hospital, ni médicos. Felicito al hospital por lo bien que nos tratan. Nunca me ha faltado un medicamento, no me han cobrado ni uno solo. A menos que no haya un reactivo, puedes buscarlo en la calle pero en el hospital no ha fallado", comentó. 

Manrique explicó que actualmente recibe quimioterapia y cada cierto día recibe el refuerzo. "Por lo general paso casi todo el mes en el hospital y eso no tiene ningún costo. Todo lo busco en la farmacia oncológica aquí y en Vargas que es donde vivo", acotó. 

Agregó que las instalaciones están en buenas condiciones: "El área de radioterapia es excelente. No tengo queja. Una vez que otra puede fallar el equipo. Hay muchos pacientes pero todos son atendidos". 

Rosa Bastidas viene del estado Anzoátegui. Fue diagnosticada con cáncer en 2007 y sigue haciéndose el tratamiento: "Todo lo que me manda el doctor lo recibo con el Seguro Social. No pago nada. Una vez faltó el medicamento que no venía, y yo lo compré". 

Goleat Santiago tiene 71 años, vive en el estado Trujillo. Tiene cáncer de seno y lleva un año en tratamiento. "Vine a hacerme radioterapia porque en Valera no hay aparatos. "En El Llanito una semana funcionaba el aparato de radioterapia y la otra se dañaba. A todos los pacientes nos mandaron para acá y terminé (el tratamiento) el 6 de agosto", dijo. 

Maura García fue diagnosticada con cáncer de ovario hace 5 años: "Es muy buena la atención. Todavía no he tenido ningún inconveniente. El Gobierno me cubre los medicamentos. Debo llevar el informe médico, ir a la clínica de alto costo en Los Ruices. La sala (donde recibe quimioterapia) está bien. 

A Orlando Villadiego le diagnosticaron cáncer en las cuerdas vocales. Su hija, Carmela Villadiego, señaló que ya tienen la orden para la radioterapia y dependiendo de los exámenes, la quimioterapia. "La radioterapia por los momentos no se consigue ni aquí ni en ningún hospital (...) En El Llanito el aparato estaba malo", comentó. 

José Hidalgo, paciente con cáncer de esófago desde octubre de 2012, denunció que en algunas ocasiones debe comprar algunos elementos: "Tengo el tratamiento aquí, pero tengo que buscarlo (el medicamento) a otro lado. Lo mandan a uno a otro sector a buscarlo. Uno tiene que comprar las inyecciones, los catéter, eso hay que comprarlo. Subió el precio, valía 180 bolívares y ahora 500 bolívares". 

Indicó que la atención en el Oncológico es "muy buena". "El lunes no había aire para poner la quimio, entonces me la pusieron ayer y esto (el medicamento) me lo ponen después. No hay de 48 horas, sino de 24 así que mañana tengo que volver", dijo. 

El paciente Jesús Marín tiene cáncer de próstata desde hace 7 años. Viene del estado Sucre y asegura que durante el tratamiento las citas han sido puntuales, no ha fallado nada y las salas de quimio están en buen estado. "En la farmacia de alto costo no hay que pagar nada. La doctora en oncología me da el récipe. Alguna vez que haya faltado algo, pero enseguida lo recuperan", dijo. 

Durante la permanencia en el hospital, el equipo de Globovisión intentó hablar con la directiva o ingresar al centro para conocer la versión oficial, pero el personal de seguridad informó que se necesitaba una autorización del presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro.

Maduro: Yo quiero poderes especiales para ir a una transformación profunda del Poder Judicial


Maduro: Yo quiero poderes especiales para ir a una transformación profunda del Poder JudicialEl presidente Nicolás Maduro reiteró que la fecha en la que comparecerá ante la Asamblea Nacional para solicitar la Habilitante "está por estimarse". Señaló que pedirá "poderes especiales" para "fortalecer las normas y las penas contra la corrupción y otros delitos". 

"Vamos a ponerle un torniquete, normas muy severas, como legitimación de capitales y otros delitos de esta guerra económica contra el pueblo", dijo Maduro, quien considera que darle 8 años de cárcel a alguien que haya incurrido en estos ilícitos "es insuficiente". 

Nuevamente hizo un llamado de reflexión a los diputados de la oposición a apoyar su solicitud. "¿O es que se van a convertir en cómplices de la corrupción?", cuestionó Maduro al reconocer que necesita de las 3/5 partes de los integrantes del Parlamento. 

"Yo quiero poderes especiales para ir a una transformación profunda del Poder Judicial, voy a proponer pena máxima para los delitos de corrupción. Pena máxima de acuerdo a la Constitución", enfatizó el Presidente. 

Durante la activación del Estado Mayor Fronterizo, en el estado Zulia, el presidente Nicolás Maduro pidió a los funcionarios que conformar este plan convertirse en un fuerza de élite para combatir el contrabando de gasolina y alimentos en la frontera. 

Maduro propuso la creación de la figura de fiscales con identidades protegidas (fiscales sin rostro) para trabajar en casos de corrupción. Considera que los fiscales y jueces del país están "atados de mano" ante amenazas de narcotraficantes y sicarios al ser identificados. 

A la Fiscal General Luisa Ortega Díaz "no le parece descabellada" la propuesta. Argumenta que han perdido a varios fiscales en casos similares. 

Maduro juramentó Estado Mayor Fronterizo en el Zulia para combatir el contrabando 

El Estado Mayor Fronterizo estará presidido por el ministro del Despacho de la Presidencia, mayor general Wilmer Barrientos. Asimismo el general de división Pedro González Salmerón fue designado como secretario ejecutivo del Estado Mayor Fronterizo. 

"Debemos activarnos para combatir el delito en los más de 2 kilómetros que tenemos con Colombia, que afecta tanto a la economía de Venezuela", insistió Maduro. 

Al respecto, también anunció que se activará un grupo de tarea conjunta cívico-militar en los estados Táchira, Apure y Amazonas para combatir el mismo flagelo. 

Agregó que a su llegada a la Base aérea Rafael Urdaneta, se comunicó telefónicamente con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, con quien conversó sobre este y otros temas de interés nacional. " Hace apenas unos minutos me comuniqué con el presidente Santos y con algunos gobernadores para activar de manera conjunta y con fuerza un plan para combatir el contrabando", destacó

Brasil anuncia el fin del asilo a senador boliviano fugado

Autoridades brasileñas anunciaron el fin del asilo que le habían otorgado en 2012 al senador opositor boliviano Roger Pinto, que se fugó de la embajada de ese país en La Paz e ingresó a territorio brasileño mientras Bolivia reclamaba su extradición. 

"Tendrá que pedir un nuevo asilo; él tenía asilo diplomático en el ámbito de la embajada. En Brasil es un nuevo proceso", dijo el abogado general del gobierno brasileño, Luis Inácio Adams, citado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Por otra parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró "inaceptable" la fuga del senador Pinto con apoyo de su embajada en La Paz.

El presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil, el legislador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Nelson Pellegrino, afirmó que ambos presidentes posiblemente se reunirán el viernes durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam.

"Creo que Dilma y el presidente Evo Morales van a conversar a solas el viernes en la cumbre de Unasur; me han dicho que se está trabajando para ello como una forma de dejar atrás el problema de este senador prófugo y continuar con una relación buena", dijo Pellegrino, citado por la agencia ANSA.

"Es necesario preservar las relaciones con Bolivia, un socio estratégico para Brasil tanto en lo político como en lo comercial; yo creo que los presidentes van a llegar a una solución constructiva, nuestro gobierno tiene una política exterior que da importancia prioritaria a América del Sur", agregó.

A juicio del diputado brasileño, "la salida de Patriota fue una medida acertada para superar el problema y el nuevo canciller Luiz Alberto Figueireido es un hombre inteligente, un muy buen diplomático que sabrá dar continuidad a nuestra política externa".

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, sostuvo que “el señor Pinto tiene en su contra procesos penales por delitos comunes de corrupción, no es un perseguido político”, y agregó que eso era "de conocimiento de las autoridades de Brasil”.

Un comunicado del Ministerio de Justicia boliviano, citado por la agencia Prensa Latina, ratificó hoy que contra el senador fugado existe una decena de cargos asociados a actos de corrupción.

ANDINA

Conozca cómo quedaron los bombos para el sorteo de la Champions League

Barcelona, Real Madrid, Atlético y Real Sociedad, los cuatro equipos españoles presentes mañana jueves en el bombo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, querrán evitar en el sorteo al Juventus, al Manchester City, al Milán, al Borussia de Dortmund, al París Saint Germain y alNápoles, rivales que podrían complicar su pase a los octavos de final del torneo.

La Real Sociedad será el club que, por estadística, podría tener peor suerte. Está ubicado en el cuarto bombo y, salvo el Nápoles, al que evitará por encontrarse en su misma ubicación, tendrá opciones de enfrentarse, aparte de a uno de los equipos ya citados, a algún cabeza de serie como el Bayern de Múnich, el Chelsea, el Manchester United, el Arsenal, el Oporto o el Benfica.

El Barcelona y el Real Madrid evitarán a todos los cabezas de serie, pero, sin embargo, Milán, París Saint Germain y Juventus, del segundo bombo, Manchester City y Dortmund, del tercero, y Nápoles, del cuarto, podrían asustar a azulgranas y madridistas.

Además, siguiendo las normas del sorteo, ningún equipo de la misma nacionalidad podrá enfrentarse en la fase de grupos.

Composición de los bombos:
====================

BOMBO 1: Bayern Múnich (ALE), Barcelona (ESP), Chelsea (ING), Real Madrid (ESP), Manchester United (ING), Arsenal (ING), Oporto (POR) y Benfica (POR).

BOMBO 2: Atlético de Madrid (ESP), Shakhtar Donetsk (UCR), Schalke 04 (ALE), Olympique de Marsella (FRA), CSKA de Moscú (RUS), París Saint Germain (FRA), Juventus (ITA) y Milán (ITA).

BOMBO 3: Manchester City (ING), Ajax (HOLA), Borussia de Dortmund (ALE), Basilea (SUI), Olympiacos (GRE), Galatasaray (TUR), Bayer Leverkusen (ALE) y Zenit de San Petersburgo (RUS).

BOMBO 4: Nápoles (ITA), Anderlecht (BEL), Steaua Bucarest (RUM), Austria de Viena (AUT), Copenhague (DIN), Celtic de Glasgow (ESC), Plzen (CZE) y Real Sociedad (ESP).

EFE

Gerardo Martino, el cuarto técnico argentino que ganó la Supercopa

Gerardo Martino, el cuarto técnico argentino que ganó la SupercopaGerardo el ‘Tata’ Martino se convirtió en el cuarto técnico argentino que se proclamó campeón de la Supercopa Española luego del empate 0-0 entre Barcelona y Atlético de Madrid en el Camp Nou.
Martino obtuvo este mérito luego que César Luis Menotti (1983), Alfredo Di Stéfano (1990) y Héctor Cúper (1998 y 1999) lo consiguieran con Barcelona, Real Madrid y Valencia respectivamente.
De esta manera, el ‘Tata’ consiguió su primer título con el elenco azulgrana que para esta temporada ha juntado a Messi y Neymar en el equipo
EFE

Barcelona se queda con Supercopa tras empatar ante Atlético de Madrid

Barcelona empató sin goles ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou y consiguió su primer título en la era Martino al quedarse con la Supercopa española. El cuadro azulgrana se quedó con el  trofeo gracias al gol de visitante obtenido en el juego de ida en el encuentro que quedó 1-1.
El ‘Tata’ arrancó el partido con Messi y Neymar desde el inicio, pero no hubo conexión entre el crack brasileño y la ‘Pulga’ ante un equipo ‘colchonero’ que demostró la misma presión del partido de ida y que en el primer tiempo obligó a Víctor Valdés a lucirse en una llegada del ‘Guaje’ Villa.
Barcelona gana la Supercopa tras empatar ante AtléticoCon el correr de los minutos, el Barcelona mejoró en su juego colectivo pero no pudo superar a la aguerrida zaga del Atlético que se quedó con diez jugadores por expulsión del lateral izquierdo Filipe Luiz.
El Barza consiguió un penal a pocos minutos del final por una falta de Miranda contra Pedro, sin embargo un Messi apagado en la segunda etapa terminó por fallar desde los doce pasos.Al final, el cuadro azulgrana festejó pese a no ganar y así se quedó con su undécima Supercopa española.afp

Recorrido por la vida y obra de Ramón Vásquez Brito

Desirée Depablos/ CNP 4.762) Un 28 de agosto hace  86 años,  nació en Porlamar,  el  maestro Ramón Vázquez Brito, uno de los más destacados artistas de la plástica nacional, quien al igual que Reverón y Cabré, tomó el paisaje como fuente inspiradora. En su caso, el paisaje marino,   lleno de transparencias celestes, azules y blancos que mezclaba, en horizontes bañados de luz,  horizontes de aguas brillantes y calmadas que desde su infancia fueron su musa. Horizontes que pintaba cada mañana de su vida con una disciplina casi religiosa. Horizontes que quedaron grabados en su memoria por siempre.
 El paisaje marino tema reiterativo en su obra,  tiene origen en sus primeros años de vida. El  tiempo en el que vivió con su abuela en la isla de Coche, en “La Uva”, lo marcó como algo muy especial y solía recordar “La casa de mi abuela estaba en una colina  y yo bajaba todas las tardes, a sentarme en bajo uvero a contemplar el mar”. Ese recuerdo quedó plasmado en “Las Tetas de María Guevara”, óleo que define el inicio de su tendencia paisajística, en el año 1966.
A continuación una entrevista con el maestro  maestro Ramón Vásquez Brito en el año 2010. 
-¿Cómo fue su infancia?
-Estudie en la Escuela Mariño, Omar Carreño era mi compañero, mi maestra fue Angelita Salazar, gran artista, gran mujer, me enseño que debía ser siempre sincero. Fui un niño tranquilo, siempre me gustó pintar, mi padre fue poeta, escribía décimas, tocaba cuatro y cantaba. Me regalaba colores  y yo pintaba mucho, me gustaba dibujar de todo, me acostaba en el piso y pintaba. Fui monaguillo en la iglesia de Porlamar. A los trece años me enviaron a hacer una pasantía en un seminario de Cumaná y llegué con una sotana pero cuando el sacerdote me vio, dijo: “Quítate eso tu no naciste para ser cura, tu naciste para pintar”. 
Comenzó a pintar afiches para las películas del cine Paramount de Porlamar. A los 15 años recibió una beca del estado de 100 bolívares para ir a estudiar a la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en Caracas, en donde tuvo la oportunidad de instruirse bajo la tutela de dos grandes de la plástica Margariteña: Pedro Ángel González y Francisco Carreño
“Una tarde mi padre estaba en el chinchorro, no sabía como decirle que tenía una beca para ir a Caracas a estudiar pintura. Di vueltas a ese chinchorro hasta que me decidí y se lo dije. Su respuesta fue: Si eso es lo que quieres, vete. Mi padre siempre me comprendió y me apoyó.  
-¿Cómo fue ese viaje a Caracas?
-La primera vez que fui a Caracas, fue en el barco de los Castañeda, estuve un tiempo en la casa del actor Raúl Amundaray, aún estaba en pie el Hotel Majestic, aquel grande… era el edificio más alto de la ciudad. En la Escuela de Artes, pasamos por todas las disciplinas  como, vitrales, dibujo, pintura, tallado,  tejido, moldeado, cerámica y grabado. Teníamos que hacer todo. Recuerdo que trabajar con plomo me hizo mucho daño. En aquella época, Marcos Castillo marcó una gran influencia en mí.
Premio Nacional de Artes Plásticas
En 1949, Vásquez Brito viaja a Argentina a realizar un curso de Litografía con su primera esposa, Elba Mary: vivíamos en una habitación bastante espaciosa donde ella posaba para mí. Allí realicé varios desnudos y retratos, entre ellos “Placidez” con el cual gané en 1950 el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Fueron 5000 bolívares con los cuales viajaría más tarde a Europa. “Tenía un compañero, Ángel Hurtado, quien también quería ir a Europa, pero no tenía medios económicos. Así que decidí compartir mi pasaje. Hablé con Alfredo Boulton, le pedí cambiar el pasaje de avión por dos de barco, nos fuimos con 5000 bolívares y conocimos Europa, ahora con eso no tomas ni un taxi para ir al Sambil”.
Su obra
A través de su vida artística, su obra ha pasó por varias etapas. De la figuración al abstraccionismo geométrico, luego al informalismo, etapa de la cual desaparecieron casi todas sus obras y en la cual, según el artista están las bases de su pintura. “Con el paisajismo, abandoné la figura humana, mis lienzos los preparo antes de pintar para lograr la textura que me gusta. Para mí es muy importante seguir lo que siento cuando estoy trabajando y lograr transmitirlo. Por eso me satisface mucho cuando alguien me dice que al ver mis lienzos siente tranquilidad y paz”.
La música y la poesía, otras facetas del artista
Otra faceta menos conocida del artista fue la de cantante. Cantaba  en la radio y en los años 60 grabó un disco acompañado por el trío Cantaclaro, con los hermanos Pascual y Dámaso García. También le gustaba leer y  escribir en sus ratos libres.
“En las mañanas me despierto muy temprano a pintar y a escuchar música. No tengo un tiempo definido para ningún cuadro. Solo sigo pintando hasta que vea que no me pide más, entonces lo firmo”.
En 1970 da inicio al taller de creatividad infantil “Los Ñeritos”. Era un grupo de niños que se reunía todos los sábados en la casa de Nilda, la peluquera del Tirano, donde los buscaba Vásquez Brito para llevarlos a su casa. Allí pintaban con el maestro, luego tenían una hora de encuentros e historias con Ángel Félix Gómez y finalmente recibían clases de música con la musicóloga Evelia de Rivas, que venía desde Caracas todos los fines semana solo para esto.

-¿Qué es la Pintura? 
- Es la misma existencia
-¿Qué es lo que se plantea cuando se enfrenta a un lienzo en blanco? 
-Yo comienzo y van saliendo cosas
-¿Qué lo inspira?
- El mar, esa transparencia, ese remanso, la luz de Margarita que es muy bella. Recrear un recuerdo, una cosa interna que queda por allí y la manifiesto.
-¿Cómo nace cada obra?
Me levanto muy temprano, después de desayunar, voy a mi taller y pongo un disco de música clásica, Beethoven o Mozart y comienzo a pintar. Con el paisajismo abandone la figura humana, preparo mis lienzos para lograr la textura que me gusta.  Me gusta pintar el horizonte la luz de Margarita, el azul del mar, ese remanso, cada vez más limpio y con menos elementos. Para mi es muy importante transmitir lo que siento,  por eso me satisface mucho cuando alguien me dice que al ver mis lienzos siente tranquilidad, paz.
-¿Qué hace en sus ratos libres?
Me gusta escribir poesías que guardo en hojas sueltas y también me gusta leer, ahora estoy leyendo "El regreso del idiota" de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa 
- Algún artista que haya sido su referencia o haya influido en su visión del arte
- Muy joven, como estudiante de la Escuela de Artes Plásticas conocí a Reverón, yo lo visitaba todos los sábados en su casa en Macuto, lo veía pintar y eso para mi fue muy importante..
-¿Cómo ve el movimiento artístico a nivel regional y nacional?
- Se está trabajando, hay pintores como Gabriela  Millán y en la escultura me gusta mucho Valentín Malaver.
-Haciendo un balance de su vida artística, diga un momento especial, muy importante para usted
-La Escuela de Artes Plásticas, las conversaciones con los maestros Marcos Castillo y Pedro Ángel González. fueron fundamentales para mí. Mi vida en Coche a la edad de los 8 años, pintar las Tetas de María Guevara, el inicio de lo que es mi obra hoy, naturalmente con menos elementos
-Algún recuerdo de sus visitas a Reverón
- Conversábamos mucho, todos los sábados hasta que un día sentí un malestar por la forma en que me hablaba. De repente me dijo:” sal, me tocas la puerta y cuando yo te pregunte quien es tú me dices: Reverón”. Yo salí toque la puerta y cuando le dije que era Reverón, me respondió: “pase adelante Reverón”…en ese momento supe que estaba mal y a los pocos días se lo llevaron.
 Ramón Vásquez Brito, viudo tres veces, siete hijos, seis hermanos, una vida marcada por el éxito y la tragedia, merecedor de innumerables premios y reconocimientos logró  ganarle al cáncer  apostándole a la vida y disfrutó ese triunfo haciendo lo que le gustaba…pintar.  Tiñendo con blancos y azules, ese horizonte que llevaba  grabado en el corazón desde su infancia y fluía a través de pinceladas, en cada lienzo  como un tributo a su Margarita querida.

Plaza La Castellana se convierte en Biblioteca Abierta con Instalación que invita a LEER e intercambiar libros

En el marco de la programación que desarrollan Cultura Chacao y la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro) como continuidad del 5to Festival de la Lectura Chacao 2013, se presentará una instalación efímera que, bajo el título Biblioteca Abierta, tomará los espacios de la Plaza La Castellana este domingo 1º de septiembre desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., con más de mil libros dispuestos en el suelo, que las personas se podrán llevar o intercambiar por otros.
 
Iniciativa de Proyecto Colectivo, con la curaduría de su director Miguel Braceli, Biblioteca Abierta es una propuesta de arte contemporáneo en la dimensión de la ciudad, que tiene como fin estimular el conocimiento y al mismo tiempo transformar el paisaje urbano, a través de un espacio para la acción, el encuentro y los cruces de información a partir del intercambio de libros. 
 
Esta obra –que ya se ha presentado en espacios de la UCV– nace en medio del conflicto universitario tras la búsqueda de otras formas de manifestación en sintonía con el espíritu académico, con el arte, la arquitectura y la ciudad, según explica Braceli.
 
“En esta oportunidad Biblioteca Abierta sale del recinto universitario buscando nuevas interacciones con la ciudad, en alianza con Cultura Chacao y Cavelibros, abriendo espacio al arte urbano. Sacar estas piezas al exterior es una invitación a lectura y la participación ciudadana, una apertura a la búsqueda de otros formatos de dialogo dentro del espacio literario. Un modelo participativo con un contenido plástico”. 
 
Los libros son dispuestos en el suelo de acuerdo al proyecto de artistas y arquitectos que hacen de cada edición una nueva obra a partir de las especificidades del lugar. Es una pieza en transformación, cuya forma va cambiando a medida que las personas traen o retiran libros de la instalación. 
 
El público podrá apreciar e interactuar con la instalación Biblioteca Abierta, conformada por libros en donación que se pueden tomar y llevar, el domingo 1º de septiembre desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., en la Plaza La Castellana. La entrada es libre.

Se incendió empresa de envases plásticos en Maracay


Parte de la empresa General Packing, dedicada a producir envases plásticos se incendió este miércoles. El suceso no dejó personas fallecidas ni lesionadas. 

Tras escucharse algunas explosiones, las llamas consumieron parte de los galpones donde funciona la envasadora, en San Vicente, estado Aragua.. 

El incendio fue controlado; sin embargo, funcionarios de los bomberos y de Protección Civil de la entidad acudieron al lugar. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro. 

Aunque representantes de la empresa no emitieron declaración al respecto, se conoció de manera extraoficial que en los últimos días se han presentado fuertes problemas sindicales.

Maduro: “El 97% de los venezolanos se comen las tres papas diarias”

Nicolás Maduro, presidente de la República de Venezuela, aseguró en declaraciones sobre el tráfico de alimentos en la frontera colombo-venezolana, “el venezolano come las tres papas completas, con leche, pollo y carne de res”.
El Primer Mandatario insistió que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 97% de los venezolanos se comen las tres papas completas, situación que hace 14 años no pasaba.
Asimismo, agregó que el derecho de alimentación de los venezolano está garantizado por el Estado, “vamos a proteger la mesa del venezolano”.

Matt Damon debutará como director con el drama “A Foreigner”

EFE) El actor estadounidense Matt Damon debutará como director con “A Foreigner”, un drama que narra una historia real sobre una supuesta conspiración en Guatemala, informó hoy la edición digital de The Hollywood Reporter.
Escrita por el ganador del Oscar Chris Terrio (“Argo”), “A Foreigner” cuenta la historia de un hombre que es asesinado en Guatemala, tras lo cual se conoce un vídeo en el que él mismo implicaba en lo que pudiera pasarle al presidente del país, a su esposa y a otros asistentes próximos, indica la publicación.
Terrio adaptará el guión a partir de un artículo de The New Yorker escrito por David Grann y titulado “A Murder Foretold”.
El filme, que también será protagonizado por Damon, contará con la distribución del estudio Paramount Pictures y la producción de Indian Paintbrush.
Damon trató de estrenarse en la silla de director con “Promised Land” (2012), de la cual se hizo cargo finalmente Gus Van Sant cuando el actor tuvo que retrasar su agenda para rodar de nuevo escenas del thriller “Elysium”.
Asimismo, el intérprete acaba de cerrar su incorporación a “Interstellar”, el nuevo filme de Christopher Nolan, donde compartirá escenas con Anne Hathaway, Matthew McConaughey y Jessica Chastain.
Damon tiene en cartelera actualmente “Elysium”, que por ahora ha recaudado más de 140 millones de dólares en todo el mundo, y viene de cosechar grandes críticas con su papel en la cinta de HBO “Behind the Candelabra”, acompañado por Michael Douglas.

Cabello advierte que se allanará la inmunidad a diputados involucrados en hechos de corrupción

Cojedes cosechará 55 mil toneladas de cereales en el ciclo invierno 2013

Prensa MAT).- Un total de 55 mil toneladas entre arroz, maíz blanco y amarillo, es la meta que se tiene prevista cosechar en el estado Cojedes para este ciclo invierno 2013, con lo cual esta entidad llanera hace su aporte para la producción de estos alimentos.
Para tales efectos, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, conjuntamente con sus instituciones adscritas y el Gobierno Regional, pusieron en marcha el Plan Ruta de Cosecha Segura para este ciclo, implementado por el Gobierno Bolivariano y que tiene como finalidad brindar acompañamiento integral a los productores desde la siembra, recepción, procesamiento y pago justo de los excedentes y demás incentivos.
Las rutas para la cosecha han sido fijadas en cada uno de los siete municipios cerealeros con los que cuenta esta entidad. Los técnicos de campo de las instituciones agrícolas que hacen vida en la región han intercambiado información para atender la solicitud de los 750 productores que serán beneficiados con las 70 cosechadoras de maíz y arroz que han planificado para cosechar las 55 mil toneladas de cereales que se tiene previstas recolectar en Cojedes.
Asimismo, se ofrecen estímulos a los trabajadores del campo como créditos a tasas preferenciales con una garantía del seguro agrario, siendo Venezuela pionera en Latinoamérica en cuanto a este beneficio para los agricultores que son financiados a través de la banca pública, según lo explicó Faiez Kassen, viceministro de economía Agrícola durante la visita realizada a esta entidad.
Exhortó a los productores a no dejarse engañar por intermediarios, gestores ni extorsionadores de oficio que cobran por tramitar el pago del subsidio agrícola. “el Gobierno Bolivariano garantiza el pago en menos de un mes”, indicó Kassen. (FIN / Abdy Torrealba)

Gobierno Bolivariano fortalece registro de empresas y productos de insumos pecuarios y agrícolas

Prensa INSAI).- El Gobierno Nacional realizó un encuentro con empresas del sector privado de insumos agrícolas y pecuarios, con el objetivo de establecer pautas de acción que faciliten el registro ante el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai).
Dicha actividad surge por las inquietudes del sector privado, en relación a la providencia que otorga una prórroga para el registro de insumos agrícolas y pecuarios ante el Runsai, solicitada a petición de los usuarios en diciembre del pasado año y caduca el 31 de agosto de 2013, lo cual impide la entrada de estos insumos al país fuera de la fecha estipulada.
Al respecto, Vladimir Córdova presidente del Instituto Nacional Salud Agrícola Integral (Insai) mencionó que, “es importante que logremos establecer acciones conjuntas que nos permita darle al pueblo venezolano una alimentación sana, pues tenemos un compromiso y una responsabilidad histórica para construir un modelo de agricultura sustentable”.
No pretendemos hacerle modificaciones a la Ley de Salud Agrícola Integral ni quitarle ni ponerle. El llamado del Gobierno Nacional es del reimpulso anti corrupción para evitar mafias y el retraso armado de expedientes”, sentenció el titular del Insai.
Manuel Aguilar, representante de la empresa Bayer, manifestó su agradecimiento al encuentro que se realizó con alrededor de 300 empresas, “el país está produciendo, pues debemos sentirnos orgullosos del impulso a la producción nacional y eso lo vemos positivo desde el sector privado”.
Por su parte, Yesenia Lugo quien representó a Proseagro dijo que “gracias al acercamiento propuesto por el Insai hoy podemos dialogar y este tipo de acciones no se habían observado, vamos a trabajar de la mano por el impulso de la producción nacional”.
Tatiana Pugh, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) recordó que en el año 1998 la producción agrícola estaba totalmente desmantelada y gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela obtuvo una enorme potencialidad desarrollada en el ámbito agrícola y podemos decir que en la actualidad los productores y productoras son apoyados.
El referido encuentro se extenderá hasta el día miércoles 28 de agosto con la implementación de mesas de trabajo que permitirán abordar todas las inquietudes de los empresarios. (Fin/ Héctor Correa).

MINUTO A MINUTO

Camersur: “Venezuela tiene todas las oportunidades para convertirse en una potencia económica”

Nota de Prensa).- Con el fin de dar impulso al mercado económico del país, la Cámara de Comercio Mercosur Venezuela (Camersur), ha desarrollado políticas que incluyen como estrategia socio-productiva, crear una representación legal de la Cámara en cada entidad de la nación.
El Vicepresidente de Camersur, Julio Oliveros señaló, que esta legislación empresarial, busca atraer a los inversionistas tanto nacionales, como internacionales (países que integran el bloque), para consolidar el mercado, bajo los principios de integración, cooperación e intercambio en función de lo que ofrece Mercosur.
“Venezuela tiene todas las oportunidades para convertirse en una potencia económica y Mercosur abre las puertas de esta nación ante el mercado de exportación e importación (…) nosotros a través de la cámara podemos atraer al gremio empresarial del país y fusionarlo con inversionista del bloque”, agregó.
Oliveros destacó que la idea principal es contar con una nueva plataforma empresarialrenovada, consciente de las necesidades del pueblo, en función de alcanzar la Venezuela productiva que Hugo Chávez Frías impulsó a forjar.

Conocimientos y aprendizajes para impulsar

La directiva nacional de Camersur ha realizado viajes importantes que les ha permitido explorar el mercado competitivo del exterior, mediante el cual pudieron captar cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en diferentes áreas, a la vez compartieron con empresarios de los países que integran el bloque económico, y entablar nexos, y pretensiones de negociaciones en el país.
Oliveros informó que entre los viajes más importantes para la Cámara se destacan; la cumbre empresarial realizada en Brasil, en el mes de diciembre del 2012, y la Cumbre empresarial efectuada en Montevideo, Uruguay, en Junio, que se realizó paralela a la entrega de la presidencia Pro-tempore del Mercosur, al presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo que les otorgo la oportunidad de relacionarse con el ejecutivo nacional.

Beneficios a los socios de Camersur

Esta Asociación Civil de carácter Gremial sin fines de lucro, les ofrece a los socios de la cámara; formación y capacitación, asesoría jurídica, financiera, comercial, gestión, tramitación y agilización de los procesos aduaneros, entre otros servicios.