Lo Último

.

.

domingo, 22 de septiembre de 2013

JVR: "La oposición considera que las críticas de los viajes de Capriles están calando en la población"


Delcy Rodríguez: "Los medios privados niegan la realidad, por fortuna son de baja circulación"


Sanguino: todo el sistema financiero podrá participar en el nuevo mecanismo cambiario


Se resgistró incendio en una panadería de Maracaibo

Este domingo se registró un incendio en la panadería Juana de Ávila ubicada en la avenida 15 Delicias, Centro Comercial Las Garzas, ubicado en el municipio de Maracaibo. 

Según funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, a las 9:00 am los trabajadores reportaron una explosión que posteriormente desató un incendio en el tercer piso de la panaderia donde funciona el deposito y cuarto de maquinarias. 

Para el momento del hecho estaban en la panaderia 10 trabajadores y varios clientes. 

El Cuerpo de Bomberos trabaja para sofocar las llamas, determinar las causas del incendio y el porcentaje de daños. 

La panadería Juana de Ávila es una de las más reconocidas de Maracaibo, teniendo más de 20 años de funcionamiento.

El Consejo de Paz afgano está dispuesto a dialogar ya con el mulá Barádar

El Consejo de Paz afgano está dispuesto a dialogar ya con el mulá BarádarEl Consejo de Paz de Afganistán dijo este domingo estar preparado para dialogar ya con el antiguo número dos de los talibanes afganos, que fue liberado ayer por Pakistán, mientras los insurgentes afirmaron no tener confirmación oficial de esta medida. 

"Es una buena noticia que el mulá (Abdul Gani) Barádar haya sido liberado. Le damos la bienvenida, estamos intentando contactar con él en un esfuerzo por allanar el proceso de paz", aseguró el portavoz del Consejo de Paz afgano, Shahzada Shahid. 

El Ministerio paquistaní de Interior confirmó ayer la puesta en libertad de Barádar, pero las autoridades guardan silencio sobre las circunstancias que rodearon este hecho así como acerca del destino del excabecilla insurgente. 

Tampoco ha habido una aclaración por parte del Gobierno de Kabul. 

Un portavoz talibán afgano, Zabiulá Muyahid, rehusó hoy realizar declaraciones a Efe sobre la medida, al argumentar que su movimiento no tiene "confirmación exacta por fuentes propias de que Barádar haya sido liberado", sino solo a través de la prensa. 

Barádar, considerado un estrecho colaborador del líder de los integristas afganos, el mulá Omar, había sido arrestado en 2010 en la ciudad paquistaní de Karachi en una operación conjunta de los servicios de inteligencia paquistaní y estadounidense. 

El jefe del departamento de relaciones exteriores del Consejo de Paz de Afganistán, Ismail Qasimyar, calificó hoy a Barádar como "una persona que busca" la reconciliación y depositó esperanza en que aún tenga poder de influencia entre los insurgentes. 

"El mulá Barádar quiso la paz desde el comienzo de la guerra, por lo que es posible que pueda desempeñar un papel crucial. De todas formas, no vamos a juzgarle antes de tiempo, pues debemos saber si tiene algún tipo de valor para el movimiento talibán", dijo. 

Qasimyar agregó que "si Barádar quiere volver a Afganistán, el Gobierno le dará seguridad y apoyo económico tanto a él como a su familia". 

Pakistán ha puesto en libertad en los últimos meses a varios insurgentes afganos, aunque para disgusto de las autoridades de Kabul estos no han sido entregados a Afganistán. 

El Gobierno afgano ha acusado en repetidas ocasiones al aparato de seguridad paquistaní de dar cobijo en su territorio e incluso apoyar a facciones talibanes y otros grupos insurgentes que lanzan ataques en Afganistán. 

No obstante, la situación de enquistamiento en que se halla el proceso de paz entre la Administración afgana y los rebeldes ha llevado a Kabul a pedir asistencia a Islamabad, algo que se considera vital para encontrar una salida al conflicto. 

Las tropas de la OTAN se están retirando desde 2011 de Afganistán y se prevé que la salida culmine en 2014, cuando la seguridad del país quedará íntegramente en manos de las fuerzas afganas
AFP

Más de 90.000 refugiados sirios han regresado desde Jordania a su país

Un total de 91.297 refugiados sirios en Jordania han regresado voluntariamente a Siria desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, manifestó este domingo una fuente gubernamental jordana. 

El director de los Campos de Refugiados Sirios en el reino hachemí, Wadah al Hamud, señaló a la agencia de noticias oficial Petra que pese a que más de 90.000 han retornado a sus hogares todavía quedan 543.029 en territorio jordano. 

Según el responsable, en las últimas 24 horas 168 refugiados han regresado a su país, mientras que 950 hicieron el camino contrario, de Siria a Jordania. 

Al Hamud explicó que los sirios son acogidos en los campos establecidos para este propósito en el estado jordano, el de Zaatari, 85 kilómetros al noreste de Ammán, y el de Muraiyeb al Fohud, 40 kilómetros también al noreste de la capital. 

Del total de 543.029, hay 127.859 refugiados que residen en esos dos campos. 

Al Hamud destacó que las autoridades del reino trabajan para garantizar "unas condiciones de vida decentes para los refugiados durante su estancia en territorio jordano".EFE

121 funcionarios del MP supervisaron traslado de internos de Sabaneta a otros centros

Un total de 121 fiscales del Ministerio Público supervisaron el traslado de los privados de libertad de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, a otros centros penitenciarios a escala nacional, luego de su intervención el pasado lunes 16 septiembre, por una situación ocurrida que generó la muerte de varios internos. 

Los fiscales, 14 de ellos con competencia nacional, estuvieron coordinados por la directora de Protección de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé. 

En ese sentido, Berthé informó que los privados de libertad estuvieron acompañados por los funcionarios del Ministerio Público en cada uno de los autobuses donde los internos fueron trasladados a diversos penales del país, con el propósito de garantizar sus derechos. 

Vale mencionar que durante el operativo también estuvo presente el fiscal superior del estado Zulia, Richard Linares.
MP

Ministra de información anunció mecanismo de "comunicación interactivo" en medios del estado

Ministra de información anunció mecanismo de La ministra para la comunicación e información, Delcy Rodríguez, informó que habrá un mecanismo de comunicación interactivo, por parte de los medios de televisión nacionales, en los que “el pueblo hablará sobre cómo le impacto la obra que este inaugurando el presidente o un ministro”. 

Calificó de “cartelizada” la comunicación que realizan algunos medios privados que “responden a intereses de grandes grupos económicos y del pueblo”. 

Destacó que viene una “regionalización de la comunicación”, porque según explicó, no se le puede dar el mismo tratamiento a la noticia para personas que viven en el campo, la ciudad o la montaña, porque existen intereses distintos. También anunció que próximamente habrá un sistema científico de medición “real” de rating desarrollado por venezolanos con la televisión digital abierta. Destacó que las cifras de medición son realizadas por medios privados, por lo que podrían estar "manipuladas". 

Aseguró que “hay un pueblo entero que quiere comunicarse”, por lo que estima que esta nueva política será útil. Señaló que existen 2800 medios de comunicación en el país y 800 son comunitarios, estos últimos servirán para llevar a acabo esta política de “hacer al ciudadanos partícipe de la información”.


Asimismo, indicó que “la política de comunicación (del ministerio) no es un medio, es la gestión de la política (del gobierno)”, por lo que recalcó que el equipo de gobierno ha entendido la importancia de la política comunicacional. Resaltó que se siente satisfecha de que “el ministerio sirva de soporte y apoyo a la gestión de los ministro”. 

Calificó de “cartelizada” la comunicación que realizan algunos medios privados que “responden a intereses de grandes grupos económicos y del pueblo”.

Alcalde del municipio Pedro Camejo en Apure: El Psuv no se puede dividir por "caprichos" de disidentes

Alcalde del municipio Pedro Camejo en Apure: El Psuv no se puede dividir por Pedro Leal es desde hace ocho años alcalde del municipio Pedro Camejo, del estado Apure, y fue designado por el Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a la reelección para un tercer periodo.

Pedro Camejo es un municipio fronterizo con Colombia, cuya economía principalmente se mueve por la ganadería, y en el cual habitan más de 3 mil indígenas. 

En entrevista telefónica para Globovisión.com Leal aseguró no tener conocimiento sobre la posible presencia de guerrilla en la entidad, rechazó las denuncias de corrupción que han hecho en su contra y calificó como “capricho” a las candidaturas chavistas disidentes del Psuv en la localidad. 

—Ya usted lleva dos periodos como alcalde, ¿cuáles han sido sus principales logros? 

—Cuando llegué este era un municipio golpeado por la situación como tal. Esto estaba un poco destruido. Nosotros comenzamos a recuperar las vías de penetración, el alumbrado eléctrico ha sido mejorado en un porcentaje bastante alto, las comunidades hoy tienen servicio eléctrico. Hemos construido escuelas. 

—¿Por qué lanzarse nuevamente, para un tercer periodo? 

En el partido hubo una consulta a los comanditos como tal. Allí hay 28 Unidades de Batalla Chávez (UBCh) en el municipio, y el partido les facilitó que postularan nombres. De las 28 obtuve el apoyo de 25. 

Con toda sinceridad, no tuve la menor idea de molestar con mi teléfono a ninguno de las UBCh porque no era necesario: ellos mismos voluntariamente decidieron proponer mi nombre. 

—¿Cuáles son sus propuestas para su nueva gestión? 

—Vamos a continuar fortaleciendo los servicios de la población, la infraestructura, la vialidad interna, la educación, articulando los programas sociales, la parte de electrificación que es un servicio fundamental para nuestra población. 

Seguiríamos multiplicando la voluntad de trabajo y las obras que dejemos en el municipio perdurarán en el tiempo y quedarán para la historia. 

—Además de usted, hay otras 4 candidaturas por el chavismo ¿por qué esta división? 

—Aquí el que se fue a la acera del frente ya no es candidato del Polo Patriótico ni del chavismo; ya solamente se limita a ser candidato. La gente no puede vivir de caprichos. Si yo soy militante del Psuv aquí en Apure o en Venezuela y yo participo y no tengo la mayor aceptación de las personas, no puedo manejar a capricho que yo debo tener la candidatura para someter a una división al partido. 

Aquí no está planteada una división como tal. Allí se lanzó uno de podemos; los vamos a derrotar. Ya los hemos derrotado dos y tres veces. 

—¿Perderá el chavismo Pedro Camejo si va dividido el 8-D? 

—¡Para nada! Allí hay unos candidatos tradicionales, uno que siempre participa, y otro que hemos derrotado en tres oportunidades; y además, un profesor allí que no tiene mayor impacto en la militancia del Psuv. 

—El candidato David Pérez asegura que durante su gestión ha habido hechos de corrupción, ¿qué dice usted ante eso? 

A mí me gustaría que él fuera más responsable y asumiera la responsabilidad de los señalamientos. En estos días me denunciaron por unas obras, y las obras están hechas. Vino la Contraloría, vino la Fiscalía, y las obras están hechas. 

—¿Usted asegura que esas denuncias que ellos introdujeron ante Fiscalía son falsas? 

—Allí denunciaron unas personas en desconocimiento del municipio. No tienen la menor idea, porque las obras están hechas desde hace muchísimo tiempo. 

Una cosa es tener intenciones y ambiciones de optar a un cargo, y muchas veces las personas no tienen qué ofrecer. El pueblo los conoce, el pueblo ya sabe quiénes son y no hallan otra alternativa. Yo estoy tomando acciones judiciales y voy a defender lo que es defendible. 

—El candidato David Pérez asegura que la Cámara Municipal reprobó su Memoria y Cuenta del año pasado, ¿Por qué esto? 

—El Concejo Municipal ni aprueba ni desaprueba. En su debido momento solamente se presenta el informe y a ellos les corresponde darle entrada y publicarlo en la gaceta oficial. 

En la política no se complacen caprichos. Lo más triste de esta historia es que ellos participaron internamente en un proceso de escogencia, y resulta ser que si yo no salgo favorecido en ese proceso, entonces yo me voy a poner de espaldas del partido, o empezar a decir lo que es y lo que no es. La gente tiene que tener más responsabilidad. 

—¿Qué pasó esta semana con un grupo de indígenas seguidores del candidato David Pérez, que intentaban viajar al "Cuartel de la Montaña"? 

—No sé. Yo desconozco. Oí unos comentarios por la radio, pero yo me acuesto temprano en mi casa. No tengo conocimiento de esas personas que iban a viajar. 

—¿Qué le dice a los chavistas de Apure que se puedan sentir decepcionados o confundidos? 

—Nosotros estamos a diario en la calle, y la gente conoce el trabajo y la reputación que uno ha desarrollado en dos periodos de gobierno, y el trabajo ha sido permanente, no solamente en procesos electorales. Cada esfuerzo que hacemos es para multiplicar el compromiso en todas las áreas.

Cicpc detuvo a mujer que buscaba hombres por internet para robarlos

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Nacional Contra Robos, lograron aprehender a tres ciudadanos señalado en participar en un robo a un estudiante de 25 años, hecho ocurrido el pasado 30 de agosto del presente año, en Los Ruices, municipio Sucre, estado Miranda. 

El Director Nacional del CICPC, comisario general José Gregorio Sierralta, informó La ciudadana Daliana Andreina, quien fungía como jefe de la organización criminal, contactaba a las víctimas de clase media y alta a través de una red social, en donde se conocían y al tener más confianza intercambiaba fotos sensuales para luego cambiar números telefónicos y así acordar una cita privada e íntima. 

Al llegar a las residencia llega acompañada de dos sujetos mediante engaño ingresan a la vivienda con armas de fuego y bajo amenazas de muerte lo someten para luego despojarlos de todas las pertenencias de valor, Acotó. 

El comisario Sierralta indicó que en un procedimiento realizado el pasado 19 de septiembre del 2013 por funcionarios del Cicpc, en la calle principal de campo rico, casa sin número, municipio Sucre, estado Miranda, se logró la aprehensión de los ciudadanos los cuales quedaron identificados como: Daliana Andreina Barrios Perdomo, apodada “La Gorda Laly”, de 27 años de edad quien fungía como jefa de la organización criminal; Elvis Joel Rangel Ruiz, apodado “El Mousntro”, de 22 años y Cesar Augusto Carrera Ruiz, apodado “El Cesita” de 24 años de edad. 

Así mismo en el procedimiento se logró incautar: cinco teléfonos celulares de diferentes modelos y marcas, prensas de oro, 400 bolívares en efectivo, 40 dólares americanos, documentos personales de la víctima y 4 tarjetas de débito y crédito. 

El comisario jefe informó que el aprehendidos fueron puesto a la orden de la Fiscalía 02° del Ministerio Público, luego presentados ante el Tribunal 18 de control de Caracas el cual le dicto medida privativa de libertad por los delitos de robo agravado y asociación para delinquir, fijando como sitio de reclusión Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques y el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón). 

Para finalizar, el director de la policía científica dijo que este organismo continuará las investigaciones con respecto a este caso para determinar si existe la complicidad de otras personas, a fin de que sean detenidas y puestas a la orden de los organismos competentes.

Maduro debutará en Asamblea General de la ONU en medio de controversia con Estados Unidos

Maduro debutará en Asamblea General de la ONU en medio de controversia con Estados Unidos Más de 130 líderes mundiales se reúnen en Nueva York esta semana para la 68 Asamblea General de la ONU dominada por el conflicto en Siria, las relaciones Irán-Occidente y el espionaje internacional de Estados Unidos que será denunciado por Brasil.

El presidente Nicolás Maduro hará su debut en el recinto en medio de una fuerte controversia con Estados Unidos por la supuesta negativa de éste a otorgar visados a miembros de su delegación y problemas para utilizar el espacio aéreo norteamericano en un viaje oficial a China. 

El conflicto en Siria, que ha dejado más de 100.000 muertos y dos millones de desplazados en 30 meses, es el "desafío más grande" de la comunidad internacional, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de cara al plenario que se abre el martes. 

Los debates en el recinto de Naciones Unidas, y las reuniones al margen, serán el escenario en el que Estados Unidos y Rusia, aliado y protector del presidente sirio Bashar al-Asad, desplieguen sus cartas para buscar una solución a la guerra civil en pleno corazón del volátil Medio Oriente. 

El presidente Barack Obama, que pronunciará su discurso el martes, amenazó recientemente con una intervención militar en represalia por un ataque con armas químicas que atribuye al gobierno de Asad, aunque frenó esa opción tras un acuerdo con Rusia para que Damasco destruya su arsenal de ese material. 

Ese plan ruso-americano podría conducir esta semana a la aprobación de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, luego de tres intentos bloqueados por el veto de Moscú. 

De su lado, Ban Ki-moon organizará el miércoles un almuerzo con cancilleres de la cinco potencias (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Chine) y el sábado se reunirá con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y Rusia, Serguei Lavrov, con el objetivo de fijar una fecha para una conferencia de paz. 

Rousseff abrirá los debates cargando contra espionaje de EEUU 

Como lo marca la tradición que data de 1947, será Brasil el que abrirá el martes los debates de la Asamblea General, ocasión en la cual se espera un duro discurso de la presidenta Dilma Rousseff contra la política de espionaje mundial practicada por el gobierno de Obama. 

Rousseff, que acaba de anular una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre debido a ese tema, cuestionará la gobernanza de internet altamente dependiente de Estados Unidos, según adelantaron desde Brasilia. 

Documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden y publicados en la prensa indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras, que tiene gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas. 

Esta cuestión del espionaje ha afectado a numerosos gobiernos latinoamericanos, por lo que seguramente se convertirá en un punto de consenso a lo largo de los discursos de los líderes regionales en Nueva York. 

Expectativa por presencia del nuevo presidente iraní 

El otro gran atractivo del plenario de la ONU pasa por la primera presentación del nuevo mandatario iraní Hasan Rohani, quien intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones de su país en materia de energía nuclear.

Rohani, que reemplazó al confrontativo Mahmud Ahmadinejad, podría incluso estrechar la mano de Obama, todo un avance entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979. 

Pero a pesar de la declaración de Rohani de que Irán nunca buscará dotarse de armas nucleares, Estados Unidos y sus aliados se mantienen escépticos y por el momento no habría modificaciones para flexibilizar el régimen de sanciones que asfixia a la economía iraní. 

La cita anual de la ONU en Nueva York servirá además para pasar revista a los puntos calientes del planeta (Malí, Yemen, Libia, República Democrática del Congo), en un mundo siempre convulsionado y bajo la amenaza del terrorismo, como lo mostró el sangriento ataque del fin de semana en Nairobi. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que había dado lugar a uno de los momentos fuertes de la Asamblea el año pasado mostrando un dibujo de la supuesta bomba atómica iraní, será el último orador el martes 1º de octubre.
AFP