Lo Último

.

.

domingo, 27 de octubre de 2013

A ULTIMA HORA 27 DE OCTUBRE

Lenta reconstrucción de Nueva York sigue un año después del huracán Sandy

Nueva York: Un año después de ´Sandy´La región de Nueva York se recupera lentamente del paso arrasador del huracán Sandy, del que el próximo martes se cumple un año, aunque las heridas y las cicatrices siguen siendo hoy muy visibles en las zonas costeras de la ciudad.

Mientras la isla de Manhattan recuperó la normalidad hace tiempo, cientos de familias siguen sin hogar en las áreas costeras más expuestas, donde cientos de viviendas siguen sin ser reconstruidas o se han convertido ya en solares llenos escombros y matojos.

Mañana lunes está prevista la reapertura parcial del museo de la Isla de Ellis, que guarda los documentos sobre la llegada de decenas de millones de inmigrantes al país y cuyos edificios aún no han sido totalmente rehabilitados, mientras que la vecina Isla de la Libertad, reabierta en julio, sigue en obras.

El túnel de la línea R, una de las que unen Manhattan y Brooklyn, se cerró en agosto pasado durante catorce meses para renovar integralmente sus vías, cableado y sistema de señales, todo ellos dañados por la inundación de agua salada.

En la vecina zona de Long Beach (Long Island), el paseo marítimo no se reabrió hasta el pasado viernes.

Sandy llegó con vientos huracanados y fuertes lluvias que, combinadas con la corriente marina y una marea alta causaron gravísimas inundaciones en una región de tierras bajas, ríos y pantanos, donde se ha construido masivamente en zonas inundables.

Las infraestructuras demostraron ser tan indefensas como las miles de casas de estructura de madera destruidas o gravemente dañadas por las aguas.

En la zona de Battery Park, en el extremo sur de Manhattan, el agua subió un total de 4,25 metros (un récord histórico) e inundó los túneles del metro y del tráfico rodado, así como numerosos edificios, mientras que instalaciones eléctricas y de transporte sufrieron graves daños.

Amplias zonas de la ciudad de Nueva York, así como de las anexas zonas de Long Island y Nueva Jersey, quedaron bajo las aguas.

El huracán causó más de cien muertos en todo Estados Unidos, de ellos 53 en el estado de Nueva York y 34 en el de Nueva Jersey, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), aunque no hay una cifra unificada.

Solamente en la Gran Manzana hubo 44 muertos, dos millones de personas quedaron sin electricidad, decenas de miles perdieron sus viviendas destruidas o resultaron muy dañadas, y se generaron 700.000 toneladas de escombros.

Cientos de millones de litros de agua tuvieron que ser bombeados de los túneles del metro, ferrocarril y tráfico rodado.

La mayoría de las víctimas de Nueva York murieron ahogadas en sus casas de Staten Island y Queens, que se convirtieron en trampas mortales, aunque hubo mucha gente que se salvó casi de milagro y tuvo que ser rescatada en embarcaciones o desde los tejados.

El alcalde, Michael Bloomberg, había ordenado la evacuación de unas 375.000 personas de las zonas de más riesgo, pero muchos de ellos ignoraron el llamamiento después de que la alerta del huracán Irene, un año antes, se saldase sin consecuencias.

Dos hospitales (Bellevue y Langone-NYU) tuvieron que evacuar de urgencia a sus enfermos tras quedarse sin electricidad y por los daños que el agua causó a sus generadores de emergencia.

La inundación forzó el cierre durante varios días de la Bolsa de Wall Street e incluso de la sede de Naciones Unidas, situada junto al East River y afectada también por la crecida de las aguas.

Con unos daños calculados en 65.000 millones de dólares por las autoridades federales, Sandy ha sido el segundo huracán más destructor en la historia del país, tras el Katrina, en 2005.

En los días siguientes, la región vivió una carrera contra el reloj para ayudar a las víctimas frente al clima frío, la falta de suministros y la escasez de gasolina, que forzó el racionamiento.

El famoso maratón de Nueva York se suspendió ante las protestas de los ciudadanos, que no entendían que las autoridades quisieran mantenerlo entre tanta destrucción.

Un año después, las autoridades municipales, aseguran que la situación ha mejorado notablemente, aunque con limitaciones.

"Estamos mejor preparados de lo que lo estábamos para Sandy", aseguró la pasada semana el vicealcalde, Cas Holloway, aunque reconoció que si hubiera otra supertormenta de ese calibre "habría inundaciones" en la ciudad.

Las zonas Nueva York que deberán ser evacuadas en caso de alerta se han aumentado e incluyen a 600.000 personas más, y también hay planes para proteger mejor las entradas y los sistemas de ventilación del metro y los túneles de vehículos.

La compañía eléctrica Con Edison ha protegido sus instalaciones, por ejemplo con muros de 5,5 metros de alto en la subestación de la calle 14, donde una explosión dejó a al tercio sur de Manhattan sin electricidad durante varios días.

Uno de los símbolos de la destrucción de Sandy fue la zona de Breezy Point (en la península de Rockaways, en Queens), donde el agua del mar destruyó 200 casas y otras 120 viviendas fueron arrasadas por un incendio esa misma noche. Allí, la reconstrucción aún sigue y se espera terminar las casas en los próximos meses.

En otros lugares, las casas se han levantado sobre soportes para hacerlas más resistentes. Tanto la ciudad como el estado de Nueva York están desarrollando planes para reducir el número de viviendas en zonas inundables y crear zonas de amortiguación.
EFE

Aprobación de Humala desciende a 24% en octubre, según GFK

Aprobación de Humala desciende a 24% en octubre, según GFK
La aprobación a la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, alcanza 24% en el mes de octubre, dos puntos menos de lo que obtuvo el mes anterior, según revela la reciente encuesta nacional urbana de la empresa GfK.

En tanto que la desaprobación del mandatario sube a 71%, dos puntos más que en setiembre, cuando obtuvo 69%.

Entre los aspectos negativos señalados por los encuestados figuran principalmente que "no combate la delincuencia" (62%),  "no cumple con sus promesas" (56%), "los precios están subiendo" (55%),"no lucha contra la corrupción en su gobierno" (44%) y "nombra gente inadecuada para cargos públicos" (42%).

Los aspectos positivos que resaltan los entrevistados son que "trabaja en programas sociales para los pobres" (33%), "el apoyo de su esposa Nadine Heredia" (23%), "hace lo posible para solucionar los conflictos sociales" (20%) y "tiene un buen manejo de la economía" (18%). 

FICHA TÉCNICA 

Encuesta realizada por la empresa GfK del 21 al 23 de octubre del 2013. 
Muestra: 1.226 encuestas. 
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más de todos los niveles socioeconómicos. 
Cobertura: Lima y 25 ciudades. 
Confiabilidad: 95% con un margen de error de máximo de +-2.8%.

Portaaviones de EEUU retorna al Mar Mediterráneo

Portaaviones estadounidense deja el Mar Rojo
El portaaviones estadounidense que se encontraba ubicado en el Mar Rojo se retiró por un tiempo al Mar Mediterráneo. Esta nave estuvo como reserva en cado de que ocurriera una crisis en Siria, Los militares se encargaron de transportar algunos de los aviones, misiles y cohetes que se encontraban a bordo de este navío.AFP
Portaaviones estadounidense deja el Mar Rojo

Roma iguala récord de Juventus y es más líder que nunca en Italia

Roma reforzó su liderato en la Seria A italiana con una victoria en el minuto 82 en su visita al Udinese (0-1), lo que representa su noveno triunfo consecutivo y, con ello, igualar el récord en poder del Juventus Turín dirigido por Fabio Capello de la campaña 2005-06.

La novena victoria romana, en igual número de jornadas disputadas, llegó además con el equipo en diez, ante la expulsión apenas dieciséis minutos antes del defensa brasileño Maicón.

Pero el centrocampista estadounidense Michael Bradley, tras cesión de Strootman, puso el 0-1 y resolvió en favor de Roma en un partido que se le puso muy complicado y donde el Udinese se mereció llegar al descanso con ventaja en el marcador.

No en vano, además de un par de buenas ocasiones a cargo de Di Natale, un remate de Muriel terminó con el balón estrellándose en un palo de la meta romanista y, en otra oportunidad, un balón de Gabriel Silva fue sacado prácticamente desde la línea de meta por Castan.

Luego, el mejor pasaje del equipo de la capital italiana llegó en la segunda mitad y el equipo dirigido por el francés Rudi García se llevó un triunfo que le mantiene en el liderato con 5 puntos de ventaja sobre Nápoli y Juventus.

EFE

Atlético de Madrid goleó 5-0 al Betis y sigue muy cerca del Barcelona

Atlético de Madrid goleó 5-0 al Betis y sigue muy cerca del BarcelonaUn gol de Óliver Torres en la primera jugada del partido, a los 13 segundos, desarmó a un inoperante Betis y encarriló la novena victoria en diez jornadas del Atlético de Madrid, sellada con un "doblete" en la segunda parte de David Villa, un tanto de Diego Costa y otro de Gabi para seguir la estela del Barcelona, solo un punto por encima en la clasificación.

El 1-0 tan rápido marcó el duelo. Nunca fue capaz el Betis de sobreponerse al golpe ni de ofrecer alguna señal de ser capaz de superar al equipo rojiblanco, que mantuvo el choque bajo su control durante los 90 minutos, sin un solo sobresalto en su portería y tan firme como siempre en su repliegue y su fortaleza defensiva.

La puesta en escena de Óliver y del Atlético fue inmejorable. Ni en sus mejores sueños el joven de 18 años hubiera imaginado un inicio de encuentro tan productivo en su estreno como titular en el equipo rojiblanco. Su primer contacto con el balón fue gol. Sólo habían transcurrido 13 segundos desde el saque desde el centro.

El crecimiento del prometedor juvenil atlético va paso a paso. Así lo determina el argentino Diego Simeone, que, sin el turco Arda Turan, lesionado, dio la titularidad a Óliver. Hace año y medio se estrenó en una convocatoria, precisamente ante el Betis; hoy, con 320 minutos jugados en 14 encuentros, tuvo un lugar en el once.

No se enteró el Betis en el 1-0, el gol más rápido de la historia del club rojiblanco, fruto de una jugada colectiva, un rechace y un pase raso al segundo palo de Koke, que no para de acumular asistencias en este curso, a la entrada de Óliver; un gol que acomodó de la mejor forma al centrocampista juvenil, que siempre quiso el balón, que regateó, centró y demostró todas sus cualidades.

Se sintió bien Óliver y el Atlético, más allá del amago del Betis con poner en duda la victoria rojiblanca. El equipo andaluz sube enteros en velocidad, asociado a la rapidez de sus extremos, pero las coberturas defensivas del conjunto madrileño desconectaron a sus adversarios de la portería de Courtois durante todo el encuentro.

No le importó al Atlético que el Betis tocara la pelota en su línea defensiva o en la transición al centro del campo, pero nunca le dio margen para correr hacia adelante. Atascado el conjunto visitante en un fútbol improductivo en zonas irrelevantes del campo, las ocasiones eran locales, pero más intermitentes que de costumbre.

Era un partido áspero, por momentos enredado, sólo interrumpido por un cabezazo de David Villa, alguna acción de estrategia, ese factor que tanto trabaja y tantos puntos le ha dado al Atlético, y una carrera del brasileño Diego Costa, cortada en penalti. No lo vio el árbitro Juan Martínez Munuera minutos antes del descanso, al que se llegó con una nueva ocasión del ariete, despejada por Sara, en la última parada del portero antes de ser reemplazado en el intermedio.

También entró Jorge Molina en el Betis. Necesitaba mucho más el equipo verdiblanco, sin noticias ofensivas en todo el primer tiempo, para inquietar al Atlético. No tiró a portería el conjunto andaluz hasta el minuto 47, en una jugada individual de Juanfran con un disparo raso desde lejos que solventó sin ningún apuro Courtois.

Nada inquietante para el equipo rojiblanco, que tardó poco más en sentenciar. Una buena pared entre Filipe Luis y Koke la aprovechó el lateral brasileño para poner un centro medido al remate de David Villa. El testarazo impecable del atacante, junto al poste, fue inalcanzable para Andersen. Golazo, 2-0 y punto y final a la sequía del delantero, que no marcaba desde el pasado 14 de septiembre.

No fue su único tanto de la noche. Dos minutos después, en un contragolpe, recogió la pelota en el área, regateó a un rival y disparó con potencia, con todo, para el 3-0. Los goles de Villa han vuelto con fuerza. Fue el golpe definitivo para el Betis, que terminó goleado, con el 4-0 de Diego Costa y el 5-0 de Gabi, pero que no había tenido opción desde mucho antes, desde el 1-0 a los 13 segundos.
Ficha técnica:

5 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Óliver Torres (Adrián, m. 60), Gabi, Tiago, Koke (Cristian Rodríguez, m. 68); Diego Costa (Raúl García, m. 76) y Villa.

0 - Betis: Sara (Andersen, m. 46); Juanfran, Perquis, Jordi Figueras, Didac Vila; Lolo Reyes (Jorge Molina, m. 46), Matilla, Nosa; Vadillo (Nono, m. 63), Chuli y Cedrick.

Goles: 1-0, m. 1: Oliver Torres culmina una jugada colectiva en el segundo palo. 2-0, m. 52: Villa cabecea un centro de Filipe desde la banda izquierda. 3-0, m. 54: Villa regatea en el área y bate a Andersen. 4-0, m. 65: Diego Costa, con un disparo cruzado. 5-0, m. 90: Gabi, de tiro raso al borde del área.

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano). Amonestó al visitante Nosa (m. 20).

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 42.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de la piloto de Fórmula Uno María de Villota, que participó en la Superliga Fórmula con el equipo del Atlético de Madrid durante los años 2009 y 2010.
EFE

Oficialismo argentino pierde legislativas en provincias clave, se mantiene como primera fuerza a nivel nacional

 AFP).- El gobierno argentino de Cristina Kirchner pierde las elecciones legislativas en su principal bastión de la provincia de Buenos Aires, aunque se mantiene como la fuerza política más votada a nivel federal, con el control de ambas cámaras.
El candidato a diputado opositor Sergio Massa, alcalde de la localidad de Tigre (periferia norte) y exjefe de Gabinete de Kirchner, se impone sobre el oficialista Martín Insaurralde en ese distrito que concentra casi 40% de los 30 millones de electores del país, según canales de TV en base a sondeos de boca de urna.
Massa, de 41 años, se perfila de este modo como uno de los presidenciables para las elecciones generales de 2015.
Los resultados a boca de urna indican que el gobierno pierde en los principales distritos, como el bonaerense, la capital federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde triunfan distintos partidos de oposición.
Sin embargo, el gobernante partido Frente para la Victoria (FPV, peronistas y aliados) mantendrá el control de ambas cámaras si confirma el caudal de unos siete millones de votos de las primarias de agosto pasado que seleccionaron a los candidatos para estas legislativas, según encuestas a boca de urna.
El gobierno pone en juego su mayoría en ambas cámaras del Congreso, en la última parte del segundo mandato de Kirchner, la gran ausente en la campaña electoral, quien se repone de una operación por un hematoma craneal.
Estas elecciones renuevan la mitad de la cámara baja (127) y un tercio del Senado (24) federales.

Desgaste, más inflación e inseguridad

El desgaste tras diez años de gobierno del kirchnerismo, que abarcó el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa, sumado a la falta de solución en temas de honda preocupación para los argentinos como la inflación y la inseguridad, son los principales motivos de la derrota del oficialismo en los mayores distritos, según expertos.
Massa basó la campaña en la inseguridad, a partir de su experiencia como alcalde de Tigre, donde sembró sus calles con cámaras de seguridad, y además dio una fuerte señal al reunirse en plena campaña con el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giulliani, mentor de la “tolerancia cero” contra el delito.
Sin embargo, el partido de gobierno Frente para la Victoria (FPV, peronistas y aliados), la fuerza polìtica más extendida en los 24 distritos del país, se mantiene como el partido con mayor número de votos a nivel nacional, según los sondeos extraoficiales.
En la Cámara de Diputados, el oficialismo renueva las bancas que logró en las legislativas de 2009, cuando tuvo un pobre desempeño y perdió la mayoría en el Parlamento, pero la recuperó en 2011 durante las presidenciales en que fue reelecta Kirchner con el 54% de los votos.
“El desempeño del FPV ha sido mejorado en todos los distritos de Argentina. El FPV es la fuerza política más votada a nivel nacional y eso consolida nuestro rol de fuerza política más importante de Argentina”, sostuvo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el búnker del partido de gobierno en el centro de Buenos Aires.
La mandataria estuvo ausente con reposo absoluto en la última parte de la campaña y el oficialismo debió cambiar la estrategia, que estaba basada en su fuerte liderazgo y en sucesivos actos públicos e inauguraciones de obras.
“Está bien, muy bien, gracias a Dios, todo muy bien”, respondió su hijo Máximo, al ser consultado sobre su madre. El primogénito de la presidenta es uno de los fundadores de la organización juvenil La Cámpora, de gran capacidad de movilización y de fuerte influencia en el gobierno.
En la votación a senadores para la capital federal, principal vidriera política del país, gana la candidata del derechista PRO, Gabriela Michetti, al cineasta opositor Fernando Solanas y al oficialista Daniel Filmus.
Solanas y Filmus compiten voto a voto por la banca de senador federal por la minoria en la capital argentina, según los sondeos a boca de urna.
“El cambio que se viene dando en la capital estamos convencidos que hoy empieza en todo el país, eso se va a consolidar en el 2015, pero el cambio empieza hoy, el cambio que supone dejar atrás esta política de agresiones”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete del gobierno capitalino, controlado por el derechista PRO.
“El nivel de participación fue superior al 75%”, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, minutos después del cierre de los comicios, quien sostuvo que no se registraron mayores incidentes durante la votación.
Los primeros cómputos oficiales serán difundidos después de las 24H00 GMT.
Las elecciones se celebraron en el tercer aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor de la exmandataria.
La oposición augura desde estas elecciones el fin de “la era kirchnerista”, por la década de gobierno de los Kirchner, mientras el gobierno defiende este decenio como “la década ganada”, al resaltar las mejoras sociales y la generación de empleo que se cifra en unos cinco millones de puestos laborales.
“Mañana no pasa nada, esto es una elección legislativa. Vamos a seguir teniendo mayoría en ambas Cámaras”, dijo la candidata a diputada Juliana Di Tullio, jefa del bloque del FPV en la Cámara Baja, minutos después del cierre de los comicios.

Rangel Gómez: Gobierno de Calle en Bolívar “es una oportunidad para que la gestión nacional y regional se den la mano”

Nota de Prensa).- El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo que la jornada de gobierno de calle recién efectuada en la región es una oportunidad estelar para que la gestión nacional y regional se den la mano, a fin de profundizar la acción pública a favor del pueblo, atendiendo mandato expreso de Hugo Chávez.
Dijo que el gobierno de eficiencia en la calle es una garantía para el cumplimiento del plan de la patria y agradeció a los ministros y ministras que este fin de semana se desplegaron por todo el estado Bolívar en una jornada de trabajo intensa y altamente productiva. “Se trata de un gran apoyo a las gestiones regionales”, añadió.
Sectores sociales y emprendedores recibieron el respaldo de este gobierno que definitivamente cree en las potencialidades del estado Bolívar, expresó Rangel quien confirmó el adelanto sustancial de los 74 compromisos del gobierno de eficiencia en la calle, suscritos por el presidente Nicolás Maduro en la entidad.
Titulares de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Salud, Vivienda, Educación Universitaria, Interior y Justicia, Cultura, Mujer, Banca Pública, Agricultura y Tierras, Juventud, Transporte, Comunas y otras instancias como la ONA, acompañaron al vicepresidente Jorge Arreaza quien lideró esta nueva jornada de gobierno de calle en el estado Bolívar.
Las líneas maestras dictadas por el presidente Nicolás Maduro han sido cumplidas al pie de la letra en el estado Bolívar, dijo Rangel quien apuntó que las tres i, son una acción cotidiana pues en el gobierno regional existe un equipo de trabajo comprometido con el cumplimiento de las metas para contribuir a llevar mayor calidad de vida de los y las bolivarenses.
“Los inicios de obra, inspecciones e inauguraciones han estado a la orden del día, pero adicionalmente estamos empeñados en cumplir las nuevas 6 líneas de trabajo que ha encomendado el presidente Maduro”, dijo Rangel.
Según explicó las tareas incluyen la consolidación de las comunas en toda la nación, acelerar el plan eléctrico para estabilizarlo, profundizar el Gobierno Militar de Calle (se visitará hasta la última unidad para conocer y mejorar sus condiciones, el impulso a la Gran Revolución Cultural y Comunicacional en Venezuela, sostenimiento de la poderosa política internacional de la Revolución Bolivariana que construyó el Comandante Supremo y la consolidación de la fuerza política y social de la Revolución entre el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Gran Polo Patriótico y otros factores políticos.
“Desde hace catorce años promovemos el poder popular, hoy gobernamos desde la calle bajo el mandato del Pueblo, rompiendo paradigmas, creando la Venezuela de paz y convivencia con el trabajo que honra el legado de nuestro Comandante Eterno, construyendo la Patria plena de oportunidades”, dijo el gobernante para finalizar.
Foto 001.- Rangel Gómez agradeció la presencia de los ministros y ministras y considera el gobierno de calle un gran apoyo para las gestiones regionales.

Cateriano: Ataque aéreo militar en VRAEM fue un ´penoso accidente´

Consultado sobre el incidente ocurrido en el poblado Nueva Esperanza de Mazángaro, en Junín, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano dijo que, de acuerdo al informe presentado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, se trató de “un penoso accidente”.
El alto funcionario dio cuenta que asistirá el 4 de noviembre a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar sobre dicha operación militar que dejó cuatro personas heridas y una fallecida.
Cateriano: Ataque aéreo militar en VRAEM fue un ´penoso accidente´Al ser interrogado sobre el asesinato del director del penal “El Milagro” de Trujillo, José Izquierdo Quijano, dijo que “hay que exigir (a las autoridades correspondientes) que se halle al responsable de este condenable hecho”.
El director del penal El Milagro fue asesinado de dos balazos en momentos en que almorzaba en un local ubicado frente al mismo centro penitenciario. El sicario ingresó al lugar alrededor de las 14:00 horas y le  disparó en la espalda y el cuello. 

Este trágico suceso se produjo en momentos en que Izquierdo Quijano almorzaba junto a ocho trabajadores del Inpe.RPP

Lamenta que Fedeagro “en su afán por los dólares, desconozca el esfuerzo” de los agricultores

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra, Yván Gil, calificó de “mentira” lo que dice Confederación de Asociación de Productores (Fedeagro) que “no tiene capacidad de producción ni insumos” y retó a la directiva de la federación “a presentar datos de este año que es récord en Portuguesa”.
“Fedeagro desconoce que este año, especialmente en Portuguesa, pudieron sembrar a tiempo gracias a que Agropatria les dio semilla maíz”, sentenció.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @yvangil, en donde escribió: “Fedeagro inicia campaña por obtener dólares, y mientras tratan en privado de conseguirlos ahora salen a decir que no los hay”.
Gil ofrece estas declaraciones para salir al paso a las opiniones emitidas por directivos de Fedeagro, quienes a su juicio, solo protagonizan una campaña sucia. “Una cosa es lo que Fedeagro dice en público y otra la realidad, evidentemente se colocan junto a fedecámaras en posición de guerra económica”, puntualizó Gil en su cuenta. Lo cierto es que la organización desconoce logros históricos, sólo por nombrar algunos, “trata de ocultar que hemos llevado al campo más de 2.000 tractores en un año…”.
“Fedeagro desconoce que Agropatria apoyó más de 60.000 hectáreas de sus productores en Guárico que no recibían créditos de Banca por deudores”.
Seguidamente indicó, Por otro lado, afirmó “Fedeagro desconoce que este año Agropatria da el 100% de los insumos para tomate industrial por ejemplo, ya que a privados no les interesa, esfuerzo que permite por ejemplo tener cosechas record en Yaracuy, Portuguesa, Barinas…..ellos (Fedeagro) lo dicen cuando van a pedir dólares”.
Es tremendamente parte de la campaña sucia lo que le hace Fedeagro al pueblo, son incapaces de admitir el crecimiento de los cereales en 2013 en público”, agregó.
Asimismo, indicó que “este año las asociaciones recibieron insumos y sembraron a tiempo” y añadió: “Una cosa es lo que Fedeagro dice en público y otra la realidad, evidentemente se coloca junto a Fedecámaras en la posición de ‘guerra económica’“.
El Ministro lamentó que Fedeagro “ahora en su afán por los dólares, desconozca el esfuerzo que hicieron los agricultores” y aseveró que federación desconoce que “este año Agropatria da el 100% de los insumos para tomate industrial por ejemplo, ya que a privados no les interesa”.
“Fedeagro trata de ocultar que hemos llevado al campo más de 2.000 tractores en un año, solo porque no son ellos quienes especulan”, recalcó.

Llueve en Caracas

 AVN).- El cielo se mantendrá nublado y con lloviznas aisladas este domingo, de acuerdo al reporte climático del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
La inestabilidad atmosférica que desde el pasado sábado se presenta en el Mar Caribe, al norte del país, provoca los intervalos nubosos y lluvias ligeras.
De acuerdo al pronóstico del Inameh publicado en su portal web, las precipitaciones con mayor intensidad están previstas para los estados Táchira, Mérida y Zulia, mientras que en el Distrito Capital la temperatura máxima puede llegar a 33º C y la mínima 21º C. Se esperan lloviznas gran parte del día.

Plan Cayapa Judicial otorgó 257 libertades en el Centro Penitenciario de Aragua “Tocorón”

Nota de Prensa).- La viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelys Contreras informó que durante el segundo Plan de Cayapa Judicial que se realizó en el Centro Penitenciario de Aragua “Tocorón”, donde fueron otorgadas 257 libertades bajo distintas modalidades.
“Estamos satisfechos por haber llevado a cabo esta jornada en este establecimiento penitenciario, donde reside la mayor población privada de libertad del país, por eso y por los traslados realizados desde la clausurada Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, estamos trabajando sin descanso con el único fin de acabar con los retardo en los procesos judiciales” acotó Contreras.
“En esta oportunidad atendimos el 65% de los internos en penal masculino, 97% en el femenino y 87% en el anexo llamado Rodeíto”, dijo Contreras, al tiempo que informó que la intención de estas jornadas “es brindarles atención integral y jurídica, por eso la estadísticas no deben basarse en las libertades sino en la aceleración de todos los casos en el marco del debido proceso institucional”.
En este sentido comunicó que se realizaron 795 evaluaciones psicosociales y 411 médicas generales, 154 atenciones odontológicas y 163 ofertas laborales por el Instituto Autónomo de la Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP).
La viceministra agradeció el apoyo de la Gobernación del estado, del Servicio de Administrativo Identificación Migración Extranjería (SAIME) y de los médicos de CorpoSalud y del CICPC.
De igual manera, reconoció la labor de los 292 jueces de los estados Guárico, Aragua, Carabobo, Barinas, Portuguesa, Mérida, Miranda, Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Táchira, Vargas, Amazonas y Zulia.

Del bolsillo del venezolano saldría el Presupuesto Nacional de 2014

El pasado martes el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) lo proyectos de ley de presupuesto y endeudamiento para el año 2014. 

Durante su alocución, puntualizó que la inflación actual es el doble del promedio de los años anteriores y dijo que para el presupuesto de 2014, se estimó a 60 dólares el barril de petróleo. También proyectó que la inflación del próximo año se ubicará entre 26% y 28%. 

El titular de la cartera de Finanzas manifestó que el Presupuesto Fiscal de la Nación fue calculado en 550 mil 632 millones, “39% más que en 2013”. De igual modo, dijo que la Ley de Endeudamiento está alrededor de 112 mil millones de bolívares. 

La diputada a la Asamblea Nacional por proyecto Venezuela Vestalia Sampedro manifestó que en la ley presentada el petróleo ha sido subestimado. Para ella, la fuente de financiamiento de la que se valdrá el gasto público descansa mayoritariamente sobre el bolsillo de los venezolanos. “La proporción mayor de ingreso ordinario la ocupa el IVA con 193 mil millones de bolívares”, acotó. 

Presupuesto 2014 “se ajusta a las necesidades sociales del venezolano” 

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo, sostuvo que el presupuesto recibido “se ajusta a las necesidades sociales del venezolano”. En su opinión, la designación responde a las necesidades de la población, por lo que desestimó que sea insuficiente. 

La parlamentaria Sampedro aseveró que el ingreso, tal como está estipulado en el proyecto de ley presentada por Merentes, estará costeado mayoritariamente por los venezolanos al pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

“De cada 100 bolívares que gaste el Estado, 74 vienen del bolsillo de los venezolanos. La mayor cantidad de recursos viene de que cada vez que nosotros compramos por cada 100 bolívares le damos 12 al gobierno” por concepto de IVA, insiste la parlamentaria. “Esos 193 mil millones de bolívares, es dinero menos en bienes que recibimos pero que el gobierno sí los cobra”, dijo Sampedro. 

Sectores beneficiados 

Ramón Lobo aseguró que el presupuesto presentado garantizará la “inversión social para disminuir la pobreza extrema; el funcionamiento de las misiones en el área de educación y salud y el funcionamiento de las grandes misiones de vivienda y en la agroindustria”. 

Explicó que se estipula una cantidad de dinero importante para la construcción de “grandes hospitales que se están construyendo en el país”. Adelantó que el proyecto de ley busca continuar financiando las obras de energía eléctrica y de transporte masivo. “De allí que se hagan las negociaciones de endeudamiento, parte de esos proyecto están financiados en esa ley (endeudamiento)”, aclaró Lobo. 

Sampedro, por el contrario, resaltó que la mayor parte del gasto estimado para el próximo año se centra en sueldos y salarios. “El gobierno se ha visto en la obligación de aumentar los sueldos y salarios por la inflación que se está viviendo en el país”, expuso. 

La diputada agregó que el único sector “favorecido” es el de salud. “En la parte de salud hubo un incremento en recursos; mejoró en 10 mil millones que es algo importante”, puntualizó.
GLOBOVISION

Investigan muerte de cuatro jóvenes en Carúpano

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 39° nacional y 1° del segundo circuito del estado Sucre, Ramón Diamont y Carlos Bravo, respectivamente, para investigar la muerte de cuatro jóvenes, ocurridas en horas de la noche del sábado 26 de octubre, en el sector Las Azucenas municipio Bermúdez, en Carúpano. 

En ese sentido, los fiscales coordinan las actuaciones realizadas por la Unidad de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones del Ministerio Público, conjuntamente con funcionarios del Guardia Nacional Bolivariana, orientadas a establecer las responsabilidades penales a que hubiere lugar. 

Algunas de las diligencias practicadas son: inspección técnica del sitio del suceso, el levantamiento planimétrico, las fijaciones fotográficas y entrevistas a testigos. 

De acuerdo con información preliminar, en horas de la noche de este sábado, los cuatro jóvenes se trasladaban a bordo de dos motocicletas en el referido sector, cuando fueron interceptados por personas que portaban armas de fuego, quienes les habrían disparado en múltiples oportunidades. 

Durante el hecho fallecieron: los hermanos Daniel José y Jesús Alberto Salazar, así como Carlos Del Valle Millán y Jean Carlos Suneaga. 
MP