Lo Último

.

.

lunes, 4 de noviembre de 2013

A ULTIMA HORA 4 DE NOVIEMBRE

Ministro Rodríguez: En Venezuela se le ha devuelto la esperanza a la juventud

Ministro Rodríguez: En Venezuela se le ha devuelto la esperanza a la juventud
 El ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, conversó esta noche sobre el papel de los jóvenes en la escena nacional y los esfuerzos que adelanta desde la cartera que dirige.

El ministro aseguró que en la actualidad se le ha devuelto la esperanza a la juventud y señaló que Veneuzela "es un país que viene avanzando", pidió que no se analice el presente "como una foto estática", sino tomando en cuenta el contexto histórico y social. 

"Venezuela viene saliendo de sus cenizas y la juventud ha venido creciendo con ese renacer del país", dijo Rodríguez y agregó que la juventud cultural "se viene levantando". 

Rodríguez afirmó que los jóvenes están mejor económicamente ahorita que en los años 90. 

Dijo que a los jóvenes se les han garantizado los servicios sociales, derechos en general, educación, salud y deporte. 
Sobre las cifras de jóvenes que se han ido del país, dijo que no se manejan cifras oficiales al respecto e hizo un llamado "a todos los jóvenes que quieran hacer una país los invitamos a que hagan un país con nosotros no importa que piensen distinto".
GLOBOVISION 

JNE y ONPE invocan a ciudadanía acudir a las urnas este 24 de noviembre

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, invocaron a la ciudadanía para que acuda a votar este 24 de noviembre en las elecciones municipales de Lima Metropolitana.
Cucho Espinoza destacó la concurrencia de los miembros de mesa a recoger sus credenciales, con las cuales se identifican como autoridad máxima en la mesa de votación el día de los comicios.
Precisó, en un comunicado, que los ciudadanos procedentes de los conos de Lima, como Villa María del Triunfo y Comas, son quienes participan con mayor dedicación en el proceso de capacitación.
“Agradezco la participación de los miembros de mesa seleccionados porque ellos van a cumplir una labor importante en la vida democrática del país”, señaló.
Asimismo, dijo que los miembros de mesa tienen un proceso de capacitación permanente en las 107 oficinas distritales de la ONPE. Además, se realiza la difusión en los mercados y centros comerciales de Lima, a fin de que la población conozca y participe en la jornada electoral.
El jefe de la entidad electoral explicó que en estas elecciones se elegirán a los 22 regidores, que reemplazarán a quienes fueron revocados por la ciudadanía el  pasado 17 de marzo.
Los nuevos regidores participarán en la vida económica-social y política de la Municipalidad de Lima y propondrán nuevos proyectos que darán solución a la problemática de la ciudad capital, indicó.
VARIOS LOCALES DE VOTACIÓN HAN SIDO MODIFICADOS
Mencionó que existen varios locales de votación que han sido modificados e invocó a todos los electores a que consulten su centro de votación en la línea gratuita  0800-20-100 de Fono ONPE o a la página web www.onpe.gob.pe.
Ambos jefes de los entes electorales dieron a conocer como un aspecto relevante en este proceso, el inicio en Lima Metropolitana del voto electrónico que se implementará en Santa María del Mar.
Por su parte, el presidente del JNE, Francisco Távara, señaló que lo más importante en este proceso electoral es la forma coordinada en que trabajan los entes electorales.
Incluso, dijo, se ha programado una reunión entre las 11 Oficinas Distritales de Procesos Electorales de la ONPE y los 11 Jurados Electorales Especiales del JNE, antes del día de los comicios a fin coordinar acciones en conjunto.
De otro lado, Távara manifestó que las entidades electorales presentaron en forma consensuada al Congreso de la República una propuesta de modificación de la Ley de Participación y Control Ciudadano (N° 26300) la cual propone que producido una revocatoria ingresen a reemplazar los accesitarios o suplentes y completen el período, y ya no se realice una nueva elección.RPP

Champions League: Real Madrid llegó a Turín para enfrentar a Juventus

El Juventus-Real Madrid promete ser el partido más importante para la cuarta fecha de UEFA Champions League. El video con el arribo de los 'merengues' a Turín.

Acompañados por un fuerte número de seguridad los jugadores comandados por Carlo Ancelotti fueron descendiendo del avión que los llevó hasta tierras italianas.

Como era de esperarse la figura de Cristiano Ronaldo fue la más esperada por todos los fotógrafos que venían cubriendo su llegada. No cabe duda que esteJuventus-Real Madrid será un partido de alto calibre. 

Usain Bolt habló del sexo, la marihuana y los golpes que recibía de su padre

Usain Bolt habla del sexo la marihuana y los golpes que recibía de su padre / Foto: MundoDeportivo
Una vida a toda velocidad. Usain Bolt reveló temas privados acerca de su vida en su autobiografía como los golpes que recibía de su padre en la niñéz, el sexo o lamarihuana.

'Cuando eramos chicos y jugábamos al fútbol en el parque había chicos que los pasaban y un día me probé (marihuana), pero me arrepentí de inmediato', comentó el plusmarquista.

Además Bolt aseguró que su entrenador intentó prohibirle el sexo. 'Si le hubiera hecho caso, me habría vuelto loco. Yo lo tenía claro: para ser rápido y ganar a lo grande, a veces hay que darle duro'.

Cabe mencionar que uno de los puntos que más sorprendió fueron las golpizas queBolt recibió por parte de su padre durante su infancia. 'Me castigaba con la mano o con un cinturón y me dolía. Eso me ha enseñado a diferenciar lo que está bien de lo que está mal
', agregó el 'Relámpago'.

Sergio Markarián y su mensaje de despedida al hincha


Alarma en Guatemala por actividad del volcán de Fuego

El volcán de Fuego, ubicado a unos 56 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, incrementó sus explosiones en las últimas horas, aunque aún no representa ningún peligro para la población, alertaron hoy las autoridades de Protección Civil.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, expulsa columnas de ceniza a 4.500 metros de altura.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, está presentando cambios en el patrón eruptivo con el aumento en el número de explosiones de moderadas a fuertes, señaló.

La entidad científica explicó en un comunicado que las explosiones han formado una columna de 10 kilómetros al sur y suroeste del complejo volcánico.

Precisó que las explosiones generan retumbos y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las casas de las comunidades de Panimache, Morelia y Panimache II.

Del cráter del coloso se ha observado formación de flujo de lava que alcanza los 100 metros de longitud, agregó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que se mantiene una vigilancia en el volcán y recomienda a la población mantener la calma.

Sin embargo, pidió precaución a la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que existe ceniza dispersa en los alrededores del volcán.

Las autoridades de Protección Civil también vigilan desde el domingo el incremento de la actividad eruptiva del volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango.

El cono ha registrado expulsión de material volcánico y sus columnas de ceniza han alcanzado los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades señalaron que de momento la actividad volcánica no representa peligro para las comunidades vecinas, pero aseguraron que mantendrán vigilancia el comportamiento de los dos volcanes. 

EFE

Brasil admite que también espía a otros países

Brasil, que inició una campaña contra el espionaje electrónico de EE.UU., alegó este lunes las mismas razones de seguridad nacional para justificar a sus propios espías, después de que un diario reveló que vigilaron a diplomáticos de Rusia, Irán e Iraq.
Según el matutino Folha de Sao Paulo, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) espió las actividades de diplomáticos de esos tres países en Brasilia, tanto en sus embajadas como en sus propias residencias.
El periódico dijo haber obtenido esa información en documentos oficiales a los que tuvo acceso, los cuales no aclaran totalmente los métodos empleados, pero aseguran que los diplomáticos eran "seguidos" y "fotografiados" por agentes brasileños.
Esas operaciones, según los documentos, fueron realizadas entre 2003 y 2004, cuando el presidente del país era Luiz Inácio Lula da Silva, y afectaron también a Rosoboronexport, agencia estatal rusa dedicada al comercio de productos del área de defensa.
Los documentos fueron obtenidos por el diario en momentos en que el Gobierno brasileño encabeza una campaña en la ONU, con la cual apunta a establecer límites para el espionaje electrónico y que se garantice la privacidad de los usuarios de internet.
Esa iniciativa siguió a la revelación de que Estados Unidos espió las comunicaciones personales de la presidenta Dilma Rousseff, de varios de sus ministros y de estratégicas empresas brasileñas, como la petrolera estatal Petrobras.
ESPIONAJE RESPONDE A NECESIDADES DE "SEGURIDAD NACIONAL"
Por esa razón, Rousseff canceló una visita de Estado que tenía previsto hacer en octubre pasado a Estados Unidos, cuyo gobierno ha respondido a las denuncias de espionaje de Brasil que esas actividades son "legales" y responden a necesidades de "seguridad nacional".
Sobre el espionaje a diplomáticos rusos, iraníes e iraquíes, el Gobierno brasileño evitó hacer comentarios directos, pero en una nota oficial divulgada hoy por la Presidencia se afirma que los datos se refieren a "operaciones de contra-inteligencia" realizadas por la ABIN.
Esas operaciones "obedecieron a la legislación brasileña de protección de los intereses nacionales", añade el comunicado, en el que también señala que, como el diario no le suministró al Gobierno copias de los documentos, no es posible "validar su autenticidad".
La nota agrega que las actividades de la ABIN están previstas en la legislación y persiguen "la defensa del estado democrático de derecho, la sociedad y la soberanía nacional, con total respeto a los principios constitucionales y a los derechos y garantías individuales".
También advierte de que la filtración de informes clasificados como secretos constituye un delito y que el Gobierno, sin violar las debidas garantías de la libertad de prensa, procesará a los responsables por la entrega de los documentos.
Una fuente del Gobierno brasileño dijo a que "por el momento" no habrá más comentarios sobre el caso, aunque lo diferenció de las actividades atribuidas a los servicios de Estados Unidos, que "han espiado a jefes de Estado y empresas" y "no sólo en Brasil, sino del mundo", afirmó.
EFE

IVT invierte Bs. 48 millones en vías fronterizas del Táchira: obras de “gran impacto social”

 Nota de prensa).- Una inversión superior a 48 millones 698 mil bolívares ejecuta el Gobierno del Táchira, a través del Instituto de Vialidad (IVT) en distintasobras para la recuperación de tramos carreteros de los municipios fronterizos.
Así lo expuso el titular de este órgano, Nilton Trejo, quien refutó las recientes acusaciones que aseguró hizo Alexis Balza contra la gestión del gobernador José Vielma Mora, por cuanto lo calificó de “farsante”.
“Ello deja al descubierto la gran desesperación que existe en la oposición ante lo que será el rotundo triunfo de los candidatos del Psuv en la venidera contienda electoral del 8 de diciembre”, apuntó.
Explicó que sólo en los municipios San Cristóbal, Junín, Ureña y Bolívar actualmente están en ejecución cuatro obras de gran impacto social, las cuales cuentan con financiamiento del Gobierno Nacional a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).
“Queremos que ese dirigente copeyano, cómplice del gobierno corrupto de César Pérez Vivas, se dedique a dar un paseo por la vialidad fronteriza para que constate en sitio, que no son remiendos las obras que ejecuta la Gobernación del Táchira”.
Dijo que los trabajos en materia de vialidad se traducen en beneficios directos para usuarios de las distintas vías, al igual que para las comunidades de zonas circunvecinas.
Citó como ejemplo la recuperación de la vía Rubio-Las Dantas-Peracal; rehabilitación de la vía La Petrolea-Rubio; construcción de carpetas asfálticas en Ureña-Tienditas-Palotal y reparación de falla de borde en la vía principal Zorca Providencia, las cuales están en proceso de ejecución bajo la modalidad de contratación.
Trejo sostuvo que Balza es responsable del “generalizado abandono” en el que dejó la administración anterior al sector vialidad, debido a que fue integrante del gabinete de Pérez Vivas.
El vocero contrastó la inversión ejecutada en el 2012 en el marco del denominado “Plan de Rescate Vial en la Frontera”, puntualizando que “apenas” recuperaron un kilómetro entre los sectores Los Cacaos y La Mulera con una irrisoria inversión de 119 mil bolívares.
“Esta inversión es una pequeña parte de los más de 48 millones que ejecutamos actualmente en la vialidad fronteriza y el pueblo de Táchira no se dejará engañar por este declarante de oficio”, sentenció.

Jpsuv convoca a jóvenes a participar en maniobra de movilización electoral este fin de semana

Prensa Jpsuv).- Con el fin de entrenar la movilización, así como los aspectos logísticos y comunicacionales de la maquinaria electoral de las Ubch la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) convoca a todos los jóvenes a participar el sábado 9 y domingo 10 del presente mes en una maniobra electoral.
El comisionado nacional de política electoral de la Jpsuv, Heryck Rangel, afirmó que “desde la juventud del partido estamos convocando a los 13.683 jóvenes por Ubch, a todos los jóvenes que forman parte de la vanguardia para que participen activamente el fin de semana en estas actividades que está organizado el partido.
Rangel explicó que el Psuv está preparando su maquinaria para la gran victoria este 8 de diciembre y la juventud asume la vanguardia en esta tarea. “Nosotros tenemos que ser actores principales del proceso de movilización del voto. La juventud tienen un gran compromiso con la victoria de nuestros candidatos, la juventud es la garantía de la victoria”, afirmó el encargado electoral de la Jpsuv.
Para Rangel es importante que los militantes se entrenen en la movilización del voto. “Es necesario que participemos, que se chequee para identificar ahora los detalles y corregirlos antes del 8 de diciembre”, agregó.
De igual forma Rangel explicó que la elección municipal la ganará la mejor maquinaria, “una maquinaria en forma, consciente y movilizada es una maquinaria victoriosa”, dijo. “Nosotros el 8 de diciembre tenemos que garantizar el mayor nivel de movilización del pueblo revolucionario a favor de los candidatos de la patria”, concluyó.

La impresionante amistad de una leona salvaje y los hombres que le salvaron la vida

 En medio de la selva africana una leona abraza a dos hombres que la salvaron de morir de hambre. Se trata de Sirga y los dos hombres son Valentin Gruener y Mikkel Legarth, quienes no pudieron dejarla morir.
El animal, que ahora ya puede cazar por si misma, ha desarrollado un increíble vinculo con ambos hombres, que luchan por salvar a su especie en Botswana. Ella trata a los hombres como haría con otros leones, y con su ayuda ya mata su comida.
Gracias a esto, la leona se ha convertido en un faro de esperanza para el proyecto Modisa Wildlife, que busca salvar a la población de leones en Botswana. El aumento de las zonas de tierra para el cultivo amenaza el hábitat de los reyes de la selva y el proyecto busca salvarlos consiguiendo reubicarlos.
Su trabajo es documentado por el fotógrafo Nicolai Frederik Bonnin Rossen, que ha dejado en evidencia el vinculo de los hombres no solo con Sirga, también con el resto de los leones. Sin embargo, los conservacionistas han hecho un esfuerzo por evitar que la leona sea como otros leones criados en cautiverio, acostumbrada a los seres humanos. Desean que sea una leona salvaje lo más posible y por eso buscan que pueda cazar por si misma.
Con información de Daily Mail

UCV y Ministerio de Educación Universitaria llegan a acuerdo para reestructurar el comedor

Nota de prensa).- El Ministerio de Educación Universitaria y la Universidad Central llegaron a un acuerdo mediante el cual trabajarán conjuntamente para la reanudación del servicio en el Comedor Universitario de la UCV, así como para su reestructuración definitiva.
El acuerdo se logró luego de una reunión sostenida este lunes por el Viceministro Jehyson Guzmán con la Rectora Cecilia García Arocha; el Vicerrector Administrativo Bernardo Méndez; y el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte.
La Rectora califica como muy positivos los resultados del encuentro, “pues se definieron algunas propuestas: en primera instancia se habló de las necesidades de mantenimiento y reparaciones inmediatas, para lo cual la UCV presentará al Ministerio un diagnóstico con un presupuesto global”.
En segundo lugar, se van a unir esfuerzos con la participación del Copred y el comisionado designado por el Ministerio para hacer un trabajo de reacondicionaminto y remodelación total, con una proyección del tiempo que se requerirá para hacerlo, a fin de garantizar que durante ese lapso se cubran todas las necesidades del estudiante además de que se sigan todos los lineamientos administrativos.
Por su parte el Viceministro expresó que con estos acuerdos se logró definir un trabajo de cooperación entre el Ministerio y la Universidad y un plan conjunto para plantear a los estudiantes una solución estructural, no solo de reparaciones sino de redimensionamiento total, a fin de que se ofrezca un mejor servicio en todos los sentidos.
“Lo primero que se busca es finalizar el año, cuidar el patrimonio y definir tiempos de ejecución de trabajos. Presentaremos a los estudiantes propuestas para resolver definitivamente el problema, pues sabemos del deterioro tanto de la infraestructura como del servicio debido a déficit de recursos”.
Asegura Guzmán que han hecho un balance de los recursos entregados y las insuficiencias, por lo que se trabajará para la pronta entrega de los montos requeridos para las reparaciones inmediatas.
Se trabajará también para garantizar el plan de contingencia, además de que el servicio esté disponible para la semana del estudiante y para la ceña navideña

Maduro se reunirá con Alto Mando Político para revisar planes para el Gobierno de Calle y del 8-D

 El primer mandatario nacional Nicolás Maduro Moros informó que se reunirá, la noche de hoy, con el Alto Mando Político, a fin de revisar los planes de Gobierno de Calle de cara al 8-D.
La información la suministró mediante su cuenta en la red social Twitter, en donde aseguró: “En minutos tengo reunión del Alto Mando Político en donde revisáremos planes de Gobierno de Calle y la victoria garantizada del 8-D”.

Eveling Trejo inauguró asfaltado en el barrio Amparo: “Estamos en la calle trabajando por el pueblo”

Nota de prensa).- El Plan Maestro de Recuperación Vial de Maracaibo continúa entregando arterias viales modernas en la capital zuliana. En este sentido, la gerente local, Eveling Trejo de Rosales, inauguró la tarde de este lunes los trabajos demodernización de las calles del barrio Amparo, parroquia Cacique Mara.
Acompañada de los vecinos de la zona, la Mandataria municipal recorrió los trabajos realizados por el ayuntamiento, donde fueron colocadas unas 900 toneladas de asfalto.
“Continuamos trayéndoles beneficios a nuestros habitantes. Día a día estamos en la calle trabajando por nuestro pueblo. Los trabajos abarcaron además de la construcción de aceras, brocales, el reacotamiento de dos bocas de visita. Esta es una importante inversión de un millón de bolívares“, dijo.
Indicó que durante las labores de recuperación de esta imponente vialidad también fuerondemarcados unos 3.90 kilómetros en líneas continuas y discontinuas y 3.6 kilómetros lineales de aplicación de pintura amarilla en brocal.
La alcaldesa agradeció a los vecinos por su apoyo y su participación en la transformación de la ciudad. “Es así como queremos ver a todos involucrados, porque este es el camino que nos lleva a la construcción de una Maracaibo mejor“, enfatizó Trejo de Rosales.
Recalcó que en cada una de sus giras ella escucha a la comunidad y hace las obras conforme a sus peticiones y necesidades. “Yo no vengo aquí a colocar una obra por capricho de Eveling, yo escucho a las sociedades de vecinos, a los consejos comunales y le damos respuesta en la medida de su organización”, afirmó.
La obra municipal entregada beneficiará a más de 75 mil 800 habitantes del barrio Amparo y las zonas aledañas, tal es el caso del sector “Las Lomas”.

Cicpc develó muro en honor a los funcionarios caídos en acción


 MIJ
 








"El Potro" Álvarez: triplicaremos la seguridad en Sucre. La policía municipal está desmoralizada


Familiares de Edgardo Parra piden que sea juzgado en libertad: “Ha perdido 10 kilos”

Oilda Rodríguez Oquendo, hermana del exalcalde de Valencia Edgardo Parra, clamó por la libertad condicional para su hermano debido a que padece hipertensión cardiaca y ha perdido 10 kilos desde que fue apresado por presuntos hechos de corrupción.
“Nuestra familia ha sido perseguida, estamos muy afectados, mi hermano tiene que tomar sus medicamentos antes de ir a cada audiencia para que no le suba la tensión, no puede dormir. Hago un llamado humanitario, no se cual es el problema político que hay, mi hermano se ríe, no pierde su optimismo, pero él está muy mal, que lo juzguen si cometió un error, pero desde su casa, él ha dicho que no se irá del país, que está con la revolución”, manifestó.
Para leer la nota completa pulse aquí

Presidente de Paraguay no asistirá a cumbre del Mercosur en Caracas

Presidente de Paraguay no asistirá a cumbre del Mercosur en CaracasAFP-El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no asistirá a la cumbre del Mercosur de Caracas, en diciembre, pero no descarta una visita bilateral a invitación de su colega Nicolás Maduro, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, a una radiomisora local.

"Hasta que el protocolo (que permitió el ingreso de Venezuela) no sea aprobado por el Congreso (paraguayo) no estaremos participando de ninguna reunión del Mercosur", subrayó Loizaga a la radio 1020 AM. 

"El protocolo de ingreso de Venezuela no ha sido ratificado y el presidente Cartes no recibió ninguna invitación del presidente (Nicolás) Maduro para asistir a la Cumbre", dijo. 

Pero agregó que Maduro hizo "una invitación pública para que nuestro presidente visite Venezuela". 

En la cumbre de junio de 2012, tres integrantes del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay decidieron la suspensión de Paraguay, el otro socio pleno, en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo, e inmediatamente se decidió la incorporación de Venezuela. 

La membresía de Venezuela estaba trabada porque no contaba con la aprobación del Senado paraguayo, una condición obligatoria del bloque. 

El nuevo Congreso de Paraguay, que asumió el primero de julio, todavía mantiene el mandato del anterior, que declaró "persona no grata" al presidente Maduro durante la crisis política del 22 junio de 2012. 

El parlamento destituyó ese día, vía juicio politico, al izquierdista Fernando Lugo por "mal desempeño". 

Al mismo tiempo declaró a Maduro (siendo canciller de Hugo Chávez) "persona no grata", acusado de arengar a la cúpula militar leal a Lugo para desobedecer al Congreso y defender al destituido presidente. 

"El Presidente ya se reunió con Maduro en (la cumbre de Unasur de) Surinam. Una visita bilateral no implica ningún rompimiento de cuestiones constitucionales (paraguayas)", dijo Loizaga ante la posibilidad de que Cartes viaje en diciembre en visita oficial de carácter bilateral, para esquivar la amenaza opositora de juicio. 

"En el escenario internacional no se puede perder tiempo. De aquí a diciembre muchas cosas pueden pasar", puntualizó. 

La diplomacia paraguaya sostuvo desde el principio que la entrada del país caribeño al bloque "es ilegal" por contravenir el tratado Mercosur, que exige un acuerdo de los cuatro países fundadores para permitir el ingreso de otro. 

El líder del partido Liberal, Miguel Abdón Saguier, dijo que oficialmente Paraguay "no reconoce a Venezuela como socio pleno". 

"Si el presidente Cartes asiste a una cumbre presidida por Venezuela estaría convalidando todas las irregularidades cometidas por el bloque", sostuvo Saguier.

Centro Carter: Observadores nacionales son más importantes que los internacionales

Jennifer McCoy, directora del programa de las Américas para el Centro Carter, quien lleva 25 años de observación electoral, en un Congreso Buenas Prácticas Electorales para el Fortalecimiento de la Democracia, aseguró que la confianza electoral en Venezuela tiene muchas bajas y que cuando se inició el proceso automatizado se generó dudas. 

“No es la tecnología la que va a generar confianza”, sostuvo. 

Asimismo, McCoy indicó que la confianza depende de muchos factores. A partir de 2005 el CNE empezó a hacer más consulta con los partidos y mayor participación de auditorías, lo cual generó más confianza. 

En años recientes (desde 2010) la desconfianza surgió en base al tema del ventajismo. 

Por otro lado, señaló que la observación internacional emergió como una norma sobre todo en países de transición de un sistema autoritario especialmente. Es un mecanismo de verificación y de confianza. 

La observación internacional puede contribuir a dar mayor confianza en el proceso, una segunda función de la observación es dar mayor información sobre el desarrollo del proceso. 

McCoy aseguró que no todos los países tienen la misma perspectiva sobre la información internacional. En Estados Unidos, por ejemplo, “no hay autoridad nacional que conduce las elecciones”, es un país descentralizado. 

El Centro Carter considera que es importante la presencia de observadores internacionales, pero más importantes aún es la presencia de observadores nacionales.
agencia