Lo Último

.

.

lunes, 18 de noviembre de 2013

A ULTIMA HORA 18 DE NOVIEMBRE

“Marcharemos a Miraflores para entregarle los nuevos poderes a Maduro”, informó Amoroso

 

El error de la "Doctrina Monroe" ha sido superado, dice Kerry ante la OEA

El error de la
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, afirmó este lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la famosa "Doctrina Monroe" ya es parte del pasado, y pidió una nueva relación con América Latina.

"El error de la 'Doctrina Monroe' ha sido superado", dijo Kerry en su discurso, en referencia a la doctrina elaborada por el expresidente estadounidense James Monroe en el siglo XIX y que marcó las relaciones de Estados Unidos con América Latina por más de un siglo. 

Ante la sorprendente frase, la audiencia de diplomáticos congregada en la sede de la OEA ensayó un tímido aplauso. "Esto merece su aplauso, no es algo malo", incentivó el propio Kerry, haciendo desatar una ovación. 

"La relación que buscamos (...) no es sobre la declaración de Estados Unidos sobre cómo y dónde intervendrá (...), sino sobre todos nuestros países viéndose entre sí como iguales", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, en su primer gran discurso dedicado a América Latina. 

La "Doctrina Monroe" fue originalmente formulada como una política estadounidense para limitar la influencia de potencias europeas en América Latina, en 1823. 

Sin embargo, desde entonces esa doctrina fue sostén histórico e ideológico para intervenciones de Estados Unidos en los asuntos de diversos países de la región. 
"En los días iniciales de nuestra república, Estados Unidos hizo una opción sobre sus relaciones con América Latina", dijo Kerry en referencia a la "Doctrina Monroe", pero añadió que "ahora, sin embargo, hemos hecho una opción diferente". EFE

Sismo de magnitud 5,7 sacude el este de Japón


 Un sismo de magnitud 5,7 sacudió este martes de madrugada el este de Japón, sin que se reportaran daños, informaron sismólogos. 

El sismo se produjo a las 04H10 locales (19H10 GMT del lunes) frente a la costa este de Honshu, a 25 kilómetros de la ciudad de Toba y a 37 kilómetros de la ciudad de Ise, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

El epicentro se localizó a 332 km de profundidad, precisó ek USGS. Por el momento, no se han reportado daños. 
Japón se halla sobre el llamado "cinturón de fuego", afp

Mantenimiento integral de redes eléctricas se ejecuta en el municipio Anzoátegui

 Cuadrillas de CORPOELEC adscritas al Distrito San Carlos y al Centro de Atención de Reclamos (CAR) Cojeditos, además de las Brigadas Cubanas, llevaron a cabo un plan de mantenimiento integral en las redes de electricidad del municipio Anzoátegui, el cual es servido por la Subestación Apartaderos 34,5/13,8 kV, que incluye limpieza y despeje del tendido en Alta Tensión, así como reparación de alumbrado público y adecuaciones varias.
Trabajos de mantenimiento integral se ejecutan en los circuitos Cojeditos, Apartaderos y Camoruco del municipio Anzoátegui. 
La Subcomisionaduría de Distribución, Comercialización y UREE de la Estatal Eléctrica en Cojedes, informó que los circuitos Apartaderos, Cojeditos y Camoruco están siendo atendidos por dieciséis técnicos y operadores, quienes realizan diversos trabajos de mantenimiento preventivo (pica y poda) y correctivo en los 219 kilómetros que comprenden los mencionados circuitos.

Asimismo, se ha recuperado parte del alumbrado público en las comunidades de Casa de Tejas y Caño Azul. Estas labores, iniciadas a principio de noviembre, prevén extenderse hasta el primer trimestre de 2014, beneficiando de esta forma a más de tres mil 300 suscriptores del servicio eléctrico en esta localidad.

El Subcomisionado de CORPOELEC, Argimiro Gil, destacó que en el corto plazo un significativo número de familias cojedeñas gozarán de un mejor servicio eléctrico, gracias a esta intervención, y adelantó que por motivo de las elecciones municipales del 8 de diciembre, el personal técnico estará en los próximos días supervisando y adecuando los centros electorales del municipio Anzoátegui y de todo el estado, para que los mismos funcionen en óptimas condiciones durante la jornada electoral. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

Ciudad Cojedes para el mundo

Paolo Guerrero es pretendido por San Lorenzo, según prensa

Paolo Guerrero es pretendido por San Lorenzo, según prensaEl delantero peruano Paolo Guerrero es pretendido por el directivo Marcelo Tinelli para que se integre al San Lorenzo, informó la radio La Red de Argentina.
Según se informa, esta medida llega gracias a que en los últimos días se dio a conocer que el entrenador del "Timao", Tite, quien llevó al "Depredador" al Corinthians dejará el club.
El directivo argentino quiere incorporar al peruano para la próxima temporada. Cabe señalar que el atacante nacional tiene contrato con el club brasileño hasta finales del 2014.
Como se recuerda, Paolo Guerrero volvió a los entrenamientos con el Corinthians el pasado jueves tras dejar atrás las muletas para comenzar con el fortalecimiento de su pie izquierdoAFP

Italia y Nigeria empataron a dos goles en amistoso jugado en Londres

Italia y Nigeria empataron a dos goles en amistoso jugado en LondresItalia y Nigeria no pasaron del empate a dos en el partido amistoso que jugador en Londres, donde la subcampeona de Europa y la campeona de África protagonizaron un muy disputado encuentro que sirvió como ensayo ante un posible enfrentamiento directo en el Mundial de Brasil.

En un encuentro jugado en el estadio del Fulham, Craven Cottage, Italia cosechó de nuevo un empate, tras el registrado el viernes en otro amistoso, ante Alemania (1-1), dando muestras, sin embargo, de una clara mejoría en el juego, con mayores ocasiones de gol, a pesar de que Nigeria no se lo puso nada fácil.

De hecho, el equipo africano llegó a irse al descanso con el marcador a su favor, un 1-2 parcial logrado gracias a los tantos de Chinedu Dike y Shola Ameobi, que consiguieron la remontada para los nigerianos tras el gol tempranero de Giuseppe Rossi para Italia, que conseguiría empatar ya en la segunda parte con Emanuele Giaccherini.

La primera mitad comenzó con una Nigeria al ataque, que no daba respiro al combinado italiano hasta que los hombres de Cesare Prandelli supieron hacerse con la posesión del balón y adelantarse en el marcador en el minuto 12 con Rossi, a pase de su compañero de ataque Mario Balotelli.

El gol del exjugador del Villarreal, quien había estado ausente de la convocatoria del amistoso contra Alemania por una amigdalitis, supuso un test de la pareja Rossi-Balotelli que Prandelli quiere para el próximo Mundial como dúo titular en la delantera.

Pero las "superáguilas" de Stephen Keshi no se vinieron abajo y mantuvieron el ritmo de juego alto hasta dar en el punto débil de la defensa de Italia, los balones por aire, con los que la "azzurra" ha recibido goles en cuatro de los últimos cinco partidos.

Fue así como Dike consiguió el empate para el equipo africano en el minuto 35, gracias a un tanto de cabeza después de haber ganado al salto a Manuel Pasqual.

En cuestión de cuatro minutos, Nigeria gozó de otras dos ocasiones de gol de mucho peligro, materializando la última en las botas de Ameobi, del Newcastle, con un toque al vuelo en el área pequeña tras un pase desde la banda.

La segunda parte comenzó con el empate para Italia en el minuto 47, gracias al tanto de Giaccherini en un error claro de la defensa nigeriana, que le había dejado solo en la banda.

Instantes después, Prandelli quiso dar un cambio absoluto al centro y la delantera de su equipo para conseguir mayor movilidad, con tres sustituciones que permitieron, entre otras, la entrada de Andrea Pirlo, el jugador sobre el que descansa la creación del juego "azzurro".

Los cambios sirvieron como revulsivo, pues el equipo europeo se fue hacia arriba, con grandes ocasiones hasta el último respiro del partido, pero los africanos siguieron sin rendirse, muestra de que los dos combinados, ya clasificados para Brasil, no quieren perder ninguna ocasión para demostrar que quieren llegar lejos en el próximo Mundial.
Ficha técnica:

2 - Italia: Sirigu; Maggio, Ranocchia, Ogbonna, Pasqual; Montolivo (Pirlo, min.53), T.Motta (Parolo, min.53), Giaccherini (Poli. min.76); Candreva (Cerci, min.65); Balotelli y Rossi (Diamanti, min.53).

2 - Nigeria: Ejide (Enyeama, min.64); Obooabona, Kwambe, Egwuekwe, B.Francis; Onazi, Mikel; Moses (Ideye, min.77), Dike (Musa, min.64), Oduamadi (Ogu, min.46); y Ameobi (Emenike, min.65).

Goles: 1-0, m.12: Rossi; 1-1, m.35: Dike; 1-2, m.39: Ameobi; 2-2, m.47: Giaccherini.

Árbitro: El inglés Martin Atkinson amonestó con tarjeta amarilla a Candreva (Italia), así como a Egwuekwe, Mikel y Ogu (Nigeria).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Craven Cottage de Londres.
EFE

Venezuela ocupa segundo lugar en Juegos Bolivarianos con 14 doradas

Venezuela ocupa segundo lugar en Juegos Bolivarianos con 14 doradasEFE-Venezuela ocupa el segundo lugar en los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 al alcanzar 32 medallas, 14 de ellas de oro.

Los venezolanos continúan como tradicionales dominadores de los Bolivarianos y ganadores del anterior torneo, celebrado en 2009 en la ciudad boliviana de Sucre. 

Colombia confirmó hoy que dará dura pelea a Venezuela para quedarse con el título  al ponerse a la cabeza del medallero, con una cosecha de 39 preseas, 22 de ellas de oro, al término de la primera jornada de la competencia regional. 

La primera jornada también permitió ver el buen desempeño de los deportistas de Chile, que lograron un total de 15 medallas, 5 de ellas de oro, lo que les permitió colocarse en el tercer puesto. 

Perú, que alcanzó 18 medallas, fue desplazado a la cuarta posición al tener un oro menos que los chilenos, mientras que Ecuador sumó 21 medallas, pero solo una de ellas fue de oro. 

Entre los países invitados por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), la actuación más destacada fue de El Salvador, que ocupó la sexta posición, con cuatro medallas de plata y dos de bronce. 

Paraguay le siguió con dos de plata y un bronce, República Dominicana sumó una de plata y cuatro de bronce, Panamá conquistó una plata, y Bolivia y Guatemala cerraron la jornada en blanco. 

Las primeras medallas doradas de los Bolivarianos, que se disputan en la sede de Trujillo y las subsedes de Lima y Chiclayo, fueron ganadas por deportistas de Perú y Colombia en las finales del Slalom para damas y varones del Esquí acuático. 

En la competencia, celebrada en la Laguna de Bujama, a unos 80 kilómetros al sur de Lima, la peruana Delfina Cuglievan se quedó con el oro, mientras que en el Slalom de varones la medalla de oro fue para el colombiano Santiago Correa. 

El buen clima que se presentó en la capital peruana permitió adelantar la final del Bodyboard, que fue ganada por el peruano Jorge Hurtado, mientras que la plata fue para el venezolano Sergio Olano y el bronce para el dominicano Pascual Silverio. 

La selección de levantamiento de pesas de Colombia se quedó también con las medallas de oro de las categorías femenina de 48 kilos, y masculina de 52 y 62 kilos, que se disputaron en el colegio San José de Chiclayo. 

En la categoría femenina de 48 kilos, la colombiana Ana Segura ganó el oro, mientras que las masculinas de 52 y 62 kilos fueron ganadas por sus compatriotas Sergio Rada y Francisco Mosquera. 

El fútbol masculino Sub-18, una de las competencias más esperadas por los aficionados, abrió sus fuegos en el estadio Mansiche de Trujillo con una contundente goleada por 5-0 de Colombia a Bolivia, mientras que Perú empató 1-1 con Guatemala. 

En la jornada también se disputó, en Chiclayo, la primera fecha del fútbol femenino Sub-20, en la que Colombia y Chile empataron 2-2, Venezuela goleó por 4-2 a Guatemala, Perú derrotó por 2-1 a República Dominicana y Bolivia por 1-0 a Ecuador. 



	   Equipo              oro plata bronce total



	   .1. Colombia         22   09   08     39
	   .2. Venezuela        14   10   08     32
	   .3. Chile            05   05   05     15
	   .4. Perú             04   05   09     18
	   .5. Ecuador          01   09   11     21
	   .6. El Salvador      00   04   02     06
	   .7. Paraguay         00   02   01     03
	   .8. R. Dominicana    00   01   04     05
	   .9. Panamá           00   01   00     01
	   10. Bolivia          --   --   --     --
	   11. Guatemala        --   --   --     --

Vizquel será entrandor de los Tigres de Detroit

Vizquel será entrandor de los Tigres de DetroitEl extorpedero venezolano Omar Vizquel será el nuevo entrenador de la primera base de los Tigres de Detroit bajo el nuevo manager, el exreceptor Brad Ausmus, confirmaron este lunes ejecutivos del equipo de las Grandes Ligas de béisbol.

Vizquel, quien también será el instructor para corrido de bases y la defensiva en el cuadro interior, se une al 'coach' de bateo Wally Joyner y al de bullpen Mick Billmeyer, para completar el núcleo de nuevos entrenadores del equipo. 

Los Tigres perdieron la final de la Liga Americana de 2013 ante los Medias Rojas de Boston, ganadores de la Serie Mundial. Esta será la primera vez que Vizquel ocupa un puesto de entrenador en las Mayores, después de un largo historial como jugador. Vizquel jugó 24 campañas en las Mayores antes de retirarse en el 2012. 

El estelar extorpedero ganó 11 Guantes de Oro y fue convocado a tres Juegos de las Estrellas. También es el líder de todos los tiempos en partidos jugados como torpedero con un porcentaje de fildeo de .985, que lo ubica como el segundo mejor en Grandes Ligas. 

La contratación de Vizquel como entrenador defensivo del cuadro interior sería de gran ayuda para el campocorto cubano José Iglesias, quien quedó segundo en la votación para Novato del Año en la Americana y que se perfila como titular en la posición de los Tigres para 2014. 
Vizquel también se unirá en el equipo a sus compatriotas Miguel Cabrera (actual MVP), el batedor designado Víctor Martínez y el abridor Aníbal Sánchez. afp

Águilas cae frente a Tiburones en el juego de la Chinita

Con tres cuadrangulares de Alex Cabrera, Tiburones de la Guaira se vengó de las Águilas del Zulia en el juego de la Chinita al vencerlos 6-2, en el Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo. 

Cabrera hizo historia en la pelota local, al convertirse en el primer jugador en conectar tres batazos de vuelta completa, en el clásico en honor a la virgen de la Chiquinquirá. 

Los zulianos mantienen el dominio ante los escualos en el juego de la chinita. Ambas novenas se han visto la cara en 10 ocasiones el 18 de noviembre, de las cuales las Águilas se han alzado con la victoria en ocho ocasiones. 

La victoria fue para el relevista Jesús Delgado, mientras que la derrota recayó en el brazo de Roy Merrit. 

Coordinadora de Primero Justicia en El Hatillo se retira del partido y apoya a Smolansky

Coordinadora de Primero Justicia en El Hatillo se retira del partido y apoya a Smolansky La cofundadora de Primero justicia en El Hatillo y coordinadora del Partido en la zona, Kyra Tortello, expresó que se separa de la tolda amarilla y apoyará a David Smolansky, candidato de la Unidad a la Alcaldía de esta localidad por Voluntad Popular.

Tortello indicó que se separó se Primero Justicia porque el partido no predica los mismo valores de cuando fue fundado junto a Manuel Hernández. Destacó que no está de acuerdo con las decisiones internas que influyeron para seleccionar alos concejales, ni el manejo que tuvo PJ con el Plan San Antonio; además de no tener contacto con los vecinos. 

Kyra Tortello manifestó que “cuando José Manuel gañó el año pasado teníamos un sueño para El Hatillo del que hoy, lamentablemente, Primero Justicia se ha desmarcado”. 

Asimismo, Tortello señaló que comparte las propuestas que ha hecho Smolansky en materia de seguridad ciudadana, porque cree que es el mejor plan para vivir seguros y en paz. Además de considerar que cuenta con asesores de alta talla en el tema de educación y familia. 

Por su lado, David Smolansky agradeció el respaldo de la dirigente en nombre del equipo de campaña. 

Para finalizar, el abanderado de la Voluntad Popular dijo: “sé que desde arriba en el cielo José Manuel nos está protegiendo (…) Muchos de sus proyectos los haremos realidad a partir del 8 de diciembre”.

Candidato de la MUD Fernando Feo visita sector El Carmen en Tinaquillo



 

Ban Ki-moon rindió homenaje a las víctimas del nazismo en Auschwitz

Ban Ki-moon visita AushwitzEl secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, donde depositó una ofrenda floral y rindió homenaje a las víctimas del nazismo en el conocido como Muro de la Muerte, donde miles de personas fueron asesinadas por los nazis en Polonia.

Ban Ki-moon, el primer mandatario de Naciones Unidas que visita estas instalaciones, accedió al campo de concentración a través de la puerta principal, donde aún se puede leer la inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera"), uno de los lemas que los nazis usaron en sus campos de exterminio.

Durante su visita, el secretario general estuvo acompañado del antiguo prisionero Marian Tursk, quien le guió por los diferentes barracones en los que se hacinaban los presos y donde hoy se recogen exposiciones que prueban la tragedia vivida en Auschwitz-Birkenau.

El responsable de Naciones Unidas también se reunió con el que fuera rabino principal de Israel, Meir Laur, quien de niño fue rescatado de la muerte en el Holocausto, un destino trágico que sí sufrieron varios millones de judíos europeos.

Precisamente, Ban Ki-moon hizo una parada en uno de los símbolos más dolorosos del Holocausto, el crematorio de Auschwitz I, una cámara de muerte que funcionó desde agosto 1940 hasta julio de 1943, cuando Alemania puso en marcha la cremación masiva en las instalaciones de Auschwitz II-Birkenau.

Alemania estableció el campo de Auschwitz en Polonia en 1940, fundamentalmente con el objetivo de encarcelar a rebeldes polacos.

Dos años después se puso en marcha Auschwitz II-Birkenau, donde se llevó a cabo el gran exterminio de judíos, además de insurgentes polacos, gitanos, homosexuales y prisioneros soviéticos.

Ban Ki-moon se trasladará posteriormente a Varsovia, donde estos días se celebra la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP19.
EFE

Humala: ´Me alegra que Fujimori goce de muy buena salud´

´No hemos recibido ninguna asesoría de un prontuariado´Ollanta Humala también se refirió a la salud del expresidente Alberto Fujimori y a precisó que está realizando actividad política, hecho que describe la buena salud de la goza.
Sin embargo sostuvo que debe saber comportarse pues no debe pretender tener privilegios y no cumplir las normas amparándose en su edad.
"Estamos viendo a un preso con privilegios que él mismo se da. He pedido al Inpe y alministerio de Justicia que me haga un informe de esto para ver como aplicamos las medidas disciplinarias que sean necesarias. Yo entiendo lo avanzado de su edad, me alegra que goce de muy buena salud y que ahora este haciendo actividad política porque eso demuestra que la personas no está como se nos pintó en un inicio", dijo.
(Alberto Fujimori: "Soy honrado")
"Pero creo que las normas deben ser respetadas por todos y uno puede ampararse en su edad para decir 'estas no van conmigo' o en una condición para decir 'yo no respeto estas norma'", agregó.
El mandatario remarcó que quienes han tenido la responsabilidad de ser presidentes deben demostrar humildad para acatar las normas.

Festival Europeo de Solistas 2013 ofrece Concierto Inaugural en la Plaza Bolívar de Chacao

Este martes 19 de noviembre a las 6:00 p.m., se dará inicio al Festival Europeo de Solistas 2013, que organizan la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar y las embajadas e institutos culturales de los países participantes, con un concierto que tendrá lugar en la Plaza Bolívar de Chacao, con el apoyo de Cultura Chacao en el marco de su programa “Arte en la Calle”.
Este primer concierto contará con la participación del barítono Vasilios Manis (Alemania), el clarinetista Bernhard Mitmesser (Austria), la guitarrista Anabel Montesinos (España), la flautista Ylenia Cimino (Italia), y los pianistas Ismael Margain (Francia) y Michal Karol Szymanowski (Polonia), quienes ofrecerán una muestra de su talento como abreboca del Festival.
 La programación continuará del 20 al 24 de noviembre en el Centro de Acción Social por la Música, donde estos jóvenes solistas compartirán su arte y conocimiento con los músicos y directores de las orquestas de El Sistema.
La cita es para el martes 19 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Plaza Bolívar de Chacao, y del 20 al 24 de noviembre en el Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. La entrada es libre.
 Cualquier información adicional puede ser solicitada por las páginas web: www.centroculturalchacao.com ywww.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao  Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao
 La programación completa del Festival puede ser consultada a través de:https://www.facebook.com/festivaleuropeodesolistas,https://www.facebook.com/delegacionunioneuropea,   y por la cuenta de twitter @UEenVenezuela

Activan corredores “Comandante Hugo Chávez” y “Simon Bolívar” en el estado Aragua

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, activó este lunes en horas de la tarde dos corredores del estado Aragua enmarcados en la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. El primero llevará por nombre “Comandante Hugo Chávez y el segundo “Simón Bolívar”
Explicó que con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, cubrirán todo el estado Aragua “para llevar los servicios públicos que necesitan las comunidades, para fortalecer los ambulatorios de salud, CDI (Centro de Diagnóstico Integral), las escuelas públicas, los simoncitos, el sistema de agua y de recolección de basura, que es un desastre en algunas comunidades”.
“Este es el corredor numero uno del estado Aragua, yo voy a proponer que al corredor le pongamos el nombre del fundador del MVR200 ¿Saben quién es? Vamos a ponerle el nombre de Comandante Hugo Chávez al corredor número uno”, dijo.
Este obra está integrada por los municipios Mario Briceño Iragorri y Giradot, específicamente los sectores Caña de Azúcar, La Coromoto y José Felix Ribas.
El primer corredor tiene 17 sectores, cada uno con subdivisiones que facilitarán la planificación de obras y proyectos. “Aún falta activar la sala técnica mayor de todo el corredor, que debe estar conformada por un conjunto de compatriotas que van a coordinar el plan en general”, manifestó el presidente tras señalar que el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, y el jefe de la Zona Estratégica de Defensa Integral (Zodi), general de división Cesar Vega González, deben incorporarse a la sala mayor del corredor Comandante Hugo Chávez.
“Quiero dejar constancia para la historia de que dejo activado formalmente el corredor número 1 del estado Aragua, desde Caña de Azúcar, de aquí a la ciudad comunal del futuro socialista”, dijo el jefe de Estado.
El Primer Mandatario afirmó que “sin organización no se logra nada. Los politiqueros que repiten las fórmulas del pasado acostumbran a decir ‘yo te resuelvo todo’, no crean eso, el único que puede hacer algo por el país es el pueblo organizado”.
Indicó que el segundo corredor que activan este lunes está conformado por los sectores La Victoria, El Consejo, San Mateo y Las Tejerías.
Con información de AVN

Conozca el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, emitido por el CNE

 El Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue dictado el pasado de 18 enero y rige todos los procesos electorales para cargos públicos que se realizan en el país.
Para descargar completo y leer, haga clic aquí.

CK agradece el apoyo y muestra el perro mucuchíes que Chávez le prometió

EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, retomó hoy su actividad tras 40 días de reposo por una neurocirugía y en su primera jornada de trabajo permaneció en la residencia oficial de Olivos, donde grabó un video en el que se la ve distendiday feliz con su nuevo perro “chavista”.
Fernández, 60 años, no se trasladó a la Casa Rosada, en Buenos Aires, sede del Ejecutivo argentino, y, en cambio, permaneció en la finca de Olivos, en la periferia norte de la capital, lugar donde cumplió su estricto reposo en las últimas semanas.
Sin actos públicos y con audiencias en Olivos con altos cargos de su Gobierno, el regreso estelar de Fernández fue virtual: un video grabado por su hija menor, Florencia, subido a su blog y a su cuenta oficial en Twitter.
“Hola, después de tantos días estamos de vuelta en contacto”, dijo Fernández, distendida, de buen ánimo, con una camisa blanca, un saco tejido y un pantalón negro, primera vez que no observa luto estricto desde la muerte en octubre de 2010 de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner.
En el video, donde Fernández aparece sentada en un sofá en Olivos, la mandataria agradeció a los médicos y a los “miles” de argentinos y extranjeros que le enviaron mensajesy rezaron por su salud.
La presidenta reveló que fue un “momento difícil” cuando fue a hacerse un examen cardiológico de rutina y le dijeron que se tenía que “operar de la cabeza” por un hematoma craneal.
“Fue un momento difícil, pero acá estamos, trabajando, al frente, poniendo toda nuestra voluntad”, afirmó Fernández, que tras ser operada el pasado 8 de octubre guardó reposo en la residencia de Olivos.
En el video, habló de las cartas y regalos que recibió durante su convalecencia, pero mostró especialmente un pingüino de peluche gigante, animal que representa a los kirchneristas, y un cachorro blanco que hace unos días le trajo Adán, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
“Espero que no me haga pis encima porque me muero. Este perro es el perro que Hugo Chávez me había prometido que me iba a regalar. Es el perro nacional de Venezuela desde 1964 y acompañó al libertador Simón Bolívar”, contó la mandataria, que bautizó a su nueva mascota como “Simón”.
“No, Simón, que van a acusar a los chavistas de malos”, regañó Fernández a su nuevo amigo cuando el cachorro le quiso morder el cabello a la jefa de Estado, quien reveló que también le regalaron otro perro caniche.
Según informó el Gobierno en su sitio web, la agenda oficial de la mandataria para hoy incluyó apenas tres audiencias en Olivos por la tarde con altos cargos, en contraposición con la frenética seguidilla de actos públicos que Fernández solía tener antes de su cirugía, el pasado 8 de octubre.
Así, la jefa de Estado se reunió hoy con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrill; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el vicepresidente del país, Amado Boudou, quien hasta hoy estuvo formalmente a cargo del Ejecutivo durante el reposo de Fernández.
El Gobierno no ha informado sobre la agenda que tendrá la mandataria en los próximos días ni si se trasladará a la Casa Rosada, pero la prensa local especula con la posibilidad de que Fernández trabaje por ahora desde Olivos.
En las redes sociales, los seguidores de la mandataria escriben mensajes de apoyo bajo las consignas “Vuelve CFK” o “18K”.
Según sondeos privados difundidos en los últimos días, Fernández, que se encuentra en el ecuador de su segundo mandato, ha logrado mejorar su imagen tras la cirugía a la que fue sometida por un hematoma craneal.
De acuerdo a una encuesta de los consultores Federico González y Cecilia Valladares, el nivel de aceptación de la gestión de Fernández es del 39,4 %, 7 puntos porcentuales por encima de la anterior medición, hace dos meses, previo a la derrota electoral que sufrió el oficialismo en los comicios legislativos del pasado 27 de octubre.
Medios locales especulan con la posibilidad de que, con su vuelta, Fernández haga cambios en su Gabinete y tome medidas de orden económico.
La mandataria recibió el alta cardiológica hace una semana, luego de que los médicos constataran su buen “estado cardiovascular” y que está en “condiciones de retomar sus actividades formales”.
Antes, el pasado día 9, había recibido el alta neurológica y quirúrgica, pero los médicos decidieron, no obstante, hacerle un estudio Holter de 48 horas que reveló la “ausencia de arritmia significativa”, según el último parte médico.

El Aissami ante la "ofensiva económica": "Hemos desenmascarado a la burguesía parasitaria"


Maduro invita a “los majunches” a trabajar en el Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: “Si tiene otra idea venga pa’ acá”

El presidente de la República Nicolás Maduro aseguró este lunes desde el estado Aragua que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor tambiéndebe incluir a los ciudadanos que él llama “majunches”.
“Se debe tocar la puerta de todos los vecinos; si le sale un vecino que le dice yo soy un majunche, usted dígale no es ningún majunche, usted es mi vecino, lo convoco. Venga a trabajar que yo lo amo”, aseveró el Primer Mandatario desde la localidad Caña de Azúcar.
El Jefe de Estado declaró que se le debe “tender la mano” a todos esos habitantes que puedan estar confundidos o inclusive a los que tengan ideas diferentes. Especificó que “la patria” debe construirse con todos los venezolanos.
“Si tiene otra idea venga pa´acá, con amor, con buen método todo se puede lograr. Si hay un vecino mal humorado, que está amargado o triste, manténgalo informado y usted va a ver que algún día se lo va a agradecer; aquel día cuando se despierte con un ánimo nuevo y vea la luz de la patria”, explicó el Primer Mandatario.
Por último, el Presidente destacó que estas acciones lograrán que la revolución tenga más hombres y mujeres dispuestos a trabajar por el bienestar del país y su estabilidad. “Porque la patria tenemos que construirla entre todos, unidos, amándonos los unos a los otros”, concluyó Nicolás Maduro.