Lo Último

.

.

jueves, 21 de noviembre de 2013

A ULTIMA HORA 21 DE NOVIMBRE

Obama ordena ondear las banderas a media asta en honor a Kennedy

Obama ordena ondear las banderas a media asta en honor a KennedyEl presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó que este viernes todas las banderas de edificios federales y estatales ondeen a media asta en honor al expresidente John F. Kennedy, asesinado hace 50 años en Dallas (Texas).

En una proclamación oficial, Obama declaró la jornada del viernes como "Día de Conmemoración del Presidente John F. Kennedy", dedicado a "celebrar su duradera impronta en la historia estadounidense".

"Llamo a todos los estadounidenses a honrar su vida y legado con programas apropiados, ceremonias y actividades. Llamo además a los gobernadores de EEUU y de Puerto Rico, funcionarios de los otros territorios sujetos a la jurisdicción de EEUU y a los funcionarios de todas las unidades de gobierno a establecer que la bandera debe ondear a media asta" durante el día, indicó.

"Aliento además a todos los estadounidenses a mostrar la bandera a media asta desde sus hogares y negocios ese día", agregó.

Obama reiteró las palabras de homenaje que dedicó el miércoles a Kennedy durante una cena en honor a los galardonados con la Medalla de la Libertad, premio establecido por ese presidente hace 50 años.

"Con sus grandes ideas y su elevado pero sobrio idealismo, el presidente John F. Kennedy había llamado a una generación al servicio y emplazado a una nación con la grandeza. Hoy, honramos su memoria", afirmó el mandatario.

Obama consideró que aunque la vida de Kennedy "quedó dramáticamente acortada", su filosofía "vive en las generaciones a las que inspiró: voluntarios que hacen de embajadores por la paz en rincones distantes del mundo o científicos e ingenieros que buscan nuevas fronteras ante dificultades imposibles".

"Hoy y en las décadas que vienen, avancemos en su legado. Enfrentemos los retos de hoy atrayendo el espíritu que encarnó; ese carácter valiente, resistente, genuinamente estadounidense que siempre ha llevado a nuestro país a desafiar los retos, escribir nuestro propio destino y hacer del mundo un lugar nuevo", apuntó.
EFE

 

Selección peruana venció a Venezuela y está en semifinales de Bolivarianos

Selección peruana venció a Venezuela y está en semifinales de BolivarianosLa selección peruana Sub 18 logró su clasificación a las semifinales de fútbol en los Juegos Bolivarianos al vencer por 1-0 a Venezuela con gol de Luiz Da Silva, en un partido en el que ambos equipos terminaron con diez hombres por un conato de bronca al finalizar el primer tiempo.
El equipo de Daniel Ahmed tuvo poca generación de juego, pero apostó a un rápido contragolpe para abrir el marcador a los 41 minutos. Antes del descanso, el volante peruano Sandoval se fue expulsado por agresión con el portero Velásquez.
En el segundo tiempo, Perú mejoró en el control de la pelota, pero Venezuela con Cádiz generó más complicación, incluso el árbitro ecuatoriano Luis Espinel dejó pasar dos penales para la ‘Vinotinto’. A seis minutos de final, Da Silva anotó por segunda vez tras un pase de Cossio pero su gol fue anulado por una polémica posición adelantada.
Con este resultado, la ‘Blanquirroja’ sumó 4 puntos en su grupo y aseguró el primer puesto del grupo y la posibilidad de competir por una medalla.

Miguel Cocchiola volverá al país en los próximos días: “Dejen los rumores”, pidió Enzo Scarano

 Enzo Scarano, alcalde del municipio San Diego, estado Carabobo, aseguró a través de su cuenta en Twitter que el candidato a la alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, volverá al país en los próximos días.
“Dejen los rumores. Doy mi palabra”, agregó en el mismo mensaje.
Es importante resaltar que recientemente el presidente Nicolás Maduro calificó al también parlamentario como un “prófugo”, por lo que le pidió a la MUD traerlo de vuelta al país, luego de que éste viajara al exterior.
Asimismo, el diputado por el Psuv Adel El Zabayar, expuso que de quitársele la inmunidad parlamentaria, sería solicitado a través de la Interpol.
Estas reacciones se suscitaron luego de que Maderas Imeca fuera fiscalizado en el marco de la “ofensiva económica” que lleva a cabo el Gobierno Nacional, en contra de la llamada “guerra económica”.
Esta empresa es de uno de los familiares de Cocchiola, y en ella se hallaron sobreprecios de hasta 1.000%.

Después de la solicitud de Conatel, Tucarro.com ya no publica precios

La página web Tucarro.com notificó a través de un comunicado que desde el 15 de noviembre no se están revelando los precios de los vehículos en dicho portal.
Al entrar en la página Tucarro.com, se puede notar como al ingresar en la opción de cualquier vehículo, se pueden observar las fotografías y características, pero el precio debe ser posteriormente consultado con el vendedor.
En una reunión realizada el pasado 7 de noviembre, directivos de estas páginas web acordaron con Pedro Maldonado, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones,las medidas que eviten la venta de forma especulativa de los servicios y bienes que allí se ofrecen.
Comunicado TuCarro.com
Tras reunión sostenida en días recientes con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, TuCarro.com hace pública la modificación de sus políticas de publicación, desde el día 08 de noviembre de 2013, en los siguientes términos:
1) Los carros a publicar deberán tener más de dos (2) años de fabricación y más de 10.000 Km de recorrido.
2) Cada usuario podrá publicar a través de la página un (1) vehículo por publicación y trimestre.
Todas aquellas publicaciones de vehículos con año de fabricación de 2012, que hayan sido contratadas antes del 08 de noviembre de 2013, continuarán en la página hasta que cumplan su período de vigencia o sean finalizados por solicitud del usuario contratante del servicio.
Por solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), emanada de oficio N° DG/GGCJ/2013/2271, las publicaciones no mostrarán los precios a partir del día 15 de noviembre de 2013.
La página MecadoLibre.com.ve , también dejó de publicar los precios de los vehículos.

Maduro critica duramente a Aveledo y llama a Ramos Allup "faldero de los especuladores"


Maduro muestra la tableta que dará a los universitarios


Maduro denuncia que fue atacada la Gobernación de Táchira: fueron detenidos los agresores


Laboratorio Genético de la Defensa Pública garantizará el derecho de identidad a Niños y Adolescentes

Prensa DP).- Los máximos representantes de las instituciones que conforman el Sistema de Justicia coincidieron en la sala plena del TSJ paratratar y hacer sus aportes en materia de Protección del Niño, Niña y Adolescente,en el marco del X Foro denominado “Derecho de la Infancia y de la Adolescencia”.
Un laboratorio genético que funcionará en la Defensa Pública ofrecerá sus servicios gratuitamente a la población y facilitará el descongestionamiento de causas,referidas a determinar la paternidad o maternidad de niños, niñas, y adolescentes que requieran saber su origen de vida.
El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, durante su ponencia “Participación de la Defensa Pública en materia de Garantía del Debido Proceso”, destacó que en con el mencionado laboratorio la institución garantizará el derecho constitucional de identidad a los niños y adolescentes.
“La prueba científica es clave para la correcta aplicación de la justicia, esta a su vez generará tres aportes: uno es el social que va enfocado a velar el interés superior de los niños y adolescentes ayudando a la celeridad procesal; el científico, que permitirá la integración con otras instituciones que al trabajar en conjunto daran respuesta del origen de vida de quien lo requiera y, por último, el legal que busca dar respuesta las solicitudes en materia genética con el fin de impulsar una legislación que trabaje con las pruebas de ADN”, señaló el Dr. Araujo.
El Defensor Público General resaltó la importancia que tiene la prueba científica para el cumplimiento de los procesos judiciales. Sostuvo que las formas para enfrentar el retardo procesal deben trascender al tema penitenciario. “El retardo procesal lo vemos básicamente enfocado en materia Penal pero también debemos observar lo relativo a la materia de Protección, puesto que el descongestionamiento también ayuda a la celeridad procesal en dichos casos”, aseveró.
“El preservar el interés superior del niño y promover un giro mayor hacia lo humano en la aplicación de justicia es el objetivo… La creación del Laboratorio de Identificación Genética de la Defensa Pública dará celeridad procesal a las solicitudes de experticias de filiación biológica, solicitadas por las Defensoras y los Defensores Públicos. Además el Poder Popular no tendrá que pagar absolutamente nada, a diferencia de los altos costos que las clínicas privadas tiene estipulados para tales estudios”, indicó Araujo en referencia a su gestión, la cual ha orientado a los valores con un rol preventivo y orientador, junto a las demás instituciones del Estado venezolano.

Defensa Pública como miembro de la Red Nacional de Genética Forense

El laboratorio genético de la Defensa Pública se concretó gracias al proyecto iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez y su homólogo para entonces, Tabaré Vásquez, mediante el financiamiento del Fondo Bolívar-Artigas, que busca dar respuesta inmediata a las solicitudes de miles de venezolanos relacionadas con las pruebas de ADN para resolver asuntos de paternidad.
De igual forma, con una base de datos de perfiles genéticos en el territorio nacional se logrará esclarecer delitos de forma más rápida o identificar posibles víctimas en caso de desastres masivos naturales o artificiales.
Adicionalmente la institución se plantea desarrollar un Proyecto de Colección de Muestras Sanguíneas y un Banco de Datos Genéticos a familiares directos de niños, niñas y adolescentes, desaparecidos por delitos de tráfico de seres humanos, órganos, desapariciones forzadas y por causa de desastres masivos que se conozcan dentro del Bloque de Defensas Públicas del Mercosur, para combatir el tráfico de personas y devolver a las víctimas a sus núcleos familiares y a sus países de orígenes, mediante la comprobación de filiaciones por ADN.
“Las áreas del Laboratorio de Identificación Genética de la Defensa Pública estarán conformadas por la colección de muestras, extracción de ADN, amplificación del ADN, genotipado y secuenciación… El Laboratorio establecerá grupos de consenso que se encarguen de abordar los aspectos éticos vinculados a la peritación sobre muestras biológicas, investigación forense en seres humanos, a mejorar la atención de los usuarios con el propósito de garantizar el manejo seguro de agentes químicos y biológicos que puedan afectar la salud y el medio ambiente”, preciso el Defensor Público General.
El resguardar el interés superior del niño, promover un giro mayor hacia lo humano en la aplicación de justicia, de forma especial en la materia y evaluar el cumplimiento del rol que tienen las instancias que estén relacionadas a esta competencia, fueron puntos que trataron los diversos ponentes del Tribunal Supremo de Justicia, la Defensa Pública, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Unicef durante el “X Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia”.

Maduro ratifica su “espíritu de hermandad chavista con el presidente Vladimir Putin”


Gobierno nacional importará un millón de electrodomésticos Haier de China

esde el lanzamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en el estado Zulia, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros aseguró que el Gobierno Nacional importará más de un millón de productos Haier.
Informó que este gobierno es prevenido “y como la burguesía amarilla está amenazando que no habrán electrodomésticos, por un lado firmamos con Samsumg, 400 mil equipos que llegan en 15 días, y por el otro lado firmamos con China, la Haier, un millón de electrodomésticos”.
Garantizó que habrá electrodomésticos para todo el año que viene. “A nosotros no nos agarran desprevenidos”, finalizó el Mandatario nacional.

Pdvsa pedirá a Maduro promulgar tres leyes para el desarrollo petrolero en el marco de Habilitante

EFE).- El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, dijo hoy que pedirá al jefe de Estado, Nicolás Maduro, la promulgación de tres leyes para el desarrollo petrolero que se incluyan entre las normas que el gobernante decretará tras recibir poderes especiales para legislar.
La iniciativa de Ramírez incluye la creación de una ley especial para la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) para acelerar el crecimiento operativo de la zona, así como la construcción de “mejoradores”, dos refinerías, 282 taladros, 2.570 kilómetros de oleoductos y activación de 10.800 pozos, informó Pdvsa en un comunicado.
La información fue ofrecida por el también ministro de Petróleo y Minería de Venezuela en el marco del I Congreso Petrolero Ruso-Venezolano que se celebra en la isla venezolana de Margarita.
Ramírez también indicó en el evento que, además de esta ley, se propone una norma sobre las “zonas especiales” de la FPO y el desarrollo de los poblados que se han creado en los alrededores de esas áreas petroleras.
Asimismo, se presentará al gobernante el proyecto para la creación del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, “idea nacida de las diversas jornadas realizadas entre la industria petrolera y representantes del empresariado privado venezolano”, dice el comunicado de Pdvsa.
Según cifras oficiales, la Faja Petrolífera del Orinoco, en el este de Venezuela, tiene la mayor reserva de crudo del mundo con unos 297.000 millones de barriles, con una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados y un área de explotación actual de 11.593 kilómetros cuadrados.
Maduro recibió el pasado martes la aprobación, por una mayoría de diputados chavistas, de una Ley Habilitante que le confiere poderes especiales para legislar por un año sin el control del Parlamento.
El jefe de Estado solicitó los poderes especiales el 8 de octubre pasado con el argumento de requerirlos para combatir la corrupción y hacer frente a la “guerra económica” que, asegura, le ha declarado el empresariado en alianza con la oposición.

Maduro llamó a “bajarle dos al consumismo capitalista”


Maduro firmó las dos primeras leyes en el marco de la Habilitante: “¿Creía la burguesía que estaba jugando?”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó vía Habilitante el decreto con rango, valor y fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y protección de la familia venezolana, así como la Ley para la Creación del Centro Nacional de Comercio Exterior.
Explicó que las normas tienen como objetivo proteger las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo.
¿Creía la burguesía que estaba jugando?“, expresó Maduro en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
“Esta Ley yo la voy a remitir al TSJ como manda la Constitución, para que estudie y le ratifique el carácter orgánico. Una vez que el TSJ le dé el carácter orgánico, inmediatamente tiene que imprimirse no menos de 5 millones ejemplares para que nuestro pueblo se convierta en el garante cumplidor”, dijo en referencia a la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y protección de la familia.
En tal sentido, aseveró que el Estado no puede “perder tiempo”, pues “tenemos que controlar y regularizar esta guerra económica que le dispararon al pueblo; tenemos que controlarla completa“.
Asimismo, indicó que el Centro Nacional de Comercio Exterior será el órgano que gestionará las solicitudes directamente ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y ésta le depositará en Venezuela a las empresas solicitantes cuando deban pagar sus compromisos.
El Presidente está acompañado por Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia; la primera combatiente, Cilia Flores; la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez; y el periodista español Ignacio Ramonet.
A su llegada el estado Zulia, Maduro sostuvo un encuentro con el ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y con Igor Sechin, presidente de la petrolera rusa Rosneft.
Con información de AVN

CORPOELEC hará operativo especial de recaudación en Cojedes

Con la finalidad de incrementar los índices de reinversión para mejoras del sistema eléctrico en Cojedes, CORPOELEC realizará operativo de recaudación el viernes 22 y sábado 23 de noviembre en la localidad de Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos y en la ciudad de San Carlos.

 Así lo señaló el subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica Argimiro Gil, quien destacó que el operativo de cobranza se llevará acabo en las instalaciones del antiguo Club de Los Abuelos, ubicado en la avenida Bolívar a media cuadra de la alcaldía de esa población.

  Acotó el subcomisionado, que el horario del operativo el día sábado se iniciará a las 8:00am hasta la 1:00pm, ya que de esta forma se espera superar la meta asignada en el presente mes, a fin degarantizar un alto porcentaje de ganancia que beneficie la operatividad de CORPOELECen la región.

   Para finalizar, precisó que esta jornada especial estará a cargo del personal de la Oficina Comercial San Carlos, con un equipo de trabajadores plenamente identificados por la estatal eléctrica.

En América Latina hay mayor acceso a un celular que a un inodoro

Pese al crecimiento económico que experimenta América Latina, sigue siendo la región con mayores desigualdades; así lo evidencia el hecho que la mayoría de su población tenga más acceso a un celular que a un inodoro. 

Unos 120 millones de latinoamericanos carecen de acceso a un inodoro o a cualquier servicio de saneamiento adecuado, según fue revelado en el marco de un foro organizado por la ONU con motivo del Día Mundial del Inodoro, celebrado el último 19 de noviembre. 

También es realmente alarmante que cuatro mil niños a nivel mundial mueran a diario por esta carencia, situación que se agudiza en las zonas rurales.

En ese contexto, América Latina se propuso que para 2015 el 90% de sus ciudadanos tengan un correcto acceso al saneamiento. Sin embargo, expertos en la materia ven poco viable esta posibilidad por lo cercano del plazo. 

Según recoge Infobae.com, Ivo Imparato, director del Programa de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, uno de los casos más preocupantes es el de Nicaragua, donde la mitad de su población carece de un sitio adecuado para realizar sus necesidades fisiológicas.

Se han evidenciado las grandes disparidades que aún existen en América Latina, una región que en la última década logró que 70 millones de personas dejaran la pobreza, gracias a su sostenido crecimiento económico.

Debe saber que: 
La Asamblea General aprobó el pasado 27 de julio una resolución que designa el 19 de noviembre Día Mundial del Inodoro, en un nuevo intento por concienciar sobre la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento.
AGENCIA

Conoce las estrellas que buscarán levantar la gloria en Brasil 2014

Lionel Messi (Argentina)Ganar un Mundial es llegar a la cima del fútbol y muchas estrellas buscarán esa gloria para meterse a la historia del "Deporte Rey".
Lionel Messi todavía no ha jugado su Mundial y en Brasil 2014, el astro del Barcelona buscará devolverle la alegría a Argentina que no festeja desde México 1986.
Portugal nunca ha levantado la Copa del Mundo y con Cristiano Ronaldo luciendo la camiseta lusitana tienen muchas opciones de entrar al selecto grupo de selecciones que portan estrellas en su escudo.
El anfitrión (Brasil) no quiere perder la chance del alcanzar el hexacampeonato y conNeymar a la cabeza buscarán hacer realidad ese sueño el 13 de julio del 2014 en el Maracana de Río de Janeiro.
No podemos olvidarnos de Radamel Falcao (Colombia), Luis Suárez (Uruguay), André Iniesta (España), Franck Ribéry (Francia), Andrea Pirlo (Italia) y Mesut Özil (Alemania) como aquellas estrellas que quieren brillar en la máxima competencia del fútbol a nivel selecciones
AFP

Sala rechaza levantar restricción telefónica a Alberto Fujimori

Fujimori seguirá sin teléfono: Sala no levantará restricción
La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima no aceptó el pedido presentando por la defensa del imputado Alberto Fujimori Fujimori de que se le levante la restricción telefónica dispuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A través de una nota de prensa, se informó que el Tribunal sustentó su decisión basándose en el respeto a las instituciones, refiriendo que las medidas administrativas adoptadas por otro organismo no son competencia de su jurisdicción. En tal sentido, no pueden emitir pronunciamiento alguno al respecto.

Del mismo modo, el abogado de la defensa solicitó se admita como nueva prueba el levantamiento del secreto bancario del procesado Fujimori Fujimori. La Sala dejó a salvo el derecho a defensa para ser agregado en el cuaderno de autos.

Asimismo, se adelantó que en la próxima audiencia, el jueves 28 de noviembre, la Sala iniciará la etapa presentación de testigos, siendo los primeros Mario Ruiz Agüero, Wilber Ramos y Elisban Bello Vásquez.
RPP

El “bullying” en el colegio Los Robles del estado Zulia causa consternación

Esta semana se propagó por las redes sociales el video de un caso de “bullying” en el prestigioso colegio Los Robles, ubicado en el estado Zulia. En la grabación, el acosado es golpeado y humillado por otros estudiantes de la institución. Tal situación, ha consternado a los venezolanos.
Este año en el estado Zulia se han registrado 86 casos de acoso escolar, según los números que maneja la Zona Educativa del estado Zulia (ZEZ), a través de la coordinación de defensoría estudiantil, donde se recibe la denuncia en primera instancia, pues son una instancia acreditada por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la misma dependencia educativa regional.
La coordinadora de la instancia, Angélica Velásquez, explicó que ellos al recibir la denunciapueden abrir un proceso administrativo y llegar a un acuerdo conciliatorio, donde se le respete el derecho a los menores involucrados. “Hay casos que debido a su magnitud no se logra resolver por aquí, entonces pasan para el consejo municipal de protección y en los casos extremos recibimos el apoyo del Ministerio Público. Hay municipios donde no tenemos defensorías estudiantiles, en esas jurisdicciones se resuelven los casos por el consejo y el mismo plantel”.
El acoso escolar o “bullying” en la región está siendo sometido a una serie de estudios por la escuela de psicología de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) para tener una visión cuantitativa del problema en la entidad; sin embargo, la presidenta de la Asociación Afectos de Venezuela, la psicóloga, Fátima Nevado, asegura que cualitativamente conocen por experiencia clínica que hay muchos niños víctimas de este tipo de abuso.
con información de diariorepublica.com y Panorama

Titina Azuaje: “estamos seguros de que el 8-D el despliegue en Chacao será bastante positivo”

La tarde de este jueves, la candidata a la Alcaldía de Chacao Olga “Titina” Azuaje, realizó una caminata desde la estación del metro del municipio hasta el Centro Comercial Sambil. “Seguimos recorriendo las calles con muchísima alegría y esperanzados de que el 8 de diciembre tengamos un municipio de paz” señaló.
Azuaje comentó que aspira seguridad, calles limpias e iluminadas para Chacao, además de resaltar el cariño con el que la gente la ha recibido. “Hemos tenido una buena acogida de las personas que han pasado hoy, le estamos entregando el volante de cómo votar el día de las elecciones, explicándole un poco para que se familiaricen” resaltó.
Comentó que “viene un cambio para bien para los que viven en Chacao y para los que hacen vida en él”.
Destacó que como gestión de gobierno su prioridad inmediata será la de rescatar la cultura ciudadana. Con buen ánimo y dispuesta a hablar con la gente, la aspirante explicaba a los habitantes del municipio cómo se debe votar en las próximos comicios electorales.

Andrés Eloy Méndez: “La especulación es el impuesto que le cobran los ricos a los pobres”


Santos ata su suerte al proceso de paz de Colombia tras optar por reelección

Santos ata su suerte al proceso de paz de Colombia tras optar por reelecciónAl anunciar que optará por la reelección para el periodo 2014-2018, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ligó su suerte a los avances del proceso de paz con la guerrilla FARC, en lo que los analistas consideran una apuesta arriesgada pero inevitable.

"Mi deber como mandatario, mi obligación como colombiano, es no permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz", dijo este dirigente de centro-derecha al anunciarle al país la noche del miércoles su decisión de postularse para un segundo periodo de gobierno. 

Santos, de 62 años y en la presidencia desde 2010, ha centrado su acción de gobierno en el proceso de paz con la guerrilla comunista FARC, que arrancó de lleno hace un año en La Habana. 

"Santos ligó su aspiración electoral a la paz. Ese es el corazón de su discurso. Es arriesgado porque la de la paz es un agenda que no depende solo de él. Pero creo que está muy convencido de que va a sacar el proceso de paz adelante", dijo a la AFP el politólogo León Valencia, experto en el conflicto armado colombiano y miembro del centro de estudios Paz y Reconciliación. 

"Pero esa era la apuesta que tenía que hacer, porque tampoco tiene muchos otros temas que presentarle al electorado", añadió. 

De hecho, los analistas coinciden en que su intención de firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de Colombia, que se prolonga desde hace casi 50 años, es la marca de su gobierno. 

"Es la bandera de su gobierno. En los demás campos, sobre todo en la economía, hay mucha continuidad" con la gestión de su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010), opinó la analista Laura Gil. 

El proceso de paz hizo que Uribe, de quien Santos fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009, se convirtiese en su más férreo opositor, acusándolo de traición luego de haber impulsado su candidatura. 

"La elección se va a volver un referéndum por la guerra o por la paz. En el fondo, es el escenario más honesto para plantear la reelección", comentó Gil a la AFP. 

Apuesta arriesgada 

Pero la apuesta es arriesgada. "Santos esperaba tener más acuerdos logrados para esta fecha. Pero le tocó aceptar que el proceso de paz es más complicado de lo que se pensó en un principio. Al decidir ir a la reelección, le ha dado más poder a las FARC en las negociaciones", dijo a la AFP Federico Barriga, analista de la Economist Intelligence Unit para Colombia. 

A seis meses de la elección, que se celebrará a dos vueltas en mayo y junio de 2014, no ha aparecido una figura que le pueda disputar la presidencia a Santos, para quien se espera además el respaldo de los partidos de centro-derecha que conforman su actual coalición de gobierno. 

Hasta ahora, solo el exsenador y exministro de Economía, Oscar Iván Zuluaga, ha decidido postularse con el respaldo de Uribe. Se espera que también la izquierda y el minoritario Partido Verde lancen un candidato. 

"Santos va a ser reelegido y una de las razones es que no existe un contrincante que le pueda ganar. En general, en América Latina, a menos que haya una crisis institucional o económica muy grave, es muy difícil que un presidente no se reelija", afirmó Barriga. 

Sin embargo, los analistas llaman la atención sobre los comicios legislativos del próximo marzo, en los que el movimiento Centro Democrático de Uribe podría obtener una buena votación. 

Uribe ya no puede aspirar más a otro periodo presidencial, después de su reelección en 2006, pero será muy probablemente cabeza de lista al Congreso. 

"Para Santos va a ser clave asegurar una mayoría en el parlamento. Si Uribe logra una bancada importante puede trabar el proceso de paz", dijo Gil, en referencia a las leyes que habría que desarrollar en caso de un acuerdo final con las FARC. 

"Si la credibilidad del proceso de paz se erosiona, Uribe puede conseguir muchos parlamentarios", advirtió. 
En un año, el diálogo de paz con las FARC ha logrado consenso en los temas de desarrollo agrícola y participación política de la guerrilla, considerados como los más difíciles. Pero quedan pendientes los puntos de drogas ilícitas, reparación a las víctimas y abandono de las armas. Además, se deberá definir un mecanismo para refrendar los acuerdos. afp