Lo Último

.

.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

A ULTIMA HORA 27 DE NOVIEMBRE

Los asesores "gringos" le dijeron a la oposición que debían "disfrazarse de chavistas", dijo Maduro

Gran expectativa por la incubación de un condor en cautiverio

Incubación de cóndor en cautiverio genera expectativaMiles de personas están siguiendo por internet o por una pantalla en el zoológico quiteño de Guayllabamba la incubación del huevo del que se espera que surja el sexto hijo de la pareja de cóndores Auki y Kawsay.

La eclosión se espera para las próximas horas o días, una vez superado el período habitual en estos casos, que es de 60 a 65 días, dijo hoy a Efe el director del zoo, Juan Manuel Carrión.

Si el próximo jueves, cuando se cumple el día 69, el condorcito no ha roto el cascarón, el huevo será retirado del nido "para someterlo a un rápido examen" que permita conocer el estado del embrión, informó en un comunicado la Fundación Zoológica del Ecuador.

El destino de este cóndor será unirse a sus dos hermanos pequeños, que están en aislamiento, para formar parte junto a ellos de un proyecto de liberación en la naturaleza, indicó Carrión.

"Como son aves gregarias (que viven en grupo) lo mejor es liberar a los tres hermanos para que pueden desenvolverse mejor en la naturaleza", explicó.

Los tres primeros hijos de "Auki" (macho) y "Kawsay" (hembra) fueron enviados a centros de rescate para formar nuevas parejas reproductivas, ya que el majestuoso cóndor, emblemática ave andina y símbolo del Ecuador, está en peligro de extinción.

En caso de que sea necesario efectuar el examen, si se confirma que el embrión está vivo "se abrirá parcialmente el huevo para que los padres terminen el proceso", indicó la Fundación.

El operativo se llevara a cabo con rapidez, "distrayendo a los padres y retirando el huevo sin tocarlo" por medio de "un brazo extensible con el cual se lo manipulará desde el interior del túnel en el que están colocadas las cámaras" con las que los especialistas del zoo observan el proceso.

Pablo Arias, veterinario del zoológico, explicó que el examen se denomina "ovoscopía" y consiste en mirar el huevo a contraluz en una cámara que proyecta un halo luminoso potente, lo que permite "observar la vascularización del interior y la existencia de cámaras de aire o la presencia del embrión".

Hasta ahora, el comportamiento de los padres es normal. El huevo podría ser "infértil", pero eso sería una "sorpresa", porque en tal caso debería haber sido desechado por la pareja adulta, señaló el ornitólogo y director del zoo.

Miles de personas han podido seguir en directo la incubación del huevo en las páginas de internet www.quitozoo.org y www.amalavida.tv.

Los visitantes del zoo no tienen contacto visual con el nido y, al igual que los internautas, observan este acontecimiento natural en una pantalla instalada para el público.

"Soy optimista y creo que, independientemente del desenlace, ha sido muy positivo el hecho de que ecuatorianos y personas de todo el mundo se hayan conectado a la señal de internet", expresó Carrión a Efe.

Han podido apreciar "lo complejo y especial" de este proceso y "el cuidado con que los padres calientan y mueven el huevo en el nido, tan amorosamente", precisó.

Junto a Carrión, otros dos veterinarios y dos cuidadores siguen minuto a minuto las vicisitudes de la incubación. "Pero en general -subrayó el ornitólogo- todo el personal del zoológico y todo el país" están pendientes del esperado desenlace.
EFE

Maduro recibe condecoración Ala de Pecho de Piloto y una braga de regalo

- El comandante general de la Aviación, M/G Giuseppe Yoffreda, colocó la condecoración Ala de Pecho de Piloto Comandante Honorario de la Aviación Militar Bolivariana, al presidente Nicolás Maduro, y al máximo representante de la AN, Diosdado Cabello.
Por su parte, el Presidente venezolano impuso condecoraciones a funcionarios públicos y efectivos militares destacados.
Maduro, junto a la ministra Carmen Meléndez colocó la Cruz de la Aviación Militar Bolivariana en su primera clase al ministro para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y al superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello.
La Cruz de la Aviación Militar Bolivariana en su segunda clase fue entregada al capitán Andrés Ramón Thompson, mientras que la Legión al Mérito Aeronáutico en su segunda clase la recibió el coronel Gregory Cuica. 
La medalla 10 de Diciembre en su tercera clase fue otorgada al sargento segundo Wilfredo Pérez y a la cabo primero Johana Febres Díaz. Estos hombres y mujeres fueron reconocidos por su destacada labor dentro de la Aviación Militar Bolivariana. 
Más temprano, el Ejecutivo nacional reinauguró el auditorio “Comandante Supremo Hugo Chávez“, ubicado en la institución militar.

Maduro anuncia ajuste salarial y "bono especial" para "toda la tropa de la Fuerza Armada"

El presidente Nicolás Maduro asistió este miércoles al acto de celebración de los 93 años de la Aviación Militar Bolivariana, desde la Base Aérea Escuela Mariscal Sucre en el estado Aragua. 

En el acto, en el que también estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se realizó una maniobra aérea en la Base Libertador en Maracay a propósito de la celebración de los 93 años de dicha Academia. 

Maduro prometió ser "el Presidente protector de la Fuerza Armada" y anunció la aprobación de un ajuste salarial y un bono especial para toda la tropa de la Fuerza Armada Nacional. También dijo que ya tiene una tabla para homologar la condiciones económicas de los bomberos del país. 

En el encuentro, dijo que le "indigna" que "un grupito de politiqueros" reciba al diputado Miguel Cocchiola "como un hérore de la República". 

"Que venga un bandido, robe a la gente y lo reciban como un hérore de la República un grupito de politiqueros a mí me da indignación", precisó. 
Señaló que confía en que "más temprano que tarde la justicia llegue a donde tenga que llegar (...) Nadie se puede amparar detrás de un cargo para roba", agregó.

Migbelis Castellanos: "Yo me formé para ser reina"

Migbelis Castellanos: La Miss Venezuela 2013, Migbelis Castellanos, conversó sobre su vida y las perspectivas de su carrera en el mundo del modelaje.

Señaló que "uno se forma para lo que quiere" y aseguró que ella se formó "para ser reina". "Yo siempre vi el Miss Venezuela como un trabajo", agregó. 

Dijo que se graduó a los 15 años del bachillerato e inmedatamente le dijo a su padre que quería participar en el concurso. Comenzó a estudiar Comunicación Social y Ciencias Políticas, carreras que según indica, se complementan y le han brindado herramientas para su desarrollo. "Una reina de belleza tiene que tener estudios porque es embajadora de una belleza inteligente", precisó. 

Cuando era pequeña también le gustaban los deportes; sin embargo, fue su madre quien la "empujó" 

Señaló que en un momento de su adolescencia, cuando se preparaba para postularse al concurso, se sintió "muy presionada" por mantener su peso y su talla. 

Sobre las posibilidades de ganar el Miss Universo, Castellanos dijo que siempre ha sido muy realista, pero que cree que"sí me puede restar algunas posibilidades (el que haya ganado María Gabriela Isler), es muy difícil, pero no imposible, haré un trabajo limpio, pero si no logro alcanzar la corona del Miss Universo eso no va a ser ninguna decepción para mí". 

Dijo que desde "su reinado" buscará promover la educación y aseguró que su clave siempre ha sido "ser natural". 

"Uno tiene que ser natural para que la gente se de cuenta de que uno viene a representar el país como la mujer que es emprendedora", señaló. 

Afirmó que más allá de la belleza, el intelecto es primordial. "Esto (el cuerpo) va a pasar, pero mi mente va a seguir siendo la misma, si yo cultivo mi mente y pongo la educación como algo primordial en mi vida es algo que nadie me lo va a quitar". 

Castellanos indicó que se ve en el futuro como animadora y su modelo a seguir es Maite Delgado. 
"Yo tuve que abandonar varias cosas en mi vida, como la adolescencia para conseguir esto (...) No pude aprovechar mi adolescencia porque siempre tuve que pensar en el mañana (...) Ahorita me da melaconlía, no lo lamento porque estoy disfrutando ser Miss Venezuela", dijo.

Cultura Chacao presentó Plan Quinquenal para el período 2014-2019

En el marco de la celebración de su 20º aniversario, Cultura Chacao presentó el Plan Quinquenal a ser desarrollado durante el período 2014-2019, en un evento que tuvo lugar en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao, en El Rosal.

La presentación estuvo a cargo de Diana López (Presidenta Ejecutiva de Cultura Chacao), acompañada del sociólogo Tulio Hernández, coordinador del Plan Quinquenal, el cual fue diseñado a partir del consenso y la investigación realizada en distintos sectores de la comunidad como actores culturales, universidades, casa de estudio y vecinos, entre otros.
A continuación las metas que conforman este Plan:
-Hacer de la acción cultural un componente activo y transversal a todas las grandes estrategias y programas de la Alcaldía de Chacao.
 -Realización de una cartografía cultural exhaustiva de los actores, espacios, infraestructuras y programas culturales del municipio.
 -Modernizar, visibilizar y conectar en red la totalidad de bibliotecas, salas de lectura y centros locales de información, públicos y privados para mejorar la calidad de sus servicios e incrementar en 30% anual el número de usuarios.
 -Desarrollar un programa de creación de ludotecas, con criterios de funcionamiento unificados, a razón de una por año.
 -Lograr que el 50% de los centros de formación del municipio cuenten con programación estudiantil cultural y artística.
 -Conformación de Espacios Creativos en diversos sectores del municipio a razón de dos por año.
 -Incremento del 25% anual del número de personas que participan en eventos y programas de formación, capacitación y sensibilización cultural.
 -Apoyo y reforzamiento de las festividades populares tradicionales que se realizan en el municipio, a fin de que perduren en el tiempo y sean conocidas y valoradas por la comunidad.
 -Posicionar al municipio Chacao como la gran zona gastronómica y destino turístico de la ciudad de Caracas.
 -Promover la producción de investigaciones y reflexiones colectivas anuales sobre la cultura y la gestión cultural local.
 Mayor información sobre el Plan Quinquenal puede ser consultada a partir del lunes 02 de diciembre, a través de las páginas web  www.culturachacao.org y/o www.centroculturalchacao.com

Inició Labores Comité de Vivienda de las Instituciones Educativas Universitarias

      Desde el jueves 21 de noviembre, inició  labores el Comité  de Vivienda de las  Instituciones educativas universitarias, el cual trabajará  en pro de los trabajadores y trabajadoras que no poseen residencia propia. En este sentido Milagro Peralta,  como vocera de la comisión, destacó que están diseñando la metodología de trabajo a implementar, para cumplir con lo establecido en la primera convención colectiva única de trabajadores y trabajadores universitarios, en su cláusula 53.
    Por su parte, Rodolfo Ramírez, vocero de la comisión, llamó a los miembros de los distintos comités que aun no se han incorporado a unirse a sus labores respectivas y destacó que los encuentros de trabajo se estarán realizando de acuerdo al cronograma establecido.
     Por último, los representantes añadieron que será a partir del mes de enero del venido 2014, cuando se inicie el censo,  para el cual invitan a los trabajadores a estar pendiente de los próximos boletines informativos, agregando que se encuentran a disposición del personal interesado el correo comisiondeviviendaieunellez@gmail.com, y las redes de facebook y twitter como “comisiondeviviendaieunellez”
UNELLEZ

Alianza del Pacífico y China crean cámara comercial

Alianza del Pacífico y China crean cámara comercialLos empresarios de Chile, Colombia, México y Perú crearon la Unión Intracameral China-Alianza del Pacífico (UICAP), con la cual pretenden estrechar los lazos comerciales entre esos países latinoamericanos y el gigante asiático, informaron las partes en un comunicado.

La formalización de la UICAP se llevó a cabo durante la VII Cumbre Empresarial China, Latinoamérica y el Caribe, que concluyó hoy en Costa Rica tras dos días de actividades, según las partes.

"Los miembros de la UICAP se comprometieron a elaborar y ejecutar agendas, programas, proyectos y actividades para fortalecer el intercambio comercial, aumentar las inversiones recíprocas, compartir experiencias de innovación y tecnología, e impulsar el entendimiento cultural entre empresarios de China y los países miembros de la Alianza del Pacífico", indica el comunicado.

La UICAP fue conformada por el presidente de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Ricardo Duarte; el de la Cámara Peruano China, José Tam; el de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo, Esteban Musalem; y Rafael Valdez, uno de los fundadores de la Cámara de Comercio de México en China.

"Esta unión se constituye en una gran plataforma ágil y dinámica para promover y colaborar con las visitas en doble vía de las delegaciones empresariales China, Alianza del Pacífico con miras a profundizar el desarrollo de la cooperación económica, comercial, de inversión o de financiamiento recíproco", expresó Duarte.

Como testigos de honor en la firma del acta de constitución de la Cámara asistieron representantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y de la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense.

"Estas iniciativas favorecen una mayor integración empresarial de los países miembros de la Alianza con China", dijo por su parte, el vicepresidente del CCPIT, Yu Ping.

En Latinoamérica, China tiene vigentes tratados de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica, lo que los empresarios esperan potenciar con la nueva unión de cámaras.

EFE

MVLL celebra que México no fuera la dictadura perfecta que él dijo

MVLL celebra que México no fuera la dictadura perfecta que él dijoEl escritor peruano Mario Vargas Llosa está feliz por haberse equivocado hace 23 años al definir a México como una "dictadura perfecta", pues lo que hoy encuentra en este país es que la democracia está "echando raíces".

"¡No era perfecta! ¡Era imperfecta, felizmente! Era una dictadura imperfecta y las prueba es que (hoy) no hay una dictadura en México", afirma en una entrevista publicada hoy en el diario Reforma.

La valoración de México como una "dictadura perfecta" la hizo Vargas Llosa el 30 de agosto de 1990, cuando gobernaba en el país el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que regresó al poder en diciembre pasado después de estar doce años en la oposición.

"México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, no es la Unión Soviética, no es Fidel Castro, es México. Es la dictadura camuflada, de tal modo que parece no ser una dictadura, pero tiene, de hecho, si uno escarba, todas las características de una dictadura", dijo en esa ocasión el autor.

Vargas Llosa (Arequipa, 1936) celebra ahora con alegría ese error pero sostiene que, en lo personal, no simpatiza con el PRI, el grupo político del presidente Enrique Peña Nieto, aunque le reconoce algunos méritos.

"Yo no hubiera votado por el PRI pero el PRI que ha asumido el poder, hay que reconocerlo, no es el mismo PRI de antaño. Este PRI está funcionando dentro de la democracia. Está respetando la democracia; está proponiendo reformas que parecen bastante sensatas", añade.

Para el autor de novelas como "La casa verde" (1965), "Conversación en La Catedral" (1969), "La guerra del fin del mundo" (1981) y "El sueño del celta" (2010) la democracia "sí está echando raíces en México", y eso es algo que hay que reconocer.

Sobre la situación política en América Latina, el escritor celebra que haya "por fin derechas democráticas que suben al poder por elecciones, que no piensan llamar a los cuarteles para que les resuelvan los problemas", e izquierdas democráticas que no había antes.

"Muchas eran fanáticas, que no creían en la democracia, creían en la revolución", agrega Vargas Llosa, quien pone el ejemplo de Uruguay, donde "una izquierda extrema sube al poder (...) y la democracia uruguaya no ha sufrido la más mínima mella".

"¿No es un cambio extraordinario con la América Latina del pasado?", se pregunta.

El escritor peruano está en México desde hoy para participar en varios eventos culturales relacionados con el Festival Viva Perú.

EFE

Robinho estará cuatro semanas de baja por luxación en el hombro

Robinho estará cuatro semanas de baja por luxación en el hombroEl delantero brasileño del Milan Robinho estaráde baja durante tres o cuatro semanas aproximadamente tras la lesión que sufrió el martes en el partido de Liga de Campeonesque su equipo jugó contra el Celtic de Glasgow.

Según informa hoy el Milan en su página web,el extremo brasileño, exjugador del Real Madrid, sufre una luxación acromioclavicular del hombro izquierdo, por lo que los médicos del club calculan que no se recuperará hasta dentro de un mes aproximadamente, "salvo que haya complicaciones".

El equipo italiano ganó ayer 0-3 en Glasgow, pero perdió a dos de sus principales jugadores, Robinho y el defensa Ignazio Abate, que sufre un esguince en el tobillo izquierdo. 

EFE

Manchester City superó por 4-2 al Viktoria Plzen en Champions League

El Manchester City tuvo que emplearse a fondo a para superar a los checos del Viktoria Plzen, que sorprendieron al Etihad Stadium marcando dos goles, los mismos que habían sumado hasta ahora en sus cuatro encuentros anteriores en la Champions (4-2).
El mediocampista Tomás Horava equilibró antes del descanso un tanto de penal que había marcado el argentino Sergio "Kun" Agüero, y Stanislav Tecl volvió a imponer la igualdad en el marcador minutos después de que el francés Samir Nasri hubiera acertado el 2-1, en el 65.
El español Álvaro Negredo y el bosnio Edin Dzeko, con sendos goles, lograron cerrar el duelo a favor de los locales en la recta final del encuentro.
Los tres puntos sirven a los "Citizens" para mantener las opciones matemáticas de arrebatarle la primera plaza del grupo al Bayern Munich en la última jornada de la liguilla, mientras que los checos, con cero puntos, aún aspiran a sobrepasar al CSKA de Moscú, con tres, para hacerse un hueco en la Liga Europa.
EFE

Champions League: Ibrahimovic iguala en tabla de goleadores a Ronaldo

Champions League: Ibrahimovic iguala en tabla de goleadores a RonaldoEl sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Paris Saint Germain, igualó al portuguésCristiano Ronaldo al frente de la tabla de goleadores de la Champions League, con ocho tantos cada uno, en una jornada, la quinta, brillante del chileno Arturo Vidal, que marcó un "hat trick" para la Juventus.

Ibrahimovic abrió el marcador en el triunfo de su equipo sobre el Olympiacos, suficiente para unirse a Cristiano, el holandés Ruud Van Nistelrooy (con el Manchester United en 2004-05), el argentino Hernán Crespo (con el Inter en 2002-03) y el italiano Filippo Inzaghi (con el Milán en 2002-03) como los jugadores con más goles en una fase de grupos del máximo torneo europeo, todos con ocho.

La jornada, además, asistió al recital de Arturo Vidal, que dio al Juventus un triunfo imprescindible. El centrocampista chileno, con cinco tantos en el torneo durante este curso, anotó tres frente al Copenhague, dos de ellos con dos buenos lanzamientos de penal y otro, el tercero, con un magnífico cabezazo colocado.

Cinco goles también suma Álvaro Negredo, que batió una vez la portería del Plzen en la victoria de su equipo, el Manchester City, por 4-2. Uno más han conseguido su compañero de equipo Sergio "Kun" Agüero, que también hizo hoy un tanto, y Lionel Messi (Barcelona), baja por lesión en el duelo del Barcelona en Amsterdam.

Clasificación de goleadores

-Ocho goles: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Zlatan Ibrahimovic (Paris Saint Germain).

-Seis goles: Lionel Messi (Barcelona) y Sergio Agüero (Manchester City).

-Cinco goles: Arturo Vidal (Juventus) y Álvaro Negredo (Manchester City).

EFE