Lo Último

.

.

lunes, 9 de diciembre de 2013

A ULTIMA HORA 9 DE DICIEMBRE



Conoce a Jerome Valcke autor del supuesto fraude FIFA - Mundial Brasil 2014


Es el señalado por todos. Jerome Valcke se ha convertido en el actor principal del supuesto fraude de la FIFA en el sorteo de grupos para el Mundial Brasil 2014.Video
El francés se desarrolla como Secretario General de la FIFA, y 'mano derecha' deJoseph Blatter, desde junio del 2007 donde fue nombrado por el Comité Ejecutivo tras desempeñarse como director de Marketing cuando ingresó en el 2003.

Para muchos, como el brasileño Romario o el argentino Diego Maradona, Jerome Valcke es el 'segundo corrupto más grande' dentro de la FIFA. Incluso el 'Baixinho' se animó a acusarlo en un video.









 
_____________________________________________


Serra: Ledezma ganó por los votos de la clase media




Berlín afirma que mantendrá contactos con Yanukóvich y la oposición ucraniana

Protestas a favor de la unión EuropeaEl Gobierno alemán aseguró que pretende mantener contactos de forma regular tanto con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, a quien ha invitado a Berlín, como con la oposición proeuropea, por quien siente una "gran simpatía".

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó al ser preguntado sobre la legitimidad que concede Berlín a Yanukóvich tras los últimos acontecimientos, que la canciller Angela Merkel se entrevistó con él recientemente en la cumbre de Vilna y que le ha invitado a una entrevista a la capital alemana.

"Creo que estos dos hechos responden a su pregunta", aseguró el portavoz del Ejecutivo en un encuentro rutinario con medios de comunicación.

De forma paralela, agregó Seibert, el Gobierno alemán seguirá manteniendo "muchos contactos" con la "sociedad civil" de Ucrania y con la oposición, que se esfuerza por "reforzar la democracia" en este país de Europa oriental.

El portavoz subrayó la "disposición a hablar" de Berlín tanto con el Gobierno ucraniano como con "las fuerzas fuera del Ejecutivo".

Seibert señaló sin embargo que "el gobierno alemán siente una gran simpatía por los manifestantes" que desde hace días bloquean el centro de Kiev exigiendo la caída del gobierno, mejoras democráticas y un acercamiento a Europa.

No obstante, consideró "exagerado" que el opositor y campeón de boxeo ucraniano Vitali Klitschkó, parcialmente afincado en Alemania, sea "el único canal de comunicación" de Berlín con la oposición, como se ha indicado en algún medio local.

El semanario "Der Spiegel" aseguraba este fin de semana que Merkel, encabezando al grupo de partidos conservadores del continente, respaldaría en la Unión Europea (UE) a Klitschkó como alternativa a Yanukóvich.

El rechazo del Gobierno ucraniano a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) desató el pasado 21 de noviembre una ola de protestas en todo el país que han llegado a congregar a más de 100.000 personas en el centro de Kiev.

EFE

Cámara de Comercio Árabe Peruana: Falta inversión para llegar a países árabes

El presidente de la Cámara de Comercio Árabe Peruana, Dr. Hamed Abou Zahr, remarcó la necesidad de que el Gobierno impulse el comercio con los países del mundo árabe invirtiendo más en oficinas comerciales para no estar dependiendo de otros países con los que el Perú viene realizando alianzas y que nos llevan cierta ventaja.
Cámara de Comercio Árabe Peruana: Falta inversión para llegar a países árabes


Precisó que ha llegado el momento de “hacer las cosas solos” y no estar dependiendo de asociaciones con otros países para ofertar nuestros productos. 

“Tenemos que hacer las cosas solos, invertir más por nuestra cuenta. Basta de ir acompañados”, señaló.

Remarcó, asimismo, que se hacen necesarias las estrategias de protección a los productos peruanos pues ha podido observar por sí mismo casos en los que nuestros productos son revendidos por otros países como si fuesen suyos.

Finalmente, aunque reconoció las muestras de buena voluntad por parte del Gobierno para establecer contactos más cercanos con los países del Medio Oriente, remarcó que estas deben darse con detalles más concretos empezando con otorgar facilidades para que ciudadanos de países árabes puedan llegar a nuestro país.

“Como Cámara de Comercio Árabe Peruana, una de nuestras tareas es conversar más con los empresarios, llegar cada vez más a empresarios pequeños y medianos que quieran exportar; los grandes van a llegar de todas maneras, pero los pequeños no, por eso nuestra labor es ayudarlos”.

El Dr. Hamed Abou Zahr es PHD en Derecho Internacional y analista político económico del Medio Oriente.RPP

Real Madrid quedó listo para enfrentar al Copenhague por la Champions

El Real Madrid se entrenó esta lunes en el estadio Parken un día antes de su partido de la última jornada de la fase de grupos de la Champions League contra el Copenhague, en un césped en malas condiciones por el temporal que azotó la capital danesa la pasada semana.
Con el propósito de preservar el delicado estado del terreno de juego, maltratado por el temporal y la nieve de hace una semana, la UEFA pidió al club danés que desplegase el techo retráctil del Parken, para evitar que la lluvia caída hoy lo empeorara aún más.
Por el mismo motivo, el conjunto danés había trasladado horas antes su última sesión de entrenamiento a las instalaciones del club en otra parte de la capital danesa.
Varios jugadores del Real Madrid salieron a entrenarse con guantes, gorro y braga en el cuello, ya que los termómetros marcaban cinco grados centígrados, una temperatura más elevada que las registradas hace unos días y similar a la que se espera mañana.
Tras un poco de carrera continua, Carlo Ancelotti dividió a los jugadores en dos grupos para realizar unos rondos.
El técnico italiano no podrá contar mañana con los lesionados Raphael Varane, Fabio Coentrao y Sami Khedira, además del sancionado Sergio Ramos, expulsado contra el Galatasaray.
Pero recupera a Gareth Bale y a Cristiano Ronaldo, a un tanto de lograr el récord de goles en la fase de grupos de la Liga de Campeones, que ahora iguala con ocho.
La alineación probable del Real Madrid será la formada por Casillas, Arbeloa, Pepe, Nacho, Marcelo, Xabi Alonso, Illarramendi, Bale, Isco, Cristiano Ronaldo y Benzema.
 EFE

Jorge Sampaoli tiene dudas del sorteo del Mundial pero le ilusiona su grupo

Jorge Sampaoli tiene dudas del sorteo del Mundial pero le ilusiona su grupoJorge Sampaoli, técnico de la selección chilena, le restó importancia a los cuestionamientos que sobre el supuesto fraude en el sorteo de grupos para el Mundial Brasil 2014.
"Puede generarse alguna especulación, pero más allá de eso, uno está ajeno. Más allá de que si el sorteo fue fortuito o de alguna organización, lo que más me interesa es llegar de la mejor manera preparado y tratar de hacer historia ante estos equipos", expresó.
"Hay cierto grado de dudas, pero para mí me ilusiona, me entusiasma este escenario en un Mundial. Jugar ante España en el Maracaná es histórico", sostuvo. 
"Es como todo. El ser humano ha generado más dudas que seguridad, pero es muy difícil de comprobar, y ante ese escenario lo mejor es prepararse y afrontar lo que te toca", concluyó el "Hombrecito".

Alcalde de Bogotá acude a CIDH y llama a la movilización ciudadana

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, confió en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte medidas cautelares que le permitan recuperar su cargo e hizo un llamado a la movilización ciudadana para contrarrestar lo que llamó "un golpe de estado" que atenta contra el proceso de paz.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó este lunes por quince años a Petro para ejercer cargos públicos por su supuesta mala gestión en una crisis de basuras, al determinar que asignó "la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad".

En una entrevista con Efe, el alcalde remarcó que su destitución lleva un mensaje escondido al Gobierno y las FARC, que negocian la paz en La Habana, y también a la juventud colombiana, a los que se les está advirtiendo de que "no es posible cambiar Colombia por la vía pacífica".
EFE

El mapa de Miranda quedó “rojo rojito” tras las elecciones municipales, aseguró Maduro

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro,sostuvo en sus manos un mapa del estado Miranda, para demostrar que quedó “rojo rojito” tras las elecciones municipales suscitadas el día de ayer.
Indicó que la oposición se mantiene en sus enclaves “por ahora, pero yo sueño y lo vamos a cumplir más temprano que tarde, un nuevo liderazgo ganará Chacao, Baruta y El Hatillo, ustedes verán”.“Se ganó el 71% de las alcaldías y, por si fuera poco, el estado Mirandavotó el 51 % contra la MUD“, expuso el Presidente.
“Las fuerzas progresistas estamos sacando el 54 % de los votos nacionales, el 9 % más que toda la oposición junta”, enfatizó.
Agradeció a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, a los partidos aliados, así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por la organización y participación en el proceso electoral.
“Quiero agradecerles porque el voto de ustedes fue fundamental”, puntualizó.
Destacó que la labor del presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” (CorpoMiranda), Elías Jaua, permitió tal victoria en el estado, por lo que lo felicitó.
“De 21 alcaldías tenemos 15 alcaldías bolivarianas, chavistas y revolucionarias. De 175 concejales, la revolución obtuvo 107 concejales y concejalas”, dijo por su parte Jaua.
Los 15 alcaldes son: Wilson Dagger, de Andrés Bello; Francisco Garcés, de Guaicaipuro; Ramón Gómez, de Buroz; Adyaniz Noguera, de Urdaneta; Rodolfo Sanz, de Plaza; Jesús Monterola, de Páez; Humberto Marte, de Cristóbal Rojas; Juan Aponte, de Acevedo; Julio Marcano, de Lander; Liliana González, de Brión; Nicandro Quiaro, de Pedro Gual; Thais Oquendo, de Zamora; Carlos Rodríguez, de Independencia; Saúl Yanez, de Simón Bolívar; y Victor González, de Paz Castillo.

Estos fueron los resultados de las elecciones del 8-D en el área metropolitana de Caracas

Este domingo 8-D se realizaron en Venezuela elecciones para elegir alcaldes y concejales de los 355 municipios del territorio nacional. 

Vea a continuación, en los siguientes gráficos, cuáles fueron los resultados en los cinco municipios que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas. 

Alcaldía Metropolitana 

 

Municipio Libertador 

 

Municipio Chacao 

 

Municipio El Hatillo 

 

Municipio Sucre 

 

Municipio Baruta 

 

Gobierno estudiará posible alza en precio de la gasolina


El vicepresidente Jorge Arreaza dijo este lunes que el gobierno analizará junto con el pueblo y el sector empresarial una posible alza a los precios de la gasolina en Venezuela, una de las más baratas del mundo. 

"Hay que dar grandes debates en Venezuela, por ejemplo sobre lo fiscal, sobre el precio de la gasolina, comenzar a cobrar la gasolina, que no se cobra, damos más de propina", dijo Arreaza en una entrevista con una televisora privada. 

Una posible alza en la gasolina, tema por momentos tabú en Venezuela, va a ser "estudiada" mediante "consultas con todo el país, con todo el pueblo, con los consejos comunales, con los empresarios privados, con todos los venezolanos", añadió. 

El costo de la gasolina en Venezuela por litro es inferior a los diez centavos de bolívar y llenar un tanque de gasolina sale más barato que un caramelo. 

Arreaza dijo que con acciones como estas se podría "equilibrar definitivamente la economía en Venezuela", que este año ha sido marcada por un retroceso en su crecimiento y por una inflación que a tasa anual se ubica en 54%, la más alta de América Latina. 

El precio de la gasolina permanece congelado desde hace más de 20 años y en 1989, durante las protestas conocidas como el "Caracazo", el anuncio de un aumento de los combustibles fue uno de los detonantes. 

Los bajos costos de la gasolina en Venezuela son aprovechados por contrabandistas para traficarla a Colombia, donde el litro se cotiza a más de un dólar. Según estimaciones oficiales, el tráfico de gasolina hacia Colombia le representa a Venezuela una pérdida de unos 1.400 millones de dólares anuales. 

Proclamado Pablo Rodríguez Alcalde electo del municipio Ezequiel Zamora

 Con el calor y amor del pueblo, fue proclamado el primer Alcalde "Chavista" del municipio Ezequiel Zamora, Pablo Rodríguez,quien obtuvo un total de votos de 20.804 para un 54,68%, el pasado 8 de diciembre como Día de la Lealtad al Comandante Supremo, Hugo Chávez.

Pablo Rodríguez, recibió acreditación como nuevo Alcalde del municipio Ezequiel Zamora.


Desde la Plaza Bolívar de la ciudad de San Carlos, el Poder Popular, la Gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes, Érika Farías, representantes de los Poderes Públicos tanto nacional como regional, dirección regional del PSUV, partidos aliados,servidoras y servidores públicos, acompañaron a Pablo Rodríguez en la entregade la acreditación de mano de los miembros de la Junta Electoral Municipal, como máxima autoridad en la jurisdicción capital del estado Bolivariano de Cojedes.

Seguidamente, Edward Delgado, presidente de la Junta Electoral Municipal en compañía de Juan Contreras, Director estadal del Consejo Nacional Electoral (CNE), también hizo entrega de las acreditaciones a los concejales electos, entre ellos: Edgar Palacios, Jessi Martínez, Juvenal Vargas, Jhonatan Becerra, Raúl Berrueta, José Luís Pérez, Rafael Salazar.

Pablo Rodríguez, Alcalde electo del municipio Ezequiel Zamora, manifestó "hoy te cumplimos Chávez y vamos a desarrollar el Plan de la Patria en la localidad en conjunto con el Poder Popular". Asimismo, felicitó de forma muy especial al pueblo, quien salió a expresarse masivamente el pasado 8D.

Entre tanto, mencionó que a través de la "Victoria Perfecta" se profundizará el proceso Revolucionario y el Socialismo en la jurisdicción capital de la entidad cojedeña. "Ahora vamos a seguir la transformación que inició el Comandante Eterno, Hugo Chávez, le daremos continuidad a la Revoluciónde la mano del Presidente Nicolás Maduro", dijo.

Corea del Sur reforzará vigilancia en su nueva zona de defensa aérea

Corea del Sur reforzará vigilancia en su nueva zona de defensa aéreaCorea del Sur anunció este lunes que aumentará la vigilancia en su nueva zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), después de tomar la decisión de ampliarla por primera vez en seis décadas como respuesta al nuevo trazado de China.

El Gobierno surcoreano planea aumentar las patrullas rutinarias en la región tras extender al sur su zona de defensa aérea,indicó a los medios el portavoz del Ministerio de Defensa del país.

Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, respaldó la ampliación de la ADIZ como una decisión orientada a "garantizar los intereses nacionales".

La puesta en vigor de la nueva zona aérea surcoreana, que tendrá lugar el próximo día 15, podría elevar aún más la tensión con China.

La ADIZ incluye ahora espacio aéreo sobre Ieodo (Roca de Suyan, en chino), un islote sumergido sobre el que Seúl ejerce un control de facto al haber instalado allí una plataforma de investigación científica pero que el Gobierno chino considera parte de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Cuando el pasado 23 de noviembre China anunció la creación de su nueva zona de defensa aérea, Corea del Sur y Japón denunciaron que la zona se superpone a las de ambos países y abarca Ieodo y también las islas Senkaku/Diaoyu (que administra Tokio pero que reclama Pekín).

Corea del Sur, en línea con Japón y EEUU, tomó la postura de no reconocer la nueva zona de China y envió aviones militares que han penetrado en el perímetro sin notificarlo y sin que se produjera ninguna respuesta militar por parte de Pekín.

Las zonas de identificación de defensa aérea o ADIZ marcan el perímetro donde las Fuerzas Aéreas de un país pueden desplegarse si aviones foráneos entran en el mismo sin notificarlo.

EFE

Netanyahu: Irán ´rema para tener influencia en América Latina´

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que Irán "rema para tener influencia en América Latina" y señaló que su programa nuclear militar supone la principal amenaza a la paz mundial.
Al comienzo de un encuentro con el presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, que hoy inició una visita oficial a Israel, Netanyahu insistió en que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para impedir que el régimen iraní desarrolle la capacidad armamentística nuclear.
"Creo que ésta es una necesidad común de todo estado en la región que quiere ver la paz en el mundo, porque Irán rema para tener influencia incluso en América Latina y todos estamos interesados en que no logren la capacidad de ampliar su agresividad y extremismo a otros lugares", declaró el primer ministro israelí, según recogió su Oficina en un comunicado.
Netanyahu sostuvo asimismo que "es esencial que el acuerdo final con Irán impida que eso ocurra" y precisó que Teherán no debe "tener ninguna posibilidad" de enriquecer uranio, ni centrifugadoras, ni una central de agua pesada, ni ningún programa armamentístico o el desarrollo de misiles balísticos.
Según el primer ministro israelí, debe producirse un cambio en la política de Irán para que no haya "más llamamientos al genocidio contra Israel, ni apoyo al terrorismo, ni se desestabilice a otros regímenes en Oriente Medio".
Israel recela del reciente acuerdo adoptado por Irán y el Grupo 5+1 de potencias internacionales, que paralizará durante seis meses el programa nuclear del país asiático.
El régimen iraní, que defiende que su programa tiene exclusivamente fines civiles, se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del 5 por ciento en ninguna de sus centrales nucleares a cambio de lograr el relajamiento de las sanciones que sufre pro parte de la comunidad internacional.
EFE

Teófilo Cubillas dominó la pelota de Brasil 2014 en el mítico Maracaná

Teófilo Cubillas dominó la pelota de Brasil 2014 en el mítico MaracanáEl histórico mundialista con la selección peruana, Teófilo Cubillas, ha sido uno de los primeros afortunados en probar y dominar al balón oficial del Mundial de Brasil 2014,"Brazuca", tras su presentación en suelo brasileño.

El "Nene", además, tuvo la dicha de "acariciar" la pelota en el gramado del mítico estadio Maracaná, recinto que albergará la final de la justa mundialista del próximo año.

El ídolo aliancista asistió a la presentación oficial del balón, al sorteo del Mundial y a otras actividades previas a Brasil 2014, por invitación de la FIFA.

Cubillas, una de las más grandes figuras del seleccionado nacional, participó en los mundiales de México 1970, Argentina 1978 y España 1982, anotando 10 goles en total.

En la actualidad, se mantiene como el máximo goleador de Perú con 26 conquistas en 81 encuentros disputados.
ANDINA

Humala dice que la Alianza del Pacífico tiene que ´incluir para crecer´

Humala dice que la Alianza del Pacífico tiene que ´incluir para crecer´El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó el potencial de la Alianza del Pacífico,bloque económico que se ha convertido actualmente en la octava economía del mundo. “Y eso no es poca cosa”, sostuvo.
“Conformamos además la séptima potencia exportadora a nivel global, llegando a los US$10 mil de Producto Bruto Interno (PBI) per cápita anual en promedio; representamos el 50% del comercio de la región”, señaló el mandatario en un artículo publicado en la revista UNO.
El jefe de Estado resaltó que los países que la integran (Chile, Colombia, México y el Perú) lograron el 100% de la desgravación arancelaria, medida que consolidará el intercambio comercial.
Aseguró, además, que alcanzaron un acuerdo comercial que incluye varios capítulos de acceso a mercados (reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, comercio electrónico, inversión y mecanismos de solución de controversias, entre otros).
“Con estas iniciativas estamos propiciando mayores intercambios regionales e inversiones para mejorar nuestra competitividad en beneficio de nuestras poblaciones”, manifestó.
Humala Tasso indicó que, con dichas iniciativas, se propicia “mayores intercambios regionales e inversiones” para mejorar la competitividad de esas naciones latinoamericanas en beneficio de sus poblaciones.
No obstante, el mandatario dejó en claro que “el crecimiento económico por sí mismo no garantiza la inclusión social de la población más pobre y vulnerable”.
“Es fundamental que el crecimiento económico vaya de la mano con la implementación de políticas articuladas y orientadas por resultados, destinadas a reducir la desigualdad y dar oportunidades a la población más vulnerable”, refirió.
“El país que queremos es un país próspero, donde todas las peruanas y peruanos, sin distinción, puedan disfrutar los beneficios del crecimiento de manera digna, segura y con libertad”, dijo.
“Ya no se trata solo de crecer para incluir, sino también, incluir para seguir creciendo”,explicó, al tiempo que reafirmó que la prioridad de su gobierno es mantener en marcha este círculo virtuoso. RPP

Sicad adjudicó casi $100 millones en su décimo primera subasta


El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este lunes los resultados de la décimo primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que se convocó la semana pasada. 

En esta oportunidad, se adjudicaron 99.849.900 dólares entre personas naturales y jurídicas. 

Personas jurídicas 

En total fueron adjudicados 86.450 millones de dólares a 888 empresas; 292 del sector maquinara y equipos; 32 del sector  químico, únicamente insumos y materia prima para su fabricación; 147 del sector textil, únicamente insumos y materia  prima para la fabricación de prendas de vestir y 417 de los  sectores comercio y construcción, únicamente empresas especializadas en insumos y artículos de ferretería para la construcción, excluidos esmaltes y pinturas. 

Personas naturales 

En el caso de las personas naturales, se les adjudicó un total de 13.399.900 dólares de la siguiente manera: 

-15.450 viajeros fueron adjudicados con un total de 12.341.900 dólares. 

-562 estudiantes con un total de 834.600 dólares. 

-99 personas con gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia con un total de 223.400 dólares. 

Más de 13 mil escuelas reiniciarán clases este martes

En las más de 13.000 escuelas, que sirvieron como centros de votación, se reiniciarán las actividades escolares este martes, luego de la suspensión de clases por las elecciones municipales de este domingo 8 de diciembre, informó la ministra para la Educación, Maryann Hanson.
Más de 13 mil escuelas reiniciarán clases este martes

Las actividades fueron suspendidas el pasado 4 de diciembre, con el propósito de entregar las instituciones al Plan República, reseñó una nota de prensa del Ministerio para la Educación. 

Esta propuesta de suspensión de clases responde a una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) para prestar las instituciones que servirían como centros electorales en los más de 300 municipios del país. 

Hanson reiteró que los padres y representantes no deben preocuparse por la continuidad del cronograma escolar, puesto que fue programado para 208 días, lo que quiere decir que quedan 204 días para el desarrollo de todo el calendario. 

OEV: Jornada electoral transcurrió en paz y orden, con pocas irregularidades y fallas


A través de un comunicado, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señaló que, a pesar del "clima áspero en el que se desenvolvió la campaña electoral" para las municipales de este domingo, la jornada "se realizó en paz y con orden". 

En el texto, señalan que el sistema de votación "funcionó de manera eficiente", aunque se registraron "algunas pocas irregularidades y fallas". 

El OEV lamentó que en la votación hubiese altos índices de abstención. Advierten que ello es una "señal de que una parte importante de los electores (alrededor de cuatro de cada diez) no le da la debida importancia a este tipo de comicios". 

Revise el comunicado completo a continuación: 

A las cuatro horas de cerradas las mesas, y según lo había anunciado previamente, el CNE informó los resultados obtenidos en las más importantes capitales de los estados del país, tras haber procesado cerca del 98% de las actas. Fue el final de una jornada electoral que, no obstante el clima áspero en el que se desenvolvió la campaña electoral, se realizó en paz y con orden. En suma, los ciudadanos votaron de acuerdo a su opinión y en secreto, gracias a un sistema de votación que funcionó de manera eficiente. 

Es de destacar, sin embargo, la alta proporción de venezolanos que se abstuvo de votar, expresión de un comportamiento histórico en elecciones municipales como las efectuadas el pasado domingo, señal de que una parte importante de los electores (alrededor de cuatro de cada diez) no le da la debida importancia a este tipo de comicios, a pesar de que en ellos se designan los poderes locales, parte esencial del gobierno descentralizado, establecido en la Constitución Nacional. 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) llevó a cabo sus tareas de observación a través de una red de alrededor de 600 personas desplegadas a lo largo de todo el país. Los diferentes reportes enviados permiten señalar que el evento transcurrió de manera normal, no obstante haberse registrado algunas pocas irregularidades y fallas, e incluso algunos aislados hechos de violencia, de las que daremos cuenta posteriormente. 

Si bien puede decirse que desde el punto de vista organizativo y técnico, así como desde la perspectiva del comportamiento ciudadano, la jornada electoral tuvo lugar, en términos generales, de manera adecuada, el OEV debe llamar la atención sobre la manera como se condujo el Gobierno Nacional y la dirigencia del PSUV el pasado domingo. Se repitieron, de manera exacerbada, los abusos -ya identificados y denunciados por el OEV durante la campaña electoral-, principalmente por vía de la utilización ilegal de recursos institucionales, humanos y financieros de origen público, en actividades francamente proselitistas, enmarcadas dentro de un discurso político agresivo y sectario signado por la peligrosa idea de seguir dividiendo al país, mediante la descalificación de las opciones políticas diferentes. 

El OEV estima que este comportamiento infringe claramente las normas vigentes, ideadas a fin de garantizar la igualdad en las condiciones en las que deben participar los distintos candidatos y movimientos políticos. Se trata, sin duda, de acciones que lesionan ostensiblemente nuestra democracia, transmiten a la sociedad venezolana una grave sensación de impunidad y muestran la debilidad del CNE en el cumplimiento de sus deberes como Poder Electoral y árbitro imparcial de los procesos comiciales. 

Maduro nombra a Ernesto Villegas nuevo ministro de Estado para la Transformación de Caracas

El presidente Nicolás Maduro se reunió este lunes en el estado Miranda con los excandidatos a alcaldes y el canciller Elías Jaua. Anunció que el excandidato a la alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, será el nuevo ministro de Estado para la transformación de Caracas, donde venía ejerciendo Farruco Sexto. "Para que trabaje junto a Jacqueline Farías y Jorge Rodríguez, el trío perfecto", dijo el mandatario. 

Villegas también será jefe de la Oficina de Proyectos Presidenciales Especiales. Agradeció a Farruco Sexto "todo su amor y lealtad a Chávez, él va a ocupar nuevas responsabilidades que hemos hablado con él y que anunciaré en los próximos días", indicó. 

Expropiación de terreno en Los Teques 

Ante la petición de un joven habitante de los Teques, el Presidente anunció la expropiación de un terreno en la zona para construir la sede de la Unefa en el estado. 

"Nosotros ganamos las municipales y el plebiscito" 

Maduro desestimó el que, tal y como se dijo desde la Mesa de la Unidad Democrática, las elecciones municipales hayan sido un plebiscito. Sin embargo, indicó que "la revolución dijo que eran elecciones municipales, ustedes dijeron que era un plebiscito, nosotros ganamos las municipales y el plebiscito, ganamos una y ganamos la otra", aseguró. 

"El pueblo ya habló, usted perdió el plebiscito en Miranda y en el país", le dijo Maduro al gobernador Henrique Capriles. Agregó que en el estado Miranda "el plebscito lo ganó la revolución". 

Obras en Los Teques 

El Presidente dijo que por sugerencia del alcalde electo, Francisco Garcés, se iniciará la construcción de un nuevo terminal de pasajeros para Los Teques. "Vamos a hacerlo, Elías, en tiempo récord. Yo tengo los recursos, pónganse a trabajar ya", dijo. 

También indicó que con apoyo del maestro José Antonio Abreu se construirá "un gran teatro para Los Teques". 

Agradeció a los venezolanos que salieron a votar este domingo y dijo que el pueblo "es el que está garantizando el que Venezuela completa está en paz". 

"Por culpa de Numa Rojas" 

Maduro se refirió al caso de Maturín en el estado Monagas y dijo que la alcaldía se perdió "por culpa de Numa Rojas, por un capricho de derecha que le entró, individualista, sacó 40 mil votoys y perdimos por 20 mil votos, eso es un capricho".

Maduro: “El vampiro Ledezma decía que yo era el ‘ilegítimo’. ¿Y él qué es? El pez muere por la boca”

El presidente de la república Nicolás Maduro expresó que el Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma “me decía que yo era el ilegítimo por ganar la presidencia con 0,2%, pero ¿qué es él?” luego de su triunfo por 0,4%. “El pez muere por la boca”
El mandatario aclaró que luego de obtener la victoria en las elecciones presidenciales por 0,2% Ledezma le acusó de “ser ilegítimo

Ameliach dice que balance tras el 8-D es positivo para el chavismo: “Seguimos siendo mayoría”

 Nota de prensa) – Como altamente positivo es el balance que realizó Francisco Ameliach, jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar Chávez, sobre las elecciones municipales registradas este 8 de diciembre en el país para elegir alcaldes y concejales.
Ameliach, al hacer un balance de la jornada electoral, dijo que con el 98 por ciento de las actas escrutadas hasta este lunes en la tarde, con resultados irreversibles en 324 alcaldías, la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv y el Gran Polo Patriótico, GPP, obtuvo la victoria en 234, representando el 72 por ciento de este total.
Mientras que la alianza de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, MUD, alcanzó 69 alcaldías, que equivale apenas al 21 por ciento y otras organizaciones obtuvieron 21 alcaldías, representando el 6 por ciento.
Según Ameliach, “en estas elecciones se generaron dos derrotas a nivel nacional. Seguimos siendo mayoría y así quedó demostrado, para la derecha que intentó hacer de estas elecciones un plesbicito presidencial, que si Maduro perdía debía irse al día siguiente y una vez más, obtuvieron un fracaso electoral, su cuarto consecutivo en los últimos 14 meses”.
Asimismo dijo que, “bueno, el resultado es que, con el 98% de las actas escrutadas la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela, sumando los votos que sacaron nuestros alcaldes, obtuvo 5 millones 216 mil 522, es decir el 54% y la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática, quedo con 4 millones 374 mil 910, para un 46%”.

Psuv más fuerte que la MUD

En este sentido, el jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar-Chávez, explicó que, “la diferencia a favor de la alianza del Psuv fue de 841 mil 612 votos, lo que representa el 9%. Pero además de eso, no solamente perdieron la alianza, sino que es el dato más significativo de es que la tarjeta del PSUV sola, saca más votos que la tarjeta de la MUD”.
Ameliach recordó que, la tarjeta de la llamada MUD, “lleva incluidos, camuflados, a los partidos de los cuales han sido los últimos candidatos presidenciales. Están Primero Justicia con Capriles, Un Nuevo Tiempo, de donde fue Rosales; Proyecto Venezuela de Salas Romer y Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, así como otras organizaciones pequeñas”.
El Psuv solo como tarjeta, sumó 4 millones 679 mil 116 votos para un 53% y la MUD que tiene más de seis partidos incluidos, tiene 4 millones 174 mil 152 para un 47%. La diferencia es de 504 mil 964 votos, a favor nuestro, es decir el 6 por ciento, acotó.
En función de ello, destacó que eso tiene un significado particular, “porque la próxima elección para la que ya estamos comenzando a trabajar desde ahorita, que es la de la Asamblea Nacional, en diciembre del 2015, es la elección que legaliza los partidos políticos”.
Ameliach explicó que, “en esa ley se establece que el partido que no saque el 1% de la votación para la Asamblea Nacional, tiene que volverse a legalizar recogiendo el 0,5 por ciento de las firmas, por lo tanto esa forma de camuflarse en una tarjeta no va a ser posible en la próxima elección, a menos que quieran desaparecer partidos como Acción Democrática, Copei, Primero Justicia y Voluntad Popular, porque deben salir a recoger las firmas”.

Carabobo victorioso

Con respecto al estado Carabobo, Ameliach también destacó que tanto el Psuv como la alianza patriótica obtuvieron, “una gran victoria. Primero de las 14 alcaldías ganamos nueve, lo que representa el 64 por ciento, pero en cantidad de votos de la Alianza del PSUV sacó 385 mil 376 votos, es decir el 52 por ciento y la Alianza de la MUD sacó 350 mil 770 votos, el 48 por ciento”.
En este sentido, el jefe del Comando Nacional Bolívar-Chávez señaló, “podemos decir que la diferencia a favor nuestra fue de 5%, pero hay que recordar que el Presidente Maduro ganó las elecciones aquí con una diferencia de 15 mil 384 votos, que en porcentaje es 1,28 por ciento, por lo tanto hubo un crecimiento a favor del chavismo con respecto a la última elección”.
Igualmente, Ameliach destacó otro dato significativo en este balance del 8-D, para Carabobo, “es que el Psuv solo como tarjeta, obtiene 346 mil 134 votos, es decir, 54 por ciento y la MUD 286 mil 874, que equivale el 45 por ciento. La diferencia fue de 59 mil 260 votos, a nuestro favor, es decir, 9 por ciento”.
Contrastando con esto, Ameliach resaltó que en la elección de abril 2013, la tarjeta de la MUD le sacó 108 mil 380 votos a la tarjeta del Psuv, entonces la recuperación del Psuv en Carabobo sería de 108 mil 380 más 59 mil 260, mayoría de votos que nos pone en una gran ventaja en lo que viene ahora para la elección de la Asamblea Nacional.
En el caso de Carabobo, con respecto a los ediles, indicó que están llegando los resultados, porque todavía hay circunscripciones electorales de concejales que no han llegado completamente, “pero en Valencia ya se decidió y ganamos el Concejo Municipal con 9 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, contra cuatro de la MUD”.

Yelitze Santaella: “Monagas es y será por siempre una entidad comprometida con la Revolución”

CNE divulga en su página web los resultados de las elecciones municipales

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó a través de su página web los resultados municipales de este 8 de diciembre.
Pulse aquí para ver los resultados
La participación electoral de los venezolanos en los comicios municipales de este domingo 8 superaron 28,11% a las elecciones locales de 2005.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones municipales de 2005 la participación solo alcanzó 30,81%, mientras que en la cita de este domingo 58,92% de los electores convocados asistieron a las urnas.
Este 8 de diciembre de 2013, 58,92% de los 19 millones 66 mil 431 votantes registradosejercieron su derecho al voto, informó la noche de este domingo el CNE en su primer boletín, con 97,52% de la actas transmitidas.
Con información de AVN

“Semestre en el Mar”: universitarios de EE UU desembarcan en Cuba para palpar “otra realidad”

AFP).- Curiosa e intrigada, Tessa Kroninjer desembarcó este lunes en La Habana junto a 600 jóvenes, la mayoría originarios de Estados Unidos,enfrentados por primera vez a una realidad ignorada o polémica en su país. “De Cuba me interesa todo”, resumió.
Trigueña, de complexión atlética, y amplia sonrisa, Kroninjer, de 20 años, es una de los 648 estudiantes, 586 de ellos provenientes de más de 200 universidades de Estados Unidos, que llegaron a Cuba a bordo del crucero Semestre en el Mar, que no tocaba la isla desde hacía nueve años.
El gigantesco barco azul y blanco, con pabellón de Nassau, atracó a las 08H00 locales (13H00 GMT) en el Puerto de La Habana, donde los jóvenes fueron recibidos por el rector de la Universidad Gustavo Cubreiro, y universitarios cubanos.
“Estoy muy emocionada. Todavía no creo que esté aquí. De Cuba me interesa conocerlo todo: la cultura, el deporte, su gente, todo”, declaró a la AFP Kroninjer, quien cursa el tercer año de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte (sureste).
“No veo el momento de comenzar con todas las actividades”, añadió la joven en un español casi perfecto, dejando escapar su curiosidad por conocer un país vecino pero sin relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1961.
Para la canadiense Emily Zmak, de 21 años, como para la mayoría de los universitarios que se enrolaron en la aventura de Semestre en el Mar, esta es su primera visita a la isla.
“Estoy muy entusiasmada con lo que pueda ver. Esta es una oportunidad extraordinaria de conocer más de este país”, dijo Zmak, que estudia en la Trinity Western University, de Columbia Británica, en Canadá.
Entre 1999 y 2004, esta “universidad flotante” visitó Cuba en 10 ocasiones, pero el intercambio estudiantil fue interrumpido por las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush (2001-2009).
Como parte de su política de ampliar los intercambios académicos, culturales, deportivos y religiosos con la isla, la administración de Barack Obama otorgó al crucero en junio de este año la licencia especial para que los estudiantes estadounidenses pudiesen viajar a Cuba.

Una agenda sin tiempo para el descanso

Durante su estancia en el país, que se prolongará hasta el miércoles, los jóvenes visitarán las universidades de La Habana, Villa Clara (centro), Pinar del Río (extremo oeste) y Matanzas (occidente), donde recibirán conferencias sobre la isla, según sus anfitriones cubanos.
Especial interés ha despertado entre los visitantes el juego de béisbol, correspondiente al actual campeonato local, al que asistirán el martes en la provincia de Artemisa, vecina de La Habana.
“Mañana vamos a ver béisbol y estoy muy entusiasmada con esto, me gusta mucho el béisbol”, dijo Kroninjer.
Durante los 11 días que duró la travesía desde San Salvador de Bahía (Brasil) hasta La Habana, los jóvenes recibieron “aproximaciones rápidas a la realidad de Cuba”, explicó a periodistas el economista y profesor universitario cubano Luis René Fernández, quien los acompañó en ese tramo del viaje.
Fernández contó que durante el trayecto los visitantes apenas lo dejaron comer y le hacían toda clase de preguntas, “desde las cosas más generales hasta las cosas más específicas, como dónde se puede comer o bailar, cosas así, porque son jóvenes y casi ninguno ha estado en Cuba”.
En siete de los 10 viajes anteriores, los estudiantes fueron recibidos por el entonces presidente Fidel Castro, ahora de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud.
“Sé que pude haber una sorpresa”, dijo Fernández, al señalar una foto de un encuentro entre Castro y los universitarios durante un viaje anterior colgada en uno de los pasillos del barco, que partió en agosto de Londres y realiza en Cuba la penúltima escala de su periplo.