Lo Último

.

.

martes, 10 de diciembre de 2013

A ULTIMA HORA 10 DE DICIEMBRE

AN aprueba Presupuesto Nacional para 2014 con barril de petróleo estimado en 60 dólares

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, la cual entra en vigencia el 1º de enero de ese año. El presupuesto asciende a 552.632,6 millones de bolívares, con un barril de petróleo estimado en 60 dólares. 

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que el modelo económico logró un crecimiento del producto interno bruto. Además, desmintió que hayan invertido más en seguridad y defensa que en educación y dijo que el presupuesto para la salud también es mayor al primero. 

Por su parte, Vestalia Sampedro, diputada de la Unidad por el estado Carabobo, indicó que este proyecto es "centralista" y calificó como "descarado" el déficit fiscal, porque va a estar por debajo del presupuesto del año 2013, que fue de Bs. 194 mil millones y manifestó que "todo lo que se está presentando hoy somete consideraciones graves". 

Alfonso Marquina, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, manifestó que el presupuesto de ley presenta un déficit de casi Bs. 200 millardos e indicó que en la ley no están contemplados los salarios. 

Sanguino también aseguró que se pretenden realizar un total de 1.490 proyectos, distribuidos de la siguiente manera: 447 proyectos correspondientes a los órganos de la República, 1.026 proyectos a ser adelantados por los entes descentralizados y 17 proyectos representados por las entidades federales. 

El parlamentario señaló que estos recursos tienen "énfasis en la inversión social. Ese ha sido el énfasis en el Gobierno y ahora con el Plan de la Patria aspiramos profundizar la revolución bolivariana". 

Ramón Lobo, diputado por el Psuv, manifestó que el de 2014 es el primer presupuesto que se construye bajo el lineamiento del Plan de la Patria y dijo que con la inversión social y el gasto social han podido cubrir jubilaciones y pensiones. Advirtió que se habla de "déficit fiscal para tratar de generar incertidumbre" y explicó que la inflación en el país es producto de la guerra económica. 

El diputado por el estado Vargas Bernardo Guerra indicó que se están haciendo estimaciones falsas por lo que se debería reconsiderar el presupuesto por "deficitario e injusto". 

Por supuesto, el diputado José Ávila, del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseveró que va a existir un crecimiento económico, "va a mejorar la inflación"; mientras los diputados de oposición sostienen que el presupuesto "es irreal, deficitario e irresponsable" para presentárselos a los venezolanos. 

Legisladores logran un acuerdo presupuestario en el Congreso de EE UU para evitar una nueva parálisis

AFP).- Los negociadores demócratas y republicanos del Congreso estadounidense anunciaron este martes haber alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto que,de aprobarse, permitiría evitar un nuevo cierre de las administraciones federales como sucedió en octubre durante dos semanas.
La senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Paul Ryan, negociadores de ambos partidos, convocaron a la prensa para explicar los detalles de su acuerdo, que fija la futura cifra de gastos e ingresos del Estado federal.
El proyecto presupuestario también podría disminuir el impacto de los recortes “automáticos” puestos en marcha en marzo y criticados por la mayoría de la clase política.
El acuerdo supone por otra parte una significante mejora de las relaciones entre demócratas y republicanos, que controlan respectivamente el Senado y la Cámara de Representantes, y que desde 2011 habían sido incapaces de llegar a un entendimiento sobre el gasto federal y los impuestos.
Sus desavenencias llevaron en octubre al primer cierre parcial del Estado federal desde 1996 y que duró 16 días.
El Congreso no logró votar un presupuesto dentro del plazo ya que la bancada republicana insistió en vano en incluir medidas para anular una parte de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán ahora aprobar el acuerdo alcanzado por los negociadores. Posteriormente será traducido en varias leyes de gasto que también deberán ser sometidas a votación por ambos hemiciclos ante del 15 de enero.

Ministra de Dinamarca “causó discordia” entre Obama y su esposa

Miles de comentarios se han realizado a través de las redes sociales sobre la cara de Michelle Obama, durante los actos fúnebres del líder sudafricano Nelson Mandela, ya que no dejaba de observar a la rubia que conversaba con su esposo.
Helle Thorning – Schmidt, Primera Ministra de Dinamarca, fue la causante de la cara de disgusto de Michelle, pues esta rubia se dedico ha conversar y sonreír con el presidente norteamericano durante gran parte de los actos fúnebres.
Muchas personas se preguntan cual era el tema de conversación entre Obama y la ministra de Dinamarca, para que Michelle estuviese tan disgustada.afp

Cabello: resultados del 8-D "consolidan" el Gobierno de Maduro "ante Venezuela y el mundo"

AN aprueba el acuerdo de reconocimiento al CNE por las elecciones municipales

Istúriz: Anzóategui demostró su lealtad a Chávez con participación récord

AVN.- El Gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz,destacó este martes el alto nivel de participación de 65% de los electores en los comicios municipales del pasado domingo 8 de diciembre.
De igual forma, expresó que el pueblo de Anzoátegui demostró una vez más su lealtad a Chávez y amor por la patria en la entidad, puesto que se logró la victoria en 19 de las 21 alcaldías del estado. "No cabe duda que el triunfo ha sido contundente", reiteró.
Istúriz expresó durante el acto de proclamación de los alcaldes electos, desde Puerto La Cruz, que se debe mantener ahora más que nunca el legado del Comandante Hugo Chávez.
El gobernador de esa región, al presentar un balance sobre los resultados obtenidos en la contienda electoral, expresó que la responsabilidad adquirida durante la campaña fue ir de casa en casa y "el pueblo de Anzoátegui entregó su contribución".
Indicó que la participación fue excepcional, pues se registró un total de 325.522 votos, que representan 54,8% para el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Los partidos de la derecha obtuvieron 268.000 votos, lo que corresponde a 45%.
En cuanto a los resultados en las concejalías, Istúriz manifestó que se obtuvieron 106 de las 147 que se disputaban en estos comicios.
Agregó que una de las alcaldías que se perdieron durante este proceso electoral fue la de Puerto Piritú, "pero trabajaremos desde ya para recuperarla", acotó.
Indicó que el estado ha registrado una alta participación electoral de 65%, lo que representa una cifra récord en unas municipales. "Esto tiene que ver con el amor a Chávez", dijo.
Agregó que esta tendencia consolida el liderazgo de la Revolución Bolivariana y del presidente, Nicolás Maduro.
Por otra parte, los alcaldes electos por el municipio Sotillo, Magglio Ordoñez y Barcelona, Guillermo Martínez, ratificaron su compromiso con sus municipios y el estado.
Ordoñez expresó, "le cumplimos al Comandante Chávez (...) estamos para trabajar en equipo y convertir a Sotillo en una potencia turística".
Por su parte el alcalde electo de Barcelona, Guillermo Martínez, manifestó, "nos toca la tarea de cumplirle a este pueblo. Cuenten con hermanos dispuestos a consumirnos para cumplir al Plan de la Patria".

Fuleco te enseña trucos con el balón [VIDEO]

¿Cuáles son los equipos que siguen en la Champions League?


Algunos de los elencos que ya están en octavos de final. Falta completar mañana los otros conjuntos clasificados. Foto: EFELa ronda de grupos de la Champions League ya culminó para cuatro grupos, a falta del compromiso entre Galatasaray y Juventus que se suspendió por nieve, y ya se van completando el cuadro de elencos que continuarán en el torneo.

Grupo A: Manchester United y Bayer Leverkusen (octavos), Shakhtar Donetsk (Europa League)

Grupo B: Real Madrid, Juventus o Galatasaray (falta reprogramar su duelo que definirá al otro clasificado)

Grupo C: Paris Saint-Germain y Olympiakos (octavos), Benfica (Europa League)

Grupo D: Bayern Münich y Manchester City (octavos), CSKA Moscú (Europa League)

Grupo E: Todo está por definirse este miércoles entre Chelsea, Basel y Schalke 04.

Grupo F: Arsenal y falta definir un lugar para Borussia Dortmund o Napoli.

Grupo G: Atlético de Madrid y falta definir un lugar para Zenir o Porto.

Grupo H: Barcelona y falta definir un lugar para Milan o Ajax. 

Así ganó Yoyote la alcaldía de Tinaquillo

Avanzan obras civiles de construcción del complejo agroindustrial de Cojedes

 Cerca de 150 trabajadores directos participaron en el vaciado de más de 1 mil 180 metros cúbicos de material de concreto que realizó Pdvsa Agrícola para la construcción de la losa monolítica de fermentación del Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar (Cadca) “José Félix Ribas”, planta ubicada en el municipio Anzoátegui (Cojedes).


José Luis Terán, responsable del área industrial del Cadca,  declaró que la filial agrícola llevó a cabo el vaciado más grande de la planta de etanol, obra que generó una logística de trabajo que movilizó a su fuerza laboral para desarrollar una faena de 22 horas continuas, en tres turnos.

“En esta área de la planta de destilería se realizará la procura, pre ensamblaje y ensamblaje de tanques que van dentro de la losa de pre fermentación y fermentación, lo que nos da la ventaja de, cuando culminemos todos estas obras, adelantar los trabajos del proceso mecánico para el montaje”, aseguró Terán.

Asimismo, resaltó que cerca de 900 trabajadores laboran continuamente para la construcción de este macro proyecto agroindustrial, que permitirá la producción de 700 mil litros diarios de etanol y así fortalecer la economía del país e impulsar la soberanía agroalimentaria.

Proceso de fermentación
Por su parte, Neyda Pérez, integrante de la Superintendencia Técnica del Cadca, explicó que este vaciado de concreto permitió la construcción de la losa monolítica de fermentación, fundación donde serán instalados los tanques fermentadores de la planta de destilería.

“Esta área permitirá mezclar el jugo concentrado con la levadura y otros insumos para realizar el proceso de fermentación, a través del cual se obtiene vino fermentado, además de gas carbónico y calor”, puntualizó.


Juan Aparicio proclamado alcalde del municipio Pao

Con 4.220 votos el candidato de la Patria,  Juan de la Cruz Aparicio, fue electo alcalde del municipio Pao y el día de ayer recibió la acreditación por parte de la Junta Municipal del Consejo Nacional Electoral.

Debido a las manifestaciones que se han presentado desde el pasado domingo en el municipio,  luego de conocer los resultados, Aparicio hizo un llamado a la calma y a la paz "no queremos violencia, vamos a defender nuestro triunfo en el marco de la ley".

Juan Aparicio recibió la acreditación por parte de la Junta Municipal del CNEIndicó que la semana que viene se reunirá con los Consejos Comunales y las Comunas, con la intención de escuchar propuestas y atender planteamientos, y así planificar el presupuesto de la jurisdicción.

La Gobernadora Erika Farías, destacó la necesidad de afianzar la victoria con humildad y más organización para el bienestar del municipio Pao, “no tenemos excusas para que el 2014 sea un año de profundización del proceso revolucionario”.

Aseguró que les prestarán todo el apoyo al Pao,  tanto del gobierno nacional como regional para "echarlo adelante", desarrollando esfuerzos para mantener la unidad Revolucionaria, e invitó a sumarse a este proceso generando ideas, para incorporarlas a los planes estratégicos que permitan el crecimiento del municipio.

Diálogo con los manifestantes
A pesar de ser acreditado Juan Aparicio para el período 2013-2017, simpatizantes de la candidata Liseth Oviedo, manifestaron su rechazo a estos resultados, y pidieron un reconteo de votos.

En aras de mantener la paz y la tranquilidad en el municipio,  la Gobernadora Erika Farías,  se reunió con algunas de las personas que se encontraban manifestando a las afueras de la Casa de la Cultura,  para consensuar y lograr un entendimiento político.

Gobierno actuará ante "empresarios que han hecho de las divisas un negocio"

Inauguran un busto de Chávez en El Cairo: “Él fue siempre un aliado del mundo árabe”

 EFE).- Un busto del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en pleno centro de El Cairo recuerda desde hoy “el profundo amor que siempre ha expresado Oriente Medio a su figura”, según el embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández,quien desveló el memorial en un acto de homenaje.
Junto a representantes de la diplomacia venezolana en El Cairo, al evento, celebrado en el parque Al Hurriya (Libertad) en el barrio cairota de Zamalek, acudieron también responsables del Gobierno egipcio.
“Chávez fue siempre un aliado del mundo árabe por su lucha a favor de los derechos de este pueblo”, dijo el asistente del Ministerio de Exteriores para Asuntos de América, Mohamed Farid Munib.
Hernández destacó a Efe “el lugar privilegiado que ocupa Chávez en el corazón del pueblo árabe”, por haber sido “partidario” del fue presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y por “su solidaridad con el pueblo palestino”.

Esta escultura se suma a otros bustos de personalidades históricas latinoamericanas ya presentes en el parque Al Hurriya, como el líder independentista cubano José Martí o el libertador de Chile, Bernardo O’Higgins.El diplomático venezolano subrayó el momento particular de la historia de Egipto en el que se inaugura este busto, cuando “el pueblo egipcio está encontrando su camino hacia la democracia y la justicia social”.
Munib resaltó que la inauguración de este busto es un símbolo de las buenas relaciones que existen entre Egipto y Venezuela.
El pasado 8 de diciembre se cumplió un año de la última aparición de Hugo Chávez en público, en la que nombró como sucesor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que fue declarado por decreto como el “Día de la lealtad y el amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria”.
Chávez falleció el pasado 5 de marzo, a los 58 años, a consecuencia de un cáncer, tras liderar desde 1999 la revolución bolivariana y el denominado socialismo del siglo XXI.

Alfonso Marquina: el Presupuesto 2014 “es un zarpazo al derecho de los venezolanos”

En video: el encuentro de palabras entre Darío Vivas y Alfonso Marquina

Maduro dice que la “trilogía del mal” es “pavosa”: “se creían poseidones, pero hundieron a sus candidatos”

El presidente de la República Nicolás Maduro expresó que que la “trilogía del mal” es la más “pavosa” en la historia política del país y que a donde ellos llegaron “perdieron los candidatos”.
Aseveró que distintos dirigentes de la oposición fueron en reiteradas ocasiones a Puerto La Cruz y otras ciudades, “pero igual los pelamos, los barrimos en Cumaná, Puerto La Cruz, en Barcelona y El Tigre”.Maduro aseguró que “la trilogía del mal es la más pavosa de la historia política de Venezuela, donde llegó la trilogía del mal perdieron todos los candidatos prácticamente”.
Precisó que estos dirigentes opositores “se creían unos portaaviones y resultaron ser peor que el Atlantis y el Poseidón, pa`Abajo pues, hundieron a sus candidatos. Pavoso es pavoso para donde vaya”.
Indicó que “rezará un padre nuestro para que no se le pegue la pava y se vaya de largo“.
El Presidente afirmó que la oposición ganó 75 alcaldías, un 22% del total. “Esto quiere decir por cada 4 alcaldías, la patria ganó 3 alcaldías y la contrarrevolución 1″, agregó.
Asimismo, indicó que la Revolución Bolivariana ganó 255 alcaldías, que son 76% del total, mientras 7 candidatos independientes obtuvieron el restante 2%.
Maduro le pidió a la “trilogía del mal” que “acepten su derrota”, ya que “es lo mínimo que aspira la gente que votó por ellos”. “¿Dónde te vas a meter, caprichito, pelucona, la trilogía de la pava mayor? Salgan a dar la cara, tengan un poquito de humildad y díganle al país como hizo el comandante Chávez el 4 de febrero de 1992, que dijo ‘por ahora no fue posible’. Díganle algo al país”.

Maduro pide “boicot” contra la “prensa burguesa”: “No la compren más”

El presidente Nicolás Maduro criticó duramente la manera en la que medios privados reflejaron los resultados de las elecciones municipales.
En un acto público desde el estado Anzoátegui, Maduro fue enfático al pedir al pueblo una cosa:“no compren más la prensa burguesa”.
Precisamente al hablar de los medios de comunicación, el mandatario aprovechó para rechazar un escrito del periodista José Luis Paniagua de la agencia EFE, en el que reseñaba que el pasado domingo “la participación fue de un 58,9 %, una buena concurrencia para una elección municipal, pero una cifra muy lejana del 80 % que ha marcado las dos últimas presidenciales en el país“.
A juicio de Maduro, el periodista es un “manipulador” al comparar las dos citas, puesto que una elección presidencial es la que atrae mayor nivel de atención y participación de la población.
En este orden de ideas, explicó que en Estados Unidos el nivel de participación en elecciones presidenciales es de 40 ó 45%, sin embargo, esto es aplaudido por sectores adversos al Gobierno.
“¿Ustedes saben cuál es el nivel de participación de Estados Unidos para elegir al presidente en cualquier elección? 40% apenas. O sea, que normalmente en Estados Unidos participa el 40 ó 45% y ahí sí sale la derecha venezolana y CNN a aplaudir: ‘Qué democracia’”, indicó.
El pronunciamiento de Maduro se extendió hacia varios medios de circulación nacional que, según consideró, no han publicado ni publicarán las cifras de la victoria obtenida por el chavismo el domingo.
De acuerdo a Maduro, los periódicos El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, y el diario regional El Tiempo, “son de la burguesía que conspira”. Hizo una salvedad al hablar de Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, al destacar que es “un extraordinario ser humano, a él todo mi cariño”.
“Pero esos periódicos son enclaves de grupos de derecha que se niegan a decir la verdad” y buscan maneras de “enmascarar la derrota de la derecha”, invisibilizando a la mayoría del pueblo.
“Lo digo con humildad, esta victoria es del pueblo de Chávez, le pertenece”, zanjó.

Maduro explica los cinco puntos del Gobierno de Calle que empezará en enero

Maduro a Capriles: "Ahí tienes tu plebiscito, el derrotado debe irse"

Durante la tarde de este martes el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, asistió a la proclamación de los alcaldes en el estado Anzoátegui, donde informó que de las 24 capitales del país la revolución ganó 15, mientras que la oposición ganó 9.
“Los Teques, capital de estado Miranda, la ganamos por toda la línea, en su terreno. Él se vino a hacer campaña a Cumaná, Portuguesa, Barcelona. Perdió aquí y perdió allá, perdió el chivo, perdió el mecate, y él mismo perdió porque está perdido”, sostuvo Maduro en alusión al gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
“Retaron al pueblo de Venezuela y el pueblo de Chávez salió a la calle y les acaba de dar una lección: ganamos el plebiscito. Ahora es que hay Maduro pa’ rato; he sido ratificado por el pueblo en plebiscito el 8 de diciembre y el derrotado debe renunciar, debe irse”, prosiguió el Jefe de Estado.

Diferentes sedes culturales de Chacao estarán cerrados

Se les informa que entre el 20 de diciembre y el 06 de enero de 2014, permanecerán cerradas las diferentes sedes de Cultura Chacao (Sala Cabrujas, Turismo y Comunidad, Biblioteca Los Palos Grandes, y Centro Cultural Chacao), con motivo de las festividades navideñas.

Alan García: ¡Entregué mi vida al Perú, entiéndanlo de una vez!

Alan García: ¡Entregué mi vida al Perú, entiéndanlo de una vez!El expresidente de la República, Alan García se refirió al archivamiento de su caso por parte de la Fiscalía sobre la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Con una llamativo: “! Entiéndanlo de una vez por todas!” escrito en su cuenta de Twitter García Pérez intentó poner punto final al tema explicando, además, que la Fiscalía ha pasado mucho tiempo investigándolo y no ha encontrado indicios de este delito.
“Tras 10 meses de investigar los últimos 8 años la Fiscalía concluyó que no hay ningún enriquecimiento ilícito”, escribió, a lo que añadió.
“Entregué mi vida al Perú, con aciertos y errores, pero sin ningún interés material. ! Entiéndanlo de una vez por todas!”.
El exmandatario publicó las conclusiones a las que arribó la Fiscalía, sobre su caso. 

Real Madrid venció a Copenhague en el regreso de Cristiano Ronaldo

Real Madrid venció a Copenhague en el regreso de Cristiano RonaldoCon el regreso de Cristiano Ronaldo al once titular, Real Madrid venció 2-0 a Copenhague y clasificó invicto a la siguiente fase de Champions League como líder del grupo B. El cuadro madridista de Ancelotti impuso su jerarquía en la capital danesa y batió una serie de récords en su visita: Real se convirtió en el primer club que marca en 31 partidos consecutivos en la historia de las competiciones europeas y además superó los 800 goles en las copas de Europa.
Los goles del equipo español fueron anotados por el croata Luka Modric a los 25 minutos en una excelente jugada individual y el segundo tanto llegó a los 47 minutos través de Cristiano Ronaldo en su vuelta tras la lesión.
El portugués batió con nueve el récord de tantos marcados en una fase de grupos de la Liga de Campeones. A pocos minutos del final, CR7 no pudo lograr su décimo gol en la competencia al fallar un penal tras patearlo de manera displicente.  

Blyde fue proclamado alcalde de Baruta: "Los vecinos no se dejaron confundir"

Blyde fue proclamado alcalde de Baruta: El alcalde reelecto de Baruta, Gerardo Blyde, felicitó a los vecinos del municipio por lograr la mayor participación de la zona metropolitana de Caracas, durante el acto de proclamación en la Junta Municipal Electoral. 

"Estoy muy orgulloso de los baruteños por resultados del pasado domingo. Superamos la media nacional en participación. Nuestros vecinos no se dejaron confundir, respondieron con 79,74% a favor de la Mesa de la Unidad", señaló. 

Blyde aseguró que el pueblo de esta localidad puede seguir contando con una gestión que gobernará para todos. “Profundizaremos los éxitos que hemos tenido en estos años y rectificaremos las fallas que hayamos cometido. Hemos aprendido muchas cosas en esta gestión”, enfatizó. 

Por otra parte, Blyde informó que en el acto de juramentación dará a conocer en detalle los proyectos que tendrá la Alcaldía para el año 2014. 

El alcalde resaltó que asistirá a la reunión anunciada por el presidente Nicolás Maduro con los alcaldes electos en los pasados comicios. 

"Llevaré una carpeta con las solicitudes y necesidades de Baruta y le presentaré la propuesta para que las alcaldías no tengan que pagar IVA, porque no es posible que tengamos que devolverle 12 % al Ejecutivo nacional por comprar una patrulla o cualquier otro bien municipal", agregó. 

Blyde informó que la Mesa de la Unidad logró la victoria absoluta en el Concejo Municipal de esta localidad, ganando la totalidad de curules disputados. En la nueva cámara municipal habrá concejales de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo y Copei. 

“Esto permitirá que la Alcaldía y el Concejo Municipal trabajemos juntos para la solución de los problemas de los ciudadanos”, concluyó.

Hidrocapital ejecutará este miércoles trabajos de rehabilitación de planta potabilizadora de Picure

Hidrocapital suspenderá este miércoles el servicio de agua potable en algunas parroquias del estado Vargas para continuar los trabajos de rehabilitación del ala sur de la planta potabilizadora de Picure.


El servicio de agua potable será suspendido para realizar la colocación de una válvula de línea en la tubería de entrada de la planta y otras operaciones de mantenimiento correctivo en las aducciones Maya – Picure y Picure – Week End, que permitirán mejorar la operatividad. 

La interrupción de los ciclos de suministro corresponden a la parroquia Catia La Mar, Maiquetía y La Guaira, refiere un boletín de prensa de Hidrocapital. 

El tiempo estimado para la culminación de las labores es de 18 horas, iniciando a las 6 de la mañana. Una vez realizada la recuperación del sistema serán reactivados los ciclos de suministro interrumpidos entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. 

Hidrocapital invita a la comunidad a tomar las previsiones necesarias para el adecuado almacenamiento del agua potable en sus hogares. 

Introducen proyecto ante la AN por situación en el Esequibo


Los diputados de la Movida Parlamentaria entregaron formalmente ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica de Venezuela, suscrito por más de 30 parlamentarios. 

"Es un proyecto innovador, necesario y urgente que busca dar todo un marco normativo para la defensa del territorio, la integridad territorial de Venezuela, de nuestra soberanía, particularmente en la fachada atlántica y en el Esequibo", expresó María Corina Machado, diputada a la AN. 

La vocera de la Movida Parlamentaria explicó que este proyecto establece la promoción de la presencia de la "venezolanidad" en la fachada atlántica y en la zona en reclamación. Resalta los marcos a través de los cuales las autoridades civiles y militares de Venezuela salvaguardarán lo planteado en el artículo 10 de la Constitución. 

"El laudo arbitral de París de 1899 es considerado por Venezuela nulo e írrito y está siendo apelado por Guyana que ha actuado hostil ante los intereses de nuestra nación. En este marco legal que presentamos rechazamos la pretensión de Guyana", señaló Machado. 

Empresas "cuponeras" reanudan servicio tras 4 meses de inactividad


Empresas Luego de cuatro meses de inactividad, la empresa venezolana TuDescuentón.com vuelve a ofrecer sus servicios de compras digitales con cupones. 

Clara Cárdenas, directora de Tudescuentón.com informó a Globovisión.com que el acuerdo al que se llegó con el Gobierno, luego de que se entablaran mesas de diálogo, es que las empresas "cuponeras" seguirán trabajando bajo los mismos términos hasta que el Indepabis diseñe la regulación correspondiente.



La empresa se relanza asociándose con Cuponidad Venezuela, página de cupones del Grupo Cisneros con presencia en Colombia y Perú. 


Esto, luego de que en agosto de 2013, algunas empresas dedicadas a ventas prepagadas a través de cupones por Internet paralizaran su servicio por tiempo indefinido debido a la nueva metodología que debían adoptar para la publicación de promociones, según indicó el Indepabis. 

Sancionada Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014


Sancionada Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, la cual entra en vigencia el 1º de enero de 2014. Este proyecto de Ley asciende a 552.632,6 millones de bolívares, con un barril de petróleo estimado en 60 dólares. 

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que el modelo económico logró un crecimiento de del producto interno bruto. Y desmintió que hayan invertido más en seguridad y defensa que en educación y dijo que el presupuesto para la salud también es mayor al primero. 

Por su parte, Vestalia Sampedro, diputada de la Unidad por el estado Carabobo, indicó que este proyecto "es centralista" y calificó como "descarado el déficit fiscal" porque va a estar por debajo del presupuesto del año 2013, que fue de Bs. 194 mil millones y manifestó que "todo lo que se está presentando hoy somete consideraciones graves". 

Alfonso Marquina, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, manifestó que el presupuesto de ley presenta un déficit de casi Bs. 200 millardos e indicó que en la ley no están contemplados los salarios. 

Asimismo, Sanguino indicó que se pretenden realizar un total de 1.490 proyectos, distribuidos de la siguiente manera: 447 proyectos correspondientes a los órganos de la República, 1.026 proyectos a ser adelantados por los entes descentralizados y 17 proyectos representados por las entidades federales. 

Sanguino indicó que estos recursos tienen "énfasis en la inversión social. Ese ha sido el énfasis en el Gobierno y ahora con el Plan de la Patria aspiramos profundizar la revolución bolivariana". 

Ramón Lobo, diputado por el Psuv, manifestó que es el primer presupuesto que se construye bajo el lineamiento del Plan de la Patria y dijo que con la inversión social, el gasto social, han podido cubrir jubilaciones y pensiones, así como aseguró que se habla de "déficit fiscal para tratar de generar incertidumbre" y explicó que la inflación en el país es producto de la guerra económica. 

El diputado por el estado Vargas, Bernardo Guerra, indicó que se están haciendo estimaciones falsas por lo que se debería reconsiderar el presupuesto por "deficitario e injusto". 

Sin embargo, el diputado, José Ávila, del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseveró que va a existir un crecimiento económico, "va a mejorar la inflación", mientras los diputados de oposición sostienen que el presupuesto "es irreal, deficitario e irresponsable" para presentárselos a los venezolanos. 

Sancionada la Ley de Presupuesto 2014, será remitida al Ejecutivo Nacional para su aprobación. 

Viajeros con boletos adquiridos hasta el 3 de diciembre podrán participar en subasta del Sicad


El Banco Central de Venezuela convocó este martes la décima segunda subasta del Sicad que ofertará US$ 90 millones para empresas y US$ 10 millones para personas naturales. En esta operación podrán participar empresas y particulares que no hayan intervenido en las anteriores subastas o que, habiendo participado, no resultaron adjudicados. 

Personas naturales 

Para las solicitudes de divisas destinadas a la atención de gastos de viaje al exterior, podrán participar quienes hayan adquirido pasajes o boletos hasta el 3 de diciembre de 2013 con fecha de salida del territorio nacional entre el 10 y el 31 de diciembre  de 2013, ambas fechas inclusive. 

En el caso de la subasta dirigida a personas naturales, el monto mínimo de las órdenes de compra es de US$ 500 y el máximo de US$ 2.500. Esto cubre gastos de consumos para viajes en el exterior, de estudios en el exterior y gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia. 

Personas jurídicas 

La invitación en esta oportunidad es a personas jurídicas de los sectores maquinaria y equipos, únicamente destinados al uso agrícola (incluye repuestos); químico, únicamente plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario e insumos y materias primas para su fabricación; eléctrico, únicamente motores eléctricos, generadores, piezas y partes (excluye autopartes); alimentos y salud veterinario, únicamente medicinas, alimentos, equipos, insumos y materias primas para uso animal o veterinario. 

Las empresas podrán ofertar por un mínimo de US$ 5.000 y por un máximo de 0,5% del monto total de la subasta. El múltiplo de la orden de compra es de US$ 1.000. 

La recepción de las órdenes de compra por parte de las instituciones autorizadas se inicia el miércoles 11 de diciembre, a las 9:00 am, y finalizará el jueves 12 de diciembre, a las 12:00 m. La adjudicación y anuncio de los resultados están pautados para el lunes 16 de diciembre de 2013. 

El BCV informará el monto subastado y el monto global adjudicado. Las liquidaciones se harán el martes 17 de diciembre.

Así informa Ciudad Cojedes

                                       http://issuu.com/ciudadcojedes/docs/edicion49-10-12-2013

Santos pide perdón a comunidad acusada de apoyar a las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este martes perdón a la comunidad de paz de San José de Apartadó (noroeste), que optó por la resistencia pacífica en medio del conflicto armado interno y fue acusada erróneamente por las autoridades de apoyar a las FARC en el pasado.
Santos pide perdón a comunidad acusada de apoyar a las FARC
Santos anunció las disculpas, en nombre del Estado y acatando una disposición del Tribunal Constitucional,  evocó la vocación pacifista del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, en un acto en el que se refirió a las acciones de su Gobierno en esa materia.

"Hace algunos años, desde la primera magistratura de la nación, se hicieron acusaciones injustas a una comunidad, la comunidad de paz de San José de Apartadó, respecto a las cuales la Corte Constitucional ordenó al Estado, en la cabeza del presidente, retractarse", dijo Santos.

Esa comunidad, asentada en la zona bananera de Urabá (600 kilómetros al noroeste de Bogotá), en el departamento de Antioquia, se estableció en 1997, durante una época de intensa violencia entre paramilitares de derecha y guerrilleros izquierdistas por el control de la región.

Desde 2005, cuando se registró la mayor matanza colectiva, más de 190 miembros del asentamiento han sido asesinados, mayoritariamente por paramilitares, en varios casos con ayuda del Ejército, según autoridades judiciales.

Los militares afirmaban que esa comunidad tenía nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusación que llegó a hacer también el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"Reconozco en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó una valiente reivindicación de los derechos de los colombianos que, no obstante haber padecido el conflicto en carne propia, ha persistido en su propósito de alcanzar la paz para el país", dijo Santos.

Además, confesó que como presidente sólo tiene "profunda admiración y respeto por la comunidad de paz" y lamentó "todas aquellas acusaciones que en el pasado se hayan realizado contra su buen nombre".

"Nos retractamos como Estado, y como Estado manifestamos el compromiso irrenunciable con el respeto y protección de los derechos humanos, así como nuestro acatamiento a los órganos judiciales que velan por esos derechos", agregó.

El jefe de Estado reiteró su repudio hacia actitudes que estigmatizan "a quienes buscan la paz y rechazan la violencia", al tiempo que consideró que "todo defensor de la paz y los derechos humanos debe ser exaltado y protegido".

"Por eso pedimos perdón. Pido perdón. Y lo hago con la certeza de que el perdón es una condición de la paz, y que la paz es la única garantía de que no tengamos más víctimas", agregó el mandatario, que defendió en este martes las políticas sociales y la negociación con las FARC que su Gobierno lleva a cabo en La Habana.

Asimismo, Santos evocó nuevamente al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, cuyo servicio religioso se celebró este martes en Johannesburgo con la participación de numerosos mandatarios del mundo, y al que asistió el vicepresidente Angelino Garzón en representación de Colombia.

"Otra vez recordemos a Mandela cuando decía: "Los valientes no temen perdonar por el bien de la paz"", concluyó el jefe de Estado colombiano.

EFE

Sandro Rosell acusado de apropiarse dinero en fichaje de Neymar

El juez Pablo Ruz preguntó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional si es competente para investigar la denuncia interpuesta contra el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, por el socio de la entidad Jordi Cases por apropiación indebida en el fichaje del brasileño Neymar.

Tras recaer la denuncia por reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 5, Ruz se ha dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que le presente el correspondiente informe sobre competencia y admisión a trámite.

Según publicó ayer el diario El Mundo, el denunciante, Jordi Cases, que forma parte del colectivo Consulta Qatar, acusa al presidente azulgrana, Sandro Rosell, de una "apropiación indebida" de 40 millones de euros presuntamente cometida en el traspaso del brasileño Neymar.

El Barcelona ha tildado esa acusación de "infundada y temeraria", puesto que "afecta la imagen y la credibilidad del club".

Desde el club catalán se informó de que "toda la información se entregaría ante la autoridad judicial competente" siempre que fuera reclamada.

La operación se produjo el verano pasado. El traspaso se cerró en 57,1 millones de euros (Unos 78,6 millones de dólares). 17,1 millones (unos 23,5 millones de dólares) correspondieron a los derechos federativos del futbolista y 40 millones (55 millones dólares) se destinaron a un pago a la sociedad N&N (Neymar y Neymar), propiedad del padre y del jugador, que tenía los derechos de negociación de la operación.

EFE

Ministro de Hacienda de Chile: La Haya no afectará inversiones con Perú

Chile: Fallo de La Haya no afectará inversiones con Perú Tras participar en el road show inPerú que se inició en Santiago, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, afirmó que el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú no afectará la relación comercial y el flujo de inversiones entre ambos países.

Yo pienso que no (afectará), creo que la relación que hemos construido con Perú es más fuerte que lo que pueda ocurrir con el fallo de La Haya, porque ambos países nos hemos comprometido a respetar lo que ocurra”, declaró a la prensa.

Larraín destacó que cada vez es mayor el intercambio de inversiones cruzadas entre empresarios peruanos que invierten en Chile y viceversa, además de asociaciones empresariales entre peruanos y chilenos.

“Eso va a ser más fuerte que lo que pueda emanar de un fallo de La Haya porque está de parte nuestra, de los gobiernos, el compromiso de respetar lo que vaya a dictaminar la Corte”, indicó.

Durante su presentación en el seminario “La Oportunidad de la Alianza del Pacífico”, en el marco del road show de inversiones inPerú en Santiago de Chile, Larraín afirmó que la Alianza del Pacífico se ha convertido en el acuerdo de integración más ambicioso de América y muestra de ello es el interés de diversos países que esperan integrar este bloque.

Ante más de 50 empresarios peruanos y unos 300 inversionistas chilenos, Larraín sostuvo que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, impulsa de manera decidida esta alianza por las ventajas que otorga.

Este último road show inPerú del año recorrerá Chile, Colombia y México, países miembros de la Alianza del Pacífico, entre el 9 y 11 de diciembre, con el fin de atraer inversiones al Perú y mostrar el potencial que ofrece nuestro país para concretar negocios. RPP

La Opaq recibe el Nobel de la Paz en plena misión de desmantelamiento del arsenal sirio y el recuerdo de Mandela

 AFP).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) recibió el martes en Oslo el Premio Nobel de la Paz, en pleno proceso de desmantelamiento del arsenal químico sirio, que espera empezar a destruir antes de finales de enero.
La Opaq es una organización que opera de forma consensual y discreta, y que de hecho había dado poco que hablar antes de su implicación en el desmantelamiento del arsenal químico del régimen de Bashar al Assad.El Comité Nobel explicó que la atribución del Premio de este año recompensa una antigua labor de la Opaq. “Con la elección del ganador este año, animamos a los Estados que todavía no se adhirieron a la convención [sobre la prohibición de armas químicas] a hacerlo”, declaró el presidente del comité del Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, antes de entregar el premio al director de la Opaq, el turco Ahmed Uzumcu.
El proceso se llevó a cabo en medio de la guerra civil siria y ahora queda por definir el lugar y el momento donde el arsenal será destruido.
“Esperamos que de aquí a finales de enero la destrucción pueda comenzar en el buque estadounidense” especialmente habilitado para ello, declaró Uzumcu en una entrevista con la AFP en Oslo, antes de recibir el Premio.
Según la hoja de ruta de la Opaq, las sustancias más peligrosas del arsenal sirio deben ser transportadas fuera del país antes del 31 de diciembre para, posteriormente, ser neutralizadas mediante hidrólisis a bordo del buque norteamericano.
La violencia en el terreno podría retrasar el transporte de las armas hacia el puerto de Latakia, si bien, según Uzumcu, el objetivo de destruir completamente el arsenal antes de junio no se cuestiona.
“Muchas cosas dependerán de la situación en materia de seguridad en el terreno y, por desgracia, esta situación se ha deteriorado en las últimas semanas”, explicó.
“Espero que la situación nos permita concluir la operación a tiempo. Podrían haber varios retrasos pero estos no nos preocupan. Lo importante para mi es que la operación tenga lugar de la manera más segura posible”, añadió.
Uzumcu dijo también que la destrucción de otros agentes químicos menos peligrosos, de categoría 2, a cargo de empresas privadas, podría empezar “en febrero”. Cuarenta y dos sociedades mostraron su interés en participar, precisó el lunes.En total, se deberá destruir antes de finales de junio 1.290 toneladas de armas químicas, precursores o ingredientes.
La Opaq, con sede en La Haya, vela por el cumplimiento de la Convención de Armas Químicas (CAQ), un tratado multilateral firmado en 1993 y vigente desde 1997. Por estos esfuerzos de erradicación de estas armas de destrucción masiva, la Opaq fue galardonada con el Nobel el pasado 11 de octubre.
La Opaq cuenta con 190 estados miembros, entre ellos Siria, que se sumó en octubre. La organización ha supervisado la destrucción de más del 80% de las armas químicas declaradas en el mundo.
Cuatro países -Corea del Norte, Angola, Egipto, Sudán del Sur- no han firmado ni ratificado la Convención. Israel y Birmania la firmaron en 1993 pero no la han ratificado.
“Sabemos que varios de ellos podrían adherirse próximamente”, afirmó Uzumcu el lunes. Respecto a los otros, “espero sinceramente que reconsideren su posición y se sumen a la convención sobre las armas químicas”, añadió.
Los dos principales poseedores de armas químicas, Estados Unidos y Rusia, aún no han destruido completamente su arsenal, previsto para abril de 2012, pero avanzan a buen ritmo, según Uzumcu.
La Opaq utilizará el dinero del premio Nobel, 8 millones de coronas suecas (unos 900.000 euros), para crear su propio galardón y premiar a “aquellos que contribuyan a nuestro objetivo”, anunció Uzumcu.
Los premios Nobel de Literatura, Química, Física, Medicina y Economía también se entregarán este martes en Estocolmo.