Lo Último

.

.

sábado, 14 de diciembre de 2013

A ULTIMA HORA 14 DE DICIEMBRE

Elías Jaua: Hugo Chávez y Fidel Castro fueron los artífices del Alba y Petrocaribe

 El canciller de la República, Elías Jaua, rindió tributo al fallecido mandatarion, Hugo Chávez, y a Fidel Castro, como los gigantes artífices de los bloques de integración Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
Jaua recordó que hace 19 años el fallecido mandatario nacional, Hugo Chávez, llegó a La Habana “donde lo estaba esperando Fidel Castro”.
Recalcó que los días lunes y martes se efectuará en Caracas la Cumbre del Alba junto a los países de Petrocaribe.
Está previsto que en este encuentro se debata sobre el Tratado Constitutivo Eco-Alba, espacio económico del Alba con el cual se busca avanzar en la creación de zonas económicas con Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Homenaje de la parranda de San Pedro

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tradición celebrada en los pueblos de Guarenas y Guatiredel estado Miranda.Jaua asistió este sábadoal homenaje a la parranda de San Pedro en la Casa Amarilla en Caracas.”Esto sí es cultura, cultura popular”.
Luego de analizar más de 31 candidaturas, presentadas por 46 países, el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco hizo público su veredicto desde la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán.
La Parranda de San Pedro se une a los Diablos Danzantes de Yare como las tradiciones declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, esta última en el 2012.
Con información de AVN

Washington Post: La NSA puede desencriptar comunicaciones GSM

Washington Post: La NSA puede desencriptar comunicaciones GSMLa Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) puede desencriptar comunicaciones móviles del protocolo GSM de segunda generación, según indicó este sábado el diario The Washington Post.

El diario se basa en documentos internos de la NSA provistos por el exanalista de la CIA Edward Snowden, acusado por EE.UU. de divulgación de información clasificada, en los que se asegura que pueden "procesar codificaciones A5/1" una tecnología aún extensamente utilizada en todo el mundo.

Aunque los codificaciones A5/1 fueron creadas en los 80 y han sido repetidamente vulneradas por "hackers" aún son utilizadas en teléfonos móviles con tecnología 2G, especialmente extendida en países en desarrollo.

No obstante, aún en la actualidad algunas comunicaciones de voz de teléfonos móviles pueden transmitirse en 2G pese a que el dispositivo indique que es apto para redes 3G o 4G.

Según expertos consultados por el Washington Post, no está claro que la NSA pueda decodificar otros protocolos de encriptación más complejos, por los recursos y el tiempo necesarios, como en el caso del GSM A5/3.

Los documentos de Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, tampoco muestran si la NSA puede descifrar el protocolo CDMA, que utilizan operadores móviles en algunos países de Asia o Estados Unidos.

La ley estadounidense prohíbe explícitamente a la NSA espiar el contenido de comunicaciones en territorio estadounidense o afecten a ciudadanos o residentes este país.

No obstante, cada vez más cuerpos de policía estatales, federales y agencias de inteligencia utilizan dispositivos que simular torres de comunicaciones móviles para interceptar llamadas o mensajes de móviles.
EFE

Recuperan en Italia cuadro de siglo XV robado hace 43 años

Dpa).- Una pintura al óleo del siglo XV que había sido atribuido equivocadamente al artista Filippo Lippi fue recuperada 43 años después de haber sido robada, indicó hoy la policía italiana.
“Adorazione del Bambino” fue robada en 1970 del museo de una iglesia en Castell’Arquato, un pequeño pueblo del norte de Italia.
Las autoridades lograron rastrearla en el mercado internacional de arte, según dijo la policía en Venecia.
De todas formas, los análisis revelaron que el cuadro robado no era obra del maestro italiano Lippi, tal como se creía, sino de Pseudo Pier Francesco Fiorentino, un artista de la escuela florentina que solía copiar el trabajo de Lippi.

Dos comerciantes detenidos por intentar sobornar a efectivos de la GN durante inspección en Mercabar


El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, informó que existen dos personas detenidas por intentar sobornar a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que estaban inspeccionando los establecimientos comerciales en el Mercado de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar), en el estado Lara. 

Agregó que estas personas ya están detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público para iniciar las investigaciones del caso. 

"Si hay un valor de esta ofensiva económica, es el pueblo venezolano, nuestras instituciones y en especial nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", agregó. 

En la inspección en este mercado de mayoristas, que comenzó el pasado miércoles, los más de 300 distribuidores fueron informados con anterioridad de la revisión que se iba a realizar en el lugar y "recibimos la información de que muchos de esos dueños de establecimientos movieron su mercancía un día antes". 

Agregó que un informante del Ejecutivo notificó a las autoridades del Gobierno Nacional a dónde fue movida toda la mercancía. "Nosotros en la madrugada de hoy (sábado) encontramos los depósitos donde habían alimentos y hasta artículos electrodomésticos", añadió. 

García Plaza comentó que los productos importados que llegan a este mercado de mayoristas son vendidos con sobreprecio al consumidor final. 

Esta medida, ordenada por el presidente Nicolás Maduro, se extenderá a otros centros de distribución del país. AVN

Suspenden vuelo de Air France en Maiquetía por presunta presencia de artefacto explosivo


Este sábado fue suspendido el vuelo 385 de la aerolínea Air France que cubre la ruta Caracas-París, Francia, por la presunta presencia de un explosivo, según informó el ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. 

El ministro destacó que la información fue ofrecida al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por los servicios de inteligencia de la unidad antiterrorista de Francia. 

"Se presume que había sido colocado un explosivo en un avión para detonarlo en pleno vuelo entre Caracas París o París Caracas", señaló durante un contacto telefónico. 

Por ello, el Gobierno Nacional ordenó la reprogramación de este vuelo que tendría como hora de despegue las 7:25 de la noche de este sábado. 

"Hasta este momento la información que tenemos es la intención de un grupo terrorista de colocar un explosivo para detornalo en un vuelo Francia - Venezuela", dijo. 

Rodríguez Torres ofreció disculpas a los pasajeros de este vuelo, pero destacó que el Estado venezolano está obligado a realizar una "revisión exhaustiva" del aparato en estos casos. 

Los encargados de esta operación son los efectivos del Sebin especializados en esta materia. 

Bayern Munich de Pizarro debutará ante Guangzhou en Mundial de Clubes

El Guangzhou Evergrande chino, campeón asiático, se ha impuesto por 2-0 al Al Ahly egipcio, monarca africano, en el primer partido de cuartos de final del Mundial de Clubes de Marruecos 2013, con lo que se medirá en semifinal al Bayern Munich, donde milita el peruano Claudio Pizarro

Bayern Munich de Pizarro debutará ante Guangzhou en Mundial de ClubesSe presenta para el próximo martes en el mismo estadio de Agadir una bonita semifinal y un duelo más que interesante entre un técnico veterano de éxito como el italiano Marcello Lippi y el español Josep Guardiola, laureado con el Barcelona y ambicioso en esta nueva etapa en el Bayern.

El equipo chino, debutante en el torneo, hizo valer la calidad de sus jugadores foráneos en el momento de la verdad ante un rival con más experiencia en estas lides pero que fue incapaz de revertir la situación cuando se le complicó.

Tras una primera mitad para el olvido, el Guangzhou Evergrande selló su triunfo con un tanto del brasileño Elkeson de Oliveira a los 49 minutos y otro del argentino Darío Conca a los 67. Ambos remacharon sendos rechaces tras acciones veloces del también brasileño Muriqui.

Trató de apretar el Al Ahly, pero no tuvo éxito, por sus carencias e incluso por mala fortuna, como con un disparo lejano de Abdallah Said a los 79 minutos que se estrelló en la madera, con la que, no obstante, también se topó el chino Linpeng Zhang.
EFE

Julio Vásquez: Más que un equipo somos una familia

El presidente del Real Garcilaso del Cusco, Julio Vásquez, reconoció sentirse feliz por el gran año conseguido con el Real Garcilaso destacando el trabajo en conjunto, además aseguró que el elenco cusqueño dará la vuelta en el estadio Monumental.
Me siento feliz de haber tenido un buen año. Hemos trabajado muy bien con el técnico, lo jugadores, la directiva, más que un equipo somos una familia, señaló Vásquez.
´Más que un equipo somos una familia´Asimismo rechazó el trato percibido a la llegada de la "Máquina Celeste" a Lima por barristas de universitario.
“Da mucho que desear el trato recibido, en Espinar les hemos dado mucha seguridad. Los hemos tratado bien, inclusive a la administradora temporal (Rocío Chávez) hemos decido que haga el ‘play’ de honor’ (...), finalizó.
Cabe señalar que el equipo imperial entrenó esta mañana en el estadio de Matute y esta tarde descansará en un hotel en el distrito de Lince.

Televisión norcoreana muestra imágenes de esposa del ejecutado Jang


La televisión estatal de Corea del Norte mostró este viernes imágenes de Kim Kyong-hui, esposa del recientemente ejecutado Jang Song-thaek y tía del actual líder, lo que podría indicar que ella no ha sido purgada.

La situación y paradero de la hermana del padre de Kim Jong-un es una incógnita desde que los medios norcoreanos anunciaran ayer la ejecución de su esposo acusado de traicionar e intentar derrocar al régimen, en otros muchos delitos.

Televisión norcoreana muestra imágenes de esposa del ejecutado JangSin embargo, el canal KCTV emitió este viernes imágenes en las que se veía a Kim Kyong-hui junto al líder, según informó hoy la agencia nipona Radiopress, especializada en la monitorización de los medios de Corea del Norte.

Se cree que la filmación corresponde a la visita que el pasado diciembre Kim Jong-un hizo al Palacio del Sol de Kumsusan, donde se encuentran los restos de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

El actual líder fue acompañado ese día también por el purgado Jang pero esas imágenes fueron editadas y eliminadas del montaje final, según Radiopress.

La última vez que Kim Kyong-hui fue vista públicamente fue el pasado 10 de septiembre cuando acudió a ver un espectáculo junto a su sobrino Kim Jong-un.

La eliminación el pasado sábado de unas escenas de un documental emitido por la televisión norcoreana en las que aparecía Jang se interpretó como una indicación de que se confirmaba su destitución, adelantada unos días antes por los servicios de inteligencia de Corea del Sur.

Hasta su caída en desgracia, Jang ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

Jang era además considerado una figura clave en el proceso de consolidación en el poder de su sobrino, el "líder supremo", desde la muerte de su padre, el dictador Kim Jong-il, en diciembre de 2011

Jang Song-thaek y la tía del actual líder se conocieron en la Universidad Kim Il-sung, la más prestigiosa del país.

Aunque el fundador y entonces líder de Corea del Norte, Kim Il-sung, se opuso en un principio a la relación de Jang con su hija, finalmente la pareja se casó alrededor de 1971 y en las siguientes décadas tuvo lugar el avance político de ambos en el régimen, en el que fueron desempeñando puestos cada vez más importantes.

EFE

Chile vive ambiente preelectoral tranquilo a solo horas de segunda vuelta

Los chilenos se encuentran en una etapa de tranquilidad a solo horas de la realización de lasegunda vuelta electoral entre la expresidenta Michelle Bachelet y la candidata del partido de gobierno, Evelyn Mathei.
Nuestro enviado especial, Jesús Verde, dio a conocer que los chilenos guardan la calma y siguen las indicaciones de las autoridades para la realización de este evento electoral.
Jóvenes entrevistados por RPP Noticias, relacionados con la campaña de Mathei, hablaron de uno de los temas más tratados por las candidatas y la sociedad en general que es la educación.
Uno de ellos criticó el hecho que Michelle Bachelet haya prometido la educación gratuita y un acceso universal a la misma, pero sin indicar cómo lo va a cumplir.
"Bachelet no explica al común de la gente el cómo. En cambio, la idea de Mathei es entregar no a todo el mundo sino en realidad a todos los que necesitan de una educación superior", indicó un representante de la Unión Democrática Independiente, partido que forma parte de la confluencia de partidos que apoyan a la candidata oficialista.
Según informó este entrevistado, el Gobierno de Piñera y de Evelyn Mathein espera con tranquilidad la sentencia de la Corte Internacional de La Haya, con las medidas más adecuadas de manera pacífica y diplomática. Destacó que las relaciones entre los dos países han sido buenas en los últimos años y esa es la forma que debe seguir en el futuro.
El presidente Piñera informó que este lunes mantendrá una reunión sobre la transferencia del poder y cómo enfrentarán el tema de La Haya.
AFP

Primer robot explorador chino comienza a recorrer la Luna

Primer robot explorador chino comienza a recorrer la Luna
El primer robot explorador chino, el Yutu (Conejo de Jade), se separó de la sonda Chang E 3 y comenzó a recorrer el suelo de la Luna, informó la televisión estatal china CCTV.

La operación, transmitida en diferido por el canal estatal, se produjo a las 4:35 hora local china (20:35 GMT del sábado) en la planicie lunar Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris), donde la sonda Chang E 3 había logrado alunizar unas siete horas antes.
China es el segundo país el mundo que coloca un robot explorador en el satélite de la Tierra, tras la Unión Soviética, que desplegó el Lunojod 1 en noviembre de 1970 y el Lunojod 2 en junio de 1973.
EFE

Chimpancé abraza a su cuidadora tras ser liberada de cautiverio

La conmovedora despedida de un chimpancé y su cuidadoraLa chimpancé bautizada como Wounda abrazó a su cuidadora, Jane Goodall, famosa primatóloga británica de 79 años. El animal fue liberado a su entorno natural tras varios meses en cautiverio.
Dicen que los chimpancés tienen muy buena memoria y no olvidan a quienes les ayudan.Con tu ayuda, podemos cuidar y liberar a más chimpancés”, indica la página oficial www.janegoodall.es.
Wounda es la décimo quinta animal liberada por el Instituto Jane Goodall y el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, en el Congo.
La chimpancé quedó huérfana después de que unos cazadores furtivos atrapasen a su madre, según informó el medio internacional El Mundo.

La diseñadora Piera Ferrari falleció a los 91 años de edad

Este sábado la diseñadora italovenezolanoPiera Ferrari falleció a los 91 años de edad en la capital venezolana. Durante muchos años vistió a muchas candidatas del magno evento de la belleza, el Miss Venezuela.
Ferrari llegó a Venezuela cuando tenía 11 años y desde ese entonces compartió sus estudios con la costura para convertirse así en lareconocida diseñadora que cumplió el sueño de muchas jóvenes venezolanas quienes acudieron a ella para que las vistiera el día de su boda.

Álex Cabrera iguala el récord 20 de Baudilio Díaz

El slugger de los Tiburones de la Guaira, Álex Cabrera, igualó este sábado el récord de Baudilio Díaz tras conectar su jonrón número 20 en una temporada. El cuadrangular lo consiguió durante el encuentro con Caribe de Anzóategui en el estadio Universitario de Caracas. 

Buscan regular consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública


Buscan regular consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Eduardo Rodríguez Torres, informó que está analizando oficializar una resolución que regule la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública. 

Precisó que con la medida se pretende que las licorerías no expendan bebidas frías, sino de manera natural, a fin de que "nadie se pare fuera de los locales a ingerirlas, deben llevárselas a sus casas y consumirlas allí", aseveró el Ministro. 

Destacó que es necesario fomentar normativas, a través de la cultura turística, ambiental y ciudadana, para preservar el Parque Nacional Morrocoy, el cual consideró, es el principal atractivo turístico del país. 

"Tenemos la obligación de aplicar la Ley, hay que poner orden, respetando los derechos. Los que arman bochinches son minoría y las mayorías necesitan disfrutar en convivencia solidaria", afirmó Rodríguez Torres. 

Asimismo, exhortó a los funcionarios para que no acepten chantajes por parte de los dueños de los establecimientos y que "asuman su autoridad, para que la gente haga uso de sus espacios de manera sana y pacífica", agregó. 

Finalmente, instó a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para que coloquen a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), a las personas de otras nacionalidades que se encuentren ilegalmente en el país, a fin de evitar la proliferación de personas que se dediquen a actos inescrupulosos. 

Las declaraciones las ofreció durante un encuentro que sostuvo con los representantes de los diversos organismos que hacen vida en el estado Falcón. 

MINUTO A MINUTO

Asesinaron a un presentador de noticias de origen cubano en Santo Domingo

AFP).- Un presentador de noticias de origen cubano de uno de los canales estelares de la televisión dominicana fue encontrado muerto en un motel de Santo Domingo; hasta el momento no se conozce los responsables del hecho, informaron este sábado la policía y la televisora.
Claudio Nasco, inmigrante cubano de 37 años y con más de una década en la televisión dominicana, “fue encontrado anoche amordazado y apuñalado en la habitación número 11 de la cabaña Chévere”, dijo la Policía Nacional en un parte oficial.
“Estamos de duelo por la pérdida de nuestro querido Claudio Nasco“, comentó CDN, un medio de noticias y deportes para el que trabajaba el comunicador.
El asesinato ha consternado al sector de la comunicación social y ha causado revuelo en el país, ante lo que la Policía aseguró que dará con el o los responsables de esa muerte.
Según datos policiales, Nasco llegó al motel alrededor de las 19H55 (23H55 GMT) del viernes yuna hora después los empleados vieron salir el vehículo. Al entrar a la habitación encontraron el cadáver.
Luego, la policía encontró su vehículo en una plaza comercial cercana al lugar del hecho.

Venezuela propone crear la Universidad Latinoamericana de la Salud

Maduro se reunirá con los alcaldes el lunes en Carabobo, informó Jorge Rodríguez

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó que la reunión del presidente Nicolás Maduro con los alcaldes electos se realizará el próximo lunes 16 de diciembre.
Rodríguez mostró un listado de los 255 alcaldes con nombre y apellido que resultaron electos, con su número de votos, elaborado por la sala de cómputos del comandando Bolívar-Chávez, es decir, “los 242 alcaldes que iban en alianza perfecta y también los 13 alcaldes que siendo revolucionarios fueron postulados por organizaciones como el Partido Comunista de Venezuela, Juan Bimba, el Partido Patria para Todos (PPT), entre otros, y que han sido invitados por el presidente Nicolás Maduro al Campo de Carabobo a una reunión este lunes“.
“El Plan de la Patria es una Ley que hay que cumplirla, como todas las leyes de la República deben ser acatadas”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.
En reiteradas oportunidades el jefe de Estado ha dicho que en el encuentro con alcaldes electos leerá el Plan de la Patria 2013-2019. convertido en Ley de la República hace varias semanas por la Asamblea Nacional (AN).
Todas las autoridades, gobernadores y alcaldes deberán regirse por este proyecto, dijo Maduro. “Todas las autoridades (…) autoridades militares que me escuchan, gobernadores y gobernadoras, todo el mundo, se tiene que regir por el plan unificado de la patria”.
Con información de AVN

Detectan irregularidades en la venta de boletos en el Terminal de Oriente

El jefe del Organo Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, encabezó la tarde de este sábado una inspección en el Terminal de Oriente -ubicado en la autopista Guarenas en el estado Miranda- para verificar el precio de los pasajes.
García Plaza explicó que esta terminal es administrada por la Alcaldía de Sucre a través de una empresa privada, “aquí funciona el canon de arrendamiento base y un porcentaje de la venta de los boletos, por cada boleto venido el 7% le queda la administración del terminal”.
Explicó que este 7%, “en realidad es el 11% de cada uno de los pasajes que se vende, ese costo es transferido al pasajero. ¿Para dónde se va el resto, el 4%?”.
Señaló que en ese establecimiento, en temporadas altas como la decembrina “comienzan a aparecer los llamados ‘habilitados’, esos viajes que no estaban en la programación normal, esos pasajes pueden estar hasta 60% ó 70% por encima del precio regulado por el Estado. Lo peor es que el pasajero por la necesidad, porque así lo han manifestado, es que ni saben en qué tipo de vehículo se van a trasladar”.
Adicionó que en la terminal hallaron otras irregularidades “que escapan de cualquier raciocinio: un pasaje habilitado de Caracas a Pariaguachón, que se supone cueste 175 Bs, aquí lo están vendiendo en 1.200 Bs.”.
Destacó que el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, ha instruido que se realice una reunión con caracter de urgencia entre el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y el Indepabis “para armar equipos permanentes que vigilen que cosas como estas no sucedan en los terminales, ya demás velas que todas las unidades transporte cumplas con las normas de seguridad establecidas por Ley”.
En la inspección también participaron el viceministro de Transporte Terrestre, José Luis Bernardo, y el presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Darío Arteaga.

Alcaldía y Gobernación activan plan de emergencia en Valencia: “Soy responsable de Carabobo”

Nota de Prensa).- Luego de que el gobernados de Carabobo, Francisco Ameliach, sostuviera una conversación telefónica con el nuevo alcalde de Valencia, Michele Cocchiola, este sábado 14 de diciembre se activó un Plan de Emergencia para la Recolección de Desechos Sólidos en la capital carabobeña, en acción conjunta entre ambas instituciones.
La información fue suministrada por Diones Oliveros, presidente de la empresa estadal Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), adscrita a la gobernación y director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, durante una reunión sostenida en Capitolio con representantes de la nueva administración de la alcaldía valenciana.
Durante el encuentro Oliveros afirmó que, atendiendo instrucciones del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, se llevó a cabo esta reunión con miembros de la Alcaldía de Valencia, para tratar el tema de la recolección de desechos sólidos en el municipio. “Tras una conversación previa con el alcalde Michele Cocchiola será activado el plan de emergencia a partir desde este sábado 14”, dijo.
Asimismo destacó que, “definimos la estrategia para este problema de salud pública, que incluye las rutas, con el rescate principalmente del Casco Central de Valencia, específicamente en 20 calles y avenidas en torno a la plaza Bolívar, así como la activación de algunos sitios de transferencia de desechos, especialmente en Naguanagua y la zona sur de Valencia”.
En relación a las cuadrillas de limpieza y a la maquinaria a utilizar, el presidente de Desoca, indicó que, “la Alcaldía se comprometió con la activación de cinco retroexcavadores, 20 camiones volteo así como un personal humano de 150 personas”.
Por su parte, Juan Carlos Carpico, Director General de la Alcaldía de Valencia, puntualizó que, “tras la conversación sostenida con el Gobernador de Carabobo, fue posible la activación del plan de emergencia, que arrancará hoy (sábado) con la intención de solventar esta problemática”.

Ameliach: Soy responsable de Carabobo

Previo a la reunión sostenida con los alcaldes revolucionarios, el mandatario regional declaró que, “aunque la recolección de la basura es una competencia de la Alcaldía, es un problema grave que hay que atender. Como siempre lo he dicho antes, el Gobernador es responsable de lo que pase y deje pasar en el estado Carabobo”.
Asimismo, Ameliach aseguró que, “el Gobernador tiene que tomar acciones cuando hay un problema grave, por eso debemos establecer un Plan de Emergencia para resolver la situación de recolección de la basura en Valencia”.
De igual manera, el mandatario regional designó a Dionis Oliveros, presidente de Desechos Sólidos de Carabobo, (Desoca), para coordinar estas acciones conjuntas con la problemática de la recolección de basura en el municipio Valencia.
Asimismo, el mandatario regional informó que solicitó la colaboración de algunos alcaldes bolivarianos, como el de Guacara, para que se incorporen a este plan de emergencia que se ejecutará en la ciudad de Valencia.
Cabe destacar que la gestión del gobernador Ameliach ya ejecuta un Plan de Saneamiento Ambiental, a través del cual ha venido asumiendo la administración de los vertederos de la entidad, además de las tareas regulares de limpieza en los distribuidores.
Asimismo, este jueves emprendieron acciones para contribuir a mejorar la disposición de desechos sólidos, con la incorporación de 28 contenedores de basura nuevos en el casco central de Valencia.

Ministerio del Ambiente liberó dos de las cinco especies de tortugas que existen en Venezuela

San Juan de las Galdonas en el estado Sucre, fue el lugar donde se llevó a cabo este viernes la liberación de ejemplares de tortugas marinas a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, un espectáculo que sin duda alguna fue digno de admirar.
Durante la actividad, enmarcada en el Proyecto Nacional de Conservación de tortugas marinas, se realizó la liberación de 109 individuos, de aproximadamente 13 centímetros de largo curvo de caparazón, siendo 59 tortugas Carey y 50 tortugas cabezona o caguamas como también se les conoce.
En la liberación estuvieron presentes, el ministro de ambiente Miguel Leonardo Rodríguez y el Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, quienes compartieron junto a habitantes de la comunidad esta importante experiencia.
Acotó también que “esto se complementa con lo que es nuestra estrategia nacional de diversidad biológica, que busca la conservación de especies amenazadas”.“Este programa de liberación en el que nos ha acompañado nuestro gobernador, el poder popular organizado, las escuelas, nuestra armada, los consejos comunales, tiene una significación especial, porque de alguna manera, aquí el ministerio hace realidad su propuesta de gestión ambiental compartida”, señaló el titular de la cartera ambiental.
Asimismo, indicó que existe un gran movimiento para lograr el quinto objetivo histórico “que se hace con hechos”. Concluyó informando que el próximo año se realizarán liberaciones importantes de diferentes especies animales.
Por su parte, el gobernador Acuña resaltó la importancia de inculcar en jóvenes y niños “concepciones de vida diferentes, porque crear conciencia no se hace con lo material se hace con la gente, porque es la gente la que debe tener conciencia”.

Existen 7 especies habitando en todos los mares del mundo, En Venezuela son 5 las especies reconocidas

En Venezuela, las áreas de anidación más importantes para las tortugas marinas están localizadas a lo largo de toda la costa oriental y en las regiones insulares.
La tortuga Carey: es una especie que se encuentra en peligro de extinción, perteneciente al género Eretmochelys imbricata. Es similar a otras tortugas marinas, sin embargo esta tiene una cuerpo plano, un caparazón protector y sus extremedidades en forma de aletas que están adaptadas para nadar en mar abierto.
La tortuga Cabezona o Caguama: su nombre científico es Caretta caretta. Habita en el óceano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo.
Las tortugas marinas comienzan a reproducirse a los 25 años, aunque en algunas casos varían entre los 17 y 20, dependiendo de la especie, su periodo de apareamiento varía desde febrero hasta octubre al igual que la oviposición. Colocan los huevos haciendo agujeros en la arena de las playas, y el periodo de incubación es de aproximadamente 45 a 65 días, dependiendo de la especie.

GNB capturó 134 proyectiles calibre 32mm y tres envoltorios de presunta droga en Barinas

Nota de prensa).- Fueron incautados por efectivos de la GNB en el punto de control “La Caramuca” ubicado en la troncal 5 de Barinas una encomienda que llevaba en su interior gran cantidad de proyectiles para arma de fuego.
La información la dio el Teniente Coronel (GNB) Leonardo Vinci Bonetto, comandante de la unidad operativa militar en la región, especificó que un camión de reconocida empresa que transporta encomiendas en el país, procedente de Guasdualito con destino a la ciudad de Cabudare en el estado Lara, llevaba un paquete en cuyo interior se logró contabilizar 134 proyectiles calibre 32mm marca Winchester.
Inmediatamente dicha carga se retuvo bajo la presunción de infracción a lo estipulado en la Directiva Ingefac-2004 de la Ley Sobre Armas y Explosivos (no presentar la autorización de traslado de referidos cartuchos expedida por el Daex). Infracción al artículo 90 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.
El oficial superior indicó que el caso ya está en manos del Ministerio Público organismo que continuará con las actuaciones respectivas para así establecer las responsabilidades del caso.
En otra acción los efectivos militares capturaron a un joven de 18 años de edad, con tres envoltorios pequeños contentivos de presunta droga de la denominada marihuana, con peso bruto total de 0,010 gramos. Dicho ciudadano se trasladaba en una unidad del transporte público con sentido San Cristóbal-Barinas.

Inauguran centro de monitoreo de para reforzar la seguridad en el municipio Sucre


El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, acompañado por el director de Polisucre, Comisario General Manuel Furelos, inauguraron este sábado un moderno centro de monitoreo donde podrán ser visualizadas las zonas de la jurisdicción, por medio de cámaras que han sido instaladas con los vecinos para disminuir la reducción de los delitos. 
Inauguran centro de monitoreo de para reforzar la seguridad en el municipio Sucre“Esta es la primera actividad que hacemos en los primeros cien días de nuestro segundo período, arrancando con mucha fuerza y haciendo énfasis en la prioridad de todos los vecinos, que es la materia de seguridad", destacó Ocariz. 

Las cámaras fueron instaladas con ayuda de expertos en seguridad y vecinos de la zona. Los puntos estratégicos fueron dispuestos por peritos y por la policía, informó el alcalde. 

El mandatario local explicó que los funcionarios de Polisucre, operadores de este Centro de Monitoreo podrán controlar las cámaras mediante consolas de operación individuales, además de contar con un sistema de pantallas planas tipo “LCD” que permitirán ampliar cualquiera de las imágenes desde las consolas. 

“La ubicación de estas cámaras fue discutida con los vecinos y su instalación fue hecha por los expertos en materia de seguridad y con la policía. Es un servicio profesional, de primer mundo, con las mejores pantallas, se puede hacer incluso seguimiento a las placas de los vehículos y quisimos en esta primera actividad de este nuevo periodo, arrancar con acciones y resultados”, informó. 

Ocariz anunció además que los policías del sector obtendrán un "bono por eficiencia" por la disminución de delitos en Sucre en 2013. 

Arreaza reitera que a empresarios que no ajustan sus precios, "que la ley se aplicará"


El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, negó este sábado que las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional para el equilibrio económico y social en el país, tuvieran fines electorales. 

"Están diciendo que nosotros con estas medidas estábamos buscando votos, jamás actuaremos así. La estabilidad de la economía que estamos logrando será para siempre", aseveró. 

Hizo un llamado a los comerciantes a regalar voluntariamente los precios de venta de la mercancía que expenden. Reiteró que aplicarán medidas contra la especulación. "Guerra avisada no mata soldado, no crean que la inspección no les va a llegar. Hemos sido claros". 

En este sentido instó al Ministerio Público a aplicar las medidas pertinentes. 

Arreaza se encuentra acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, y de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. 

En sus declaraciones, Arreaza recuerda que este 14 de diciembre de 2013 se cumplen 19 años del primer encuentro entre los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro, cuyos lazos de hermandad han mejorado las condiciones de vida de los pueblos de toda América Latina.

Minsa: Todo niño nacido en Perú tendrá seguro de salud

En los próximos años todo niño que nace en el Perú estará protegido con un seguro de salud, gracias al reciente paquete de decretos legislativos que impulsan la reforma en salud, afirmó este viernes la ministra del sector, Midori de Habich. 

“Hay gran oportunidad en estos decretos legislativos para alcanzar tres grandes objetivos. Uno es la ampliación de la cobertura del seguro integral de salud, en general de la protección en salud a más grupos poblaciones como las madres gestante, los niños de cero a cinco años y escolares".

En diálogo con la Agencia Andina, agregó que la reforma también quiere dar un gran impulso para lograr la cobertura universal en salud.

La funcionario dijo que otro pilar de la reforma es mejorar los servicios.

Comentó que, en ese sentido, la interacción con los gobiernos regionales es fundamental para orientar los recursos humanos así como la inversión, y cambiar el modelo de atención médica.

“Es sumamente importante acercar la atención al poblador y abrir mecanismos que hagan más accesible y rápido el acceso a medicamentos”, precisó.

Respecto a la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa) señaló que se requiere tener un órgano fuerte y potente que defienda los derechos de los usuarios cuando exista algún caso de servicio que no esté de acuerdo a estándares de calidad.

“De manera que los servicios vayan progresivamente mejorando de acuerdo a cómo los usuarios exigen: servicio más rápido, de mejor calidad y mayor calidez”, indicó.

Consultada sobre su coordinación con las autoridades regionales, la ministra informó que esta es plena y que muchos de los decretos legislativos fueron en base a la experiencia desarrollada en conjunto, entre el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales.

“Además, es resultado de un trabajo concertado, aprobado por la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR). Un acuerdo político entre el Ejecutivo y las más altas autoridades regionales”, recalcó la titular de Salud.

La ministra clausuró este viernes la XV Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud -CIGS.

El CIGS es un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales en materia de política sanitaria, que está integrado por representantes del gobierno nacional, los 25 gobiernos regionales y los representantes de los gobiernos locales.
ANDINA

Usain Bolt llegó a Argentina y competirá contra el metro de Buenos Aires

Usain Bolt llegó a Argentina y competirá contra el metro de Buenos AiresEl plusmarquista jamaiquino Usain Bolt desembarcó en Buenos Aires para cumplir con su primera visita a Argentina, donde mañana desafiará al metrobús porteño, en el punto más destacado de su agenda.
"Mis próximos desafíos serán bajar mis tiempos en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014 y quebrar el récord mundial de los 100 metros", enfatizó un sonriente Bolt en la conferencia de prensa.
Acompañado por el Jefe del Gabinete de Ministros porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el atleta más rápido del mundo advirtió: "no voy a correr los 400 metros en Rio; es demasiado dura esa prueba para mi y requiere un gran entrenamiento".
"Lo mas importante en mi vida es cumplir cada una de mis metas y defender mis títulos elevando la vara. Uno tiene que saber que no se puede ganar todo. Mi lema es que ganar es todo felicidad, pero perder es aprender", explicó el jamaiquino.
Con respecto a su relación con el fútbol, el atleta recibió el carné de socio de Racing y entre risas bromeó diciendo que uno de sus sueños es jugar al fútbol. "Me dijeron que en la Argentina podría hacerlo y que por contrato tengo que decir que soy hincha de Gimnasia", bromeó.
Bolt dijo que "no entrenaba mucho de chico, la mayor parte, supongo, que era talento cuando iba al secundario; fue natural para mi. Hasta los diez años corrí descalzo, hasta que me motivaron a usar zapatillas. En aquel momento, si ganaba me daban un almuerzo y esa era mi motivación".
La jornada de Usain Bolt en Buenos Aires comenzó por la tarde cuando visitó, junto al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, una clínica en el barrio Los Piletones, en el sur de la ciudad.
Junto con varios chicos de la zona, el jamaiquino demostró todo su carisma y además improvisó una carrera con el Jefe de Gobierno local, en la que se dejó ganar ante las risas del público.
"Hasta ahora, lo que más me gustó de Argentina es, además del clima, la acción con los niños esta tarde", dijo Bolt.
Por la noche, el referente mundial del atletismo, de 27 años, brindó una charla de liderazgo y motivación en el Teatro Opera, con entradas que se vendieron entre 17 y 90 euros.
Mañana, la jornada de Usain Bolt incluirá dos clínicas con atletas locales y por la tarde frente al emblemático Teatro Colón disputará una carrera de 80 metros contra un ómnibus por los carriles del metrobús porteño en un evento gratuito.
Como broche de la fiesta se enfrentará en un duelo de 120 metros a Mario Forsythe, Kimmari Roach y Daniel Bailey.
EFE

Bayern Munich adelantan la Navidad con villancicos

Pizarro y Bayern Munich adelantan Navidad con villancicosEl Bayern Munich y Claudio Pizarroadelantaron los festejos por Navidad y dedicaron un villancico a sus miles de hinchas en el mundo entero.
El canto elegido fue “Jingle Bells” y se le vio al delantero peruano muy entusiasta junto a sus compañeros, que hoy vencieron a Hamburgo antes de partir a Marruecos.
El equipo de Guardiola cerró este 2013como campeón de invierno en la Bundesliga y ahora espera sumar un nuevo título para sus vitrinas con el Mundial de Clubes.Agencia

Smolansky: Plan "El Hatillo Territorio Blindado" se notará en los primeros 100 días de gobierno

Smolansky: Plan
David Smolansky, alcalde electo del Municipio El Hatillo, tuvo un encuentro con los funcionarios de PoliHatillo y se comprometió a que el plan de seguridad “El Hatillo Territorio Blindado” tendrá sus primeros efectos en los primeros cien días de gestión. 

Smolansky resaltó que la situación de PoliHatillo es bastante "crítica" y aseguró que junto a su equipo de expertos logrará bajar los índices de inseguridad que vive el municipio. 

Detalles del plan El Hatillo Territorio Blindado 

El alcalde dijo que mejorará las condiciones laborales de los funcionarios policiales para que estos puedan tener un mejor desempeño. Asimismo, dijo que aumentará la cantidad de funcionarios para cumplir con los estándares internacionales. 

Agregó que su compromiso también incluye construir una sede policial para El Hatillo. Detalló que incrementará los salarios, aumentará el número de armas, dotará de más patrullas, e incluirá GPS para monitorear el cumplimiento de las rutas de vigilancia. 

Smolansky explicó que para poder llevar a cabo todo este plan hará una restructuración del presupuesto municipal. "Actualmente sólo se invierte el 12% en materia de seguridad y nosotros lo llevaremos a 25%. También haremos alianzas con el sector privado para que estos practiquen la responsabilidad social en El Hatillo", comentó. 

Delitos en el municipio El Hatillo 

Smolansky destacó que el 80% de los delitos que ocurren en El Hatillo son cometidos por personas que viven fuera de este municipio. En tal sentido, consideró que es fundamental hacer un reforzamiento de la seguridad en las seis entradas y salidas a través de la instalación de cámaras de seguridad conectadas a un sistema de 171 que funcione de forma óptima. "Vamos a llevar a cabo un monitoreo de 35 puntos estratégicos para generar un circuito cerrado de vigilancia", añadió. 

Por otra parte, comentó que implementará "El Triángulo de la Seguridad" que consiste en hacer una red de comunicación entre los vecinos, las casetas de vigilancia privada y los funcionarios policiales. 

Consejo Legislativo de Miranda denuncia incremento "injustificado" de nómina la Gobernación


La presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, Aurora Morales, informó este sábado sobre presuntas irregularidades detectadas en el presupuesto enviado por el gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, para el ejercicio fiscal 2014, donde presuntamente se incrementó la nómina sin haber cancelado pasivos laborales de 2009. 

"Ha aumentado la nómina a 17 mil trabajadores en este presupuesto, incluso con todas las deudas desde 2009. Pensamos que aumentó la nómina de un partido político, pero no la que requiere una gobernación para su buen funcionamiento en la inversión de atención al pueblo mirandino", expresó Morales en declaraciones a la prensa. 

Indicó, además, que el Parlamento Nacional ha incrementado en 49% el monto aprobado a la gobernación de Miranda. 

INTERNACIONALES

Colombia: Mujer descubre que estaba embarazada después de 40 años

Colombia: Mujer descubre que estaba embarazada después de 40 añosUn curioso caso médico se presentó en Bogotá, Colombia, cuando una mujer descubrió que llevaba en su vientre un feto de más de 40 años, informó el diario El Tiempo.

La mujer, de aproximadamente 84 años, que además sufre de demencia senil, fue llevada por sus familiares al Hospital de Tunjuelito por los constantes dolores de cabeza y diarrea que padecía hace varios días; sin embargo, no se imaginaron que el diagnóstico médico fue que llevaba en su cuerpo un feto calcificado de 32 semanas de gestación.

La existencia de este feto fue descubierta luego de que la paciente fuera sometida a rayos X para revisar su estado de salud.

Ante el hallazgo, los médicos indicaron que evalúan extraerlo o dejarlo ahí, ya que representaría un riesgo para la octogenaria, pero tras los exámenes médicos, sus parientes decidieron que lo mejor sería someterla al procedimiento quirúrgico.

Este curioso caso médico es conocido como Litopedion y puede ser confundido con un tumor ovárico.

¿QUÉ ES LA LITOPEDIA?

Es un tipo de embarazo extrauterino, el cual, al no presentar sintomatología, no es detectado por la mujer. Por lo anterior, el feto empieza a petrificarse, buscando protegerse de bacterias bajo una capa de calcio.

La litopedia se produce a partir de la semana 14 de gestación, hasta su término. Para que el feto se convierta en piedra, debe tomar varios años, durante los cuales acumula depósitos de calcio que le permitan lograr esta condición.
EL TIEMPO