Lo Último

.

.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

A ULTIMA HORA 18 DE DICIEMBRE

Blyde en Miraflores: “Para que haya paz en Venezuela no es suficiente una reunión como esta, necesitamos más”

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, pidió respeto para la “descentralización y a la decisión del pueblo en cada uno de los municipios del país que se expresó el 8 de diciembre”.
“Todos los alcaldes que están aquí hoy han sido electos porque conocen a sus comunidades”, dijo durante una reunión con alcaldes y gobernadores opositores en el Palacio de Miraflores.
Indicó que muchos alcaldes, tras ser electos, “comienzan con muchísima emoción, con muchísimas ganas de hacerlo bien y de coordinar con las distintas instancias de Gobierno”

Delcy Rodríguez: “La política petrolera de Chávez recuperó los recursos naturales para el desarrollo del pueblo”

Este miércoles, la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, se refirió a la política petrolera del Gobierno nacional. Remarcó que el fallecido mandatario Hugo Chávez Frías recuperó los recursos naturales.
“La política petrolera del comandante eterno (Hugo Chávez) recuperó los recursos naturales para el desarrollo del pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter @DrodriguezMinci.
De igual modo, indicó que las “oligarquías nacionales entregaban nuestros recursos energéticos a élites imperiales”.
Resaltó que el día martes se llevó a cabo en el Cuartel de la Montaña 4F, en Caracas, la II Cumbre Alba-PetroCaribe, “mecanismo de financiamiento y de intercambio recíproco entre nuestros pueblos”.

EEUU decide reducir ´modestamente´ los estímulos a la economía

EEUU decide reducir ´modestamente´ los estímulos a la economíaLa Reserva Federal (Fed) anunció que la economía de EE.UU. ha mejorado al punto que se justifica el comienzo del fin de su programa de estímulos monetarios, así que reducirá "modestamente el ritmo de las compras de activos".
Al término de su última reunión del año, el Comité de Mercado Abierto de la Fed indicó que bajará de 85.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.
"A la luz del progreso hacia el empleo máximo y la mejoría del panorama en las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", afirmó el comunicado.
Solo uno de los miembros votó contra estas decisiones: el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, sostuvo que la tasa de desempleo, actualmente en el 7 %, sigue siendo demasiado alta y que el ritmo de inflación, del 1,2 % anual está muy por debajo de la meta de la Reserva Federal.
El banco central estadounidense, asimismo, mejoró su proyección del producto interior bruto (PIB) para este año, calculando que crecerá entre un 2,2 % y un 2,3 %, comparado con la previsión de un incremento entre el 2 % y el 2,3 % que hizo en septiembre.
En ese mes, la Fed había proyectado que la inflación este año estaría entre el 1,2 % y el 1,3 %, pero ahora calcula que quedará entre el 1,1 % y el 1,2 %. El banco central considera saludable un índice de inflación anual del 2 %.
En cuanto al desempleo, mientras que en septiembre la Reserva Federal esperaba un índice entre el 7,1 % y el 7,3 %, ahora calcula que el año terminará con un desempleo del 7 al 7,1 %.
EFE 

Más de 2,5 millones de peruanos emigraron desde 1990, según el INEI

Más de 2,5 millones de peruanos emigraron del país entre 1990 y 2012, lo que representa un 8,5 % de la población peruana actual, y cerca de 90.000 extranjeros residen en Perú desde 1994, según un informe presentado en Lima con ocasión del Día Internacional del Migrante.
Más de 2,5 millones de peruanos emigraron desde 1990, según el INEISegún el estudio "Perú Estadísticas de la Emigración Internacional de Peruanos e Inmigración de Extranjeros 1990 - 2012" elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 50,8 % de emigrantes fueron mujeres y el 49,2 % hombres.
El 65,6 % de los emigrantes peruanos residen en América (33,7 % en Norteamérica, 30,8 % en Sudamérica y 1 % en Centro América), 29,6 % está en Europa, principalmente en España e Italia, 4,3 % en Asia, especialmente en Japón; y el 0,5 % en Oceanía.
El 15,4 % de emigrantes peruanos vive en España, 14,3 % en Argentina, 10,2 % en Italia, 9,5 % en Chile, 4,1 % en Japón y 3,7 % en Venezuela.
En el periodo de estudio (1990-2012), 73,3 % de los emigrantes peruanos tenían entre 15 y 49 años de edad cuando salieron del país, además el 67,1 % de los emigrantes mayores de 14 años eran solteros, 17,3 % casados y un 0,3 % viudos.
De otro lado, entre 2000 y 2012, retornaron a Perú 242.621 personas, la mayoría procedente de Chile (34,5 %), seguido por Estados Unidos (17,5 %) y Argentina (10,3 %).
El estudio reveló que en los últimos 18 años han establecido su residencia en Perú un total de 89.320 extranjeros, a un ritmo de 6.000 ingresos anuales desde 2007.
El 66,8 % de inmigrantes extranjeros son hombres y alrededor del 24 % tienen entre 30 y 39 años de edad.
Asimismo, el 12,4 % dijo ser de Estados Unidos, 9,3 % de China, 7,8 % de Bolivia, 6,0 % de Argentina y 4,7 % de Brasil.
Respecto a la inmigración laboral, el estudio señaló que 200.000 extranjeros ingresaron a Perú en los últimos ocho años por motivos de trabajo y que el 14 % son de Colombia, 13 % de Argentina, 11,8 % de Chile, 8,1 % de Estados Unidos y 7,3 % de Brasil.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, declaró tras la presentación del estudio que la gestión integral de las migraciones es uno de los principios rectores de la política exterior peruana, que busca promover y proteger los derechos humanos de los migrantes independientemente de su condición migratoria.
A su turno, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, destacó que el documento constituye un aporte para la formulación de la política migratoria, al brindar información estadística para analizar los posibles impactos de la migración internacional en los actores y etapas del proceso migratorio.
Además, exige la reformulación de políticas laborales, educativas, de salud, seguridad social, entre otras, que permitan atender las necesidades de la población migrante, apuntó Vega.
EFE

ONU aprueba resolución contra espionaje y a favor de privacidad

La Asamblea General de la ONU aprobó este miercoles una resolución impulsada por Alemania y Brasil en contra del espionajemasivo a los ciudadanos y a favor de la privacidad en la era digital.

"Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia", dice la resolución aprobada por unanimidad en el pleno de la Asamblea General.

El texto se lleva negociando desde hace meses al calor del escándalo generado por las denuncias de espionaje a gran escala de los servicios de inteligencia de Estados Unidos a partir de las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.

La resolución hace mención al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que recogen el derecho de los ciudadanos a protegerse de esas prácticas.

El texto exhorta a los países a respetar y proteger el derecho a la privacidad, incluso en el contexto de las comunicaciones digitales, tras recordar que los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet, incluida la privacidad.

También insta a los Estados a adoptar medidas para acabar con esas violaciones y a crear las condiciones necesarias para impedirlas, cerciorándose de que la legislación nacional se ajusta a sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

La resolución pide a los países examinar sus procedimientos, prácticas y legislación sobre vigilancia e interceptación de las comunicaciones y la recopilación de datos personales, incluidas la vigilancia, interceptación y recopilación a gran escala.

El texto expresa "profunda preocupación" por los efectos negativos que pueden tener para el ejercicio y goce de los derechos humanos la vigilancia y la interceptación de las comunicaciones, incluidas la vigilancia y la interceptación extraterritoriales.

Durante las negociaciones se hicieron "algunas concesiones" para acomodar las "preocupaciones" expresadas por varios países, entre otros de Estados Unidos o Reino Unido, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas durante las negociaciones.

Las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas no son legalmente vinculantes, pero no pueden ser vetadas por ningún país y representan el sentir mayoritario de la comunidad internacional.
EFE

EEUU: Congreso aprueba presupuesto hasta 2015 tras años de desacuerdos

El esquivo acuerdo presupuestario en Estados Unidos superó este miércoles su última prueba en el Congreso, con la aprobación por mayoría en el Senado de unas cuentas que fijan el nivel de gastos federales hasta el otoño de 2015 y alejan el temor de una nueva 
EEUU: Congreso aprueba presupuesto hasta 2015 tras años de desacuerdosparálisis administrativa.

Con los votos a favor de 64 senadores (nueve de ellos republicanos) y la oposición de otros 36, el Senado consigue poner el sello final a un acuerdo bipartidista en el Congresoque llevaba resistiéndose desde 2009 y ponía en riesgo la confianza en la primera economía mundial.

Los senadores republicanos Ted Cruz, Marco Rubio y Rand Paul, cercanos al movimiento ultraconservador del Tea Party y vistos como posibles aspirantes a la candidatura presidencial en 2016, votaron en contra del acuerdo, al igual que el líder de la minoría republicana senatorial Mitch McConnell.

Obama tiene previsto firmar el presupuesto en cuestión de días para alejar definitivamente la amenaza de que el gobierno federal se quede sin fondos autorizados el 15 de enero, como ya sucedió en octubre durante más de dos semanas, algo que a toda costa la mayoría de congresistas quería evitar.

El presidente estadounidense celebró el acuerdo como "un paso que nos aleja de la visión cortoplacista y de un proceso de toma de decisiones que nos lleva a la crisis y a lastrar nuestra economía".

El plan contempla una reducción del déficit en 23.000 millones de dólares en un horizonte de diez años sin aumentar los impuestos y elimina 63.000 millones de los 85.000 millones de dólares en recortes automáticos que están en marcha desde marzo, un alivio especialmente para el Pentágono.

"Espero que el Congreso me envíe proyectos de ley que financien el gobierno y eviten batallas ideológicas", indicó Obama tras conocerse el resultado de la votación del Senado, que se produce una semana después de la llevada a cabo en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

El acuerdo preliminar fue acordado a comienzos de mes por el congresista republicano Paul Ryan, presidente del Comité Presupuestario de la Cámara baja, y la senadora demócrata Patty Murray.

Ryan dijo hoy que la aprobación en el Capitolio de la ley presupuestaria demuestra "que ambas cámaras pueden encontrar una zona común y trabajar juntas", algo que raramente ha ocurrido desde que en 2010 los demócratas perdieran la Cámara de Representantes, la cual se renovará de nuevo el año próximo.

La nuevas cuentas reducen significativamente los duros recortes automáticos en Defensa, que no querían los republicanos, y deja casi intactos programas sociales que los demócratas no querían ver afectados, como Medicare (sanidad para jubilados) o Medicaid (asistencia sanitaria para familias de bajos ingresos).

Además, evita una subida de impuestos, a la que se oponían los republicanos en bloque, con ingresos alternativos por medio de un aumento de tarifas de seguridad aeroportuaria y menores beneficios a funcionarios y veteranos, algo fuertemente criticado por las asociaciones de exmilitares.

El nivel de gasto discrecional (el que se puede modificar año a año) se sitúa a medio camino entre lo que pedían los demócratas (1,058 billones) y los republicanos (967.000 millones), con 1,012 billones de dólares en el año fiscal 2014 y 1,014 billones de dólares en el ejercicio de 2015.

No obstante, el acuerdo marca niveles de gasto y detalla algunas partidas en general, pero serán necesarios nuevos debates para aclarar asignaciones de fondos, lo que promete largos debates, como los que durante los últimos años han agrandado la brecha entre los dos partidos mayoritarios.

Las facciones más conservadoras en asuntos fiscales se han opuesto a marcar niveles de gasto federal tan altos, especialmente con una deuda pública que no deja de crecer, mientras que los demócratas siguen criticando la oposición a prorrogar desde final de año las prestaciones por desempleo a más de un millón de estadounidenses.
Jairo Mejía
EFE

Pingüinos vestidos de Papá Noel desfilan por Navidad en Corea del Sur


Pingüinos desfilan por NavidadVarios pingüinos vestidos con traje de Papá Noel son la mayor atracción en un parque de atracciones en Corea del Sur, cuyo objetivo es promocional un evento por Navidad.

Decenas de personas se acercan y juegan con las pequeñas aves que desfilan, y que se muestran asequibles con el público.

Everland es el mayor parque de atracciones de Corea del Sur y prepara diversos eventos por la temporada navideña.
RPP

Huarochirí: Deslizamiento de tierra bloquea carretera central

Un gran deslizamiento de tierra ha bloqueado parcialmente la carretera central a la altura del kilómetro 92 en la provincia de Huarochirí. El tránsito fue interrumpido durante una hora, y por el momento el paso de vehículos es restringido. 

El acalde de San Mateo, Luis Rincón, informó a RPP Noticias, que según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) más de un millón de metros cúbicos de tierra y piedras se deslizó desde del cerro Cucrachaca. Casi 50 mil metros cúbicos de ese material fue a dar sobre la carretera. 

Indicó que hay gran preocupación en su comunidad porque al intensificarse las lluvias en las zonas altoandinas durante los meses de verano, se pueden registrar más de estos deslizamientos en perjuicio de los pobladores. 

Lamentó la falta de interés de las instancias superiores por no haber realizado trabajos preventivos, tomando en cuenta que es una zona vulnerable a este tipo de incidentes.En tal sentido hizo un llamado al gobierno central a intervenir en la zona, la que anteriormente fue declarada en emergencia hasta en siete oportunidades. 

Recordó que en el 2011, se registró otro deslizamiento que paralizó el tránsito por la carretera central durante 48 horas.

Por su parte, Pedro bartola, jefe de la oficina de Defensa Civil del municipio de San Mateo, informó que tres maquinarias pesadas del Gobierno Regional de Lima vienen realizando tratados de limpieza en la zona del derrumbe. Se prevé que la vía será despejada en su totalidad alrededor de las 9 de la noche del miércoles.  RPP

Maduro dice que Cadivi fue “perforado por el rentismo petrolero y por un juego perverso con la moneda”

EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), organismo que canaliza la entrega de la mayor parte de moneda extranjera del país, fue “perforada” por el rentismo petrolero, un “juego perverso” con la moneda.

“Efectivamente Cadivi fue perforado. Bueno, por el rentismo petrolero y por un juego perverso con la moneda: la especulación de la divisa”, señaló Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en una reunión que sostuvo con gobernadores y alcaldes opositores.

En el caso de la moneda estadounidense, Cadivi la vende a 6,30 bolívares por dólar, tasa que puede ser siete y ocho veces superior en el ilegal mercado paralelo, lo que ha derivado en todo tipo de comportamientos fraudulentos para la obtención del dólar a precio oficial con el fin de revenderlo en la calle.

Maduro reconoció que los montos revelados son “importantes” y que han llegado a “perturbar” la economía del país.

Para luchar contra este problema recordó la creación hace semanas de mecanismos como el Centro Nacional de Comercio Exterior encargado de establecer los parámetros para el uso de los dólares que entrega el Estado a empresas nacionales e internacionales o la Corporación de Comercio exterior.

Esta última se ocupará de las importaciones y estará conformada por empresas estatales y en las que también pueden participar el sector privado.

A principios de noviembre el vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, estimó que en un 30% de los casos de solicitud de divisas al Estado, que había entregado 33.000 millones de dólares hasta septiembre a través de Cadivi, hubo “sobreprecio o robo”

Alcalde de San Rafael de Onoto abraza a Maduro “como símbolo de democracia y respeto”

Maduro informa que entregó el Airbus presidencial a Conviasa

El presidente Nicolás Maduro informó la noche de este miércoles que entregó al Airbus presidencial a Conviasa para reforzar la línea aérea venezolana

Aumento del precio de la gasolina será evaluado "en el momento adecuado y sin apuros"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que el tema referente a los hidrocarburos y el precio de la gasolina se debatirá en el momento adecuado. 

"El tema de los hidrocarburos y, en consecuencia, el alza del precio de la gasolina será tratado en el momento adecuado y sin apuros. Será en el momento en el que se pueda explicar razones, debatir y escuchar. Será en el momento oportuno para tomar una decisión", expresó desde el Palacio de Miraflores donde sostiene un encuentro con los alcaldes y gobernadores de derecha. 

Señaló que se trata de una medida justa para cobrar los hidrocarburos internos con el fin de continuar y profundizar la inversión social en Venezuela. 

Maduro indicó que el Gobierno Nacional busca un punto de equilibrio para la economía productiva de Venezuela. 

"Desde los hidrocarburos se generan montos importantes para la vida econonómica del país. Estamos buscando un punto de equilibrio de la economía real, tanto de la economía productiva como de las cadenas de producción y comercialización, que estarán contemplados en la Ley de costos, precios y ganancias, aprobada vía Habilitante", dijo. 

Refirió que "nosotros lo único que tenemos que proteger es nuestro país porque esos recursos son del pueblo venezolano".

Maduro a Smolanski: “Ha nacido un buen candidato a Gobernador de Miranda”

Luego de la intervención del Alcalde recién electo del Municipio El Hatillo, David Smolanski, en el encuentro con el Presidente de la República, Maduro aseguró que “Ha nacido un buen candidato a Gobernador de Miranda“.
El Jefe de Estado aconsejó a Smolanski convertirse en un alcalde , “si me aceptas una recomendación, porque del Hatillo han salido disparados todos los alcaldes, no duran cuatro años, más allá de que el electorado de El Hatillo sea votante opositor hay que meterse en la candela de los problemas de la basura, vialidad y seguridad“.

video: así fue el saludo de Maduro a Miguel Cocchiola y Antonio Ledezma



Maduro “Si me buscó me encontró”

 “Si me buscó me encontró”, advirtió el presidente de la República Nicolás Maduro la alcalde de San Cristobal estado Táchira, Daniel Ceballos, quien denunció una supuesta xenofobia con Colombia de parte de Gobierno, a lo que el Jefe de Estado respondió: “Xenofobia la de ustedes que me acusaron de haber nacido en Bogotá y lo mantienen todavía”.
“Amor es que tenemos por Colombia y por los colombianos. Hubiera estado orgulloso de nacer en Cúcuta o Bogotá, nací en Caracas y bastante anticolombianismo se propagó y se sigue propagando”, dijo Maduro.
Maduro le dijo a Ceballos, “el Plan de la Patria lo trajo usted aquí, es una ley de la República. He cumplido con todo lo que tenía que cumplir. Respeto el plan de ustedes pero exijo respeto al plan nacional de desarrollo económico y social”.
El Mandatario Nacional lo instó a que se postulara para la Presidencia de la República “y cuando sea presidente proponga un Plan de la Patria y que se lo apruebe la Asamblea Nacional”, finalizó

Rangel Gómez: El Presidente Nicolás Maduro ha dado una contundente demostración de democracia

El gobernador del Estado Bolívar Francisco Rangel Gómez afirmó que el presidente Nicolás Maduro ha dado una contundente demostración de democracia y respeto a la diversidad política tras el encuentro con los gobernadores, alcaldes y alcaldesas de oposición.
El gobernador Rangel dijo que el Presidente Maduro reivindica al carácter democrático de la revolución bolivariana y ratifica su vocación de diálogo con todos los sectores por el bien del país.
“Ojalá los sectores del oposición sepan entender el mensaje de respeto que el presidente Nicolás Maduro está lanzando”, reflexionó el gobernador bolivarense quien abogó por la madurez política de los sectores de oposición para de manera efectiva poner todos los gobierno al servicio del pueblo y en sintonía con el plan de la Patria, documento marco, hecho ley que prevé un modelo de desarrollo para el país con visión humanista y altamente productivo.
Ademas Rangel ratificó su llamado a los alcaldes de oposición electos en el estado Bolívar para trabajar en mancomunidad de esfuerzos, garantizando al pueblo las inversiones en materia de obras y servicios, tal y como está previsto en el plan de desarrollo del estado e ir incluso más allá aprovechando las distintas vías de financiamiento que prevé el marco legal.
“Nuestro interés es llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo bolivarense y no nos detendremos en ese objetivo, por eso llamamos a trabajar juntos, con respeto, reconociéndonos los unos a los otros y, sobre manera asumiendo como debe ser el contenido del plan de la patria, el cual dicho sea de paso, ya es ley de la República, finalizó el gobernador.
Con información de: Prensa Gobernación del Estado Bolivar

Gaviria tilda de “histórica” la reunión entre Maduro y los opositores: “Puede iniciarse una nueva era”

El diputado Hiram Gaviria tildó de “histórica” la reunión de hoy entre el presidente Nicolás Maduro y los alcaldes y gobernadores opositores, augurando que pudiese abrirse una “nueva era” política en el país.
“Histórica reunión en Miraflores. Puede iniciarse una nueva era en Venezuela. No más retórica sobre el pasado que nos divide (…). Vayamos al grano: problemas y soluciones concertadas”, escribió en un par de tuits.
Más adelante recomendó a los presentes en la reunión cuidar “el lenguaje”, puesto que la misma es un “encuentro entre poderes” y no una “reunión de amigos”.

Maduro sobre precios de hidrocarburos: “Será un plan progresivo de unos tres años para la adecuación en el mercado interno”

Alcalde Ocariz: “No se justifica que sigamos regalando dinero a otros países”

Siss realizó 18 inspecciones y fiscalizaciones a universidades públicas y entes gubernamentales

 Prensa Superintendencia de Seguridad Social).- La Superintendencia de Seguridad Social (Siss), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Finanzas (Mpppf), realizó 18 inspecciones y fiscalizaciones a través de esta intendencia, con el objeto de evaluar los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las universidades públicas nacionalesy los elementos de funcionalidad administrativa y financiera que les rige, incluyendo su marco legal interno y externo.
El grupo de inspectores, en las instituciones fiscalizadas evaluaron la capacidad de recaudar los aportes y las cotizaciones a ser enteradas por la Universidad como patrono, el mecanismo que utiliza para distribuir e invertir dichos recursos (reservas técnicas), y el pago de jubilaciones y pensiones que debe realizar al personal pasivo (ex-afiliados del FJP) en función a la sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social.
Entre los Fondos de Jubilaciones y Pensiones, inspeccionados y fiscalizados están la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (USR), Universidad Nacional Abierta (UNA), Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo y Técnico de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Académico de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM),en estas últimas se efectuaron recomendaciones en los procedimientos.
Además, el talento humano de la Intendencia de Inspección y Fiscalización de la Siss, ejecutó dos inspecciones a los recursos de jubilaciones y pensiones de entes públicos, los cuales son Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones de los Rectores, Funcionarios y Obreros al Servicio del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Contrato de Fideicomiso entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Banco de Venezuela.
El Intendente de Inspección y Fiscalización, Emilio Platt, expresó que en el transcurso de las inspecciones, se determinaron hallazgos significativos que impactan sobre el patrimonio del Sistema de Seguridad Social, y por ende en los recursos que dispone el Estado Venezolano como garante de los beneficios que ofrece este Sistema.
Vale destacar que para lograr determinar los hallazgos en las evaluaciones, la Intendencia de Inspección y Fiscalización contó con 15 profesionales un Intendente, dos Gerentes Generales, dos asistentes a las Gerencias, un asistente administrativo, ocho inspectores y un asistente actuarial, todos ellos con diferentes nivel de experiencia, mística, valores, identificación y poder analítico.
La Superintendencia de Seguridad Social fue creada para regular, inspeccionar, vigilar, supervisar, controlar y fiscalizar la recaudación y gestión de los recursos financieros de los órganos, entes y fondos integrantes del Sistema de Salud y Previsión Social.
El Gerente General de Administración de Fondos de la Siss, José Vieras, manifestó que las funciones establecida para la Intendencia de Inspección y Fiscalización, está la de realizar evaluaciones a los administradores de los recursos del Sistema de Seguridad Social, determinando su nivel de gestión y adecuado manejo de las reservas técnicas (aportes y cotizaciones, así como su rendimiento).
La Superintendencia de Seguridad Social, inició la investigación para su posterior inspección y fiscalización; identificando 24 universidades que tienen 35 Fondos de Jubilaciones y Pensiones (FJP), para su personal docente, administrativo y obrero, quedando en algunas de ellas trabajadores excluidos en su categoría por no existir la creación de un FJP para tal fin.
Igualmente, se reseñaron cuatro Colegios Universitarios,14 Institutos Universitarios y ocho Universidades Politécnicas, a las cuales se les determinará a futuro el estatus de su Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Gabriel Flores, Gerente General de Recaudación y Distribución de la institución, enfatizó que los Consejos Universitarios, las autoridades de los FJP, los gremios y los afiliados han tenido una receptividad muy diversa, que va desde la total negación y beligerancia a las revisiones, pero queestán abiertos a apoyarse por la superintendencia para concientizar a la comunidad universitaria sobre el tema de Seguridad Social, creando una cultura del Pueblo Intendente.
Para el 2014 la Intendencia de Inspección y Fiscalización de la SiSS, continuará con la revisión de los Fondos de Jubilaciones de más de 30 y universidades públicas nacionales, y así apoyar al Ministerio Público (MP), sobre casos que ameriten la experticia de los inspectores de esta institución.

Eveling de Rosales a Maduro: “Presidente, le felicito por esta iniciativa”

Parrandas navideñas visitan a hogares cojedeños como portadoras de Gente de Paz

Con su alegre ritmo musical y el contenido de sus alegóricos versos improvisados, las tradicionales parrandas navideñas, son portadoras de Gente de Paz, mensaje que han venido expresando en las visitas a los hogares, instituciones y plazas del estado Cojedes, durante este mes de diciembre, y este jueves 19 continúa, a las 8:00 AM, con la parranda “Un Nuevo Son”, que llevará su canto navideño, a la Maternidad “José Gregorio Hernández”, de Las Vegas; y a las 5:00 PM, la parranda “Unión Santa Isabel”, hará lo mismo, en la Plaza Bolívar de San Carlos.

    El operador cultural en el municipio Ezequiel Zamora del Gabinete Estadal ministerial de Cultura y cultor de parranda Silvestre Botello, explicó que, esta programación es promovida por el Sistema Nacional de las Culturas Populares en articulación con las 21 agrupaciones cojedeñas de esta manifestación cultural tradicional que son miembros de este Sistema, además, con el apoyo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto de Cultura del Estado Cojedes y el acompañamiento de la Red de Parrandas Navideñas del municipio Ezequiel Zamora y el Consejo Estadal de Cultura.

    Estas actividades, están enmarcadas en los programas “Gente de Paz” y “La Cultura se Expresa en las Plazas”; que comprende presentaciones en instituciones públicas, plazas y en un recinto muy significativo como lo es las visitas a los hogares cojedeños, con lo cual se le esta devolviendo los espacios originales de las parrandas que es el recorrido de casa en casa y así tome su rol social y comunitario, “de esta manera estamos fomentando los valores culturales tradicionales, además la confraternidad, solidaridad y cordialidad expresada por los cultores de las parrandas navideñas”, señaló el cultor Silvestre Botello.

    Asimismo, indicó que, las actuaciones de estas agrupaciones convertidas en parrandas Gente de Paz, prosigue este viernes 20, a las 5:00 PM, en la Plaza Bolívar de San Carlos, en donde hará gala con sus tonadas y versos “La Flor de Cojedes”, decana de las parrandas navideñas que cumplió 80 años, el pasado 13 de noviembre en Tinaquillo; de igual forma, el sábado 21, desde las 5:00 PM, la parranda “Los Vencedores de Las Vegas”, visitará a los habitantes de la comunidad El Espinal del municipio Rómulo Gallegos; también, para el domingo 22, a partir de las 6:00 PM, la parranda Escuela Proyecto Central, visitará casa por casa en las comunidades Las Lajitas y Poco a Poco de San Carlos, municipio Ezequiel Zamora.

    Del mismo modo, informó que, el sábado 28 de diciembre, cuatro parrandas estarán entonando sus típicos versos alusivos a los elementos referentes y a la naturaleza de la navidad e inspirados en Gente de Paz, desde las 9:00 AM, Los Caminantes de Cojedes, en la comunidad La Yaguara 1 y 2 de San Carlos; a las 4:00 PM, La Renovación Mensajeras, en el caserío Laura Rosa Caballero, vía Macapo, municipio Lima Blanco; igualmente, a las 4:00 PM, La Revoltosa, en el sector Santa Isabel de San Diego de Cojedes, municipio Anzoátegui; y a partir de las 10:00 AM, la parranda Los Primordiales de las Vegas, recorrerá el caserío Las Margaritas, vía Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos.

    La música y el canto que identifica por excelencia a las navidades cojedeñas, alegrará a las familias de la comunidad Los Jardines de San Carlos, municipio Ezequiel Zamora, con el mensaje de paz que le proporcionará la parranda Unión Ricaurte, el domingo 29 de diciembre, desde las 9:00 AM, reveló el declarante.

    También, el cultor y operador cultural Silvestre Botello, destacó “el Sistema Nacional de las Culturas Populares, es uno de los relevantes legados en materia cultural que nos ha dejado nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, para dignificar y reconocer la importancia del trabajo creador de las y los cultores venezolanos, en este caso de las parrandas navideñas como la manifestación cultural tradicional de mayor trascendencia que identifica y le da vida a las navidades cojedeñas”.

    Además, puntualizó “estas agrupaciones representan un digno modelo y expresión de organización comunitaria, quizás sea uno de los factores que ha contribuido a mantener viva y trascender de generación en generación, esta tradicional agrupación musical propia de la navidad”.

    Para culminar, el cultor Silvestre Botello, manifestó que, esta programación es el resultado de la democratización de la gestión cultural que esta impulsando el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y en esta entidad cuenta con el respaldo de la Gobernadora Bolivariana de Cojedes Érika Farías; para facilitarle al pueblo el acceso y disfrute del hecho cultural; por este motivo, invita a los habitantes de las comunidades que las parrandas estarán visitando, para que las reciban en su hogar, compartan con sus integrantes, y así se deleiten en unión familiar con el canto navideño de las parrandas cojedeñas, las cuales mediante esta programación retoman su escenario natural como lo es el recorrido de casa en casa.

   Feliz navidad

    El personal del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de Cultura del Estado Cojedes, les desean a los cultores y colectivos culturales cojedeños, que estas navidades les proporcione muchas bendiciones de salud, bienestar y talento, para que con sus creaciones artísticas, brinden esparcimiento y alimenten de arte el alma y espíritu del pueblo cojedeño, venezolano y del mundo. Feliz navidad Cojedes.

Henri Falcón: “El país está reclamando lo que estamos haciendo hoy aquí”

Durante el encuentro entre gobernadores y alcaldes de la oposición con el presidente Nicolás Maduro, Henri Falcón solicitó “un diálogo sincero, inclusivo a favor de todos los venezolanos” y dijo que no pueden ser “débiles” por querer un reencuentro con todos los venezolanos.
Falcón planteó que revisar las condiciones como se encuentran los alcaldes y gobernadores, es decir, “los gobierno locales”, debido a que los presupuestos son “deficitarios”.
“El problema de la violencia y la inseguridad es un problema de todos”, aseguró Falcón, quien además recomendó tener un plan integral donde se aborden los problemas de la pobreza y del desempleo.
Indicó que no es necesario coincidir en la visión política, “de lo que se trata es que ese diálogo que estamos planteando aquí sea sincero”.
El gobernador instó a que se revisen los estudios de opinión “el pueblo quiere este diálogo”, indico Falcón, quien consideró necesarios que “esto se haga en las regiones”.
“Yo creo en el diálogo, en el entendimiento y repito diálogo no es debilidad (…) porque la política se hace con las neuronas no con las hormonas y nosotros estamos aquí porque queremos avanzar, no venimos a claudicar nuestras posturas”, finalizó.

HABLAN LAS IMAGENES: Opositores asisten a la reunión con Maduro en Miraflores

Los alcaldes y gobernadores opositores que asisten a la reunión en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro han subido a las redes sociales imágenes del mismo y de los momentos previos al encuentro.

Raja eliminó al Mineiro y definirá título ante Bayern de Claudio Pizarro

El Raja jugará la final del Mundial de Clubes contra el Bayern Munich, tras imponerse por 3-1, a un deslucido Atlético Mineiro, que no expuso más que un fogonazo genial de Ronaldinho.

No habrá el esperado reencuentro de Ronaldinho con Josep Guardiola, porque el rival del Bayern el sábado, con el título mundial en juego, será el Raja, que aunque vio franqueado el pase a la final gracias a un dudoso penalti señalado por el árbitro español Carlos Velasco Carballo, fue casi siempre mejor.

Y es que el campeón de la Libertadores fue incapaz de imponer la diferencia de calidad que, se supone, le separa de su rival magrebí y si sobrevivió hasta el tramo final, fue un perfecto lanzamiento de falta de su estrella.

"Dinho" había apurado la recuperación de la rotura de aductor que sufrió a finales de septiembre para llegar al Mundial de Clubes. El exjugador del Barcelona precisaba un buen escaparate para demostrar al mundo y, sobre todo, al seleccionador Luiz Felipe Scolari que aún es útil. Está lejos, lejísimos de sus mejores días. Juega al paso y quiere el balón al pie, pero todavía mantiene la esencia de aquel jugador 

Raja elimina al Mineiro y definirá el título ante el Bayern
deslumbrante.

Hoy, este miércoles, le sirvió para mantener vivo hasta los últimos minutos a un Atlético Mineiro plano, que nunca dio la sensación de ser mejor que un rival que le volteó al contragolpe.

Si el conjunto de Cuca no llegó en desventaja al descanso fue por la falta de acierto de Mouhssine Moutouali y de Mouhssine Iajour, en el par de ocasiones que se plantaron solos en el área brasileña.

En esa primera mitad, el Mineiro, lastrado por el lento deambular de Ronaldinho y por la falta de acierto de Jo en ataque, tan sólo llevó algo de peligro con las incursiones por la derecha de Marcos Rocha, que nunca encontraron un remate preciso.

No sonreía Ronaldinho al descanso y aún tuvo que torcer el gesto cuando de un mal saque de esquina suyo partió el contragolpe que, culminado por Iajour, adelantó al campeón marroquí.

Lo pasó mal desde ese momento el Atlético Mineiro, superado a la contra, hasta que una falta al borde del área le bastó a Ronaldinho para demostrar que aún conserva un toque mágico. Un golpeo perfecto suyo en el golpe franco se coló junto al poste y revivió a los brasileños (m.63).

Pero ni así. Con mucho más físico, la velocidad del Raja volvió a desbaratar a la defensa mineira y, en el minuto 83, Velasco Carballo consideró penalti una caída de Iajour dentro del área, tras superar a Réver.

Lo transformó Moutouali para hundir a un Atlético Mineiro impotente y, que aún encajaría un nuevo tanto de Mabide (m.94), para llevar el delirio a las gradas. Para dejar al Mineiro sin la final y al torneo sin el "morbo" del reencuentro de Dinho con el técnico que le sacó del Barcelona.

Ficha técnica:

3. Raja Casablanca: Askri; Karrouchi, El Hachimi, Belmaalam, Oulhaj; Chitibi (Mabide, m.56), Moutouali; Hafidi (Kanda, m.75), Iajour (Coulibali, m.88), Guehi; Erraki.

1. Atlético Mineiro: Víctor; Marcos Rocha (Luan, m.63), Leonardo Silva, Rever, Lucas (Alecsandro, m.85); Josué (Donizete, m.57), Pierre; Diego Tardelli, Ronaldinho, Fernandinho; Jo.

Goles: 1-0: m.51: Iajour, 1-1: m.63: Ronaldinho. 2-1: m.84: Moutouali, de penalti. 3-1: m.94: Mabide.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España). Amonestó al brasileño Rever (m.83).

Incidencias: Segunda semifinal del Mundial de Clubes disputada en el Estadio de Marraquech.

EFE

Turistas podrán cambiar dólares por bolívares a partir de este lunes


A partir de este lunes los turistas extranjeros podrán cambiar sus divisas en bolívares en los puntos dispuestos en los aeropuertos y puertos del país, informó el ministro del Turismo, Andrés Izarra. 

En una rueda de prensa efectuada en Caracas, el ministro reiteró que el tipo de cambio de compra aplicable a las operaciones de venta de divisas efectuadas por los turistas será el resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), y que será publicado en la página Web del Banco Central de Venezuela (BCV). 

"Esta es una propuesta que el sector turismo ha estado pidiendo durante muchos meses. Ya estamos articulados con con la banca pública y el Banco Central para definir los puntos en los cuales debemos iniciar este lunes la recepción de divisas por bolívares", dijo. 

Explicó que en una primera fase los turistas podrán hacer el canje en puertos y aeropuertos del territorio nacional, para luego abarcar en una siguiente etapa "a la banca privada, casas de cambio, hoteles 5 estrellas y otros actores privados, para diversificar la oferta y atender las necesidades de los viajeros que vienen a Venezuela". 

"Para esta fase se debe llevar a cabo la implementación de cajeros y enlazar los sistemas para la banca privada y las tasas de cambio", subrayó. 

Izarra destacó que el Estado otorgará un comprobante para garantizar la legalidad de la transacción y se ofrecerá la posibilidad de retornar el dinero (en divisas) que el turista extranjero no haya podido consumir. 

Asimismo, aquellos que no deseen efectivo podrán obtener una tarjeta prepagada para efectuar sus pagos en el territorio nacional. 

Este miércoles en la Gaceta Oficial 40.317 se publicó un aviso del BCV en el cual se oficializa el uso de la tasa del Sicad para la compra de las divisas de los turistas extranjeros que lleguen a Venezuela. 

El aviso refiere que el directorio del BCV, de conformidad con el artículo 1 del Convenio Cambiario 23, del 24 de octubre de 2013, informa que el tipo de cambio de compra aplicable a las operaciones de venta de divisas efectuadas por personas naturales no residenciadas en el país, que ingresen al territorio por puertos y aeropuertos, será el tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sicad, el cual será publicado en la página Web del ente emisor.

Fin del conflicto en Sidor: trabajadores levantan paro "confiando" en la CVG

En asamblea de trabajadores realizada a las 4:30 de la tarde de este miércoles, los sidoristas acordaron cesar el conflicto que mantuvo en vilo al país y sin trabajar a la acería mas grande de Latinoamérica por 33 días. Han dicho que el cese del conflicto no implica el arranque de las operaciones, toda vez que deben ser revisados los equipos, realizar un precalentamiento y "evaluadas las condiciones del parque industrial, después de tantos días de paro". Esto, en referencia a que áreas como Acería de Planchones y Palanquillas, requieren de al menos 10 horas para arrancar. 

Algunos trabajadores consultados dicen que el paro se levanta para darle "tregua" al conflicto y un "voto de confianza a la CVG", pues haría falta discutir un "sin numero de beneficios que se han venido violando desde hace años". 
Fin del conflicto en Sidor: trabajadores levantan paro
Ya en la mañana de hoy se había hecho una asamblea similar, pero los estatutos del sindicato Sutiss contemplan que todas las decisiones deben ser tomadas con la aprobación de la mayoría de los trabajadores, es por ello que, para levantar el conflicto fue necesario consultar dos turnos de trabajo: los que laboran de 11 de la noche a 7 de la mañana, y 7 de la mañana a 3 de la tarde. 

Quien intercedió por la CVG fue el Vice Presidente de la institución, Heber Aguilar, pese a que los sidoristas solicitaron siempre dialogar con el titular de la Corporación, Carlos Osorio. Aguilar, manifestó que en las próximas horas seria cancelado el beneficio de la caja de ahorros, mientras que este jueves, el diferencial correspondiente al nuevo calculo de las utilidades, estará en las respectivas cuentas bancarias de los sidoristas. A la reunión no asistió tampoco Javier Sarmiento, Presidente de Sidor, pues estaba gestionando la entrega de juguetes para los hijos de los trabajadores. 

El representante de la CVG habría asegurado en el portón III que ya la decisión fue consultada con el Presidente Nicolás Maduro, quien aprobó el punto de cuenta. Es decir, solo faltaba la aprobación de los sidoristas. 

Promesa del 2014 

Desde el sindicato Sutiss, se informó que la CVG prometió que la discusión de la Hoja de Calculo y de varios aspectos contentivos en esta, serán discutidos en enero, posiblemente en fecha 20. De igual forma se discutirá el año proximo, las 14 clausulas restantes del contrato colectivo, incluyendo la numero 8 (que contemplan el aspecto de las utilidades a salario integral) y beneficios como "prima diurna", y otros pasivos 

Vieja deuda 

Durante la primera paralización de 22 días se acordó cancelar un bono de 40 mil bolívares para cada trabajador por lo que los sidoristas habían dejado de percibir debido al vencimiento del contrato colectivo. Una fracción de 25 mil fue cancelado el mes pasado, mientras que los 15 mil restantes fueron prometidos para diciembre. Con respecto a esto, los trabajadores informaron que la CVG pospuso el pago para el 30 de enero de 2014. Han dicho que por todas estas deudas no levantan el paro "del todo conformes", pero lo hacen para iniciar la producción en la empresa.

Arreaza y Rodríguez Torres canalizarán todas las peticiones de la oposición al Gobierno Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, delegó al ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a realizar la recepción y la gestión de todas las peticiones de la oposición venezolana a partir de la reunión con gobernadores y alcaldes.
Maduro hizo un llamado a la diversidad de opiniones entre oposición y chavismo. “Que viva la diversidad, que vivan las diferencias”, a la vez que hizo un llamado para lograr “una etapa superior de tolerancia” entre los dos sectores para lograr una “gran revolución”.“Delego en el vicepresidente ejecutivo y ministro del Interior, Justicia y Paz, el canalizar todos los temas propuestos , peticiones, que ustedes desde hoy, quieran plantear al Gobierno Revolucionario,mas allá de lo que ya hacemos como Gobierno, incluyendo nuestras diferencias”, indicó el Máximo Mandatario Nacional.
“Sería una gran revolución humana y socialista como la que vivimos, elevar los niveles de respeto y de tolerancia entre las partes en disputa, ojalá”, esbozó el presidente.