Lo Último

.

.

jueves, 19 de diciembre de 2013

A ULTIMA HORA 19 DE DICIEMBRE

Uribe pide al Congreso investigar supuestos negocios para reelección de Santos

EFE).- El movimiento Uribe Centro Democrático (UCD) pidió al Congreso que investigue al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el presunto reparto de cargos y beneficios a legisladores a cambio de apoyo a su reelección, anunció hoy su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe.
La denuncia fue presentada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el periodista Ernesto Macías, candidato al Senado en las elecciones de marzo de 2014 por el UCD, afirmó Uribe en una declaración a la prensa en Bogotá.
“De acuerdo con esa información, la Presidencia de la República ha entregado 1.968 cargos directivos a congresistas, 597 contratos de prestación de servicios, aparecen 164 congresistas”, dijo Uribe, cabeza de lista al Senado de su movimiento político en las próximas elecciones.

Firman contratos de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias


Este jueves, los ministros para el Comercio y para Banca Pública, Alejandro Fleming y Rodolfo Marco Torres, respectivamente, se reunieron con diversas empresas para firmar los contratos de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias. 

El ministro Fleming explicó que las empresas se comprometen ante el Centro Nacional de Comercio Exterior a usar las divisas para el fin que fueron solicitadas. El acuerdo establece modalidades de sanciones en caso de incumplimiento del contrato, entre las que se encuentra la indemnización al Estado y la devolución de las divisas. 

El contrato también establece de manera tácita  que el centro nacional de comercio exterior puede hacer una inspección in situ de cada uno de los procesos en la cadena de comercialización. 

Las divisas se otorgan sobre la base del requerimiento, no sobre interés determinado. 

Sobre posibles cambios en los métodos de asignación de divisas para el sector alimentos, Fleming informó que está previsto optimizar todos los mecanismos para dinamizar las importacione 

En días pasados, Fleming indicó que todo aquel que participe en la actividad importadora deberá firmar un contrato de fiel cumplimiento, "porque tenemos la obligación de garantizar que las divisas se usen de manera adecuada, entendiendo que son recursos para el desarrollo de la economía y del país”.

Gobierno Bolivariano propicia espacios de encuentro y recreación para los trabajadores

Este jueves, la Gobernadora Érika Farías entregó las premiaciones a los equipos ganadores de la “I Copa Navidad”, actividad organizada por la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno del estado Bolivariano de Cojedes en aras de propiciar espacios de encuentro y recreación para los servidores públicos.
La mandataria señaló que este tipo de intercambios también forman parte de la masificación de la actividad física y el deporte en la parte laboral, a la vez que permite a los trabajadores compartir como una gran familia.

Asimismo, el Jefe de Recursos Humanos de la Gobernación, Jorgen Blanco, señaló que la intención de estas actividades; es promover la participación y el sano disfrute de los empleados a través de actividades recreativas, deportivas y culturales, en virtud de la importancia que reviste la integración como equipo y la armonía en el desempeño de sus funciones, ya que cumplen un rol fundamental para la aplicación de la políticas públicas.
En la disciplina de dominó femenino los triunfadores fueron el personal de Recursos Humanos y de segundo quedó Educación, la tercera posición  la logró la Prefectura de San Carlos. Mientras que en dominó masculino el equipo invencible fue Bomberos, segundo Educación y Fundaimagen se alzó con el tercer lugar.
En Bailoterapia, el Cuerpo de Bomberos conquistó el primer lugar, Educación quedó de segundo, tercer lugar Prefectura de San Carlos y cuarto Circunscripción Militar del Estado.
En bolas criollas masculino los ganadores del primer lugar fueron los trabajadores de la Oficina de Bienes, de segundo se ubicó el Instituto de Infraestructura y el tercer lugar fue para la Prefectura.
La actividad se desarrolló en medio de un gran compartir, en el que también se efectuaron actividades culturales, con la participación de nuestro talento regional.

Argentina: Central obrera pide que salario mínimo aumente a 1.250 dólares

El ala opositora de la Central de los Trabajadores de Argentina marchó este miércoles en Buenos Aires para reclamar un "fuerte aumento" del salario mínimo, desde los 562,5 dólares actuales hasta los 1.250 dólares, entre otras reivindicaciones laborales.

La central obrera, junto a partidos opositores de izquierda, marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

Entre otros asuntos, los manifestantes reclamaron que el salario mínimo, que este año subió un 25 % a 3.600 pesos mensuales (562,5 dólares), sea elevado a 8.000 pesos (1.250 dólares).

También solicitan mejoras en los ingresos de los jubilados, el cese de las suspensiones y los despidos, una bonificación de fin de año para todos los trabajadores y la reapertura de las negociaciones paritarias.

Aunque las negociaciones salariales normalmente suelen iniciar en los primeros meses del año, varios sindicatos, particularmente los de trabajadores estatales, comenzaron a reclamar alzas luego de que diferentes cuerpos policiales de las provincias lograran en las últimas semanas aumentos de hasta un 50 %, en medio de violentos saqueos.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, José Luis Matassa, señaló que en Argentina se vive un clima de "tensión social y malestar" por el proceso inflacionario.

"El salario se ha pulverizado", aseguró.

A esos reclamos comenzaron ahora a sumarse gremios de actividades privadas, como la Federación Nacional Aceitera, que exige un alza salarial del 36 % y un salario básico de 9.797 pesos (1.530 dólares).

Ese porcentaje de alza reclamado está en línea con la inflación que consultores privados calculan que terminará este año en Argentina.
EFE

´Miss Internacional´ denuncia infierno de las agencias de modelos de Japón

´Miss Internacional´ denuncia infierno de las agencias de modelos de JapónLa Miss Internacional, la japonesa Ikumi Yoshimatsu, ha iniciado una cruzada para denunciar las amenazas y la intimidación de las que ha sido víctima por parte de los responsables de una poderosa agencia de modelos nipona.
La modelo y actriz convocó una rueda de prensa en le Club de Corresponsales de Tokio para, entre lágrimas, dar cuenta de una retahíla de acusaciones, que incluyen acoso y extorsión, contra Genichi Taniguchim un ejecutivo de la agencia K-Dash.
"No lo hago solo por mí, lo hago en representación de todas las mujeres que han sido también víctimas de estas prácticas. La cultura del silencio ha reinado en esta industria desde siempre", aseguró la miss de 26 años que dijo que "entiende" que otras modelos niponas se hayan suicidado "para escapar".
Yoshimatsu, que consiguió convertirse en la primera japonesa en ser coronada Miss Internacional en octubre de 2012, interpuso la semana pasada una denuncia contra Taniguchim por intimidación y amenazas contra ella y su familia, chantaje, extorsión y negocios irregulares.
Los problemas entre ella y los agentes que les presentaban comenzaron cuando, tras ganar el concurso de belleza Miss Internacional, Yoshimatsu les comunicó la decisión de dejar la agencia, a la que acusa de estar vinculada con la mafia.
Desde entonces ha sido amenazada constantemente y sus antiguos representantes han hecho todo lo posible para que no vuelva a trabajar, lo que le ha hecho perder muchos contratos, según relató.
En este sentido, la modelo no asistió a la ceremonia de Miss Internacional 2013 que se celebró en Tokio, donde ella debería haber coronado a su sustituta.
"Algún patrocinador pidió a la organización que yo no estuviera y me sugirieron que me pusiera enferma", reveló Yoshimatsu, que insiste en que todo el mundo les tiene miedo, ya que susconexiones con la Yakuza (mafia) son evidentes.
Un ejemplo de ello, apuntó la modelo, es que ninguno de los grandes medios japonés se ha hecho eco de la historia, aunque la semana pasada decenas de periodistas acudieron a una rueda de prensa donde anunció que iniciaba una batalla legal contra Taniguchim.
"Me hicieron muchas preguntas pero finalmente solo el diario local de mi ciudad natal publicó la noticia. No es que no se preocupen de mi historia es que no quieren ver un problema de la sociedad japonesa", se lamentó la modelo que recordó que Japón cuanta con uno de los índices más bajos de igual de género del mundo desarrollado.
EFE

Qué pasa con el Tata Martino: ¿se quiere ir del Barcelona?


sport.jpg

La estadía de Gerardo Martino en el Barcelona, pese a los triunfos que lo tienen como líder de la Liga española y clasificado a octavos de final de la Champions League, parece no ser del todo feliz. Solo parece. Pero hoy los diarios deportivos de Catalunya han titulado con las versiones periodísticas sobre la posible marcha del Tata en mayo.

La información la enfocan en Argentina, y más precisamente en la información que dio a conocer el periodista Fabián Godoy, de DirecTV. 

GANA, PERO NO ALCANZA. El Tata escucha críticas por la manera de jugar.Según Godoy, Martino le ha confesado a personas de su círculo más cercano que "no se siente cómodo, no es feliz en Barcelona, y se quiere ir a final de temporada".

En Barcelona no paran de comparar al actual equipo (solo 2 derrotas en 24 partidos oficiales) con el que conducía Pep Guardiola. La posesión de pelota parece ser una obsesión, casi más importante que el resultado, y Martino ha tenido que dar explicaciones sobre la manera de jugar desde el día que llegó.

mund.jpgPor ahora, el técnico argentino no ha manifestado públicamente su malestar. Al menos no lo hizo abiertamente, aunque en las conferencias de prensa se lo ha notado irónico con algunas respuestas.

Seguramente, el devenir de los resultados (y de los posibles títulos) definirán el humor y las ganas de Martino para seguir en el Barcelona. ¿Qué hará?

Tags relacionados

TN

El 'Tata' Martino, convencido de que su etapa en el Barcelona sólo durará un año

El 'Tata' Martino tiene dudas. El argentino se está encontrando demasiados problemas y ya ha confesado a su entorno que, a día de hoy, no piensa continuar como entrenador del Barcelona. Su idea, tal y como ha podido saber El Confidencial, es poner punto y final a su estancia en el Camp Nou al término de la presente temporada, mensaje que ya ha llegado a los dirigentes del club azulgrana. No lo oculta. No se siente cómodo, tal y como deja caer en sus diferentes comparecencias públicas.

"No sé lo que pasará al final de la temporada. Está el Mundial y no se qué podrá pasar. El futuro no lo tiene asegurado nadie", comentó la semana pasada. Con anterioridad habló de cómo se siente un entrenador que no es ni holandés ni de la casa, e incluso comentó el trato que recibía por parte de la prensa. El argentino ha ido dejando pinceladas, mostrando un malestar que está pasando factura en el entrenador.

Ni la renovación de Iniesta hasta 2018 parece tranquilizar al Barcelona y su entorno. Las noticias y la confusión persiguen a los azulgrana y parece no tener fin. Todos estos rumores están pasando factura al entrenador, a un 'Tata' Martino que ni de lejos imaginaba un escenario como el que se está encontrando y que le ha llevado a plantearse su futuro en el Barcelona a partir del próximo 30 de junio.

El entrenador del Barcelona, Gerardo Martino, durante un entrenamiento del conjunto azulgrana.Martino firmó con el club azulgrana por dos temporadas con opción a una tercera, pero el argentino siempre quiso condicionar lo suscrito a un clima favorable. Ni en la negociación previa ni en los cinco meses que dura ya su estancia en el club azulgrana ha priorizando el dinero o lo que reflejaba el contrato en cualquiera de sus peticiones. La confianza es su punto de partida en todos sus movimientos y esa no la está encontrando, al menos tal y como pretende.

El principal punto de fricción que está teniendo Martino es con el vestuario. Su manera de entender el fútbol, la manera de jugar y, en especial, la gestión del grupo, está chocando frontalmente con la filosofía de los últimos años de la entidad azulgrana. La comparación con el pasado es inevitable y algunos jugadores de peso como Xavi, Pedro Iniesta se han 'encontrado' con las maneras del argentino. Incluso hasta Messi ha tenido alguna que otra diferencia pública con motivo de algún cambio.

La diferencia futbolística con Xavi Hernández es patente. Los mensajes del segundo capitán del Barcelona son directos y hablan de dos maneras opuestas de entender el fútbol. Iniesta tampoco ha entendido alguna de sus suplencias, como tampoco Pedro y su reiterado paso por el banquillo, en especial en el Camp Nou. Además, las críticas de la plantilla a esa renuncia del toque por sistema también ha calado en Martino, que cada día está más convencido de que su estancia en el Barcelona tiene fecha de caducidad. Y esa es el próximo 30 de junio.

EL CONFIDENCIAL

EFE: el precio medio de la gasolina en América es 120 veces mayor al de Venezuela

EFE).- Los venezolanos disfrutan por ahora, pues su Gobierno acaba de anunciar una posible subida, de la gasolina premium o extra más barata del continente americano y posiblemente del mundo, un centavo de dólar por litro, muy por debajo del promedio continental: 1,26 dólares.
Mantener ese valor del combustible en el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo le cuesta al Estado venezolano 12.500 millones de dólares anuales en subsidios, por lo que el anuncio oficial tiene tanto detractores como partidarios.
Para ver lo desfasado del costo de los combustibles en ese país basta con ver el caso de Ecuador, donde el Estado también los subvenciona (3.800 millones de dólares al año) y tiene el segundo precio más barato a nivel continental: 0,59 dólares por un litro de gasolina premium.
Bolivia es otro país donde hay subsidios para los hidrocarburos (700 millones de dólares en 2012), lo que permite que el litro de gasolina premium esté en 0,68 dólares.
Además, los precios están congelados desde hace casi 10 años, una situación que el Gobierno de Evo Morales intentó cambiar en 2010, cuando los subió entre un 57 % y un 82 %, pero una semana después se retractó debido a una ola de protestas sociales.
Después está México, donde gracias a la subvención estatal (7.062 millones de dólares entre enero y octubre de este año) el litro de gasolina premium cuesta 0,98 dólares.Les sigue EE.UU., donde es el mercado el que pone los precios, con un valor promedio de la gasolina en el país de 0,86 dólares. Aunque no hay ni subsidios ni regulación, las autoridades influyen en el precio a través de impuestos estatales y federales.
Por ahora, pues está e marcha una reforma energética ya aprobada en el Congreso, el Gobierno mexicano fija los precios de los combustibles y hace correcciones cada mes, algo que este año ha supuesto un aumento mensual de menos de un centavo de dólar.
Al igual que en México, Uruguay, un país que importa todo el petróleo que consume, fija el valor de los combustibles y monopoliza el mercado de los hidrocarburos, pero el litro de gasolina premium cuesta 2 dólares, el más alto del continente.
Tanto es así que recientemente el Gobierno rebajó en 24 % el precio de la gasolina en los departamentos fronterizos con Brasil y Argentina para evitar que sus ciudadanos crucen la frontera para llenar los depósitos de combustible.
Otro caso particular es el de Cuba, que desde 2000 recibe 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, su principal socio comercial y político, crudo que paga en buena parte con los servicios que prestan en el país suramericano más de 40.000 médicos y técnicos de diversas áreas.
Sin embargo, y aunque los precios los fija el Estado, desde 2011 el litro de la gasolina especial vale 1,3 dólares.
Brasil tiene otro tipo de modelo, según el cual las diferentes empresas comercializadoras de combustibles tienen libertad para imponer sus precios, pero el Gobierno establece el valor que la petrolera estatal Petrobras, prácticamente la única empresa que refina en el país, cobra a los distribuidores.

Por eso, el Gobierno le autorizó en noviembre pasado a elevar en un 4 % el valor de la gasolina.En la segunda semana de diciembre, el costo promedio de la gasolina en todo el país era de 1,28 dólares por litro. Un tema que es complejo, ya que Petrobras cobra un valor inferior al del exterior pero tiene que importar a precios del mercado internacional.
En Argentina, entre tanto, el Gobierno congeló el pasado 2 de abril el valor de los combustibles durante seis meses, medida que prorrogó hasta noviembre. Al liberarse los precios hubo un aumento de un 11 % en el último mes, lo que ubica el costo de la gasolina premium en 1,5 dólares, en promedio.
En Panamá, los precios de los derivados del petróleo los fija la Secretaría de Energía cada 14 días. Actualmente, en la capital el litro de la gasolina premium se vende a 1,06 dólares, pero en el resto del país llega a costar hasta un dólar más.
Precios fijados por el Estado también se ven en Costa Rica (1,32 dólares cada litro de gasolina premium), en Honduras (1,18 dólares), y en República Dominicana (1,5 dólares), nación esta última donde el alto costo de los combustibles siempre ha sido motivo de protestas sociales.
En Colombia, el Gobierno fija los precios cada mes para la gasolina normal, aunque después cada distribuidor puede variarlos. Por el contrario, el precio de la gasolina extra se rige por la libre competencia y está ahora en unos 1,44 dólares el litro.
El Gobierno salvadoreño, por su parte, cada 15 días establece valores de referencia. Actualmente, el litro de gasolina especial se vende en promedio a 1,11 dólares.Los transportistas protestan periódicamente por el costo de los combustibles, mientras que la industria ha denunciado los efectos nocivos del contrabando de la gasolina venezolana.
La libertad de precios con valores de referencia oficiales también existe en Chile (1,63 dólares) y Perú (1,6 dólares en promedio)
Por último, los precios son regulados por el mercado en Guatemala, donde el litro de gasolina premium cuesta 1,1 dólares; Paraguay, 1,54 dólares, y Nicaragua, donde vale 1,24 dólares, aunque en este último país grupos de defensa de los consumidores piden que los precios los regule el Estado.

¿Jennifer Lopez y Marc Anthony en problemas legales? Son demandados por 25 millones de dólares

Una demanda legal pesa sobre los cantantes Jennifer Lopez y Marc Anthony por una suma de 25 millones de dólares. Un hombre los acusa de robar la idea para el programa Q’ Viva! The Chosen.
John Jacobs presentó una demanda en Nueva York, pues asegura que presentó en el 2008 la idea del reality a la compañía Nuyorican Productions, propiedad de J. Lo y a Marc Anthony, pero después de que ellos lo aprobaran, no logró contactarlos nuevamente.
De acuerdo con Jacobs, en un inicio la idea era que el programa se llamara Miami Beach: The Game y el espacio consistía en combinar dos celebridades latinas conocidas para que pudieran viajar en busca de la próxima estrella mundial, pero después de que la empresa mostrara interés, ignoraron las llamadas de Jacobs.
“Cuando vi los promocionales vi varias similitudes con mi idea, era casi idéntica”refutó Jacobs.
Con información de Dailymail

Avavit: American Airlines no ha anunciado que dejará de operar en el país


Durante una entrevista con Unión Radio, Susana Mawad, directora de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y representante de la empresa de servicios de viajes Escala manifestó que ellos siguen facturando como siempre lo han hecho. "Se factura al cliente final y en la factura se pone que somos intermediarios. Facturamos al cliente y el dinero se lo entregamos a las líneas aéreas en un promedio de cinco o siete días y la línea aérea es la que le cobra al Gobierno bajo la providencia de Cadivi, de un dólar a 6,30". 

Mawad indicó que American Airlines no ha anunciado oficialmente que va a dejar de funcionar en el país; " son rumores " y aseguró que si salen del mercado sería una caída fuerte porque 40 % - 60 % de los usuarios a Estados Unidos lo hacen por esta línea y "no hay otra línea que la pueda suplir", aseguró. 

"El seguro para viajeros pasa a ser obligatorio a partir de enero", manifestó Susana Mawad e indicó por ahora se está reestructurando quién debe venderlo, si es la línea aérea, o si se debe incluir en el boleto y manifestó que puede ser un impacto para el usuario porque tiene un costo en dólares. 

Al referirse a los boletos para viajar dentro de Venezuela, la directora de Avavit indicó que están agotados, pero que la situación es normal para la época. 

La evaluación del último trimestre para Avavit, Mawad la calificó como "forzada", porque las líneas han cerrado sus sistemas lo que es un golpe duro para las agencias de viajes que no pueden emitir boletos. 

Plan Cayapa otorgó libertad a 4.658 internos de todo el país

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela ofreció este jueves un balance general de su gestión. Destacó que desde mayo hasta la fecha 4.658 internos fueron dejados en libertad en todos el país, durante los operativos del Plan Cayapa. 

Agregó que este plan judicial atendió 51.210 personas recluidas en los recintos penitenciarios, incluidos tanto los centros judiciales como los internados y anexos femeninos del país. 

De esa cifra, 33.744 ciudadanos estaban procesados y 15.788 penados, para un total de 49.532 privados libertad procesados y penados venezolanos, informó la ministra desde el estado Zulia. 

Mientras que la atención dada a hombres y mujeres extranjeras procesadas fue de 825, y penadas 853, para un total de 1.678 extranjeros procesados y penados atendidos. 

Varela explicó que en total se hicieron 56 jornadas, que incluyeron los 50 centros penitenciarios existentes en el país y algunas sedes policiales regionales, las cuales se hicieron en conjunto con el Poder Judicial, Ministerio para Servicios Penitenciarios, la Defensa Pública y la Vicepresidencia Ejecutiva. 

"No quedó un solo recinto penitenciario del país donde este Ministerio, con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública no se hiciera presente", expresó Varela, quien explicó que durante este plan se hicieron traslados interpenales y traslados desde sedes policiales hasta recintos con nuevo régimen penitenciario. 

Asimismo informó que se realizaron 4.265 evaluaciones médicas generales; 1.556 evaluaciones médicas forenses; 179 evaluaciones psiquiátricas; 1.032 evaluaciones odontológicas y 6.910 evaluaciones psicosociales. 

"Es la única manera y el único escenario donde se puede preparar una transformación del privado de libertad", dijo Varela. 

Cárcel de Sabaneta 

Sobre la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como la cárcel de Sabaneta, Varela indicó que tras los hechos violentos que dejaron un saldo de 16 reclusos muertos el pasado septiembre, se evacuaron 3.424 privados de libertad a otros centros penitenciarios. De ese total, un aproximado de 2.500 están bajo régimen penitenciario. 

Acotó que los reclusos desalojados fueron atendidos en tres ocasiones en los distintos recintos penitenciarios donde fueron trasladados. 

En tanto, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones señaló que el año 2012 cerró con 591 reos muertos, mientras que en los primeros seis meses de este año se reportaron 289 muertes en los centros de reclusión del país.

Francisco Garcés: Concejales están comprometidos a construir con el pueblo el Estado comunal

AVN).- Los concejales y concejalas socialistas de Guaicaipuro están comprometidos a trabajar de la mano con el pueblo para concretar el Estado comunal, legado del comandante Hugo Chávez.
La afirmación fue hecha por el alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Francisco Garcés, quien destacó que los valores de amor, lealtad, honestidad, eficiencia y trabajo son pilares fundamentales para la concreción de ordenanzas y proyectos.
“Todos los compañeros de la Cámara y yo como alcalde responderemos con compromiso de trabajo por el pueblo, un compromiso que viene de las enseñanzas del comandante Chávez, de la aplicación e instalación del Plan de la Patria para el municipio Guaicaipuro“, recalcó.
En Guaicaipuro se llevó a cabo este jueves el acto de juramentación e instalación de la nueva directiva de la Presidencia y Secretaría del Concejo Municipal de Guaicaipuro para el nuevo periodo municipal 2014-2018

Espacios para el encuentro

En cuanto al reciente encuentro que mantuvo el presidente Nicolás Maduro con los gobernadores y alcaldes de la oposición, Garcés expresó que es una firme demostración de las políticas democráticas y participativas del Gobierno Bolivariano, el cual impulsa espacios para el encuentro y debate de ideas.
“Esta es una política de altura, en la cual los espacios democráticos están a la orden de todos. Nadie puede dudar de la democracia, el respeto y el apego a la Constitución de nuestro presidente Maduro. Dificulto que exista país más democrático que Venezuela. Estamos empeñados en la paz; a pesar del saboteo, abrimos espacios para la discusión y entendimiento”, puntualizó.
En este sentido, invitó a toda la población guaicaipureña a integrarse al trabajo en beneficio colectivo del país.
“El primer llamado es a nuestra militancia, a que mantenga la unidad, la batalla y la lucha, pero también a aquellos que nos han adversado que se integren al aporte de ideas y al trabajo, no a la conspiración o a responder intereses foráneos”, añadió.

Alcaldía de Valencia abandonó coordinación para Plan de Emergencia con Gobernación

Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo) – La Alcaldía de Valencia abandonó el acuerdo sostenido con la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, en la coordinación del Plan de Emergencia para la Recolección de Desechos Sólidos en la ciudad, el cual se tenía previsto ejecutar entre ambas instituciones, según lo establecido en una reunión entre representantes de dichas instancias de gobierno el pasado sábado.
“Estamos preocupados porque en días pasados, por órdenes del gobernador Francisco Ameliach, durante el encuentro se hicieron acuerdos que hasta la fecha han sido imposible llevar a cabo, porque no hemos podido establecer comunicación con las autoridades municipales”, indicó el funcionario, quien tiene amplia experiencia en manejo de desechos sólidos y ha sido el encargado de dirigir ejecución de recuperación del vertedero La Guásima.Así lo informó Diones Oliveros, presidente de la empresa Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), adscrita a la Gobernación y director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, quien aseguró que desde que se llevó a cabo el referido encuentro el pasado fin de semana, en la que se acordó la activación de dicho plan, no se han podido comunicar con los representantes de la Alcaldía.
Como se recordará dicha reunión se efectuó en el Capitolio de Valencia, luego de que el gobernador Ameliach sostuviera una conversación telefónica con el alcalde Michele Cocchiola. Al encuentro asistió Juan Carlos Carpico, director general de la alcaldía y quien fungió como vocero, además de otros representantes del nuevo poder ejecutivo municipal.
Oliveros recordó que, pese a que la recolección de la basura es competencia exclusiva de la Alcaldía de Valencia, el mandatario regional preocupado por la problemática de salud pública que se genera al no recoger a tiempo los desechos, ya que su interés es velar por el bienestar del colectivo de la entidad, propuso el encuentro y la ejecución del plan de acción que, hasta la fecha, ha sido imposible cumplir porque se perdió la comunicación con el organismo municipal.
Aseveró que de haberse activado el plan de emergencia como se tenía previsto en 72 horas se hubiese resuelto en 100 por ciento problema de la recolección de basura en Valencia. “Es bien triste y lamentable que por falta de comunicación y voluntad no se haya podido solventar esta grave situación”.

Incapacidad y desconocimiento

El Presidente de Desoca, explicó que se acordó hacer puntos de transferencias en Naguanagua y Valencia, es decir, “utilizar estos centros de acopio temporales para ubicar la basura y luego trasladarla en gandolas hacia el vertedero La Guásima, lo que permitiría multiplicar por dos a los camiones, pues un camión que tarda dos horas del centro hasta La Guásima, tardaría sólo 25 minutos hasta estos puntos de transferencia”.
Asimismo, expresó que “entendemos que no es nada sencillo la recolección de basura en la gran Valencia y el centro, inclusive el Gobernador ordenó colocar contenedores en el casco central y zona sur de la ciudad, no obstante, podemos observar que no se ha podido recoger los desechos de forma adecuada, creemos que debido a la incapacidad y desconocimiento de este oficio”.
De igual manera, Diones Oliveros manifestó que, “una vez más desde el Gobierno Bolivariano de Carabobo nos ponemos a la orden para solucionar este problema que afecta a todos los valencianos”.
Manifestó que, “vamos a presumir de la buena fe de los representantes de la Alcaldía. No queremos pensar que se trate de algo político, pues justamente ayer (miércoles) el Presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con gobernadores y alcaldes de oposición, como una forma de entendimiento en pro del bienestar de la población”.
Sin embargo, resaltó que “nos llama la atención que en el centro, sobre todo en los alrededores del Capitolio de Valencia, haya tanta basura acumulada. Así que hacemos una vez más un llamado al trabajo conjunto y ponemos a la orden la capacidad y experiencia que tenemos en el manejo de la recolección de los desechos”.

PNB desarticula banda que se dedicaba al microtráfico en Antímano


El comisario Luis Karabin, director de la PNB informó desde el Centro de Coordinación Policial en Santa Rosalía que la madrugada de este jueves funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana sostuvieron un enfrentamiento en la parroquia Antímano. 

En el procedimiento ocurrido en la parte alta del sector Zanjón, del municipio Libertador, fue abatido Anderson Douglas de 27 años de edad, alias El Anderson, detuvieron a Jerimy Enrique Morales de 22 años, Edgar Hernán Marín Díaz de 19, quien se encontraba solicitado y dos menores de edad. 

Durante la actuación policial, se incautaron 52 envoltorios de presunta Marihuana, 175 bolívares en efectivo, un revólver calibre 38n, tres cartuchos percutidos y una granada de mano. 

"A la medianoche recibieron una llamada en el cuadrante 7 denunciando que había un grupo que presuntamente se dedica al microtráfico. Al llegar los funcionarios  fueron recibidos a disparos y allí cae el líder de la banda de El Anderson", aseguró el director de la PNB. 

Asimismo, Karabín informó que en este mes han atrapado dos bandas. La primera era de El zanjón, donde fueron aprehendidos 14 ciudadanos. 

Balance  

En lo que va de diciembre, la Policía Nacional Bolivariana recuperó 38 armas de fuego. En relación al balance anual, el director Lusi Karabín indicó que han detenido a 9.454 ciudadanos, han recuperado 758 armas y 767 vehículos, 806 motos y han incautado en microtráfico 55 kilos de droga. 

Inces impulsó la formación a través de nuevo currículo de acción en 2013

En el marco del proceso de transformación que trascendió de una capacitación por programa a la formación integral a través Proyectos Integrales, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), emprendió este 2013 el nuevo currículo de acción que, ajustándose a las necesidades de las comunidades, conforman los Proyectos Integrales 
Inces impulsó la formación a través de nuevo currículo de acción en 2013Socialistas (PIS). 

Durante el 2013 los más de 130 Centros de Formación Socialistas en todo el país abrieron sus puertas para la integración de los nuevos proyectos en las áreas de electricidad, software libre, construcción, comercio y servicio, agricultura, turismo, textil y artes urbanas lo que involucró a más de diez mil comunidades en todo el país, quienes conformaron la primera oleada de certificación a través de la nueva modalidad de formación del instituto. 

Este nuevo enfoque curricular sustentado en la educación popular con una visión de pedagogía crítica busca potenciar los conocimientos y destrezas en las comunidades, generando de está manera un trabajo socioproductivo de cara a garantizar el empoderamiento de la clase trabajadora, con nuevas maneras de aprendizaje en las que se fomenten los vértices de la formación como investigación, innovación y producción. 

En este sentido, el Inces se ha convertido en un organismo transversal para el fortalecimiento del poder popular, incorporándose activamente a las gestiones del Gobierno Nacional como la Comisión Presidencial para el Reimpulso de las Comunas, a la recuperación de espacios en el marco de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, además forma parte del acompañamiento a los compromisos que se adquirieron en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle y realiza una indagación de contexto a las comunidades beneficiarias de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

Para el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, “significa un claro respaldo al presidente Nicolás Maduro y el Gobierno Nacional en esta gesta o contra ofensiva, ante la guerra económica planteada por los sectores capitalistas y de manera simultánea, es un impulso al deseo más ferviente del comandante Chávez como lo fue la producción socialista comunal en todo el territorio de la República”. 

Son 4.778 proyectos dirigidos y formados con el apoyo de las y los maestros pueblo, quienes han emprendido una ardua labor en el acompañamiento de experiencias y se han encargado de organizar, indagar y sistematizar la formación en las diferentes áreas. Durante el año acompañaron al Inces un total de 6.943 maestros y maestras pueblo. 

Es así como Luis Berrizbeitia, presidente del Inces, afirma que “lograrmos romper con la guerra mediática de descrédito que emprendieron sectores de la derecha contra este proceso, la formación que brinda el Inces va más allá de una medición cuantitativa, ahora formamos para que los pueblos sean dueños de su propia fuerza de trabajo”. 

Asimismo para fomentar las habilidades y conocimientos del pueblo bolivariano se han acreditado los saberes empíricos y académicos de 5.804 maestros y sujetos de aprendizaje, lo que privilegia la construcción de una patria más justa e igualitaria, tal como lo expresa el Plan de la Patria 2013 - 2019, Ley de la República Bolivariana de Venezuela. 

Para finalizar el 2013 los maestros y maestras promovieron encuentros a nivel nacional y por regiones en el que se relataron las experiencias vividas a través de los Proyectos, lo que permitió evaluar la formación de 129.312 sujetos de aprendizaje activos quienes demostraron la pertinencia de esta nueva modalidad de formación en la construcción de la nueva lógica del trabajo, donde los sujetos de aprendizaje y los maestros pueblo garanticen junto a los colectivos estratégicos la formación del trabajo liberador rumbo a la emancipación de nuestro pueblo. 

El pueblo agradece la calidad e integralidad de los procesos formativos 

"Vine al Inces por un curso y me lleve un combo", significativa frase con la que explicó Jesús Pena, sujeto de aprendizaje de Cojedes, el proceso de transformación que lleva la institución y la integralidad de la formación, la cuál se trata de una estrategia metodológica de aprendizaje y trabajo fundamentada en las potencialidades cognitivas de las y los sujetos sociales que aprenden partiendo de su propio contexto, intereses y estrategias cotidianas. 

Con un efusivo mensaje, Inoque Matías, ciudadano de Angola- África, sujeto de aprendizaje Inces, dijo: "yo soy un ejemplo de la integración de los pueblos del mundo como un logro de la revolución bolivariana y del legado del comandante Hugo Chávez, estoy aquí en Venezuela estudiando en la Universidad Deportiva del Sur y además en esta prestigiosa institución, Inces". 

Yuri Padrón, sujeto de aprendizaje también del estado Cojedes, contó la experiencia de su llegada al Inces por un curso, "y en ese momento me explicaron la transformación que se llevaba a cabo la institución, metodología que me parece bastante interesante, ya que egresamos con un conocimiento integral, para nuestro crecimiento intelectual, innovador y para la vida". 

Julio Monsalve, joven con diversidad cognitiva, como sujeto de aprendizaje en el estado Mérida, aseguró: “aprendimos a hacer pan artesanal, a amasar, aprendí a hacer pan de leche, de jamón, que no sabía. También, paledoneas, golfeados, pan de queso. Y aprendí sobre la seguridad, ponerse los guantes para no quemarse, ponerse los gorros para la protección de la masa. Estoy muy contento”.

Presidente de Irán no ha podido levantar prohibición del uso de Facebook en ese país

Presidente de Irán no ha podido levantar prohibición del uso de Facebook en ese país
El presidente iraní, Hasán Rohaní, está perdiendo, de momento, la batalla con los sectores más conservadores del régimen para permitir el uso de Facebook y otras redes sociales, a las que solo se puede acceder desde el país a través de proxies. 

Cuatro meses después de llegar al poder, el moderado Rohaní no ha conseguido cumplir una de las promesas electorales que, desde fuera, podría parecer fácil para un jefe de Estado. 

Su gobierno se ha manifestado repetidamente a favor del levantamiento de la prohibición, impuesta tras las protestas que siguieron en 2009 a la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad, que la oposición consideró fraudulenta y contestó con manifestaciones multitudinarias duramente reprimidas por la milicia basiyí y los cuerpos de seguridad iraníes. 

El ministro de Cultura y Orientación Islámica, Ali Janati, se declaró recientemente a favor de permitir el uso de las redes sociales e incluso reconoció públicamente tener una cuenta en Facebook algo que, señaló, "no supone ningún crimen", informó el digital Al Monitor. 

De la misma opinión es el usuario de Facebook y tuitero más prominente de Irán: el titular de la cartera de Exteriores, Mohamed Yavaz Zarif, quien cuenta con cerca de 800 mil seguidores en Facebook y más de 100 mil en Twitter y usa, habitualmente, esas redes para comunicarse con los ciudadanos, lo que le ha valido las críticas de los sectores más radicales. 

A principios de este mes, el jefe de la Policía iraní, Esmaeil Ahmadi Moqadam, amonestó públicamente a los altos cargos iraníes por el uso de Facebook, criticó a los que "han cruzado poco a poco las líneas rojas y entran en un espacio prohibido para los ciudadanos" y les instó a "respetar las restricciones", informó el diario Ebtekar. 

En la calle, la demanda social es clara, sobre todo entre los jóvenes urbanos, pero también está implícita en el mundo rural que eligió a Rohaní y sus propuestas de cambio con mayoría absoluta. 

"Tiene que abrirse Facebook. Las autoridades tienen un miedo absurdo con este tema", dijo a Efe un joven escritor de Teherán que opina que "es responsabilidad de los gobiernos poner freno al sector más tradicional que tiene demasiada influencia en la sociedad". 

La censura, además, parece ser que tampoco tiene un gran efecto: según datos difundidos recientemente por el diario Etemaad, alrededor de 17 millones de iraníes utilizan de forma habitual redes sociales en Internet. 

El rotativo asegura que "no se llegará a ningún resultado" imponiendo restricciones en la web, que son fácilmente salvables con programas anti-filtros o VPN. 

"En Teherán, todo el que quiere tiene Facebook. Pero hay que abrirlo con proxies y hay gente que tiene miedo, porque si lo usas ya estás haciendo algo contrario a la ley", señaló a Efe el joven Reza, quien trabaja para una empresa europea en ese país. 

"La gente está harta de las restricciones, es imprescindible abrir las redes sociales al público", agregó. 

El Gobierno de Rohaní se inclina en ese sentido. El presidente reitera a menudo que las limitaciones a las libertades personales deben ser "el mínimo" necesario y su vicepresidente, Masumeh Ebtekar, declaró esta semana que la libertad de expresión es "tan necesaria para el país como la energía". 

Pero la guerra parece de momento perdida o, al menos, en punto muerto a favor de los que quieren mantener el estatus quo, que supone prohibir el acceso a más de cinco millones de páginas, desde redes sociales a webs de información (incluida la CNN, BBC y webs iraníes reformistas), páginas de entidades bancarias, o canales de intercambio de vídeos (youtube) o fotografías (pinterest). 

Abdol Samad Khorramabadi, uno de los responsables de decidir qué contenidos se deben vetar, señaló esta semana a la agencia local Fars que Facebook, al que denomina "web de espionaje sionista", seguirá estando prohibido porque esa red social fue clave para organizar las revueltas de 2009, que el régimen consideró un acto de sedición y traición impulsado desde el extranjero. 

El coronel de la Policía Moral, Masoud Zahedian, advertía por su parte a la población de que "la Policía está presente en internet y controla espacios como Facebook, Instagram, Wechat y otra redes similares", según él con el fin de evitar que los ciudadanos se vean atrapados "en redes de corrupción y prostitución". 

La semana pasada, Seyed Ali Taheri, portavoz de la Comisión de Cultura del Parlamento iraní (Mayles) también dirigió su discurso contra Facebook en una entrevista en la que consideró esa red social "una herramienta para espiar y buscar un cambio de régimen". 

"En 2009 vimos como el enemigo usó ampliamente Facebook y Twitter para ayudar y organizar a los sedicionistas", afirmó, en una advertencia sobre los peligros que alberga volver a permitir el libre acceso. 

Si la nueva Administración desea cambiar las normas existentes y levantar la prohibición, aseguró el diputado, "tendrá que justificar sus motivos". 

Comparte su opinión el portavoz del Ministerio de Justicia, Mohsen Ejei, que no se quedó corto y acusó a Facebook de ser "un espacio criminal". 

Dada la dureza de las declaraciones, parece que Rohaní tendrá muy difícil convencer a estos sectores de la necesidad de legalizar en Irán el uso de redes que se han convertido en todo el mundo en un importante instrumento de comunicación.EFE

Los microcréditos llegan a la mayor favela de Sao Paulo

Los microcréditos, pequeños préstamos dirigidos a personas sin recursos, llegaron este jueves a Paraisópolis, la favela más poblada de Sao Paulo, donde el banco Santander pretende conceder algo más de diez millones de dólares para este tipo de línea de financiación en los próximos tres años.

Se trata de la primera oficina que la entidad abre en esta comunidad, de unos cien mil habitantes, donde los microemprendedores contarán con orientación financiera así como con cajeros automáticos.

"La apertura del puesto de atención en Paraisópolis refuerza nuestro compromiso de contribuir con la "bancarización" y el desarrollo social de la población brasileña", dijo el vicepresidente ejecutivo de la red comercial de Santander Brasil, Pedro Coutinho, en el acto de inauguración.

Los microcréditos llegan a la mayor favela de Sao Paulo


La llegada de la entidad a esta favela, situada al lado del lujoso barrio de Morumbí, sigue la experiencia de las sucursales que el banco ya tiene en las de Alemao y Vila Cruzeiro, ambas en Río de Janeiro.

"Fuimos el primer banco que entró en Alemao antes de la pacificación", destacó Coutinho, quien aseguró que en esta comunidad tuvieron "una experiencia fantástica" de la que la entidad "aprendió mucho" y que "son esos conocimientos los que están ahora en Paraisópolis".

Asimismo, en el edificio del banco se inauguró el Espacio Digital Santander Universidades, una sala con quince ordenadores con acceso a internet, en los que los alumnos de la ONG local "Escuela del pueblo" podrán desarrollar sus actividades, así como 2.000 cursos de español e inglés a distancia financiados por la entidad.

Según el director de Santander Universidades en Brasil, Jamil Hannouche, unas 50.000 personas al año harán uso de estas herramientas, lo que servirá "no sólo para apoyar al desarrollo, sino también para transformar la realidad de las personas".

Una gran parte de los habitantes de las favelas brasileñas carecen, además, de acceso a los recursos más básicos, de cuentas bancarias o relación alguna con entidades financieras, lo que ofrece un nicho de mercado considerable en un país en vías de desarrollo como Brasil.

EFE

Hillary Clinton decidirá el 2014 si postula a la Presidencia de EEUU

La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clintonafirmó que no se apurará y que tiene pensado decidir "en algún momento del próximo año" si se presentará para lograr la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2016.

"Obviamente, miraré cuidadosamente a ver qué puedo hacer y tomaré esa decisión en algún momento del próximo año", indicó Clinton en una entrevista con Barbara Walters en la cadena de televisión ABC, al ser reconocida como la "Persona más fascinante de 2013" en el programa de la periodista.

Clinton, quien encabezó la diplomacia estadounidense entre enero de 2009 y febrero de 2013, aseguró que es una decisión "difícil".

"Por ello no voy a apurarme", afirmó.

Además, subrayó que ahora no es momento de atender a las próximas elecciones presidenciales.

"Debemos estar atentos al trabajo que tenemos ahora. Nuestra tasa de desempleo es demasiado alta. Tenemos gente a quien se le están retirando los cupones de alimentos que están pasando un terrible momento económico", dijo Clinton.

Reconoció que "por supuesto" quiere ver a una mujer en la Casa Blanca, pero dijo no saber "quién será".

De lanzarse por la candidatura presidencial demócrata, Clinton es considerada como la principal apuesta y las encuestas la sitúan en primer lugar en intención de respaldo en el caso de concurrir a las primeras de su partido en 2016.

Aunque ella mantiene la incertidumbre, justo después de su salida del Gobierno un grupo de simpatizantes lanzó "Ready for Hillary", un comité de acción política integrado por entidades en teoría independientes del candidato, para apoyar a la ex primera dama y recabar fondos de cara a su futura candidatura.

Clinton, de 66 años, ya compitió por convertirse en la primera mujer en presidir EE.UU en 2008, pero perdió las primarias demócratas ante el entonces senador demócrata por Illinois Barack Obama.

EFE