Lo Último

.

.

viernes, 27 de diciembre de 2013

A ULTIMA HORA 27 DE DICIEMBRE

Brasil puede convertirse en la quinta economía del mundo en 2023

A pesar del bajo crecimiento del PIB brasileño, el mayor mercado de Latinoamérica está destinado a crecer e incluso a superar a economías desarrolladas, como Reino Unido y Alemania, en los próximos años. Es lo que prevé la consultoría británica Centro de Investigación Económica y de Negocios (CEBR, en sus en inglés), que destaca que Brasil ya pasó en 2011 de séptima a sexta economía global, aunque perdió el puesto por el bajo crecimiento y la devaluación cambiaria.
En un nuevo informe divulgado este jueves, el CEBR prevé que el aumento de productividad en la agricultura y los resultados del acuerdo global de la Organización Comercial del Comercio para impulsar el comercio beneficiarán a Brasil, que en 2023 será la quinta economía del mundo. Para entonces, el PIB de Brasil pasará de los actuales 2,2 billones de dólares a los 3,7 billones.
Otros países emergentes también van a moverse en el tablero económico global, como India, que saltará del número 11, con un PIB de 1,7 billones de dólares, al cuarto lugar, con un PIB de 4,1 billones de dólares, beneficiada por el crecimiento demográfico.
China, por su parte, mantendrá el ritmo de expansión, según el CEBR, y se convertirá en la economía número uno del planeta en 2028, superando a Estados Unidos. Entonces, el PIB chino será cuatro veces mayor que el actual, llegando a los 33,5 billones de dólares. Ese año, India también escalará una posición en el ranking, rebasando a Japón y transformándose en la tercera mayor economía del mundo. Las optimistas proyecciones para los países en desarrollo del CEBR apuntan que el Brasil alcanzará un PIB de 5,1 billones de dólares en 2028.
EL PAIS

“Los narcos en Costa Rica invierten más en abogados que en armas”

Las encuestas que miden la opinión pública muestran que la inseguridad no es ya la mayor preocupación de los costarricenses y los índices de criminalidad muestran una leve mejoría en los últimos dos años en el país menos inseguro de Centroamérica, pese a recientes evidencias de operaciones más complejas de redes narcotraficantes. Ha entrado en pausa la alarma social generada en la última década y los candidatos presidenciales de la campaña electoral en curso apenas mencionan la seguridad en sus prioridades. Esto ya es un logro que incluso los críticos reconocen al Gobierno de Laura Chinchilla, a pesar de su alta impopularidad. Mario Zamora Cordero (1969) es la cabeza del Ministerio de Seguridad y asegura que para este país carente de ejército, la mayor fuerza está en la solidez del sistema judicial. Lo demás, son solo ajustes en el trabajo policial con los recursos aún limitados y con las cárceles repletas.
P. ¿Es sostenible esa mejoría de los índices de criminalidad y en la percepción popular?
R. Lo seguro es que después de ser la seguridad el principal tema en las últimas dos elecciones, podemos ahora decir que ese es el tema más ausente. Lo más notorio es lo que ha dejado de verse. Las encuestas ubican el problema de seguridad pública en lugares secundarios, lo cual es muy raro siendo Centroamérica la zona más violenta del mundo.
P. ¿Cómo se puede explicar esto para un país sin ejército y que sigue lamentando la insuficiencia de recursos para encarar la criminalidad?
R. El primer factor es la interrelación entre policía y Justicia, que ha permitido asentar la lucha contra la criminalidad regida por el Estado de Derecho; por eso los narcotraficantes en Costa Rica invierten más en abogados que en armas. Hay seguridad plena de que cada delincuente detenido no será sometido a tortura ni tratos degradantes y que siempre será presentado ante un juez de la República. Normalmente en otros países los alijos de cocaína van rodeados de guardias armados dispuestos a darse de balazos contra policías, pero en el caso costarricense lo que observamos es que, tras una detención, las personas permanecen tranquilas porque es inevitable el proceso judicializado.
P. ¿Cómo puede medir la inversión en abogados o en armas de los grupos traficantes?
R. Bueno, la prueba es que somos el único país de la región que no hemos sufrido un atentado contra uno solo de nuestros policías, nuestros jefes o autoridades políticas. La lucha contra la narcoactividad no se ha convertido en un enfrentamiento armado. Es un enfrentamiento jurídico en la que llevamos una ventaja táctica: el 95% de los casos que la Policía de Control de Drogas (PCD) lleva a los Tribunales termina en sentencias condenatorias.
P. ¿Y cree que esto beneficia a la percepción sobre el crimen común?
R. Esto es otro factor. Hace cuatro años se establecieron los tribunales de flagrancia, inspirados en el modelo español de justicia rápida y ultrarrápida, y han permitido a la Policía detener e inmediatamente poner al capturado a disposición judicial, junto con la víctima y los testigos. Esto ha supuesto una enorme transformación en la operación del sistema judicial, porque antes solo lográbamos sentencias entre el 2% y 3%. Es decir, había un 97% de inmunidad. Ahora es distinto. No es lo mismo ir a un juicio 24 horas después de un asalto que dos años y medios después. Ahora con los tribunales de flagrancia el tiempo máximo de resolución son 15 días. En estos tribunales de flagrancia logramos el 90% de condenas en los casos presentados por Fuerza Pública, aunque no todas sean carcelarias.
P. Debería entonces haber también una mejoría en las capacidades de la Fuerza Pública.
R. Eso es adicional. Hicimos una reforma institucional. Aumentamos de 6 a 10 meses el curso básico de policía y saben hacer mejor un parte policial o manejar una evidencia. Hemos invertido en indumentaria para lograr dar al 100% de los policías un chaleco antibalas, por ejemplo. Además ordenamos la casa, pues había 92 clases de puestos policiales, con una administración muy compleja. Ahora hay seis puestos posibles, en el que el más bajo gana 426.000 colones (850 dólares), el salario más alto en toda la región. Ahora la cadena de mando es más directa.
P. ¿Cambiaron también las estrategias?
R. Es otra. Nos estábamos equivocando porque ubicábamos más policías donde más lo demandaba la población, pero los criminales no necesariamente coincide con los lugares de mayor percepción de inseguridad. Hicimos mapas de criminalidad con base en los mapas de la Policía Judicial sobre asaltos robos o violaciones. Establecimos zonas de incidencia con rangos horarios.
P. Parece muy básico para que no se hubiera hecho antes…
R. Pero ya lo estamos haciendo, con un agregado en tecnología. Estábamos usando frecuencias de radio abiertas que cualquier podía interceptar; ahora tenemos un sistema encriptado. Tenemos mejor equipo para vigilar fronteras de noche y estamos creando la infraestructura tecnológica para manejar estos mapas que comentaba. Tenemos un software donado por Estados Unidos que nos ofrece el reporte de cómo colocar los recursos en las calles. Esto nos permite hacer patrullaje preventivo en las zonas más conflictivas y disponer recurso para reaccionar ante los hechos criminales con un máximo de 15 minutos después.
P. ¿Está respondiendo a la alta percepción de inseguridad o a la alta inseguridad que se topó en el 2012?
R. Ninguna de las dos cosas. Nuestra meta es desarrollar las capacidades y potestades legales de la Policía, algo que no estaba completado.
P. Ya no se quejan de la falta de recursos para Seguridad. ¿Son suficientes?
R. Aumentó un poco el presupuesto, pero sobre todo se mejoró el uso interno de los recursos. En el 2012 el presupuesto fue de 175.000 millones y en el 2013 pasó a 200.000 millones y vamos a cerrar este año con una ejecución intensa de casi 94%. En el pasado se ejecutaba solo el 70%
P. Usted habla solo del presupuesto del Ministerio de Seguridad y dice que va bien, pero el Ministerio de Justicia no tiene más cárceles ya. Vea que hace dos meses intentaron sacar reos con condenas pendientes.
R. Sí, pero hay un préstamo de 167 millones para que Justicia responda con esta tarea.
P. Eso no es una solución de corto plazo. De momento sigue ocurriendo que se detiene al criminal, se le condena y luego no hay dónde instalarlo.
R. Hay un mal sabor de boca. Somos uno de los países con más tecnología en el continente, pero hemos sido incapaces de instaurar el uso del brazalete electrónico, una de las medidas más justas para poder controlar a una persona sin llevar a esa persona a generar hacinamiento carcelario mientras espera su juicio. Hay soluciones sobre la mesa e infraestructura posible, pero no lo hemos hecho. Espero que esta crisis carcelaria abra la mente en Adaptación Social (entidad a cargo de las cárceles, adscrita al Ministerio de Justicia).
P. ¿Usted no ve la solución en crear más cárceles?
R. Lo más idóneo es buscar alternativas para manejar esa población. Es lo más idóneo, sobre todo porque la cárcel debe quedar solo para el segmento de alta violencia social con problemas de convivencia, que requieren un tratamiento de reclusión.
P. ¿En el modelo de cuál país piensa cuando propone estas opciones alternativas?
R. En España, pensaría yo. Lo vi en la cárcel de Topas, en Salamanca. Es creer en la posibilidad de la reparación social. Aquí vemos a los presos viviendo en barracas, pero nadie dice que una pena debe cumplirse en comunidad. Ahí se cierran las puertas a las seis de la tarde, se hace la ley del silencio y se vuelve a abrir a las seis de la mañana y nadie sabe lo que pasó en esa noche en la cárcel. Eso es poner a los privados de libertad a ser extorsionados por otros en un ambiente en que el Estado no interviene.
P. Estamos hablando de momentos en que en la cárcel mandan los propios criminales y no las autoridades.
R. Se les encierra y se les deja en la noche sin ningún control. Las celdas no deberían ser de más de cuatro personas. No se puede permitir que en la cárcel surjan líderes criminales. Esto aumenta la posibilidad de amotinamientos, de violaciones y todo tipo de cosas. Nuestra arquitectura carcelaria genera condiciones para que los reos se autogobiernen y ejecuten prácticas no controladas.
P. Volviendo al tema del narcotráfico, son para ustedes igual de sorprendentes los recientes hallazgos en infraestructura usada por aparentes grupos del narcotráfico. Casas nuevas, helipuertos en la selva, calles en la montaña, campamentos…
R. Entiendo que los ciudadanos sientan que aumenta esa actividad criminal con el tráfico de drogas, pero desde el punto de vista policial la lectura es invertida: cada vez estamos siendo más eficientes porque hemos hallado todo esto como producto de acciones policiales. No han sido casualidades.
P. ¿Cómo se puede probar que no es mayor ahora el paso de droga por el país?
R. Cuando estuve con otros ministros de Seguridad discutiendo este tema en el Comando Sur, vimos que la principal ruta del gran narcotráfico sale de costas colombianas y venezolanas en dirección al cabo Gracias a Dios, en Honduras, por aire y por mar. Transitan entre 800 y 900 toneladas de cocaína. Ya en Honduras va por tierra por rutas diversas. Escogieron esta ruta porque es la de menos interdicción, la de menos obstáculos. Hace unos años casi no teníamos en Costa Rica vigilancia en el mar Caribe, pero ya eso es diferente, tenemos más bases y buques más rápidos. En este gobierno detuvimos el primer sumergible, en Sixaola (Caribe sur) y detuvimos a sus ocupantes. Hemos incrementado nuestras capacidades y ahora los narcotraficantes saben que pasar por Costa Rica es riesgoso. El último informe de la UNDC dice que se redujo de 900 a 800 toneladas el paso de droga por el corredor centroamericano, lo que hace aumentar el precio de la droga en el mercado de consumo en Estados Unidos.
P. ¿Por eso los métodos más sofisticados para el trasiego?
R. Esto es resultado de mayores capacidades de detección de nuestra parte. Tenemos una Policía de Fronteras capacitada por Estados Unidos en técnicas de patrullaje policial, no militar. Lo que pasa es el que tráfico es como el agua, que fluye por donde no se le esté tapando el paso. Estamos viendo una proliferación de canales con que el narco nos intenta vulnerar. Nosotros no tenemos la mejor inversión en seguridad, pero igual estamos logrando detener y juzgar más traficantes que el resto de países de la región.
P. En otro momento se dijo que no tener Ejército era un problema para conseguir recursos de cooperación. ¿Lo es aún?
R. No, el problema grave nuestro es ser un país de renta media. Eso lo estamos pagando, porque hemos salido de todas las listas de cooperación y se nos está condenando por nuestros éxitos. En este momento estamos a nuestra suerte; lo tenemos claro.
P. No tanto, porque Estados Unidos patrulla mares costarricenses con un convenio de patrullaje conjunto.
R. Ah, sí, la ayuda estadounidense es la más sistemática, además de la ayuda de China para construir una escuela policial y una ayuda de la Unión Europea para los insumos de la administración de esa escuela. No son ayudas menores, pero tampoco llegan a las proporciones en que el narcotráfico incrementa sus capacidades.
P. Hay sectores que aún critican el patrullaje conjunto porque barcos del ejército de Estados Unidos patrullan aguas nacionales.
R. Hay que superar esto. Debemos entender que las nuevas formas de ejercicio de la soberanía es en espacios conjuntos regionales, cooperando con aliados. Si el patrullaje significara imposición de criterios políticos o judiciales, ya el país en su conjunto lo hubiera rechazado. En estos 10 años de funcionamiento lo que hemos visto es solo la detención y puesta a disposición en manos de autoridades costarricenses. Nunca hemos tenido presión de ningún tipo hacia nuestra justicia ni hacia nuestro gobierno.
P. Usted habla de la cooperación, pero también es cierto que Centroamérica no es precisamente una región integrada para combatir el crimen organizado internacional. ¿Sigue siendo un obstáculo?
R. Sí y no. Sí porque los cuadros políticos a cargo de la seguridad tienen una alta rotación, igual que el entrenador de un equipo de fútbol que no da buenas resultados. Sin embargo, en materia de drogas hay policías más estables y hay una comunicación fluida, no suficiente para hacer operaciones conjuntas, pero sí hay un paso de información.
P. Estamos hablando de relacionarse con cuerpos policiales corruptos como los hay en Centroamérica, ¿no?
R. En materia de lucha antidrogas sí hay un entramado que permite la confianza recíproca estrictamente sobre drogas; no puedo decir que sea así para el resto de la información.
P. Hemos visto también en Costa Rica policías detenidos por colaborar con redes criminales.
R. Basta ver periódicos para saber que Costa Rica es el país que más detiene policías. Es muy raro ver en otros países una fotografía de policías deteniendo policías.
P. Eso puede ser una mala noticia.
R. Todo lo contrario. ¿Es mejor saber que algo ocurre o no? Aquí tenemos un sistema mejor blindado contra la corrupción de mandos policiales, porque es un sistema de pesos y contrapesos. No tenemos un solo jefe que mande todo. Tenemos oficiales de Policía Judicial detenidos por Fuerza Pública; oficiales de Tránsito detenidos por la Policía judicial o miembros de esta detenidos por la Policía de Tránsito, o incluso la propia PCD deteniendo a un oficial suyo en el Aeropuerto internacional. No existe aquí la familia policial que se guarda sus secretos. Esto nos diferencia de otros países. Aunque a veces sea un dolor de cabeza coordinar operaciones conjuntas entre cuerpos policiales costarricenses, prefiero eso antes que tener un poder absoluto en la policía.

EL PAIS

Yaracuy registró Bs 25,7 millones en recaudación por minerales no metálicos

AVN.- El Gobierno de Yaracuy incrementó en 2013 a 25,7 millones de bolívares la recaudación por concepto de regalías por la extracción de minerales no metálicos (arena, piedras y demás insumos afines para la construcción), que está 55% por encima de los 18 millones registrados el año anterior.
El secretario de Minas y Canalizaciones del Ejecutivo estadal, Rafael Morales, informó que desde 2009 a la fecha el Gobierno revolucionario ha recaudado 69,5 millones de bolívares por regalías de extracción, 3.000% más de los 2,3 millones que entre 2000 y 2008 obtuvieron las gestiones de entonces.
El funcionario detalló que pese a los incrementos considerables en la recaudación, los volúmenes de extracción se han reducido de manera significativa, de 7 millones de metros cúbicos (2000-2008) a 5,2 millones (2009-2013).
Por concepto de ventas de guías de circulación, documento que autoriza la movilización de minerales no metálicos, se recaudaron 1,2 millones de bolívares y por timbres fiscales, 358.000 bolívares.
Las multas aplicadas por la Policía Minera a quienes incurren en delitos ambientales en el área de extracción de minerales generaron 540.000 bolívares para el Gobierno de Yaracuy.
Morales apuntó que los recursos obtenidos se invierten en obras y proyectos ambientales para impulsar el quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria, que es la preservación del medio ambiente.
Con esos recursos el Gobierno revolucionario ha canalizado 85,29 kilómetros de cauces de ríos, colocado gaviones, terraplenes, diques transversales de concreto en más de 600 metros, en diversos tramos, reparado diques y disipadores de energía hidráulica y ha reforestado 2,8 hectáreas de tierras”, refirió Morales.
También se canalizaron 22 kilómetros del río Yaracuy y se limpiaron 75 kilómetros de otros afluentes, que evitaron la permanente inundación de una extensa área de 7.000 hectáreas, que hoy están recuperadas y puestas a disposición de la Gran Misión AgroVenezuela, para la producción de rubros.
El Gobierno revolucionario rescata, con una recaudación justa, esa importante área económica para el estado, que se convierte en obras ecológicas y de preservación ambiental que benefician a todos”, apuntó Morales.

CICPC identificó presuntos homicidas de los guardias nacionales asesinados en El Junquito

AVN.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), José Gregorio Serralta, informó este viernes que las investigaciones realizadas por la institución que dirige determinaron la identidad de los presuntos homicidas de los cuatro guardias nacionales asesinados en El Junquito.
Los tres supuestos homicidas, que guardan nexo de hermandad, fueron identificados como: Claudio José San Martín Caraballo, de 29 años de edad; José David San Martín Caraballo, de 26 años de edad y Eliécer Moisés San Martín Caraballo; según informó Serralta desde la Academia Militar.
Asimismo, explicó que la División Nacional contra Homicidios está realizando una ardua búsqueda de los sujetos, al tiempo que realiza allanamientos en la Región Capital y la Región Central del país.
“No está determinado si pertenecen a una banda. Aparentemente el incidente ocurrió por una acalorada discusión que se suscitó en el interior de una residencia en donde había una celebración, pero ocurrió una segunda discusión fuera de la casa que terminó en el asesinato de estos cuatro efectivos”, agregó Serralta.

Sismo de magnitud 3,2 se sintió en Machiques, estado Zulia

Un temblor de 3,2 de magnitud en la escala de Richter se sintió en la ciudad de Machiques, estado Zulia, a las 06:49 pm aproximadamente según información recabada de la página web de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis.
El epicentro se localizó exactamente a 34 km al oeste de la ciudad y a 64 km. de Villa del Rosario.
No se han reportado daños materiales ni perdidas humanas.

LUIS MANUEL PACHECO PRESENTARÁ “MARGARITA EN SAX”

Este sábado 28 de diciembre a las 4:00. pm, en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asuncion Luis Manuel Pacheco, presentará su más reciente trabajo discográfico, titulado “Margarita en Sax”, según informó el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma.
Margarita en Sax es un trabajo discográfico que recoge la esencia de la música tradicional Margariteña, ejecutada en saxofon. Esta producción fue realizada en los estudios Paraguachoa Records y Estudios Acuario y contó con la participación de connotados músicos de la región como son: Juan Rojas, Abrahan García, Enio García, Erasmo Cardona y la especial intervención de Johnny Escobar.
El disco incluye 10 temas entre los cuales contamos: El Guanaguanare, Diciembre en Margarita, Bajo un árbol, Quisiera, Juangriego, Noches Margariteñas, Margarita y Concierto Marinero entre otros.Es importante acotar que este proyecto, está apadrinado por el maestro José Alberto Requena, quien está residenciado en Londres y nos está visitando con motivo de las fiestas decembrinas.

Maduro: Operación cívico-militar profundizará la lucha contra la "guerra económica" en 2014


El presidente Nicolás Maduro encabezó este viernes un acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el mismo entregó ascensos militares y nombró capitán del Ejército venezolano a Diosdado Cabello. Informó que profundizará las acciones en el gobierno de calle."Problema que se detecte, problema que se debe resolver", dijo. 

Ofensiva económica 

Maduro añadió que las acciones que tomó en lo que deniminó la "ofensiva económica" es el preludio de lo que va a hacer en el año 2014 "para defender al pueblo, para protegerlo, para colocar los precios justos donde tienen que estar y que allí se queden con un método justo de revisión que tome en cuenta la variables económicas reales", precisó. 

Dijo que una vez que sea aprobado el carácter orgánico de la Ley de Costos y Precios Justos, se establecerá en el primer trimestre del próximo año una operación cívico militar para continuar y fortalecer la lucha contra lo que ha llamado "la guerra económica". 

Planes sociales para la Fanb 

El jefe de Estado también señaló que quiere crear planes especiales, dentro del marco de la Gran Misión Negro Primero, "para proteger a la tropa y a sus familias y convertir a la Fuerza Armada en una fuerza social emergente". 

Adelantó que está establecido un cronograma de "defensa de la tabla salarial de los profesionales de la Fuerza Armada Nacional" durante todo el año 2014. 

Plan Patria Segura 

Sobre el Plan Patria Segura, liderado por el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo que planea "perfeccionarlo, mejorarlo, ampliarlo y acelerar la formación de Guardias del Pueblo, de la Policía Nacional Bolivariana para ir articulando todo este esfuerzo del Plan Patria Segura y dejarlo establecido en todo el territorio".

Televisora de la Fuerza Armada 

Anunció el estreno este sábado de la Televisora de la Fuerza Armada Nacional (Tvfanb) "para mostrar la vida de la Fuerza Armada (...) Ahí va a haber seriales, documentales, programas de concurso", dijo e indicó que para este proyecto fueron invertidos 54 millones de bolívares. 

También saludó y envió "un abrazo fraternal" a toda la familia militar venezolana y aseguró que se seguirá garantizando la estabilidad y la protección del país frente a cualquier amenaza. "Imperio gringo, Venezuela jamás volverá a ser colonia yankke más nunca, para eso tenemos patria, tenemos pueblo y una Fuerza Armanda en la doctrina, prinicpio y organización de Bolívar", dijo el Presidente en el encuentro en el que también está presente el gabinete ministerial. 


Ruso inicia periplo siguiendo la ruta que hizo el Che Guevara


Ruso inicia periplo siguiendo la ruta que hizo el Che GuevaraEl ruso Slava Kraskó, apasionado por la filosofía de vida de Ernesto "Che" Guevara, ha decidido recrear la célebre ruta que hizo el revolucionario argentino.

Será un recorrido de 8 mil kilómetros y tiene planeado realizarlo en cuatro meses. Con solo una mochila y una motocicleta, el moscovita iniciará su periplo en la ciudad natal del "Che", Alta Gracia, en Argentina. 

"Con una mochila y un pasaporte puedes disfrutar mucho más que cuando compras una gran casa o un auto muy costoso. Entendí que hay que modificar un poco el ángulo de dirección, lo hice y no me arrepiento para nada", señaló en entrevista con RT. 

El proyecto incluye un registro fílmico que se convertirá en un documental del viaje, titulado "Yo soy el Che Guevara". 

El exitoso ex hombre de negocios también recibió la anuencia de Juan Martín Guevara, hermano menor del "Che". "Este viaje le da una característica humana, no es un guerrillero sino un viajero en contacto con la naturaleza y con la gente", destacó.

La única diferencia en esta travesía emprendida por el "Che" ruso, es que él viajará solo y no tendrá a un entrañable compañero como Alberto Granado, quien fue colega de Guevara y protagonista también en los diarios de viaje del Che original.
Agencia

Sergio Ibarra: Lo mejor que he hecho es ser el goleador histórico

El goleador histórico del fútbol peruano,  Sergio "Checho" Ibarra, conversó en exclusiva con RPP Noticias y manifestó su intención de seguir jugando al balompié profesional un año más. El atacante que militó hasta hace unos días en el Sport Huancayo confirmó que espera propuestas para el 2014.
"Lo mejor que he hecho en mi carrera es ser el goleador de la historia de un país tan futbolero como el peruano. Si llega alguna (oferta) la vamos a estudiar y si es buena arrancamos y jugamos un año más", expresó el delantero.
Con respecto a su alejamiento del "Rojo Matador", el ariete explicó los motivos que lo alejaron de la ciudad "Incontrastable". "El presidente nos comunicó a varios jugadores que por decisión del técnico, no quería jugadores mayores de 30 años. Debió ser más sincero, porque sé que no hay técnico", apuntó.

Juez de Nueva York declara “legal” programa de espionaje telefónico de la agencia NSA

AFP).- Un juez federal de Nueva York declaró el viernes “legal” al programa de recolección de datos telefónicos de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por siglas en inglés),defendiendo su necesidad para combatir el terrorismo.
“El programa de recolección de información telefónica de la NSA es legal”, señaló el juez William Pauley en su fallo, que tiene lugar diez días después de que otro magistrado indicase que las actividades de espionaje del gobierno estadounidense eran probablemente inconstitucionales.
“No hay evidencia de que el gobierno haya utilizado la información telefónica recolectada con un propósito diferente del de investigar y frenar ataques terroristas”, agrega el magistrado al justificar su decisión.
En su argumentación el magistrado recordó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington que dejaron unos 3.000 muertos.El fallo de Pauley rechaza así un pedido formulado en junio pasado por la querellante Unión Estadounidense de Libertades Civiles (Aclu, según sus siglás en inglés) para frenar el programa de la NSA.
“La tecnología permitió a Al Qaida operar de manera descentralizada y planear a distancia ataques terroristas internacionales”, escribió.
“La recolección (de datos) es amplia, pero el alcance de las investigaciones de contraterrorismo no tiene precedentes. Las investigaciones sobre seguridad nacional son fundamentalmente diferentes de las investigaciones criminales. Son a futuro -centradas en prevenir ataques-, opuestas a la investigación retrospectiva de crímenes”, explicó.
Un vocero del Departamento de Justicia estadounidense dijo que el gobierno estaba “complacido” con el fallo a favor del programa de la NSA, revelado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden y que incluyó el espionaje de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos en Estados Unidos y el exterior.
De su lado la Acla afirmó que apelaría la decisión, a la que acusó de “subestimar las implicaciones privadas de la vigilancia del gobierno” y “usar incorrectamente” cierta jurisprudencia para dejar de lado “protecciones constitucionales centrales”, según su vicedirector de asuntos legales Jameel Jaffer.
La semana pasada, un panel de expertos comisionados por la Casa Blanca recomendó reducir el poder de la NSA, advirtiendo que su espionaje masivo ha ido demasiado lejos.La divulgación a mediados de año en la prensa internacional de las actividades de la NSA provocó a Estados Unidos roces diplomáticos con varios de sus aliados, entre ellos Alemania, Israel y Brasil, además de duras reacciones en el país de parte de organizaciones de defensa de las libertades civiles.
El presidente estadounidense Barack Obama lamentó el viernes pasado los “daños innecesarios” que causaron las revelaciones de Snowden, asilado de manera temporal en Rusia.
Según responsables de inteligencia, las filtraciones han afectado seriamente las operaciones encubiertas de Estados Unidos contra grupos terroristas, en momentos en que la red islamista Al Qaida, con un papel preponderante en la guerra siria, aparece más fuerte y peligrosa que nunca de acuerdo con expertos.
Por su parte, seis meses después de la primera revelación a la prensa sobre el programa de la NSA, Edward Snowden afirmó que su “misión ya está cumplida”, porque el público ahora sabe sobre la vigilancia masiva que realiza el gobierno de Estados Unidos.

Diosdado Cabello es nombrado capitán del Ejército venezolano


Diosdado Cabello es nombrado capitán del Ejército venezolanoEl presidente Nicolás Maduro encabezó este viernes un acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el que nombró a Diosdado Cabello capitán del Ejército venezolano, al gobernador Francisco Arias Cárdenas coronel de la Fuerza Armada y al gobernador Ramón Rodríguez Chacín a contralmirante. 

El Presidente entregó los ascensos militares en los distintos rangos y ofreció un discurso en el que rindió homenaje a los soldados que han muerto prestando servicio a la nación. 

Maduro: “Todavía yo me siento impactado por la energía” de la película Libertador

Maduro pide un minuto de silencio por los militares caídos en armas durante el 2013

- El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este jueves guardar un minuto de silencio en tributo a los militares caídos en armas durante el año 2013, especialmente se refirió a los recientes efectivos asesinadosen el kilómetro 12 de la parroquia El Junquito.
“Los guardias del pueblo caídos en una extraña masacre (…) Valiosos soldados“, expresó Maduro quien reconoció el esfuerzo y compromiso de todos los fun

Maduro advierte al “imperio norteamericano” que Venezuela “jamás volverá a ser colonia yanqui”

El presidente Nicolás Maduro lanzó hoy una advertencia a los “imperios del mundo”, y en especial al “imperio norteamericano”, en clara alusión a los Estados Unidos, y aseguró que Venezuela “jamás volverá a ser colonia yanqui”.
Padrino López: “Hoy tenemos patria” – pulse aquí
Ascendió a Diosdado Cabello a capitán – pulse aquí
Los detalles de su salutación a la Fanb – pulse aquí
Pidió un minuto de silencio por los militares caídos en armas – pulse aquí

“(La Fanb) debe significar una poderosa fuerza de disuasión para quienes piensan planes alocados de apoderarse de las riquezas de nuestra patria o de imponer regímenes dependientes neocoloniales nuevamente”, insistió.“Que se olviden de eso. Imperios del mundo, imperio norteamericano,olvídate que Venezuela jamás volverá a ser colonia yanqui, más nunca,para eso tenemos patria, tenemos pueblo y para eso tenemos una Fuerza Armada en la doctrina, en el principio y en la organización de (Simón) Bolívar”, dijo en medio del acto de salutación a la Fanb. En tal sentido, Maduro instó a las Fuerzas Armadas a ir “ocupando” cada vez más el territorio nacional con el “moderno sistema de armas” con que cuenta, para “garantizar la paz interna”.
Para ello, la Fanb debe desplegar con “fuerza creadora” las “nuevas doctrinas” y el “nuevo concepto estratégico” de defensa de la patria, añadió Maduro.
“El imperio siempre tuvo a Venezuela en su mira. Hoy sigue siendo la misma situación. Es desde el imperio estadounidense, queridos compatriotas de armas (…), es el imperio estadounidense quien ha estado y está de manera permanente utilizando todos los métodos para vulnerar, para debilitar y para destruir esta poderosa fuerza revolucionaria que se ha levantado en Venezuela desde el triunfo del comandante Chávez en 1998″.
El Presidente dijo que desde Estados Unidos se ha intentado “dividir” a la Fuerza Armada venezolana, y aseguró que “todos” los intentos que se han hecho este 2013 fueron derrotados “por la moral” de los efectivos castrenses del país.

MINUTO A MINUTO

Padrino López: “Hoy tenemos patria y pase lo que pase, seguiremos teniendo patria

Durante el acto de ascenso de los Generales de Brigada y División de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Vladimir Padrino López, desde el patio de Honor de la Academia Militar Bolivariana, enfatizó: “Aquí está su pueblo uniformado luego de intensas luchas por nuestra libertad e independencia”.
“Hoy tenemos patria y pase lo que pase seguiremos teniendo patria”, precisó Padrino López, quien aseguró que con la llegada de la revolución bolivariana se iniciaron los trabajos para la reconstrucción de la patria y “la Fanb no escapó de esa reconstrucción”.
“Así fue como la Fanb abrió su puertas de los hospitales al pueblo, donó los terrenos de sus bases y fuertes militares para la construcción de viviendas dignas para nuestro pueblo y ha participado activamente en el apoyo de las misiones y grandes misiones”, señaló.
Padrino López recordó que entre las funciones de la Fuerza Armada está “garantizar la soberanía e integridad de los espacios geográficos de la región.
“Usted se convirtió en el líder de la nación, hemos apreciado el apoyo para el bienestar para los hombres y mujeres de uniformes y su continua preocupación por elevar nuestro apresto operacional (…) quiero decirle que en nombre de esta institución que usted cuenta con la autoridad moral, admiración y respeto con la que todo Comandante debe conducir una Fanb, llena de glorias como la nuestra. Siéntase pues como en casa”, finalizó el Comandante Estratégico Operacional.

Kate Middleton, el ícono de la belleza del Reino Unido por tercer año consecutivo

Simon Comins de Superdrug, quien realizó el estudio anual de belleza Iconos de 2013, dijo: “Kate Middleton se ha asegurado su lugar en los corazones de la nación y ha consolidado su posición como un icono de la belleza.
Podría haber sido noticia cuando un grupo de cabellos grises fueron vistos estropear sus rizos brillantes pero eso no ha impedido que la duquesa de Cambridge sea catalogada como la número uno en el icono de la belleza del Reino Unido, por tercer año consecutivo.
El jugador de 32 años de edad real vio la competencia de TV, favorita Holly Willoughby y el campeón de Strictly Come Dancing Abbey Clancy para llevarse el título, el cual fue otorgado a raíz de una encuesta realizada a 2.000 mujeres británicas.
Completando los cinco primeros lugares fueron la cantante Beyoncé y perenne favorito Cheryl Cole, que siguió siendo popular a pesar de la adición de un tatuaje llamativo a principios de este año.
La finalistas fueron: Beyonce ocupó el tercer lugar, mientras que Holly Willoughby faltó estrecho hacia fuera en el primer lugar.
El estudio coloca como icono humanitario en Hollywood a la elegante Angelina Jolie como el icono sexto de belleza más grande del año, mientras que el juez de X Factor Nicole Scherzinger, fue en el séptimo lugar, seguido de Adele, quien saltó del 14 al octavo lugar.
El diseñador de moda Victoria Beckham obtuvo el noveno lugar, mientras que Cara Delevigne, quizás ahora más famoso por sus travesuras como modelo, ha completado el top ten.
Las mujeres mayores también son populares, con 68 años de edad, Helen Mirren perdiendo por poco en un ranking top 10 en el puesto 11.
Otras señoras más maduras aparecen en el top 50 que incluye a Dame Judi Dench en el puesto número 32 y Sharon Osbourne en el lugar número 48.
La modelo Amy Willerton, es una nueva entrada en el top 50 de iconos de la belleza, en el número 39 después de su aparición en Soy una celebridad.
La celebridades Michelle Keegan, Alexa Chung, Alesha Dixon y Rihanna también aparecieron en el top 20, junto con Michelle Obama y Mila Kunis.
El estudio también encontró que la mitad de todas las mujeres encuestadas, son envidiosas de la forma de como se ven las celebridades
El Cuarenta y dos por ciento dijo que al ver a las celebridades tan hermosas, los hace cuidar mejor de su propia apariencia, mientras que el 18 por ciento compara directamente a sí mismos a la gente famosa.
La duquesa está siempre se presenta impecable y su estilo cualquier persona puede tomarlo como inspiración.
Y agregó: “Nos gastamos una enorme cantidad de tiempo viendo las tendencias de la celebridad y la belleza se ve porque sabemos que nuestros clientes los ven también.
Pero mientras que las mujeres de hoy en día se inspiran en mujeres hermosas en el ojo público, no estamos viéndolos copiar servilmente miradas específicas, es más acerca de ser animado a probar algo nuevo después de ver en una cara famosa.

Se superó el último paso: Horacio Cartes promulgó la adhesión de Venezuela al Mercosur

"No está planteada" una medida del Gobierno para Simonovis


Venezuela ofrece ayuda a países caribeños ante tragedia por intensas lluvias

El presidente Nicolás Maduro ofreció este viernes condolencias a los pueblos de Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas, debido al luto que los embarga luego de que las intensas precipitaciones registradas esta Navidad dejaran fallecidos y daños materiales.


Por medio de un comunicación oficial, el Gobierno Nacional expresó su apoyo para ayudar a estas naciones en la atención a las víctimas, así como en la reconstrucción de infraestructura afectada. 

A continuación, el texto íntegro: 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, ofrece sus más sentidas condolencias a los pueblos hermanos de Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas, por las lamentables pérdidas humanas, los heridos y los daños materiales ocurridos como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en los pasados días 24 y 25 de diciembre. 

El Gobierno Bolivariano expresa sus sentimientos de hermandad y solidaridad, en especial en estas significativas fechas, y reitera su compromiso permanente con los pueblos del Caribe, especialmente en momentos difíciles como estos. 

La República Bolivariana de Venezuela expresa también su decidido apoyo a los esfuerzos de los Gobiernos respectivos, en la atención a las víctimas y la reconstrucción de la infraestructura afectada, a los fines de seguir impulsando el desarrollo sustentable del Gran Caribe, en beneficio de nuestros pueblos. 

Presidente Maduro encabeza acto de salutación a la Fanb


El presidente Nicolás Maduro encabeza este viernes un acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

Presidente Maduro encabeza acto de salutación a la Fanb Maduro entregó los ascensos militares en los rangos de almirante y vicealmirante. 

En el mismo se encuentra el gabinete ministerial y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. 

Con motos y autos desafían ´El Valle de la muerte´ en India

Acrobacias en ´El Valle de la muerte´En motos y autos, arriesgados pilotos realizan diversas acrobacias en el llamado "Valle de la Muerte" (Maut Ka Kuan en hindi), en India.

Este evento se realizó durante la feria anual de diez días en honor al santo sufí Makhdoom Ali Mahimi celebrada en Bombai, que empezó el pasado 24 de diciembre.EFE

Mujica lanza manotazo a micrófono de periodista

El presidente uruguayo, José Mujica, le dio un manotazo al micrófono de un periodista de su país, hecho que se produjo el mismo día en que fue noticia por asistir con sandalias y pantalones pescadores a la juramentación de su ministro de Economía, Mario Bergara. 

En el video que registró el incidente se escucha decir al hombre de prensa: “presidente estamos en vivo, buenos días”, inmediatamente el mandatario voltea y le da un golpe con la mano al micrófono, a lo que el periodista responde: “no me empuje el micrófono, estoy en vivo trabajando, no sea malo”. 

El gobernante no se queda tranquilo y se da media vuelta para acercarse al reportero Iñaki Abadie. “Después te doy una nota, pero déjame estar con la gente”, le dijo. 

A través del microondas, el enviado del programa ‘Hola Vecinos’ comentó el impasse. “Me prometió una nota después del manotazo que me pegó en el aire, la arregló en el aire,  porque me encajó un manotazo agresivo”, señaló.

Partidos confían en que Corte otorgará a Perú derechos marítimos


Representantes de los partidos políticos del país adelantaron hoy su respaldo a la posición que asuma el Ejecutivo ante la lectura del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá sobre el diferendo marítimo entre Perú y con Chile, este 27 de enero.

Mediante una declaración leída por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, tras la reunión sostenida en la Presidencia del Consejo de Ministros, los partidos reiteraron su compromiso a declarar sobre el fallo, tras el pronunciamiento del Gobierno.

Partidos confían en que Corte fallará a favor de Perú“Con este mismo sentido de responsabilidad, nos comprometemos a esperar el pronunciamiento oficial del señor presidente de la Republica luego de la lectura de sentencia del 27 de enero antes de emitir el nuestro”, legó Villanueva.

En el quinto punto de la declaración, los partidos políticos expresaron su confianza en que la Corte de la Haya otorgará al Perú los derechos marítimos que le corresponde.

“Confiamos en que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia, basado en el derecho internacional, otorgará al Perú los derechos marítimos que le corresponden conforme a este”, acotó.

Finalmente, los partidos ratificaron su apoyo al trabajo efectuado por el equipo que llevó adelante el proceso ante el referido tribunal internacional. "Reafirmamos nuestra convicción de que la lectura de sentencia y su ejecución nos encontrará en un clima de unidad y confianza mutua", concluyeron.

Al respecto, Villanueva destacó que la reunión con los partidos permitió recoger aportes para recibir la lectura del veredicto con tranquilidad y confianza.RPP

La AMB ordena revancha entre el campeón súper gallo Cermeño y retador Escandón

 EFE).- La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ordenó el pleito de revancha entre el campeón interino súper gallo, el venezolano Nehomar Cermeño, y el colombiano Oscar Escandón, informó hoy la entidad deportiva.
El comité de campeonatos de la AMB ordenó la negociación teniendo en cuenta que Escandón es el más alto clasificado disponible, detalló en un comunicado la entidad, cuya sede está en la capital panameña.
El primer encuentro entre ambos púgiles se realizó en agosto pasado en esta capital,logrando Cermeño el título interino de las 122 libras (55,34 kilos) por decisión dividida tras los 12 asaltos disputados, ahondó la fuente.
Según los reglamentos, la pelea de revancha debe realizarse en un periodo de 120 días a partir del llamado a negociaciones, por lo que los contratos deben estar firmados a más tardar el próximo 15 de enero.

Maduro conmemora los 216 años del natalicio de Manuela Sáenz: “Es la patria nueva que se levanta orgullosa”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó a la latinoamericana Manuela Sáenz por los 216 años de su natalicio. “Es la fuerza de la patria mujer, ella fue la Libertadora y Protectora de Bolívar para todos los tiempos”, escribió en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.
“Hoy Manuela es la patria nueva que se levanta orgullosa de su historia, siempre haciendo revolución de independencia”, añadió.
Hoy se cumplen 216 años del natalicio de la heroína nacida en Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1797.
“Manuela Sáenz 216 años de nuestra Libertadora, la Quiteña Inmortal (…) felicitaciones Mujeres de nuestra Patria Grande”, expresó el jefe de Estado.