Lo Último

.

.

martes, 8 de abril de 2014

FMI advierte que economía de Venezuela se "deteriorará aún más"


FMI advierte que economía de Venezuela se Las economías de Argentina y Venezuela se "deteriorarán aún más" en el mediano plazo, advirtió el Fondo Monetario Internacional, dibujando un panorama de "alta incertidumbre" para ambas naciones suramericanas. 

"Las previsiones en el mediano plazo en Argentina y Venezuela se han deteriorado aún más", estimó en su informe el Fondo, que esta semana abrirá sus reuniones de primavera en Washington. 

Según el FMI, las economías de los dos países "continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y el impacto negativo de controles invasivos en la producción". 

Latinoamérica crecerá un 2,5 % en 2014, cuatro décimas menos de lo previsto en enero, en un ambiente marcado por fuertes diferencias regionales, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El organismo, que ha publicado su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", reduce también el crecimiento previsto para 2015, que será del 3 %, tres décimas menos de lo calculado hace unos meses. 

El informe prevé que la recuperación en las economías avanzadas tenga un impacto positivo en el comercio de América Latina. 

Precisa, con todo, que ese impacto se verá mermado por los menores precios de las materias primas, las condiciones menos favorables en los mercados financieros y cuellos de botella en las cadenas de suministro en algunos países. 

La debilidad en las inversiones y el menor empuje exportador fueron los principales frenos de la región en 2013, apunta el Fondo Monetario. 

El informe destaca que la mayoría de divisas y mercados de deuda y acciones en Latinoamérica y el Caribe se negocian a niveles por debajo de los de hace doce meses, reflejo de un ambiente externo más adverso y la reconsideración de las perspectivas de la región a medio plazo. 

El Fondo hace hincapié, por lo demás, "en las considerables diferencias" entre las distintas partes de la región. 

Menciona, en ese sentido, el caso de México, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 3 % este año y un 3,5 % el siguiente tras un débil crecimiento del 1,1 % en 2013. Las perspectivas de crecimiento futuro son al alza gracias a las reformas económicas en marcha, sobre todo en los sectores energético y de telecomunicaciones, asegura el FMI. 

Brasil, por el contrario, avanzará lentamente, con un crecimiento previsto del 1,8 % en 2014 y del 2,7 % en 2015. Los problemas en la cadena de suministro, sobre todo en infraestructura, y la debilidad de la demanda privada figuran entre los principales lastres de la economía brasileña. 

Distintas son las cosas en Colombia y Perú, donde se prevé que la expansión continúe "a un ritmo bastante rápido", con crecimientos previstos para este año del 4,5 % y del 5,5 % respectivamente. 

En Chile, se anticipa "moderación", con una proyección de crecimiento del 3,6 % en 2014, frente al 4,2 % de 2013. 

Bolivia, mientras tanto, seguirá creciendo por encima de su potencial en 2014, con una proyección de crecimiento del 5,1 % para este año y el 5 % para el próximo, frente al 6,8 % de 2013. 

Centroamérica seguirá sin cambios, y se expandirá a un ritmo del 4 % este año y el próximo, y el Caribe lo hará el 3,3 % también en ambos años. 

EFE/AFP