Lo Último

.

.

martes, 8 de abril de 2014

Parlamento ucraniano endurece las penas por delitos contra el Estado


La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy una serie de enmiendas que endurecen las penas por delitos contra el Estado y castigan con hasta quince años de prisión o presidio perpetuo las acciones separatistas que conduzcan a la muerte de personas o tengan consecuencias graves. 

Las modificaciones al Código Penal fueron aprobadas con los votos de 231 de los 263 diputados asistentes a la sesión. 

La ley incorpora un nuevo artículo que sanciona la obstrucción a a la actividad legal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de Seguridad de Ucrania en "periodos especiales". 

Este delito será castigado con entre cinco y ocho de prisión, y con hasta quince si su comisión conlleva la muerte de personas u otras consecuencias graves. 

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió ayer, en un mensaje a la nación, de que se adoptarán medidas antiterroristas contra los manifestantes que han tomado las armas en el este de Ucrania para hacer frente a las autoridades centrales. 

El mandatario acusó a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y aseguró que la defensa en la frontera con Rusia ha sido reforzada 

Este fin de semana activistas prorrusos ocuparon varias sedes administrativas en las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk, capitales de regiones homónimas de población rusohablante, pero donde los rusos étnicos no constituyen la mayoría de sus habitantes. 

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, informó hoy de que fuerzas especiales de la policía desalojaron la sede del Gobierno regional en la ciudad de Járkov, ocupada desde el domingo por manifestantes prorrusos. 

"Han sido detenidos cerca de 70 separatistas", escribió Avákov en su página de Facebook. 

El titular de Interior indicó que la operación policial se llevó a cabo "sin empleo de armas de fuego". 

Agregó que en Járkov, la segunda ciudad del país, está en marcha una "operación antiterrorista". 

"El centro de la ciudad está cerrado, al igual que las estaciones del metro. No os preocupéis; cuando terminemos, será abierto", señaló Avákov.efe