Lo Último

.

.

jueves, 24 de julio de 2014

Comenzó reunión clave por caso de deuda argentina, a una semana de posible default

AFP).- Representantes del gobierno argentino iniciaron el jueves una crucial reunión en Nueva York con el mediador judicial para buscar una salida negociada con los fondos especulativos en el juicio por la deuda soberana del país sudamericano, a una semana de un vencimiento que podría hacer caer en default a Buenos Aires.
 
La comitiva argentina integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el Legal y Administrativo, Federico Thea, llegó a las oficinas del mediador Dan Pollack poco antes de las 12H30 locales (16H30 GMT) sin formular declaraciones, constató la AFP.

El encuentro tiene lugar en medio de rumores sobre un cambio de estrategia de los fondos para pedir al juez federal Thomas Griesa el restablecimiento de una medida cautelar que dé aire a Buenos Aires hasta fin de año para seguir pagando sus bonos reestructurados en 2005 y 2010, a cambio del depósito de una garantía.

NML Capital y otros fondos especulativos tienen una sentencia a su favor de Griesa ratificada por la Corte Suprema de Estados Unidos por un monto total de 1.330 millones de dólares en concepto de bonos impagos de la deuda soberana argentina que entraron en default en 2001.

Estos fondos, que Buenos Aires llama “buitres”, compraron esos títulos ya en default y luego litigaron en la justicia estadounidense, rechazando entrar en los canjes de deuda efectuados por Argentina en 2005 y 2010 con quitas de hasta un 70% sobre el valor nominal y que tuvieron una aceptación del 92,4% de los acreedores.

Luego de la ratificación de su fallo por la Corte Suprema, Griesa bloqueó el pasado 27 de junio un giro de 539 millones de dólares de Argentina a un banco de Nueva York para pagar un tramo de su deuda reestructurada, exigiendo que al mismo tiempo se abone a los litigantes.

Si ese pago a los bonistas que entraron en los canjes no se efectúa antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, el país entraría en un default técnico, diferente al colapso total de fines de 2001 pero de consecuencias imprevisibles para su economía.

¿Cambio de estrategia de los fondos?

El martes pasado, el magistrado rechazó un pedido argentino de restablecer una medida cautelar para suspender la ejecución de su sentencia e instó a ambas partes a negociar de manera “continua” para evitar un “default”.

Según Argentina, la suspensión del fallo hasta fin de año es una condición imprescindible para poder negociar con los fondos, ya que el país debe evitar que se aplique una cláusula de los canjes que le impide mejorar antes de esa fecha la oferta recibida por los acreedores que cambiaron sus bonos, so pena de tener que igualar los pagos.

Según consignó este jueves la prensa argentina, los fondos podrían cambiar de estrategia y pedir ellos mismos al juez que reviva la cautelar, a cambio de que Buenos Aires deposite una suma de dinero en garantía de pago hasta fines de 2014.

La versión fue calificada de “ficción” por uno de los fondos involucrados en el litigio, Aurelius Capital, a través de su presidente Mark Brodsky.

De su lado, el gobierno argentino dijo no estar al tanto de la propuesta y aseguró que “nadie puede exigir una garantía a un país soberano”.

“No hubo ninguna notificación sobre lo que van a proponer los fondos ‘buitre’”, afirmó el jefe de gabinete Jorge Capitanich.

Argentina se ha autoexcluido de los mercados de capitales tras el default y las necesidades de financiamiento del gobierno se cubren en buena medida gracias a una política comercial que prioriza el superávit.

El miércoles, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, defendió la estrategia de su país de enviar el dinero para pagar a los acreedores que ingresaron en los canjes, rechazando que se vaya a caer en default.

“Quiero decirle a todos los argentinos que Argentina no va a caer en default por una razón muy sencilla, esencial. Porque en default entran los que no pagan y Argentina paga“, afirmó la mandataria.