Lo Último

.

.

jueves, 24 de julio de 2014

“La oposición se pelea a cuchillo por parcelas de poder, poco le importa aportar soluciones”

Nota de prensa).- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, aseguró este jueves que desde que asumió la Gobernación ha realizado “grandes esfuerzos para establecer y mantener el diálogo con el sector productivo y empresarios, así como con otros sectores que concentran el 60% de la producción industrial nacional y que por su situación geográfica y potencial, pueden ser epicentro de desarrollo del país”.

El mandatario regional se refirió al llamado público que le hiciera Antonio Ecarrí, vicepresidente nacional de Acción Democrática, “de convocar un diálogo urgente con partidos políticos y empresarios para frenar colapso económico en Carabobo”.

Señaló que desde el 2013 ha sido designado un Comisionado para las Relaciones Empresariales, que es Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, quien en acción conjunta con diversos entes del gobierno nacional, así como con la secretaría de Economía Productiva y la de Desarrollo Alimentario, han sostenido más de 234 reuniones con empresarios y el sector productivo carabobeño.

“Nos hemos reunido con los sectores de alimentos, agroindustria, bebidas, construcción, automotriz, químico y plástico, entre otros, que hacen vida en la entidad y que han atendido la convocatoria del gobierno regional, para aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones y en estos encuentros incluso han participado, Fedecámaras-Carabobo; la Cámara de Industriales; así como la Cámara de Pequeña y Mediana Industria de Carabobo, Capemiac”, indicó Ameliach.

Aseguró que al comenzar las llamadas “guarimbas”, tanto Fedecámaras-Carabobo como Capemiac, dejaron de asistir a las reuniones, mientras que la Cámara de Industriales del estado, continúa abierta a sumarse al diálogo. 

“Los empresarios y sectores que en Carabobo, aun con las diferencias políticas existentes, actúan de buena voluntad con el único interés de aunar esfuerzos para superar las dificultades económicas, que nadie del Gobierno niega, ni siquiera el propio presidente Nicolás Maduro, se han incorporado y mantienen prestos a participar del diálogo y las acciones que hemos establecido”, afirmó Ameliach.

Mesas de trabajo

El mandatario regional enfatizó además, que una representación del sector empresarial participó en la Conferencia por la Paz y la Vida que se llevó a cabo en Puerto Cabello, encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y que, el vicepresidente del Área Económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, estuvo en Capitolio, acompañado con el gabinete económico nacional para reunirse con empresarios de la entidad.

Explicó que de estos encuentros se derivaron una serie de mesas de trabajo por sectores, que se reúnen permanentemente, una de ellas para resolver conflictos laborales; otra para atender problemas aduanales y trámites de permisología, y otra de Seguimiento a la asignación de divisas

“Estas mesas de trabajo han venido rindiendo frutos para buscar soluciones que permitan recuperar el sector productivo, como el acuerdo con la empresa Protinal para incrementar la producción, Proagro y con la planta de Polar, Envalic, luego de una reunión sostenida con el mismo presidente ejecutivo de la misma, Lorenzo Mendoza”, dijo. 

Destacó que han resuelto “conflictos laborales” en Coca cola, Alimentos Souto, Ford, La Guásima y Polar, “y hemos intercedido en algunos aspectos importantes para resolver problemas con otras empresas del estado. Los verdaderos empresarios de Carabobo y de la zona industrial de Carabobo, saben del esfuerzo que está haciendo la gobernación para recuperar la capacidad productiva”.

“Ojalá pudiéramos contar con líderes opositores de la talla de Antonio Ecarri”

El mandatario resaltó la creación del Estado Mayor para la denominada Ofensiva Económica que promueve el Ejecutivo, este equipo de trabajo se reúne todos los lunes y ha llevado a cabo más más de 345 visitas a diferentes empresas del estado, con la intención de hacer un diagnóstico de la situación, corregir los problemas y avanzar en la recuperación del aparato productivo nacional. 

Recordó el caso de la empresa Albeca, tercera a nivel nacional en producción de mayonesa y margarina, “con la cual estamos trabajando para incrementar su capacidad de 55 a 85% y apoyarla en la creación de una línea de producción de aceite de soya. Habría que preguntarse ¿quién se ha ocupado más por alcanzar soluciones al sector productivo del estado, si la gobernación con trabajo o Fedecámaras-Carabobo con sus apariciones mediáticas?”. 

“Ojalá aquí pudiéramos contar con líderes opositores de la talla de Antonio Ecarri, a quien respeto a pesar de las divergencias políticas y con quien he tenido oportunidad de conversar en varias ocasiones. Lamentablemente en Carabobo, la oposición se volvió una pelea a cuchillo por parcelas de poder, a quienes poco parece importarles aportar soluciones, porque no han sido capaces de trascender sus ambiciones políticas para pensar en el beneficio del pueblo”.

En este sentido agregó que “si Ecarri quiere asumir el papel de interlocutor de la fragmentada y dispersa oposición carabobeña, bienvenido sea, estoy dispuesto a reunirme con él para informarle a mayor detalle las gestiones que hemos realizado y que continuaremos haciendo en la entidad, gracias al diálogo establecido con empresarios”.