Lo Último

.

.

miércoles, 30 de julio de 2014

Líder catalán expresó a Rajoy la necesidad de celebrar referéndum en España el 9 noviembre

Dpa).- El jefe del Ejecutivo de Cataluña, Artur Mas, expresó hoy a Mariano Rajoy su determinación de celebrar el referéndum de autodeterminación en la región del noreste de España el 9 noviembre, una consulta a la que el presidente del gobierno español considera ilegal y a la que se opone sin fisuras.

Rajoy recibió hoy a Mas en el Palacio de La Moncloa, tras casi un año sin relación entre ellos, un periodo en el que Mas fijó al fecha de su referéndum y las preguntas a hacer en él.

“Estamos decididos a sacar adelante la consulta. Tenemos una fecha, la pregunta, la base democrática y la base política y social. Lo queremos hacer legalmente, de acuerdo con un marco legal y, a poder ser, de acuerdo con el Estado (español)”, dijo Mas.

El líder catalán ofreció tras el encuentro de casi dos horas y media una rueda de prensa en la representación del gobierno catalán en Madrid.

“Él me ha reiterado que desde su punto de vista (la consulta) es ilegal”, añadió Mas. “No existe propuesta alternativa a decir que no se puede hacer porque es ilegal”, lamentó el jefe del Ejecutivo de Cataluña.


No obstante, al inicio de su comparecencia ante la prensa, mas aseguró que “hoy no era el final de nada”. “Existe un clima de diálogo abierto que permite ir hablando y creo que es bastante positivo”, manifestó.