Lo Último

.

.

jueves, 24 de julio de 2014

NACIONALES

Ciudades venezolanas no se adecuan a las necesidades de la tercera edad

adultosmayoresLas arrugas y canas son las principales señales del paso de los años. La vejez no discrimina a nadie y  los signos de edad son inevitables. La coordinadora del programa Juventud Prolongada del municipio Chacao, Natasha Borjas, expuso que hay pocos espacios adecuados para los de edades avanzadas.

“Nuestra filosofía es que al llegar a la tercera edad no se acaba la vida, solo es otra etapa que hay que saber aprovechar”, explicó Borjas a Globovision.com. La iniciativa que representa está dirigida a las personas mayores del municipio Chacao y su fin es brindar un “bienestar físico, y mental” mediante diferentes actividades.

Los adultos mayores constituyen un pequeño sector en Venezuela en comparación con la población total. De acuerdo con el censo de 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, se totalizaron 27.227.930 venezolanos, de los cuales 2.468.857 son personas cuyas edades superan los 60 años.

Para ella, los ciudadanos de tercera edad tienen los mismos derechos que cualquier venezolano de disfrutar de los diferentes entornos nacionales, por lo cual es necesario que existan espacios específicos que cumplan con este fin. Mencionó que el país “no está adecuado” para las personas de edades avanzadas. “Falta mucho para lograr esta adecuación, hay algunas iniciativas, pero es un camino largo por transitar”.

Planificación obligatoria

Aunque el número de adultos mayores sea muy reducido no se puede dejar de lado a esta minoría tan importante para el país.

De acuerdo con Borjas, lo que se necesita para lograr integrar con mayor fuerza a este sector de la sociedad es una planificación urbanística. Escaleras, rampas, señalización, espacios para la tercera edad y mejora de los medios de transporte utilizados por ellos son algunos de los elementos que mencionó la representante de Juventud Prolongada como prioritarios.

La planificación no lo es todo, el aprendizaje también es necesario de lado y lado. Los venezolanos deben tomar en cuenta los derechos de los adultos mayores, así como estos deben tener presentes sus espacios.

Borjas aseveró que en el municipio Chacao no hay exclusión de la tercera edad, pero que en Venezuela sí sucede en algunos aspectos como en la necesidad de un medio de traslado particular para quienes constituyen este sector. “Se han dado pasos valiosos pero siempre hace falta más”, culminó.